EDICIóN GENERAL
208 meneos
4009 clics
El tesón de un pueblo galés consigue rescatar un excepcional barco construido en España en el siglo XV

El tesón de un pueblo galés consigue rescatar un excepcional barco construido en España en el siglo XV

la nave fue construida en el País Vasco alrededor del año 1449 (encontraron también una pequeña moneda de plata francesa que confirmaba que no fue fabricada antes de 1447). También se sabe que se dedicaba al comercio del vino con la Península Ibérica. «Podía transportar hasta 200 toneladas de un viaje

| etiquetas: barco , gales , restauración
Un excepcional hallazgo...
#1 Y tanto. Los mercantes vascos de esa época están repartidos por todo el atlántico. Ya ha salido por aquí, pero no está de más volver a citar la historia de la nao San Juan y su reconstrucción. www.albaola.com/es/site/una-historia-compartida Ya no debe quedar mucho para la botadura.
Construido en... ¿Castilla?
#13 la verdad es que en 1.449 ni siquiera se había producido la unión dinástica de Aragón y Castilla, por lo que tienes razón en ese momento el país Vasco estaba en Castilla.
#14 Podrías profundizar un poco en ese dato histórico?
Gracias.
Grandes Cymru! Un gran trabajo!Los vascos aprendimos mucho en temas marinos de los pueblos del norte.El vasco siempre ha sido un pueblo muy viajero y aventurero.Como curiosidades para que la chavaleria lo sepa ya antes de Colon los vascos ya trataban y comerciaban con pueblos de la zona de Terranova,el deporte llamado Cesta punta o Jai Alai se expandio por todo el mundo ya hace mas de un siglo con frontones desde Filipinas hasta USA.Sobre todo en Florida donde en los 60s despertaba tanto interes como el basket.Tambien se dice que los primeros Europeos en llegar y asentarse en el oeste americano eran vascos sobre todo en California.Tambien hay teorias sobre en nombre de Arizona etc..
#11 Nacer en islandia no les sienta bien: Cuando en Islandia estaba bien visto matar vascos
verne.elpais.com/verne/2015/04/29/articulo/1430289393_692828.html
"la nave fue construida en el País Vasco alrededor del año 1449 (encontraron también una pequeña moneda de plata francesa que confirmaba que no fue fabricada antes de 1447)"

Lo de la moneda no lo entiendo. ¿ Si la moneda (aunque no lo pone) es de 1447 en que condiciona a la edad del barco?
#18 Pues tienes razón. En principio el año de acuñación de la moneda y el año de construcción del buque pueden ser independientes (mayor uno a otro o viceversa).
Lo único que se me ocurre es que si hubieran datado la construcción del buque mucho antes del año de la acuñación de la moneda, hubieran podido sospechar que la fecha de datación no era correcta (me imagino que supondrán que la vida útil de ese tipo de embarcación era escasa).
#20 Gracias por entenderme :roll:
A los vascos les ha pasado de todo por ahí arriba xD
#4 Los vascos son los nuevos vikingos.

Dentro de na está Disney haciendo una peli de dragones y vascos o de brujas, osos y vascos o la princesa vasca del hielo.
#4 #6 con dibujar a los bichos que había entonces sería suficiente. En la foto, un bacalao de hace 80 años y uno de ahora...  media
#7 ¿Cómo sabes que no ha crecido el vasco?
#8 Buena observación. Porque es islandés.
#9 Los vascos nacen donde les da la gana.
#7 y los de hace siglos no los podría sostener una persona, ni si quiera un vasco. Pesaban media tonelada, eran verdaderos monstruos marinos.
#24 tanto ¿eh? ¿eso es cierto o es un vacile? Por tu nick, estoy tentado a creermelo...
#25 de hecho me equivocado con los esturiones, esos sí llegaban a media tonelada. He repasado (the unnatural history of the sea, libro que recomiendo a todo el mundo) y el bacalao como el que enseñas era lo normal hace siglos.
¿De dónde es la foto?
#6 "Vascas de hielo" es redundante. Ahora, si los llamas princesas a lo mejor te sueltan una hostia.
#16 Es que cualquiera que se dirija a una mujer sin conocerla de nada llamándola princesa, se está buscando esa hostia.
#19 Sir Anthony Hopkins, todo un señor
El tesón del pueblo será seguramente un señor mayor
#5 nada como leer la noticia para despejar la duda
comentarios cerrados

menéame