259 meneos
6247 clics

Tercios de España – La Batalla de NORDLINGEN – 1634

Descripción de la batalla de Nordlingen en 1634. La gran victoria católica sobre los protestantes en la guerra de los treinta años. Tras cruzar el Danubio, el 2 de septiembre llegan a las cercanías de Nordllingen, sitiada ya por las tropas imperiales. Se reunirán allí tres ejércitos católicos: el español, el imperial y el de la Liga Católica, en total unos 35.000 hombres, suficientes a primera vista para enfrentarse a las tropas de Horn y Weimar.
etiquetas: batalla nordlingen, tercios españoles, 1634
usuarios: 128   anónimos: 131   negativos: 6  
63comentarios cultura karma: 456
Comentarios destacados:               
#1   El tercio de Estrella de Galicia mola mucho. O mejor: 1906.
votos: 17    karma: 127
#42   #1 eso son muchos tercios de estrella galicia...
votos: 0    karma: 9
#56   #1 ¿El chiste viene a que en aquella época no se denominaba España a España? (ni a los tercios, tercios Españoles)
votos: 0    karma: 10
 *   WcPC WcPC
#62   #56 Un tercio se conoce en España a la botella de 33cl, o sea, un tercio de litro.  media
votos: 1    karma: 24
#2   Pa ná.
votos: 8    karma: 57
#3   Tercios, mejores soldados, mejor que una simple caña.

Recomendado: www.mediavida.com/foro/off-topic/temibles-tercios-flandes-441275
votos: 4    karma: 49
 *   Cartman Cartman
#45   #3 Y todo ello gracias a la Verdadera Destreza, un arte marcial de origen español. Acojonante! No tenía ni idea! o_o

www.mediavida.com/foro/off-topic/verdadera-destreza-arte-marcial-espan
votos: 2    karma: 27
 *   Naito Naito
#4   Como nos encanta regodearnos en la nostalgia de los Tercios, la mitad de Meneame es Perez-Revertiana y no lo sabe. Es como lo del 12-1 de Malta, pero con morriones. Sobre todo porque como de costumbre luego la cagamos a lo grande y mira dónde estamos ahora.
votos: 18    karma: 109
#17   #4 Mucho tercio, mucho tercio pero eran todos alemanes e italianos. Los soldados españoles eran una minoria.
votos: 1    karma: 19
#23   #17 los de mas calidad eran espanioles. Mirate la Wikipedia en ingles de la batalla de Lepanto y de esta misma sino recuerdo mal.

También se puede decir mucha legion romana pero... bien que tenian barbaros en las filas. Y mercenarios locales como auxiliaries.
votos: 8    karma: 86
 *   DanielRa DanielRa
#36   #23 Aparte de que los mercenarios siempre intentan nadar y guardar la ropa, los españoles tenían la ventaja de que eran "battle tested", en cuánto a que venía de una larga tradición reciente de intensa reconquista.
votos: 1    karma: 16
 *   Meroguis
#59   #36 Los españoles eran tan mercenarios como los alemanes (germanos, más bien) y los italianos (itálicos, por decir algo). Todos se alistaban por la paga.
votos: 0    karma: 6
#24   #17 Y por eso había tercios de muchas nacionalidades, excepto los alemanes que seguían un poco anclados en la configuración Lansquenete. Pero eso no quita para que esa estrategia fuera creada por España y dominara el campo de batalla en su tiempo. A parte los tercios españoles solían ser muy temidos, porque eran los que jamás rendían un cm de terreno y solían usarse para hostigar y tomar las zonas más peligrosas, o para defenderlas.
votos: 2    karma: 25
 *   Peperrete Peperrete
#29   #17 Cierto. Pero por eso Carlos V decía que los que le ganaban las batallas eran "sus arcabuceros españoles".
votos: 2    karma: 30
#37   #17 Depende de la campaña y de la época. Y además los italianos provenían de los territorios españoles en Italia así que eran españoles. (técnicamente)
votos: 0    karma: 7
 *   Dargp
#19   #4 Una cosa de la historia española que creo que no termina de entenderse, es que España tenía que seguir la política del Emperador, que defendía sus propios intereses. El emperador vivía en España porque era su reino más fuerte, pero España como tal estaba al servicio del Emperador y su Imperio. ¿Para qué invertir en España si tienes un Imperio que mantener? Ese ha sido el motivo de la ruina española y hasta que no lo entendamos, estaremos pensando en la historia española de forma equivocada, en mi modesta opinión.
votos: 16    karma: 129
#25   #19 En realidad en ese momento el Rey de España y el Emperador del Sacro Imperio son dos personas distintas aunque aliadas. En España solo ha coincidido dos veces el rey y emperador: Felipe I el Hermoso y Carlos I de España y V de Alemania. Felipe II, III y el que gobiera en ese momento que es el IV son reyes sólo Españoles y del imperio (que eran en su inmensa mayoria posesiones de la Corona de Castilla). Por tanto, el Rey de España peleaba por las posesiones de España y no por las del emperador del Sacro Imperio.
votos: 6    karma: 49
#40   #25 Sí y no. Flandes eran territorios patrimoniales de los Habsburgo que se integraron en el reino por la unión dinástica pero realmente no deberíamos habernos metido en ese jaleo. La abuela de Carlos, Isabel I ya advirtió sobre este tema.
votos: 0    karma: 7
#50   #40 Y todo lo que quieras pero eran territorios de España (austrias de España) no del Sacro Imperio. Por tanto, Felipe IV peleaba por lo suyo, no por lo ajeno.
votos: 1    karma: 14
#30   #19 Me van a decir que me repito, pero Carlos I fué lo peor que le podía pasar a "las Españas" a principios del s XVI. Y no porque fuera un mal rey, que en realidad no lo fue, sino por todos los follones en los que nos metió que ni nos iban ni nos venían. Más las deudas que nos (bueno, a los españoles de entonces) hizo contraer para conseguir su título de emperador y mantener las guerras en Europa.

Y, al menos, él era emperador, pero luego el resto de los austrias mantuvieron el mismo lío para cuatro territorios mal contados, desperdigados por Europa e imposibles de defender desde aquí.
votos: 4    karma: 37
#38   #30 Completamente de acuerdo contigo. Pero de darnos de leches no nos libraba nadie. De haber continuado los Trastamara y sí hubieran seguido los planos de Isabel I nos hubieramos metido en la reconquista 2.0. Invadir el norte de África. Y viendo lo que les pasó a los portugueses con el rey Manuel...
votos: 2    karma: 25
#61   #19 Sinceramente, no me convence mucho mucho tu explicación histórica. En Europa existieron dos poderes universales, el Imperio y el Papado, cuyo cénit de poder se produce en el siglo XIII (época de Federico II y de Inocencio III). Y su influencia residía principalmente en lo que hoy es Italia, Suiza, Alemania, Austria y República Checa y que por entonces eran los Estados Pontificios y el Sacro Imperio Romano Germánico. En el resto de Europa, pronto surgen poderosas naciones como Francia,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#63   #61 El papado, siendo importante, era un poder sin brazo armado y así lo demostró Carlos I con el Saco de Roma. La Iglesia es una losa, pero una losa que interesa, apoyada porque permite un control suave de la población. Quien tiene las armas tiene el poder, y el poder lo tenía el emperador. Está claro que todo suma, como bien dices, pero bueno, los ejércitos son los ejércitos. Un poder tan elevado como tuvieron los reyes españoles, son la losa más grande que hemos tenido que soportar. Sin contrapeso, toda la nación estaba a su servicio.
Muy bueno tu comentario.
¡Saludos!
votos: 1    karma: 17
#22   #4 Es historia, además la nuestra, y bastante desconocida por el público en general. Creo que cualquier conocimiento de la historia es positivo para conocer de donde venimos y por que somos quién somos, pues el estudio de ésta te lleva a conclusiones sorprendentes y enriquecedoras.

Mi opinión es que no la cagamos a lo grande, sino todo lo contrario, hicieron más de lo que hubiera cabido esperar; simplemente los reyes de la época abarcaron más de lo que podían, económica y demográficamente. No…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 59
#34   #22 bastante desconocida por el público en general.

No creo que la historia de los tercios y el imperio sea muy desconocida. Es precisamente de lo que más se machaca (junto con la omnipresente Guerra Civil) de la historia de España.

Y ojo, que yo no he criticado el conocimiento de la historia, sino el regodearse una y otra vez con lo mismo, como si fuera el pináculo de la misma, sólo existiera eso o fuera el único momento de grandeza.
votos: 2    karma: -11
#5   Cómo molaba la bandera blanca con la cruz roja de San Andrés.
votos: 6    karma: 61
#7   #5 concretamente la de la imagen parece muy de los Bolton de juego de tronos
votos: 1    karma: 18
#6   A mi las historias de batallas (que hace años me entusiasmaban) me avergüenzan.

Un montón de monos matándose con cuchillos por unas banderas o creencias insignificantes...
votos: 14    karma: 128
#11   Hay un juego de mesa (wargame), de la casa GMT, Sweden Fights On que forma parte de la serie Mosket und Picket que, entre otras, recrea esta batalla. (www.gmtgames.com/p-57-sweden-fights-on.aspx)

#6 Pues si mataban y morían por esas creencias tan insignificantes para ellos no serían, ¿no te parece? ;)

Bastante interesante
votos: 4    karma: 40
#20   #6 pero nos ayudan a recordar que somos europeos, por eso a la gente le entusiasman.

Luego miras ahora y ves lo que ves.. y piensas más en sudamerica, o en el norte de África :palm:
votos: 1    karma: 27
 *   Srchinarro Srchinarro
#26   #20 Porque España se parece mas a Marruecos que a Francia??????? :palm: :palm: :palm: :palm:
votos: 0    karma: 7
#27   #26 Vamos a reconocer que no somos Marruecos, pero tampoco Dinamarca.

Que sería de España todos esos europeos que nos visitan.
votos: 0    karma: 15
 *   Srchinarro Srchinarro
#32   #27 Vamos a ver... España ha estado apartada del carril principal europeo desde principios del xix hasta ultimo cuarto de xx. Unas veces mas y otras menos. Pero desde esa época, poco a poco España ha ido convergiendo a Europa sin tanta diferencia mas alla de los localismos de cada país. En muchas ocsas España esta por detras en otras por delante. Ejemplo, Francia tiene el FN llamando al poder... Alemania AFD..., Finlandia EN EL poder tiene ultras, UK se acaba de pegar un tiro en el pie con el Brexit, Belgica es un páis en dos trozos (mal avenidos...muy mal avenidos) y suma y sigue...

Vamos a ver si no perdemos el norte...
votos: 5    karma: 45
#41   #32 Pero tío, que aquí tenemos a la ultraderecha pegándonos tiros en el pie desde hace años. ¡Y con mayoría absoluta!

Ese patrioterismo negacionista...
votos: 0    karma: 11
#43   #41 los del PP pueden ser unos ladrones y unos incompetentes, además de tener una ideología anacrónica. Pero no son como el Frente Nacional o el AfD. Esos partidos se dedican a cautivar a la clase obrera con soflamas xenófobas, prometiendo salir del Euro, la UE, y volver a gloriosos tiempos pasados (que en el caso alemán, ya te puedes imaginar cuáles son). Ultraderechista es el gobierno de Polonia que dice que los ciclistas y los vegetarianos son los nuevos comunistas. Aquí estamos a años luz de eso, por suerte y espero que por mucho tiempo.
votos: 0    karma: 10
#44   #43 Por favor... Aquí gobiernan los herederos directos del franquismo, y a golpe de decreto antipopular. ¿En serio lo estás comparando con aires de superioridad con otros partidos fascistas europeos? Si acaso estamos muy por detrás, por ahí fuera estos cabestros no están gobernando. Y además aquí roban a manos llenas, impunemente y hasta fardando de ello.

De verdad, me flipa vuestro negacionismo patrioteril.

P.D.: Lo que dices de Polonia es una estupidez, y lo sabes.
votos: 0    karma: 11
#49   #41 En serio que mires las declaraciones de esos líderes y compares.
votos: 0    karma: 7
#55   #49 O sea que tu argumento es que los de aquí son buenos porque por ahí fuera los hay peores. Pues no, ”jomío”, tu comparación no hace que los de aquí dejen de ser unos retrógrados fascistas de ultraderecha.

Además por aquí llevan años imponiendo decretos contra la voluntad del pueblo, porque los debates parlamentarios se los fuman, junto con su propio programa. Por no mencionar la instrumentalización partidista de los aparatos del estado, que es más que descarada. De hecho son unos ladrones y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   Malversan
#57   #55 No. Mi argumento es que si se compararan estados europeos entonces miramos nuestras verguenzas y las ajenas. Claro que tenemos problemas, pero cuando uno asoma la cabeza a Europa se encuentra con monstruitos. Nada de arcadias felices... Y vuelvo a lo mismo, si el PP es un fascista retrógrado, que es el FN Frances entonces??? y el AFD???? Has visto que dicen la ultra derecha Austriaca??? Los fineses??? Y algunos directamente estan en el poder...

Claro que tenemos una instrumentación…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#58   #57 Y en Marte no se puede respirar, no te ”joe”... ¿Y? ¿Qué cojorromondroños tiene eso que ver con la mierda fascista y destructiva que tenemos gobernando en España?

En serio, no sé en qué sentido imaginas que lo malo de fuera hace bueno lo malo de aquí. No acierto ni a ver qué crees demostrar.

Además ni siquiera tiene sentido tu comparación. Aquí además la ultraderecha tiene el poder y lleva años destruyendo el país, cosa que no sucede en otros sitios.
votos: 0    karma: 11
#60   #58 Bueno pues nada...tu mismo.
votos: 0    karma: 7
#8   Menos mal que se mataron ellos para que hoy podamos criticarlos.
votos: 5    karma: 50
#9   Sin ser erróneo el titular yo hubiera puesto "Los Tercios de los Habsburgo" como más preciso.
votos: 3    karma: 36
#12   #9 luchaban por España y el rey, que básicamente era lo mismo. "Santiago y cierra, España"
votos: 2    karma: 23
#18   #12 Luchaban por su soldada y el botín con el que pudieran hacerse. Como mucho luchaban por sus creencias religiosas.
votos: 2    karma: 26
#28   #18 los españoles eran famosos por ser los únicos que combatían a pesar de no cobrar durante meses.
votos: 0    karma: 10
#46   #28 Como ahora que son los únicos que siguen currando aunque la empresa no les pague xD De casta le viene al galgo.

Los españoles eran los PADEFOS de los tercios xD xD
votos: 2    karma: 28
#47   #46 jajaja pues es verdad
votos: 0    karma: 10
#54   #28 Define "español" en el siglo XVII: ¿el que ha nacido en el territorio del actual Reino de España? ¿El nacido en el Reino de Castilla o la Corona de Aragón? ¿O quizá también en el Reino de Portugal? ¿El súbdito de los Habsburgo? ¿Incluye eso a los nacidos en otros territorio bajo su dominio aparte de los mencionados? ¿Incluimos a los súbditos de los principados alemanes que formaban el grueso de los Tercios como mercenarios?
votos: 0    karma: 9
#35   #18 Mercenarios a sueldo de los Habsburgo.
votos: 0    karma: 7
#53   #12 Tú te has tragado bien toda la propaganda del sistema educativo; no has dejado ni las raspas xD

amoavé: el concepto de país-nación es muy moderno (del siglo XIX); la palabra "país" originariamente significaba tu lugar de nacimiento y cercanías. En esa época los soldados luchaban por su Rey y por su Dios (y por la pasta, que es lo que significa soldado: el que pelea por dinero).

Por tanto nada de "básicamente lo mismo".
votos: 0    karma: 9
#10   Bueno, si te gusta la historia el artículo es muy interesante. El autor, Hugo A. Cañete, además de saber un montón es colaborador habitual del podcast Histocast, hace poco hicieron un programa espectacular sobre las tácticas de los tercios y las innovaciones de Gustavo Adolfo de Suecia. Aunque a veces se dejan llevar un poco por la vena patriótica la información que dieron fue muy interesante, muy pero que muy recomendable.
votos: 16    karma: 134
#14   #10 Cañete es el mejor, es verdad que peca de entusiasmo pero es que fue una época en la que éramos los reyes del mambo aunque algunos lo nieguen :-)
votos: 3    karma: 24
 *   thelematico thelematico
#13   Pedazo graficos hiperrealiatas. Verlos es como estar en medio de la batalla.
votos: 4    karma: 38
#15   Paints "demigrantes" y mucho tercio viejo. ¿Estoy en forocoches?
votos: 4    karma: 43
#21   #15 mover hierro con mala hostia y COJONES españoles MANDA
votos: 2    karma: 2
#16   Si repasas la historia de España se parece a como era antes la selección de fútbol. Aquello de "jugamos como nunca pero perdimos como siempre".
votos: 1    karma: 23
#31   Alemania ens roba
votos: 0    karma: 6
#33   Unas tácticas de lo mas desarrolladas: aguanta las descargas de arcabuces como puedas y luego avanza a pecho descubierto pica en mano, y seguro que lo hacían por la mayor gloria del rey y no porque no tenian otra manera de conseguir un mendrugo de pan o directamente obligados por alguna leva forzosa, heroismo y eso :palm:
votos: 0    karma: 9
#39   #33 No había levas forzosas. Y los tercios estaban compuestos de arcabuceros y piqueros así que los otros también aguantaban el fuego. Y lo que dices pues sí como todos. Pero hace falta más que eso para aguantar una batalla.
votos: 2    karma: 28
#48   Siento aguar la fiesta, pero los tercios no eran españoles, eran castellanos, en tanto que era Castilla quien les pagaba (luego, dónde hubiera nacido cada uno es diferente).

A parte de eso, un artículo fantástico.
votos: 1    karma: 19
 *   Daerun
#51   Fantástico meneo #0. Gracias por traerlo aquí.
votos: 1    karma: 23
#52   Yo prefiero una media o un bock, los tercios nunca me han llegado a nada..
votos: 0    karma: 8

menéame