Hace 3 años | Por doctoragridulce a plantaforma.org
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a plantaforma.org

(...) Otro equívoco habitual por parte del occidental que se acerca a los pueblos indígenas es la veneración ciega hacia “lo ancestral”, en una reedición del mito del buen salvaje de Rosseau. Por ello, Paulina aboga por «recuperar esta dignidad del conocimiento occidental, y construir respuestas terapéuticas no desde la admiración ciega, sino de una postura más madura. Para esto, debes tener claro lo que tienes para aportar. Tenemos que salir del discurso de que todo lo indígena es bueno y lo nuestro, malo».

Comentarios

Mauro_Nacho

#5 Sigue los rituales de la ayahuasca que tiene un efecto sobre el cerebro de abrir puertas cerradas. Pero los psicodélicos se están estudiando como en la Universidad Johns Hopkins para el tratamientos de las depresiones, adicciones, anoréxia, fobias, ansiedades, porque tienen un efecto muy importante para provocar cambios. No sé puede hablar de simple new age. Esto es más una simbiosis de productos alucinógenos que están presentes en las tradiciones de muchas culturas y la psicología y la psiquiatría que pueden hacer uso de estas sustanciass que puede dar solución diferentes problemas psico-sociales.
Esto ya tuvo un auge en los años 60, que después se prohibieron todas estas sustancias y su estudio.
Ahora se han abierto otra vez las puertas, para el estudio y también para los grupos seudo-religiosos chamanes, donde se siguen unos rituales.

javierchiclana

#53 Una cosa es el uso de drogas (medicamentos) y otra muy distinta el esoterismo y las "energías".

traviesvs_maximvs

#1 ¿cómo fue el viaje? cuenta, cuenta

Yiteshi

#7 95% vomito y malestar y 5% iluminación y visiones. Tampoco se puede hacer a la ligera, son necesarios varios días de preparación y sobre todo estar con una persona que sepa administrarla, o sea, un chaman. Yo no haría eso en Europa.

Pandacolorido

#31 Eso es la esoterización de un mal viaje provocado por una dosis inicial demasiado alta, o al menos eso opino.

Yo he tenido malos viajes con otras movidas, las pilladas al final pueden ser guapas y al final todo es saber reconducir la situación.

Yiteshi

#32 No. El vomito es parte normal de la ingesta de ayahuasca, todo el que la prueba se enferma durante uno o dos días. Así es esta droga. Si te dan una dosis muy alta no es que te enfermes más, es que directamente te mueres.

Pandacolorido

#33 Pero porque esa dosis ya es alta de por si. Las dosis siempre puden ser más bajas y adecuarse más a una experiencia más placentera y llevadera, el ejemplo obvio es el LSD.

Como ateo, me reconcome la mistificación de las experiencias alucinógenas. Está bien probar estas cosas con alguien que tenga experiencia, pero a mi los chamanes me resultan la cosa más molesta que puede haber en medio de un colocón.

Yiteshi

#34 Tal vez no me expliqué bien: La dosis de ayahuasca está pensada para inducir el vomito, es parte del proceso. Lo del ateísmo no se a qué viene, a la planta le da igual si eres ateo o discípulo del Monstruo del espagueti volador, te pondrá el cerebro patas arriba y te hará ver cosas raritas sin importar lo que creas. El chaman es efectivamente un sacerdote, un místico, es quien sabe administrar la dosis y manejarte cuando estás intoxicado, lo que pienses de él también da lo mismo, el chaman no necesita tu aprobación, si acudes al rito es porque quieres...

Mauro_Nacho

#31 ¿Ha sido una experiencia que te ha reportado algo nuevo que no conocías o te ha cambiado simplemente? ¿A que te refieres cuando dices una experiencia de otro planeta?

Yiteshi

#52 No era yo el usuario que decía lo de "experiencia de otro planeta", sólo me tomé el atrevimiento de responder por él. Sobre lo otro, sí me cambió porque después de aquello tuve la certeza de que lo que experimentamos con nuestros sentidos en estado de vigilia es sólo una fracción insignificante de la realidad. Eso sí, la experiencia es poco placentera, es abrumadora sobre todo, aunque cada persona la vive de forma diferente.

j

#7 Hace unos diez años ya. Éramos 4 más el chamán, y su mujer. Nos explicó al principio que la ayahuasca era una medicina y que no nos preocupáramos, que él estaría guiándonos. Decía que había gente que se ponía muy nerviosa. No fue el caso de nuestro grupo.

Al poco de tomarla, que era un tanto amarga aunque no recuerdo mucho de su sabor, empiezas a sentir que tu interior se mueve. Estábamos tumbados en el suelo. Poco a poco caí en una especie de sueño, donde veias formas geométricas y colores y también "escuchaba" o sentía, no lo tengo claro, sonidos contínuos, como de ondas de radio. Una cosa muy rara. En todo momento te sentías con el control y calmado. De cuando en cuando, el chamán cantaba, prendía algún incienso, cosas así. Los sonidos los escuchaba de forma doble o triple. La cantidad de sensaciones era tan grande que me resultaba muy cansado y llegó un punto en el que era un tanto agotador. Nunca desagradable.

Al tiempo empiezas a salir de tu interior. Pero no puedes hacer mucho, es como volver de un sueño muy profundo, que poco a poco vas recuperando el control. Pero no era lo mismo, era más complicado y aunque al rato pude sentarme, era difícil estar con los ojos abiertos. Podría haberme dejado llevar otra vez hacia el letargo...pero no lo hice. La sensación de unión con el resto del grupo era muy grande. Aunque nadie hablaba ni decía nada, sabías que estabas en lo mismo. Esa sensación duró hasta el día siguiente, cuando ya no teníamos los efectos.

Hicimos la segunda toma. Ya nos advirtieron que era normal que siendo la primera vez, la segunda toma no la aguantáramos y así fue y terminé vomitándola. Después de eso, poco a poco, me quedé dormido.

Al día siguiente, tenías la sensación de haber vivido muchas cosas. Me sentía bien y la comunicación con el resto era muy buena. Todos contábamos nuestras experiencias y eso era parte del viaje.

Volvería a hacerlo, en plan retiro de fin de semana, con calma. Y con un chamán o guía que sepa lo que se tiene entre manos, lo que pasa en tu interior y que te vaya llevando. Es una gran experiencia. Como puedes ver, no es nada para tomarte y salir de fiesta o estar de cháchara con los colegas.

Aunque mi mejor experiencia fue con la psilocibina.

ElLocoDelMolino

Tiene cara de papaya BIO

D

#3 hijo de puta lol

Autarca

#4 "Toda la ciencia que existe, que es lo que realmente cuenta, fué hecha en occidente."

En realidad en muchas cosas nos adelantaron. Pero le dieron sus descubrimientos a los emperadores, y estos se limitaron a olvidarlos en un rincón de la Ciudad Prohibida.

Olarcos

#19 Eran más ricos y prósperos hasta que occidente les adelantó y ellos se quedaron atascados en la edad media, donde poco a poco pretenden volver.

RoyBatty66

#4 Toda la ciencia que existe
Que frase tan grandilocuente, que carece de sentido incluso si esa "ciencia" es exclusivamente la de Descartes

D

#4 Bueno, aquí existe cierto culto al celtismo y al pasado prerromano, pero no llega a los niveles tan locos de américa. Por otro lado también te digo que aquí mismo he leído a gente opinar que las culturas precolombinas estaban totalmente atrasadas y las comparan con nuestro paleolítico. Hay mucha ignorancia sobre este tema y se politiza muchísimo. Politizar la historia del siglo XX, que es bastante reciente, lo puedo entender, pero que se politice tanto algo de hace tantos siglos me sorprende. Supongo que tiene que ver con la nueva conformación de las identidades nacionales americanas tras unas independencias con fronteras que seguían en cierta manera las que trazaron los españoles pero que no tenía ninguna homogeneidad étnica. Por eso hoy día te puedes encontrar a un mexicano del estado de Guerrero rindiendo culto a los mexicas y con nociones muy básicas de la cultura mixteca de su región, que fue conquistada por los mexicas. Y sin embargo en el imaginario colectivo unos quedan como conquistadores buenos y otros como conquistadores malvados.

maria1988

#4 Es cierto que estábamos mucho más avanzados que en América, pero los motivos son cuestión de suerte, no de talento. Al final, fuimos afortunados porque:

- Europa es un continente que se extiende de Este a Oeste y no de Norte a Sur como América. Esto hace que gran parte del continente tenga clima templado y admite cultivos similares. Así, la agricultura se desarrolló más y además los pueblos se extendieron (podías llevar tus semillas a otro lado y plantarlas).
- La parte Sur de Europa (y la parte Norte de África) están bañadas por un mar relativamente calmo, donde la costa se mantiene cercana. Por ello, era más sencillo para los pueblos mediterráneos dar los primeros pasos en navegación (y esto a su vez facilitó la formación de grandes imperios).
- La mayor parte de animales domesticables son de origen euroasiático. Las cebras y guanacos no son caballos, ni los chacales lobos. La ganadería hace que los pueblos no sean dependientes de la caza, lo que es una gran ventaja evolutiva.

Y otras mil "pequeñas cosas".

x

#41 Sï, leí ese artículo, pero hay cosas que no son tan simples como eso. Por ejemplo el tema de los caballos. Un caballo no es un animal que haya crecido así de grande por sí solo, sino que es el resultado de la cria selectiva realizada por humanos. En orígen eran del tamaño de un perro grande. No puedes simplemente decir que en Europa hay caballos. Los hay ahora, pero antes no los había.

Los lobos son un bicho originario de norteamerica y Europa. Convertir un lobo en perro es trabajo de humanos, pero también se puede domesticar un zorro con los mismos resultados. Los rusos lo hicieron hace unos años solo por probar. Un video que hay que ver.

Hay otro artículo muy interesante sobre la agricultura. Las primeras granjas no ofrecían ventajas significativas en la producción de alimentos debido a que las especies cultivables tenían muy bajo rendimiento. No se conseguía nada cultivando que no lo tuvieras recolectando por el bosque. La especies actuales tan buenas son el resultado de la selección realizada durante siglos, un buen ejemplo es el trigo, pero busca como eran las hortalizas hace 600 años. Luego, la razón que queda para el establecimiento de las primeras granjas es posibilitar la produción de alcohol.

Norteamérica es un continente la mar de ancho. No te lo acabas. Cierto que China es muy grande, pero la mayor parte del territorio son desiertos y montañas; toda la población está en la costa. Lo que es grande de verdad es India. Tampoco veo tanta diferencia o el porqué tiene que ser eso tan relevante, suena un poco a excusa.

Sobre la ganadería, tampoco sé ver cual es la ventaja de domesticar a un toro sobre la de domesticar un búfalo. No me parece necesariamente más sencillo. No es comparable la situación actual con la de hace 15000 años. Las vacas son lecheras porque las hemos hecho así. No se puede decir que los europeos se encontraron con las vacas lecheras solitas en un páramo, porque no es cierto.

Lo que sí que veo en la historia de América son guerras constantes. En Europa siempre se ha estado en guerra, pero no con la misma ferocidad. No para exterminar al vecino, mientras que en América era para eso o para esclavizar a naciones enteras. Una historia interesante es cómo fué creado el idioma Quechúa como castigo a una nación, cien años antes de que Colón viajara.

La navegación por el Mediterráneo es muy conveniente, pero también lo es por el Caribe y no la había. No creo que la razón sea técnica, sino que nadie se atrevía a ir a otro sitio, porque nadie regresaba.

maria1988

#44 «Convertir un lobo en perro es trabajo de humanos, pero también se puede domesticar un zorro con los mismos resultados. Los rusos lo hicieron hace unos años solo por probar. Un video que hay que ver.»
Conozco el trabajo ruso, y lo que han conseguido son zorros ligeramente domésticos, pero no perros. No sé si sabes que en América del Sur, concretamente en la Tierra del Fuego, tenían lo que se conoce como "perro fueguino", que es una domesticación del zorro. Y no, el resultado no es el mismo ni de lejos. Los zorros son de naturaleza menos sociable que los lobos y llevan vidas más solitarias. Puedes paliar un poco esto con la domesticación, pero nunca tendrás un perro.
Ídem para la comparación que haces entre el Mediterráneo y el Caribe.

nitsuga.blisset

#41 Grande "Gérmenes, armas y acero" de Jared Diamond. Ese libro debería ser obligatorio en las escuelas. Una lección de humildad a los supremacistas europeos, y la humildad siempre es recomendable.

maria1988

#49 Mil gracias. He estado buscando el título del libro y no conseguía acordarme.

marioquartz

#49 #50 Yo espero que no. En Reditt cada vez que se menciona los mods tienen que añadir un texto en el que se recopilan las opiniones de historiadores de verdad sobre el libro. No lo dejan bien parado.

D

#9 ...

D

#9 realmente los indígenas apoyaron mayoritariamente a los españoles en las revueltas de independencia...

H

#9 Al menos te podrías informar y ver que las bananas vienen del sudeste asiático...

LorenGuti

#9 Te votaría negativo por el disparate de las bananas...

D

#9 .............evite el "que" ....

UnDousTres

#9 Te meneo solo porque sirve perfectamente como lirica alternativa a "we will rock you"

H

Pues huele a magufo que tira "pa trás"... (aunque tenga razón en la frase)

D

No esperaba leer un titular así en una noticia jamás

J

Cuando decir una verdad tan evidente en tiempos tan estúpidos que hace que ser combierta en noticia.

Findopan

#16 El mito del buen salvaje tiene ya unos añitos.

#21 Sí, debe venir de Rasputín o por ahí, porque dicen que lo popularizó un tal Russo...roll

matias64

#16 esa no es la noticia pero tu a lo tuyo. Vienes con aires de superiodidad y ni te has leido la puta noticia

aunotrovago

Si te llamas Paulina Pozo no puedes echar la culpa a los españoles.

D

#2 Echar la culpa "a los españoles" es una estupidez te llames como te llames. Que tu nombre y tu apellido estén en idioma castellano no lo cambia en ningún sentido.

DanteXXX

#38 Yo creo que se refiere a este tipo de formaciones políticas (o a parte de ellas):

Los comuns quieren retirar el monumento a Colón de Barcelona
https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/comuns-retirar-monumento-colon-barcelona_28417_102.html

En meneame tb puedes encontrar mucho opinador que es capaz de tirar de cilicio para exhimir penas de raza cometidas hace 500 años.

BM75

#42 ¿Entonces la definición de izquierda progre es querer retirar estatuas de Colón?
¿Ese es el rigor? ¿O no será que muchos usáis esa expresión como comodín sin saber muy bien de qué se habla?

DanteXXX

#45 No, no es su definición. Tirar estatuas no los define como tal. Digamos que es más un producto de su indefinición teórica y de su infantilismo histórico.
Hay muchas otras características que pueden ser definitorias. Entre ellas es coger la parte por el todo como tú haces en el comentario.


Un saludo.

BM75

#46 Díselo al primer comentario al que respondía.
Curiosamente, cuando pregunto a gente que usa la palabra como un comodín por la definición de progre, nadie acaba dándola nunca...

DanteXXX

#48 Pues no creo que la gente desconozca a qué se refiere. Mismamente el comentario al que contestas describe ese comportamiento propio del progresismo que cae continuamente en el mito del buen salvaje dejando ver un concepto de superioridad moral que dista mucho de la verdadera igualdad y lucha de clases.

D

Pues que tome ejemplo. Porque esa estúpida afirmación sólo existe como otro de los hombres de paja del lloriqueo alt-right (justo al lado del de "no sólo los blancos son racistas"); que es, precisamente, la única razón por la que semejante truño de artículo ha llegado a la portada de Menéame.

Como siempre, lo que hace que una afirmación como ésta pase de ser una simple perogrullada a un argumento victimista está en el contexto. Y es precisamente la falta de la perogrullada complementaria ("no todo lo indígena es malo y lo nuestro bueno") lo que la anula como argumento y la convierte en simple vehículo para que el rebaño pueda afirmar una vez más que "los míos son los buenos".

Siendo, por supuesto, "los míos" los que convenga en cada caso. Porque en este estúpido lloriqueo toca que los occidentales sean los buenos y los indígenas los malos, y en el siguiente tocará que los buenos sean los españoles y los indígenas y los malos los ingleses (tirando de otro clásico de la estulticia cuñada: la leyenda negra).

El caso es que la carcundia no se vea jamás interpelada por alguna contradicción que pueda poner en riesgo la única verdad absoluta: ellos son "los buenos", que fue lo que siempre les dijo su mamá. Y así veremos desfilar por aquí a gente cuyo mayor mérito es aprender a atarse los zapatos arrogándose ser parte de la élite de la civilización porque "ellos son occidentales" (gran mérito, sin duda) lo que les permite hablar en primera persona de descubrimientos científicos, conquistas sociales o logros culturales de los que no han participado.

El_joseador

Precisamente la izquierda ''progre'' no asume que la idea de solo los blancos son racistas es una estupidez que no hay por donde cogerla. Ya de por si el relativismo cultural y eso de que otras culturas son aceptables hace mucho daño y va en contra de los valores supuestamente seculares y humanistas que promueve la izquierda.

BM75

#37 ¿Qué entiendes por izquierda "progre"?

El_joseador

#38 Esa izquierda que se preocupa mas de la diversidad cultural y no de las clases sociales, hablo de feminismo, etc.

LamaLLama

Salir de que discurso? quien tiene ese discurso? lol me suena un poco a paja mental eh

D

Tenemos que volver a esa tradición tan noble de eliminar indígenas.

yolibruja

Claro, es mejor seguir esa idea de que "todos los blancos modernos somos mejores".
Siempre, en todas las culturas, naciones, razas, civilizaciones, tribus, etc, ha habido y hay buenos, malos, tranquilos, activos, borrachos, sobrios, y... y... y..., y es tan obvio, que remarcarlo parece que pretendiera lograr el pensamiento contrario. Si digo todo lo indígena no es tan bueno, la inteligencia mediocre popular entenderá que la mayor parte es malo, ¿verdad?
A lo mejor resulta que la diferencia es que otras culturas se basaban en el vive y deja vivir y defender como sea mi territorio, incluso con ritos equivocados y salvajes para nuestro estómago, y otra cosa es como la cultura indoeuropea que por alguna razón se basa en todo lo que pueda conquistar es mío, aunque no lo necesite, pero sigo navegando o galopando para ver qué más puedo conquistar...
Y luego, que la ciencia es de occidente?
Qué lástima de biblioteca de Alejandría, o de la de Babilonia, destruida por la operación tormenta del desierto, sin ni siquiera saber lo que había allí.
Porque para quien no se haya parado a pensar, Bagdad, en la actual Irak, era la legendaria Bagdad, sí, la de las mil y una noches, la de Babilonia, donde estaba la famosa biblioteca.
.
Pero bueno, adelante con el nuevo truco de retornar al racismo, pero revistiéndolo de justicia cultural...

agente_naranja

Como colombiano acostumbrando a brujerías y vendemotos, me sorprende que la gente en España vea a un tipo con dos plumas en la cabeza y ya se crean que es un chamán, que sabe más que ellos sobre la vida y el universo y que todo lo que dice son perlas de sabiduría. El engaño de lo exótico, que nos hace pensar que la mierda de los demás son perlas de alto valor, y lo local lo consideramos basura.

D

Yo de blancos solo conozco un tio muy franco, y por la tradición popular.

j

No analizar todo en su justo contexto, da a que caigamos en un pozo de ignorancia total. Así como se ignoro a la cultura asiática ancestral, más evolucionada que la occidental, las culturas de medio Oriente que desaparecieron antes que roma, fueron los reyes del mundo, y decayeron y estuvieron en involución como todas las culturas. Recién estamos descubriendo el esplendor de cada cultura y analizando su huella en la evolución humana.

r

solo vean a BOlivia , 14 años de gobierno "indigena" y no cambio nada