Hace 7 años | Por --471299-- a gehm.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a gehm.es

Descripción de la batalla de Nordlingen en 1634. La gran victoria católica sobre los protestantes en la guerra de los treinta años. Tras cruzar el Danubio, el 2 de septiembre llegan a las cercanías de Nordllingen, sitiada ya por las tropas imperiales. Se reunirán allí tres ejércitos católicos: el español, el imperial y el de la Liga Católica, en total unos 35.000 hombres, suficientes a primera vista para enfrentarse a las tropas de Horn y Weimar.

Comentarios

thelematico

#10 Cañete es el mejor, es verdad que peca de entusiasmo pero es que fue una época en la que éramos los reyes del mambo aunque algunos lo nieguen

mefistófeles

Hay un juego de mesa (wargame), de la casa GMT, Sweden Fights On que forma parte de la serie Mosket und Picket que, entre otras, recrea esta batalla. (http://www.gmtgames.com/p-57-sweden-fights-on.aspx)

#6 Pues si mataban y morían por esas creencias tan insignificantes para ellos no serían, ¿no te parece?

Bastante interesante

D

#6 pero nos ayudan a recordar que somos europeos, por eso a la gente le entusiasman.

Luego miras ahora y ves lo que ves.. y piensas más en sudamerica, o en el norte de África

m

#20 Porque España se parece mas a Marruecos que a Francia???????

D

#26 Vamos a reconocer que no somos Marruecos, pero tampoco Dinamarca.

Que sería de España todos esos europeos que nos visitan.

m

#27 Vamos a ver... España ha estado apartada del carril principal europeo desde principios del xix hasta ultimo cuarto de xx. Unas veces mas y otras menos. Pero desde esa época, poco a poco España ha ido convergiendo a Europa sin tanta diferencia mas alla de los localismos de cada país. En muchas ocsas España esta por detras en otras por delante. Ejemplo, Francia tiene el FN llamando al poder... Alemania AFD..., Finlandia EN EL poder tiene ultras, UK se acaba de pegar un tiro en el pie con el Brexit, Belgica es un páis en dos trozos (mal avenidos...muy mal avenidos) y suma y sigue...

Vamos a ver si no perdemos el norte...

D

#32 Pero tío, que aquí tenemos a la ultraderecha pegándonos tiros en el pie desde hace años. ¡Y con mayoría absoluta!

Ese patrioterismo negacionista...

D

#41 los del PP pueden ser unos ladrones y unos incompetentes, además de tener una ideología anacrónica. Pero no son como el Frente Nacional o el AfD. Esos partidos se dedican a cautivar a la clase obrera con soflamas xenófobas, prometiendo salir del Euro, la UE, y volver a gloriosos tiempos pasados (que en el caso alemán, ya te puedes imaginar cuáles son). Ultraderechista es el gobierno de Polonia que dice que los ciclistas y los vegetarianos son los nuevos comunistas. Aquí estamos a años luz de eso, por suerte y espero que por mucho tiempo.

D

#43 Por favor... Aquí gobiernan los herederos directos del franquismo, y a golpe de decreto antipopular. ¿En serio lo estás comparando con aires de superioridad con otros partidos fascistas europeos? Si acaso estamos muy por detrás, por ahí fuera estos cabestros no están gobernando. Y además aquí roban a manos llenas, impunemente y hasta fardando de ello.

De verdad, me flipa vuestro negacionismo patrioteril.

P.D.: Lo que dices de Polonia es una estupidez, y lo sabes.

m

#41 En serio que mires las declaraciones de esos líderes y compares.

D

#49 O sea que tu argumento es que los de aquí son buenos porque por ahí fuera los hay peores. Pues no, ”jomío”, tu comparación no hace que los de aquí dejen de ser unos retrógrados fascistas de ultraderecha.

Además por aquí llevan años imponiendo decretos contra la voluntad del pueblo, porque los debates parlamentarios se los fuman, junto con su propio programa. Por no mencionar la instrumentalización partidista de los aparatos del estado, que es más que descarada. De hecho son unos ladrones y estafadores demostrados, delinquiendo impunemente y fardando de ello. Y no, esas cosas no suceden en los casos que tú has citado.

Resumiendo, tú dices que en Francia, Alemania, etc. esos cabestros podrían llegar a gobernar (que está por ver), cuando resulta que aquí ya están gobernando y además con un despotismo total, rayano en la dictadura bananera.

Por cierto, ¿en serio pretendes que me base en las declaraciones que hacen ellos mismos? ¿No te parece más lógico y adecuado evaluarles en base a sus actos?

m

#55 No. Mi argumento es que si se compararan estados europeos entonces miramos nuestras verguenzas y las ajenas. Claro que tenemos problemas, pero cuando uno asoma la cabeza a Europa se encuentra con monstruitos. Nada de arcadias felices... Y vuelvo a lo mismo, si el PP es un fascista retrógrado, que es el FN Frances entonces??? y el AFD???? Has visto que dicen la ultra derecha Austriaca??? Los fineses??? Y algunos directamente estan en el poder...

Claro que tenemos una instrumentación partidista... pero espera, en Alemania no? Sabes que alli no hay derecho de huelga general? sabes de los minijobs (minimo empleo SIN cotización)? sabes que hasta hace 1 año no existía sueldo miními? sabes que la reconstrucción del este fue una orgía de corrupción a años luz de cualquier otra cosa vista antes... y esto por citar uno. Claro que tenemos problemas... pero ojo al resto...

Mi resumen es que en Europa hay una derecha mucho mas a la derecha que la nuestra que esta tocando poder. Y mi resumen es que esa misma europa tiene "sus cosas". En resumen, claro que España tiene sus enormes problemas, pero el patio Europeo no esta en su mejor momento.

D

#57 Y en Marte no se puede respirar, no te ”joe”... ¿Y? ¿Qué cojorromondroños tiene eso que ver con la mierda fascista y destructiva que tenemos gobernando en España?

En serio, no sé en qué sentido imaginas que lo malo de fuera hace bueno lo malo de aquí. No acierto ni a ver qué crees demostrar.

Además ni siquiera tiene sentido tu comparación. Aquí además la ultraderecha tiene el poder y lleva años destruyendo el país, cosa que no sucede en otros sitios.

m

#58 Bueno pues nada...tu mismo.

Varlak_

#1 eso son muchos tercios de estrella galicia...

WcPC

#1 ¿El chiste viene a que en aquella época no se denominaba España a España? (ni a los tercios, tercios Españoles)

D

#56 Un tercio se conoce en España a la botella de 33cl, o sea, un tercio de litro.

adot

#4 Mucho tercio, mucho tercio pero eran todos alemanes e italianos. Los soldados españoles eran una minoria.

D

#23 Aparte de que los mercenarios siempre intentan nadar y guardar la ropa, los españoles tenían la ventaja de que eran "battle tested", en cuánto a que venía de una larga tradición reciente de intensa reconquista.

nanustarra

#36 Los españoles eran tan mercenarios como los alemanes (germanos, más bien) y los italianos (itálicos, por decir algo). Todos se alistaban por la paga.

D

#17 Y por eso había tercios de muchas nacionalidades, excepto los alemanes que seguían un poco anclados en la configuración Lansquenete. Pero eso no quita para que esa estrategia fuera creada por España y dominara el campo de batalla en su tiempo. A parte los tercios españoles solían ser muy temidos, porque eran los que jamás rendían un cm de terreno y solían usarse para hostigar y tomar las zonas más peligrosas, o para defenderlas.

D

#17 Cierto. Pero por eso Carlos V decía que los que le ganaban las batallas eran "sus arcabuceros españoles".

D

#17 Depende de la campaña y de la época. Y además los italianos provenían de los territorios españoles en Italia así que eran españoles. (técnicamente)

m

#19 En realidad en ese momento el Rey de España y el Emperador del Sacro Imperio son dos personas distintas aunque aliadas. En España solo ha coincidido dos veces el rey y emperador: Felipe I el Hermoso y Carlos I de España y V de Alemania. Felipe II, III y el que gobiera en ese momento que es el IV son reyes sólo Españoles y del imperio (que eran en su inmensa mayoria posesiones de la Corona de Castilla). Por tanto, el Rey de España peleaba por las posesiones de España y no por las del emperador del Sacro Imperio.

D

#25 Sí y no. Flandes eran territorios patrimoniales de los Habsburgo que se integraron en el reino por la unión dinástica pero realmente no deberíamos habernos metido en ese jaleo. La abuela de Carlos, Isabel I ya advirtió sobre este tema.

m

#40 Y todo lo que quieras pero eran territorios de España (austrias de España) no del Sacro Imperio. Por tanto, Felipe IV peleaba por lo suyo, no por lo ajeno.

D

#19 Me van a decir que me repito, pero Carlos I fué lo peor que le podía pasar a "las Españas" a principios del s XVI. Y no porque fuera un mal rey, que en realidad no lo fue, sino por todos los follones en los que nos metió que ni nos iban ni nos venían. Más las deudas que nos (bueno, a los españoles de entonces) hizo contraer para conseguir su título de emperador y mantener las guerras en Europa.

Y, al menos, él era emperador, pero luego el resto de los austrias mantuvieron el mismo lío para cuatro territorios mal contados, desperdigados por Europa e imposibles de defender desde aquí.

D

#30 Completamente de acuerdo contigo. Pero de darnos de leches no nos libraba nadie. De haber continuado los Trastamara y sí hubieran seguido los planos de Isabel I nos hubieramos metido en la reconquista 2.0. Invadir el norte de África. Y viendo lo que les pasó a los portugueses con el rey Manuel...

D

#19 Sinceramente, no me convence mucho mucho tu explicación histórica. En Europa existieron dos poderes universales, el Imperio y el Papado, cuyo cénit de poder se produce en el siglo XIII (época de Federico II y de Inocencio III). Y su influencia residía principalmente en lo que hoy es Italia, Suiza, Alemania, Austria y República Checa y que por entonces eran los Estados Pontificios y el Sacro Imperio Romano Germánico. En el resto de Europa, pronto surgen poderosas naciones como Francia, Inglaterra, Portugal, Castilla y Aragón. Tanto el Papado y el Imperio influyeron en España positiva y negativamente. Al Papado debemos la partición del mundo mediante el Tratado de Tordesillas o meternos en la Guerra de los 30 años a defender el dogma católico, lo que supuso un enorme coste de dinero y vidas. Al Imperio, la influencia del reino de España en Flandes, Países Bajos y centroeuropa, todavía perceptible a día de hoy (basta con acercarse a cualquier catedral, ayuntamiento, estatua, etc... y verás el escudo de España, el Toisón de Oro y demás simbología hispánica). Pero no creo que haya que buscar en los poderes universales esos motivos de la "ruina española". No al menos teniendo motivos propios, endógenos, que nos sirvan para explicarlo:

La expulsión de los judíos. Los papas emitieron diversas bulas llamando a la Guerra Santa contra los musulmanes e impidiendo a los reinos de Navarra, Castilla y Aragón batallar entre ellos. Cuando se conquistan estas tierras, se forma un reino poderoso pero heterogéneo. Los Reyes Católicos expulsan a judíos y musulmanes, perdiéndose la posibilidad de hacer florecer el comercio y la burguesía, en el primer caso, y agricultores, albañiles, artesanos... en el segundo.

Ser absurdamente ricos. Encontrar montañas llenas de oro y plata en otro continente no ayuda mucho a apostar por la industria. Mira en la actualidad Emiratos, Qatar, Bahrein, Arabia Saudí... por mucho que traten de buscar otras alternativas a su economía, la verdad es que cuando se les cierre el grifo de oro negro se van a la mierda. España traía materias primas que otros países manufacturaban y luego nos vendían por un ojo de la cara.

La fortaleza de la monarquía, especialmente en Castilla. Donde la burguesía de las ciudades se consolidó, prosperó el comercio y el artesanado. Ejemplos: el Norte de Italia, Alemania, Países Bajos. En España nuestros grandes edificios de la época son religiosos y no civiles.

La losa del catolicismo. La estrecha relación con el Papado (la primera embajada permanente fue la de España en el Vaticano) dificultó el desarrollo científico, el progreso social, etc.

Sólo son algunos ejemplos de malas políticas, igual que expulsar a los jesuitas, depender de la agricultura, etc. Por suerte nos ha tocado vivir una época de convergencia con Europa que supere el anacronismo de no haberse sumado a la Revolución Industrial.

j

#61 El papado, siendo importante, era un poder sin brazo armado y así lo demostró Carlos I con el Saco de Roma. La Iglesia es una losa, pero una losa que interesa, apoyada porque permite un control suave de la población. Quien tiene las armas tiene el poder, y el poder lo tenía el emperador. Está claro que todo suma, como bien dices, pero bueno, los ejércitos son los ejércitos. Un poder tan elevado como tuvieron los reyes españoles, son la losa más grande que hemos tenido que soportar. Sin contrapeso, toda la nación estaba a su servicio.
Muy bueno tu comentario.
¡Saludos!

kumo

#22 bastante desconocida por el público en general.

No creo que la historia de los tercios y el imperio sea muy desconocida. Es precisamente de lo que más se machaca (junto con la omnipresente Guerra Civil) de la historia de España.

Y ojo, que yo no he criticado el conocimiento de la historia, sino el regodearse una y otra vez con lo mismo, como si fuera el pináculo de la misma, sólo existiera eso o fuera el único momento de grandeza.

D

Cómo molaba la bandera blanca con la cruz roja de San Andrés.

Zotal

#5 concretamente la de la imagen parece muy de los Bolton de juego de tronos

Spartan67

Pa ná.

D

Menos mal que se mataron ellos para que hoy podamos criticarlos.

Cartman

Tercios, mejores soldados, mejor que una simple caña.

Recomendado: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/temibles-tercios-flandes-441275

Naito

#3 Y todo ello gracias a la Verdadera Destreza, un arte marcial de origen español. Acojonante! No tenía ni idea!

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/verdadera-destreza-arte-marcial-espanol-408410

D

Paints "demigrantes" y mucho tercio viejo. ¿Estoy en forocoches?

HamStar

#15 mover hierro con mala hostia y COJONES españoles MANDA

Black_Phillip

Pedazo graficos hiperrealiatas. Verlos es como estar en medio de la batalla.

a

Sin ser erróneo el titular yo hubiera puesto "Los Tercios de los Habsburgo" como más preciso.

thelematico

#9 luchaban por España y el rey, que básicamente era lo mismo. "Santiago y cierra, España"

adot

#12 Luchaban por su soldada y el botín con el que pudieran hacerse. Como mucho luchaban por sus creencias religiosas.

thelematico

#18 los españoles eran famosos por ser los únicos que combatían a pesar de no cobrar durante meses.

kumo

#28 Como ahora que son los únicos que siguen currando aunque la empresa no les pague lol De casta le viene al galgo.

Los españoles eran los PADEFOS de los tercios lol lol

thelematico

#46 jajaja pues es verdad

a

#28 Define "español" en el siglo XVII: ¿el que ha nacido en el territorio del actual Reino de España? ¿El nacido en el Reino de Castilla o la Corona de Aragón? ¿O quizá también en el Reino de Portugal? ¿El súbdito de los Habsburgo? ¿Incluye eso a los nacidos en otros territorio bajo su dominio aparte de los mencionados? ¿Incluimos a los súbditos de los principados alemanes que formaban el grueso de los Tercios como mercenarios?

D

#18 Mercenarios a sueldo de los Habsburgo.

a

#12 Tú te has tragado bien toda la propaganda del sistema educativo; no has dejado ni las raspas lol

amoavé: el concepto de país-nación es muy moderno (del siglo XIX); la palabra "país" originariamente significaba tu lugar de nacimiento y cercanías. En esa época los soldados luchaban por su Rey y por su Dios (y por la pasta, que es lo que significa soldado: el que pelea por dinero).

Por tanto nada de "básicamente lo mismo".

D

Fantástico meneo #0. Gracias por traerlo aquí.

mikeoptiko

Si repasas la historia de España se parece a como era antes la selección de fútbol. Aquello de "jugamos como nunca pero perdimos como siempre".

D

Siento aguar la fiesta, pero los tercios no eran españoles, eran castellanos, en tanto que era Castilla quien les pagaba (luego, dónde hubiera nacido cada uno es diferente).

A parte de eso, un artículo fantástico.

montag

Unas tácticas de lo mas desarrolladas: aguanta las descargas de arcabuces como puedas y luego avanza a pecho descubierto pica en mano, y seguro que lo hacían por la mayor gloria del rey y no porque no tenian otra manera de conseguir un mendrugo de pan o directamente obligados por alguna leva forzosa, heroismo y eso

D

#33 No había levas forzosas. Y los tercios estaban compuestos de arcabuceros y piqueros así que los otros también aguantaban el fuego. Y lo que dices pues sí como todos. Pero hace falta más que eso para aguantar una batalla.

D

Yo prefiero una media o un bock, los tercios nunca me han llegado a nada..

D

Alemania ens roba