EDICIóN GENERAL
401 meneos
1106 clics
Terapia celular restaura sistema inmune pacientes con esclerosis múltiple

Terapia celular restaura sistema inmune pacientes con esclerosis múltiple

Investigadores del Hospital Clínic–IDIBAPS, con la colaboración de otros cuatro centros españoles, han demostrado que una terapia celular basada en células dendríticas antiinflamatorias restaura el sistema inmune sin efectos adversos en pacientes con esclerosis múltiple (EM) o neuromielitis óptica (NMO).

| etiquetas: terapia , celular , restaura , sistema , inmune , esclerosis , múltiple
144 257 1 K 243 cultura
144 257 1 K 243 cultura
Esto debería ser marca España... de esto hay que estar orgullosos  media
#1 Esa imagen mínimo es de la era pre-Internet. Muy 2000.
Edito: Buenísima noticia para todos! Alegría de portada.
#2 Voy alternando de sombrero y de imagen. xD
Siento decir que lo que se ha superado es la fase I del ensayo clínico, dónde se prueba la seguridad y posibles efectos adversos del tratamiento. Es muy osado decir que el tratamiento es eficaz tras el primer ensayo y menos hablando de una muestra de 8+4 pacientes. En resumen, es una buena noticia pero muy pronto para echar las campanas al vuelo. Queda muchísimo trabajo para que este tratamiento sea viable.

Por otro lado la EM no es una enfermedad rara. Enfermedad rara es la que afecta a menos…   » ver todo el comentario
#4 Es cierto que la EM no es rara pero la incidencia de 5-10 de cada 100.000 que menciona el artículo se refiere a la NMO
#6 Cierto, de hecho según wikipidia la incidencia de la EM en España es de 45 de cada 100.000. En el norte de Europa se alcanzan los 200 casos de cada 100.000. Pero bueno, me recordó a que hace años a la EM se la consideraba rara no porque realmente lo fuera sino porque estaba muy infradiagnosticada.
#4 Algunos os quejais por vicio.
Lo que tu dices ya lo dice la noticia.
Estan en fase uno y van a empezar la fase 2 con mas pacientes.

Se ha demostrado ser eficaz en la fase uno, que es lo que dice la noticia.

Yo no soy de ciencias pero entiendo claramente que para saber los porcentajes en los que es efectiva se necesita un muestrario mas grande.
Para eso estan las sucesivas fases.

No tengo ni la ESO, y lo he entendido todo bien.
Hasta en que consiste la terapia.

Lo bueno de esta, en…   » ver todo el comentario
#10 www.pnas.org/content/early/2019/04/02/1820039116 Te dejo el enlace al ensayo a ver si lo masticas un poco y nos lo explicas bien, jajajaj. Es broma.
#12 y me lo pones en ingles jajajajaaj
#13 Es inglés de la ESO
#10 No es cuestión de quejarse. En ciencia es cuestión de ser riguroso.

Se ha demostrado ser eficaz en la fase uno, que es lo que dice la noticia.

Como no eres de ciencias te lo explico:
La fase I de un estudio clínico nunca trata de demostrar la eficacia de un tratamiento sino su seguridad. La eficacia se estudia en la fase II y tras ella se compara con tratamientos existentes en la fase III.

entiendo claramente que para saber los porcentajes en los que es efectiva se necesita un

…   » ver todo el comentario
#14 Que te vuelvo a repetir ya lo dice la noticia...

Lo que demuestra la fase uno es que la idea de la que partian en este estudio ha funcionado o por eso pasan a la fase 2.

Insisto os quejais por vicio.

"Es que todos son tontos y no saben interpretar lo que leen"
#14 “y los resultados demuestran que el tratamiento es seguro en las dosis probadas, lo que permite continuar con ensayos clínicos”, según Villoslada.

“Hemos observado -ha añadido el investigador- que las células dendríticas producidas en el laboratorio tienen un perfil tolerogénico o antiinflamatorio, que es el objetivo de la terapia”.

En concreto, los científicos han comprobado que el tratamiento induce la producción de glóbulos blancos reguladores que podrían restaurar la tolerancia…   » ver todo el comentario
#14 Yo pensaba que en fase II se decidía la dósis.
#19 Realmente en la I y en la II. En la I se debería establecer la dosis máxima segura de la terapia y en la fase II se debería determinar la dosis mínima efectiva.
Pero en esto ya cuñadeo un poco.
#4 Si, de hecho, aún no se ha reportado ningún cambio en la clínica, aunque sí un aumento de lifocitos T reguladores del tipo que se supone debe crear la terapia. Pero aún queda mucho, aunque sí funciona, teniendo en cuenta que ya está testado en humano, los plazos se acortarán una barbaridad. Aquí está el artículo original por si alguien quiere verlo. www.pnas.org/content/early/2019/04/02/1820039116
#11 Gracias por el aporte. Quería buscarlo a la tarde pero eso que me ahorro.
@xabonda se te han caido los artículos y preposiciones en el titular.
#8 ha sido un cortapega sin mirar :palm:
La foto parece un fotograma de una serie de dibujos animados.
No me compares la simplicidad de un programa informático que se puede reducir a código y lo hemos creado nosotros con el ser humano y la resolución de sus enfermedades.
Entiendo que un bactericida no necesite explicar su mecanismo de actuación, se carga tal infección a tales dosis o no, esto es, es efectivo o no. Si nos desplazamos al área de la psiquiatría entramos en terrenos más difusos ¿puede un neuroléptico usado de manera crónica dar calidad de vida a una persona?

Quizá mi primer…   » ver todo el comentario
Aquí uno que tuvo una mielitis óptica y lo metieron en el cajón de la esclerosis múltiple. ¿Cómo tienen cojones a condenar con la palabra crónico algo que no conocen?
La bomba de corticoides fue justa y efectiva. Hicieron su punción lumbar, no dio positivo para las bandas oligoclonales. Y por su ignorancia me dieron cajas de jeringuillas inmunomoduladoras (siguiendo la máxima de más vale prevenir que curar). A ver si un sólo medicamento destinado a "prevenir" la aparición de los…   » ver todo el comentario
#9 Es cómo cuando te dice tu jefe cuando estás programando. Bájate el código de ese compañero que acabamos de echar por pedir un aumento de sueldo y habla con el cliente que quiere unos cambios que tienen que estar subidos a producción hoy al final de la mañana. Y tú, pero es que él llevaba 2 años con ese proyecto y yo no lo he visto nunca. Y tu jefe te dice haz lo que puedas. Pues tocas sin saber por aqui y por allá para que al parecer funcione. Pero si te dicen, ¿Me puedes explicar exactamente las implicaciones que llevan tus cambios? Te quedas como las vacas al tren. El caso es que funciona y está en producción. Pues con algunos medicamentos igual.

menéame