Publicado hace 9 años por yemeth a elperiodicodelaenergia.com

Tesla se ve asumiendo una gran misión: no sólo busca reducir las emisiones de automóviles y camionetas, también quiere tener un impacto en la sociedad. Y el autoconsumo es la vía: “Si sólo lo hacemos por el lado del transporte, ignoramos el lado de la generación de electricidad, y probablemente estamos ignorando la mitad de nuestra responsabilidad”. El nuevo complejo producirá baterías que pueden combinarse con los paneles solares en los techos de las viviendas para almacenar energía.

Comentarios

D

#3 orgásmico.

Mauro_Nacho

#6 Para los que ya tienen casa, ya sea hipotecada o no, lo siguiente es disfrutar de una energía mucho más barata. Si hay que invertir en algo es en ser más ecológicos, tratando de generar el mínimo CO2 e intentar ser autosuficientes enérgéticamente.

Galero

#2 Yo, personalmente, lo tengo como objetivo a medio plazo. Ambas cosas juntas rondan los 40.000 euros (unos 12.000 la electricidad y otros 25.000 el coche). El problema es que no los tengo, y el crédito ya sabemos como está. De momento me toca tragar, pero en cuanto pueda me cuadren las cifras no espero más.

E

#8 yo los invertiría si viviese en un unifamiliar en propiedad con garaje anexo.

viviendo en un piso sin terraza ni plaza de garaje (tengo que alquilar una en la finca anexa) no tengo manera de realizar la instalación. No hay sitio para poner placas (la azotea es comunitaria) ni de llevar la energía al coche. Y si no renuevo el contrato de alquiler del garaje perdería la inversión.

Galero

#17 Ya, es que para tu caso, que es el de la mayoría, habría que legislar en sentido contrario a como se viene haciendo.

z

#17 Siempre puedes vender tu piso y tu garaje, comprar un terreno barato, autoconstruir tu propia casa bioclimática, construir tus propias instalaciones para hacerte autosuficiente no solo de electricidad sino también de agua, de gas, internet, comida, etc... Entre que te sobraría la mayoría del dinero y que no tendrías apenas gastos podrías dejar de trabajar, pero claro, hay que tener valor y fortaleza mental para nadar contra corriente en una sociedad donde todo el mundo se deja llevar.

PythonMan8

#8 Desde 125 euros tienes una estufa de leña que puede utilizarse para calentar agua o cocinar:

http://www.segundamano.es/electrodomesticos-de-segunda-mano-profesionales/estufa-le%C3%B1a.htm?

Ya sólo con eso te ahorras la mitad del consumo de electricidad en invierno y para la leña te vas al campo un finde y llenas el maletero de rastrojos.


Otra ventajas:

- Al contrario que con las baterías, la ceniza resultante de la combustión es totalmente reciclable.

- No hace falta tener un tejado de 120 mts2 donde colocar las placas.

- La recogida de rastrojos ayuda a prevenir incendios.

- No aumentas el déficit comercial importando materias primas del extranjero.

- El tiempo medio de vida de las mejores baterías está en torno a 5 años. El de la estufa de acero en torno a los 100.

- (la más importante) A tu gato le gustan las estufas calientes.

Si durante los últimos 1.600.000 años (http://www.monografias.com/trabajos94/hombre-descubrio-fuego/hombre-descubrio-fuego.shtml) el hombre ha estado utilizando la leña para calentarse y cocinar es porque realmente funciona.

p

#50 El problema es que no podemos poner a 40 millones de personas que hay en el país a acabar con el poco verde que queda para calentarse un invierno. Si españa estuviese arbolada en su mayor parte y hubiese un plan racional de explotación maderera, sería otra cosa.

PythonMan8

#52 ¿Poco verde? En España se genera biomasa convertible en leña equivalente a cientos de millones de barriles de petroleo cada año. Para la leña no hace falta árboles de 40 metros. Los rastrojos y arbustos secos convertidos en pelet o empaquetados en fardos son más que suficientes. Si no se hace es sobre todo porque hubo un tiempo en el que primero el carbón, luego el gas y petroleo y más tarde la electricidad estaba tan barato que la leña cayó en desuso. Pero para mucha gente ya no es el caso.
Y sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los 47 millones de españoles viven en apartamentos sin tejado, la opción de placas solares sí que es realmente inviable para la mayoría.

#54 El consumo de energía para el transporte sólo representa el 20% del consumo total de energía (y bajando)

z

#50 #52 #56 Mejor incluso que usar leña para calefacción es no necesitar calefacción. Si las viviendas se construyeran con principios bioclimáticos y buen aislamiento no solo no haría falta calefacción sino que tampoco aire acondicionado pero mientras sigamos perdiendo el tiempo en poner parches en vez de solucionar problemas así nos lucirá el pelo.

G

#50 ¿Y la gasolina del buga para ir a por leña, no la tienes en cuenta? Saldría aún más caro, a no ser que vivas en el campo.

Galero

#50 Yo me refería a la generación eléctrica. Pero es verdad que la calefacción de biomasa es muy económica, limpia y ecológica. Eso ya sería bordarlo.

spit_fire

#2 Sería un puntazo,independencia energética.

D

#2 la independencia energética la podemos poner en practica ahora mismo.

Lo que me frena es el precio a pagar. Ese siempre ha sido el juego de los monopolios, un precio muy por encima de los costes, pero muy por debajo del que no estarias dispuesto a pagar.

Me encantan los "earthships", casas sostenibles e independientes, donde lejos de generar la energía que necesitan, diseñan la casa para que la que se genera con placas sea suficiente. Lejos de producir, la clave esta en adaptarnos a lo que podemos generar.

D

#18 La electricidad no llega al 9% de las demandas energéticas del mundo, y la gasolina de los turismos es una muy mínima parte del consumo total de petróleo manteniendo los valores actuales de consumo. Qué independencia es esa?

D

#25 Yo estoy más del lado de #23 . Es mucho más jodido de lo que parece y la generación de la electricidad de uso doméstico/común es el chocolate del loro del consumo energético real por persona de un país occidental.

Recomiendo mucho este video:

z

#23 ¿Ese dato del 9% de donde lo sacas? Me da en la nariz que te lo inventas o te lo sacas de alguna cifra dada por una petrolera (o carbonera) que a su vez se lo inventa. Gran parte del petroleo se utiliza precisamente para producir electricidad y mucho me temo que no lo tienes en cuenta.
#28 El consumo doméstico es cerca del 50% del consumo eléctrico, no es despreciable ni mucho menos. Toda la energía que actualmente se suple por otras fuentes se puede producir de fuentes renovables. Otra cosa es que actualmente no se haga porque los intereses de las grandes eléctricas hagan todo lo posible para evitarlo mediante leyes y sucias tácticas mafiosas que lo hacen poco rentable. Evidentemente el consumismo compulsivo es una locura estúpida y el crecimiento ilimitado es imposible en un planeta finito pero el problema no es de la energía. Se acabarán otros recursos como los minerales muchísimo antes que las fuentes renovables de energía en la tierra.

z

#35 Disculpa pero esos datos no dicen por ninguna parte que la electricidad "no llega al 9% de las demandas energéticas del mundo" y sigo pensando que te lo has inventado o lo has leído de alguien que se lo inventa.

#36 Repito que el total de la energía consumida actualmente se podría producir por fuentes renovables. Se que actualmente no se hace pero lo que digo es que podría hacerse.

D

#39 Tienes razón, no llega al 9, cité de memoria algún dato caduco que leí por ahí. Sin embargo según wiki es un 11:

"Los usos industriales (agricultura, minería, manufacturas, y construcción) consumen alrededor del 37% del total de los 15 TW. El transporte comercial y personal consume el 20%; la calefacción, la iluminación y el uso de electrodomésticos emplea el 11%; y los usos comerciales (iluminación, calefacción y climatización de edificios comerciales, así como el suministro de agua y saneamientos) alrededor del 5% del total.

El 27% restante de la energía mundial es perdido en la generación y el transporte de la energía. En 2005 el consumo eléctrico global equivalió a 2 TW."

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_y_recursos_energ%C3%A9ticos_a_nivel_mundial#Por_sectores

Repito la pregunta, qué independencia energética?

z

#41 Bueeeno, vamos avanzando, ya reconoces que no es el 9 y ahora dices el 11. Lastima que tu mismo te disparas en el pie y solo cuentas como consumo eléctrico la iluminación doméstica y el uso de electrodomésticos porque acto seguido la wiki habla de un 5% en usos comerciales entre los cuales está también el uso de iluminación. ¿Me vas a decir ahora que en los hipermercados y los centros comerciales iluminan con lamparas de petroleo o vas a ser capaz de reconocer que con los datos de esa página no se puede para nada saber que parte del consumo total de energía es eléctrico?

Si en una vivienda consiguen desengancharse de la red eléctrica es un paso hacia la independencia energética. Ese mismo paso lo pueden dar todos los demás usando fuentes de energía renovables, tanto industrias como agricultores como servicios y transporte.

D

#43 Yo hablaba de uso eléctrico doméstico, aun así sumando lo que dices nos vamos a un 16%, sigue pareciéndote una cifra alta???? El 86% del consumo energético mundial es fósil. Además, en transporte personal y comercial se usa solo un 20% del petróleo, es una risa pensar que la energía fotovoltáica nos va a salvar el culo. Y ojo que soy de Som Energia, pero también soy realista.

z

#44 Bueeeeeno, la iluminación comercial no es "doméstico", acepto pulpo como animal de compañía, ahora veamos. ¿"el suministro de agua y saneamientos"? tampoco es "doméstico"?

El 86% del consumo energético mundial es fósil - Esto es lo único estrictamente cierto que has escrito hasta ahora pero como ya te he repetido el total de la energía consumida actualmente se podría producir por fuentes renovables.

D

#45 dame datos, fuentes, referencias. Yo te digo que no..

z

#62 Perdona, me confundí con el número, #63 es para ti.

z

#45 Disculpa pero no entiendo tu petición. ¿Pretendes que te de datos sobre algo que aún no existe?

D

#63 ah, entonces eres un tecno-optimista haciendo especulaciones sin datos que las respalden. También podríamos colonizar el sistema de Proxima Centauri, no?

z

#65 ¿Acaso tienes tu datos que respalden lo contrario? Yo no me puedo basar en datos actuales pero si en proyeciónes, por ejemplo la cantidad de materiales que cuesta producir un panel solar y la cantidad de dichos materiales que hay en la tierra y sabemos que hay materiales de sobra y luz solar también hay de sobra.

D

#67 Eres tú quien dice que se puede sostener la demanda energética con fotovoltáica, no yo, eres tú quien debe aportar datos si quieres convencer. Lo que no puedes hacer es exigir datos de lo que he dicho (datos que al final he aportado, más o menos) para luego especular sobre algo sin aportar datos, estudios, o lo que sea que te respalden. Tasa de retorno energético.

z

#68 Eres tú quien dice que se puede sostener la demanda energética con fotovoltáica - MEEEEEEC, error, yo no he dicho que se puede sostener con "fotovoltáica" sino con renovables. Una de 2, o aprendes a leer o dejas de tergiversar.

datos que al final he aportado, más o menos - No perdona, has dado unos datos que no tienen nada que ver con lo que afirmas. Te recuerdo que lo que intentas defender con datos es la frase "La electricidad no llega al 9% de las demandas energéticas del mundo" y los datos que has aportado no sirven para saber que parte de la demanda de energía mundial es eléctrica porque la wiki que has enlazado habla de fuentes de energía, no de TIPOS de energía. Esos datos existen porque se refieren a algo que ya es real, solo que para mostrarlos necesitarías rebuscar mucho más que enlazar la primera wiki que encuentres. Necesitarías además hacer cálculos que probablemente nadie ha hecho aún y mucho me temo que es demasiado trabajo para ti.

especular sobre algo sin aportar datos - Como ya te he dicho no pueden existir datos sobre algo que todavía no se ha llevado a cabo. Si insistes en pedir imposibles entenderé que eres un troll que no razona y no perderé más el tiempo contigo. Mientras tanto te voy a soltar unos datos que aunque no demuestran nada presente si que evidencian la posibilidad de suplir con renovables la demanda de energía mundial.
- Constante solar: 1366 W/m2 http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_solar
- Potencial geotermico mundial: 41,743 x 106 exajulios http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/IDAEgeotermia%5B2011%5D.pdf
- El potencial de energía eólica podría suplir un consumo 5 veces mayor que el consumo total de energía actual: http://www.pnas.org/content/106/27/10933.full.pdf+html

Tasa de retorno energético - La tasa de retorno energético en TODAS las renovables se ha demostrado que es mucho mayor que 1. Dado que son renovables y dado que su potencial es mucho mayor que el consumo total de energía bastaría una TRE ligeramente superior a 1 para hacerlas suficientes.

D

#70 La tasa, para mantener nuestro ritmo de consumo es de más de 1 y de 10. Mírate la entrevista que te han facilitado por ahí. Un saludo.

z

#71 No problem, la TRE de eólica, solar (no solo fotovoltaica), y geotérmica es mayor de 10.

D

#72 Claro que sí, porque hacer aspas gigantescas de acero y transportarlas con maquinaria pesada por carretera es gratis. Venga, que tengo cosas mejores que hacer, ciao.

z

#73 Cada cosa que escribes evidencia tu ignorancia y es comprensible que con tal ignorancia tengas los prejuicios que tienes. Para tu información las palas de los aerogeneradores no son de acero sino de compuestos de fibras y resinas. Para tu información muchos aerogeneradores no se instalan en tierra sino en el mar y no hacen falta carreteras para trasladarlos. Finalmente para tu información la energía necesaria para construir, transportar e instalar un aerogenerador moderno y grande se amortiza en menos de 3 meses de funcionamiento.

D

#74 Ahora resulta que hay que amortizar, cuando me has dicho que la tasa de retorno es superior a 1, vaya contradicción amigou.

z

#75 Contradicción ninguna, solo demuestras que citas la TRE sin saber lo que es y sospecho que ni siquiera sabes lo que significa amortizar.

D

#67 Y te vuelvo a aclarar que no rechazo la fotovoltáica, soy socio de Som Energia, y tengo pasta ahí invertida, pero soy realista, y sé que una fabrica de botellas de vidrio, fundición de acero, y cualquier otra industria pesada, exige unas cantidades brutales de energía que los paneles solares no pueden soportar.

D

#34 Hablo de demandas energéticas TOTALES, la electricidad que va a los hogares es miseria al lado de las industrias pesadas que son las que en realidad mueven el mundo, no nuestras salas de estar ni nuestros cochecitos.

D

#29 he visto videos de esa Earthship en Valencia

Una pena que no se haya adaptado tan bien a nuestro clima, mucho mas benevolo que el de Nuevo Mexico.

Al final nos veo volviendo al adobe, o a las casas cueva. Aunque la de Valencia no haya sido un rotundo exito, la semilla hace tiempo que está ahí y Michael REynolds es my Robert Stallman de la construccion ecologica

Menudo martir... le quitaron su titulacion de arquitecto por hacer casas ecologicas... claro... se saltaba a la torera todas las normativas que lo impedian... Al final consiguio que se votara una moratoria para hacerlo legalmente, le devolvieron su titulo y se ha convertido en un icono del ecologismo en la vivienda.

Un cordial saludo, gracias por la info.

z

#32 Efectivamente Michael Reynolds es todo un héroe y como curiosidad te diré que estuvo impartiendo un curso de construcción de earthships usando como base precisamente la construcción de esta casa de la que hablamos cerca de la costa de Valencia. Posiblemente alguno de esos vídeos que has visto lo he grabado yo mismo. También conozco a dueños de casas de balas de paja construidas en el mismo clima y en este caso si que están completamente satisfechos con esta técnica de construcción. De hecho yo mismo he podido comprobar personalmente la calidad del aislamiento que proporcionan, siguiendo frescas en verano con temperaturas cercanas a 40º y son cálidas en invierno.
Las casas de balas de paja no tienen mucho que ver con la técnica ancestral del adobe. Es una técnica de construcción relativamente reciente, de mediados del siglo XX y todavía está avanzando en su aplicación práctica. Las casas de balas de paja son tecnológicamente mucho mas avanzadas que las de adobe y también que las de hormigon y ladrillo. La calidad de su aislamiento es incomparable. Si te interesa el tema te recomiendo este interesante documental para iniciarte

En espuña hay incluso una red de casas de paja donde puedes obtener ayuda de todo tipo si quieres construir una. http://www.casasdepaja.org/

D

#37 Pues si, tambien he visto los videos de casas con balas de paja y me apunto el documental. Lo he ojeado brevemente que estoy en el curro, y me he fijado en una casa alemana, donde la estructura es de madera y las paredes es donde rellenan con paja para luego enfoscar y que parezca una casa normal.

Aquí sería una estructura de hormigon, y en vez de un albañil, las paredes con bala de paja.¿?

Sinceramente, como una estructura de hormigon reforzado... En los eartships pille a uno usando tablas de aglomerado con plastico... Reconocia que no eran muy ecologicas, pero si a la larga, pues duraban mas, y las usaba solo en sitios humedos.

Me veo en una casa de balas de paja... Trabaje con un constructor de casas de lujo y los tabiques eran dobles, con camara de aire... tan gruesos como una bala de paja... Si quieres calidad, una pared de ladrillos no vale en el exterior.

z

#38 No es necesaria una estructura de hormigón aunque si ya la tienes se puede usar. Las estructuras de madera bien tratada pueden durar tranquilamente 200 o 300 años y seguro que para entonces ya estas calvo. La madera además de ser mas barata y fácil de trabajar es más ecológica y más aislante que el hormigón. Pero es que con balas de paja se pueden hacer estructuras autoportantes, es decir, el propio muro es lo que sostiene la casa y ni siquiera se necesitan usar columnas de madera (aunque es difícil que no tengas que usar vigas para el techo apoyadas en un zuncho perimetral). Hay varias casas en Alemania construidas con la técnica de bala de paja autoportante de 4 pisos de altura, aunque si vas a construir tu mismo no te recomiendo que empieces por algo demasiado complejo y ambicioso. También he participado en la construcción de un par de estas casas, una autoportante y la otra con estructura de madera. Te puedo decir que para autoconstrucción lo mas recomendable al principio es estructura de madera y pared de balas. Yo personalmente vivo en una casa con doble tabique de ladrillo y cámara de aire aislada pero el aislamiento no le llega ni a la suela de los zapatos a una casa de paja.

D

#2 Tanto las petroleras como nosotros mismos tenemos un grave problema: se (nos) acaba el petróleo.

z

#21 Eso de que el petroleo se acaba tiene mucho de mito y poco de realidad. Es cierto que es un recurso no renovable pero si hubieran sido ciertas las alarmas sobre este tema tendría que haberse acabado hace ya 30 años. Lo que ocurre es que aunque las reservas actuales se van agotando también se van descubriendo nuevas reservas porque mejora la tecnología de detección. Por otra parte la tecnología también permite extraer petroleo de sitios donde antes no era posible o al menos no era rentable. Lo cierto es que el planeta se hará inhabitable para los humanos por culpa del CO2 y el cambio climático mucho antes de que se acabe el petroleo así que no hay que preocuparse demasiado por el petroleo en si, sino por las consecuencias de usarlo.

p

#25 El problema del petroleo no es que se acabe, sino que no se siga extrayendo al ritmo que se extraía hasta ahora.

La inmensa mayoría de la gente que habla del tema del pico del petroleo lo dice con los conocimientos que se saca del sobaco, y así dice las bobadas que dice.

z

#51 Mas nos valdría preocuparnos del pico del CO2 que del pico del petroleo pero a las petroleras tampoco les interesa hablar del tema.

G

#2 ¿Y puede una instalación solar normal de una vivienda unifamiliar suministrar toda la energía que gasta un vehículo? Creo que a duras penas llega para la vivienda.

Mauro_Nacho

#53 Todo depende de la instalación. Los coches eléctricos son mucho más eficientes.

georgemz

#2 Tienes algunas alternativas más factibles. Puedes cambiarte a una compañía que solo suministre energía 100% renovable ( es un 1º paso) http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

En cuanto a movilidad, hay otras variables (según las necesidades) de utilizar una moto eléctrica o una bici eléctrica (1.400 €). Incluso hay gente que se ha comprado bicicletas plegables (desde 140 €) que las lleva en el coche y las utiliza para realizar gestiones, etc. en el centro de las ciudades.

PD. Es posible que pruebes una bici plegable y no quieras luego bajarte.

z

#10 Si se hacen una instalación eléctrica especial para esos electrodomésticos aislada de la instalación general de la casa conectada la la red eléctrica entonces no es ni mucho menos ilegal hacerlo y no les pueden poner ninguna multa. Si estas baterías de la noticia se hacen realidad lo que podrá hacer la gente es directamente desconectarse de la red eléctrica y a las compañías que les vayan dando por donde les duela. De momento eso no es ilegal ni pueden cobrar nada por ello. Digo "de momento" porque cualquier día de estos sacan una ley para cobrarnos por el sol y el viento.

MeneanteViajero

#15 "A nivel residencial unifamiliar es factible todo esto, a otros niveles imposible".

Bien. Pero es que tú estás pensando en generar+almacenar en tu casa... ¿y si yo te digo que podrás comprar+almacenar?

Es decir: no tengo dinero o no tengo espacio para poner una placa PV. Pero yo le compro la energía a mi vecino (o a una planta generadora) cuando más barata está, y la almaceno para usarla cuando más cara es la energía.

g

#31 Muy bien, eso se podría hacer con el wifi entre vecinos y ahorrar mogollón de líneas y no se hace. Y seguimos olvidando que el gran cliente. El residencial es un porcentaje pequeño de la tarta de consumo eléctrico.

D

Sensacionalista: Inicia la construccion de una fábrica "que será operativa en 2020," (viene en la otra)

No iniciará la fabricacion de batarias hasta que la fabrica no este termonada y operativa.

#0 Y duplicada El mes dorado de Elon Musk

Hace 9 años | Por AnonimoPerez a elconfidencial.com


El objetivo es que, en cinco o diez años, los paneles de SolarCity incluyan un paquete de baterías que eviten el mayor problema de la energía solar: su falta de constancia

ktzar

Es mentira que la auto producción sea mas eficiente. Lo eficiente es la producción concentrada de energías limpias, lo que no quiere decir que paneles solares térmicos en cada casa no sea una buena idea, ya que en agua caliente tiene mhas pérdidas al transportarse a largas distancias.

D

Todo lo que sea por el bien de la naturaleza y, por ende, de nosotros mismos como parte íntegra que somos también de la naturaleza, me parece estupendo y esto de usar la energía solar y las renovables lo es. Así que me alegro mucho de que este tipo de iniciativas vayan cada vez a más. En cuanto pueda, desde luego, me paso a las energías renovables aunque ello supusiera inicialmente cierto sobrecoste que, a la larga, se amortizará con creces y mejor aún, con la conciencia tranquila de dañar lo mínimo posible o de favorecer a la naturaleza.

r

pero esto no es ilegal? (juas)

t

Estos de Tesla van camino de coronarse como los Google de la industria. La diferencia es que aquí no tienen un campo virgen para crecer, a ver qué tal lidian con todas las trabas, patadas y trampas que les van a poner las energéticas y petroleras de toda la vida. Les deseo lo mejor.

acpa

En España se va a comer un carajo.

D

#12 y bien gordo

Gayumbos

Aunque sea para empezar a hacer baterías en el 2020, es una gran noticia. Ya tendremos baterías de grafeno para entonces, y podremos darle la patada a las electricas!

D

Lo que me gusta de estas noticias es que nos enseñan que esto es imparable. Y que como ocurrió en el pasado, siempre es necesario que aparezca alguien que arriesgue, empuje, destroce el mercado con una innovación para que todos podamos dar un paso al frente. Las petroleras y las eléctricas están muertas y no lo podemos ver ahora, pero tienen sus días contados porque ahora sí se ve que es posible otro modelo energético. Queda tiempo aún, pero llegará.

ktzar

En todos estos artículos echo de menos números: kWh, kg, €... Bla bla bla bla bla. Números, coño!

Perdón, pero es que los periodistas que escriben 8 párrafos sin dar la información realmente necesaria me sacan de quicio, porque me hacen perder el tiempo.

Por cierto, o reducimos un 40% nuestro consumo energético o no hay superficie factible que nos de energía.

p

Pues si es así, bravo por el señor Musk. Este uso general es mucho más importante y revolucionario que el del transporte (que también, pero es sólo una parte).

Mauro_Nacho

#11Para un desarrollo sostenible nada como la independencia energética y el autoconsumo. Sobretodo viendo como tenemos gobiernos como el de Rajoy que desprecian el desarrollo de las renovables y se venden a los grandes a las energías sucias y contaminantes.

D

#14 no, para el desarrollo sostenible no hay nada como una red en beneficio de todos.Tanto va desde la gestión de ACS y calefacción, evacuación térmica, electricidad y transporte.
¿por qué gastar dinero y recursos medioambientales en baterías cuando puedes dejar de turbinar agua, incluso bombear y apagar un ciclo combinado, algo que ya se puede hacer ahora?

Los grandes generadores eléctricos quieren ganar dinero, los clientes quieren de dejar de pagar a los grandes generadores y al final todo el sistema va a pique por que lo sostenible no lo hicieron los grandes generadores ni los clientes ni nadie que legisle

georgemz

Las bicicletas, en los países asiáticos, tienen un gran uso, y los chinos no son la excepción. Durante este ultimo tiempo se vendieron en este país más de 100 millones de bicicletas eléctricas,http://cocheseco.com/100-millones-de-bicicletas-elctricas-circulan-en-este-momento-en-china/ y eso que la bici que aparece en la foto no representa ni de lejos las bicicletas eléctricas que se comercializan en la actualidad en las cuales cada vez es más difícil detectar la batería.

D

¿Que será lo próximo? Rajoy en la puerta giratoria hacia ningún lado? Pobres eléctricas!