Hace 15 años | Por jordi82 a timesonline.co.uk
Publicado hace 15 años por jordi82 a timesonline.co.uk

Encontramos en Times Online una interesante exclusiva sobre un descubrimiento científico que ha logrado que un análisis de embriones nos permita saber si nuestro hijo tiene enfermedades genéticas como problemas de corazón, Alzheimer o mutaciones del cáncer de mama. Hasta ahora solo se podía conocer un 2%, pero con el descubrimiento se amplía notablemente el espectro. El desarrollo de este avance queda pendiente de discusiones éticas por la posibilidad de seleccionar los embriones.

Comentarios

jamaicano

Gattaca

damocles

Para los que hablan mucho de Gataca (película aburrida y con moralina exagerada, parece que un obispo colaboró en ese guión), quisiera saber si tienen los cojones para decirle de frente, directamente a los ojos a su hijo:

"Hijo mio, sabía que en el futuro sufrirías de cáncer, un examen genético así lo advertía, se que sufres mucho con las fuertes quimioterapias, cirugías, drenajes, medicinas, que no tengas amigos ni amigas, que faltes al colegio por estar amarrado en una cama de un hospital soportando pinchazos todo el día, que no puedas ir al campo, ni jugar, ni ir a un parque de atracciones, ni montar en bicicleta y que tu vida desde pequeño fuese un tormento.... pero es que yo soy creyente/etico/humanista y pensé que no era nada ético garantizarte la salud... se que otros niños ahora disfrutan de su niñez, pronto de una saludable adolescencia, pero me pongo la mano en el corazón y sé que hice lo correcto... lamentablemente hijo mio tu eres el que soporta los fuertes dolores"

jamaicano

"un análisis de embriones nos permita saber si nuestro hijo tiene enfermedades genéticas "

Bienvenidos a Gattaca. Bienvenidos a una sociedad donde una sola gota de tu sangre puede determinar a qué edad morirás, con quien deberías casarte o qué trabajo deberías desempeñar porque es el más apropiado para tu constitución genética. Una sociedad donde una persona no genéticamente mejorada tiene muy pocas posibilidades de triunfar, o donde un diseño erróneo puede marcarte para toda la vida.

Si supieses que tu hijo (o embrion como prefieras) tendra leucemia / un corazon mas debil / un CI mas bajo...¿lo tendrias a sabiendo que su vida sera mas dificil? (el medico te da a elegir unos cuantos)
that's the cuestion

j

#3 los genes... lo que no te digan los genes...

D

Si puedes tener hijos sanos y ayudar a erradicar terroríficas enfermedades, no hacerlo es lo más inmoral que me puedo imaginar. Y podéis ponerme de por medio todas las tonterías de científicos locos, películas y demás mierdas. Estamos en la realidad: los padres eligen si quieren tener hijos, y si la tecnología les brinda la oportunidad de elegir entre varias opciones y tenerlos lo más sanos posibles, mejor que mejor. El único impedimento que hay para ello es una moral basada en la superstición y la magia, basada en el odio a la libertad... todo propio de sectas religiosas.

jamaicano

#21 nunca he dicho que ser negro sea una enfermedad, de hecho lo puse en el saco con tener un coeficente intelectual alto o bajo, o ser guapo o atletico. De todos modos perdona la sobreactuacion.
el problema no está en ser enano, si no en la gente que lo trata así. A eso voy, por ahora no podemos cambiar de la noche a la mañana la opinion de la gente, pero si puedieses cambiar el motivo por que el que puedan discriminar a tu hijo ¿que padre no lo haria?

xiobit

Pues en un tratamiento de inseminación artificial, bastante común hoy en dia, veo perfecto que se revisen los ovulos fecundados para implantar solo los completamente sanos.
¿Que motivo etico/moral puede darse para que en este caso permitas que el niño nazca con Alzheimer si podemos evitarlo? Igual que con todas las enfermedades genéticas.

jamaicano

#19. Me acusas directamente de ser racista y asesino.Te replanteo el alama de la pregunta.
¿si sabes que por sufrir enanismo la gente te señalara con el dedo y se rien de ti? Como padre, si puedes suprimirle ese sufrimiento, ¿lo harias?
Donde digo enanismo digo elemento que te discrimina en una comunidad.
Manda cojones que me llames racista y asesino.

D

#1 Merito cientifico tiene, pero no se en que hace el mundo mejor. Como mucho si es un paso intermedio para encontrar una cura. Si no a mi que por favor no me jodan la vida diciendome como voy a morir.

Este descubrimiento por si solo solo vale para lo que valia en Gattaca -> DISCRIMINAR.
#6 Creo que no tienes claro lo que hace esta enfermedad. No son sintomas, sino que destruye completamente el cerebro hasta el punto de que tu corazon deja de latir porque no hay nadie que le mande hacer nada.

jamaicano

#13 Te recomiendo ver la pelicula.
Si sabes que si tu hijo sale negro, sera discriminado, y puedes hacer que nazca blanco por tener una vida mas facil ¿se lo darias?
SI sabes que tu hijo con un un Coeficiente intelectual tiene mas posibilidades de triunfar en la vida ¿se lo darias?.
Si sabes que tu hija sera mas guaapa que las demas y con ello tendra mas opciones ¿se lo darias?
Si tu hijo pudiese medir 1.90 y ser atletico de nacimiento consiguiendo becas en EEUU por ejemplo, ¿se lo darias?

Lo cual me lleva a una reflexion. Si el primer mundo tendria a los "mejores" por que puede permitirselo mientras los paises pobres no podrian, ¿no estariamos imprimiendo el sistema aristocratico en nuestros genes?
Creemos en la igualdad de oporunidades, pero si entre los candidatos sabemos que uno triunfara y el resto no, creemos que es mas justo darle a el esas oportunidades.
¿seran los genes quienes determinen nuestra vida y no nuestras intenciones?
Era solo una reflexionse mueve en la neblina de lo antropologico /y la ingenieria social

p

Buena noticia, la he colocado y claro ya estaba, grcias jordi82

D

Claro, si el problema no está en que se use de forma equivocada, el problema está en el descubrimiento. Las personas es que somos buenas, la ciencia es el diablo, volvamos a la inquisición, a la hoguera con los científicos. (Véase el sarcasmo)

Señores, por favor... el problema no está en el descubrimiento, si no en los que se aprovechan de el para discriminar a otros. Una aseguradora no podría hacer ese filtrado, los expedientes clínicos son confidenciales.

#15 Te has lucido, comparar el alzheimer con ser negro. ¿Por casualidad no irás vestido de blanco con una capucha acabada en pico?. Creo que me perdí ese estudio que afirma que ser negro es una enfermedad. Fuera de eso, me dirás como una prueba de alzheimer te permite cambiar los genes, y a lo de antes, el problema no es que se pueda hacer eso, si no como lo usen.

En nuestras manos estaría evitar que se use para estos hipotéticos casos de división social, pero no podemos dejar de lado grandes avances por que alguien los pueda usar de esa forma.

D

#13 Pues claro que pueden plantearse problemas éticos sino se trata con cuidado. Por ejemplo, si ese test y la capacidad de hacer esa selección en los embriones se reduce a una minoría con un cierto poder económico, estaríamos creando una brecha biológica por diferencias económicas. Luego, una empresa poderosa podría realizar ese tipo de tests y un hijo de padres naturales por el método tradicional que presentara evidencias de que va a parecer Alzheimer en el futuro no sería contratado, por ejemplo.

Todo descubrimiento humano suele presentarse siempre como un arma de doble filo, y es al hombre a quien corresponde dar un uso inteligente de él.

D

Este es el futuro y sintiendolo mucho, SI, la gente terminara pudiendo elegir los alelos que quiere dar a sus hijos (hay 4 se necesitan 2) incluso podra comprar alelos de una base de genes. Y no se que tiene eso de malo si va a ser mejor para el niño. Antes la gente al igual que la iglesia le parecia mal operar, es solo cuestion de costumbre, y tambien habia diferencias sociales a poder acudir a un medico.

D

#12: Para que esa persona sepa que va a tener Alzheimer no, para que lo sepa el seguro médico privado (hola Espe) y no le admitan como asegurado.

joancg

#16
Eso es, yo me temo que esto solo podría servir para discriminar, así que hoy por hoy solo debe usarse para seguir investigando.

P

Simplemente increible, este tipo de gente que investiga hace que la vida sea mejor.

elsusto

No entiendo con esa de cuestión de ética , porque elegir el azar de tener un niño que puede tener cientos de enfermedades, si eligiendo puedo evitar que tenga alzheimer, parkinson , que tenga síndrome de down , enfermedades hereditarias, etc; no es elegir un niño rubio con ojos azules y que sea muy fuerte cuando sea adulto , es querer tener un niño sano, y si puedes evitar que enfermes, y si muchos niños tiene enfermedades , pero pregúntales si prefieren no haberlo teniendo , por eso .

joancg

Este es un avance a largo plazo. Quizá en un futuro pueda servir par algo.
¿Hoy en día para que serviría? ¿Para que esa persona sepa durante toda su vida que tendrá Alzheimer en su vejez?
Tenia entendido que ya se puede saber si tienes riesgo de padecer la enfermedad, pero hoy en día sigue sin valer para nada.

Ellohir

Yo pensaba que era una enfermedad que te daba de mayor...

D

#20 Lamento haberte ofendido, pero ya me dirás donde sacas la relación entre ser negro y una enfermedad. No te he llamado asesino en ningún momento, ser del Ku Klux Klan no significa que hayas matado a nadie. Fue duro el "chiste" pero mas dura fue tu comparación, si me lo permites

Sobre lo de ser enano, vuelvo a lo que ya dije, el problema no está en ser enano, si no en la gente que lo trata así. El enanismo es una enfermedad, por mi parte no descartaría a un feto por que valla a tener enenanismo, aunque también dependería de si le lleva al problema de no poder ni moverse. Claramente no son portavoz del resto de futuros padres.

D

#22 Cualquier padre que pueda comprender y mostrar el simple hecho de que la opinión superficial de otra persona no es algo que deba afectar a tu vida. Cualquier padre que comprenda y sepa mostrar que la mayoría de seres humanos tienen miedo de sus propias deficiencias e intentan ocultarlas buscando la de los demás.

Pero esto nos lleva a lo de antes, no se puede discriminar, o parar la investigación o ventaja por el hecho de que haya gente que le falten algunos cientos de años de evolución mental. No tiene el mas mínimo sentido evitar el uso o evolución de esas tecnologías por que alguien la use "mal", si esa persona la usa "mal" que no se le permita usarla.

La sociedad humana parece que siempre estará poniéndose trabas a si misma, por si se usa de forma "equivocada" en vez de intentar mejorarse a si misma y que el uso "equivocado" no sea algo lógico. En fin..

sir_magno

Ciertamente es una enfermedad q se da en avanzada edad, pero nuestros genes indican la predisposicion de cada persona a padecerla.

Es una gran noticia, a ver si pueden seguir acompañadas de muchas otras enfermedades.

L

No creo que se habra la puerta a Gattaca como se dice. Más que nada porque el alzheimer, el cancer y otras enfermedades que se detectan en los genes son vistas como potenciales. Es decir, el hecho de que tus genes digan "tienes posibilidad de tener esta enfermedad con el tiempo" no significa necesariamente que vayas a padecerla.

De todas formas, exactamente lo mismo ocurre con una amniocentesis, que puede determinar si el embrión viene con Síndrome de Down.

Saberlo de antemano da la libertad a los padres de elegir. Pero no obliga a nadie a tomar esta decisión. Y ya te digo yo que más de un padre prefiere tener 1 hijo con trastornos que 0 hijos sin ellos, aunque otros prefieran ahorrarse el trago.