Hace 11 años | Por LuisP a blog.rpp.com.pe
Publicado hace 11 años por LuisP a blog.rpp.com.pe

La inmovilidad es un mecanismo absolutamente normal que desarrolla nuestro organismo para evitar que escenifiquemos nuestros sueños. Sin embargo, muchas veces se registra una desincronización que muchos expertos denominan parálisis del sueño aislada (PSA). En este estado continuamos con la inmovilidad casi absoluta, salvo por los ojos y dedos, pero estamos conscientes sobre nuestras camas. La experiencia puede resultar espantosa para muchas personas.

Comentarios

DoñaGata

#10 exactamente eso me ha pasado a mi...y es angustiosísimo

sergiobe

A mí me pasó con 15 años, pero no fue tan dramático como #8. Desperté de una siesta pero solo podía mover los ojos. Pasé como 10 angustiosos segundos así. Realmente llegas a acojonarte.
#11 No tientes a la suerte...

vicvic

#8 A mi me pasó un par de veces hace un par de años y la verdad es que en esos momentos se pasa mal. Queria gritar pero es como si no tuvieras voz.. y tampoco podias moverte. No le di importancia en su momento, pero me quedé con la duda de porque era ,y mira tú.. lol

#13 En el momento que te pasa , yo por lo menos, no podia pensar mucho por el miedo a lo que te pasa... no se si ,aunque sepas que te pasa, ayuda mucho... quizas si te pasa muy a menudo lo veas de otra forma.

T

#8 Stephen King Seal Of Approval

a

Ah, así que era eso, y que tiene nombre y todo! A mi me ha pasado dos veces, aparte de otras muchas en que he sido consciente de estar soñando y de verme dormida, viendo la habitación, etc, pero la peor fue cuando la "presencia" vino hacia mí sin poder yo luchar y me clavaba un cuchillo, en ese momento me desperté al fin. Fue angustioso totalmente. #8

anor

#19

Creia que mi experiencia era la mas angustiosa, pero veo que no es asi. Yo todo lo mas que he llegado a notar es que la "presencia" o "presencias" me agarraban de las piernas y los brazos y me inmobilizaban. Las sensaciones eran totalmente reales.

#42 "Lo que me hace pensar que fué un sueño fué, primero, que a él yo lo veía sin problemas y eso no es muy normal" No es muy normal porque había muerto dos días antes, más que por lo de la luz, ¿no?

p

#74 Por supuesto, pero lo primero que pasa en un sueño es que no tienes el estado mental normal en el que las cosas tienen una causa y un efecto y tú consigues conectar los puntos sin problema.

Yo he soñado de forma bastante lúcida con personas fallecidas y, aunque durante el sueño te des cuenta de que esa persona está muerta, cualquier explicación peregrina durante el sueño la das por válida (por ejemplo que te cuenten que "han vuelto", o que "en realidad no estaba muerto, fue un error"), o incluso tú mismo das por hecho que símplemente esa persona ha vuelto de alguna forma, sin más cuestiones. Esto es similar a cuando una persona tiene la cara de otra (o incluso le cambia durante el sueño) pero tú sabes quien es, independientemente de su aspecto. Incluso durante los sueños pueden pasar cosas tan absurdas como que una persona y otra sean la misma, y te parecerá lo más normal del mundo.
Yo una vez soñé durante un viaje, en el que estaba intentando no dormirme porque ya estábamos llegando, que dos carteles de esos que señalan las salidas en las autopistas "eran hermanos y se querían mucho", y durante el sueño tenía toda la lógica del mundo, pero al despertar del microsueño, lo que hizo fue que me partiese la caja yo solo.

D

#74 En el sueño, yo era consciente de que lo que estaba viendo era claramente su fantasma o espíritu.

D

#8 hay periodos que sí, que son muy frecuentes. Es interesante esta transición sueño vigilia.

T

#8 Yo lo llevo sufriendo desde hace varios años. Me suele ocurrir mientras estoy haciendo una siesta, casi siempre en verano. Lo que he aprendido a hacer es a tranqulizarme cuando me ocurre, de esta manera, o bien me acabo despertando a los pocos segundos o continuo durmiendo plácidamente durante un ratito más (eso si, siempre soñando).

#8 A mi me ha pasado tres veces... en una de ellas, noté como me movían el brazo, es decir, me agarraban y me movían... la primera vez y la segunda tuve mucha ansiedad, la tercera ya sabía como era eso y estuve tranquilo...

Petro44

#8 " Sentía que alguien oprimía con mucha fuerza mi pecho. La TV continuaba encendida y mi hermano dormía a unos pocos metros sin percatarse de mi problema." Es lo que me paso a mí hace unos años, sin tanto dramatismo ya que habia oido hablar de ello, pero así y todo tarde un tiempo en darme cuenta, es la experiencia mas extraña de mi vida. Entiendo perfectamente que se creyera que un demonio o un duende estuviera encima tuyo porque la sensación es que alguien está sentado encima de tu pecho pero sin la suficiente fuerza para cortarte la respiración.

k

#8 me pasó tras una siestecilla en el coche, y el acojone es serio...eres consciente de todo, pero no te puedes mover

Grindkore

#8 A mi me ha pasado muchas muchas veces y siempre cuando me echo la siesta. Al principio me acojonaba tambien pero luego me informe del tema y ahora cuando me pasa hasta lo disfruto je je

D

#8 A mi me ha pasado, angustiarme, pero no por imaginaciones. Una vez me paso estando durmiendo junto con 4 más en una habitación pegados los unos a los otros en sacos de dormir. Y otra vez me dormí en el sofá del jardín de casa, o sea que oía los ruidos de la calle y sabía que alguien podría venir donde yo estaba en cualquier momento (viviamos muchos en la casa). Esas han sido las situaciones de más angustia. Debido a la exposición e indefensión.

Por lo demás, ya mi hice un poco a la parálisis del sueño. Ley un documento "iluminado" donde decía que esas situaciones se podían aprovechar para hacer viajes astrales. Yo intente salirme de mi cuerpo, pero nada, parece que estamos muy pegados...

Luego leí que esas situaciones de parálisis se pueden aprovechar para que uno controle sus sueños. Y lo intente un poco. Con relativo éxito.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido

Por suerte, hace más de un año que no me pasa lo de la parálisis del sueño. Y cruzo los dedos para que siga así.

Silent_Juno

La primera vez que me pasó intenté gritar, a pleno pulmón, y no lo conseguí. Me asusté más y casi me da una taquicardia. Cuando al final conseguí despertarme, mi cabeza no paraba de dar vueltas, mi corazón iba a 120ppm y no entendía qué cojones era eso, qué narices me había pasado.
Indagué por la web y al final supe que era parálisis del sueño.

Lo que le pasó a #8 es casi lo mismo que lo que sentí yo la primera vez...acojonante! Casi me muero del susto...

D

#8 A mi me pasó en repetidas ocasiones al largo de unos pocos meses. En mi caso, una silueta oscura como la que sale en una de las imágenes se presentaba, y intentaba estrangularme con ambas manos, y yo sin poder moverme. Parece que lo he dejado atrás, pero... Lo mal que lo pasaba...

ChukNorris

#98 Pero eso es que sigues soñando ...

La verdad es que no creo que se pueda diferenciar entre ser consciente de que estás despierto y de que no te puedes mover ... o de que sea un sueño en el que te quieres despertar y no te puedes mover.

Si hay alucinaciones ... es que sigues soñando.

mary_muffin

#100 Las ondas cerebrales emitidas son distintas al parecer, o se activan zonas del cerebro distintas. No soy médico, pero creo que esto es fácilmente discernible con un encefalograma.

D

#8 A mi también me ha pasado unas cuantas veces.
Hombre, sí que es muy angustioso en el momento en que te pasa, pero una vez ha pasado tampoco es para tanto.

T

#8 Yo tuve una época que me pasaba relativamente bastante (1 o 2 veces al mes) lo que comentas, de llegar a tener miedo a quedarme dormido, pero llego un momento que me parecía, que aunque lo pasaba mal, ya estaba mas acostumbrado. Pero he llegado a sufrir dos de estos episodios en una misma noche. Creo que hace años que no me pasa.
Incluso una vez que dormía mi hermana en mi cuarto, la intentaba llamar para que me despertara, y al día siguiente me comento que algo escucho pero que no le dio importancia.

HASMAD

#8 A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti, sólo que a mí me apuntaba con un rifle un señor con bigote y sombrero mexicano. Yo intentaba gritar pero no podía. El resto de las veces que me ha pasado (han sido varias) no tuve estas alucinaciones.

Ingenioso_Hidalgo

#8 A mi por desgracia me pasa bastante. Al principio una angustia, pánico,etc... de lo peor que he vivido. Ahora estoy medio acostumbrado y "espero" a que se me pase. Todo esto empezó con la depresión, incluso antes de que me recetaran 2 camiones de pastillas.

D

#9 Lee los comentarios...

D

#9 hoy a las 3.33 lo sabras

Bast-

#15 Qué quieres decir con esa hora?¿?

Hace muchos años, mi madre escuchó unos golpes en la puerta, miró de reflejo el reloj y eran las 3:33, pensó que sería yo que me había olvidado las llaves, pero yo estaba dormida. Pocos días después se despertó con otros golpes y le "pareció" ver una sombra en el pasillo, capa negra, cabeza gacha con capucha y una guadaña, eran las 3:33. Puede que fuese su imaginación o el miedo.

No tocamos mucho ese tema, pero jamás he visto a mi madre asustada, no creemos en fantasmas ni apariciones, pero ella sabe bien lo que vió y no quiere ni recordarlo.

A partir de ahí, nuestro subsconciente siempre hacía que mirásemos el reloj a las 3:33, y llevo así años. Por qué? No sabía que esa hora tenía algún significado, me he quedado muerta cuando te he leído.

Snif, tengo miedo, ahora sólo miraré el reloj a las 3.33 ...buaaaa

D

#9 ¿En ese contexto no sería echar sin h? No soy ningún talibán ortográfico eh solo curiosidad.
Ahora que lo sé casi desearía tener esta experiencia esta noche.

Gargonslipfisk

#21 Sí, sería sin h, del verbo echar y no del verbo hacer.

Segador

#21 Sólo hay un contexto en el que se puede escribir "hechar", y la descripción de ese contexto contendría términos como "universo paralelo", "distopía", "infierno en la Tierra" o "reforma educativa".

anor

#22

No se puede disfrutar una experiencia en la que se sienten, entre otras cosas, sensaciones muy desagradables.

jr6

#27 es que las sensaciones son eso, sensaciones nada mas. No son ni desagradables ni agradables. Lo que las hace desagradable eres tu, es mas que nada miedo, y lo que es desagradable es el miedo. Es igual que si yo te digo que le tengo miedo a las alturas, pues para mi estar en un balcon va a ser una sensacion muy desagradable, pero el estar en un balcon no es una sensacion desagradable por si misma, habran otras personas a las que les da lo mismo. O el hecho de tener fobia a insectos, para algunas personas que se le ponga una hormiga encima de la mano practicamente las vuelve locas, otras pues juguetean con la hormiga que le hace cosquillas.

De todas formas a lo que se refiere #22 supongo que seran los sueños lucidos, que en efecto haciendo una serie de rutinas se pueden llegar a controlar, aunque requiere un tiempo. Yo tambien me interese por eso a partir de la paralisis, y si que logre tener un par de sueños lucidos, sin embargo como digo requiere una rutina y yo que soy muy dejado ya pase del tema lol . Ademas a mi intentar tener un sueño lucido tambien me causaba a veces paralisis del sueño (de hay que tambien aprendi a ignorarla) porque por ejemplo cuando me daba cuenta de que estaba soñando o bien pasaba a poder controlar el sueño o a veces me despertaba de repente con paralisis por unos segundos.

anor

#31

Desgraciadamente no es asi. Hay sensaciones desagradable que se sienten como una especie de descarga electrica, sobre todo en la cabeza.
Sueños lucidos he tenido y no tiene nada que ver. Incluso es agradable porque sabes que es un sueño y puedes dirigirlo. Pero tienes razon en que a veces del sueño lucido se pasa a la paralisis.

Otra cosas mas. Al menos en mi caso, se da mas cuando voy a dormir a una hora mas tarde de lo habitual. ¡ Como esta noche !

Informandome

#22 Debe ser placentero si como tu bien dices se llega a controlar. Yo no lo he vivido nunca pero me parece que se asemeja a los sueños lúcidos (pocas veces los he tenido y ya hace mucho). Cuando eres consciente de estar soñando, estás entre medio despierto y soñando. Se siente una paz...

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido

ALFORJAS

#11 pues es la ostia, van a robarte y te apuñalan, alguien te apreta el pecho sin poder respirar, estar de los nervios todo el dia siguiente, entre otras cosas, muy emocionante, lo malo es que al final te acostumbras

Informandome

#32 Jaja, eso no, pero recuerdo con mis 18 años que iba a empezar a trabajar, tenía que estar en mi puesto a las 8h. Pues me despierto sobresaltado, las 9:30h., mierda. Cuando estoy ya casi vestido a la velocidad del rayo, me paro, pienso... pero si es domingo, es mañanaaaaa!!!

D

Cuando empecé a interesarme por los "sueños lúcidos" (os lo recomiendo) leí sobre esto. La verdad que alivia saber de que va. A mí me pasó una vez estando enterado, y lo llevé con mucha tranquilidad.

Me jode más lo que me pasa actualmente: Despertarme porque tengo algún brazo quedándose sin circulación, casi inmovil, y tener que tirarme un rato abriendo y cerrando la mano para reactivarla...

KirO

#29 Jajaja, peor es lo mío... que alguna vez me he despertado y con una mano he encontrado algo raro debajo de la almohada que ha resultado ser mi otro brazo, del cual no podía sentir absolutamente nada... ni moverlo para reactivar la circulación.... claro... estando medio sobado te las tienes que apañar para rescatar el brazo y moverlo a una posición donde le llegue la sangre como si fueras manco pensando.... "si lo hago así me lo parto y ni me doy cuenta"... pero bueno, que también se despierta en un rato...

Y esto de la parálisis del sueño me pasó una vez de pequeño en una siesta en la que me estaba despertando y durmiendo todo el rato (creo que había un ruido que me despertaba pero estaba cansado y no me apetecía levantarme del todo)... el caso es que lo pasé bastante mal... pero cuanto se te despierta el cuerpo te tranquilizas... aunque estés un poco alterado...

C

#29 Saludos onironauta!

T

Esto no se postea a medianoche...

Eurociudadano

Bueno, si os sucede, ya sabéis que pasa, el saber tranquiliza.

D

Para hacer la experiencia más enriquecedora colocar alrededor de la cama varios peluches grandes (tipo gorilas u osos panda) y algunas muñecas de esas antiguas de caras inquietantes. Dejar encendida sólo una vela en el suelo, cerca o detrás de la cabecera de la cama, así conseguiréis una tenue luz fluctuante que siempre da mucho juego con los bultos y las sombras sobre las paredes del cuarto. Y a dormir.

D

#38 lol lol lol Así cogí terror a los peluches y a las muñecas, no me hacía falta ninguna vela. Por cierto, esto deja de ocurrir a medida que cumples años. Como la incomodidad al pasar por una obra.

mary_muffin

Yo padezco este trastorno desde mi adolescencia y esto me sucede regularmente. Incluso me ha pasado estando con gente en la misma cama y a veces hasta se han dado cuenta.

Es muy agobiante, porque cuando sabes que hay otra persona cerca intentas tocarla, respirar más fuerte para que te oiga (lo único que controlo en ese estado es la respiración)y a veces no da resultado y te agotas. Me han pasado todo tipo de cosas en mis alucinaciones: Espíritus que intentaban "violarme" o meterse dentro de mí, presencias que me hacían cosquillas en los pies (al no poder moverte es horrible y las sientes como si fuera reales totalmente), otras veces me presionaban el pecho o las costillas, causándome una punzada de dolor insoportable. En otras ocasiones, simplemente veo la habitación y lo que hay en ella, intento moverme y es como si estuviese apunto de "desdoblarme" como los espíritus en los dibujos, como si saliese de mi cuerpo pero sin conseguir nunca despegarme del todo por más fuerza que haga, sé lo que me está pasando y no puedo despertar. A veces cuando despierto y consigo abrir los ojos tampoco consigo moverme o caigo inevitablemente dormida de nuevo. A veces me despierto, me levanto y la distimia y el embotamiento de cabeza es tal que no sé si sigo soñando. El único consejo que me han dado los psicólogos es que me relaje y no trate de despertarme, que vuelva a dormir y trate de despertarme en un rato. Suelo necesitar varios intentos para conseguirlo y me despierto gritando o ahogando gritos, porque en mi alucinación estaba tratando de gritar para que alguien viniese a despertarme. Ay, y la guinda del pastel, también sufro de bruxismo y en mis alucinaciones a veces aprieto los dientes de manera dolorosa sin poder hacer nada por evitarlo y es como si me fuesen a estallar.

Perdonad el tocho, espero que mi testimonio haya servido de algo. Un saludo.

D

Supongo que los estados de lucidez en un sueño aparecen cuando queremos dirigir el sueño según nos interese y supongo que serán sueños habituales y que conocemos como se desarrollan.


#89 De lo que hablas no es un trastorno ni hay alucinaciones puesto que estás soñando. Puedes ser consciente durante un tiempo pero sigues soñando.

mary_muffin

#92 http://es.wikipedia.org/wiki/Alucinaci%C3%B3n_hipnog%C3%B3gica

No estás soñando, en un sueño simplemente sueñas, es un estado entre el sueño y la vigilia y la actividad cerebral registrada es distinta, tengo entendido, pero no soy psiquiatra como para afirmarlo con rotundidad.

D

#2 Suerte

McLaud_

#2 lol Suerte...

Sergiosaw_Saw_Saw

#2 deseo cumplido

P

#2 Felicidades.

A mi una parálisis del sueño solo me ha pasado una vez, y encima fue después de leerme un libro magufo sobre el control de la percepción. Me quede muy loco O.o

MEV

Esto le ocurre con demasiada frecuencia a mi pareja, que es hipernerviosa y asustadiza, así que lo pasa fatal. Ya he presenciado dos veces en las que estábamos durmiendo, le ha ocurrido y cuando logra despertarse me llama temblando de miedo.

Voy a enviarle la historia, a ver si siendo consciente de que es algo más común de lo que ella piensa aprende a sobrellevarlo.

De todas formas le ocurre muchas veces, y yo no recuerdo que me haya pasado nunca

Gracias por colgarla.

D

Cuando pasa eso es que te está fornicando un súcubo, no? lol

maria1988

Me acabo de dar cuenta de que el artículo es un copypaste de wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o

D

El test de realidad es la llave que os abrirá las puertas, yo sin saberlo lo aplicaba cuando me pasaban estas cosas, al final era perfectamente consciente de que era un sueño.

jr6

#34 la cuestion esta en acostumbrarse a hacer los test mientras estas soñando. Yo hubo una epoca en la que estuve una o dos semanas hasta que puede hacer el primer test de realidad en un sueño, en concreto el que yo usaba era el de contarse los dedos de las manos e intentar atravesarse la mano con un dedo, y cuando lo consegui fue basicamente, vale estoy soñando entonces voy a hacer...y ya me desperte sin poder hacer nada lol ahi ya lo mande al carajo y pase del tema. Luego a los pocos dias volvi a tener otro sueño lucido pero mas bien de manera natural porque sabia que estaba soñando antes de hacer el test, y tampoco recuerdo demasiado como fue. Ya como digo pase del tema y tampoco me preocupe nunca mas de ello, hasta ahora que me he acordado al leer esto

D

#34 Acabo de enterarme de qué es eso del test de la realidad. Yo siempre había pensado que los sueños lúcidos eran normales, que todo el mundo podía controlar sus sueños y era consciente de ello lol

maria1988

#45 Yo también. De hecho, en casi todos mis sueños soy consciente de que no son reales. A veces no ayuda mucho, porque no soy capaz de despertarme cuando quiero, pero puedo saber con certeza qué va a pasar e incluso manipularlo en cierta medida.

D

#47 Yo por eso no tengo problema, digamos que actúo como un reproductor de vídeo. Mi sueño es un vídeo, yo digo que peli quiero ver, si no me gusta una parte rebobino y cambio esa parte. Si no me gusta un sueño me despierto (suele ser ahí cuando tengo la parálisis pero soy consciente de que es porque he parado de soñar) y cambio de sueño lol

Pero claro, eso cuando recuerdo los sueños, la mayoría de veces no los recuerdo lol

elLuissitzky

¿No había otra hora para publicar esto? Suerte esta noche.

JaVinci

Seguramente esto no lo lea nadie, pero hay un truco...

Como estás medio despierto (o al menos, digamos, consciente), y en sueños no puedes morir (no me preguntéis por qué, ni de dónde me lo he sacado, alguna vez lo oí/leí por ahí)... el truco consiste en controlar tu sueño e intentar matarte en él.

En el mismo momento en que lo intentas, pegas un respingo y ¡zas!, recuperas el control. Gran alivio.

Os prometo que a mí me funciona. Espero haber ayudado

Necrid

#99 Eso está muy bien, sobre todo si te equivocas y no estabas soñando, no? lol

D

Ya había leído sobre este tema, y ademas me paso una vez hace tiempo, en mi caso no llego a durar lo suficiente para resultar angustioso, solo fue durante unos segundos y luego empece a moverme con total normalidad, pero si que es cierto que es una sensación desagradable.

HawkLavinia

Yo lo sufro continuamente desde la adolescencia y ya paso de los cuarenta, lo que sí es cierto es que los episodios se van espaciando con la edad, sin embargo nada me libra de unos minutos de angustia, aunque ya sepa perfectamente lo que es. Yo suelo ver sombras en mi habitación, y no puedo moverme, ni hablar aunque lo intento, y si cuando me despierto me duermo inmediatamente, me vuelve a pasar lo mismo. Me suele ocurrir habitualmente al principio del sueño. Me funciona bastante, aunque parezca de coña, sentarme y mirar fijamente una luz brillante durante un rato, aunque siempre me despierto con la cabeza embotada. A veces me ha ocurrido varias veces en la misma noche. Es muy desagradable y molesto, y en mi caso ha llegado a influir en mi calidad de vida, teniendo que tomar fármacos que inhiben la fase REM durante una temporada, aunque no me ha servido de mucho, la verdad sea dicha.

p

#70 Una cosa que influye mucho es la postura. No me preguntes por qué, pero en una noche en concreto si duermo recostado por ejemplo a la derecha y me pasa, me seguirá pasando si no me acuesto mrando para el otro lado. Lo he comprobado muchas veces. El lado que lo provoca cambia aleatoriamente, pero es consistente para una noche en concreto.

También es cierto que ocurre con mucha más frecuencia durmiendo boca arriba. Yo ahora jamás duermo boca arriba, no sólo por esto sino porque me cuesta más dormirme y en general es peor para la espalda, así que ya sabéis.

HawkLavinia

#73 Cierto. Lo de dormir boca arriba es casi garantía de que ocurra un episodio, al menos en mi caso, pero por lo que he leído por ahí, suele ser uno de los factores determinantes. Y la siesta suele ser un momento propicio también.

obmultimedia

#73 lo confirmo, a mi me pasa muy de vez en cuando este fenomeno anomalo del sueño y siempre cuando me acuesto y pasan varios minutos acostado del lado izquierdo del cuerpo, empiezo a sentir como el cuerpo se me paraliza con una sensacion de hormigueo completo y observo que no puedo ni gritar, alucino que intento moverme y encender la lamparilla de mi mesita de noche sin exito alguno, "gritando" el nombre de mi madre o de algun familiar sin exito, "ver" que entra alguien en mi habitacion y se me acuesta encima de mi, es bastante aterrador esta sensacion, pasan unos interminables minutos hasta que consigo por fin moverme y encender la luz, con el corazon acelerado intento calmarme y cambiar de posicion en la cama y corto por lo sano si me vuelve la induccion a la paralisis en el sueño moviendome durante un largo rato en la cama cambiando una vez y otra vez de posicion en la cama hasta que se me calma el cuerpo y consigo dormir.
Me pasa desde pequeño e incluso me hicieron un estudio del sueño con sensores pegados en la cabeza en el hospital que de nada sirvieron dado que estas anomalias en el sueño no se pueden controlar ni saber cuando pueden llegar a pasar.

D

#70 Lo he padecido años, muchos años y un día por casualidad hablando con un compañero de trabajo me dijo que había leído algo así y le llamaban "subirse al muerto"...intrigado busqué y efectivamente describía lo que ocurre en ocasiones en las que uno se siente aprisionado en su propia cama, con un peso sobre el pecho u otro cuerpo postrado encima que te ahoga, y aunque quieras gritar y moverte anda de eso sucede, cuando lo leí me quedé más tranquilo, pensaba que podía ser algún trastorno neurológico serio más allá de una pesadilla, y curiosamente desde que leí y comprendí el fenómeno no se ha vuelto a repetir y hablo ya de dos o tres años, cuando lo he padecido durante al menos unos 20 años.

D

Hasta a mí que soy un tipo duro, que mastica candados, me da mucho. miedo cuando me pasa

zierz

Joer que cague a mi nunca me ha pasado eso

maria1988

Pues a mí me pasa continuamente, sobre todo en épocas de estrés. Lo peor es que me suele pasar cuando acabo de tener una pesadilla, y como no consiga moverme me vuelvo a dormir y el sueño continúa, así que me esfuerzo por moverme, pero es de lo más agobiante.

Siempre lo había achacado a que no terminaba de despertarme del todo, o sea, que aún estaba un poco dormida y por eso no podía moverme. Ahora, de ahí a pensar que hay fantasmas en la habitación...

Gresteh

A mi me pasa de vez en cuando(aunque no muy a menudo) y hay que reconocer que es un poco confuso el sentir,oir o incluso ver que hay alguien y no poder moverte, yo generalmente suelo intentar moverme y como mucho puedo levantar unos milímetros el brazo con mucho esfuerzo, pero no más que eso... aunque he de reconocer que nunca intento moverme demasiado. Ya sabía de que se trataba cuando me ocurió por primera vez por lo que nunca me he agobiado, como mucho queda la duda de si realmente es verdad o no que dura unos segundos hasta que me doy cuenta de que no puedo moverme y en ese momento ya se me pasa todo el agobio debido a que ya se con casi total seguridad que no hay nadie, que es solo mi cerebro jugandome una mala pasada, aunque claro, la duda persiste, pero ya muy diluida.

Mis "visitantes" recurrentes suelen ser o bien ruidos que hay alguien en casa(se abre la puerta de entrada por ejemplo), que entra alguien de mi familia en mi casa y en mi habitación o que mi gata salta a mi cama(pese a que está fuera de la habitación y con la puerta cerrada).

sotanez

En realidad estáis todos en coma y solo os dais cuenta en esos breves momentos.

D

Vaya prefería no haber leido esto, era mas feliz sin saberlo

D

Esta mierda de la parálisis del sueño me pasó varias veces, casi siempre cuando voy tan cansado a la cama que me cuesta horrores conciliar el ídem. Aunque seas consciente en el momento de lo que realmente pasa, es una cosa muy desagradable. Agh. Intentas abrir la boca y no puedes, intentas mover cualquier miembro y sencillamente todo está desconectado. Es como si fueses paralítico, pero que de alguna forma te doliese hacer el esfuerzo.

unf

Me ha pasado muchas veces. Lo jodido es que antes de acostarme iba a verme un capítulo de Fringe, y el que me toca hoy se titula "Bad Dreams". Que dios me coja confesado.

Murasame

A mi me ha pasado algunas veces, y ha coincidido unas cuantas cuando viajaba en un autobús de estos que te tiras la noche entera viajando...

Y tengo un truco cuando me "despierto" inmóvil (quizás os ayude si os pasa....) y es que la única parte de mi cuerpo que puedo controlar es el pie, así que me dedico a moverlo y moverlo y moverlo hasta que en un punto consigo "despertarme" y puedo mover los brazos y abrir los ojos.

Es muy jodido porque asusta, al menos a mi, por muchas veces que me haya pasado, me sigue asustando mucho cuando me pasa... y de hecho luego me duele la cabeza

Nomada_Q_Sanz

# no es tan cinematografico como lo describes, te lo puedo asegurar.

D

Pues a mí me gustaba la sensación, claro que me duraba 5 segundos... Durante exámenes algunos años (Dormía 7 horas + varias siestas, lo que cuadra con el sueño irregular que dice en el artículo) conseguía hacerlo de forma consciente, me empezaba a dormir pensando en algo muy repetitivo y llegaba un momento en que era consciente de que seguía haciendo esa cosa repetitiva pero no sentía mi cuerpo ni podía moverlo; no tenía ni idea que era algo tan común. Se me pasaba en menos de 5 segundos tras darme cuenta de ello así que nunca me asustó, era una sensación interesante...

sangaroth

Aunque tenga poco que ver recuerdo en adolescencia el problema de despertar y realizar la rutina matutina... medio dormido y realizando un esfuerzo de mantener la 'consciencia' (como cuando se está muy borracho) en los quehaceres rutinarios... para luego volver ha despertarse y repetir la misma rutina, y luego otra vez... (soñaba que me levantaba y hacia la rutina) entre tres y cuatro veces tenia que repetir cada mañana la ardua tarea de levantarse , parece una chorrada pero era totalmente agotador (mentalmente).

kovaliov

Yo ayer soñé que Rajoy iba por una carretera en moto. La carretera se acababa al borde de un acantilado pero él no se dio cuenta. Yo veía que no disminuía la velocidad y se iba a caer. Intentaba avisarlo gritando pero no salía nada de mi boca. Al llegar al acantilado siguió de frente y yo vi como se iba despeñando destrozándose a golpes con las rocas. ¡Qué angustia! ¿Alguien sabe qué significará esto? Estoy muy preocupado. A lo mejor es un sueño premonitorio. Cuando era niño tenía sueños premonitorios...

D

#61 Fíjate, yo hoy he soñado que nadie en menéame mezclaba churras con merinas. ¿Qué puede significar? lol

matsuyama

Desencantador, la parálisis del sueño solía hacerme pensar en la vida después de la muerte, pero ya no...

gassganso

Me ha pasado varias veces pero no sabía el nombre. No es que me haya acostumbrado pero me doy cuenta y me lo tomo con calma; menos aquella vez que estaba convencido de que había fuego en casa, claro. Cuando logré despertar del todo el grito fue espeluznante.

A mí me ocurre con según que estados nerviosos me acuesto.

AgenteCooper

Una vez que sabes de que va el tema ya no es lo mismo, al menos a mi cuando me pasa me lo tomo con mucha calma. Eso sí, las dos primeras veces fue horrible.

ribe91

Entonces todo el rollo de abducciones extraterrestres y demás es la parálisis del sueño!!

enmafa

yo recuerdo un sueño una noche, donde no paraba de correr, un coche, un mini negro, no lo olvidaré, estuvo persiguiéndome toda la noche....me levanté con unas agujetas en las piernas bestial, no me podía mover...siempre me quedó la duda si estuve corriendo o no...interesante...

nata.y.fresa

A mi me sucede a veces y es horrible, yo suelo mover los dedos y los párpados e incluso a veces los brazos y como por desgracia suelo tener bastantes pesadillas lo paso realmente mal, aunque no se que es peor si quedarse quieta, porque en otras ocasiones así me ocurre y tener la sensación de que te esta pasando algo malo y no poderse mover es todavía más espantoso.

x_treme

Pues sí las primeras veces que te pasa acojona de lo lindo y al menos a mí me producía ansiedad todo esto sobretodo por el desconocimiento de lo que te está ocurriendo.
El hecho de estar consciente y no tener el control sobre tu cuerpo para mi no es agradable y sí tal como relatan llegas a imaginarte todo tipo de situaciones extrañas.
La verdad cuando encontré un artículo por internet que hablaba sobre el tema me ayudó muchísimo en las siguientes veces que me ha ocurrido, que afortunadamente para mi, tampoco han sido muchas.

Y

Díos mío, no sabía que esto tenía un término científico! Me ha pasado un par de veces, terror puro. Una presión terrible en el pecho e inmovilidad total y lo único que puedes hacer es pensar en dormirte otra vez lo más rápido posible.
Me reconforta saber que le ha pasado a más gente, y sobretodo que haya algo escrito sobre ello.

Phonon_Boltzmann

"Los visitantes de dormitorio", un clásico de Milenio 3 que, yo que lo escuchaba a oscuras en la cama, no podía soportar y me acojonaba sobremanera. Si bien es una experiencia que nunca he sufrido o tenido el gusto de sufrir.

D

Yo la sufro y es muy desagradable.

A

Anda, no sabia que mi "no me he despertado del todo" tiene nombre científico! En esos casos no puedo mover los pies ni ojos, lo unico que puedo hacer es gruñir muy fuerte hasta el punto de quedarme afónico. El pero PSA que he tenido ha sido al final del tipico sueño de que te persiguen con un cuchillo y te cojen... y si, se pasa fatal.

c

Para los que tienen alucinaciones, lo mejor es envolverse en amor. Crear una campana de energía sutil que te cubra. Y por supuesto hay que tranquilizarse.

D

A mi me ha pasado varias veces. Algunas inclusive con alucinaciones. La verdad que luego te ries de lo sucedido, pero mientras lo estas viviendo no te hace mucha gracia. La primera vez que me paso creía que me quedaría en "coma" o algo así, por más fuerza que hacía solo conseguía mover los parpados. Tienes todos los sentidos activos y eres consciente lo unico es que no te puedes mover. Cuando por fin consigues mover el cuerpo lo haces de forma brusca .
Aunque es peor aun cuando la realidad se entremezcla con el sueño, vi tal y como describe el articulo una especie de señor enmascarado que me gritaba (todo es bastante real), digamos que es como una especie de realidad aumentada :). Jamas pense que el cerebro tuviera la capacidad de crear tales alucinaciones.
Esto me sucedia sobre todo cuando llegaba extremadamente cansado, debido a un gran esfuerzo en el trabajo, y tomaba ibuprofeno para los dolores.

D

Yo soy otro de los "sufridores". Me pasa normalmente cuando duermo más de la cuenta durante el día después de un agotador turno de noche en el trabajo. Además, curiosamente, sólo me pasa cuando duermo boca arriba, aunque esto puede que no sea más que una coincidencia.

Al principio pensaba que era un "falso despertar", soñar que te despiertas pero en realidad no lo haces, en otras palabras.

Aunque uno acaba acostumbrándose y al cabo de un rato de entrar en el "trance" te das cuenta y puedes relajarte, los primeros minutos son siempre muy agobiantes...

Necrid

A mi me pasó anoche, no es coña. Lo mas angustiante fue que los ojos los tenia entre abiertos y veia luces raras. Pero no podia abrirlos del todo ni mover absolutamente nada. Me tranquilicé y tarde varios minutos en recuperar el control de mi cuerpo. De las 4 o 5 veces que me ha pasado ne mi vida agradezco no haber visto nada acojonante como lo que se relata...

p

#51 No siempre es desagradable. Los "viajes astrales" son la versión lúcida de este fenómeno, que puede ser utilizado con fines lúdicos, y los súcubos e íncubos son la versión erótica (de hecho la leyenda de estos seres fue generada a partir de fenómenos de este tipo) que puede ser utilizada con fines aún más lúdicos, aunque no siempre el súcubo que toca es agradable: muchas veces es una anciana (a saber por qué razón), de ahí el estereotipo de bruja, y muchas mujeres lo perciben como una violación.

Probablemente sea como os sueños normales, en los que si te asustas o sospechas algo el sueño continuará con algo desagradable o terrorífico. Como la situación si es desconocida induce al nerviosismo, las alucinaciones (no dejan de ser mezcla de realidad y sueño) tienden a ser desagradables o terroríficas.

Esto es consistente con la mayoría de testimonios en los que se afirma que con el paso de los años la sensación de nerviosismo se controla e incluso puede llegar a manipularse para tener experiencias agradables. Los niños tienen pesadillas muy jodidas precisamente por que no saben lo que les está pasando y por tanto no saben que lo pueden controlar.

Aun así, la sensacion más jodida que yo he tenido con esto es despertarme oyendo como unas risotadas se pierden a lo lejos, seguida en segundo lugar por despertar y tener la sensación de que en la oscuridad hay alguien delante de ti, mirándote muy de cerca. No se lo recomiendo a nadie. Me da a mi que la esquizofrenia debe ser este mismo estado (o muy parecido), pero permanentemente activo por algún defecto en el cerebro.

H

Como apunta #71 hay mucho potencial en la PDS, simplemente hay que conseguir mantener la calma y la concentración.

La peor pesadilla que he tenido en mi vida vino en este formato, no entraré en detalles porque realmente no es importante. Tuve que llamar por teléfono a un amigo para desahogarme y me dijo: "anda, eso suena a PDS, es lo mismo que le pasa a mi novia". Entonces no sabía lo que era pero googlee y encontré bastante info, además por aquel entonces funcionaba paralisisdelsueño.net y ahí había un montón de gente contando sus casos, ví que era de lo más normal. Y me enteré de que lo que creía que era una pesadilla recursiva desde mi adolescencia era efectivamente PDS.

Cuando me estaba quedando dormido otra vez, noté mientras todavía estaba despierto que me iba a pasar de nuevo, "ahí viene, ahí viene". Y en el momento que entré en parálisis, en vez de entrar en pánico e intentar desesperadamente mover el cuerpo -que es lo que había hecho siempre, y lo que hace casi todo el mundo y que lo único que hace es empeorarlo- simplemente solté. Relajé por completo el cuerpo y respiré. Y me empecé a elevar del cuerpo, hacia el techo de la habitación, lleno de gozo. Luego perdí la concentración y caí -igual que cuando vuelo en un sueño lúcido, si pierdo la concentración en la respiración, pierdo altura, hay que surfearlo- y ya no recuerdo más.

He tenido algún sueño más (sueño lúcido, viaje astral, como lo queráis llamar) en esta línea, partiendo de ser consciente en el momento que ocurre y no rechazarlo. En uno, conseguía salir del cuerpo, abrir la puerta de casa, bajar las escaleras hasta el portal... perdí la concentración un par de veces y cuando me pasaba, era como un "reset", volvía al cuerpo y tenía que volver a empezar. Al final conseguí salir a la calle (lo estaba deseando para ver qué había) y caminar una manzana... el ambiente era como una especie de Londres victoriano habitado por enanos con sombrero y trajes de terciopelo morado, una bizarrada.
Y hace poco, en una época en la que estaba muy cachondo, estaba la siesta y tuve PDS. Me noté empalmado y salidísimo, así que me hice una paja dentro de la PDS. En menos de diez segundos tuve un orgasmo brutal en todo el cuerpo, sin eyaculación. Parece que en PDS soy un forever alone, de súcubos e íncubos todavía no se nada!
También me ha pasado un par de veces, en medio de un sueño, reconocer que estoy soñando, empezar a volar y lo siguiente es un "fundido a negro" y despertar en mi habitación en plena PDS.

Y ya para acabar. Uno de los maestros budistas más importantes del siglo pasado, no recuerdo el nombre, aunque juraría que era Dilgo Khyentse Rinpoche, se dice que por las noches "dormía en vigilia", que mientras dormía era perfectamente consciente de todo lo que pasaba alrededor suyo. No me extrañaría que a través del entrenamiento en la meditación hubiera conseguido estabilizar perfectamente este estado.

l

Sobre éste tema tengo la siguiente duda: ¿por qué las alucinaciones visuales (entes, fantasmas, etc.) se comportan igual o de forma similar? Siendo uno de los comportamientos más comunes el que la "alucinación visual" se pose sobre el pecho de la persona. Esto sin importar cultura, ni época.

Wolfgang

#58 Es simplemente porque parece que te estén sujetando a la cama. También hay gente que lo siente en los pies, o que piensa que tienen a alguien sentado en la cama y no los deja moverlos.
Prueba a tumbarte boca arriba, mirando al techo, sin mirarte el pecho. Ahora aprietate con las manos el pecho. Es esa sensación. No puedes moverte y lo asocias a que hay algo/alguien que lo impide.

Pandacolorido

A la peña le mola la ketamina.

1 2