Hace 2 años | Por Sergio_ftv a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Sergio_ftv a eldiario.es

El terreno que la lava del volcán de La Palma está ganando al mar es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. No obstante, este aumento del territorio nacional obliga al Estado a proteger su nuevo bien, ya que forma parte del patrimonio geológico y por tanto está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

Comentarios

D

#13 o un bar para usarlo como terraza covid y poner un toldo

Gry

#10 pero si todo lo que haya por debajo de un metro de profundidad pertenece al Estado y la lava son más de 10 metros...

Ovlak

#14 A ver, esto trata de bienes inmuebles. Porque aparque tu coche en mi casa no se pasa a ser mío.

D

Obvio, pero necesario de aclarar para profanos. Es más, todo lo que hay a más de un metro de profundidad en cualquier terreno es propiedad del Estado. Por eso las minas son derechos que otorga el Estado y al propietario de un terreno se le puede expropiar a favor del que posee los derechos mineros.

Gry

#1 ¿Entonces todo lo que haya en las casas que han quedado sepultadas bajo la lava ahora es del Estado?

m

#9 pero habrá quedado algo? Tanta lava y a esa temperatura...

D

#15 #9 Si ha quedado a más de un metro de profundidad, si. La superficie es del propietario.

D

#9 debajo de la lava no queda nada más que lava...igual estabas pensando en irte a La Palma con una pala a excavar... roll

F

#25 Los arqueólogos en Herculano y Pompeya no piensan lo mismo

D

#32 lol creo que está troleando

leader

#9 Yo tengo un garaje en la -3 de mi edificio. Ahora me entero de que pertenece al estado #1

lifnizator

#1 Dónde pone que pertenezca al Estado lo que se encuentre por debajo de un metro de la superficie?

D

#34 Exactamente no se que ley es, pero es así. Si tu tienes una finca debes pedir permiso para hacer un pozo ya que el acuífero de del Estado. De igual modo si alguien logra el derecho de investigación de un recurso minero en tu finca esa mina se la queda quien desarrolla esos derechos mineros. Y son leyes muy antiguas que hoy en día permanecen. Uno es dueño de la superficie pero no de lo que hay ni abajo (subsuelo) ni arriba (el espacio aereo). Eso es así.

n

#38 Creo que confundes dos cosas. El estado es propietario de aguas y minerales pero da igual que esten bajo tierra o en superficie. No puedes hacer un pozo donde quieras pero tampoco puedes coger el agua de un rio aunque pase por tu finca. Lo mismo ocurre con los minerales.

Los metros debajo de tu terreno son tuyos hasta donde puedas usarlos. Si no todos los parkings de varias plantas bajo tierra serian publicos y no lo son. Otra cosa es que necesites permiso para hacer un sotano. Porque tienes que cumplir la normativa urbanistica aunque el terreno sea tuyo.

D

#40 No, el uso del suelo está reglamentado por normativa estatal. Si te dan permiso para hacer al agujero lo haces. Basico: si tienes que pedir permiso para algo es que no es tuyo aunque seas el propietario de la superficie. Es una ley básica para que el Estado pueda mantener el control de los recursos. Exactamente igual que el espacio aereo. De la superficie para arriba y de la superficie para abajo es del estado. Por eso una persona que posea un terreno lo que tiene son metros cuadrados y no metros cúbicos.

n

#45 Creo que confundes cosas. El uso del suelo esta regulado por la normativa urbanistica y tienes que pedir permiso aunque no vayas a hacer nada en el subsuelo o en el aire. La propiedad no es absoluta en nuestro pais y hay que pedir permiso para muchas cosas y otras estan prohibidas. Si tienes un cuadro de Goya no puedes quemarlo aunque sea tuyo, por ejemplo. Si tienes un terreno no urbanizable no puedes urbanizar por mucho que sea tuyo. La propiedad del terreno se extiende por arriba y por abajo "hasta donde se pueda usar razonablemente".

En este articulo lo explican:
https://blog.ferrovial.com/es/2018/08/cielo-subsuelo-encima-debajo-inmuebles-ciudades/

lifnizator

#38 Eso no es exactamente así. Creo que te refieres a la legislación minera, fundamentalmente la Ley 22/1973 de minas, el Reglamento General para el Régimen de la Minería del 1978 que la desarrolla y el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (RGNBSM) de 1985.

Es cierto que la ley de minas comienza por afirmar que todos los yacimientos minerales y demás recursos geológicos del subsuelo pertenecen al Estado. Pero eso no convierte al propietario de un terreno en mero superficiario, solo se refiere a esos recursos geológicos no a la propiedad en general, así por ejemplo las raíces de un roble en una finca de tu propiedad a 10 metros bajo la superficie siguen siendo tuyas.

Es más, en el RGNBSM se concreta:

Queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Minas y de este Reglamento, la extracción ocasional y de escasa importancia técnica y económica de recursos minerales que, cualquiera que sea su clasificación, se lleve a cabo por el propietario del terreno en que se hallen, para su uso exclusivo, y no exija aplicación de técnica minera alguna...
Así, entre otras, expresamente permite el aprovechamiento por parte del dueño del terreno sin necesidad de pedir ningún permiso adicional, solo ser el propietario, de los que no superen lo indicado en el punto tres de su art.1

3.º Los que realizándose a roza abierta y sin empleo de explosivos requieran formación de cortas, tajos o bancos de más de tres metros de altura.

D

#42 Con lo de las raíces del roble me has pillado, ya que obviamente no es un recurso geológico. Pero si, el dueño de un terreno es dueño de la superficie. Y los usos que puede darle están reglamentados. Y hoy en día para hacer un zanja has de pedir permiso.

lifnizator

#44 artículo 350 del Código Civil: El propietario del terreno es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella, y puede hacer en él las obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre minas y aguas y en los reglamentos de policia.

Por lo demás, respecto a lo que comentas de la zanja, también tienes que pedir permiso para pintar la fachada de tu casa, o para talar el roble del que hablabamos, y no por eso son menos tuyos.

crycom

#38 Qué tendrá que ver los permisos para hacer un pozo y extraer agua de un acuífero con la titularidad de 1 metro por debajo de la superficie en tu propiedad. Tocino y velocidad.

D

#62 Intenta tu pillar corriendo a un cochino y luego me dices si el tocino y la velocidad están relacionados.

crycom

#63 Si no está embadurnado es asumible.

Mimaus

#1 ¿Entonces el sótano de una casa o un garaje es del Estado?

D

#37 Todo lo que hay en el subsuelo es del Estado. Y el límite está establecido alli: un metro debajo de la superficie. En este caso a un metro debajo del suelo del sótano. Contando que tengas permiso para haber construido ese sótano.

obmultimedia

#1 si aun fuese ministro Soria, esos nuevos terrenos ya estarian cedidos para construir un complejo vacacional

Duernu

#1 Un metro? Donde podría ver esa disposición legal?

Priorat

Una buena solución para los afectados sería que el estado expropiara los terrenos a los que ha afectado la lava al valor catastral + x%.

ytuqdizes

#5 Tengo mis dudas, abres un melón "peligroso" en un pais que tiende a utilizar los incendios para "obtener" suelo urbanizable...

f

#31 No puedes construir en un terreno que se ha quemado
Anteriormente eso de quemar terrenos para comprarlos se hacía habitualmente, incluso para comprar madera más barata
Ahora no se puede

ytuqdizes

#64 Más bien, es ilegal... lo de que no se pueda...

F

#5 veo más factible la constitución de un nuevo asentamiento y que se de la misma cantidad de terreno que poseyeran los propietarios, pero en otra parte de la isla.

geletee

#5 el valor catastral de una finca o vivienda puede ser muy diferente de su valor de mercado; habitualmente mucho menor, por lo que los propietarios acabarían recibiendo apenas una limosna.

estemenda

Cuando todo eso se enfríe lo primero que habrá que hacer es tallar un paso a través de la colada para pasar de un lado a otro sin dar la vuelta a toda la isla.

Yomisma123

#4 Pues anda que no queda hasta que se enfríe
La isla no es tan grande, habrá que seguir rodeándola muchos años

perrico

#4 #11 No creo que haga falta "tallarla" Se podrá hacer la carretera en superficie.
Supongo que no tardará tanto que las capas más superficiales se enfríen lo suficiente como para que no se pueda construir al menos una carretera provisional.

marcamo

#22 Dinamita, mucho más sencillo.

h

#11 no será muy grande, pero las carreteras tampoco es que sean muy buenas como para estar rodeándola cada dos por tres

Yomisma123

#55 Pues ponle mínimo un par de años para que eso esté frío y se pueda tocar..

adrigm

#11 puentes

Priorat

#4 Pues van a pasar años.

Graffin

#4 ¡Y poner un peaje!

t

#17 Eso, sin duda.

Trigonometrico

Sí ho' sí. Hasta que apareza por alí un marco ou dous que non sabe cando os puxeron.

Gilbebo

Siempre me ha parecido curioso que alguien particular, incluso un Estado, pueda poseer un río, una montaña o un delta de lava. Creo que las tribus indígenas de América también pensaban así. No debo estar aún civilizado del todo

D

Afortunadamente lejos quedan los tiempos donde el propietario era el primero que vallaba un terreno.

MJDeLarra

#7 En la anterior erupción fue el registrador de la propiedad el que se hizo con el terreno. Y no ha cambiado nada.

Yomisma123

#53 Yo le pensé..menuda putada, el seguro no te da nada porque tu casa está perfecta...pero no puedes llegar a ella en años

cocolisto

Desde mi ignorancia...¿Y el Metro también es propiedad estatal?

D

Ya puedo ver "Hotel las cascadas de lava"

ElPerroDeLosCinco

Abascal estará contento. España no solo no se rompe, sino que crece.

Sandman

Edit

Raziel_2

#53 Supongo, no te sé decir.

saulot

Plena dictadura.

e

ya lo han reclamado los curas, como está inmatriculado y el ibi les importa un eg

Pf_Paké

Que vendan a 5€ la piedrecita, así recuperan algo

VladTapas

Mira, esto mismo es lo que hace Gibraltar, pero echando arena al mar para hacer crecer su costa...

N

#26 Si se hace artificialmente no se reconoce el dominio público ni de la nueva tierra ni se prolonga el dominio en el mar, solo de forma natural.

D

¿Y la casa esa que se salvó y quedo aislada como una isla?

Raziel_2

#50 Ya ha quedado sepultada también.

D

#52 Ah ok. Vale pero si hubiese quedado como una isla... Sigue siendo su propiedad aunque no pueda acceder no?

T

Enhorabuena a Marruecos por su nueva propiedad.