EDICIóN GENERAL
520 meneos
2068 clics
Tener libros en casa es más importante que la formación de los padres para el nivel educativo de los niños

Tener libros en casa es más importante que la formación de los padres para el nivel educativo de los niños

Da igual que sean ricos o pobres, que vivan en EEUU o China, que no tengan estudios o que sean licenciados; los padres que tienen libros en el hogar aumentan el nivel de educación que sus niños, según un estudio de la Universidad de Nevada. La diferencia entre ser criado en una casa sin libros y ser criado en una casa con una biblioteca de 500 libros tiene un efecto tan grande en el nivel de educación del niño como la diferencia entre tener padres sin apenas estudios (3 años) o estudios universitarios (15 o 16 años).

etiquetas: libros , nivel educativo , padres , niños
213 307 4 K 466 mnm
213 307 4 K 466 mnm
Comentarios destacados:                  
#10 Estoy a punto de votarla errónea. Aquí hay claramente una confusión entre causalidad y casualidad. Quiero decir, que por comprarte 500 libros y almacenarlos en estanterías, tu hijo no va a ser un buen estudiante. Lo que probablemente suceda, es que quien tiene 500 libros (tenga o no estudios superiores) es una persona inquieta culturalmente, probablemente lea bastante, viaje, vaya a museos, vea en la tele algo más que programas de cotilleos... y todo eso es lo que se acaba transmitiendo a los hijos. E influye más que la titulación, porque yo conozco a unos cuantos universitarios que no son más zotes e incultos porque no se entrenan.
Esto sería antes de la Wikipedia ¿no?
#1 Evidentemente no tiene que ver con la wikipedia que sirve para consultar. Hay más mundo que el digital.
Entiendo que el estudio se refiere a leer. Es decir, leer novela o ensayo.
Según mi experiencia es cierto lo que dice el artículo. En mi casa había muchos libros que mis padres no habían leído y que yo sí leí. Gracias a ello, sigo leyendo.
Titular sensacionalista y encima no representa lo que dice la noticia, como bien indica #2 .
Además destacar que las familias que recibieron esos libros es porque tenían una intención de que sus hijos/as estudiaran más, por lo que representa un factor correlativo, no una relación causa-efecto.
Por si os interesa este tema leer Freakonomics
Opino, como #10, #12 #65 (y seguramente otros), resulta que los libros no estaban en la casa por arte de magia, en esas casas habría libros por el nivel cultural de los padres (tuviesen estudios universitarios o no, que es otro cantar y pudo tener otros motivos, sobre todo en España).

Como dice #65, esto se comenta en Freakonomics. poniendo además como ejemplo creo que NY, en donde al político de turno se le ocurrió regalar un libro al año a cada ciudadano para que la educación de los niños subiese (peor aún que lo de las bombillas de Sebastián).
#2 Completamente de acuerdo contigo. En mi caso ha ocurrido igual :-)
#5 Más razón que un santo.
#10 Tienes razón, pero en mi casa nunca vi a mis padres coger un libro. Jamás. Eso sí, por motivos que desconozco, había bastantes libros de esas colecciones que antes se compraban porque quedaban bonitas en el mueble del salón. Leí un montón de esos libros. Algunos eran para olvidar, otros para releer más veces, pero todos alimentaron mi gusto por la lectura. Recuerdo haberme iniciado con…   » ver todo el comentario
#1 Un niño que está aprendiendo a leer no tiene por qué saber manejar un ordenador. De hecho, si fuese mi hijo, no le dejaría que estuviese a esa edad en el ordenador. Mientras que teniendo libros, no hay ningún problema porque los lea solo. Además, la curiosidad natural de un niño hace que hojee los libros (y los lea por extensión) mientras que eso no pasa con Internet (¿cómo se "hojea" Internet? :-) ).
#5 Si se puede en internet.. ponerte a leer la wikipedia por encima, blogs relacionados entre si...
Y si lo tuyo era por el juego de palabras.. considera las hojas como las páginas web y listo
#17 Por supuesto, no es lo mismo leer a Corin Tellado que LEER un artículo sobre inteligencia emocional en la wikipedia.
#19 ¿Corín Tellado? ¿Inteligencia emocional? Las dos cosas me producen escalofríos... :$
#17 Si el ebook no es accesible a los niños que haya en la casa es como si no lo tuvieras.
#1 No sé por qué te votan negativos, en mi opinión tienes razón.
Titular original:

Los libros en el hogar son tan importantes como la formación de los padres a la hora de determinar el nivel educativo de los niños


¿Por qué no lo dejas como estaba?
#3 El número de caracteres del título superaba el máximo permitido en menéame y el titular aparecía cortado. Por otra parte y citando palabras textuales "Tener libros en casa tiene el doble de importancia que el nivel educativo del padre y es más importante que el lugar en el que el niño creció"
#3 Para ver si se puede maquillar algo la noticia. El tema de la noticia viene relacionada con la importancia de la comprensión lectora de un estudiante y eso se consigue como todo entrenando y entrenar la comprensión lectora es leer y mucho, a ver no confundamos leer con otear
Y saber leer aun es mas importante....
La corrección más importante y habitual para "comparar" centros (y alumnos) suele ser el factor socioeconómico. Obviamente existen correlaciones entre ciertos bienes (como los libros, pero casi seguro existiría algún otro que correlacionara mejor) y el factor socioeconómico.
#8 Los ebooks también son libros, y seguro que habrá muchos mas que antes sabiendo que no ocupan espacio. Una biblioteca de 1.000 libros nunca antes había sido tan fácil de conseguir.
#10 Sí te fijas en el artículo el estudio también considera esas variables que tu dices, y llega a la conclusión de que la presencia física de los libros sí es importante. En mi casa normalmente solo se leía el periódico, pero había muchísimos libros (que mis padres y mis tías habían comprado mucho antes de que yo naciera), y siempre me causaban curiosidad, en especial los que estaban guardados en una estantería que tenía llave, aunque la llave estaba bastante a la mano. Después supe que mi mamá los había puesto ahí a propósito porque esos eran los libros que ella quería que leyéramos xD

#8, Sí, que mal :-(
Muy interesante.

Dejar los libros al alcance de los niños... y también que nos vean leyendolos, claro está.
Estoy a punto de votarla errónea. Aquí hay claramente una confusión entre causalidad y casualidad. Quiero decir, que por comprarte 500 libros y almacenarlos en estanterías, tu hijo no va a ser un buen estudiante. Lo que probablemente suceda, es que quien tiene 500 libros (tenga o no estudios superiores) es una persona inquieta culturalmente, probablemente lea bastante, viaje, vaya a museos, vea en la tele algo más que programas de cotilleos... y todo eso es lo que se acaba transmitiendo a los hijos. E influye más que la titulación, porque yo conozco a unos cuantos universitarios que no son más zotes e incultos porque no se entrenan.
#10 No puede tener mas razon, no confundamos causalidad con casualidad. ¿Es que nadie ha leido Freakonomics?
#10 un par de apuntes:
1. Confunden correlación con causalidad, no causalidad con casualidad.
2. La solución que comentas está bien, pero es una hipótesis de las varias que podrían ser.
3. Los casos únicos no sirven para desbaratar una teoría (que se supone estadísticamente bien armada). Hay universitarios que son incultos y cabreros que son cultísimos, pero suele ser al revés.
saludos
Tal como esta redactada la noticia parece que sirvan hasta estos: www.villalba.com/tienda/images/11402400.jpg
La cuestión no es tener libros sino que su tenencia muestra el reflejo del hábito de leerlos, que es lo que importa. Normalmente las personas más cultas tienen más libros y son estas familias las que a su vez tienen más propensión a tener hijos bien educados, pero a su vez si un hijo se sale de esta norma, teniendo claramente un mayor hábito de leer que sus padres, se reflejará en una mayor tenencia de libros.

Justo hoy los de Fedea han publicado un artículo sobre educación que toca este tema.

www.fedeablogs.net/economia/?p=9843#more-9843
Los críos a veces actúan por mimetismo y si ven a sus padres leer, ellos querrán hacerlo.Así de simple. Lo que pueda salir de eso ya es otra cosa. Tengo amigos que son grandes lectores (con y sin estudios universitarios) cuyos padres no tenían un solo libro en casa salvo la enciclopedia de algún vendedor ocasional, y al revés, conozco a otros, criados en un ambiente propicio, a los que nunca les ha gustado leer, unos pasaron por la universidad a trompicones y otros no.
Puedes tener muchos libros pero si no le educas y no le habituas a leer.. no valen pa na...
#0 "los padres que tienen libros en el hogar aumentan el nivel de educación que sus niños"... debería ser "los padres que tienen libros en el hogar aumentan el nivel de educación de sus niños"... ¿¿no??
Una tableta o un lector libro electrónico con internet conecta a los niños a un libro que todavía se está escribiendo.
[Modo Troll]...Y si ya quitas el ratio de TV por hogar, entonces ya te salen todos doctorados[/Modo Troll]

Creo que esta noticia era válida hace unos años... ahora no creo que sean tan importante los libros que tengas sino cómo uses la información a tu alcance (y en eso Internet tiene MUCHO que hablar, y vale más que 500 libros).
#22, #35: no, no es cuestión de información disponible. Es cuestión de hábito de lectura y todo lo que se desarrolla con ese hábito (capacidad de procesar y abstraer, pensamiento crítico...) Información y formación no son lo mismo, para nada: tener el manual de mantenimiento de un coche no te hace mecánico.
#40 Quizás tenia que haber explicado un poco más: para crear un hábito de lectura para los niños en casa no es cuestión de tener muchos libros, sino de que el padre lea y los niños tomen ejemplo ;)
Yo desde que tengo uso de razón he tenido un libro en mis manos y se lo debo a mi madre. Aprendí a leer en Preescolar, porque una vez que me picó el gusanillo, mi madre siguió fomentandomelo con libros para mi edad (los típicos de si quieres hacer tal, ve a la página X; si no, prosigue con el texto). Además, todas las noches nos poníamos un ratito a leer mis libros y ni que decir que esperaba ese rato,después de ducharme y cenar,con los brazos abiertos.

A los 6 años ya no tenía que ponerse a…   » ver todo el comentario
Hay que compartir cultura buscalibros.blogspot.com
Mi madre tenía una pequeña biblioteca en casa, llena de obras de todo tipo: ensayos, prosa latina, narrativa.

Yo he acabado siendo un devorador de libros y por otro lado, bibliotecario. xD
En casa de mi cuñao tienen las obras completas de César Vidal y una colección importante de libros del Losantos, Pío Moa, Ansón,etc. No tengo ninguna duda de la importancia de esos libros para la formación de sus retoños...
En Papel hecho de pulpa de árboles no hubiéramos podido leer todo lo que hoy leemos sin haber deforestado toda la tierra.
Te imaginas escribir todos estos comentarios, que son historia o documentos históricos en tiempo real, en papel, luego diagramar, luego enviar a la imprenta, etc etc.
No es ninguna novedad. Invito a quien tenga el libro "Freakonomics" versión española que vaya al capitulo ¿Que hacé perfecto a un padre?, pagina 157: "Los datos del ECLS sí demuestran, por ejemplo, que un niño con una cantidad de libros en casa tiende a tener mejores calificaciones que uno sin ellos".

Más adelante, concluyen es el poseer libros en casa es un factor del nivel de inteligencia de los padres, es decir, no influye lo que tengan los padres, influye lo que son los padres.
#30 Una joyita ese libro. Me divertí bastante leyéndolo ^^
#30 Es una buena explicación. Al fin y al cabo el que tiene muchos libros, independientemente de sus estudios o ingresos, es que tiene cierta curiosidad intelectual. Por lo tanto a los niños lo que les ayuda realmente no es tanto tener libros en casa sino tener padres inteligentes de los que heredar su capacidad. Probablemente si una inundación se hubiera llevado todos esos libros habrían acabado teniendo los mismos estudios que con ellos.

Un psicólogo dedicado a estudiar el comportamiento…   » ver todo el comentario
#30 Me uno al coro de alabanzas a Freakonomics. El capítulo que hablaba sobre la influencia de los padres sobre los hijos fue uno de los que más me gustaron. Parece claro que hay una relación entre lo que los padres hacen y los que los padres son. La conclusión era que las acciones más significativas sobre el desarrollo de los hijos se habían realizado antes de que estos nacieran.

Y también se recoge el fracaso de un programa desarrollado en no me acuerdo que estado, que llenó de libros las casas donde había niños, y que nadie se leyó.
Todo usuario de redes sociales de hecho está escribiendo y publicando su biografía todos los días.
Nuestros hijos dirán que el olor y sensualidad del papel y tinta electrónica es insuperable y nadie se educará de verdad si no lo huele. Como lo hacen los zombis de hoy con la tinta venenosa.
Pues yo esto lo veo una chorrada: en casa de mis padres hay un disparate de libros y yo de pequeño (gañán en potencia) lo mas que hacía con ellos era castillos :-S :-(
Así que si era una chorrada en los 80 mas lo será ahora, en la era digital... en donde puedes consultar la información que quieras en internet sin necesidad de talar árboles para sacar papel...
#35 Hay estudios que dicen que ni siquiera hace falta que esos niños lean los libros que hay en casa para beneficiarse de ellos, basta con que procedan y hayan sido educados por los lectores de esos libros.
Lo importante no son los libros, son los padres lectores de esos libros.
#41 Ya decia yo xD xD
No puedo mas que darte la razón...
Si no es por mis padres (los lectores de dichos libros) habria sido un auténtico gañán (si no lo soy tanto es gracias a ellos, evidentemente)
A mayores de datos concretos que se puedan encontrar en determinados libros o en internet, la lectura tambien proporciona otros conocimientos menos tangibles, como puede ser aprender a articular lo que se piensa o a respetar (o al menos conocer) posiciones con las que no se están de acuerdo.

Yo diría que esa es la clave del asunto. No es mas listo es que mas sabe, sino el que sabe como utilizar lo que sabe.
He dejado este testimonio escrito para que no se diga en el futuro que en este año 2011 todavía los zombis dominaban Meneame. ¡Saludos niños del futuro!
Y no vale con un disco duro lleno de PDFs?
Porque, si no, vamos listos.
Yo sin ir más lejos le he comprado a mi niño las obras completas de César Vidal y Pío Moa. ¡Veréis que bien se me va a educar! :-D
Joer, no sé porque ha tanto comentario insistiendo en equiparar leer un libro a "consultar información". No es lo mismo, especialmente en el caso de narrativa o ensayo. No tiene nada que ver leerte una novela de principio a fin con el hecho de consultar la wikipedia o varios blogs por internet. No es lo mismo y nunca lo será, simplemente por la longitud y complejidad de los textos, la trama o argumento que se desarrollan poco a poco. En internet los textos tienden a ser cortos, con una redacción muy inferior a la del típico libro editado. Cada medio tiene sus pros y contras pero no son equivalentes.
Eso y borrar Telecinco de la TDT.
Va todo junto.

Padres que valoran la educación = libros en casa.

Padres borregos = el Marca y poco más :-P

Más que los libros en sí mismos, es lo que denota su mera presencia en casa.
Lo más importante, de última, es la idea, no el formato en que se escribe o si se entiende en una sola frase. Ese concepto de que el libro es más educativo porque es largo o de mucha páginas es una tontería muy popular.
El estudio es engañoso, no hace falta tener libros en casa es tener acceso a ellos, en el colegio y en tu barrio con excelentes bibliotecas públicas. Incluso diría que es mejor un libro prestado que un libro en propiedad se siente algo especial cuando compartes gustos con otras personas, incluso he visto notas en alguno sacado de biblioteca pública recomendándote otros libros similares.
Es curioso porque a mis padres nunca les gustó leer ni nada por el estilo, y sin embargo yo soy un ratón de biblioteca. Lo que sí recuerdo es que de vez en cuando me compraban alguna colección de éstas que vendían a domicilio, que solían ser jodidas decepciones (¿Biblioteca de las grandes aventuras? ¿Y no tiene el señor de los anillos? ¡pues vaya mierda!, pensaba mi yo treceañero).
De lo que se están olvidando es de tener niños, españolitos.
Cualquiera diría que el conocimiento de adquiere por ósmosis xD
Por mucho libro que haya, si no se leen nada de nada :-P
Mis padres no tuvieron oportunidad de estudiar, pero a los dos les gustaba leer, él leía novelas del oeste y ella novela romántica, jamás he leído ni una ni otra, desde que tenía 8 años nos íbamos a la playa cada uno con su libro, desde entonces no he parado de leer. Así que este estudio es cierto. Y por cierto, cuando miro la biblioteca que me han dejado en herencia no siento más que orgullo!!
Yo de pequeña leía un montón, mi madre es aficcionadísima a las novelas románticas ( subgénero para mucha gente) así que leía y leía una tras otra, siempre la vi leer, y yo la imitaba, con un cuento ( Patito feo, Blancanieves...) eran unos cuentos que las palabras más difíciles venían dibujadas y a mi me encantaban,También leía muchos tebeos, de Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Zipi y Zape luego empecé las series del Barco de vapor, Ala Delta Alfaguara... y seguí y seguí leyendo.…   » ver todo el comentario
¿Y no será, digo yo, que no es que tener mas o menos libros afecte a los estudios que realizes, si no que los estudios afecte al numero de libros que tienes?
No tiene porqué
En fin, con diferenciar lo subjetivo de lo objetivo alcanzaría para avanzar hacia el futuro.
En Ciencias Sociales, cuando se da una relación de este tipo, no significa que de A se deduzca B, sino que dado un B, parece haber una tendencia desde A. Es decir: tener libros no significa que en el 100% de los casos los niños mejoren su nivel educativo, sino que unos hábitos concretos de los padres que son transmitidos a los hijos (proceso de socialización) se acaba materializando en artefactos culturales concretos (en este caso, el hábito lector de los padres se materializa en acumulación de…   » ver todo el comentario
¿Libros para qué? Si ya tiene el ordenador para estudiar en el Tuenti ese...
Tener un ordenador con Internet en casa es mejor que las dos cosas juntas.

Ahora bien, solo hace falta que los padres, con nivel o sin el, controlen el uso del PC tanto como consideren.

No hay ninguna ley que obligue a dejar al chaval solo con el PC para que pueda matar el tiempo. Ni privacidad ni leches.
El articulo es absurdo y no tiene logica ninguna
"Póngame medio metro de libros"
si haba leído esto en el libro outliners hace años
La mayoría de las opiniones no se han molestado en hojear el artículo.

Por supuesto tiene en cuenta el nivel educativo de los padres. En la página 11 del estudio tenéis unas bonitas gráficas que muestran cuántos años estudian los hijos de padres con distintos niveles educativos y distinta cantidad de libros.
Por ejemplo, los hijos de padres sin estudios primarios pero con una buena biblioteca tienen más posibilidades de acabar la universidad que los hijos de padres con estudios universitarios pero que sólo tienen una docena de libros en casa.

Podéis obtener el artículo aquí:
www.rodneytrice.com/sfbb/articles/home.pdf
comentarios cerrados

menéame