Hace 9 años | Por --79253-- a culturacientifica.com
Publicado hace 9 años por --79253-- a culturacientifica.com

Recientemente alguien me ha recordado en twitter un “famoso” powerpoint que circuló hace algunos años por la red, y que fue enviado masivamente a través del correo electrónico (a mí me llegó varias veces). [...] Las primeras representaciones escritas de los números en la antigüedad fueron, normalmente, mediante la repetición de “rayas” (desde las efímeras muescas sobre un palo o un hueso, a sistemas de escritura más elaborados y permanentes), que se utilizaban para representar el número como repetición de la unidad.

Comentarios

m

Útil si queréis hacer más presentaciones de Power Point para los amigos.

nEwI

9 con vaselina entra.

Krab

#3
El nueve aún puedo darlo por bueno, pero el siete ni de coña.
Le han añadido una linea abajo para que les encaje, pero a ver quien dibuja así los sietes.

sergiobe

#0 Es una buena historia, pero te pueden caer negativos por las etiquetas. Ya sabemos que son unos capullos, no hace falta que microbloguees.

benderin

#1 Además las etiquetas sirven para ayudar en las búsquedas dentro de meneame, #0.

D

V... ¡por el culo te la hinco!

vergansa

he meneado por las etiquetas

o

A cada cual más tonta que la anterior... ¿no me cuadra?, pues le pongo unos palitos extra o les quito alguno roll

sonixx

#6 menuda chorrada algunas, en plan me invento lo que quiero y luego lo adapto, lo de los ángulos y puntos menudo chorradon

Karmarada

Me recuerda al libro de Isaac Asimov "como descubrimos los números", muy didáctico.

Cidwel

si el 8 se forma con unos triangulos por qué el cero es un círculo y no por ejemplo, un cuadrado?.
Creo que está metida esa escenografía en calzador

I

1,2,3,4,5,6, ... ahora va y la casca el 7

M

Yo no digo nada pero...

D

Ufff el 7 y el 9 están forzadísimos.

arivero

Ojo, que los del 1 al 5 sí que encajan con algunas de las versiones "fantasticas". El texto usa "fantastica" como sinonimo de "imaginada", "no atestiguada". Pero en el libro que cita, paginas 890 y siguientes del super tocho de historia de las cifras, se ve como 1, 2, 3 evolucionan desde los palitos horizontales, y cuatro desde la cruz brahmi. Casi me arriesgo a pensar que el original de cinco es mano extendida, como el V de numeros romanos.

Zombi

La más elegante la de Aben Ragel. La de los pitagóricos es algo distinta, no se centra en la grafía, lo hace en sus relaciones poligonares, no me he entretenido en ello pero seguro que se pueden sacar series de ese cuadro.

tesla79

Esta claro que la vinculacion entre el numero creciente de angulos/lineas tiene que ver con la complejidad del numero y su utilizacion, aunque no sea una relacion exacta y lineal. Es decir, numeros mas bajos, grafos mas simples (al ser mas utilizados y por la propia economia de la lengua tendencia a la simplificacion). Numeros mas altos, grafos mas complicados. Si en vez de 10 dedos tuvieramos 20, el grafo representando al 20 seria un churro complicadisimo.

zierz

#16 Y 20 dedos tenemos, otra cosa es que solo usemos 10 para contar, aunque por suerte triunfó el sistema dedos y no el sistema falanges, que solo lo usamos para comprar huevos o churros

RaiderDK

#19 Y el de nudillos para saber si un mes tiene 31 dias.

ReinaDeHierro

No me cuadra ninguna de las hipótesis.