Hace 3 años | Por --175549-- a diariodealmeria.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a diariodealmeria.es

Tirados por la calzada y en un descampado a escasos metros del instituto. Así han acabado los test serológicos de COVID-19 realizados a los docentes del IES Sol de Portocarrero de La Cañada (Almería). Los alumnos que han acudido este miércoles al centro para realizar la matrícula han descubierto decenas de test usados, así como las jeringuillas con las que se extraen gotas de sangre para realizar la prueba. Un material biológico que debe ser tratado con especial cuidado y que, sin embargo, ha acabado tirado en la calle.

Comentarios

b

#2 #3 Otro recuerdo: Y la empresa subcontratada se llama... y hasta ahí puedo leer.

D

#13 Uf qué mal rollo de historia, tú.

forms

#2 y tampoco irnos tan lejos al pasado que mi sobrino el año pasado se pinchó con una en el recreo

#5 el futuro de España lol

GanaderiaCuantica

#2 los maestros son los nuevos yonkis. Mucho más nivel...

u

#2 Que tiempos, cuando ibas a jugar al descampado y las madres te decían que mucho cuidado con las jeringuillas.

D

#1 Esto es España

D

#14 Lamentablemente cierto. País de incívicos.

Estoy hasta el gorro de quitarle colillas de la mano a mi hijo cada día que bajamos al parque.

Quien tire basura al suelo, se le imputa una mano. Acabamos con los guarros y con el tabaquismo.

GanaderiaCuantica

#45 ya no se dice 'imputar', se dice 'investigar': se le investiga una mano...

GaiusLupus

#14 si lo que no se es cómo no estamos ya todos bajo tierra.
Que país!!

D

#14 si, y?

i

#1 Es asimilable a residuo urbano. No es cortante ni punzante. Si fuese de otra manera las mujeres tendríamos un problema cada 28 días y durante 5 días.
Dejarlas tiradas de esa manera no es forma. Hay que tirarlas en un contenedor que tenga tapa. Como cualquier residuo urbano.

javibaz

#40 es que están en el suelo, no en un contenedor

MaKaNaS

#40 En la noticia dice que tambien estaban tiradas las jeringuillas con las que se saca la sangre, y eso tiene que ir en un contenedor de punzantes biológicos.

i

#47 Lo que se ve no son jeringuillas (para hacer ese tipo de test no se usan jeringuillaS) son lancetas que se tienen un sistema de seguridad que se autocierran evitando todo tipo de cortes y pinchazos.

ruinanamas

#1 Bienvenido a la Andalucía de derechas.

H

Pero que clase de retrasado tira eso en la calle?

f

Cual es la emrpesa privada que lo gestiona??
Pues multon y perdida de la posibilidad de presentarse a cosas asi hasta las proximas elecciones

Toranks

#10 ¿Y por qué no para siempre?

JORGE75

Desde luego algunos se están forrando pero bien con esta pandemia

Ñbrevu

No sé cómo serán las regulaciones que tenemos, pero teniendo en cuenta que esto es material biológico peligroso, a alguien se le tendría que caer el pelo pero bien por esto.

Es tan fácil como hablar con el director y preguntarle quién es el responsable. Lo que no sé, como digo arriba, es si realmente esto es punible o si el gilipollas causante de esto se va a poder ir de rositas.

itfish

#11 Es punible y además todos los restos biológicos tienen que tener una trazabilidad, el último que haya firmado su recepción se va a comer un marrón.

mr_potato_suave

#11 #16 #20
Sin ánimo de defender esta guarrería...
Técnicamente, según la legislación que tenemos en Andalucía, no son residuos tipo III, sino tipo II, al que efectivamente pertenecen los residuos sanitarios, pero los asimilables a urbano (o asimilables a doméstico, creo que se llama ahora)

Hablo de memoria, pero básicamente la diferencia reside en la cantidad de fluido (sangre) que en los test rápidos es ínfimo. Por otro lado el periodista comete un error de bulto, inconsciente por falta de profesionalidad o consciente para generar sensacionalismo, al hablar de jeringuillas tiradas por el suelo. El vídeo tiene la calidad que tiene (una multa a esa gente que graba en vertical...) Pero yo al menos lo que veo son lancetas, además de las modernas que tienen un mecanismo autorretráctil para evitar precisamente los accidentes por su peligrosidad como material corto-punzante, y es por ello, si no me equivoco, que igualmente son asimilable a lo urbano. No hay ninguna jeringa de las que recordamos de los "gloriosos 80s", de hecho el material sanitario corto-punzante se sigue usando, pero si no tiene un sistema de seguridad hay que eliminarlo en un contenedor especial, y en este vídeo lo que hay son lancetas como las que usa un diabético.

No voy a defender la falta de cuidado del personal sanitario, de limpieza o del colegio, pero huelo cierto tufo sensacionalista.

D

#41 La verdad... Por definición si nos ponemos estrictos es más asimilable el residuo a Sanitario Tipo III (Res. Peligroso) por su capacidad infecciosa que a asimilable a urbano... y más en las condiciones en las que estamos de pandemia.

La realidad, es que seguramente estén considerados como Tipo II debido a que veo inviable que su gestión sea como residuos peligrosos y su capacidad infecciosa es "baja".

D

#11 Según el reglamento de residuos de andalucia es un residuo sanitario tipo 3... Obviamente residuo peligroso.

Mínimo una infracción grave/muy grave de residuos y no se temas de código penal para salud pero yo creo que también.

OviOne

No se me ocurre otro país salvo España en el que se pueda hacer tremenda garrulada.

l

#21 Y además con total impunidad.
Espero que cojan al que ha sido, y se le meta 6 mil euros de multa y se le obligue además a recogerlo todo, como pasó con los subnormales aquellos que tiraron una nevera.

Mano dura con la gentuza en España es lo que hace falta, y menos impunidad,
que los departamentos de medio ambiente parece que sólo están de cara a la galería y para sacar cromos de Linces.

OviOne

#23 Totalmente. Salvo el caso ese de la nevera, que se hizo de puta madre, lo habitual es que los vertidos de basura "pequeños" no tengan ninguna repercusión.

ayatolah

#21 Si es una garrulada, aunque si se me ocurren otros países en los que se podrían hacer cosas parecidas o incluso peores, como puede ser tirar cadáveres al Ganges. Pero si, una garrulada.

autonomator

Hay que ser un energúmeno de proporciones siderales para hacer algo así.
Aparte del correspondiente puro espero que a el/los implicados les quiten el DNI por un tiempo y el derecho a voto

D

#6 Y guillotina tras horas de tortura...

Chaskarrillo

#8 palillos de bambú Clavados en las uñas...

D

#6 Me parece perfeto y añado: y quienes los hayan contratado que les quiten por un tiempo el derecho a ser votados.

ayatolah

Tan grave, tan grave, tan grave es el asunto... que hasta se perdona que el video sea grabado en vertical (aunque no se disculpa)

j

Es despreciable ver cómo las subcontratas se saltan pasos para trincar más.

Como los políticos no van a denunciar porque están en el ajo, ¿qué recursos tiene la gente!?

En casos como este es donde los escraches tienen sentido.

Peachembela

país tropical

bronco1890

Da la impresión que el que los tiró quería que se supiese lo que había hecho; si no hubiesen ido a parar a un río o a una zanja todos juntos, pero desperdigarlos a lo largo de metros y metros por una acera por la que pasa gente no tiene mucho sentido.

A

#19 No necesariamente. Se deduce en una noticia ampliada que los dejaron en el instituto en una bolsa especial y probablemente el personal de limpieza la tiró al contenedor. Luego basta que pase uno de los que hurgan (desgraciadamente los veo a menudo) vea esa bolsa tan especial, la destripe y la tire al suelo cuando se dé cuenta de lo que se trata.
De todos modos eso NO es basura urbana, en todos los sitios de salud que conozco hay unos contenedores amarillos para lancetas agujas y derivados que hayan tocado sangre, y se procesan aparte. Esa bolsa nunca debió quedarse en el instituto.

s

#22 O los pájaros, urracas y gaviotas que se van a los contenedores si están abiertos y sacan cosas mientras rebuscan.

juanlost

Que vergüenza

NapalMe

A nadie le extraña, marca España.

forms

--_

D

Si tienen duda de si esa persona fue la que contagió a su conocido ya pueden comprobarlo...

Zsusanna

ahora se contratará/concursará a otra empresa para limpiar y desinfectar... y así cerramos el círculo de amistades

D

Como bien dijo en 1876 (y aún sigue muy, muy vigente) Antonio Cánovas del Castillo: "Son españoles los que no pueden ser otra cosa"

hexion

Grandes gestores de lo público que subcontratan siempre a los que dan sobres más gordos más capaces.

D

Bueno, la basura de uno es el tesoro de otro, ya aparecerá algún interesado

Miles_Teg

Además. Entiendo que si los hisopos con las muestras están ahí, es que no se realizaron los análisis.