Hace 12 años | Por Erlise a fuenplaza.es
Publicado hace 12 años por Erlise a fuenplaza.es

Después de una crisis política en la que tropas privadas de seguridad aterrorizaron a los gitanos y controlaron las calles durante semanas, el pequeño pueblo de Gyöngyöspata, a una hora de Budapest, se ha convertido en símbolo de la creciente influencia de la extrema derecha en Hungría y de su incapacidad para tratar con la insignificantía romaní. La última noticia es que quieren ponerlos en “campos de protección del orden público”, de los que no se podrían marchar sin autorización. De no doblegarse, se arriesgarían a quedarse encerrados de por

Comentarios

jadcy2k

#1 El tema es que posiblemente la población (no gitana) esté a favor:

los robos y delitos menores en el pueblo han ido aumentando. De vez en cuando desaparecían cosas de alguna granja, y la fuerza policial local, tres hombres y un solo coche, no podía o no quería hacer mucho para poner remedio a la situación. La ira de los ciudadanos fue aumentando poco a poco.

Situaciones así suelen ser detonantes de este tipo de soluciones. Esperemos que no se cometan los mismos errores que en la Alemania de hace 70 años.

Edd

#12 Y en función de donde venga el enlace y/o quién la publique, algún "sensacionalista". No lo dudes.

loco_rayado

#4 Eso es verdad

D

#4 Completamente cierto.

a

#4 te equivocas, la Union Europea solo toma medias económica, lo demás son recomendaciones

D

#11 bienvenido al mundo real

D

#30 Si, efectivamente es asi, lleva pasando ya muchos anos. Aun no he conocido a nadie de Bielorrusia en todo este tiempo que hable bien del presidente, que no lo odie o que pueda vivir dignamente en este pais. Tu conoces a una amiga, yo conozco a unas 40 personas, y como tu caso, conozco a muchos amigos que tienen al menos 1 persona conocida de ahi, y todos cuentan lo mismo, pero 'mejor' venir a verlo. Aqui esta todo el Mundo acojonado.

#29 "ni que este país sea ningún referente de sociedad justa.". >> Lo corroboro.

D

Aquí leéis la palabra extrema derecha y todos empezáis a pedir la ilegalización del partido, si fuera de izquierdas como la izquierda abertzale justificando asesinatos dirías que es libertad de expresión y que están en todo su derecho.
#30 Precisamente eso es muy de izquierdas, lee un poco del comunismo e Stalin en la URSS y lo sabrás.

Engel_des_Chaos

#4 los gitanos se lo ganan a pulso, roban y roban hasta que tienen que huir a otra zona, la gente tiene que estar hasta los mismísimos cojones para querer encerrarlos;

pero tranquilos, si los echan de Hungría vendrán a España ...

ankra

"campos de protección del orden público concentracion"

jadcy2k

#5 podría ser peor (me refiero, como no, a campos de exterminio)

D

#16 Hungria no dispone de medios, me vas a decir tu, como van a actuar 3 policias contra todo un pueblo gitano (y los de Hungria, te aseguro que por lo que he oido, son bastante peorcitos que los españoles)

excesivo

Pues la noticia es muy interesante, pero creo que la ha redactado un robot, o un italiano, o un robot italiano.

Me pongo en la piel de un habitante del pueblo y me planteo la pregunta de qué se puede hacer en una situación así. Qué soluciones hay. Algunas ideas:

· Escolarización obligatoria para los chavales gitanos (y para los paramilitares).
· Aumento de la presencia policial. ¿Justificado? ¿Quién lo paga?
· Ilegalización del partido en cuestión.
· Condenas ejemplares para los ladrones y los violentos.

Mola defender a las minorías, pero mola menos si te han robado una gallina.

D

#15
por puntos
-algo me sugiere que la escolarizacion ya es obligatoria
-como tu bien dices, quien lo paga? Hungria es muuuuuy pobre
-vas a ilegalizar al partido que tiene dos tercios de los votos? Lo siento, las ilegalizaciones solo funcionan con minorias (vease Pais Vasco)
-No creo que sean capaz de trincar a ladrones o violentos, ya que Hungria no dispone de medios y ambos tienen apoyos de sus respectivas comunidades.

Mi solucion: siempre he estado a favor de un estado romani

Cahernet

#18 Muy buena idea lo del estado romaní, pero esta vez donde? porque en Palestina ya no hay sitio. Ya te vale tío. jaja

D

#21 lo decia en serio

D

#24 Si es en serio di dónde porque a mi no se me ocurre ningún lugar adecuado.... DE todas maneras lo que hay que hacer es invertir más esfuerzos en la integración del pueblo gitano. La mayor parte de las características negativas que la mayoría de la gente tiene sobre los gitanos no son más que consecuencia de la marginalización y la pobreza en las que se vieron obligados a vivir durante 500 años de opresión..... Y que hoy en día sigue sucediendo.

Cahernet

#24 Será mejor que te informes antes de decir una burrada de esa categoría. ¿Pretendes trasladar a millones de personas que ni siquiera hablan todas un mismo idioma y que llevan cientos de años establecidos en distintos países? Y a donde, a Madagascar como quería Hitler con los judíos? Te has pasado tanto de progre que te ha salido una idea nazi

P

¡Joder! no ha pasado ni un siglo y Europa ya va en curso de cometer los mismos errores horrores de un siniestro pasado

hobbiton

#17 Creo recordar que la ultraderecha húngara antes de la 2ª Guerra Mundial era tan chunga como la nazi.

Y se meten con los gitanos porque son una etnia desideologizada (que se metan con los judíos, a ver si hay huevos) que lo máximo que provoca son robos/hurtos a los que son tan pobres como ellos.

Un poco de marxismo es lo que necesitan, empezar a robar a los ricos y armarse contra los neonazis. Ni una agresión sin respuesta.
Mientras tanto, sólo serán carne de palizas, campos de concentración y las mujeres de prostíbulos.

Mox

A nadie le parece raro esto :
"El día de Viernes Santo, 150 policías extranjeros aparecieron en Gyöngyöspata, cogiendo al Védérö desprevenido en su campo de entrenamiento y deteniendo a Eszes y a varios de sus partidarios"

Vamos, que parece que una fuerza extranjera haya invadido hungria

Por otro lado no es mas que lo mismo de siempre, los gitanos nunca se han integrado en todo este tiempo (y probablemente nunca lo hagan) y a los pocos que ya se han integrado nadie los considera gitanos

#42 Los judios son probablemente lo mismo que los gitanos para estas personas, tu comentario es absurdo

hobbiton

#44 Comentario absurdo el tuyo, no te jode, que dices que los gitanos nunca se integran para luego negarlo diciendo que algunos sí se han integrado... pues habrá que ver las causas de la integración y por qué en determinados casos fue posible.

Y no, no es lo mismo el colectivo de los judíos, con más renta per cápita y profesionalización, amén de un poderoso lobby mundial de autodefensa y país de referencia (Israel).
Los gitanos tienen la renta per cápita más baja de Europa, no tienen oficio ni beneficio y en su cuna de origen (los países eslavos) son proscritos.

Absurdo, dice...

D

#45 Se refiere a que la cultura gitana no se ha adaptado al resto de la sociedad. Siguen conservando valores y costumbres que entran en conflicto con ésta. Y sí, hay gitanos que se integran, para ello tienen que 'abandonar' en buena medida la cultura gitana (o al menos, buena parte de ella) y adoptar valores y normas de conducta de la sociedad en general, por lo que no se los considera socialmente como 'gitanos' (lo cual resulta curioso si luego todo dios es tan racista como dicen).

No es tan dificil de entender el sentido de lo que decía. Si se quiere. O se puede, claro.

Pero bueno, si al final el asunto es muy simple: a la gente del pueblo no le preocupa ni las convenciones sociales ni los problemas de integración étnica ni gaitas. Lo que quieren es que no les roben las gallinas. Punto. Y si la extrema derecha se lo garantiza, pues les abrirán las puertas.

Pero nada, vosotros seguid hablando del sexo de los ángeles, que ya vereis que de aquí a nada tenemos de nuevo a la extrema derecha en Europa. Es más, voy a hacer una predicción: en Francia, con todo el tema del islam, tienen gobierno de extrema derecha antes de 20 años. Y si no, al tiempo.

Mox

#45 Es irrelevante todo lo que dices, e igualmente absurdo, a estas personas no les importa ningun argumento como la renta per capita que aportas, ya que sus motivos no son racionales. Mi comentario dice que los gitanos no se integran en general, y que en los contados casos de integracion dejan de ser gitanos a ojos de sus vecinos

R

#44 Y cuantos se han integrado? Cuantos gitanos delinquen? Creo que ninguno de los "yo no soy racista pero los gitanos..." que pululáis por aquí sabríais responder.

Lo peor de todo es que la gente no se da cuenta del mecanismo psicológico que emplea la ultraderecha para hacerse fuerte: cabezas de turco. La crisis actual es el mayor timo de la historia, pero lo importante son cuatro gallinas...

D

#60 ¿Y en que cambia el asunto que se estén integrados, pongamos, un 27% de los gitanos o que lo esté un 63,5% o que lo esté un 78%?

R

#61 Pues justifica políticas diferentes a las del campo de concentración o milicia fascista. Precisamente los "yo no soy racista pero los gitanos..." dicen que estas políticas no tienen éxito, y plantean la falsa disyuntiva de dejar que los gitanos nos sangren o tomar medidas extraordinarias (porque son un caso aparte).
Y creo que al 99% de ellos su banco, compañía de teléfono, empleador, etc. les ha sangrado mas que todos los gitanos juntos.

Quizá se debería mirar atrás, a como era la situación en los 70 y 80 con los gitanos, a ver si ha mejorado o no. O preguntarse por qué los gitanos rumanos son mas conflictivos.

D

#62 ¿Ah, sí?. Ya, claro. Las políticas no pueden ser la mismas, por supuesto. Ya me imagino a los del pueblo hasta las narices y al jefe de policía de turno diciendo: 'oigan, esperen, que primero tenemos que ver si el asentamiento gitano representa el 1% o el 3% de los gitanos de la región. Porque claro, nuestra respuesta depende de los porcentajes: si son el 3%, le metemos en la cárcel al que robe, si son el 1%, ea, que sigan robando, que la estadística es lo que tiene. Que este es un asunto mu complejo y sociológico. ¡Coño!, ¡que se escapa el gitano con una gallina!, y cachis, ¡yo que aun no he terminado de calcular porcentajes! Y usted, deje de quejarse por la gallina, que no ha sido un robo, ha sido un conflicto multicultural.'. Muy lógico, si señor.

R

#63 No me has entendido. Digo que el éxito de los programas de integración de los gitanos sí es importante, y que los "yo no soy racista pero los gitanos..." suelen mantener que no funcionan para justificar otras medidas.

D

#64 ¿Funcionan?. Pues menos mal. ¿Porque no se los dices a los del pueblo?. ¡Ellos que pensaban que les robaban las gallinas! Y ni siquiera sospechan las espeluznante verdad detrás de la desaparición de las gallinas...

http://www.anitaclipston.com/assets/other_work/img/01-chicken_run/09-Flying-Machine.jpg

R

#66 ¿Cuál es tu argumento? ¿Que el fascismo empieza con unas gallinas robadas y falta de policía? Yo le sumaría una masa de memos cobardes y un grupo mas pequeño de inadaptados. Los memos no se dan cuenta de quién les roba realmente, y son cobardes porque tienen miedo hasta de levantar la voz contra él y prefieren buscar una cabeza de turco. Los inadaptados son los que descargan su ira contra el mundo en este colectivo, entre los aplausos de los memos al principio, hasta que (son memos, tardan), se dan cuenta de hasta que punto ha llegado la locura por unas gallinas.
Y me faltan los comparsillas que lo justifican, siempre con un "yo no soy, pero...".

No te ofendas, no estoy diciendo que seas ninguno de ellos, aunque tu leve trolleo me haga pensar que quizá seas aspirante al último tipo.

Ah, y los programas de integración no pueden funcionar si no existen.

D

#71 Te has dejado un grupito social: los progres de salón. Esos que se pasan el día mirándose la polla y chupándosela pensando en los guays y progres que son. Y que de tan guays que son les falta algo fundamental para ser personas: empatía.

Porque los vecinos de ese pueblo que al final han dejado entrar a la extrema derecha no son un grupo de memos cobardes. Son personas, personas normales, de las que se levantan temprano para dar de comer a su familia y tratan de llegar a fin de mes lo mejor posible. Y cuando han llegado al punto que han llegado, insultarles mientras uno está en casita tranquilamente leyendo blogs en internet es ser un tipejo sin el más mínimo sentido de la decencia.

Y sí, los gitanos también son personas. Pero si hay que establecer prioridades primero van las personas honradas. Y luego los demás. Hay que estar muy enfermo para dar prioridad a los ladrones por delante de las víctimas.

R

#72 No es una cuestión de empatía, empatizo mucho mas con ellos que con esos gitanos. Pero me parece de memos echarse en los brazos de una banda de nazis de otro sitio. No es que se hayan organizado ellos mismos, que lo encontraría mas justificable, o que haya habido una reacción violenta espontánea, colectiva o no; han dejado que una banda de paramilitares les ocupe el pueblo!!

Vinieron en autobuses desde distintas partes de Hungría para ayudar a los ciudadanos a solventar el “problema de la delincuencia gitana”, y encontraron fuerte apoyo. Hoy, sin embargo, ninguno de los habitantes admite haber tomado parte en la decisión ni haberles dado la bienvenida.


Ah, y te faltan los que les chupan la polla a los progres de salón y a los tipejos.

jujutsu

#27 #39 muy bien expresado ambos comentarios. Pero..., para otros como #42 vuestros comentarios son fascistas, porque para ellos el marxismo es el sumún de la tolerancia. Estúpido ignorante

D

"y como suele pasar cuando mucha gente pobre tiene que convivir en una comunidad pequeña, los robos y delitos menores en el pueblo han ido aumentando. De vez en cuando desaparecían cosas de alguna granja..."

Es decir. Que los robos aparecían por generación espontanea. Cosas que pasan, vamos. Y los del pueblo pensando que los gitanos les robaban las gallinas es porque son una panda racistas malnacidos, oye.

Me da miedo que aparezca la extrema derecha, como a todo hijo de vecino. Pero la extrema derecha no apareció por nada ni fue bien recibida por casualidad. Aparece por el jodido correctismo político que hay por todos lados, para muestra el propio artículo, que hace que una parte de la población viva en una especie de mundos de Yuppi. Y mientras tanto el vecino de turno tiene que lidiar con que le desaparezcan las gallinas o lo que sea.

Y claro, al final al personal se le hinchan las narices y da la bienvenida a opciones extremas. Porque los gitanos son muy simpáticos y pintorescos y étnicos hasta que te toca vivir al lado. Aunque eso sí: seguro que aquí todo dios sabe mejor que los vecinos de ese pueblo lo que eso. Que ya se sabe que la experiencia real está sobrevalorada, que el conocimiento profundo sobre cualquier cosa viene de leer un par de blogs en internet.

Eso es lo triste del mundo: o terminamos en las manos de los tontos de la extrema derecha (porque muchas luces no suelen tener) o terminamos en las manos de los tontos del correctismo extremo (que suelen ser más rimbombantes, aquí hay muchos de esos, pero andan en un nivel de inteligencia similar).

I

#47 Te ciega el odio. Aquí nadie habla de razas, se habla de civismo. Yo no me defino como "payo" (término ofensivo por otra parte), mientras que otros siempre anteponen el término "gitano" para describirse. Habría que ver quién es el racista aquí. Y quien haya visto cómo tratan esos que se autodenominan "gitanos" a los latinoamericanos, no necesitan que les explique nada.

#48 Desde luego yo no he dicho eso. La solución pasa por lo que apunta #27: que a los incívicos se les trate como lo que son, basta ya de conceder privilegios a determinados sectores basados en la raza.

Brogan

#50 Pues me parece muy bien que no se concedan privilegios basados en raza, pero aquí estoy viendo muchos comentarios de: "hombre, no es que esté de acuerdo con los campos de concentración, pero es que estaban robando gallinas" o "no me gusta la ultraderecha, pero veo lógico que salga porque hay que ver esos gitanos que mala gente".

Yo la verdad no entiendo na, pero bueno.

D

#51 Tranquilo, que en cuanto te roben unas cuantas veces, que se sepa quien ha sido y veas que no pasa ná, pero lo que se dice ná. O te pongan el impuesto revolucionario y el vigilante gitano de turno (lo que ha pasado en la construcción durante años, y soy testigo) ya verás que rapido lo entiendes

Brogan

#52 Que sí, que lo que quieras, que me cabrearé mucho y me caerán muy mal, pero no me verás defendiendo a peña que quiere poner campos de concentración, allá cada cual con su conciencia.

D

#53 ¿Seguro?. Porque como dicen, en tiempos de novios todo los días son rosas. Luego, cuando a uno le llegan los problemas, es cuando las cosas cambian.

Y los fascismos no llegan porque la gente se levanta un día y dice 'coño, no sé que me tomé anoche pero hoy me he levantado racista, vamos a matar judíos'. Llegan porque la gente tiene problemas y no encuentra ningún apoyo. Y cuando esos tipos aparecen y dicen 'hey, nosotros te resolvemos el problema' la gente, que está harta, dice que vale, que de acuerdo. Y si hay campos de concentración pues se mira hacia otro lado y punto. Porque las personas son así. O somos así. Que hasta que no nos llegan las ostias todos somos políticamente correctos. Y luego un día, cuando llegan y cuando no podemos más, nos levantamos de mala leche y mandamos todo a la mierda y que sea lo que dios quiera.

¿Sabes lo que pensaría yo si estuviea en la piel de uno de esos vecinos?. Pensaría: 'y cuando me estaban robando gallinas todas las putas semanas, ¿donde coño estaban esos 150 policias?. ¿Y donde estarán la semana que viene cuando vuelvan los gitanos?. Esos neonazis serán unos descerebrados, pero les iban a dar tal somanta palos que no volverían por aquí en los restos. ¿Y ahora que?, ¿a dormir de nuevo todas las jodidas noches con un ojo pendiente del almacén y otro del corral, y casi con más miedo de pillarles que de no hacerlo, por lo que pueda pasar?'.

Y así, queridos niños, es como empiezan los fascismos.

I

#51 Yo, la verdad, no puedo hablar por los demás. Pero cuando he hecho mi comentario #46, lo que quiero dar a entender es que, si no somos capaces de dar respuesta a los abusos de bandas y clanes desde la proporción y la legalidad, unos reaccionarán y se tomarán la justicia por su mano hartos de ver a las autoridades cruzadas de brazos, mientras que otros verán la ocasión ideal para hacer su agosto, barrer para casa y sacar un rédito político de todo esto.

Aggtoddy

Quiero que los putos cascos azules vayan ahora mismo a ese pueblo a atajar YA el jodido germen Nazi

D

#7 Pues al parecer ya hemos mandado a los cascos azules europeos, aunque está poco claro de donde han salido esos cascos azules...

Un portavoz del gobierno intentó desestimar la importancia de la situación, calificando la huída de los romanís de “una excursión de Pascua”, pero la Unión Europea ya se había enterado. El día de Viernes Santo, 150 policías extranjeros aparecieron en Gyöngyöspata, cogiendo al Védérö desprevenido en su campo de entrenamiento y deteniendo a Eszes y a varios de sus partidarios. El ministerio del interior, Sandor Pinter, acudió al pueblo y dejó que los medios de comunicación le hicieran fotos en la cocina de Farkas. Durante los siguientes días, la policía impidió que entraran forasteros en el pueblo.

Yomisma123

Qué miedo me dan estas cosas

Dark_Wiseman

En serio, ¿el texto es de alguna traducción de Google y no me he enterado? ¿Qué demonios es insignificantía? ¿Existe esa palabra?

clowneado

#22 Ni Google se inventaría esa palabra...

En el último párrafo hay otra curiosidad lingüística: Los romanís regresaron a Gyöngyöspata cuando la situación se cooló (del verbo coolar de toda la vida).

mciutti

Los extremos es lo que tienen. Leemos que en Hungría una panda de hijos de puta salen con comportamientos y propuestas calcadas del régimen nazi y montamos en santa cólera sin pararnos a pensar en el sustrato que ha permitido crecer a esa flor envenenada. Si una minoría delinque y campa a sus anchas sin que ninguna autoridad haga nada para ponerles coto, es normal que algún descerebrado decida que ha llegado el momento de pescar a río revuelto.

D

Con que ligereza comentais algunos, es oir la palabra extrema derecha y se os nubla la mente.
Os aconsejo poneros en la piel de los habitantes del pueblo antes de juzgar alegremente

D

#34 Es verdad, quién no ha montado unas camisas negras para ir dando unas palizillas por ahí a los chaboleros. anda que..

D

#36 suerte que tienes que para ti la vida es blanca o negra, tendras el cerebro descansado

agc1984
D

Los gitanos que hay en mi ciudad no se parecen en nada a las de la foto.

cathan

“campos de protección del orden público”

Que forma más fina de decir "campos de concentración".

Mark_

Y la UE no piensa hacer nada??

TrollHunter

Con los gitanos hay que hacer algo eso esta claro, pero esto ya es pasarse.

D

muy monas las de la foto..

agc1984

Es todo un maestro del copy&paste!!! di que si para que crear contenido original no?

D

solo un apunte romani=gitanos

p

Gueto. Se acumula a las personas y si conviene las fusilan a todas.

NapalMe

Cuando se ignoran las soluciones normales, no es de extrañar que aparezcan las anormales.

m

la alergia actual a los gitanos rumanos sólo es comparable al odio que antaño se tenía por los judíos...

j

Cuando hay un incendio se manda a los bomberos, pero la mejor solucion no es tener un parque de bomberos grande, si no averiguar las causas del incendio y corregirlas para que no vuelva a suceder.

PD: Por si alguien duda en alguna analogia la extrema derecha es el fuego.

M

Que vaya Kofi Annan a Hungría a "mediar" en el "conflicto" entre extrema derecha y gitanos, entre los carceleros y los presos de los campos.

D

Que bonitos se ven los toros desde la barrera, por eso hablan algunos con esa ligereza... http://thnlnk.com/blogspot/xz/699

I

"No hay un odio essential, ni un racismo por motivos ideológicos fuertemente enraizado en Gyöngyöspata. Fueron cosas pequeñas las que envenenaron al pueblo. La población romaní de Gyöngyöspata casi se ha duplicado en los últimos años, y como suele pasar cuando mucha gente pobre tiene que convivir en una comunidad pequeña los robos y delitos menores en el pueblo han ido aumentando. De vez en cuando desaparecían cosas de. alguna granja, y la fuerza policial local, tres hombres y un solo coche, no podía o no quería hacer mucho para poner remedio a la situación. La ira de los ciudadanos fue aumentando poco a poco."

Yo sólo digo que por nada del mundo quisiera ver algo como eso sucediendo en mi pueblo. Quien haya vivido cerca de algún barrio ocupado por gitanos, que imagine, sólo por un momento, lo que puede haber sido eso. Se me eriza la piel sólo de pensarlo.

hobbiton

#46 Pues como te describa con señales y pelos lo que es un barrio ocupado por payos... se te erizarían los pelos de la punta de la p***.

Si hay algo más asqueroso que un neonazi es un racista

Brogan

#46 Y me quieres decir que la solución pasa por meterlos a todos en campos de concentración?

No has pensado que igual algunos gitanos roban gallinas pero muchos otros no lo hacen? O llevan el amor por la gallina ajena grabado a fuego en sus genes?

Sinceramente, prefiero convivir con gente que roba gallinas a gente que quiere poner a otros seres humanos en campos de concentración.

D

Que buenos son los gitanos, no roban, no matan, NO TRAFICAN CON DROGAS, no se dedican a la mendicidad mafiosa, la prostitucion mafiosa. Pero lo bueno de todo, es que hay quien se beneficia de todo ello y no son gitanos, el ser humano en general es una mierda sea de la raza que sea.

D

hombre, por favor, y nadie les va a avisar a esos gitanos romanies que aqui les acogemos con ayudas y pisos?Vamos, todo gratis y todo incluido. Venga, que alguien les reparta algun folleto. Desde luegooo, hay que estar en todo
bueno veo que ya ni tengo karma ni nada asi total voy a decir otra burrada.
Yo no soy racista con los gitanos, a quienes considero un colectivo social y no una raza. Para ser raza se necesitan muchas mas cosas de las que ellos tienen.

D

Me repugnan los sincerebro neonazis, pero siempre que hay un conflicto hay que mirar el porque. Asesinatos, robos y agresiones han subido como la espuma con la llegada de gitanos, que por cierto tambien son de extrema derecha racista muchos, el pueblo esta aterrorizado y un grupo de jovenes les protegen.

Si en lugar de extra derecha fuera izquierda abertzale muchos darian positivos a estos tipos