Hace 6 años | Por --523432-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --523432-- a elconfidencial.com

La italiana Enel cerrará la central de carbón en 2020. Andorra (Teruel) ve peligrar su empleo y economía. Millones de subvenciones para empresas alternativas solo han dado naves vacías. Cuando todo el mundo habla de la despoblación, de frenar el hundimiento de lo que se ha llamado la España vacía, cierra la que es probablemente la mayor industria de Teruel. Andorra se ve limpio, cuidado y con servicios. Durante 40 años, la térmica y sus bien pagados empleados y prejubilados han mantenido comercios y negocios.

Comentarios

anor

#9 "si está lleno de viejos es simple y llanamente porque no han permitido a los jóvenes desarrollarse ahí."
¿ Como no lo han permitido ? ¿ Que obstaculos les han puesto ?

D

#44 Lo contrario de lo que #36 confirma que pasó.

Mister_Lala

#83 Al tipejo ese que quería montar Las Vegas en Alcorcón, le tendían la alfombra roja, más que nada porque los politicuchos del PP ya habían comprado las tierras donde se iban a asentar los casinos. Les importaba una mierda tirar cientos de millones de dinero público y pasarlos a manos privadas, si ellos se lo llevaban muerto. Y al populacho, intentaban convencerlos de lo bueno que era esto, que traía mucho empleo. Así de triste.

pinkix

#90 Hay muchos casos así. Demasiados.

D

#9 Andrea Fabra, eres tú?

D

#9 que fácil es soltar soflamas detrás de un ordenador .
Ya que eres tan listo ¿que medidas debieron de tomar para que se desarrollen los jóvenes?

D

#61 Suscribo todo lo que dices.

D

#61 el gobierno al final somos todos por acción u omisión...votamos y nos abstenemos en gran parte de participar

D

#68 No estoy de acuerdo. El sistema que tenemos en España no es representativo. Es decir, lo único que está representado en el gobierno son los partidos políticos. Buena muestra de ello es que lo primero que hace cualquier partido al llegar al poder es cagarse encima del programa por el que ha sido votado. Dado que en nuestro sistema no hay mandato imperativo cualquier político cuando alcanza el poder puede hacer incluso lo contrario y aquí no pasa nada... Es decir, no hay ningún tipo de responsabilidad política en ninguna de sus acciones.

El hecho de que la gente vaya a votar no significa que haya democracia. Para que haya democracia debe haber representación de la sociedad en el gobierno y separación de poderes. Con Franco se votaba y creo que todos estamos de acuerdo en que aquello no era una democracia. Así que esto no es un problema de votaciones y abstenciones.

El único movimiento de ciudadanos para atajar la perversión del actual sistema es el de la república constitucional, MCRC que tiene a la cabeza a García-Trevijano (ignorado por todos los medios de comunicación desde hace décadas ya que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, cosa que no ocurría cuando Fraga lo encarcelaba, y es que un preso político da muy mala imagen a algo que se hace llamar "democracia"...). En uno de sus primeros puntos este movimiento ciudadano describe que su única intención es la de llegar al establecimiento de un periodo de libertad constituyente que garantice el sistema democrático en España. Es decir, no habla ni de derechas ni de izquierdas... Habla del sistema. Te recomiendo que escuches a este tal García-Trevijano que ya avisaba en los años de la transición del problema que iba a traer la partitocracia: la corrupción masiva.

cdya

#61 Lo importante es que no se nos olvide la fórmula de hacer hielo para poder seguir sirviendo gin-tonic a los turistas, eso sí sería grave para este país.

Mister_Lala

#73 Al menos a la península pueden llegar en poco tiempo en barco y/o tren desde toda Europa. Estuve hace poco en Maspalomas, y me preguntaba qué sería de todo aquello el día que se acabasen los vuelos low cost (y el petróleo no va a durar para siempre).

cdya

#76 Ahí le has dao, que será sin petróleo para aviones y barcos que pueda seguir trayendo turistas a las islas, además tenemos que hacer más procesiones, más toros, ser aún más garrulos, para que vengan turistas a disfrutar de ser un pueblo menos evolucionado que el suyo.

Mister_Lala

#81 Eso de menos evolucionado y garrulo, lo dices tú. Se puede hacer turismo de muchas maneras: para disfrutar de la playa, del senderismo, turismo cultural, para pegarte la fiesta padre, para conocer nuevos paisajes, y hasta simplemente para desconectar. De hecho, el turismo es el negocio del futuro. En unas sociedades informatizadas y tecnificadas donde cada vez se necesita menos mano de obra, se tenderá a tener más tiempo libre, y, por tanto, a viajar más por ocio. Y oye, no tiene nada de malo enriquecerte con nuevas experiencias.

Aparte de eso, si vas a Maspalomas verás que aquello es hotel sobre hotel, sobre hotel. Es un espacio creado 100% para el turismo. Hoy en día se llena porque por menos de 100 euros vuelas i/v hasta allí en pocas horas, pero el día que cueste 300 euros y necesites varios días en barco para llegar, la cosa se les complica.

D

#1 y ademas generalmente el qe se qede una multinacional conlleva darle ayudas publicas...es un chantage d l privado...para recibir una especie d rescate publico : privatizar beneficios socializar perdidas a base d decir qe se van y para no crear paro les huntan y alguns politicos o son tontos o complices les dan dinero

D

#1 #20 Que la planta siga abierta implica subvenciones y contaminación innecesaria en todo caso. Subvencionar plantas térmicas para justificar que la minería de carbón siga subvencionado para que las susodichas plantas quemen carbón nacional es un gran clásico de la política energética española.

Uno que ya se está acabando afortunadamente.

Mister_Lala

#24 Anda que no hay grandes empresas subvencionadas con dinero público. Entre las más mimadas, las del automóvil. Pero aquí la gente se rasga las vestiduras por el subsidio agrícola, que al fin y al cabo va a parar a los bolsillos de personas necesitadas, y no quieren ver esas otras subvenciones.

perrico

#22 Tiene cierta gracia quienes andáis llamando ignorante a todo el mundo sin tener ni puta idea.
Hay margen más que de sobra para poner renovables.

D

#22 Como no se soluciona es anclándose a tecnologías sucias y obsoletas, eso seguro. De hecho, si el problema es el empleo, las tecnologías renovables crean más puestos de trabajo locales que las fuentes clásicas.

D

#33 Sabía que solo era una excusa para soltar propaganda antipodemita. A cagar, troll.

D

#33 Olé por todo lo que suponga un esfuerzo para ayudar a las muchas carencias que existen, venga de dónde venga.

Se dice Xacto, estás obsoleto, decandente y en off. Lo peor es que no hay pilas para renovar las que llevas, son muy antiguas.

D

#22 Pues es gran parte de la solución del futuro, listillo.

Energía limpia y barata a cascoporro que a los de las eléctricas les da mucha pereza, lo entiendo.

D

#1 No puedes mantener algo nocivo solo para intentar mantener la población.

Díselo a la SGAE, la iglesia católica, etc

D

#1 pero ni remotamente da el mismo trabajo una solar que una térmica.

perrico

#42 Para suplir una térmica hacen falta muchas placas. Hace falta el montaje que da bastante curro y luego el mantenimiento es menor que en una térmica, pero el dinero que te ahorras del combustible lo puedes reinvertir.

Mister_Lala

#42 En realidad no es tanto el trabajo que dé, como el dinero que deje en la zona. Si el dinero se queda en el pueblo, al gastarlo crearán otros puestos de trabajo.

D

#1 Pero esos no están mejor que los andaluces?

Mister_Lala

#46 En pocas zonas de Andalucía escucharás tú que hay un pueblo en riesgo de desaparecer y que sólo hay viejos.

D

#79 Cierto.

D

#1 totalmente de acuerdo...nos jugamos la despoblación del planeta

D

Parece que no cabe una reconversión del sector energético, ojalá existieran otro tipo de energías, como la eólica, la solar... no se .... debe ser como dice #3, que cabezas más pequeñas hay por España.

D

#3 tu ves contaminacion? Yo no

Fuera bromas. Eso mismo pasa en Asturias con arcelor, que como digas que le.metan mano por contaminar se te tiran encima diciendo que como vas a dexir eso cuando dan trabajo...

Mike_Zgz

#10 He trabajado en Arcelor Zaragoza como técnico de prevención, madre mía la de mierda que hay ahí dentro y la que se expulsa. Un escenario deprimente para ir a trabajar, gris, sucio... respirar eso no puede a ser bueno, pero vamos, como la mayoría de fábricas.

D

#10 Lo mismo con Ence en Pontevedra.

D

#10 Lo mismo con Ence en Pontevedra.

Mister_Lala

#10 Si vas a hacer una broma, hazla bien: ¿Dónde está la contaminación, que yo la vea?

Mike_Zgz

#3 ¿Lo veis? ¿veis lo que pasa por tener la cabeza pequeña?

Jajajajaja qué grande. Llorando de risa me has dejado oye.

En verdad es que lo que tenemos en Aragón tiene difícil solución, nuestra comunidad, una de las más grandes de España en extensión representa casi el 10% del territorio, pero solo tenemos al 2,8% de la población de España (y eso que le población rumana de Calatayud ha subido ese porcentaje ), en fin que en Aragón somos algo menos de 1.400.000 habitantes de los cuales la mitad estamos en la ciudad de Zaragoza y algo así como el 11% de toda la comunidad para toda la provincia de Teruel.
Ya sé que nuestro clima no hace atractivo el venirse a vivir por aquí y que los pueblos de interior están diseñados para pasar de largo, porque salvo excepciones como los pueblos del Pirineo o el Moncayo y alguno más como Albarracín, Uncastillo o Sos, son feos de cojones, ¿pero sabéis lo bien que se va por la calle sin estrés ni empujones (salvo en Pilares, putos Pilares lol)? En fin, solo se me ocurre volver a reclamar Cataluña como parte de nuestro reino y así que al menos las medias de población por kilómetro cuadrado vuelvan a cuadrar

D

#60 Ten cuidado, te han reportado en el notame. Hazme privado.

D

#62 Pobrecitos

y

#67 Me has hecho mirar eso. Es una crueldad innecesaria. Había acertado hasta con el nombre del fanático.

r

#43 Pues mira. Ahora que me he ido a vivir fuera, hasta echo de menos el cierzo cry

D

#3 Y al pobre hombre solo le avisaron con 20 primaveras de antelacion, asi no hay quien se organice...

D

Si la "mayor industria" de una región es la planta que le da energía, apaga y vámonos (nunca mejor dicho).

Hay que joderse

powernergia

#19 Pasa en Soria, incluso tal vez en algún otro sitio.

powernergia

Otra de las ventajas de las energías renovables penalizadas por el gobierno, es que entre sus externalidades positivas está el llevar industria y puestos de trabajo a zonas rurales que de otro modo quedaran despobladas.

Cuando se habla de "costes", no se suele tener en cuenta que el valor de una cosa no siempre coincide por lo que se paga por ella, y si aparentemente parece que pagamos mas dinero por las renovables, en realidad lo que hacemos es crear valor a largo plazo y ahorrar.

Los directivos de las empresas energéticas (los que dirigen la política energética del país) saben esto perfectamente, pero prefieren dar largas para salvar los muebles de sus beneficios año a año.

Y eso lo pagamos todos.

Mister_Lala

#11 Exacto, invertir es ahorrar en el futuro. Pero además, en cuanto el petróleo suba de precio, esa inversión la amortizas en nada de tiempo, y es algo que tienes aquí, y no dinero que va a parar a manos de especuladores.

cromax

Que lo de Andorra no tiene ningún futuro en realidad lo sabemos, aunque no nos atrevamos a veces a decirlo en voz alta, todos los aragoneses.
Para empezar porque en el mismo Aragón la apuesta hace años que pasa por la eólica. Tenemos viento y espacio de sobra y de hecho Aragón exporta energía procedente de renovables con lo que la térmica es simplemente absurda.
Os cuento otra paradoja. En Teruel se han fundido cientos de millones a cuenta del FITE (Fondo Inversiones Teruel) y tras este derroche por lo visto a nadie se le ha ocurrido una idea viable para rehabilitar las cuencas mineras.

D

#39 Para eso mejor dejar como respaldo las de diesel o gas, el carbón es caro y chungo.

powernergia

#41 Después de la nuclear y la hidroeléctrica, hoy por hoy no hay nada mas barato (en dinero que se paga por ello, sin entrar en otras externalidades), que quemar carbón en una central (ojo, hablo de infraestructuras ya instaladas).

Y por supuesto el tema estratégico que indica #14, también es digno de tenerse en cuenta.

ondas

Lo que no cuentan es que mandan sembrar los campos y recoger la cosecha mientras viven en ciudades.

xenko

De apostar por las energías renovables ni hablamos, ¿No?

D

#58 Aquí en España es caro para lo que sirve. El carbon nacional es sucio y difícil de extraer (de ahí que la minería en España solo se sostenga a base de subvenciones), y casi todo el que se usa se importa. Y además hay que tener en cuenta los costes ambientales, que según ese mismo artículo, son los más elevados.

D

Lo sentimos pero el carbón está obsoleto

Pancar

#30 Yo no diría que está obsoleto. El carbón es, junto con la nuclear, la principal fuente de energía.

D

#56 Es sucio y caro. Si no lo hemos abandonado ya es por puro costumbrismo e intereses especulativos.

Pancar

#57 Es sucio pero no es caro. De hecho es una de las fuentes más baratas.
https://www.technologyreview.es/s/4540/la-solar-es-la-fuente-de-energia-mas-cara

d

Teruel??
Querrá decir la población de Andorra..... Porque si toda la provincia de Teruel dependiera de la Térmica de Andorra, estaban apañaos.

z

#91 reservas? En qué siglo vives? No tenemos ni para un año de electricidad con el carbón que nos queda en las cuencas.

José_Edo_Gargallo

#96 no sé de dónde sacas ese dato, pero aunque fuera así, sigue siendo lo único que tenemos. Y es importante poder utilizarlo en caso de necesidad.

z

#97 viento? Sol? Pantanos? Uranio?

Mira si tenemos cosas.... Conste que prefiero evitar la nuclear.

#100 tenemos cosas, pero en materia energética no nos sobra nada precisamente.

Mister_Lala

Que den conciertos.

Miguel_Martinez_1

El carbón debe seguir, desde el punto de vista estrátegico.

D

#14 ¿Puedes desarrollar eso un poco más?

z

#25 con argumentos y datos es imposible que te responda. Importamos más del 75% del carbón que quemamos, y su electricidad es la más cara y contaminante de todas nuestras fuentes.

SrSospechoso

#25 pues la central de Andorra tiene 3 grupos que funcionan de forma independiente. Si por lo que sea las renovables no pueden producir (como ahora por la sequía) y tienes una alta demanda, puedes poner en marcha los tres y cubrir esa demanda.
El futuro son las renovables, por supuesto, pero no creo que sea tan buena idea deshacerse tan a la ligera del carbón.

Miguel_Martinez_1

#25 España no tiene Petroleo ni Gas Natural, dentro de una realidad en la que cada más debemos utilizar la energía renovable, el Carbón que España si posee sigue teniendo un papel fundamental en el sistema energético, que en caso de emergencia lo podamos usar.

Yoryo

Resultado de votar gaviotas. Ellas piensan que una buena inversión de futuro es llenarse los bolsillos. Ahora toca llorar lo votado.

D

#74 Efectivamente, Teruel es del PP de forma aplastante. Pues venga, a disfrutar lo votado.
Y es que estas cosas son lo que pasa cuando no se evoluciona y se vive anclado en el pasado.

D

Los "bien pagaos" con nuestras facturas y " bien prejubilaos" con nuestros impuestos y cotizaciones.

D

Eso. Mantengamos una industria obsoleta y contaminante para que siga habiendo gente. Que puta manía con frenar el éxodo rural. ¿Qué hay de malo en que se quede vacío? Los vida animal y vegetal de la zona seguro que vive mejor sin humanos.

anor

#29 supongo que quienes estan interesados en mantener la poblacion son quienes tienen intereses en esa zona.

D

#34 Pues que hagan algo y dejen de intertar vivir de industrias obsoletas.

mmm_

#29 Cuando se quede vacío va a ir a cultivar las tierras de alrededor Rita, mucho me temo.

D

#87 El carbon lo importamos mayoritariamente al ser el carbon nacional una mierda básicamente.

José_Edo_Gargallo

#94 sí, lo sé. Pero pienso que debemos mantener la capacidad de quemar esa"mierda" ante una situación de desabastecimiento, mientras invertimos en cosas mejores. Cosa que por cierto no estamos haciendo con la legislación actual.

D

en vez de quemar fosiles pueden quemar hidrogeno en un futuro sobre todo de 18:00 a 10:00

D

#75 Claro, y el hidrógeno lo sacas de... ¿?

José_Edo_Gargallo

Pues a mí me parece muy torpe que un país con la dependencia energética que tiene España, desmantele capacidad de producción. Está claro que hay que invertir en otras formas de generación con menos impacto, y además habría que hacerlo en las zonas donde ya existe capacidad de transporte, pero cerrar centrales térmicas en sitios donde existen reservas de carbón, sin antes hacer los deberes, me parece bastante estúpido.

José_Edo_Gargallo

#7 peor aún. No es una empresa privada italiana, es una empresa pública italiana.

sotillo

#7 Es otra operación de saqueo como muchas que han promovido los Gobiernos y que han ido a parar a manos de quien ellos mismos pudieran extraer mas beneficios, sin importar una mierda perjudicar a los intereses de este país

José_Edo_Gargallo

#13 pues no me parece nada lógico, ya que es el único combustible fósil de que disponemos. Lo lógico es declarar estratégicas las reservas de carbón, no desmantelar las infraestructuras que hacen posible su aprovechamiento, y mientras tanto investigar, y desarrollar otras fuentes de producción menos contaminantes.

n

#13 lo de exportadores... Tampoco para tanto, mira el año pasado.

sotillo

#6 Nos sobra capacidad de producción lo que podría ser muy bien aprovechado para un cambio inteligente a generar nuevas capacidades de generación alternativas

José_Edo_Gargallo

#15 lo que nos sobra es dependencia energética de otros países.

a

#6 si la cierran es porque no es economicamente viable.

José_Edo_Gargallo

#38 hay muchas cosas que no son "rentables" y un país debe mantener operativas por cuestiones estratégicas. Como la capacidad de producir alimentos, o de generar energía con los pocos combustibles fósiles que tenemos.

a

#89 Por qué? El carbón sigue estando ahí, no se va a ir a ningún sitio.

D

#6 tenemos plantas de ciclo combinado paradas, que generan más por mucha menos contaminación, como para iluminar portugal

José_Edo_Gargallo

#47 con gas importado de Argelia. Se trata de mantener la capacidad de producción, no de quemar carbón como si no hubiese otra opción. Es una infraestructura estratégica para el país.

D

Ha ha ha ...antes italiana o alemana que catalana... a mamarla mientras cantais jo soy español español español

RojoRiojano

#5 con la actitud que tenéis algunos es más que normal.

Shotokax

#5 las empresas no son ni catalanas ni alemanas ni italianas (salvo cuando son estatales); son de sus accionistas, que a menudo tienen el dinero fuera de sus países.

Mister_Lala

#21 Por eso yo me partía el culo viendo los informativos de que en Argentina estaban nacionalizando Repsol YPF, y que era un ataque a España. Por cierto, que lo de YPF venía de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, dado que era una empresa pública argentina (y lo que nunca debería haber dejado de ser).

G

#5 ¿Hahaha de qué? O ahora las empresas catalanas son las únicas del mundo que no se guían por criterios empresariales y van repartiendo besitos y amor como si fueran una ONG lol
Si Cataluña esta llena de empresas catalanas que se llevan la producción fuera despidiendo a catalanes, le va a importar a una empresa radicada allí los aragoneses. En una empresa no hay más criterio que la cuenta de beneficios, lógicamente...

1 2