EDICIóN GENERAL
427 meneos
2271 clics
¿Tenemos los abogados del estado que necesitamos?

¿Tenemos los abogados del estado que necesitamos?

Hace poco España el arbitraje de las renovables. Más allá de discutir sobre ese tema llama la atención del laudo la dura evaluación que se hace de la pura estrategia jurídica de España. Básicamente a nuestros abogados del estado “se los comieron con patatas”. Dado los potenciales altos costes que este laudo y otros futuros contenciosos legales pueden tener sobre todos los españoles, uno tiene que estar seriamente preocupado sobre la situación.

| etiquetas: política , españa
Comentarios destacados:                  
#5 Hace unos años conocí a un tipo muy interesante, con carrera diplomática, que me explico de pasada cómo funcionaban las cosas". Me dijo: mira, desde los tiempos de Felipe II, en España los cargos de la administración vienen siendo ocupados por hijosde. Abogados del estado, jueces y fiscales, registradores, procuradores, diplomáticos, secretarios, interventores, técnicos de comercio, economistas... Antes no había que disimular y las cosas se hacían a las bravas. Ahora se hace igual pero con más apariencia de legalidad y publicidad. Tanto antes como ahora, siempre se dejaba que gente más o menos brillante pasara y consiguiera plaza para que sacaran el trabajo. Pero los puestos altos son siempre para los mismos en la administración. Me contó anécdotas de todo tipo, de cómo había abogados del estado "expertos" en un determinado derecho habían perdido todos los litigios en cortes internacionales. Todos. De diplomáticos destinados al otro lado del mundo que tuvieron que coger…...
¿Qué nos merecemos?
Sí, sin duda.
Los Abogados del Estado hacen lo que el Ejecutivo les dicta.
Y si tienen que defender lo indefendible, pues lo hacen, y pierden claro.
No por ello son "malos", son las cartas que les dan.
Informes jurídicos veraces al Gobierno de sus aberrantes actuaciones antijurídicas no les faltan.
#2 Tanto es así, que el propio gobierno está formado por varias abogadas del Estado,
como son las propias Missis Finiquitoy la Sorayita.
#2 Se han ganado los dos primeros www.elconfidencial.com/empresas/2016-01-25/revolcon-a-isolux-en-el-pri

Segunda victoria de España en un arbitraje internacional por el recorte renovable
www.elconfidencial.com/empresas/2016-07-13/laudo-espana-arbitraje-inte
#2 No estoy de acuerdo. Tienen plaza de funcionario, y es así precisamente para que su puesto no peligre si en un momento dado se niegan a obedecer al cargo político de turno. Si acceden a "defender lo indefendible" son tan culpables como los políticos.

Pero no me hagáis mucho caso, a veces me olvido de en qué país vivo.
#14 Si, mejor no hacerte caso. Los abogados tienen que defender a su cliente, haya hecho lo que haya hecho. En este caso su cliente es el Estado, que a través de los políticos ha metido la pata pero bien. Como suelen decir los abogados ¿por que no me preguntaste antes de hacerlo? ¡a ver como lo arreglamos ahora!
#35 A ver que yo me entere: si un cargo de la administración comete un delito, ¿el abogado del estado tiene que defenderle y tratar de que quede impune? Entiendo que utilice sus conocimientos para que la pena sea la menor aplicable, pero si tiene conocimiento de un delito creo que tendrá la obligación de denunciarlo y entregar las pruebas, digo yo.

Repito que no conozco el tema y puede que no sea como digo.
#37 Los abogados del Estado también hacen los informes jurídicos previos a resoluciones, decretos y demás normas.
#37 Si el gobierno manda un proyecto de ley a las cortes, y sale el proyecto, la ley se aplica. Lo hecho es legal, pero puede que un juez decida que la cosa no queda ahí, que con esa ley ha perjudicado a una serie de gente y tiene que compensarles. Es normal. El abogado del Estado defiende al Estado, que es el que va a tener que pagar esas compensaciones.
#2 en mi caso, en un pleito contencioso contra la administración por un fichero al que tenía derecho y que no me querían entregar, el abogado del estado hizo una contestación a mi demanda muy agresiva, cayendo en el ataque personal y pidiendo las costas para mi, gano el juicio y condenan en costas a la administración, y la administración ignora mi petición de abono de costas, con lo cual los tengo que volver a demandar para que me paguen lo que es mío. No es que no tengamos los abogados del estado que necesitamos, es que esos abogados del estado están trabajando para jodernos a los ciudadanos
¿Tenemos abogados del estado? Creía yo que estaban todos de excedencia.
Si el PP obliga a que 2+2=5, ellos lo consiguen
Si el gobierno dice que es necesario que el PP robe por el bien de España, ellos lo demuestran.
Hay que reconocer que don buenos de verdad.
Tenemos los que necesitamos?
No lo se.
Tiene este gobierno los que necesita?
Igual alguno mas no le venia mal...
#4 Para un matemático 2+2 = 4
Para un físico 2+2 ≈ 4
Para un economista 2+2 = 3 o 5, según compres o vendas.
Para un abogado 2+2 = lo que diga su cliente.
#36 Si señor...
Y para un ciudadano de apie
Para cobrar 2+2=3
Para pagar 2+2=5
Hace unos años conocí a un tipo muy interesante, con carrera diplomática, que me explico de pasada cómo funcionaban las cosas". Me dijo: mira, desde los tiempos de Felipe II, en España los cargos de la administración vienen siendo ocupados por hijosde. Abogados del estado, jueces y fiscales, registradores, procuradores, diplomáticos, secretarios, interventores, técnicos de comercio, economistas... Antes no había que disimular y las cosas se hacían a las bravas. Ahora se hace igual pero con…   » ver todo el comentario
#5 En los diplomáticos se da de manera especialmente clara esta tendencia a formar dinastías. Incluso los nuevos entrados por méritos propios acaban formando linajes de gente dedicada a ello, normalmente emparentando con otros linajes que ya estaban ahí.
Entre los militares también se da mucho la presencia de dinastías, por poner un ejemplo los Pardo o Pardo de Santayana que llevan siendo una dinastía en el ejército desde mediados del siglo XIX. En el siglo XX destacó Ramón Pardo (que fue el…   » ver todo el comentario
#13 Por lo que me dijo uno que estaba en la marina existen un par de apellidos que se encuentran a puñados entre los altos mandos.
#13 muy interesante tu comentario. Gracias.
#5 y esto de verdad necesitabas que te lo contase alguien?
#5 No hace falta que nadie te explique ese tipo de cosas. Se ven a simple vista. Pero mucho más: quienes ocupan los puestos en la política, en los altos cargos de los medios de comunicación, en los lobbys mediáticos, como el del cine, en empresas del IBEX, son familiares todos, con el agravante, igual que sucede en el ámbito que tú mencionas, que se trata de ocultar a la gente que son parientes. Y en el caso de la izquierda es más frecuente que en el ámbito de la derecha, más asociada a esos…   » ver todo el comentario
#5 El alto funcionariado es una casta más. Respecto a lo de diplomáticos que no saben idiomas, con ver el puestecito que le buscaron a Trillo de embajador en Reino Unido, está todo dicho.
#30 Trillo no es del cuerpo diplomatico, se lo dieron por ser político.
#41 Ocupaba el puesto de embajador, aunque fuese a dedo.
#44 Los puestos de embajador son de libre designación. El gobierno utilizó la libertad que tiene de nombrar a quien quiera.
#5
Mi mujer, funcionaria, hija de albañil.
Mi hermana, funcionaria, hija de electricista.
Una prima mia, funcionaria, hija de pastelero.
Otra prima mia, funcionaria, hija de agricultor.

Si, ya lo se, todo mujeres, es lo que hay. El empresario puede decidir no contratar mujeres, y eso las manda a trabajar en la administración.
#38 todas altas funcionarias imagino. Abogadas del estado, registradoras, diplomaticas....
#55 1 profesora de instituto y 2 enfermeras.
#63 pues eso....
#5 Fue como experimentar matrix sin que te dieran a elegir una u otra pastilla.

Con todos mis respetos, te sorprendes más que una muñeca hinchable.
#5 Antes de Felipe II era por meritos
#5 es peor ahora, hay que colocar también a las hijasde (antes bastaba con casarlas bien con un hijode). Y como siguen teniendo 4-5 nietosde van a acaparar todo cual plaga de langosta.
A ver, cuando se ha hecho una cagada de tal magnitud que se han pasado por el forro de los cojones la Carta del Tratado de la Energía, por muy buenos abogados de estado que se tengan, se llevan las de perder.
#6 Esa es otra. El que ha escrito esto debe creerse el cuento chino ése de las películas yanquis, según el cual un abogado puede ganar cualquier caso, por muy grande que sea la barrabasada que haya hecho su cliente. Vamos, un artículo de pacotilla que no aporta nada más allá de la ignorancia del autor, y veo que lo escribe todo un Catedrático de Economía de la Universidad de Pennsylvania.

A la vista de los hechos con este tema de las renovables, además, la pregunta es bastante obvia: ¿Está bien el sistema que tenemos? y no echarle la culpa a los abogados.

Cc #10, #42
Lo mismo tampoco son tan malos, al menos han conseguido que no se concediera a los demandantes todo lo que solicitaban.

Todo el mundo sabe que realmente lo de España con las renovables es una cagada por muchas vueltas que le den los abogados de la defensa. Posiblemente no hay ninguna mentira lo suficientemente buena para defenderla.
Si, ahora la culpa es de los abogados...
#10
- ¿y tu porqué estas aquí?
- mi agobado la cagó.


De la película Cadena perpetua. El que hubiese matado a su victima era irrelevanta. :palm:
Si Cospedal pudo llegar a ser abogada del diablo estado, entonces cualquiera puede serlo...
#11 Me la imagino en los juicios haciendo una defensa del tipo la indemnización en diferido, en forma de simulación.
#11 Doña finiquito es un adobada del Estado, que no abogada.
Definamos primero la diferencia entre un abogado del Estado, un adobado del Estado, y un adovago del Estado.
Quizás es tan solo que el Estado de España no tenía razón en este caso y los abogados, por muchas vueltas que le dieron, no pudieron hacer que el tribunal se tragase el sapo. Suele pasar cuando se hacen las cosas mal. La culpa no es tanto de los abogados, sino de la cagada del gobierno.
Se los comieron con patatas porque las barrabasadas del gobierno que tuvieron que defender eran indefendibles.
Aquí hoy en día para ser político hay que estudiar la carrera de abogado, tardas unos quince años en sacar el titulo como Susana Díaz, pero terminas siendolo. ZP también lo es, se la saco mientras fumaba porros.
Como sean como los registradores de la propiedad...
Y más.
Y esa puya a Zapatero? Es peor que el Rajoy de la ley mordaza, fracaso de reforma del aborto, latrocinio en el mercado eléctrico, torpedero de la sanidad pública y servicios públicos en general? El de la tele de plasma, ministros corruptos, tesoreros de los que el no sabía nada?

En serio? Yo ahí he dejado de leer, porque tendremos unos abogados del estado horribles o no, pero una opinión que pone al partido por delante del país no nos va a sacar de la duda.
El ppsoec's sí.
No no no no no no no.
Que se pongan a la cola: Banco de España, CNMV, Fiscalía, Tribunal Constitucional...

Soraya es abogada del Estado. :->
Abogados del estado, que no del pueblo.
#26 ¿quien te crees que va a pagar las indemnizaciones que el juez ha concedido a la otra parte?
#26 de ahí salen luego argumentaciones del tipo "Hacienda somos todos es sólo un eslógan".
¿Soy yo, o el artículo a parte de decir lo obvio, aporta poco o más bien nada?
#27 Un periodista diciendo lo obvio :palm:
¿quien lo hubiese imaginado? :troll:
Doña finiquita es abogada del estado. La explicación del finiquito de Bárcenas hace enrojecer, legalmente, hasta a las baldosas del baño de la facultad de derecho.

Me acuerdo siempre de un chiste que contaron, supuestamente de una viñeta de Forges, que nunca he encontrado. Oposiciones:

- A ver, Fernández, cual es la longitud de la hipotenusa.

- Pues el número de zapatos de la Gran Carmen Polo de España dividido por los territorios conquistados por el Generalísimo eeh... ¡por cinco!

- ¡ Perfecto chaval ! Aquí tienes el título de arquitecto.

- Ah, yo venía a por el de notario.

- Pues ¡ ala ! Ya tienes dos.

- ¡ Gracias papá !
#28 ¿Chiste? Pero si eso ha debido pasar de verdad. Vamos, conozco a un médico con la foto de franco en el salón de su casa que sabe de medicina más o menos lo mismo que yo, que soy programador y por lo tanto se buscar en google.
Yo no creo que sean malos, pero creo que hay demasiados dedicados a Servicios Especiales. Igual se pueden amortizar esas plazas, o algo.
#29 ¿tu sabes lo que son los servicios especiales? ¿tu sabes porqué no se amortizan esas plazas? ¿sabes que hacen con ellas?
Antes de hablar, conviene saber. Y si no sabes, conviene preguntar.
#48 Si. lo dice el Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 87 si no recuerdo mal. Y reconoce doce o trece casos de servicios especiales. Hay situaciones de servicios especiales que me parecen más que adecuadas, como por ejemplo que te designen para cumplir una tarea compatible tu capacidad en un organismo internacional.

Lo que no me parece ni medio normal es que para que Soralla y Dolores puedan dedicarse a sus aventuras políticas estén en situación de servicios especiales en…   » ver todo el comentario
#53 No van a hacer una ley solo para ellas dos, hacen una ley y luego ellas la usan. Esa ley permite, por ejemplo, que maestros de escuela puedan ser alcaldes o diputados. Si no tuviesen reserva de puesto seguramente ninguno dejaría su puesto para que, cuando se vaya a reincorporar, le den destino en la otra punta de España, o de su CCAA.
Te imaginas que eres maestro, pongamos que en Almeria, a apenas 20 km de tu pueblo natal, sales electo como diputado autonómico, y cuando se acaba la legislatura no eres reelegido, cuando pides el reingreso te dan destino en Huelva, a 500 Km. de tu casa. Ningún funcionario querria presentarse, como no estuviese muy alto en el PP o el PSOE que le garantizase la reelección.
#64 No es una Ley para ellas dos. No sé si me he explicado bien. Un tercio de los abogados del estado están en servicios especiales y un gran número de técnicos de comercio y economistas del estado también. ¿No son demasiados?

Es decir, emprender una aventura política vale más que emprender un negocio, por ejemplo, o cuidar de la familia.

Yo distingo dos situaciones: E primero es que te apartes un tiempo de la función pública voluntariamente para hacer lo que desees o necesites, por lo que…   » ver todo el comentario
#67 Pues igual es que hay pocos abogados del Estado. Si hubiese el doble, solo habría un 16%.

La excedencia por interes particular no tiene reserva de plaza, si se van por esa excedencia, a la que pidan el reingreso les pueden dar la vacante que a la administración mas le convenga, e igual les mandan al quinto pino. Mucho les tiene que interesar para hacerlo.

El pasar a servicios especiales siempre es voluntario, si se lo ponen fácil de volver pueden aceptar, si se lo ponen difícil, no aceptan.
Son los abogados del estado que España merece, pero no los que necesita. Como Batman.
#0 "Hace poco España el arbitraje de las renovables."
Lo que?
De nada nos sirve un abogado del Estado si lo único que le preocupa es no desairar a los que le pueden hacer medrar. De nada nos sirve un turno de oficio para vips.
Los abogados del Estado fueron capaces de ganar a los de Google en el TJUE en el caso del derecho al olvido.

Si un caso demuestra algo, ¿el caso contrario demuestra lo contrario?

Mas bien, un solo caso puede ser ilustrativo, pero no es demostrativo. Habria que ver la totalidad de los casos.

Otra cuestión ¿podría el Estado tener abogados de nivel internacional pagando como paga, a precio de abogado de provincias?
A la primera frase de la entradilla le falta el verbo, no se entiende nada.
Imposible. NUestros abogados de estada están ahí porque:

1.- Han aprobado una oposición y, por tanto, son lo mejor de lo mejor.
2.- No son presionados por ningún estamento político porque, precisamente, para evitar eso son funcionarios que no puden ser despedidos por cambio de gobierno u ideología.
3.- Si fueran de bufetes privados no mirarían por los intereses de los españoles, si no de las empresas que les contratan o paguen mejor.

¿O no es eso lo que repite mme cada vez que se habla del funcionariado en españa?

Pues eso.
#58 Pues... no.

Una competición la ganan los mejores de los que compiten. Los que no compiten, no saben, no pueden o no quieren.

A los funcionarios de carrera no pueden presionarlos con despedirlos, lo que no quiere decir que no se les pueda presionar. Podran darles o quitarles ventajas, pero no los van a poder dejar en la calle sin sueldo que llevar a su casa.

Si fuesen de bufetes privados mirarian por los intereses de sus clientes, como es normal y el deber de todo abogado.

Así que... no.
No, ellos, sí y muy buenos y obedientes.
¿Hasta qué punto es política-ficción que algunos abogados del estado favorezcan los intereses de unas élites en detrimento de los de la generalidad del pais? Me viene a la cabeza el hermano del señor Trillo que se postuló en el minuto cero como abogado del estado para defender a un ciudadano particular (el señor Rodrigo Rato) de la acusación de provocar un agujero que, en última instancia, tod@s hemos contribuido a rellenar.

¿Sería descabellado que una multinacional amañe un arbitraje retribuyendo generosamente a un abogado del estado para que se tire teatralmente encima de la lona? ¿Existen resortes administrativos eficaces para reducir este riesgo? Lo que no es inusitado, en absoluto, es que entre tod@s volvamos a pagar un tongo.
Jesús Fernández Villaverde, ese señor que cuando le ponen comentarios en el blog que le hacen un poquito sudar los borra o manda correos insultando. Como la mayoría en Nada es Gratis.
Para abogado, el que llevo aquí colgado.

Que esto no se haya dicho después de 71 comentarios da idea de la falta de cultura del meneante medio hoy por hoy. Lamentable.
No, tenemos los abogados que ellos necesitan para tapar sus vergüenzas.
comentarios cerrados

menéame