Hace 15 años | Por --108522-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --108522-- a elperiodico.com

Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica: --¿Aún no ha llegado la crisis? ¿Está seguro? --Estaremos como ahora hasta después del verano. A mediados del 2010 se pondrá claramente de manifiesto que no se puede hacer nada, vendrá la caída, hasta el 2011-2012 y después un periodo de estancamiento hasta el 2015, en que comenzará una suave subida basada en la productividad y la eficiencia. Para comprobarlo basta con esperar al 2010. -- En el 2012 se puede llegar al nivel del 30%.

Comentarios

hawking

Toy hasta las narices de los profetas del apocalipsis de esta índole... Las cosas están mal, pero sólo diciendo "Las cosas están mal" no vamos a ninguna parte.

carmeglez

un economista es el que te dirá mañana porqué hoy no sucede lo que pronosticó ayer. Y si no, al tiempo...

l

#5 y #7 Parece que no se ha entendido el comentario bien, pretendía ser irónico. De hecho, intento cuestionar a los que han estado lanzando las campanas al vuelo desde finales de los noventa comparando el crecimiento español con el del resto de países de la UE.

carmeglez

#18 es cierto, pero se enriquece culturalmente el que quiere hacerlo, ni más ni menos. Yo, por ejemplo, he compartido piso con argentinos, venezolanas, chilenos. Sé cebar el mate, y en época de exámenes no me imagino ya sin mi termo de agua caliente y mi mate. Preparo un chimichurri y un pebre que te chupas los dedos. Y mi amiga venezolana me enseñó...bueno, mejor, me explicó muchas cosas que no voy a detallar aquí, pero la quiero muchísimo y es un cielo, aunque no cocine nada de nada.
En resumen, que se mezcla quien se quiere mezclar, y se enriquece el que no es estrecho de miras y no los trata como apestados, que por desgracia hay mucho ignorante suelto, sólo hay que leer a #11.

Mountains

#2 Si desde los medios de comunicación nos mienten continuamente sobre esta crisis.. (hay mucha gente que aseguraba que esto pasaría, hace años y se les llamaba locos)...

k

#48

En el 2000 se cambió la definición del IPC, por que salía por las nubes. ¿Por que el PIB va a ser distinto?

alehopio

#48 Lo que te está diciendo es que los poderes, para maquillarte la situación, cambiarán las definiciones de los datos estadísticos que dan al público.

Es el modo de actuar que han venido operando y que tan buenos resultados ha dado. El caso más conocido por todos es el del IPC
Ex primer ministro del Reino Unido admite que el IPC no mide la inflación real [en]

Hace 15 años | Por alehopio a guardian.co.uk


Y lo mismo para el paro y demás
Maquillaje estadístico en vísperas electorales: Trabajo cambia la fórmula para medir el paro
Hace 16 años | Por --57933-- a abc.es

D

Niño Becerra viene diciendo lo mismo que dice ahora desde hace algunos años... lo que más miedo me da es que lo publiquen en "el País"

http://www.elpais.com/articulo/servicios/capitalismo/ha/convertido/cadaver/elpepueconeg/20090419elpnegser_4/Tes

tariq.ibn.ziyad

#13 "nos enriquecen culturalmente" - tampoco hay que generalizar tan a la ligera, en España no existe mezcla cultural y no la habrá hasta dentro de mucho tiempo. Por desgracia la inmigración a España ha estado muy descontrolada y lo que hay hoy día son grupos separados unos de otros. Al contrario que en París, por ejemplo, no verás a un grupo de amigos de diferente nacionalidad yendo al cine, sino a un grupo de ecuatorianos por un lado, otro de marroquís por otro, y de españoles por otro más alejado todavía. ¿De quién es la culpa? Posiblemente la integración lleve tiempo (París lleva mucho más tiempo acogiendo inmigrantes).
Por lo tanto hoy día no es visible ese enriquecimiento cultural. Pero quizás lo vean nuestros hijos o nietos.

D

#2 "Toy hasta las narices de los profetas del apocalipsis de esta índole... Las cosas están mal, pero sólo diciendo "Las cosas están mal" no vamos a ninguna parte"

Que va, no es nada apocaliptico, al contrario, es un mensaje positivo y optimista.

Te esta indicando recetas para salir del hoyo (eficiencia y productividad, entre otras) y te esta previniendo para que sepas que, aun implementando desde ya esas recetas, aun nos quedarian unos años de recesion y desempleo antes de levantar cabeza -como si vas con el coche a 100 y frenas, y la velocidad no para de caer, para recuperar la velocidad inicial no basta con levantar el pie del freno: hay que, ademas, pisar el acelerador y esperar unos segundos hasta recobrar el buen ritmo-.

Ademas, recuerda: el primer paso para reconocer un problema es reconocerlo. Puede que la recuperacion se adelante hacia 2013 o se retrase hasta 2016, depende de lo bien que se implementen las medidas; el caso es que si el Gobierno sigue errando el tiro, el pozo lo que podria hacer seria hacerse mas hondo, cosa que nadie quiere aqui. Saludos

tariq.ibn.ziyad

#4 el momento boyante de España no era mérito de España, sino de las ayudas europeas. La productividad española es de risa, antes, ahora, y por desgracia por mucho tiempo. Aquí soñamos con "vivir del cuento", y eso condiciona y condena a este país tan... tan... tan bien descrito por Arturo Pérez-Reverte en cada uno de sus artículos.

D

¿Acostumbrarnos al 20% de paro? ¡En Andalucía os llevamos años de ventaja al resto en eso! lol

m

Hace unos meses la consigna era más castristas: Prohibido decir que hay crisis, ahora se ha girado a una consigna Chavizta: La culpa es de los americanos.

SalsaDeTomate

A mí mi profesor de economía de la universidad me definió la economía como la ciencia que explica las cosas cuando ya han pasado. Y cada vez estoy más convencido porque no aciertan una, pero siempre están anticipando el futuro.

D

Me pregunto de ese 20% de paro, que porcentaje afectará a la clase política y como afectará eso a sus astronómicos sueldos.

Ah no, joer, que estamos en España! siempre me olvido de esa nadería roll

tariq.ibn.ziyad

#3 tienes toda la razón, cualquier con dos dedos de frente y que leyera un poco la prensa veía claramente que la economía española era insostenible. Hasta en los bares era muy recurrente lo de que "la construcción no durará para siempre, y entonces qué?".
No hacía falta ser un profeta ni un Solves para ver que nos íbamos a hostiar más temprano que tarde.

carmeglez

#25, yo no he dicho que fuera mía, es muy conocida, por eso no he creído necesario añadir nada más...y si me dices qué falta he cometido, me harías un favor, porque la he releido y no la encuentro, y mi corrector de Openoffice tampoco
si hay algo que me de rabia son las faltas de ortografía, hoygan!

l

Ni antes éramos los mejores ni ahora estamos peor que nunca. Hasta hace nada España estaba teniendo un crecimiento económico envidiable y la gestión económica del gobierno era inmejorable. Si se hubiese hecho tan bien no estaríamos como estamos. A ver si aprendemos a ser más objetivos.

Exeo

#4 "inmejorable"... casi siempre se puede mejorar las cosas y la gestión que han hecho podría haber sido mejor. Con esto no quiero decir que haya sido mala, pero calificarla de inmejorable me parece excesivo.

Cyberlarry

1

@@J
DDD

#35 Escribiendo eso en ingles no queda muy bien porque el foro es en español aunque muchos sepamos ingles, te voto positivo porque tienes razon, aunque me parece mal que lo pongas en ingles.

alehopio

#54 Dicen que ojos que no ven... corazón que no siente.

Trabajo deja de publicar la tasa de cobertura del paro en plena escalada del desempleo
Trabajo deja de publicar la tasa de cobertura del paro en plena escalada del desempleo

Hace 15 años | Por --123498-- a cotizalia.com

hellbender

#7 «El problema de España no es sólo un problema inmobiliario. Hay un par de problemas muy graves, concretamente la educación y la escasa natalidad; y digo graves porque otros problemas se solucionan, las crisis de dinero pasan, pero para solucionar un problema educativo pueden pasar 30 años, para volver a tener una pirámide poblacional normal, lo mismo.»

Éso es. Exactamente. España arrastra un problema educativo bastante serio, probablemete desde los últimos 15-20 años. Lo realmente jodido esque esto no tiene visos de mejorar y parece que cada reforma educativa que se hace va a peor.

Pero no sólo en etapas como secundaria, se extiende a lo largo de toda la institución académica, tengo un profesor bastante mayor en la universidad y que, obviamente, ha dado clases a varias generaciones de estudiantes y siempre dice lo mismo que cada vez los alumnos llegan con menos conocimientos, con problemas de base muy gordos. ¿Y qué ocurre? Que recibe quejas y presiones desde la dirección de la escuela para que baje el nivel en los examenes...

Es un comentario muy habitual en sus clases "Esto antes se daba... pero tuve que quitarlo, porque si no suspendía media clase" etc, etc.

En fin, algo lamentable. He visto examenes de promociones de los años 70 - 80 en mi escuela, y la cantidad de materia que se daba y la profundidad con que se trataba era abismal, y no son precisamente conocimientos que hayan quedado obsoletos con el avance de la técnica... simplemente no se dan. Interesa producir ingenieros a buen ritmo, aunque su formación con respecto al resto de Europa sea más "light".

No penséis que soy masoca o algo así y me gusta que me fustiguen en los exámenes, es simplemente, que si en el instituto te hubieran enseñado, las matemáticas y la física "como se deben de dar", en la universidad no se producirían los batacazos que se producen, y la enseñanza podría seguir su avance normal. Y no tener que reducir el nivel para reducir el fracaso y el abandono escolar.

jferrero

#41 cuidado con las cifras...

En el 1996, había en España 40 millones de personas. Ahora estamos en 46.
El 18% de un año no es lo mismo que en el del otro.

No es lo mismo trabajar con números absolutos que relativos. Puede que el paro siga siendo el mismo porcentaje, pero el esfuerzo de crear más puestos de trabajo se multiplicó por mucho más.

Es como esa gente mayor que dice que en hace 25 años tenía que pagar intereses de hipoteca altísimos (de dos dígitos) por lo que no entiende que la gente joven se queje de los intereses actuales. Lo que no se dan cuenta es que el precio absoluto de los pisos se ha multiplicado por 8 mientras que los sueldos solo se han multiplicado por 2, por lo que el esfuerzo de pagar un piso es muchísimo mayor.

alehopio

Relacionada

Santiago Niño Becerra: "aquí tiene un trozo de pan y unos cogollitos de marihuana, estése tranquilo"
Santiago Niño Becerra: "aquí tiene un trozo de pan y unos cogollitos de marihuana, estése tranquilo"

Hace 15 años | Por imaginateca a softsecrets.nl


Con la prohibición del cannabis sucederá lo mismo que pasó con la Ley Seca que se eliminó unos años después de 1929. Se legalizará la marihuana para que la gente desconecte, no sea agresiva, esté tranquila y relajada. Es muy fuerte esto que le voy a decir, pero será desde el punto de vista de “mire, usted no es necesario, aquí tiene un trozo de pan y unos cogollitos de marihuana, estése tranquilo"

alehopio

#29 Y vendrán más negativos y más indiferencia: el hombre es el único animal que tropieza las veces que haga falta en el mismo sitio.

Es que pedirle al rebaño que no se muevan con las órdenes de los pastores y los perros es como pedir peras al olmo.

Espérate a las próximas elecciones y verás como la gente vuelve a votar a los unos o a los otros: a los que iniciaron el camino y a los que lo continuaron; serán los mismos que nos llevan al precipicio y nos guíen en la caída.

Se diluye la esperanza de recuperación veloz de la crisis
Se diluye la esperanza de recuperación veloz de la crisis

Hace 15 años | Por alehopio a americaeconomia.com

hey_jou

#48 ¿la solución a la crisis es cambiar la definición de unos cuantos términos económicos?

básicamente porque no hay que solucionarlo, hay que hacer que parezca solucionado.
tu lógica es la correcta, pero no es la que usan los que mandan...

L

con #24, para malvivir en este país malvivo en otro, a la que pueda me marcho.

D

Pues yo estoy de acuerdo con esto del paro... que haya el 20% de políticos en el paro, y ni un céntimo de ayudas para ellos, y verías qué prontito lo solucionaban.

alehopio

#62 pues para mi lo peor es que, como dije en #46, desgraciadamente la gente no va a aprender y después de estos vienen los otros que son análogos.

Qué falta de educación política hay en este país !!!
El diseño educativo para la crisis que se avecina

Hace 15 años | Por alehopio a rssnews.wordpress.com

D

#25: De momento falta la mayúscula en el principio de frase y el por qué va separado. Porqué todo junto es un sustantivo y el por qué (motivo) aquí no lo es.

Claro, que eso no lo dice el corrector de Openoffice.

Ay, los profesores (y profesoras)...

D

Al amanecer. Bajo la lluvia.

D

#10: Esa frase no es tuya; y escribirla como si lo fuese (encima con faltas de ortografía) está muy feo.

A

Sigo pensando que me marcho de este país.

a

#66 Este señor viene diciendo lo mismo desde 2005, cuando todo el que se atrevía a decir que la burbuja que se estaba creando iba a explotar de forma monstruosa era tachado de loco o antipatriota. Me compré hace dos días el libro que acaba de publicar y explica de forma cojonuda como hemos llegado hasta aquí, y de por qué el considera que lo que se nos viene encima es una crisis sistémica como la de 1929, aunque a diferencia de aquella lo que nos queda será decrecer para que nuestro modo de vida sea mas sostenible (amén de los recursos agotables que hemos desperdiciado todos estos años). Te vendría bien leer a este señor un poco en www.lacartadelabolsa.com para saber a qué se refiere con la productividad y eficiencia. Quizás el emitir juicios de valor a partir de una entrevista de 25 lineas pueda dar idea de la salud intelectual de la que gozas. En fin, mañana será otro día...

Lambda

#7 En tres parrafos has resumido PERFECTAMENTE la situación en España, nada que añadir. Solo se permite votar una vez, pero te daba otros 99 votos.

D

#11 (....):X

D

#35 You might as well check your grammar.

D

¿Cómo va a ser normal?

sleep_timer

¿ Ahora si se vota positivo a SNB en menéame ?
Claro... Ahora ya está aquí la debacle... Cuando lo decía hace tiempo era un magufo y era votado negativo sistemáticamente...

D

Tan sencillo como que no existe dinero suficiente a nivel mundial para pagar los intereses generados por los creditos, es lo que tiene vivir en un sistema de deuda continuada, más sencillo agua.

Si lo fabrican, PEOR! Eso en mi pueblo se llama CODICIA!...sencillamente debemos volver a reinventar el sistema y no con palabras.

D

#58 ¿Durante cuanto tiempo?

Creo que el tema de la recesion, la subida y la bajada del PIB ... si hay un equilibrio y la existencia de una clase media, es un indicador economico relevante. Es decir, si el paro aumenta tanto que hay demasiada gente sin trabajar, sin generar riqueza (incluso, en el contexto recesivo, destruyendose), esa destruccion de riqueza puede llevar a mas gente de la que aun trabaje al paro.

Un circulo vicioso en el que se ve uno atrapado, de modo que mas parados tienen menos dinero, luego consumen menos, por tanto baja la produccion y cierran negocios, con lo que hay mas parados, etc. Un cordial saludo

D

#60 "Al no haber demanda caen los precios y se hace atractiva la compra y la inversión en mano de obra lo cual crea empleo. Otra vez el circulo vicioso"

Querras decir circulo virtuoso (si es que se diese lo que dices, porque de momento se esta dando lo que digo, agravado por un deficit publico galopante).

Por otro lado, si se ha destruido riqueza, para que se invierta en mano de obra el dinero tiene que venir de fuera (para favorecer que pueda crearse riqueza dentro); y segun aprendi en la asignatura de Administracion de Empresas de la carera, cuando un pais no ofrece seguridad (ora juridica, ora economica, ora ambas) el inversor extranjero prefiere otros lares.

"Para mí, más que crisis es una pataleta de los bancos que quieren que se les pague la cuenta de sus errores y hacen daño donde más duele: cortando el grifo"

Para nada: ¿has visto las cifras de endeudamiento de las familias españolas? Si te endeudas es para generar riqueza; si te endeudas y no generas riqueza, la deuda la tienes que pagar ¿con que? A nivel de las familias, la deuda no desaparece, los ingresos si; y si los empleados se van al paro y las empresas cierran, a nivel del Tesoro Publico idem (el actual Gobierno dispara el deficit y los ingresos de la Administracion Publica caen).

Como dije antes: para ser optimista no hay que contar una realidad paralela a la que vivimos; para ser optimista, hay que identificar bien los problemas y, entonces, proponer soluciones viables. Si pensamos que esta recesion (lo de la crisis ya es cosa del paado, de cuando el Gobierno no lo queria llamar crisis) es una mera pataleta bancaria y no le damos importancia, las consecuencias sran desagradables. Saludos.

D

#73 La novedad esta en que habiamos llegado a estar por debajo del 10 % de paro, y que ahora amenaza la cosa con que vamos a estar a mas del doble. Esa es la novedad.

Por otra parte no es correcto lo de que la tasa de paro desde el final del franquismo haya sido siempre del 20 %. El grafico que aportes demuestra que del 82 al 84, y del 88 al 92, estuvo por debajo del 20 % (en 1982, 1990 y 1991, en el 16 %; que un 4 % puede parecer poco, sin embargo, con las cifras actuales de poblacion activa hablariamos de 1 millon de parados arriba o abajo); ademas, este ministro de economia:

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/04/deja-vu.html

hablaba en 1977 del drama de alcanzar ¡un 5 % de paro!

Dire aun mas: son varias las fuentes que dicen que el 20 % de paro se alcanzaria antes de finales de este año, y que existe un riesgo considerable de alcanzar un 25-30 % el año proximo; si compruebas la grafica que proporcionas, veras que ni en los peores tiempos pre-burbuja, se ha alcanzado jamas esa tasa de paro en el conjunto de España. Creo que la novedad es notoria. Un cordial saludo.

tariq.ibn.ziyad

#21, obviamente existen las amistades internacionales, como han existido siempre. Lo que ocurre ahora es que hay más de esas amistades internacionales, pero de ahí a una mezcla de culturas dista un mundo, o dos...

coatlique

Nuestro modelo de crecimiento no es sostenible, así que yo sí me creo las predicciones de este señor.

En algun momento tendremos que dejar de consumir a lo bestia, y cuando llegue ese momento los trabajadores que ahora mismo fabrican todas esas cosas que compramos pero no necesitamos tendrán que irse al paro.

Esto tampoco quiere decir que necesariamente nos vayamos a hundir en la miseria, pero sí que vamos a tener que cambiar nuestro modo de ver y afrontar "problemas" como el que haya muchos trabajadores cuya mano de obra no sea necesaria en el sistema productivo.

coatlique

#30 dudo que hagan falta pisos nuevos... por muy negativo que sea para la economía.

D

Pero nos tenemos que acostumbrar a un nivel de paro elevado, en el caso de España, entre el 15% y el 20% de forma sostenida. Con todo, son porcentajes que miden la población desocupada sobre la activa. Si queremos bajar el porcentaje, podemos variar la definición. El PIB de España puede haber bajado el 20% de aquí al 2012. Para evitarlo, se puede cambiar la definición de PIB. Y eso se hará.

Tócate los cojones manolo. ¿en serio hay que darle credibilidad a un tío que ha dicho esa gilipollez? ¿la solución a la crisis es cambiar la definición de unos cuantos términos económicos?

D

Bueno... Entonces si habra paro 30% en estos años, mejor me tomo con más calma la carrera ¿no?

Bijarne_Strustus

Veámoslo de manera positiva: 7 de cada 10 españoles tendrán trabajo.

l

pues por lo que he leido, no es para nada agorero, da argumentos solidos y logicos. Eso es lo que mas me asusta

Bijarne_Strustus

#59 Al no haber demanda caen los precios y se hace atractiva la compra y la inversión en mano de obra lo cual crea empleo. Otra vez el circulo vicioso.

Cuanto antes toquemos fondo, los medios encuentren otra veta donde expoliar noticias, y los bancos terminen por decapitar a este gobierno antes saldremos de la crisis.

Para mí, más que crisis es una pataleta de los bancos que quieren que se les pague la cuenta de sus errores y hacen daño donde más duele: cortando el grifo.

Ultimatum

uhm

D

supongo que las cosas no cambiaran asta que emulemos a los franceces cuando tomaron la bastilla, y tomemos el parlamento y la Moncloa con pollos y todo.
la crisis, supongo que nos esta bien empleado tanto mirar y criticar a los demás, que si los americanos, que si los Ingleses, que si los alemanes que si los rusos ,que si los judíos, y nuestra casa sin barrer

P

La mayor parte del paro lo ha producido la construccion y esta ha arrastrado a otros sectores. Si los pisos nuevos se hicieran con un margen de beneficio razonable la construccion levantaria cabeza. Pero con los precios actuales es insostenible. Yo no veo tan complicada la solucion, solo que la cultura del pelotazo en este pais tiene mucho arraigue. Una regulacion por parte del gobierno no vendria mal en una situacion excepcional como la que estamos...

D

Y donde esta la novedad??
Si desde el final de franquismo hasta el comienzo de la burbuja inmobiliaria la tasa de paro de españa ha sido siempre del 20%!!
Es la tasa de paro de España en condiciones normales.
No le veo la novedad ni el interes a lo que dice este señor. Dice lo evidente.
Grafico tasa de paro:
http://hispanianova.rediris.es/articulos/Paro.jpg

J

Efectivamente no son profetas lo que falta en todo momento. Lo mal de Santiago Niño Becerra es que es un profeta de los que acierta. Acerto casi a clavo la hecatombe que ahora estamos "disfrutando", y sus agoreras predicciones actuales cada vez parecen menos fantasiosas.

p

#67 Que sí, que sí.

Soluciones de Niño Becerra:

- Abril 2009

"la solución no reside en volver a lo de antes porque no es posible volver a lo de antes: ese calcetín tiene un agujero, cierto, pero es debido a que la lana que cubría su malla estructural ya se halla totalmente desgastada. Hay que sustituir esa lana, pero utilizando otra clase completamente diferente, y, a la vez, hay que comenzar a diseñar una nueva estructura para el calcetín porque los zapatos de mañana van a tener incorporados termostatos de regulación de temperatura así como aire acondicionado"

Hace unos días una lectora me remitió un mail, entre otras cosas decía: “Hablas del futuro, de productividad y eficiencia, pero eso traducido a la gente de a pie, al cada día, ¿cómo puedo ser yo más productiva y eficiente?, ¿cómo puedo buscar una empresa que yo vea que su trabajo o su producto y por ende su futuro va en la línea de “productividad y eficiencia”?”. Tremendo, ¿verdad?. Lo que nunca se cuenta: en la inmensa mayoría de los casos para que una persona mejore su productividad la mayoría de cosas que tienen que pasar tienen que pasar fuera de esa persona, y para que eso suceda tienen que darse un sin fin de circunstancias que esa persona ni controla ni en nada puede influir. El futuro está en la productividad, pero … ¡Tremendo!. ¿Esto se acaba?, no, aún no, pero ya falta menos.

La recuperación, que vendrá, no será volver a ‘lo de antes’: se ha acabado el hipercrédito ultrafácil alimentado por dinero superbarato dedicado a megaconsumo y productor de hiperendeudamiento: eso se acabó, y jamás volverá, ¡jamás!, porque es una fase superada. La recuperación, tras la crisis, pivotará sobre la eficiencia; tras la crisis, y en la crisis habrá que pagar el maravilloso crecimiento que hemos tenido en estos maravillosos años, ¿cómo?, descreciendo. Capacidad productiva instalada que ya no se utilizará nunca más, factores productivos que no serán necesarios, capitales virtuales situados en el éter, PIB que está ahí aunque tan sólo en forma de proyecto, aguardando, nunca será ni podrá ser; eso es descrecer, y claro, se desconsumirá.

LA solución idónea aparecerá cuando la crisis ya haya estallado, no antes, es así: siempre ha sido así.

Resumiendo ni una solo propuesta concreta, nada, y si la encuentras en sus más de 300 artículos en tal página dímela.

-------

Ahora, año 2005

..."le formulé una pregunta a la persona que me atendió, una señora de unos cincuenta años. Mi pregunta fue muy simple: "¿Ha percibido Ud. que en estas fiestas esté vendiendo menos que el año pasado?"............ "Salí de la tienda y, mientras caminaba por la calle, pensé en las palabras que acababa de oír. Aquella propietaria de aquel pequeño negocio estaba viviendo una situación incierta, pero, además, percibí temor en sus palabras. Mal asunto, la suma de incertidumbre y miedo genera cosas raras, y las cosas raras tienen un impacto negativo en múltiples elementos; por ejemplo, en el PIB"

...."El mismo estudio pone de manifiesto en sus páginas que el 23% de los españoles que en su día solicitaron un crédito que continúa vivo en la actualidad, el 23%, tenía, en el momento de la realización del trabajo, muchos o bastantes problemas para atender las cuotas de dicho crédito".... "¿Qué sucederá con ese 23% -actual- si se produjese en España un deterioro en la situación económica que desembocase en una crisis de empleo?" ......... "¿podría llegar a ser el posible agotamiento de la capacidad de endeudamiento del español de a pie una causa de problemas internos en un futuro previsible?. "

"Sin embargo, con este decorado, el BCE se está planteando bajar los tipos a fin de que se reactive la economía europea. ¿Me lo explican, por favor?.Eso, a nivel global, porque a nivel local, las manipulaciones de tipos sí tienen consecuencias. ¿Se imaginan el impacto de una bajada de tipos sobre la inflación española?. "¡Endéudense más!", podremos oír. ¡Qué bien, qué bonito es un aumento de actividad!."

En fin, en 2005 comenzó la subida de tipos por parte del BCE, justo lo contrario de lo que profetizaba Niño Becerra.

Por lo demás sus 'previsiones' no son previsiones son supuestos que lanza al aire y si se cumplen soy un Dios, si no me callo como una ....

p

Una vez más, y van unas cuantas, estos personajes catastrofistas diciendo que el fin del mundo se acerca. Es como si yo digo que por tal como está gestionado el real madrid acabará en segunda división, si alguna vez se cumple me apunto el tanto y si no nadie se acordará de mis predicciones.

Además, como siempre también, cuando le preguntan posibles soluciones sólo saben contestar con frases genéricas y vacías de contenido "hasta el 2015, en que comenzará una suave subida basada en la productividad y la eficiencia". No te jode, pues no va a ser basada en el despilfarro y la vagancia. Si para eso hace falta se catedrático de estructura económica..... ¿porqué no da ideas de como conseguir eso? o no sabe o se calla como una p#ta porque no vaya a ser que no se cumplan sus agoreras previsiones, que tiene que vender más libros.

Claro que si me pongo en la piel de un empresario conseguir más productividad y eficiencia significa automáticamente bajar salarios y aumentar beneficios. Tampoco para eso hace falta ser catedrático de estructura económica. Si ya decía yo que esas matemáticas de 2º de BUP que enseñan que en las carreras de económicas y empresariales no dan para mucho más.

Endor_Fino

de los creadores de "el estallido de la burbuja inmobiliaria" (dando por culo desde el 2001) y de los tremendistas del euro, llega "España se hunde" 2015 Edition.

l


Cuanto daño están haciendo estos antipatriotas con sus predicciones agoreras

runs

Bueno, en el 96 estabamos en el 18% y nos parecía normal. Lo que quiero decir es que nos hemos despertado de un sueño de 10 años y ahora toca vivir a salto de mata.

D

Lo peor de todo es que con este gobierno no vamos a salir de esta...

enmafa

veremos a ver por donde sale todo esto....

R

Ya lo decían en Dilbert :

http://dilbert.com/strips/comic/2009-04-16/

D

Menudos ánimos da...aunque el problema no será sólo el paro, sino, todo lo que conlleva: delicuencia, inseguridad, etc...

D

#13 Que quede claro que no estoy en contra de ningun inmigrante, pero esta claro que las consecuencias de haber dejado entrar a todo el mundo a España con o sin papeles, con trabajo o sin trabajo lo estamos pagando y lo vamos a pagar. Y lo de que hay inmigrantes que aceptan trabajos que españoles no aceptan es otro topico. Porque hay españoles que han tenido que ver como sus nominas, bienestar, año tras año se ha visto disminuida. Y he visto inmigrantes que tampoco aceptan segun que trabajos que tambien los hay que se alimentan de subvenciones y ayudas del estado
#14 Es lo que pasa por escribir rapido se cometen faltas de ortografias varias. Tampoco entiendes esto? Observa, luego piensa y razona por ti mismo no por lo que te digan los demas.

hipocritas !

D

20% de paro y Españoles compitiendo por un puesto de trabajo en su propia tierra con Colombianos, Peruanos, Magrebies, Rumanos, Bolivianos, etc, etc. Extrangeros que han conseguido tanto dinero que se montan en sus propios paises negocios y se construyen viviendas tiradas de precio. Inmigrantes a los cuales se les da todo el paro de golpe si no trabajan