Hace 3 años | Por --613101-- a msn.com
Publicado hace 3 años por --613101-- a msn.com

Uno de los datos que destaca es que más de la mitad de las pymes consultadas (57,4%) ve nada o poco probable que el teletrabajo aumente en el futuro en su negocio. De hecho, el 53,1 % de las empresas no espera incrementar la inversión en herramientas tecnológicas destinadas a facilitarlo. Además, únicamente el 22,6% de las compañías encuestadas considera que existe una alta o muy alta posibilidad de que el teletrabajo se instaure en su negocio a largo plazo si no existe obligación de confinamiento. Por ello, sólo el 27,8% de ellas opina que ha

Comentarios

D

#2
En el informe no se especifica que pymes están incluidas pero dudo mucho que las del sector hostelería sean una de ellas.

EspañoI

#4 el sector hostelería ES la pyme española. Si no está representado en la estadística, La conclusión es totalmente irrelevante, y si lo está, es sesgada.

Es cómo preguntar a carniceros por el veganismo.

D

Ya te digo que no. #2 Ni en industria los gerentes están conforme con el tele-trabajo.

oceanon3d

#2 A buen seguro no se refiere a ese tipo Pymes.

Una vez mas sacando a relucir el retraso de nuestros grandes empresarios en entrar en el siglo XXI. EL club neoliberal de Menéame, de vez en cuando, mete baza de lo bien que le van en asunto de empelo a algunos piases avanzados de la UE con sus políticas liberales. Se olvidan de la idiosincrasia de los empresarios: al contrario que los de esos países aquí no han pasado del botijo, el burro y el palo.

Por eso en este país es necesaria una reforma laboral que no deje una parte a los pies de la otra.

D

Bueno, esto ha sido un "experimento" de teletrabajo que por desgracia difícilmente se hubiera podido producir en otras circunstancias. Y yo creo que ha sido positivo. El problema es que las mismas circunstancias que han hecho eso posible también han provocado que prácticamente todos los negocios se resintieran. El que interprete que el teletrabajo hace disminuir el rendimiento más le valdría pensar que sin el teletrabajo quizás su negocio hubiera podido ir a la quiebra.

io1976

España es un país con mucho jefecillo intermedio chupatintas, cuya única forma de justificar su puesto es con ese presentismo y estar todo el día pendiente de la gente con el látigo.

pinaveta

#7 Exactamente. Y premiando a quien esté más horas en el curro, no la productividad, pero esos jefecillos quieren verlo con sus ojitos. Nada que ver con muchos otros países de Europa, donde está tan mal visto quedarse después de la hora.

ContinuumST

Porque no pagan por labor realizada sino por tenerte allí.

Connect

#13 No se ha hecho por eso. Se ha hecho para evitar que se monten empresas con toda la gente en casa pagándose los gastos. Los primeros en acogerse a algo así son las startups de estos tipos tan molones, que lo mismo usan falsos autónomos para reparto, como ahora oficinistas en sus casas ahorrándose todo el coste.

La intención era buena, pero se tenía que haber afinado más. Es cierto que mucha gente con tal de encontrar un trabajo, hubiese aceptado pagar ellos la linea de internet y la luz que gasta. Pero la gran mayoría de personas tiene ya internet en su casa. Y el gasto de luz tampoco es tan desorbitado por quedarse en casa. Yo teletrabajo desde hace más de 20 años, y nunca noté una factura más abultada de lo normal.

Connect

Con la de complicaciones que han impuesto, haciendo pagar gastos a las empresas por los trabajadores que se puedan quedar en casa, es lógico que se hayan tirado para atrás. Además de los gastos de oficina, se encontraban que tenían que pagar parte de la cuota de Internet, de electricidad, etc.

Muchos trabajadores por no decir casi todos, se quedaban encantados en casa sin cobrar esos gastos. Solo el ahorro en transporte, y muchas veces en desayunos o comidas, ya compensaba de sobras. Pero alguien decidió cargarse esa posibilidad haciendo pagar más gastos a las empresas.

mirav

#5 Yo pienso que en parte las complicaciones tienen como objetivo desincentivar el teletrabajo. Quien teletrabaja consume menos en hosteleria, es un hecho. Ya han salido los hosteleros a protestar y solicitar la vuelta de los empleados de oficina cuanto antes.

Arcueid

#13 Y creo que UGT, en sus puntos, es quien ha impulsado a hacer pagar al empresario por esto. Si antes no nos pagaban por el desplazamiento al centro, teniendo en cuenta que es un gasto que hacemos mayoritariamente para ir y volver, dos veces al día como mínimo, ¿por qué Internet sí cuando solemos tener una tarifa plana de base?

Entiendo que se pueda llegar a repercutir cierta parte de los gastos cuando sí supongan un dispendio extra significativo, pero esto a mí me pinta un intento de desincentivar y poner trabas a las empresas, y al final jodernos a los que queremos teletrabajar.

En ese caso, me pregunto, la trampa será descontar dichos gastos del salario, de modo que quede igual (aunque no tengo ni idea de si esto sería legal, imagino que no). En ese caso afectaría negativamente a la promoción salarial futura: congelarían el salario previsiblemente de aquella persona a la que tengan que pagar esto. De nuevo, los perjudicados, los teletrabajadores.

mirav

#16 completamente de acuerdo. cuando podria acabar siendo un win win empleador/empleado respecto a productividad/gasto pasan a un lose lose.

O el gobierno es muy tonto o esta intentando frenar el teletrabajo masivo en el sector oficinas para proteger a la hosteleria. Que me importa a mi si me pagan internet si me estoy ahorrando el transporte y sobre todo el enorme tiempo y cansancio... . La compensacion economica solo tendria que ser exigida cuando teletrabajar fuese obligatorio como ha estado ocurriendo. En normalidad es absurdo.

Arcueid

#18 O bien esa compensación se debería dar cuando se imponga de forma obligatoria o se da una fracción de ese coste, como cuando se pasa coste de kilometraje, que (según empresa) pagan una fracción del precio.

Ni es justo para la empresa asumir un coste extra que ya tiene de base (seguramente el coste agregado de la electricidad y agua para todos los trabajadores en su centro de trabajo sea considerablemente inferior a la suma de la electricidad y agua que les hagan pagar por cada empleado que se acogiese a esa modalidad) ni es justo para un trabajador asumir un coste extra por una actividad laboral (sea en material de oficina, que ha de pagar la empresa, viajes, comida o reuniones de trabajo, como tampoco creo que lo sea si de ha de pagar algo extra para conectarse o alimentar su equipo).

La cuestión es encontrar un compromiso aceptable, porque dicho así, parece que vayan a repercutir costes que en buena parte se producían igualmente. Y esto, ya de forma psicológica de momento, y veremos si monetaria después, logrará que eviten esa modalidad. Incluso por costes nimios que de otro modo se podrían ahorrar (si nos tuviesen que pagar el desplazamiento a la oficina, otro gallo cantaría).

De todos modos, los principales beneficios son reducir esos desplazamientos innecesarios que en algunos casos se nos comen horas cada día, por ello tener mejor conciliación con la propia vida y con familia de ser necesario, acabar algo menos cansado, tener un mejor entorno para trabajar (al gusto de uno, no donde le dicen que se siente aunque esté mal acondicionado y sea ruidoso)... No el dinero.

D

#21 según tu razonamiento, dado que el que se beneficia es el trabajador que se ahorra el desplazamiento, el compensado debería ser el empresario. Pero entiendo que el empresario se ahorra el pago de alquiler y servicios del espacio de oficina correspondiente, o no?

Arcueid

#27 No parece que me hayas entendido.

Mi razonamiento es que para comparar las dos situaciones (trabajo presencial frente a teletrabajo), el pedir que el empresario pague por el consumo eléctrico y de datos del empleado debería ir de la mano de pedir que el empresario pague el desplazamiento del empleado al centro de trabajo. Si no se hace así, como mucho se debería pedir una fracción del consumo del empleado, como mucho en función del incremento que le suponga el trabajo en casa respecto a su consumo base, común en algunas tarifas.

Respecto a lo que tú entiendes, tampoco veo que sea así: el ofrecer la opción de teletrabajo no quita el ofrecer la opción de trabajo presencial. Las empresas, probablemente la mayoría, continúen ofreciendo sí o sí la modalidad presencial, con la que sus jefes se sienten más cómodos por su sensación de control sobre los trabajadores. El teletrabajo es un añadido que se puede dar. Ergo, la empresa paga sí o sí el coste fijo del centro presencial (alquiler + suministros + catering de eventos, etc) y por encima lo que hayan de pagar a los empleados que se acojan (y la empresa acepte) a esa modalidad. No se ahorran nada a menos que la cantidad de trabajadores que trabajen desde casa les permitan cambiar a una oficina más pequeña y con ello reducir su consumo base.

Es improbable que ése sea el caso, por lo que veo en varias empresas.

Obviamente, si la empresa se ahorrase el centro físico y esos consumos, lo suyo sería que se pagase el importe extra estimado que le supone al empleado en la factura a final de mes. Pero este caso, repito, no va a ser precisamente común a medio plazo, como mínimo.

palestina

#18 No solo es la hostelería, poneros a la puerta de cualquier institución pública y os daréis cuenta de la cantidad de funcionarias que entran cargadas de bolsas de ropa. Todas las amigas funcionarias que tengo me han dicho lo mismo, que se han ahorrado una pasta en el confinamiento por no salir a comprar ropa.

D

#18 Si lees la noticia verás que el coste del que se quejan las pymes no es pagar una compesacion al trabajador que de eso no saben nada, sino que están hablando del elevado coste tecnologico que tiene habilitar el trabajo remoto. La hora de un técnico que hace el mantenimiento es muy cara, y si no la pagas o no te pueden atender se queda la empresa parada pero tienes que seguir pagando la nóminas aunque ninguno pueda trabajar. Si a eso le sumas las quejas de disminución del redimiento generalizado, según su punto de vista, más a que según los datos que manejan los empresarios de las pymes, los trabajadores quieren trabajar presencialmente, por tanto se está pagando un dineral en herramientas que en nada benefician a empresa y empleados.
Ya puede el gobierno poner incentivos para favorecer lo o lo impone por ley, que si no el teletrabajo se irá tan rápido como vino.

CillitBang

#5 Tengo un familiar que lleva 10 años con teletrabajo, logística, la empresa le propuso pagar internet, teléfono y demás y renuncio a ello. Es su linea lo paga ella así no hay un uso indebido de los medios empresa, sin embargo se ahorra 4 horas de transporte todos los días 25€ (gasolina) ya que al día realizaba 200km por jornada partida x21 le supone un ahorro de mas de 500€ mensuales y por conexión internet fibra paga 40€. Echad cuentas a los que quieren que la empresa les pague internet.
Y no pretendo denfender a los empresario, simplemente echad cuentas.....
#5

D

#5 Esas complicaciones que comentas no tienen mucha incidencia porque ninguna empresa está pagando ni tiene previsto pagar ningun tipo de compensacion. Por otro lado la legislación que dicta que los gastos los paga la empresa no es el nueva precisamente, en nada ha cambiado.
Lo que han dicho las pymes españolas es que en su opinión los trabajadores no desean el teletrabajo, que la productividad y cumplimiento ha bajado frente al trabajo presencial y que no van a afrontar más los costes que supone el teletrabajo, ya que requiere un alto coste en tecnología que no están dispuestos a afrontar si dejan de estar obligados por razones de salud pública. Por eso seguirán siendo pymes y por eso las grandes empresas que tengan la filosofía contraria seguirán siendo grandes.

CillitBang

Camarero, un café>>>> se lo envió por wasap

ContinuumST

#3 ¿Para cuándo una impresora de alimentos?

Arcueid

> "La respuesta de las pymes está basada en la escasa predisposición que detectan en sus plantillas hacia el teletrabajo. El informe desvela que 6 de cada 10 pymes (59,3%) creen que, como mucho, sólo querría seguir teletrabajando una cuarta parte de sus empleados. Y apenas 1 de cada 10 empresas (10,8%) piensa que querrían acogerse a esta opción entre el 76% y 100% de su plantilla."

De ser así, los que sí estamos a favor de que sigan permitiendo teletrabajar, obviamente en el futuro para quien así lo quiera, tenemos que hacernos notar. Si no van a asumir lo que creen que les conviene a ellos: tenernos en la oficina "controlados" (sólo de vista, pues no saben realmente qué hacemos y me consta que algunos se dedican, según el momento, a otras cosas) en lugar de que tratemos con ellos de forma remota.

Es su sensación de control.

Da igual que los resultados del segundo trimestre del año hayan sido como mínimo igual de buenos (y creo que hasta mejores) que a finales del año pasado. Aun así, algunos puede que terminen reconociendo ese aumento de productividad (que la mayoría de pymes dice no reconocer en este informe) y quizá abriendo algo más la mano, pero eso de darlo como opción permanente... Difícil lo veo. La mentalidad empresarial (y no sólo la española) tiene ciertas lacras y esto, parece ser, es demasiado "avanzado" todavía para ellos.

areska

Con un sistema productivo basado en el gañanismo y el caciqueo, en donde priman las relaciones por encima de las aptitudes profesionales, no se podía esperar más.

aggelos

Después nos quejamos

D

Luego que si a la cola de UE,país de boina encajada a roscas.wall

C

Quieren explotar mas y mas al trabajador