Hace 4 años | Por MalvadoAspersor a elpais.com
Publicado hace 4 años por MalvadoAspersor a elpais.com

Tenerife se ha hartado de los túmulos que los bañistas levantan en dos de sus playas, Jardín y El Beril. La costumbre de hacer estas torres con piedras en equilibrio ha convertido la costa en una postal insólita, no exenta de cierta belleza, pero maldita la gracia que le hace a los ecologistas esta moda, porque sacar esas piedras de su enclave natural no trae más que perjuicio a la flora y la fauna de la isla. Este sábado, un grupo de voluntarios se ha propuesto devolverlas a su sitio y dejar la arena limpia, como estaba.

Comentarios

ailian

First World Problems.

D

Video sobre los problemas que esta causando el tema...

o

#1 Muy buenos los Chigüesque lol

D

#3 Inmediatamente al leer el titular recordé este sketch y la verdad viendo esta noticia no me extraña que la profesión de recolocador este desapareciendo...

Elián

El tema no es sencillo. Hemos decidido que el ser humano no altere algunos paisajes. Pero, ¿por qué? El ser humano sigue siendo parte del entorno. No es un tipo de modificación que genere estragos a largo plazo. Incluso se puede estipular qué zonas son alterables y cuáles no.

El tema este de colocar las piedras en perfecto equilibrio representa para la sociedad de este siglo la necesidad de escapar del estrés y reconectarse con la naturaleza. Se puede juzgar irracional, mediocre o poco conveniente. Pero también se le puede quitar importancia, siempre y cuando no introduzca en todos los paisajes rocosos el mismo patrón.

Entiendo también a quienes prefieren tener un paisaje inalterado.

o

Me parece de puta madre, es una costumbre idiota que modifica el paisaje.

pedrobz

#4 Es lo que tiene el turismo y las modas. Un candado no es nada, una piedra recolocada no es nada, pero una moda hace que miles de gilipollas hagan lo mismo y puedan tirar por exceso de peso https://www.infobae.com/2014/06/09/1571382-el-puente-que-no-soporto-el-peso-los-candados-del-amor/ o incluso cerrar playa por el deterioro ambiental por tanta gente https://www.efe.com/efe/espana/gente/tailandia-cierra-indefinidamente-la-playa-famosa-por-pelicula-de-di-caprio/10007-3769200 por no hablar de toda la basura que se genera después de cada fiesta.....

De hecho ese es uno de los grandes problemas de la humanidad, se piensan que su pequeña acción no hace nada, pero esa pequeña acción la hacen miles o millones de personas y puede ser muy destructivo (o muy constructivo si se dirige bien).

o

#4 Sí, la misma clase de idiotas.

D

#2 Pues no se yo que modifica mas el paisaje y de que hay mas abundancia, si de montoncitos de piedras o de idiotas.

o

#6 Idiotas, sin los que acaban haciendo los montoncitos, entre otras cosas.

o

#13 me estaba currando una respuesta, pero el comentario no lo merece, si quieres comentar algo como un adulto ya me avisas.

hasta_los_cojones

idiotas quejandose de las idioteces que hacen otros idiotas.

¿Lo importante pa cuando?

EspañoI

Sin embargo no hay ningún problema en saltarse a la torera la ley para ganar metros al mar, construir y recuperar la costa para uso privado en los resort.

Igual lo que pasa es que las piedras hay que colocarlas un orden determinado para que produzcan comisiones...

Ejemplo :
https://m.eldiario.es/canariasahora/sociedad/moratoria-planeamiento-Ley-Costas-ilegal_0_719178252.html

santim123

#24 la planta que podía curar tu cáncer se la cargaron los guiris haciendo torres de piedras para su mierda de instagram

D

#25 Ya es mala suerte...

opechancano

Dicen que cuanto más alto es el montículo más gilipollas es el creador.

D

Tenerife se queja de cosas que hacen los turistas lol

Baal

#12 acaso no es procedente?

D

#20 No, y además es incoherente e hipócrita. Es como montar un circo de pulgas en tu habitación y después quejarte de que te pican por la noche.

Limoi

#29 que una zona sea turística, no implica que los turistas puedan joer el medio ambiente como les de la gana. Que paguen por estar en un lado, no les da derecho de estropear el entorno. Hipócrita sería vender las bondades del entorno natural y luego no hacer nada ante estas cosas.

D

#26 "En serio¿¿ No te da para más??"

Menos da una piedra

D

Vaya chorrada. Y en portada. Irrelevante.

D

#21 la vida de otros seres y la destrucción de sus hábitats NUNCA es irrelevante. Tú si .

D

#22 ¡Salvad a las piedras!

Todos somos una piedra

¿Mover una piedra? No, gracias.

Venga, Ghandi de las piedras, ya tienes para unas camisetas y salvar al mundo.

D

#24 En serio¿¿ No te da para más??
A mi no me importan las piedras me importa el ecosistema....
¿No has vacacionado este año?? Te vendría bien, eso y leer.

Limoi

#24 el problema no es de las piedras. Es como si me cargo tu casa y digo que es una tontería defender a los ladrillos.

D

#31 No es el Amazonas, son cuatro piedras. Luego pasa que nadie hace caso de los "verdes", y a llorar.

Limoi

#32 eso es como quien sube al teide y se cree que ahí no hay nada. Cuatro piedras, claro... Una playa también es un espacio natural.

D

#33 Esto no es el Teide, esto son cuatro putas piedras de playa.

Limoi

#34 es que me da que no eres consciente de que todo medio natural sufre ante su manipulación excesiva. Ya te digo eur es como el que va al teide y se lleva piedras porque dice que solo son 4 piedras. Es el mismo tipo de pensamiento. Del propio artículo, para no tener que ir muy lejos: El decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Matías Fonte: en este caso se ocasiona “una pérdida de hábitat para animales y plantas, porque debajo de cada piedra hay todo un ecosistema de vertebrados e invertebrados, de bacterias, líquenes y hongos” que se ve perturbado cuando las levantan. Algunas de las especies animales más afectadas son los burgados, lapas y cangrejos. En el caso de especies vegetales, las algas y los líquenes son las más perjudicadas, según Fonte.

D

Turistas y gilipollas variados destrozando todo.
Detestables humanos....
Info al respecto. De hace un par de años pero tristemente actual..
https://www.lavanguardia.com/natural/20170526/422904389187/apilar-piedras-costa-moda-peligrosa-medio-ambiente.html

Lamantua

Voto irrelevante porque igual el editor de El País manipula.

D

Todo lo que sea un problema ecológico es un problema de todos, y nuestra responsabilidad subsanarlo.

Tuatara

Que rápida es la gente para estas tonterías...

m0nch

Amontonar piedras no, edificar playas si.
El mundo moderno

N

El turismo es un Cancer, yo me como mil negativos pero es lo que tiene ese tipo de turismo que es un puto cancer destroza todo, encima hace que se abran más hoteles violando leyes como la de costas u otras tantas con patrimonios, y esos mega hoteles no pagan sueldos en condiciones sino preguntar a camareras de piso por ejemplo... Lástima lo de turquía y que esté como está pk se estaba llevando la basura de turismo