Hace 8 años | Por belfasus a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por belfasus a es.gizmodo.com

Aunque al común de los mortales nos cueste entenderlo, la mecánica cuántica hace posible teletransportar información a distancias cada vez más grandes (143 kilómetros, la última vez que miramos). Si tuviéramos algo así para personas, el teletransportador de Star Trek se haría realidad. Pero tendría implicaciones un tanto oscuras.

Comentarios

D

#5 no creo que sea tema moral y filosófico el destruirte, hacer una copia exacta de ti, y que ella viva la misma vida que tú.

Para mí es un tema de individualidad y existencia.

Yo no creo que usases este sistema nunca.

D

#8 Para algunos no tendrá esas connotaciones, pero ahora fíjate en la gente que hay en el mundo que está sujeta a algún tipo de adoctrinamiento religioso. Si se pudiese hacer una máquina así, eso sería un problema para muchos.

D

#10 STOP MAGUFOS!
Otra campaña en contra del uso de la teletrasportacion, o como aquellas en contra del uso del microondas "por las radiaciones".
O como las de inocuas antenas de telefonia movil, que se ven marginalizadas y perseguidas, al punto de obligarla a esta minoria, a tener que camuflarse o cubrir su silueta bajo disfraz de palmera cual burka
https://www.google.es/search?q=antenas+telefonia+palmera&safe=off&client=ubuntu-browser&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiW4djXq8jLAhVLWxQKHX_SCjoQsAQIHA&biw=1536&bih=710
para no atraer las iras el acoso de lo fundamentalistas de "Lo natural" y hordas de padres que no las quieren cerca de los colegios de sus hijos

y digo yo. ¿Esto es integracion?.


Yo en cuanto que lo saquen al mercado,

1) me pienso teletrasportar del sofa a la cocina

2) Donde me tomarme un buen te, con el agua calentada en 1 minuto, en mi buen microndas donde tambien caliento mis comidas a un precio asequibles a todos, gracias a los demostradamente seguros gracias a los avancesq cientificos que hemos realizado en cultivos transgenicos que permiten a la industria , poner a disposicion de millones de personas, soluciones nutricionales al alcance de todos, de una manera economica y sana, sin renunciar a los beneficios economicos de sus accionisas, que ademas luego repercuten indirectamente en el bienestar de todo

3) Y me lo tomare En el atico que me habre comprado a un magnifico precio por intengrar unas inocuaes antenas de telefonia movil en la azotea.

4) Atico y edificio construido en dos semanas como en japon, espero, por integrar la prefabricacion y la automatizacion y la mano de obra, que permitira reducir los costes laboraes

Luditas....

Robus

#8 Yo lo usaría cada día... incluso para ir al baño desde el salón... y vivo en un piso de 50m2!

DonMelocoton

#17 Tu solo la usarías la primera vez.

Robus

#19 #20 depende de que definas como "tu".

DonMelocoton

#21 Imagina que tienes un clon perfecto a tu lado y te amenazo con pegarte un tiro en la cabeza.
Me refiero al tu que no querría morir.

Robus

#44 la gracia de esta situación es que mi clon perfecto sería mi yo del futuro (después de teleportarme), por lo que no me puede asustar amenazandome de muerte, ya que él no existiría.

DonMelocoton

#50 Yo estoy hablando de la existencia de ambos al mismo tiempo

Robus

#81 Con una máquina de teletransporte no es posible.

D

#86 La maquina suicidios querrás decir.

Plantegra

#65 A mi me da repelus el tema que tus neuronas desaparezcan y creen otro ser con las mismas conexiones neuronales y tal...

D

#73 la naturaleza ya hace eso constantemente con tus neuronas, más concretamente con los átomos de tus neuronas.

DonMelocoton

#65 Mientras las celulas se reproducen tu conciencia existe, en el caso del teletransporte tu conciencia nunca llegará al otro lado.

Tanenbaum

#82 Bueno, es una forma de verlo, que la verdad no comparto, pero que la entiendo. Yo soy más de la opinión de que la "conciencia" no deja de ser células e impulsos nerviosos, por lo que no vería problemas en usar este tipo de teletransporte, más haya del miedo a no ser "reconstruido" en el otro lado...

DonMelocoton

#90 Pero es que la persona que saliese del otro extremo sería una réplica tuya, no tu, tu nunca despertarías al otro lado, habrías muerto.

D

#92 ¿La persona que aparecería al otro lado tendría todos mis recuerdos y todos mis sentimientos... y no otros más allá del susto de haber montado en semejante montaña rusa?

Si es que sí, estáis entrando en discutir el sexo de los ángeles. Si es que no, efectivamente mueres en el mismo momento.

DonMelocoton

#97 Si, pero sería otro individuo, tu nunca llegarías a existir más.
Si pudiesen realizar semejante copia sin destruir la anterior también piensas que sería la misma conciencia?

D

#45 No eres exactamente el mismo, porque cambias, pero cambia el original, sin que "desaparezca" para regresar.

Hay un capítulo en Black Mirror donde se trata el tema del traslado de la "consciencia", que se puede guardar en una especie de fichero y traspasarla a cuerpos jóvenes, algo similar a lo que dice #54 . Hay un punto muy interesante cuando la consciencia sin cuerpo... vedlo.

#63 Yo no lo veo así ya que ocurre paulatinamente. No "mueres y renaces", sino que lo hacen pequeñas partes que te integran sin que todo el entramado que te define como ser vivo e individual se deshaga a la vez. #65 Yo lo veo como un árbol que va perdiendo sus hojas y va dando nacimiento a otras. Lo que implica el teletransporte sería eliminar por completo el árbol, de golpe, para crear una copia exacta de él. Con todas sus hojas en su lugar, en su posición, en su periodo de envejecimiento exacto... Pero sigue siendo una copia de algo que has matado, incluso aunque utilices sus mismos repuestos (átomos).

Yo lanzo otra pregunta interesante ¿Es necesario "matar" el original? ¿Podrían vivir dos consciencias de tu ser en lugares distintos del universo? ¿Porqué hay que enviar el original a otro lado si puedes reconstruir una copia? Tal vez solo si se trata de supervivencia del original (que esté en un lugar donde va a morir), pero si se teletransporta experimentará algo similar... Aparte de que dudo mucho de que en la exploración espacial viajemos con nuestros cuerpos físicos terrestres por ahí, a años luz de distancia... Hay otras alternativas muy interesantes a explorar.

swapdisk

#65 Creo que tus neuronas

Plantegra

#17 La usarías una única vez en tu vida, serian el resto de tus clones los que volverían a usarla para morir.

D

#17 No se yo, tiene pinta de chupar mucha luz. Mejor un retrete con control remoto.

Trublux

#17 Yo me pondría una en el ojete, así podría cagar y tirarme pedos sin problemas, la salida sería en el sol y así la mierda y la peste se quemarían muy lejos de mi.

aironman

#8 Bones McCoy tampoco lo haria

D

#39 He´s dead Jim

Nathaniel.Maris

#39 Lo usa bastantes veces a lo largo de la serie, otra cosa es que no le guste hacerlo.

kwisatz_haderach

#8 No se si has jugado a SOMA, pero ese tema lo tratan de forma magistral y después de jugarlo me pase días mirandome al espejo y preguntándome quién me estaba devolviendo realmente la mirada.. ¿un conjunto de reacciones electroquimicas entre neuronas? ¿Un alma?... MUY RECOMENDABLE el juego de marras..

t

#8 Si quieres acojonarte, piensa qué pasa cada vez que te vas a dormir: simplemente, tu conciencia se desconecta durante unas horas, y a la mañana siguiente se vuelve a conectar. Y supuestamente somos el mismo individuo, pero... ¿quién sabe?

¿Por qué es diferente desconectar la conciencia 8h y volverla a conectar después, de desconectarla unos segundos, y volverla a conectar en unas células nuevas en otro sitio? Yo no lo veo tan claro...

luiggi

#5 Si el resto de inconvenientes está resuelto, no creo que ese sea un problema en el futuro. Además el estado de cada átomo no creo que necesite ser el correspondiente a cada instante para todo el cuerpo. Si el estado de un átomo de mi cerebro ha cambiado en una milésima de segundo no creo que sea un cambio relevante para que se trate de un clonado consistente.

h

#5 Supongo que el problema del ancho de banda es un problema tecnológico que se solucionaría con el tiempo, el problema no es más bien que es imposible obtener la información a transmitir? El principio de indeterminación dice que no podemos saber la posición y momento lineal de una partícula al mismo tiempo con una precisión arbitraria. Así que no podríamos obtener toda la información necesaria para hacer una copia perfecta de algo tan complejo como un cerebro vivo.

Igual da lo mismo que todas las partículas estén en el mismo estado para teletransportar un botijo, pero una mente suena mucho más delicada.

althanis

#1 puestos a "recomponer" ya se podría hacerlo sin "defectos". Miopía, tumores... Perdón me he envalado

txillo

#1 Venía a decir que Asimov aprueba este meneo.

La clonación no tiene nada que ver, estás creando un ser distinto con idéntico ADN. No se clona la conciencia.

D

#56 la conciencia es electro química. Y como tal se podría clonar como el resto.

D

#1 Yo también he pensado en eso. Las personas teletransportadas son la misma persona o es la muerte de una y la creación de otra con los mismos pensamientos? Si desaparece la autoconsciencia original se puede decir que sigue siendo la misma persona?

D

#1 En realidad era una nave espacial más rápida que la luz. Pero sí, el relato era muy bueno. Y divertido.

p

#18 Pues en el Ministerio del tiempo lo consiguen

D

#18 Yo le expliqué a una persona mayor, que apenas sabía de ordenadores, el concepto de disco duro haciéndole una analogía con una libreta: "cada vez que copias algo, es como si escribieras trozos de texto en esa libreta, y al final ésta se acaba llenando. Con los discos duros pasa igual, los datos "digitales" que se guardan ahí cuando copias una película, o una canción, o lo que sea, es como las palabras que vas escribiendo".

Yo creo que, bien explicada, esa analogía hace que sea bastante más fácil de entender.

EdmundoDantes

#33 Muy bien, ahora empieza con la RAM. Luego ya pasamos a las redes

En serio, yo creo que con paciencia se puede explicar, pero está claro que para personas que no tengan un mínimo de conocimientos básicos de tecnología es más dificil, puede que imposible. Tú imagina intentar hacer entender eso mismo que dices del disco duro a una persona que no sabe ni leer.

Ryouga_Ibiki

#46 Imagina que estas pasando a limpio esa libreta , lees un parrafo y sin verla de memoria lo escribes en otra nueva.El parrafo que memorizaste en tu cabeza para escribirlo mas rapido estaria en la memoria RAM, el texto completo en el disco duro (libreta)

luiggi

#46 Todos hemos aprendido lo poco o mucho que sabemos desde cero ...

b

#46 Yo la ram se lo expliqué a mi abuela mediante la analogía del peso máximo del ascensor y las manos.

Cuantas mas manos mas tareas puedes hacer y la cantidad máxima de tareas es como el límite de 450 kg en los ascensorea de antes.

D

#33 ¿Luego le pegaste fuego a la libreta 35 veces para explicarle lo de los discos duros de Bárcenas? Lo sé, calzador. Pero no he podido resistirme!!!!!!

ChukNorris

#33 ¿Entendió por qué escribías en la libreta con 1 y 0 ?

LuisPas

#15 esa escala es una chorrada

D

#30 lo siento, mi lado friki te ha odiado un milisegundo y mi dedo se escapó

LuisPas

#57

D

#13 Clifford D. Simak

Sí, ésta es. Lo recordaba más o menos, es que hace muchos años.

Graffin

#41 Positivo por la saga de la vieja guardia.

hey_jou

#41 #51 #53 hay una película cuya calidad desconozco porque no la he visto que supongo que se ha basado un poco en el libro, que también desconocía. Eternal creo que se llama.

D

#61 esa peli se parece al libro lo que mi abuela a un ferrari.

hey_jou

#67 ya he dicho que no he visto la peli, asi que tu comentario tendrá mucha mas validez que el mío. lol

editado:
Acabo de releer la sinopsis de #41 y si, es distinto. En la peli (spoiler del trailer) el viejo revivía recuerdos del cuerpo nuevo.

D

#70 hay una persona que no conozco pero que creo se parece a la tía de un tío que no conozco.

D

#67 No sé si hay película, parece que queedó el asunto en agua de borrajas. Pero lo que habrá será serie:
http://www.fantifica.com/cine-y-tv/noticias/la-vieja-guardia-de-john-scalzi-finalmente-sera-una-serie-de-television/

D

#77 eso no tiene nada que ver con el libro que comentábamos...

ChukNorris

#61 Positivo por tu criterio respecto a la película

belfasus

#41 Positivo por la saga de la Vieja Guardia. Y si, cuando está haciendo el traspaso de cuerpo hay un momento en que se ve a si mismo desde los dos cuerpos, que es la forma que tiene el prota de saber que no es una copia de si mismo ya que por un momento siente que está en ambos cuerpos a la vez. Cuando es así el técnico le pregunta si siente los dos cuerpos y el asiente, es entonces cuando le cortan el enlace del viejo cuerpo y pasa a sentirse en un solo sitio a la vez.
Gran saga, muy recomendable.

D

#13 la he leído un par de veces. Es fenomenal, has hecho una sinopsis impecable

luiggi

#13 gracias #7 #13 ... me gusta el tema ... ya la envié a mi Kindle

ur_quan_master

#7 me encantó cuando la leí hace años!
Uno de los viajeros, filósofo, le explicaba al guardagujas que esa muerte no era tal, ya que orden de su mente se conservaba en el universo y se incrementaba al poder viajar y comunicarse con otros seres. Creo que estaba un poco chalado el señor alienígena ese lol

D

#7 Suena doloroso, pero aún así, mejor que viajar con Ryanair.

LBrown

#2 Me recuerda a Dark City.

j

#22 No entiendo, porqué es falso?

D

#9 Ví la peli. Muy buena. Hay pocas pelis que valgan la pena y esta es una.

mc1ovin

#9 Cualquier comentario que mencione la peli en este hilo ya es un poco spoiler lol

D

#9 Exacto, es el mismo principio.

adria

en futurama...

luiggi

#28 Uno de los comentarios más lúcidos al respecto.

D

#28 exacto, cada 5 años todos los átomos que componen nuestro cuerpo han sido reemplazados por otros, y nadie se considera que es una copia de su pasado.
Es el mismo proceso con la diferencia que en lugar de usar 5 años es casi instantaneo.

Patrañator

#24 Es un deseo humano expresado en su extremo.

D

A ver, a ver. No se puede "teletransportar" información. Se teletransportan estados cuánticos. Para que llegue información hay que usar fotones (léase enviar por radio).

luiggi

#11 jajajajajaja buen comentario!

inar

#11 Tú estás confundiendo teletransportación con proyección astral etílica. ¿Te ves a ti mismo flotando sobre la cama o flotas todo tú?

Brill

Me conformo con que sean viables las salas holográficas de TNG, para poder satisfacer mis numerosas fantasías.

belfasus

#84 Todos hemos pensado eso alguna vez lol lol

Maelstrom

#54 Al guardar tus datos en un fichero estás realizando una copia en definitiva, una copia traducida en otro formato. Salvando la inconmensurabilidad insalvable de que alguien se reduzca a datos traducibles, que es por añadidura otro problema gravísimo filosófico y no solo técnico, fundamentalmente sí estás realizando una copia, y una copia de ti mismo, así como un clon o un gemelo, no es tú. Y todo esto sin perjuicio de las coordenadas filosóficas desde las que se parta, ya sean dualistas o monistas.

redewa

#100 La clave que yo creo que falta por tener en cuenta en esta discusión es el espacio-tiempo: es decir, yo soy yo por mi composición, y mi ubicación espacio-temporal. Si de una de esas magnitudes cambia lo suficiente como para violar alguna de las leyes universales (por ejemplo, supuestamente, la limitación de movimiento a como máximo la velocidad de la luz), dejo de ser yo.

Paracelso

Para mí es un debate muy interesante como profesional médico. En no pocas ocasiones muchos pacientes con graves afecciones neuronales o coronarias me preguntan, ¿despues de la operación o tratamiento seguiré siendo yo?. La mayoría son enfermos mentales o con fuertes creencias religiosas que tienen muy acentuado que si yo es él con su enfermedad (trastornos bipolares, esquizofrenia, paranoia...). Es complejo responder. ..

D

Si se envían mis atomos a otro sitio es teletransporte y no es un suicidio.
Si lo que se hace es descomponerme para obtener la informacion de mi cuerpo y luego recomponerme con otros atomos como resultados de esa "lectura". Es una copia del original.

Melirka

#32 Original que es destruido (suicidado, pues se trata de un ser vivo y no de materia inerte) durante el proceso. Es bien sencillo de entender.

D

#32 Pero eso sería un gasto innecesario de energía. "Tus átomos" son indistinguibles a nivel individual de los átomos de un mono o los de un gatete.
Es la ordenación y distribución de los mismos la que te configura físicamente, y aún no sabemos qué es lo que te hace ser quien eres (a nivel consciente/inteligente).
Lo óptimo sería guardar tus datos en un fichero (comprimido) y transmitir la información, no la materia. En destino tendrían una máquina con elementos químicos para poner el cuarto y mitad de carbono bien tierno.

D

#54 lo que me hace a mi, son mis átomos y la distribución de estos. Otros átomos con la misma distribución es una copia.

D

#79 Un átomo de carbono tuyo y uno de un mono son idénticos, si los mezclas con un cubilete y luego eliges uno al azar, no podrás saber si es el tuyo o el del mono.

D

#85 pero aunque sean indistinguibles no son el mismo. Es como si te compras un coche, tienes un accidente y la aseguradora te da uno identico. Por muy indistinguible que sea no es el mismo coche.

D

#91 Pero eso es irrelevante, tu átomo no tiene nada de tu configuración a escala completa, lo cambias por el del mono y sigues siendo tú, son ladrillos idénticos (dos coches nunca lo son, auque se diferencien en un micra de pintura en una aleta)

D

#93 según tu, si analizaran mi estructura atómica y la información sirviera para replicarme habrían 2 "yos" indistinguibles y aunque eso sea cierto siempre habrá un original y el otro sera una copia.

En cambio si analizaran mi estructura atómica, la descompusieran y dichos átomos fueran enviados y reordenados seria siendo yo sin posibilidad de duda.

Nathaniel.Maris

#98 Vamos a hacerlo más divertido... Cogemos TODAS TUS CÉLULAS, y las cambiamos una a una a nivel atómico, construir una célula exacta a la tuya pero con otros átomos y las vamos cambiando una a una en tu cuerpo. ¿Al acabar eres tú o no eres tú? Todos tus átomos son diferentes pero tus células son iguales.
¿Que diferencia realmente tu yo? ¿Los átomos, las celulas, los órganos, la sinapsis cerebral?
Yo me compro un ferrari, voy a la casa oficial y les digo que quiero que me cambien todas las piezas del coche por otras iguales, ¿es mi coche, es otro coche?

t

#91 Si a tu coche le cambian una pieza cada día, en algún momento no quedará nada del coche original, pero seguirá siendo el tuyo.

E incluso si lo hacen contigo mismo, pongamos que cada día te sustituyen 1 gr de células por otras iguales, llegará un momento que no quedará ninguna igual (de hecho es algo que el cuerpo hace naturalmente), y nadie dudará de que sigues siendo el mismo individuo. En cambio, si en vez de poco a poco se hace todo de golpe y de forma instantánea, hay reparos. ¿Por qué? Es lo mismo.

a

#79 En tu teoria donde encaja el hecho de que los atomos de un cuerpo humano se renueven mas o menos cada 7 años ? Es decir al cabo de digamos 15 años (para asegurar) no habrá practicamente ni un solo atomo original en tu cuerpo, todos habran sido reemplazados.

villarraso_1

Nuestras células se regeneran a diario, no siempre las mismas, claro. Así cada 7 años digamos que somos completamente distintos a nivel celular.

silencer

Y q George H White planteara (casi) todas estas cosas en su maquina Karendon en los años 50… Es alucinante

Segador

De este dilema trata el videojuego SOMA.

Nathaniel.Maris

#72 Para tratar el tema de la "individualidad/psique/razonamiento" recomiendo más El principio de talos.

Aguarrás

#72 The Swapper. Juego indie cojonudo que también trata el tema.

Windows95

Relacionada, pero más extendida a mi juicio: http://waitbutwhy.com/2014/12/what-makes-you-you.html

D

#83 ¿Algo así?

fugaz

Debido a que no existe el alma, somos meramente una organización instantánea en el espacio de partículas.
Somos como un rebaño de ovejas que a veces sustituimos a una por otra nueva.
Si al cabo de suficientes años el 90% del rebaño es sustituido. ¿sigue siendo el mismo rebaño?

Dentro de 2 segundos ya no soy exactamente el mismo "yo" de hace 2 segundos.
Vivir es reorganizar y sustituir cierto grupo de partículas en el espacio.

Entonces ¿qué es la teleportación?
La teleportación es crear un clon de ti mismo que piensa que eres tu, y destruir el original.
El clon es tan "tu", como lo es el original, excepto que se encuentra muy lejos y que ha sido construido con otra materia.

Como esto va contra el instinto básico de conservación, es obvio que mucha gente no querrá teleportarse.

D

Pues igual que el puenting, que es un intento de suicidio controlado.

D

#83 No, porque el universo actual estallaría en un segundo Big Bang por la proximidad cercana de tanta concentración energética causada por la existencia de mas de un Chuck Norris.

D

Mira, cuando creas una maquina virtual y la mueves a otro dispositivo, ¿Para de ser la misma maquina virtual? Vamos a ponerlo mas simple. Si tienes una fotografía en tu ordenador, y creas una copia, ¿Para de ser la misma fotografía? Y si haces un copia y pega, ¿Para de ser la misma fotografía? Cuando copias y pegas un programa de un sitio a otro, ¿Para de ser el mismo programa? ¿Pierde su identidad? ¿Pierde sus características? Lo único que les diferencia son detalles insignificantes y ajenos a su individualidad. No tengo nada mas que decir.

ChukNorris

#71 No tengo nada mas que decir.

¿Entonces podemos tener un mundo lleno de copias y pegas míos? clap

D

el dr, mckoy siempre le tuvo miedo a esto

D

star trek plantea cosas fascionantes , sobre esto como hacerse una copia de si mismo y al envejecer o enfermedad volver a ella

D

#43 Como en el capítulo 7 de la segunda temporada, selección no natural.
Curan a una persona utilizando el teletransporte, más o menos.

D

#69 que guiones mas increibles tenia mi serie favorita

D

Dos maneras no letales:

1. Portal dimensional. Cruzarlo es lo mismo que caminar.

2. Hacer que nuestras moléculas estén en dos sitios a la vez, y luego que dejen de estar aquí.
No se crea un cuerpo igual en otro lugar y se destruye este. Es el mismo cuerpo en dos lugares a la vez.

Nathaniel.Maris
D

Vaya, ¡Gizmodo tienen una definición potente de lo que es la consciencia y de donde viene! Asumo que también sabrán qué diferencia a esa "consciencia original" de esa "consciencia copiada". Estos individuos han desvelado el secreto de la Bustamantina, sustancia psicotrópica que te permite distinguir entre dos copias idénticas del mismo archivo de audio cuál es la original y cuál es la pirata (para el oído entrenado, los unos y ceros del ripeo de una pista no suenan "tan bien").

Me pregunto qué pasará cuando lleguen aquí http://francis.naukas.com/2008/12/08/la-primera-curiosidad-bioquimica-los-atomos-de-nuestro-cuerpo-se-renuevan-cada-5-anos/ y descubran que la vida de un individuo no es más que una tediosa continuación de varias muertes encadenadas.

DonMelocoton

Con una máquina de teletransporte nunca llegarás a ver el otro lado. Esa es la cuestión.

D



También puede pasar esto...

D

#26 Y así nació Paquirrín...

ruben3d

Recuerdo que vi hace años este corto, que trataba precisamente de las implicaciones éticas del teletransporte:
https://en.wikipedia.org/wiki/To_Be_(1990_film)

Gorgon

Esto mismo se lo había dicho yo ya a mí mujer y, sí, me miro mal.

D

Este tema, y esta tecnología ya se trata en El Prestigio, Gran película, capaz de hacerte sentir lo que sería entrar en una máquina así cada vez que la utilizaras, entre otras cosas.

g

Todo esto ya lo dijo hace bastante Sheldon Cooper... "Yo nunca utilizaría un teletransporte, porque el Sheldon original tendría que ser desintegrado con el fin de crear un nuevo Sheldon":

D

Y si en lugar de tele-transportar se pudiera abrir un portal entre los dos lugares, actual y destino, y nos quitamos de problemas de ancho de banda, etc.

1 2