Hace 15 años | Por undeponte a diagonalperiodico.net
Publicado hace 15 años por undeponte a diagonalperiodico.net

Entrevista a Hamad Hammad, del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sáhara

Comentarios

oseogarfio

#4 y todos los que han venido detras...

reilly

Sáhara Occidental era territorio español hasta que lo abandonamos en 1976, ocasionando la violenta ocupación por parte de Marruecos, que ha levantado un muro de más de 2000 km de largo, vigilado por más de 150000 soldados y plagado de minas antipersonales, quebrantando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, torturando y matando. Antes de construir dicho muro se obligó a huir a decenas de miles de personas, que fueron perseguidas y bombardeadas con, entre otras cosas, Napalm y fósforo blanco.

Este problema lo causó España y hoy día el PSOE da la espalda al pueblo saharaui, cuyo territorio es la única región de África en que aún no se ha resuelto la descolonización.

Hace un año el Congreso aprobó, con el voto en contra del PSOE, una propuesta para que el Gobierno instase a Marruecos el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y se restableciese la legalidad internacional.
Y PSOE hablando de la alianza de civilizaciones... si esto lo hiciese el PP saltaría todo el mundo a llamarles fascistas.

Poco después, ERC, IU y Coalición Canaria apoyaron en el parlamento una iniciativa para reconocer oficial e internacionalmente a la República árabe Saharaui Democrática (que es el nombre del país independiente que quieren formar), pero PSOE, PP y CiU se opusieron.
Nuestros 3 partidos de derechas, para los que lo económico va antes que los derechos humanos.

Según resoluciones de la ONU, es a España a quien corresponde la administración de esta región saharaui, pero la ONU sólo se tiene en cuenta cuando conviene. El Gobierno español no sólo no da la cara, sino que se baja los pantalones ante el rey de Marruecos, a sabiendas de que va en contra del Derecho Internacional (además de ir en contra de la Historia y la moral). El Derecho internacional no existe, en la práctica sólo es un listado de “me gustaría mucho que…”.

La gente que diga “esos del Sáhara ya no son españoles, que les peten” debería ser consecuente con su egoísmo y pensar qué estrategia político-económica interesa más a su querida España:

A) Llevarse bien con Marruecos, es la estrategia actual, de hecho el primer viaje internacional de Zapatero al ser presidente fue a Marruecos. A cambio hemos conseguido llevarnos mal con Argelia y lo que habréis visto hace unos meses con la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, que un senador marroquí amenazó con defenderlas hasta la última gota de sangre. De todas formas, esta amenaza obviamente fue un farol, porque Marruecos no tiene capacidad militar y está ligado económicamente a la UE. Seguramente lo dirían para desviar los problemas internos hacia el “oh, el malvado Occidente nos oprime, ¡seamos patriotas! ¡viva nosotros!”, igualito que España y EEUU hacen con el terrorismo. El caso es que Marruecos se ríe de nuestro talante y se enriquece a costa nuestra, a cambio nos aporta hachís e inmigrantes.

B) Llevarse bien con el Sáhara Occidental, que habla español. Nos conviene para la pesca en esa zona del Atlántico, para las relaciones con Canarias, para la energía (solar) y para llevarnos bien con Argelia (gas natural).

En fin, a ver si lo lee Moratinos.

kalyma

Freedom for Sahara!!!!!!

D

#17 #18 El hecho de que el Polisario nos zurrara no quita para que se hubieran hecho bien las cosas. Tarde o temprano España hubiera tenido que irse del Sahara, como en Guinea, pero debió de haber una salida más digna (que no hubo tampoco en Guinea), y según he leído y visto en documentales, etc. (no hablo con conocimiento directo, lo reconozco), los militares españoles se fueron de allí con la cabeza no tan alta como hubieran querido.

undeponte

#9 Eso no es cierto. Los saharauis querían su independencia, como es lógico, y España se había comprometido ante ellos y ante la ONU a celebrar un referendum donde ellos optaran por la independencia o seguir siendo PROVINCIA española (si, igual que Burgos o Lugo).
España los traicionó y llegó a un acuerdo con Marruecos y Mauritania, a espaldas de la ONU.
Pero eso de que hayan recibido con los brazos abiertos a los marroquíes...
El 30 de octubre de 1975, mientras la atención mediática estaba puesta en la costa del Sahara Occidental, con la entrada de la "pacífica y desarmada" marcha verde, a la vez las tropas marroquíes entraban por la zona interior. El día 31 llegaron a Echdería, y allí se produjo el primer enfrentamiento entre las tropas invasoras marroquíes y el Frente Polisario. No parece que los saharauis les hayan recibido con alegría, precisamente.

Respecto a que España es el gobierno que más ayuda, junto con Argelia, a los saharauis, pues... es totalmente falso. Argelia presta apoyo humanitario (comida, médicos, estudiantes saharauis en universidades y colegios argelinos), apoyo político de todo tipo, son la voz de los saharauis en el mundo, hasta les prestan el terreno donde viven refugiados. El gobierno español se limita a una pequeña ayuda humanitaria y ninguna ayuda institucional (y mucho menos política. Por no tener, ni siquiera tenemos un aula del instituto Cervantes ni en los territorios ocupados (con más de 200.000 saharauis hispanohablantes) ni en los campamentos de refugiados (con 185.000 hispanohablantes). Deberías comparar las ayudas que reciben Marruecos y el Sahara, antes de hacer afirmaciones tan alegremente...)

D

aunque poco a poco se deja ir viendo la magnitud del problema... http://todosconelsahara.com/

reilly

#21 Es cierto que el terrorismo es un grave problema que no se debe menospreciar, pero también es cierto que se usa demasiado como arma política cuando sería preferible que salieran otras cosas a la palestra.

kalyma

#3, libertad para el Sahara!!!

w

#10 Vamos...lo de siempre que toda la culpa es de los Españoles... y ya te recalco que no, pasa igual que en filipinas... fue colonia Española durante mas de 300 años, los USA les convencieron de que tenian que ser independientes... ergo al final nos largan de alli...se instalan los americanos y se cargan a mas gente en 40años que "nosotros" en 300

De todas formas, siempre digo... dame información, porque yo lo que he leído...que sea mas o menos apolítico, no dicen que el frente polisario estuviera en contra de que marruecos entrara a su terreno...querían que se marcharan los españoles... y pasaron de la sarten a las brasas, no les culpo...aquí en España fuimos tan listos que por dejar pasar a los franceses para que conquistaran Portugal...nos pillaron por los huevos un par de siglos

Saludos

p

No voy a negar la evidente culpa de España en todo este asunto. En mi opinión, España es más culpable durante los últimos 20 años, por ser una democracia consolidada y no hacer nada realmente efectivo; que durante 1975 donde el rey de Marruecos aprovechó astutamente la situación política de España para dar la campanada.
Esta táctica de la marcha verde no es algo aislado de Marruecos con España, esto nos lo hace cada dos por tres aunque de maneras distinta, léase Isla Perejil, inmigración y pateras, Ceuta y Melilla, etc

Durante este tiempo, Marruecos (hay que reconocérselo) ha sabido rodearse bien con EEUU, Francia y UE. Mientras España no tiene todavía el peso de que debería tener.

España debería apostar más fuerte por el Sáhara porque se lo debemos a ellos, llevan más de 30 años tirados en la cuneta.
Lo que voy a decir ahora puede parecer una soberbia tontería (posiblemente lo sea), pero España no debería incluso, en su lucha por liberar el Sáhara, descartar recuperar dicho territorio para luego liberarlo. Aunque esto no llegara a producirse, sí sería un buen toque a Marruecos para que se ponga las pilas.

w

#0 Seguro que me gano un montón de negativos ... pero, aunque apoye totalmente la causa del pueblo saharaui...hay que recordar que fueron los saharauis los que echaron a patadas a los malvados colonizadores Españoles y recibieron con los brazos abiertos a los Marroquies

Basicamente no me parece justo, que sea el gobierno español el unico culpable , cuando es el que , junto con Argelia, mas ayuda da al pueblo saharaui

Saludos

D

#12 No puedes decir eso sin dar patadas a la historia: España sí le debe algo a los Saharauis, porque literalmente les dejamos tirados en la cuneta.

#15 De acuerdo con lo de la Isla Perejil y Ceuta y Melilla, pero lo de la inmigración y las pateras no le veo relación, lo siento.
No nos vamos a meter ahora a conquistar el Sahara, nos iban a caer hos.... diplomáticas por todos los lados.

D

#20 Estoy de acuerdo en casi todo.
Pero lo de "igualito que España y EEUU hacen con el terrorismo" no me hace ninguna gracia. El terrorismo en España no oculta otros problemas: es el problema, uno de los varios que tenemos, sin duda.

Wir0s

#12 en el comment de #10 lo explica perfectamente.

undeponte

#12 Pues si lo pareces, si...
España fué COLONIA ESPAÑOLA desde 1885 hasta 1958
Y PROVINCIA española desde 1958 hasta 1975 (tan provincia como Zaragoza o Las Palmas). Incluso tenían representantes en el parlamento español de Franco (pregúntale a tus padres o abuelos, que se acordarán de los saharauis con sus túnicas en el Congreso)
Los saharauis que tuviesen más de 21 años en 1975 tienen D.N.I. español (el azul antiguo). Eso si, no se lo renuevan
¿ Te parecen pocos vínculos con nosotros ?
Si mañana Marruecos invade Ceuta, ¿ también vas a decir lo mismo de los Ceutíes, que son un pueblo como otro cualquiera ?

i

Es bastante alucinante ver cómo la mayoría habláis desde la política y no desde la referencia directa. Los Saharauis, con su Frente Polisario, estuvieron amenazando a los españoles que vivíamos allí desde bastante antes de la independencia. Mientras, desde aquí, no sólo se les dejaba hacer, sino que incluso en algunas entidades y empresas españolas la consigna era que si uno pedía por quinta vez permiso para ir al entierro de su madre (en realidad se iban a aprender a disparar y hacer bombas a Argelia, que desde siempre estuvo en contra de Marruecos, como los Saharauis), se hicieran los tontos y se les concedieran los permisos que pidieran. ¿Quieres independencia? Toma dos tazas. El acuerdo para el referendum sólo fue una manera digna de que España se retirara con una patada en el culo y la cabeza más o menos alta. De lo que pasó a lo que se ha contado va una gran diferencia.

Peazo_galgo

Estoy de acuerdo con #17. De lo que poca gente se acuerda es de lo puteados que tenían a los españoles, tanto civiles como militares, el "pobrecito" Frente Polisario... yo veo que el tema del Sáhara fue efectivamente una patada en el culo del gobierno de la época a los Polisarios como venganza a todo eso y por otro lado también sirvió para que Marruecos se desangrara allí y tenerlos ocupados sin que dieran por culo con Ceuta, Melilla y Canarias (qué casualidad que volvieran a la carga cuando el Polisario dejó de zurrarles).

Todo esto no quita que la única forma que veo de solucionar el tema es que la Unión Europea se desmarque de EEUU y lidere una misión internacional bajo bandera ONU que eche al ejército marroquí de allí y organice un referendum en condiciones...

p

#16 Lo de las pateras y la emigración es muy sencillo. Es una forma más de ir mellando a un país, es como el bocado de una hormiga a un elefante pero que poco a poco, y con el tiempo, va haciendo efecto. ¿De dónde salen las pateras? ¿Por qué no se evita en su origen la salida de pateras y evitamos la muerte y drama de unas personas que se la juegan? ¿Por qué no se lucha en origen con las mafias que embarcan a unas pobres personas llenas de una ilusión falsa?

D

#5 Cierto, ninguno de los de después ha hecho nada, pero no íbamos a entrar ya en el Sáhara para expulsar a los Marroquíes. El mal estaba hecho, en ese sentido. Sólo nos queda apoyar a los saharauis, pero "interesa" más estar a bien con Marruecos. Una pena.

s

Bajo a riesgo de parecer ignorante y recibir negativos. Pero que tiene que ver España con el Sahara o porque les debemos algo? No creo que debamos hacer por ellos más de lo que tenemos que hacer por cualquier otro pueblo de la tierra. Vamos, digo yo.

No sé, la alternativa hubiera sido en el pasado liarse a tiros con los marroquíes de la marcha verde y entonces tb. seríamos un país xenófobo e imperialista, que sería peor.

p

Sahara Occidental para España ya!!