Hace 10 años | Por Arc a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Arc a elmundo.es

Se llama José Miguel Montoro, trabajó en la UGT hasta que le despidieron, hace ocho años y no tiene ningún problema en autoinculparse con tal de sacar a la luz las irregularidades del sindicato. «Tengo un título de un curso de técnico en prevención de riesgos laborales, de 300 horas presenciales, al que no asistí». revela el ex sindicalista, quien también acusa a la organización de pagar en B.

Comentarios

D

#2 Amen. Recuerdo alguna vez de aparecer repartiendo certificados de cursos que no habiamos hecho e incluso la formacion entre compañeros la pasan para cobrarla.

D

Y el prestigios premio "Y tu más" de esta semana va para... ¡#2!

bochan

#16
Gracias, gracias.
¿Me lo entregará Pedro J, Rossell o me tengo que conformar con qué me lo des tú?.
Supongo que el carnet de entregador de premios te lo darían tras un curso.
Enhorabuena a tí, también.

D

¿Los sindicatos estafando con el dinero de los cursos? ¡PAREN LAS ROTATIVAS!

periko62

Supongo que este hombre estará imputado por fraude.

Uzer

"no tiene problema en autoinculparse" ahora, y no antes.
Esto es como lo de la autofcritica de RTVV...

Manolito_

Yo hice un Máster de 600h en la mismísima sede nacional de UGT en Avda de América, hace ya unos años. Al final asistí a 40h presenciales y me hicieron falta apenas otras 40h de dedicación por mi cuenta para superarlo.

Aunque tuvieran el detalle de no cobrarme nada, siempre me he preguntado cuánto debieron de cobrar ellos.

D

#21 Alucino con los cursos que indican aquí alguno de los foreros... ¡¿600 horas?! Hay másters y cursos universitarios con menos horas lectivas ¿Qué os enseñaban en el curso? ¿cómo construir una nave espacial?

g

Hombre para empezar el curso entiendo que lo “hizo” en el 2003 ( hace 10 años ¿notica antigua?) realmente no sé cómo estaba la cosa entonces, en el 2009 empecé a hacer cursos de formación tanto como trabajador como desempleado y no hay cosa que me joda más que alguien (un hijo de puta) que consigue meterse en un curso de formación no lo aproveche porque hay muchísimas solicitudes para ello.


He hecho unos cuantos, alguno me ha servido para colocarme y realmente esto que cuenta no lo he visto nunca, quiero entender que ahora con la crisis hay muchísimas peticiones de cursos de formación mientras que antes no hacía falta “formarse” para encontrar curro.



#24 . Yo realicé uno de 325 horas y sí me sobró tiempo pero con una FP2 y experiencia en la materia, me sirvió y mucho para reciclarme, ahora esos cursos sirven para convalidarte parte de una asignatura o curso de una formación profesional por lo que eso puede condicionar su duración.


#29 . Eso que comentas estará gestionado en cada sitio de una forma, aquí sindicatos y patronal organizan todo tipo de cursos, los cursos para trabajadores suelen rondar las 40 o 60 horas y durar sobre un mes, se hace muy duro después de currar meterle unas 3 horas adicionales a un curso y los cursos largos (300 o 600 horas) los he visto sólo para desempleados, pienso que son los buenos si quieres comenzar en un gremio de cero porque los cortos no dan para profundizar mucho.

D

#38 #37 Lo que yo me pregunto es por qué no se puede obligar a las empresas y sindicatos a presentar los libros de cuentas y hacer auditorías serias. Las facturas abultadas no son tan difíciles de descubrir como la gente cree. Tampoco estaría mal que la administración tuviera un teléfono, e-mail y código postal anónimo para hacer todo tipo de denuncias ante supuestas irregularidades.

D

#41 Me temo que la cosa es aún peor y más compleja: los altos cargos de la administración también están en el ajo.

Seguramente los que montan las academias subvencionadas tengan "contactos profundos y privilegiados" en el interior de la propia administración que gestiona el dinero público para los cursos; de manera que los cursos en sí mismos, al final, sólamente son un pretexto, un paripé, utilizado para recibirse el dinero del estado o de europa; apuesto a que si se investigase a fondo a los propios gestores de alto nivel pertenecientes a la administración pública, que se encargan de todo este dinero público "para cursos", nos llevaríamos una desagradable sorpresa sobre dónde ha ido a parar, en realidad, la mayor parte de ese dinero.

En fin, los tributos ciudadanos dan para mucho, las competencias de los altos cargos de la administración que gestionan dicha recaudación también dan para mucho, y la vida es corta, demasiado corta para el alcance de la ambición y la inferioridad mental humanas.

D

#43 ¿Y a través de Bruselas? ¿No se podría enviar toda la información de la que se dispone: cámaras ocultas, grabaciones, documentos, etc., a un fiscal de confianza para que actuara de oficio? Creo que la complicidad directa o indirecta de los participantes es quizás el problema más grave. El problema no es que este tipo de cosas existan, sino la apatía/indiferencia/dejadez del que también participan los alumnos, que sabiendo como es el sistema no lo denuncian. Hay algo de responsabilidad nuestra en todo ello, desde mi punto de vista.

D

#44 Sí, en eso de la apatía tienes toda la razón. Supongo que los alumnos pensarán que tienen cosas más importantes que hacer, que meterse en complicaciones y costes judiciales, en tener que demostrar cosas, etc. El tema no es fácil.

D

A mi no me dieron el título de PRL en UGT al faltar a 3 clases.

Hay niveles y niveles dentro de la organización.

Fantasma_Opera

"Yo caeré, pero vosotros caeréis conmigo". "Aquí, o f*llamos todos, o la p*ta al río".

Lo mejor para esto es: cualquier chanchullo que se monte en cualquier sitio, empresa, sociedad, organización, sindicato, coordinadora, etc., denunciarlo de inmediato, EN CUANTO SE DISPONGAN de pruebas irrefutables, NO CUANDO a uno le convenga.

Y punto.

Cuánto daño están haciendo estas cosas...

D

El mecanismo es sencillísimo:

- La empresa que dice impartir el curso, recibirá un montón de dinero de la administración pública, para que pueda impartir dicho curso (lo normal sería que el curso fuese pagado por los alumnos que lo reciben; pero como son cursos pensados para gente que podría no tener dinero, entonces es la administración la que paga el curso, en vez de los alumnos).

- Una condición que la administración pone a la empresa de formación, para que la administración entregue el dinero a la empresa de formación, es que la empresa de formación entregue a la administración un papel donde los alumnos afirman y firman que han recibido el curso.

- La empresa de formación pide a los alumnos que firmen aunque no hayan recibido el curso. Gracias a esto, la empresa de formación recibe el dinero de la administración.

Muchas empresas de formación, de todas formas, realmente intentan dar cursos auténticos. Pero en muchos casos lo hacen para que el robo del dinero recibido de la administración no sea muy descarado, se gastan lo mínimo en el curso (es decir, en los materiales del curso, en el profesorado, en la calidad del curso, etc), y en otros casos, si no han conseguido muchos alumnos, y sólo les falta un par de firmas para hacerse con la subvención, pues ya conseguirán esas firmas donde sea.

En otras palabras: incluso en los casos de las empresas que realmente intentan dar los cursos, el intento por parte de los organizadores de gastarse lo mínimo posible de las subvenciones en los cursos propiamente, y de llevarse lo máximo posible de dichas subvenciones a sus bolsillos, es una componente constante.

Y otra vez, nuevamente, no falla el mecanismo económico; no falla que dicho mecanismo sea de carácter público o privado; lo que falla es la condición humana deshonesta y corrupta, fallo éste último que puede ocurrir tanto en el sector privado como en el sector público (pero que ocurre mucho más fácilmente en el sector privado, puesto que en el sector público la posibilidad de ejercerse controles más fuertes siempre es mayor).

D

Situacion vivida en primera persona cuando terminé mis estudios y empecé a currar en una consultora IT.

Se supone que me darian una formacion para manejar las herramientas necesarias para mi trabajo. El primer dia de trabajo me sueltan un papel, delante de mis companyeros, y me dicen "tienes que firmar este papel que dice que has hecho la formacion". Antes de firmar, iluso yo, pregunté "es verdad! cuándo empieza?" a lo que un companyero contestó, entre risas, "aqui a todos nos vendieron la misma moto. Como se nota que eres nuevo".

La empresa facturó la "formacion" y ni hubo curso ni hubo nada.

l

#15 El problema es que se firma... se que es difícil pero quizás en estos casos habría que hacer piña y que no firme nadie...

D

Y si no lo hubieran despedido estaría callado como una puta.

Asco de hipocresía.

woopi

Me fastidia muchísimo este tipo de sucesos. El daño que ha hecho toda esta gentuza que se ha quedado el dinero y no ha dado los cursos es enorme. Gracias a ellos, cada vez hay menos formación y se desacredita todo el sistema. Y creo que hay gente muy buena y válida en formación en los sindicatos, pero estos pocos casos dan una imagen malísima casi imposible de borrar.

porto

El dinero para formación... Un robo de dinero público en toda regla, nunca suficientemente denunciado.
Pero no por este caso, es una estafa siempre. ¿Por que tienen que dar cursos la CEOE y los sindicatos? ¿Son academias?

H

De donde yo soy la CEOE, al menos a mí, jamás me ha lamado para hacer ni un curso a pesar de que prometían procesos de selección que luego no cumplían.
UGT... Sólo hacen cursos para trabajadores, de tropecientas horas. Siempre me pareció complicado que un trabajador tuviera tiempo para hacerlos, pero bueno. (Yo cuando trabajaba no lo tenía, desde luego).
CCOO... Ellos sólo hacían para desempleados (Subcontratando). Hice uno con un nombre muy bonito pero...
Con empresas de formación privadas... estas sí. Buen material, buenos profesores y si no cumples los requisitos de asistencia a la calle.

Fotoperfecta

#24 No te creas eso de que las empresas de formación privada son diferentes.
Aún recuerdo a una amiga llamándome para preguntarme: ¡Oye! Que me llaman de un curso que me apunté hace tiempo (subvencionado) y al que finalmente no acudí, y me dicen que me presente a recoger el título
Era un curso de informática de una famosa academia privada de Sabadell (lo que no recuerdo es de quien partía la subvención. Si del INEM, de algún sindicato o del ayuntamiento).
La cuestión es que ella se apuntó, le dieron el material, finalmente no lo hizo y nadie le reclamó nada... Hasta pasados unos meses en que la llamaron para recoger el título.
Evidentemente la empresa cobró la subvención, y le daba igual que ella hubiera hecho o no el curso.

D

Candidato a presidente de gobierno yaaaaaa lol lol

D

Ay si sólo fuera él el del título.

desheredado

Lo mismo hacía la Generalitat de Catalunya con los cursos para parados.

D

"... Míchel empezó a recibir llamadas de teléfono anónimas y tuvo que abandonar su hogar en Novelda (Alicante) -tiene mujer y tres hijos- para emigrar a otro pueblo, del que prefiere no revelar su nombre y donde lleva dos años viviendo. «Desde entonces, nuestra vida no ha ido nada bien. Estoy en una lista negra y no puedo trabajar en ninguna empresa de la construcción, porque en el momento que aparece mi nombre salta una alarma y me dicen que no puedo seguir»..."

Maaafia!

marihuanO

- Cariño, después de lo de la UGT, estoy en una lista negra y no puedo trabajar en ninguna empresa de la construcción, porque en el momento que aparece mi nombre salta una alarma y me dicen que no puedo seguir, ¿qué hago?

- Denúncialo en la prensa, y asegúrate que ponen tu foto con la noticia, para que todas las empresas puedan identificarte fácilmente.

soundnessia

Que menos!
En un país donde se aplaude a ladrones, del nido, y a asesinos, Ortega cano... farrukito .....

D

Chorizo hijo de puta, espero que se gaste la pasta en medicamentos.

a

Coño, el titular parece el título de una canción de Mecano.

Prevención de riesgos. Temario del curso:
-Uso seguro de martillo y alicates (para marisco)
-Riesgos eléctricos en el uso de enchufes
-Primeros auxilios: cortes en la lengua por sellado de sobres.
-Levantamiento de cargas (en bolsos de cuero)
-Nociones de pneumática para inflado de facturas.

Un gran curso de calidad por la cantidad de horas de práctica que tiene.

blanxi

Las cosas a pique y estos hijos de fruta jodiendo más el tema, esta claro quien ha provocado esto...

Jotarf

Otra panda de chorizos de mierda los de UGT, le tiene que estar picando esto a menéame una barbaridad! PPSOEUGT la triada de la muerte, a ver cuando empiezan a destapar la basura de CCOO...

A

Los sindicatos gubernamentales y empresariales deberían hacer público que realmente no defienden a nadie sino a sus propios intereses mezquinos, y disolverse. Pero antes la gente ya debería saber que hay otros sindicatos no gubernamentales, que parecen no tener ojos.

D

Eso a ellos no le importa, con tal de meterse el sobrecito en el bolsillo.
http://url.ie/8q6o

D

Sindicalistos y socialistos... la misma mierda es!!!!

TrueMaster

Y seguimos. Haber que periódico saca la noticia mas tremebunda, sensacionalista, impactante. La prensa blanca al ataque. Como si no estuviésemos ya cansados de tanta desgracia.
Mientras aquí seguimos, parados, hambrientos, tiritando de frío y cegados de miedo, estupefactos de toda la injusticia política y financiera.
Todos sabemos que no nos merecemos todo lo que esta ocurriendo pero... de momento estoy bien tirado en el sofá.

D

#3 A ver, a ver...

D

Compañeros:

Este "señor" (por decir algo) está pagado por la derecha para destruir y debilitar los derechos de los trabajadores.

No hagamos caso a este tipo de gente.

elpelodeannagabriel

#6 Gracias, ya la descartamos, no hace falta ninguna fuente más.