EDICIóN GENERAL
347 meneos
2531 clics
La temperatura media sube el doble en España que en el resto del mundo

La temperatura media sube el doble en España que en el resto del mundo

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad muestra un dato preocupante: la temperatura media en España en los últimos 50 años ha aumentado 1,6 ºC, el doble de lo que ha aumentado en el resto del mundo. Este aumento se concentra sobre todo en los núcleos urbanos del este y del interior del país. Donde más ha aumentado la temperatura es en Ciudad Real, con 3,57 ºC por encima de su media y 2 más que en toda España. En el otro extremo tenemos a Salamanca, que es la única capital española en la que la temperatura media ha bajado

| etiquetas: agencia estatal de meteorología (aemet) , cambio climático , españa
#1 es que no estamos dejando un puto árbol en pié.
#7 Es desolador ver como las cuidades devoran y asfaltan/adoquinan TODO.
#31 Sí, lo es, pero la masa forestal de un país no se mide por las zonas verdes urbanas, que por cierto, también han crecido en las últimas décadas.
#36 No estoy hablando de masas forestales. Me refiero a que la temperatura es mayor en las zonas urbanas que no-urbanas. Y uno de los factores es es asfalto.
También las zonas verdes influyen. En pleno verano puedo estar en la sombra del jardín de mi madre, pero no puedo estar debajo de un toldo en una plaza en la misma zona.
#37 Pues tampoco estoy de acuerdo, si bien es cierto en algunas ciudades los políticos de turno han tirado de granito y cemento hasta el extremo, las zonas verdes y arbolado de las ciudades, que influyen diréctamente sobre la temperatura de las mismas, también han crecido ampliamente en las últimas décadas. Habrá zonas concretas que son excepciones, pero la normal general ha sido generar más zonas verdes en núcleos úrbanos.
#42 quizás la proporción de zona verde contra cemento no es la adecuada. Y la de cemento ha crecido más que la otra.
#7 Pues la verdad es que no se si es cierto lo que dices, tengo entendido que a nivel nacional, la masa forestal del país a aumentado mucho en los últimos 50 años, al no utilizarse la madera como combustible o elemento de construcción de manera tan masiva como antiguamente. Me parece que esto que digo es aplicable a nivel Europeo, y problemente extrapolable a todo "occidente", en los países ricos, vaya. Lo que no se es cómo queda el cómputo si entran en la ecuación los países amazónicos y tercer mundo.
#35 es fácil, coge un mapa forestal de España, pon encima el mapa de temperaturas medias de España y verás algo mágico.

Aparte la masa forestal puede aumentar y a la vez podemos tener tres cuartas partes del territorio español clasificadas como áridas, semiáridas y secas. Porqué estas midiendo cosas diferentes. Por ejemplo la distribución de esa masa forestal.

te pongo lo imagen que he ñapeao aunque no se ve demasiado bien, pero te haces una idea.

mira la noticia donde aumenta más la temperatura. Las zonas con menos masa forestal, son claramente más calientes.  media
#41 Te propongo otro ejercicio mágico, mira el mapa de españa pero de precipitaciones anuales. Dudo muchísimo que en esas zonas hubiera más masa forestal hace 50 años que ahora, así que el problema, al menos localmente, no es consecuencia de estar talando árboles.
#45 Claramente hace 50 años una ardilla podía ir de Cádiz a Ferrol saltando de rama en rama.
#46 hace 50 no, pero hace 200 posiblemente si.
#45 es que los arboles crean la lluvia y no al revés

www.google.com/amp/s/blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/03/11/los-bo

por eso también te coincide el de masa forestal, el de temperaturas y el de precipitaciones.

es que son los 3 clavados.

asi que arboles=lluvia=temperaturas más bajas

que en Castilla la Mancha suben las temperaturas 4 grados de media, la solución es clara, planta árboles, que es justo lo que está haciendo China.…   » ver todo el comentario
#48 Totalmente de acuerdo, pero la cuestión, es que yo estaba rebatiendo tu comentario que era: "es que no estamos dejando un puto árbol en pié", que es totalmente incierto.
#51 vale. Reformulo

es que no estamos dejando un puto árbol en pié.... donde hace falta

¿Mejor? :-D
#52 Sigue sin gustarme, propongo, "es que no estamos sembrando suficientes putos árboles donde hace falta"
#53 venga vale
#7 aquí cortan hasta los árboles silvestres que lo único que hacen es dar sombra... Estoy hastiado de la falta de sentido común e inteligencia de los tiempos en los que vivimos.
España resurge a la cabeza del mundo
En Salamanca no.
tantas campañas electorales seguidas tenían que pasar factura.
El titular no es del todo correcto. Más bien habla del "aumento de temperatura medio", no de "temperatura media".
#5 por mas que he buscado en internet no veo la diferencia. ¿Podrias explicarmelo? ¿Que diferencia hay entre medio y media?
#10 Quizás con un ejemplo lo entiendes mejor. Al final es una cuestión de nomenclatura.

Si hablamos de temperatura media anual, ésta la obtendrías de la media de las medias de cada día. Por ejemplo, puede que la temperatura media anual (ma o meno) en España sea de 20 ºC.

El artículo habla del aumento de temperatura. Es decir, que cada año la temperatura aumenta X grados de media. Si, por ejemplo, la temperatura media de Agosto de 2017 fue de 30ºC, y en 2018 registra que la media fue de 32ºC,…   » ver todo el comentario
#14 entendido perfectamente, gracias
Algunos aun se atreverán a decir que no existe modificación del clima.
#6 Mira como me acribillan a mi por decirlo en mis comentarios anteriores. Aquí hay una dictadura de (no) pensamiento único.
#22 Bueno cada uno tiene que expresar su opinión. No lo llamaría dictadura. Creo que cada uno tiene derecho a exponer sus conocimientos siempre que sea capaz de argumentarlos, no por el mismo hecho de dar una opinión. Todo el que esta dispuesto a debatir y argumentar su opinión, merece ser escuchado.
#23 Cuando digo me acribillan es por los negativos que me cascan sin alegar nada y sin motivo para ello.
#24 A veces pasa. Pero por lo menos a mi no me suelen acribillar a negativos, eso si los debates a veces se vuelven intensos.
Maldita sea.. esto equivale a más turismo y por tanto más precariedad. Mala noticia.
#8 Eso es a corto plazo. A medio plazo dejarán de venir porque hará demasiado calor y a largo plazo tendremos que emigrar a países del norte de Europa porque será un lugar inhabitable. Esperemos que no nos pongan concertinas <:(
Ya indica la entradilla, en los núcleos urbanos.
Como se ha comentado aquí en otros artículos, tiene bastante efecto "isla de calor" en las ciudades.
www.lavanguardia.com/natural/20150826/54434989077/estudio-nasa-vegetac



remicaatencionalcliente.es/isla-de-calor-urbana/

"10 grados centígrados de diferencia entre el centro de Valencia y las afueras"

blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2018-08-21/isla-calor-rece
#9 Yo no vivo en un nucleo urbano y en menos de 20 años hay una diferencia de temperatura de casi 4 o 5 grados sin mucho problema.

Sin tener en cuenta que un febrero con 20 grados(Mas en algunas zonas) en el norte de Asturias muy razonable no es, mas cuando el año pasado estaba nevando en las mismas fechas (lo que deberia hacer)
#12 Yo no vivo en un nucleo urbano y en menos de 20 años hay una diferencia de temperatura de casi 4 o 5 grados sin mucho problema.

¿20 años? Y en unas pocas horas también xD.

Sin tener en cuenta que un febrero con 20 grados(Mas en algunas zonas) en el norte de Asturias muy razonable no es

Los Febreros "no razonables" forman parte de la variabilidad climática también. Como el del año pasado, que en España fue el sexto más frío de los registros, y en Asturias en…   » ver todo el comentario
normal, es donde más gente mala se concentra por metro cuadrado... terminará siendo un infierno por pecadores.
Que se hable del 2100 para situaciones apocalípticas es de risa, yo el 2050 no lo veré, pero cuando veo a niños de 3-5 años jugando en el patio del colegio, no dejo de pensar joder la que os espera.
El cambio climático es real y ahí están los datos, pero si en 50 años la temperatura ha subido 1.6ºC (parece que unos 3.5ºC en Ciudad Real), creo que podemos decir que toooooooodos esos que dicen "qué calor hace, después dicen que no hay calentamiento global" no tienen ni puta idea de lo que están diciendo.

Una persona no puede notar si desde que era un crío la temperatura ha subido en su ciudad por mucho que jure que cuando él era joven hacía más frío y "estos veranos que tenemos ahora no son normales, que el no recuerda nada parecido". Con datos meteorológicos es fácil demostrar que el planeta se calienta, pero así de memoria...
#15 El Observatorio ha recopilado los datos de estaciones meteorológicas de 52 ciudades españolas.

Ahora me entero que en España hay solo 52 ciudades. Pero tu a lo tuyo con tus dato que en realidad muestran lo de siempre con el tiempo... nada certero. Los microclimas, etc, los dejamos para mañana que hoy posiblemente sea demasiado pa asimilar.

Con lo de que hay una mierda de numero de centrales meteorologicas reales suficiente.
#15 Una variación de 1,6°C puede suponer la diferencia entre nevar o no nevar, por ejemplo, y puede que a nivel de temperatura no notes la diferencia, pero los eventos meteorológicos se recuerdan mucho mejor. Si es que en la infancia de mi padre las nevadas eran el pan nuestro de cada día en invierno y ahora hace por lo menos quince años que no cae un copo de nieve en la comarca. Y sigue siendo un pueblo perdido en la nada, que ahí los efectos "isla" causado por la contaminación ni se le ve ni se le espera.

España además, al encontrarse en un clima "frontera" acusa más los cambios en la climatología, una leve oscilación puede convertirla en un desierto o cubrirla de nieve.
#58 si yo no esoty diciendo que esos 1.6º no importen. Son importantísimos y son un hostión. Yo lo que digo es que los que dicen que ahora los veranos son mucho más calurosos no saben lo que dicen.

Y yo ya tengo una edad y recuerdo de que de crío en Madrid nevaba muy,muy, muy raramente (y lo recuerdo porque a los críos nos jodía ver la nieve en la tele pero no en la calle) y estoy oyendo a millenials que tienen 10 años menos que yo decir que en Madrid nevaba todos los inviernos...

Ese 1.6º es…   » ver todo el comentario
Estamos quemaos
Medir ese dato solo el ciudades con el aumento de población de las mismas y tráfico es un poco manipulador eh?
Faltan datos básicos para poner en contexto esa cifra. Y más exactamente el comportamiento en las zonas geográficas adyacentes a España, la cual no es un sistema aislado. ¿Cual es el dato para Francia, por ejemplo? ¿Y para Portugal, Holanda, Italia...?
Muchos chemtrails todo el día y todo el año
Nos está quedando un desierto precioso.
La cosa está que arde, da igual cuantas noticias salgan como esta. La mentalidad de las personas poco cambiará y menos las grandes empresas...
Bien. Mejor cocidos que congelados.
De puta madre, así aprovecho mejor la piscina.
A mí no me gusta el frío. Inviernos como este, para mí son cojonudos. Y esto me hace pensar una cosa: ¿cómo es posible que un aumento de la temperatura sea malo en todas partes? Es imposible. Tiene que haber lugares donde el calor sea bueno. O porque permita mejorar los cultivos, o porque haga falta menos calefacción, o porque haga habitables más lugares para más fauna y vegetación, etc. ¿O estoy equivocado?
#30 Publicaron este mapa en reddit el otro día: external-preview.redd.it/rvtveUq0OZnMGbh7fneq4PvQWhFFi1eqyP3quaLmPjU.p

Pero creo que solo tiene en cuenta el aumento del CO2 en la producción de alimentos.
#34 Curioso. Y más curioso aún que aumentando el CO2 en todo el mundo (supongo que se reparte por la atmósfera), el hemisferio sur tiene una respuesta muy diferente al hemisferio norte. Extraño.
#30 No estas equivocado, estás muy equivocado. Como yo con el "o sea", imagínate cuán equivocado estás...te recomiendo leer "Colapso" de Jared Diamond. Es que es muy difícil explicarlo y este libro, aparte de interesantísimo (y un poco largo, pero no demasiado eh?) explica muy bien porqué deberíamos preservar como joyas de la corona nuestros ecosistemas, y este señor no es sospechoso de ser un rojo ecologista radical. Ha trabajado para empresas como Chevron y algunas más si no recuerdo mal. El libro mola, no es un tostón.
La que están liando los izquierdistas estos. :roll:
Spain is diferent... Ahora semos Ejpañistan. :wall: :wall:
Yo vivo en la C.V. y por aquí nunca se había visto un invierno sin frio, porque realmente estando a mitad de Maro puedo decir que días de menos de 8º no los ha hecho, eso de mínima.
O sea, que según esta noticia en los últimos 50 años la temperatura media en España ha aumentado 1,6 ºC, que es el doble que en el resto del mundo, donde, por lo tanto, ha aumentado 0,8º.

0'8º en 50 años. Wow, lo del "cambio climático" se nos va de las manos.
#40 0,8°C en medio siglo es una auténtica barbaridad a nivel biológico. Hay una buena cantidad de especies tropicales de peces, por ejemplo, que no toleran variaciones de temperaturas medias de más de 1°C. Con una subida de 1,5°C el coral desaparecería en un 80% y con 2°C quedaría totalmente erradicado, poniendo en un serio peligro a todas las especies que dependen de él.

En los regiones "frontera" un sólo grado puede suponer diferencias significativas (un sólo grado de diferencia…   » ver todo el comentario
#60 El listo que se refiere a los demás como "qué atrevida es la ignorancia".

Veamos tu sapiencia:

Durante el periodo conocido comúnmente como “óptimo climático medieval”, que tuvo lugar entre el 900 y el 1300 aproximadamente, el IPCC en su informe de 2001 dice que la temperatura durante este periodo fue tan sólo tres décimas inferior a la registrada durante el periodo que comprende desde el inicio del siglo XX hasta su mitad; y entre 4 y 7 grados superior a la registrada

…   » ver todo el comentario
#65 el IPCC en su informe de 2001 dice que la temperatura durante este periodo fue tan sólo tres décimas inferior a la registrada durante el periodo que comprende desde el inicio del siglo XX hasta su mitad; y entre 4 y 7 grados superior a la registrada durante los siglos V y IX

¿Dónde dice eso el IPCC y sobre qué temperaturas en concreto? No me suena lo de los 4-7 grados. De hecho el de 2001 fue el informe en el que se promocionó el infame Palo de Hockey.
#66 Pero si lo dice la noticia. ¿No la has leído?
#67 ¿De qué noticia hablas? La meneada ni siquiera habla de eso.
Es que se partia de unos tiempos muy fríos, en realidad España todavía tiene margen para crecer y alcanzar a los países de su entorno :troll:
No veo la mala noticia.
En algo teníamos que ser líderes, además de en políticos ineptos, soberbios y corruptos.
Pregunta... ¿tenemos mas estaciones de medida que antes?
q dice de esto el primo de Rajoy? q son mandurrias? q no esta probado cientificamente?
En realidad la subida de temperaturas en España es bastante parecida a la de todo nuestro entorno. Eso de "el doble que en el resto del mundo" es considerando todo el mundo, océanos incluídos y hemisferio sur incluído. En el hemisferio norte la subida es bastante mayor que en el sur, y en tierra bastante mayor que en el océano, y la subida de temperaturas de España es muy similar a la media del resto del hemisferio Norte en tierra. Dicho lo cual, no se observa ninguna aceleración en…   » ver todo el comentario

menéame