Publicado hace 13 años por reDtex a murciaconfidencial.blogspot.com

No hemos visto foto de la agredida cara del consejero. Desconocemos los detalles de la agresión, y todo es pura confusión. Es la invisibilidad como estrategia de sacralización de la víctima. Sin embargo, de José David lo sabemos todo: su fotografía, su afición deportiva, su ideología política, su antecedente de posesión de marihuana, la pedanía donde reside, el tipo de actividad económica del padre, su carrera universitaria...La hipervisibilidad como estrategia de ofrecimiento de una víctima propicia para su linchamiento público.

Comentarios

D

#5 Es una pena que hasta que no te toca un caso cercano la gente no despierta, pero luego son los que más gritan y los demás hacen oídos sordos. Si hubiera conciencia de unidad muchas de las barbaridades que hacen muchos políticos se las pensarían diez veces y hasta, posiblemente, pensarían por el ciudadano.

Me queda poca confianza, pero aún la tengo sobre esta sociedad y espero que despierte en poco tiempo, las gotas siguen golpeando un vaso que está a punto de desbordarse (paro, paro juvenil, pérdida de derechos laborales, el copago nos lo colarán, gasto de dinero público a espuertas y en gilipolleces, enchufismo, etc), solo queda ver si esto se enfocará desde el punto de vista de "el vecino que te roba" o "la culpa es del corrupto", sinceramente espero que sea la segunda.

J

#5 Lamento decirte que eso ni es un invento de Murcia ni mucho menos es algo nuevo. Lo que pasa que algunos se niegan a creer que eso pasa y a todos los ambitos. La gente de determinadas zonas del pais especialmente y cada vez es mas extendido ya tiene experiencia con estas cosas pero claro, si lo comentan son tratados como pro-(inserte aquí cualquier mal), quieren romper españa o cosas similares. Y es todo porque estamos muy desinformados, o malinformados en todo lo que ocurre en el mundo.

D

Apesta a sensacionalismo y exageración y victimismo. Y aún no está del todo claro que este hombre no haya sido, simplemente no hay identificación concluyente.

#5 No considero que se haya violado ningún derecho suyo. Fue reconocido, detenido, investigado, sometido a una rueda de reconocimiento, y liberado. Mala suerte. En cuanto a la prensa,
#11 No sólo les ha afectado también, les ha afectado más, el porcentaje del recorte dependiente del estado es mayor que el del autonómico.
#27 Le habían reconocido. Me parece perféctamente adecuada la actuación policial.

demostenes

#1 Evidentemente la policia no va a detener al autor real de la agresión porque seguramente tenga conexiones politicas.

E

#12 O lo mismo eran los chaperos (que no sharperos) del concejal a los que le debía dinero

D

#20 Estaba pensando lo mismo lol

reDtex

#20 #22 Esto ha sido un pequeño 11-M murciano (con todos mis respetos hacia las víctimas del 11-M), pero el nivel de manipulación es comprable a lo que ocurrió por aquel entonces. En este caso es culpable tanto el PP como el PSOE:
- El PSOE por movilizar todos sus recursos (Policía, Fiscalía) con tal de no perder más votos y con tal acallar las críticas que desde el PP se estaba vertiendo contra ellos.
- El PP porque le viene de lujo tener a un cabeza de turco para que lo linchen mediáticamente, quizá para ocultar que la agresión pueda no tener un móvil político.

Todos son culpables.

D

#20 Bingo. +1 para tí. Sólo puntualizar que fue reconocido inicialmente por una foto. Las declaraciones de testigos nunca me gustaron como pruebas. Sí como indicios, pero no como pruebas.

GamusinoAtomico

#20 y la policía, la Guardia Civil y demás dependen del.....

MycroftHolmes

#6 Yo te lo explico: ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA,....

D

#6 Suscribo 100%

Joder qué personaje... ¡¡¡Hubo o no hubo violación...!... no hemos visto el... de la víctima...

Pedrito71

#11 Me autocorrijo, "ha afectado" Perdón.

c

#11 Es curioso el movimiento sindical contra el PP por unos recortes que vienen del PSOE y la complacencia que muestran hacia el PSOE. Todavía se recuerda la huelga salvaje del metro de Madrid con la connivencia del Gobierno Central que a fin de cuentas era el responsable de todos los recortes. Pero tranquilos amigos míos, las urnas le pasarán factura. Y ahora viene el nerviosismo de querer ganar con disturbios lo que no se puede ganar con buen gobierno. Una agresión es una agresión y esta está demostrado que tiene visos políticos por los gritos que le infirieron al Consejero. ¿Qué pasa? ¿Ahora queremos hacer que el culpable encima sea el agredido? Mal vamos justificando la violencia. ¿No os dais cuenta de que esto será una escalada sin fin hasta que alguien se desmande y encendamos la mecha de una peligrosa bomba dormida?

D

No si al final el consejero va a tener que pedir perdón por que le partieran la cara.

D

Por que ostias dice el menéame al votar aparte de enlace no leído, noticia con muchos negativos si solo tiene uno?

edito: parece que ya no sale, qué flash coño, qué flash...

lithium777

La verdad es que es para fliparlo. Asco me da el amparo político que gozan los de arriba

p

Para mi tengo claro que hubo una agresión y una victima. Al ser un político, consejero de Cultura, plausiblemente pudo haber motivaciones políticas.
Da igual el partido que fuera y lo bien o mal que te caiga. Si al político que no te gusta le partes la cara mal vamos.

Hay otra casa que me ha asustado mas, estando en la clínica la policía le presento unas fotografías para que eligiera el culpable de la agresión. Y supongo que dijo "este es el que mas se parece" entre las fotos que le presentaron.
¿Como determino la policía quienes tenían que ser los culpables? ¿como selecciono las fotografías?
¿como acabaron las fotos de la policía, de un no-delincuente en la prensa? ¿La presunción de inocencia no significa nada y la protección de datos?
¿que pasa si la policía presenta tu fotografía a cada victima de agresión? Seguro que alguno acaba eligiendo te como el atacante.

Paracelso

#31 Vamos a ver, de no delincuente nada, yo no se si ha sido o no el, ni soy juez ni policía, pero si puedo decirte que la policía no va con fotos de INOCENTES por ahí, puede que seas inocente en este caso, pero delincuente si que es, ya ha sido detenido en varias ocasiones, y la policía por las circunstancias de la agresión, parecido físico y demás te muestra fotografías de DELINCUENTES que se asemejan.
Es patético pedir que se presente públicamente el agredido y convertirlo en un circo mediático...

Que los trabajadores de la función pública continúen la lucha sin complejo alguno incluido (y huevos también, y por supuesto reanudando la presión sobre los consejeros en cualquiera de los actos públicos en los que participen) será un ejemplo de dignidad democrática

A veces en menéame veo comentarios que me hierven la sangre, gente que pensabas sensata que hasta justifica la agresión a un político si no es de su partido/amigos. Y dejemos de utilizar la palabra fascista cuando no corresponde, agresor, hijo de puta, radical de izquierdas, pero fascista no.

reDtex

#33 El chaval no tenía antecedentes penales, sino multas administrativas, por lo tanto no hay razones para que la policía le tenga fichado. Volvemos a los tiempos del "si se lo llevan es porque algo habrá hecho" de la posguerra, esgrimido por los vecinos cuando se llevaban a alguien para fusilarlo.

Paracelso

#34 Perdona?, antecedentes penales es una cosa (te han juzgado y condenado) y estar fichado es otra, ha estado en dos ocasiones en el calabozo por tanto es lógico que la policía le tenga fichado, una vez lo fue por participar en una pelea masiva(con puños de acero como con el agregido) y otra por la Ley del Deporte (que prohibe la exaltación del terrorismo, actos violentos, simbolos racistas,portar armas), así que te repito la policía tiene su foto por algo, y vale que sea inocente en este caso pero no inocente en toda su vida. No se tu, pero la policía no tiene fotografías mías ni estoy fichado.

HORMAX

#35 Pare ser considerado delincuente hay que estar condenado por un delito. El que la policia le detenga no significa automáticamente que seas un delincuente.

Si alguien comete aqui un delito es la propia policia al conservar fotos de una persona, sin su permiso. Y si fué detenido dos veces y no fué condenado esta claro que la policia ha hecho mal su trabajo, porque o ha detenido a un inocente o no ha sido capaz de aportar pruebas suficientes para condenarlo. En ambos casos su ficha tenía que haber sido destruida.

El estado de derecho se diferencia del estado policial precisamente en eso, en que los inocentes lo son hasta que un juez determine lo contrario y la policia no puede hacer lo que le de la gana. ¿Que estado tenemos aqui?

Paracelso

#37 Si fue condenado, abonó las multa a la que fue condenado,para tener antecedentes penales tiene que ser un delito PENAL, la policía puede guardar tus fotos en todos los actos delictivos que te lleven a jucio, como es su caso. No es un estado policial, has cometido un delito, se te ha juzgado y has recibido una condena con una sanción económica, los antecedentes penales dependen del jucio y además se pueden eliminar, la ficha policial NO.

reDtex

#35 Esas fichas policiales son ilegales si no se tienen antecedentes penales. Por cierto, ¿de dónde sacas esos datos de que participó en una pelea masiva con puños de hierro? comparte con nosotros tus fuentes por favor, sólo espero que no sean de Intereconomía..

Y no manipules, porque parece ser que la disposición que incumplió de la Ley del Deporte fue únicamente llevar sustancias estupefacientes (por un porro, vamos).

La Policía ahora está identificando uno por uno a todos los que han asistido a las manifestaciones de funcionarios (http://www.laverdad.es/murcia/v/20110120/region/delegacion-estudia-sanciones-contra-20110120.html), para buscar "sospechosos" y de paso expedientar a los que lanzan huevos. Entonces si la policía te ficha por ir a una manifestación será por algo, ¿verdad?

c

#39 Se puede ir a manifestaciones, si, pero respetando a todo el mundo. Nadie tiene derecho para ejercer la violencia sobre nadie. Y nunca estarán justificados ni el insulto ni la agresión.

reDtex

#41 VelocidadTocino

C

#39 ¿ilegales, te sacas ese as de la manga?
En españa se planteó una vez hacer limpieza de las fichas del franquismo, no creo que haga falta explicar porqué, para hacer borrón y cuenta nueva, en la práctica no sé si se llevó a cabo.

reDtex

#44 De la manga no, de la LO 15/99 de Protección de datos de carácter personal (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.html)

Artículo 7.4º: "Quedan prohibidos los ficheros creados con la finalidad exclusiva de almacenar datos de carácter personal que revelen la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial o étnico, o vida sexual".

Artículo 22. Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

1. Los ficheros creados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contengan datos de carácter personal que, por haberse recogido para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente, estarán sujetos al régimen general de la presente Ley.

2. La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas esten limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto, que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.

3. La recogida y tratamiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los datos, a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 7, podrán realizarse exclusivamente en los supuestos en que sea absolutamente necesario para los fines de una investigación concreta, sin perjuicio del control de legalidad de la actuación administrativa o de la obligación de resolver las pretensiones formuladas en su caso por los interesados que corresponden a los órganos jurisdiccionales.

4. Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.

A estos efectos, se considerará especialmente la edad del afectado y el carácter de los datos almacenados, la necesidad de mantener los datos hasta la conclusión de una investigación o procedimiento concreto, la resolución judicial firme, en especial la absolutoria, el indulto, la rehabilitación y la prescripción de responsabilidad."

Paracelso

#46 Este chico estaba sometido a investigación por pertenecer a grupos organizados radicales y violentos, por tanto es totalmente legítimo que la policía almacene en sus ficheros información relativa a el. El artículo que mencionas no es de aplicación en casos como estos, por eso el departamento que ha procedido a su detención/orden de detención es el especializado en grupos violentos.

reDtex

#48 Vaya hombre, que bien informado que estás, ahora va a resultar que sabes más Derecho que nadie. Bueno, pues nada, barra libre de Estado Policial.

Paracelso

#53 No más que nadie, pero quizás mas que tu sí, y quizás tengo estudios que avalan mi conocimiento del Derecho no crees?, ya está bien de tanta demagogia, ni estado policial ni tonterías, la policía a actuado ateniéndose a Derecho.

reDtex

#62 ¿Dónde estudiaste Derecho tú, en Corea del norte? La Ley al respecto es clara: los ficheros policiales se encuentran también sometidos a la LO de protección de datos de carácter personal. Una cosa son los ficheros por antecedentes penales y otra distinta son los ficheros para investigaciones policiales internas en base a las sospechas de que ciertos sujetos puedan haber cometido un delito. Basta de demagogia, el chaval no tenía antecedentes penales y la Policía no tenía derecho a enseñar esos ficheros, por lo tanto se consideran ilegales ya que recopila datos de ciudadanos sin antecedentes penales en base a su "ideología peligrosa".

Paracelso

#64 Jajaja, en una Universidad española, ya ves, a veces estudiamos Medicina por vocacion, y es más algunos hasta estudiamos otras cosas cuando tenemos trabajo!.
¿Acaso no sabes leer la LOPD?, precisamente la LOPD es bastante clara y te dice que se pueden mantener esos ficheros mientras sean parte de una investigación, y TU no decides cuanto dura una investigación sino un Juez o el Comisario. Te repito, el chaval, sea o no culpable de este caso estaba siendo investigado y como tal la policía tiene sus ficheros y fotografías y te repito una vez más que a ti no te guste no quiere que sea ilegal, así que déjate de demagogias tu y de acusar a la policía, si tienes pruebas que demuestren que la policía no se atiene a Derecho ya sabes, vas y lo denuncias no vas acusando en base a una LOPD que es bastante clara al respecto. La Policía, como parte de su trabajo tiene que recopilar estos datos ANTES de que el usuario tenga antecedentes penales.

Paracelso

#69 Gracias, es lo que pasa cuando se habla de leyes, que son LEYES no opiniones de una persona. Que os vaya en la concentración bien, ojalá os concentrárais para otras tantas cosas y tantos detenidos injustamente, no únicamente cuando está envuelto la extrema izquierda o el PP.

reDtex

#73 Te voy a hacer un favor, por si alguna vez te hace falta: en España no se aplica el Derecho norcoreano. Aquí tenemos una Constitución, cuyo artículo 18.1º garantiza el "derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen". Los ficheros policiales no son una excepción, sobre todo si tenemos en cuenta que dichos ficheros, de existir, estarían circunscritos a investigaciones penales bajo instrucción judicial (cosa que dudo en el caso de este chico). Por lo tanto, una de dos, o son ficheros anticonstitucionales, o son ficheros anticonstitucionales. Te dejo una sentencia del TC y un articulillo para que te entretengas:

- https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/sentencias/tribunal_constitucional/common/pdfs/6._Sentencia_14-2003_de_30_de_enero_de_2003._def.pdf

- http://www.raco.cat/index.php/RCSP/article/viewFile/130221/179659 (sobre todo a partir de la página 15 ;))

Aquí todos queremos saber la verdad sobre lo que ocurrió, pero lo que no se puede permitir es que la policía vaya por ahi fichando a ciudadanos sin tener antecedentes penales (sino simplemente en base a su ideología peligrosa), que la policía muestre esos ficheros ilegales al primero que denuncie por agresión, y que luego filtre todos esos datos a la prensa (eso también habría que investigarlo). Por su parte la prensa y los medios de comunicación también deben responder por su total negligencia por el trato que le han dado a la noticia, divulgando datos de carácter personal y familiar y sometiéndole a un linchamiento mediático sin precedentes.

Paracelso

#74 Ahh, perdona, que la policía ha hecho pública la fotografía de la detención de este chaval?, gracias por aportarte información al juez, porque las sentencias a las que remites son precisamente eso, ganadas porque fue la propia policía quien distribuyó las imagénes, cosa que no ha pasado esta vez, al menos no ha sido la policía de forma oficial, si tu tienes pruebas de que si lo han hecho ya sabes, aporta los datos a la fiscalía.
Y dale con el derecho norcoreano, te recuerdo que el Derecho que se aplica en España tiene en cuenta la labor policial y la necesidad de almacenar ficheros policialesde sujetos que están sometidos a investigación, como este chico. Los ficheros policiales no son anticonstitucionales, por mucho que te empeñes, y que cites un artículo de la constitución no los vuelve de pronto anticonstitucionales, también está el derecho a la libertad de prensa y de información. Y no dudes más, la policía ya hizo público que este chico estaba siendo investigado por otras causas(claro que se tienen que investigar a los que pertenecen a grupos radicales y peligrosos, o que pasa que el ser de izquierdas le exonera?), por tanto no necesita justificar con unos antecedentes penales porque la ley no les obliga.

reDtex

#76 Veo que también tienes déficit de comprensión lectora, ¿que la policía ganó la sentencia? , atento a esto:

"[...]No cabe negar, en principio, que la difusión de la imagen de una persona en su condición de detenida, como en este caso representa al demandante de amparo la reseña fotográfica policial distribuida a los medios de comunicación, pueda dañar la reputación de esa persona, en cuanto conlleva o puede conllevar, teniendo en cuenta actitudes sociales que son hechos notorios, un desmerecimiento en la consideración ajena, quedando de ese modo menoscabada su reputación [...]".

"[...] ha de estimarse también vulnerado este derecho fundamental como consecuencia de la difusión o distribución por la policía a determinados medios de comunicación de la reseña fotográfica que le fue tomada el día de su detención en dependencias policiales con destino a su ficha policial [...]".

Por otra parte, ignoro si fue la propia Policía la que difundió los datos del chico, todo apunta que sí, ya que supuestamente la investigación se encontraba en secreto de sumario. Este asunto está muy politizado, y quizá haya de buscar responsables también entre algunos políticos: al PSOE porque seguramente presionó al Delegado del Gobierno y al Comisario para que detuvieran cuanto antes a alguien para acallar las críticas y acusaciones que estaba recibiendo por parte del PP murciano (para decir: mirad, no somos nosotros los responsables, aquí tenéis carnaza fresca para linchar). Y al PP porque seguramente le vino de perlas tener a un cabeza de turco para desviar la atención sobre la otra línea de investigación policial: que pudieran haber sido unos sicarios a sueldo y que la agresión no tenga un móvil político (pero este tipo de informaciones, como es lógico, no sale en la prensa porque no les interesa).

Los ficheros policiales no son anticonstitucionales, pero los ficheros que recopilan datos de ciudadanos en base a su ideología sí (artículo 7.4º LOPD). ¿De dónde sacas que la policía le estaba investigando? el hecho de pertenecer a una asociación o de ser de izquierdas no le convierte en "peligroso radical violento comeniños" y demás etiquetas prejuiciosas.

Dices que también en España existe el "derecho a la libertad de prensa y de información". Con esto ya me has demostrado tu completa ignorancia, y paso de seguir perdiendo el tiempo con alguien que no se ha enterado que el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imágen prevalecen sobre el derecho a la información. No son opiniones, existe numerosa jurisprudencia al respecto (moléstate en buscarlas tú, que tanto te sabes manejar con el Derecho). Además los medios de comunicación no sólo han vulnerado ese derecho, sino que también han podido incurrir en el delito de injurias (relacionado con el derecho a la propia imágen y a la intimidad personal y familiar) y en el de calumnias (relacionado con el derecho a la presunción de inocencia y con el derecho al honor y a la propia imagen).

Paracelso

#79 No te preocupes, hay muchisimos que aplican la ley, que en eso consiste ser juez, no en preguntarle a usuarios como tu si está bien aplicarla ahora o no, o si te cae mejor el acusado o no.
En fin, que cuando tengas una denuncia contra la policía, ya que tan seguro estás de que han cometido delito hablamos.
#78 Perdona, a ver si aprendemos a leer: "las sentencias a las que remites son precisamente eso, ganadas porque fue la propia policía quien distribuyó las imagénes", es decir, ganadas por el demandante, no por la policía.
Respecto a de donde saco que la policía le estaba investigando tienes las declaraciones de los responsables de su detención, indicando esto mismo que pertenece a un grupo RADICAL (no se comenta nada de que pertenezca a un grupo de izquierdas simplemente, sino a un gruo RADICAL).
Respecto al derecho de libertad de prensa comento eso mismo, que también es un derecho y por tanto tambien sujeto a sus obligaciones, no he dicho que prevalezca para nada, si yo soy el primero que prohibiría las fotos de los presuntos y demás.
Y por último comentarte, que te veo muy puesto en los numerosos delitos que se están comentiendo aquí y las grandes conspiraciones que se están quedando en evidencia, no te extrañe que también esten los masones detrás, por favor, ilumínanos y adjunta la demanda que interpondrás, para que podamos verla en su totalidad.

reDtex

#80 Yo no he preguntado a nadie. En mi caso no tengo ninguna duda de que hay que exigir responsabilidades tanto a la Policía, como a los medios de comunicación, Delegado del Gobierno, y todo aquel que haya contribuido a este linchamiento político, mediático y policial. Otra cosa es que finalmente asuman esa responsabilidad..aquí en Murcia, el paraíso caciquil, PPSOE se han fusionado para reprimir y criminalizar las protestas y movilizaciones de los funcionarios..

¿Quién determina la peligrosidad de los sujetos? hablas de grupo radical como si tuviera que tener connotaciones negativas. Veo que también eres víctima de la manipulación del lenguaje. Te voy a copiar un extracto de la convocatoria a la concentración que tenido lugar hoy en Murcia, para que reflexiones sobre ello: "[...] la presión política y la necesidad de rápidos resultados condujo al error de seguir ciegamente los propios prejuicios y atribuir la agresión a los radicales antisistema, como si los radicales pro sistema que ocupan los centros de poder no fueran mucho más peligrosos para toda la sociedad: son estos los que los que están entregando el estado del bienestar a la voracidad de los especuladores financieros, los que destruyen el medio ambiente y amenazan el planeta, los que con su acumulación de riquezas matan de hambre a millones de personas, los que apoyan las guerras, los que desahucian familias y salvan bancos, los que recortan servicios, salarios y pensiones públicas...".

Y por último, he leído en algunos comentarios tuyos que eres judío. ¿Qué pasaría si mañana te enteraras de que la Policía te tiene fichado? Y es más, imagínate que en la ciudad donde vives se comete un delito por razones religiosas, ¿te gustaría aparecer de la noche a la mañana en todos los periódicos y en las cabeceras de todos los telediarios sólo porque a la Policía le puedas parecer peligroso? Reflexiona sobre ello.

reDtex

#72 #73 Tú, que tanto te enrgulleces de no haber ido jamás a una manifestación, no eres nadie para decirnos al resto de los mortales por qué nos tenemos que manifestar o dejar de manifestarnos. Deja que nos saquemos las habichuelas adelante como buenamente podamos y sigue estudiando Derecho español, que buena falta te hace.

Paracelso

#75 Quizás seas tu el que debas estudiarlas o comprender de una vez que las leyes existen, se cumplen y se aplican, y para los que no los que no estén a favor tienen varias formas de pedir su modificación. El Derecho español es bastante claro por suerte, no es una cosa que se haga de dos días y tampoco recuerdo haberte oído mencionar cuando te citaron en el congreso para que fueras a votar la ley ya que eres parte del aparato legislativo según veo... que tu opines algo en concreto o que yo opine lo contrario son sólo opiniones no son aplicaciones de la ley, porque por suerte no soy juez.
No me enorgullezco de no haber ido jamás, solo te lo he comentado que es imposible que esté fichado por ese tema, si yo no he considerado justificada ninguna manifestación pues no voy y punto, no soy de subirme al carro o arrimarme al sol que mas calienta. Por otra parte me parece muy fuerte que acuses a la Policía de algo tan grave, como ciudadano es tu deber si eres consciente de un delito de ponerlo en manos de la Justicia.

reDtex

#77 Efectivamente, por suerte no eres juez.

pinkix

#64 Toda la razón.

reDtex

#47 GOTO #46

PD: gracias por poner a "La Verdad" como fuente, estaba esperando algo así. Ese medio se ha ganado a pulso su propia credibilidad con titulares como: "el sharpero se mantiene firme en que es inocente y sigue sin confesar". Iba a ponerte en enlace, pero parece que lo han borrado para intentar eliminar pruebas de su obscena contribución a la manipulación y el linchamiento mediático.

Paracelso

#49 Créeme, que sabía que no tardarías en contestar, que sólo admitirás las fuentes que a ti te interesen.

Paracelso

#39 Las fichas policiales no son ilegales , búscame el principio legal donde se indica que una persona no puede tener una ficha policial a pesar de haber sido detenido y condenado si no tiene antecedentes penales.
Fuentes:
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/183673/jose-david-bano-lorente-el-sharpero-acusado-de-agredir-al-consejero-de-murcia
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110118/region/arresto-sharpero-centra-foco-20110118.html

Si quieres más moléstate en buscar en google su nombre y ya está, y a ver si aprendemos de una vez que una cosa son antecedentes policales y otra antecedentes penales, que no es tan dificil de entender.
Particularmente me da igua lo que hiciera este chaval, pero tener antecedentes los tiene, eso es todo, por tanto la policía actuo correctamente al mostrar sus fotografías como posible sospechoso.

C

#35 Pués que suerte tienes, o tienes muy buenos amigos en la policía.
En todas las comisarías de españa, cuando te detienen, si no tienen ficha tuya, te la abren, fotos y huellas dactilares.
Esa es la ley, que la apliquen contigo o no, ellos y tú sabreis porqué.
Sí tu caso llega a juicio y eres condenado, en eso te doy la razón, entonces ya pasas a tener antecedentes penales.
Lo jodido del caso es que la policía haya tirado de los "sospechosos habituales" (en este caso una persona investigada por ser de extrema izquierda, de la cual, y de muchas otras, por supuesto que deben tener infinidad de fotos y muchas otras cosas", ese es parte del trabajo de la policía.
Lo que destaca el artículo es el linchamiento moral y público de una persona sea de extrema izquierda o no, que al parecer es inocente del delito.

pinkix

#35 ¿Y tú que sabes lo que tiene la policía de tí? Igual sigues pensando que sólo tiene fichado a delincuentes. Por el simple hecho de participar en una manifestación democrática ya te pueden tener fichado.

En cuanto al chaval este, tiene toda la apariencia de que es cabeza de turco de ciertos políticos ineptos.

La presunción de inocencia se la pasan por... ahí, y luego hay gente, que sin pararse a analizar las cosas, abre la boca para repetir lo que sale en la prensa.

Paracelso

#67 Básicamente no he participado en ninguna manifestación, eso lo primero, y lo segundo no te fichan por participar en una manifestación salvo que estés en medio de un altercado y en este caso me parece lógico que te fichen. Yo en cuanto al chaval no le he acusado, como repito ni soy juez ni fiscal, pero lo que vengo rebatiendo en varios comentarios es que si le han mostrado la foto al consejero es porque la tenían, y que la policía no ha hecho nada ilegal al mostrársela. Ahora va a resultar que en aras de la "libertad" la policía no va a poder mostrarte posibles sospechosos ni va a investigar a equipos violentos ni va a hacer seguimientos de gente con condenas FIRMES y que aun sigue frecuentando los mismos círculos...

D

#31 Totalmente de acuerdo... pero ¿Ahora te haces el sorprendido cuando llevamos años de filtraciones policiales de informes y judiciales de sumarios, que son secretos y cuya revelación es un delito? ¿Es ahora que debemos hacernos los sorprendidos? Por poner un ejemplo ¿con gurtel sí, con esto no?

jsianes

Que ganas de sacar tajada política hasta de una agresión. Que nivel de políticos tenemos por favor, no hay día que no me produzcan vergüenza.

z

estoy arto de decirlo, la culpa es de "guaiomin" y de la sexta!!!!!!!!!!
firmado: HERMAN TERSCH

GamusinoAtomico

YO he estado en una comisaría de Murcia identificando a un detenido:

Os cuento aquí lo que me dijeron, lo que pasó, y como terminó la cosa.
Me robaron la cartera, y para que el DNI me saliera gratis, fui a denunciar el robo a la comisaría. La persona que me robó fue un extranjero, con mucha pinta de inglés, grande, pelirrojo, y con un perro. Esto ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada en el barrio del Carmen de Murcia. Así lo describí en la denuncia.

Me pasaron un montón de cuadernos de delincuentes comunes (siendo murciano y habiendo vivido alli, vi a muchos amigos del colegio, y conocidos de vista). No identifiqué a nadie porque el que me robó era extranjero: no había muchas posibilidades de que estuviera en sus catálogos de delincuentes comunes, y en los 4 o 5 que vi durante dos horas, no lo vi, pero si vi a mucha gente con pintas de haberla liado mucho.

Esa misma tarde, me llamaron para decirme que ya tenían a dos sospechosos, y que por favor, me pasara por la rueda de reconocimiento.

Lo curioso vino aqui: Antes de entrar, el comisario me metió en su despacho, y me dijo lo siguiente:
'Mira chaval, tal vez, de los que vas a ver, ninguno se ajuste a la descripcion que nos diste. Pero ten en cuenta que son delincuentes, si están aqui, es porque algo han hecho, y si nos das la oportunidad, los encerramos para siempre para que no vuelvan a hacer nada.' Esto, de lo que solo tengo mi testimonio, es absolutamente cierto, y lo viví en la comisaría de la calle Correos. Acto seguido, entró una jueza joven de pelo rizado, muy guapa ella, aunque tenía aires de enfadada por algo: parecía que la habían sacado del juzgado y no le apetecía nada.

Entré con ella a la sala del reconocimiento. Miré a través de un cristal tintado, pequeño y turbio, y lo que vi me dejó helado.

Enfrente de mi había 5 personas, todas ellas, con perfiles gitanos. Ni uno solo era grande, y pelirrojo.

¡Me estaban pidiendo que señalara con el dedo a alguien que no me había hecho nada! Por supuesto, les dije que ahí no estaba la persona que me agredió.

El grito que le pegó la jueza al comisario no se me olvidará en la vida. Así como la cara del comisario cuando insistí en que de los de allí nadie era el ladrón de mi cartera.

Así que, aquí teneis un testimonio de primera mano de cómo se administra justicia en Murcia.

Saludos a todos.

Paracelso

#63 Ese será tu caso particular, no generalices.
Yo podría contarte decenas de veces que hemos tenido en Urgencias pacientes que venian "acompañados" (mas bien coaccionados) por los autores de la agresión precisamente, y a veces nos han citado para ver si podíamos reconocer al "acompañante" que había desaparecido inmediatamente después de ingresar al paciente y no hemos tenido ningún percance como el que tu comentas, y eso que he estado trabajando en la Arrixaca y el San Marcos.

D

coño, #63, pues yo entro en una comisaria todos los dias, instruyo unos cuantos reconocimientos fotograficos al año y jamas he visto eso que dices. De hecho, si hay un sospechoso detenido y se le van a mostrar a la victima unas fotografias para ver si reconoce al autor (obviamente el sospechoso estara entre esas fotografias), la Ley de Enjuiciamiento Criminal, EXIGE que esté un abogado presente, precisamente para evitar situaciones como las que tu describes. De otro modo no tienen ninguna validez.

s

joseda a ministro de cultura seguro que lo hace mejor que gonzalez-sinde

Estijo

La gente "corrupta" son mafiosos y a los mafiosos no se la juega nadie.
Si esto hubiera pasado a cualquier meneante la noticia hubiera sido: Una agresión al parecer un ajuste de cuentas.

f

Los agresores pueden ser simples ciudadanos y que la agresión se produjera por la mala gestión política en general.

D

A ver, si eres detenido como presunto autor de un delito, la policia te hará una ficha policial con tus huellas, fotografías y, ultimamente, incluso muestras de ADN, y de ninguna manera eso es ilegal. De hecho en determinados casos es exigido por le Juez para constatar fehacientemente una identidad, implicacion en otros posibles hechos delictivos, etc......Otras cosa es que si eres declarado inocente en el juicio te persones con la sentencia absolutoria en comisaria y solicites que se borre tu ficha policial, cosa que haran sin ningun problema.

En cuanto a este caso en particular pues carecemos de datos para valorarlo. Pero es acojonante el bombardeo al que hemos sido sometidos desde todas partes. Huele muy mal el tema

Insurrecto

Edit:

Y para finalizar,creo que el asunto esta tan liado y emborronado que no se sabra quien ha sido el verdadero agresor. Insisto,esto ya ha pasado.

c

No sabemos a ciencia cierta si el chico es culpable o no y que tal vez se le esté culpando siendo inocente. Hasta aquí todos de acuerdo, pero hay algo que olvidamos, el consejero también tenía sus derechos, que todos pisoteamos ahora porque es de derechas, pero él ha ido al hospital y no cabe la menor duda de que le han agredido. ¿Cómo se puede poner en duda su agresión cuando ha estado hospitalizado? Por favor, un poco de cordura porque las guerras siempre empiezan de esta manera y así empezó la nuestra del 36, con desórdenes violentos por las provincias. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla y creo sinceramente que no vale la pena repetirla. ¿Tan difícil nos es vivir en paz? ¿Tan difícil nos es olvidar los odios que nuestros políticos siembran entre nosotros para tener una vía de escape y aguantarse en el poder? ¿Algún pueblo ha progresado de las luchas intestinas? Por favor, tengamos nosotros el cerebro que nuestros políticos no tienen.

D

Ustedes sabran a quien votan el las proximas elecciones....

Paracelso

#50 Sí, es lo que tiene la libertad y la democracia, que yo votaré al PP.

N

La agresión a un corrupto no es cuestión política porque da igual cual sea su partido. Un corrupto es mala gente, eso es todo.

alt

#54 ¿No será que lo que se está juzgando es la agresión y no el grado de corrupción del agredido? Porque supongo que no está todo en el mismo juicio.

Además, recordar que una cosa no tiene que ver nada. Yo no voy apuñalando a la gente porque sea mala gente, corrupta, robe o mate. Para aplicar justicia es para lo que está la justicia.

Insurrecto

No si al final tendra que demostrar el agredido que ha sido agredido...manda webs.

Repasemos algunos asuntos:

1.Alguien pone a la palestra a un joven desconocido filtrandolo a la prensa. En este pais hay antecedentes no muy lejanos sobre filtraciones a la prensa.

2.El presunto agresor,sale en libertat CON CARGOS...yo no entiendo mucho sobre juicios,si alguien me puede decir y responder a mi duda... como es posible que este joven salga en libertad pero CON CARGOS. O es culpable o es inocente...no lo entiendo.

y 3: Me pone muy nervioso eso de que el agredido tiene que demostrar que ha sido agredido cuando lo que hay que hacer es encotnrar al agresor...pero en este pais,hay antecedentes tambien de delitos en los que hay mucha confusiones y al final quedan agujeros negros.
El tiempo termina por olvidar lo sucedido y nadie jamas sabra toda la verdad de lo que ha ocurrido. Esto ya ha pasado.

D

#57 vamos a ver. Cuando a ti te detiene la policia puede decidir (en base al tipo de delito que se te imputa y otros factores) si te pone en libertad con la advertencia de que deberas acudir al juzgado cuando seas citado como imputado, o bien dormiras en comisaria y te llevaran detenido ante el Juez. Éste, tras escucharte a ti y leer el atestado policial, decidirá si procede enviarte a prision hasta la fecha del juicio, ponerte en libertad CON CARGOS o sin ellos. Te pone en libertad CON CARGOS cuando, aun existiendo indicios de delito, éstos no son tan determinantes o el tipo de delito no es tan grave como para mandarte a prision a la espera del juicio. Por ejemplo, si te han detenido por un simple robo con fuerza, aunque haya indicios claros de que has sido tú, el Juez te mandara a la calle con la advertencia de que deberás acudir cuando te requiera, no te va a mandar al trullo unos meses por un delito menor hasta que se celebre el juicio. Saludos.......

Insurrecto

#70 Gracias,despejadas mis dudas.

otrofox12NOSOYNAZI

Jajajaja, pero de verdad vais a defender a este cretino fascista? Os recuerdo que la web del """club""" de este angelito, comenzó por no condenar la brutal paliza.
Ahora encima, os permitís el lujo de poner en duda si le dieron una paliza o no, porque no han salido las imágenes de su cara destrozada. Buscáis el morbo de una tortura? Vergonzoso.

Cuántas vendas tenéis que quitaros todavía!!! Estáis ciegos de tanto fanboyerismo.

e

#24 ya puede ser el gilipoyas más grande del mundo que si es inocente es inocente. Lo que no se puede consentir es detener al primero que pasa para tener un cabeza de turco y encima lincharlo mediatica y públicamente sin pruebas.