Hace 4 años | Por --527382-- a afondo.lne.es
Publicado hace 4 años por --527382-- a afondo.lne.es

Durante tres décadas, Jesús Suárez recorrió Asturias entrevistando a centenares de personas, hasta conseguir un corpus documental que puede calificarse de auténtico tesoro y que ahora, con la creación de la Cátedra Archivo de la Tradición Oral de Asturias, con el apoyo de la Universidad de Oviedo y de Caja Rural, ha iniciado un proceso de difusión de sus contenidos para que no caiga en el olvido una riqueza cultural que durante siglos pasó de padres a hijos y que hoy, con la muerte de sus últimos depositarios, está a punto de extinguirse.

Comentarios

Shinu

#2 Quién dice que la filología no valga para nada??

OdaAl

#4 la gente que no sabe que la vida es algo más que las cosas materiales y el dinero

Baal

#5 te compro ese eslogan, cuanto es?

OdaAl

#9 un millón de abrazos

Baal

#22 con el pene tieso?

OdaAl

#23 si es posible mejor sin en el pene tieso

Baal

#24 intentaré contenerme.

M

#15 Estas grabaciones sirven para recordarnos la riqueza de las variantes de la lengua asturiana y que no se habla el asturiano que nos quiere imponer la academia.

Duernu

#18 Ya, claro, sí, fijo.

Tu comentario denota un vasto desconocimiento en materia lingüística, a no ser que creas que yo en castellano hablo de forma coloquial en el mismo tono impertérrito en el que me dirijo a ti mediante este mensaje, lo cual, de acuerdo a tu afirmación, permitiría inferir que la norma de cultura castellana que utilizo aquí es "impuesta por la Real Academia Española".

Pero mira, va a ser que no, que no tienes ni pajolera idea de todo esto, o que usas el cuñadismo clasista de siempre para hacer de menos la lengua de mi familia.

Lee más y estudia idiomas, que siempre vienen bien.

M

#19 Los del chiringuito siempre con lo mismo, quereis la exterminación de las variantes por que os molestan a los que pretender imponer la oficialidad. La verdad es que dais asco intentar acabar con parte del patrimonio asturiano para vivir a cuenta del dinero publico. Si tanto queréis el asturiano, pedir la protección para las variantes, pero no lo haceis, lo que haceis es ir a dar clases y cursos a las zonas de las variantes a enseñar el asturiano oficial.

A

Un gran trabajo, una gran parte de la tradición y sabiduría del pueblo sólo existe en la memoria de los más ancianos.

D

Este tipo de iniciativas hay que promoverlas y apoyarlas totalmente y no la oficialidá.

Maitekor

#8 Y la oficialidad también o si no se perderán estos tesoros y otros muchos más.

Te he dado like sin querer.

D

#16 Asina ye, el futuru de la llingua asturiana nun s'entiende ensín oficialidá. A siguir lluchando por ella kiss

D

Una PUTA maravilla.

s

Cuanto aprenderíamos de nuestros abuelos si cuando somos jóvenes no nos creyésemos tan listos... Pero así es la naturaleza humana, y por eso repetimos los mismos errores una y otra vez a lo largo de la historia.
Esto lo digo con 46 años, cuando me doy cuenta de lo poco que se... Con 20 pensaba que lo sabía todo...

o

... y hasta la famosa nana asturiana "tres hojitas, madre" tiene su versión en esperanto

ElSobrinodeMarx

Un tesoro. Aquí en Andalucia también existe o existía esta tradición oral.

D

¿No se llamará Úrsula?

Duernu

Primero, ¿qué variante hablas tú y que parte de la gramática de la Academia que está adaptada a todas no te gusta? Por si no lo sabes, la protección de las variantes está más contemplada en las normas de la ALLA que las del castellano por la RAE, pese a tener éste último muchas más por motivos obvios.
Segundo, ya tardabas en sacar el segundo cuñadismo, el de los chiringuitos. La verdad, no sé cómo se os pasa por la cabeza a algunos que tamaña chorrada puede ser un argumento de peso, cuando lo que se pide es simplemente garantizar derechos. ¿O es que tú por hablar castellano cobras directamente de la millonada chiringuitera del Instituto Cervantes? https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-instituto-cervantes-tendra-129-millones-de-presupuesto-un-4-3-mas/10005-3866469

D

Lo de josefa peña muy interesante.