Hace 3 años | Por Olarcos a bolsamania.com
Publicado hace 3 años por Olarcos a bolsamania.com

La idea de que las personas tienen que residir en el lugar donde trabajan está empezando a cambiar, y todo gracias a la pandemia del Covid-19, que ha implantado prácticamente por obligación el teletrabajo en nuestro país. El hecho de desarrollar la jornada laboral desde casa ha hecho replantearse a muchos el abandonar las grandes ciudades y volver a residir en su lugar de origen u otra zona en la que la vida sea más barata.

Comentarios

ContinuumST

#2 ¿Videoconferencia?

v

#4 para eso puedes capar la cámara y poner mute. Que hable uno sólo.

D

#57 Pero que dices? Para los que estamos todo el día de reuniones nos costaría el triple de tiempo.

Puño_mentón

#4 eso no lo hacían los pelirrojos???

campi

#3 no cunde igual...

D

#76 cuando estas en tu casa y te ahorras 3 horas todos los días de atasco te cunde lo que haga falta y si no cómetelas tú y vete a la ofi que yo ya la hago desde casa

ElTioPaco

#84 nunca entenderé como la gente es capaz de aceptar puestos de trabajo que le secuestren tres horas diarias en movilidad.

Creo que siendo informático, si tuviera que elegir entre la situación que dices o no encontrar trabajo de lo mío.

Me haría freelance....

campi

#84 si tienes 3 horas de atasco lo siento amigo, pero no es mi problema.

sauron34_1

#3 llevo desde el día 1 del estado de alarma con 100% de teletrabajo y así voy a seguir hasta el 31 de Agosto. La videoconferencia no es lo mismo que estar presentes físicamente. Se puede trabajar y estamos siguiendo adelante, claro, pero lo mismo, lo mismo, no es.

ElTioPaco

#3 la videoconferencia es una herramienta del teletrabajo, y no creas que es igual de útil que estar físicamente.

Desde que teletrabajo tengo una o dos reuniones diarias, no me importa, tengo un nivel de autonomía muy alto.

Quienes se resienten de esto son los novatos, el traspaso de conocimientos de forma presencial es bastante más rápido que con llamadas, mucho, mucho, más rápido.

f

#3 no pasas ni el periodo de prueba

D

#74 pones rebajas fiscales para contratar gente en tú territorio nacional e incrementas la presión fiscal si recurren a gente fuera del país

Por otro lado lo que cuentas ya se hacía antes, no hace falta que el teletrabajo esté implantado 100%

d

#85 Eso es ilegal. Al menos para trabajadores comunitarios.

ioxoi

#74 eso es teletrabajo 100% aquí el problema es que se pierde el cara a cara completamente, y el trabajo se parece más a cliente proveedor, se pierde el haspecto de contacto humano y es mucho más complicado valorar todas las desviaciones del trabajo.

S

#96 joder como me ha dolido esa h

UnDousTres

#74 lol lol Y que crees, que eso no se hace ya? Se contrata en España un poco mas caro porque las barreras culturales y el cambio horario con la India o China son grandes, eso es todo.

S

#74 igual que tu puedes currar para una empresa alemana cobrando más del doble de lo que pagan aqui

yopasabaporaqui

#74 Si tienen que venir unos pocos días a la semana desde otro país no les va a compensar mucho.

emegece

#5 yo estoy en proceso de irme de Madrid al menos dos meses y seguir teletrabajando desde mi pueblo, contratado por una empresa que no permitía teletrabajo y en un proyecto de una empresa que tampoco lo permitía. Lo pedí como medida excepcional y temporal, y no han podido negármelo pues no hay (en mi caso) motivos organizativos no de productividad, demostrado en los últimos 4 meses.
Es el primer paso. Si para septiembre la cosa sigue igual con el coronavirus (que seguirá igual o peor casi seguro) volveré a negociar seguir en remoto.
Si tengo que venir a alguna reunión que es imposible hacer por videoconferencia (no se me ocurre ningún caso posible para mí proyecto, pero pudiera ser), me vengo un par de días y listo.
Pero por lo pronto voy a ganar en calidad de vida y poder adquisitivo a coste 0 para la empresa. Si tengo que volver a Madrid, me tocará negociar mejores condiciones y lo mismo ahí se lo vuelven a pensar.

P

#5 perfectamente viable y beneficioso en lineas generales para ambos. Espero que esto sea una de las pocas cosas buenas que nos deje esta pandemia.

xkill

#5 Si puedes teletrabajar un 75%, casi se seguro que puedes un 100%. Ir a la oficina solo tiene sentido si físicamente necesitas algo de la oficina (yo que se, encender o apagar la luz).
Las reuniones se pueden hacer por videoconferencia, de hecho las mayores compañías a nivel mundial funcionan así y no hay problema con ello.
Si por necesidad: necesitas tomarte un café con los compis, a lo mejor también puedes quedar con tu vecino, así amplias tus redes sociales.

noop

#5 le veo un problema a tu planteamiento. Las carreteras se mejoran porque hay tráfico... Si no hay, no se mejoran y volverían los atascos.

Claro que a corto-medio plazo, los atascos de las ciudades bajarían... Aunque posiblemente subiesen en algunas zonas.

D

#6 A el novio de una amiga mia incluso le pagaban 2 vuelos de UK a Madrid al mes, y podia trabajar desde españa, es mas ultimamente lo que hace es usar esos vuelos solo para ir a reuniones presenciales en UK, y quedarse trabajando en españa.

S

#93 si estás en Munich y te dejas la.mitad del sueldo en alquiler ... O mucho han subido los alquileres, o llevas poco tiempo currando, o te están pagando tremendamente mal

Aitor

#2 No, no va a desaparecer completamente, porque muchos trabajos no se pueden hacer desde casa. Y ni siquiera entre las profesiones que sí pueden desarrollarlo desde casa desaparecerá el trabajo presencial. Muchas veces los que tenemos trabajos que sí se pueden hacer desde casa nos creemos el ombligo del mundo y por un momento pensamos que sólo existimos nosotros y nada más lejos de la realidad.

Yo tampoco creo que vaya a ser un 'boom' tan grande, ni creo que en los próximos años vaya a haber una tendencia generalizada a abandonar las grandes ciudades. Aunque sí que es posible que si hay un pequeño auge del teletrabajo que luego se mantenga haya gente originaria de otras ciudades que abandone las grandes y más caras para volverse a las suyas si están lo suficientemente cerca y/o bien conectadas.

De todas formas, no entiendo tanta moda de repente con el teletrabajo. Yo lo veo bien como opción, o si se hace una solución mixta con días de teletrabajo y de trabajo presencial, pero para adoptarlo indefinidamente y todos los días personalmente me parecería horrible.

Magog

#10 todo el que trabaje delante de un ordenador puede teletrabajar, en mayor o menor medida, el resto no.
Suena obvio, pero mucha gente no cae en la cuenta (como quedó más que claro con los "justicieros de balcón"

JungSpinoza

#10 Me estas diciendo que los camareros no pueden teletrabajar?

Jack_Sparrow

#91 Lo que es seguro y se ha visto durante la pandemia es que los trabajos de verdad, los esenciales, no pueden teletrabajar.

D

#7 trabaja presencialmente tú, gracias, otros preferimos teletrabajar

El_Cucaracho

#2 Una vez al mes si compensa.

insulabarataria

#12 pregúntale a un panadero por el teletrabajo, al autobusero, al médico, al veterinario, al barrendero, al pintor, al policía, al bombero, al albañil, al capataz, al peluquero, a los dependientes de cualquier tienda, al jardinero, al camionero, al repartidor, al cuidador de un zoológico, a un guardia de seguridad, a un profesor de guardería...
Yo también puedo teletrabajar pero si que veo que la gran mayoría de trabajos no es ni una opción. Estoy con #2 que la gente se piensa que Madrid se va a quedar vacío y no es así.

Manolitro

#2 pues a lo mejor no me voy a Logroño, pero amplío el radio donde consideraría vivir, porque ya no voy a tener que viajar todos los días al trabajo, con lo que, a lo mejor, un día al mes, no me importa viajar 2 horas y media en coche, o cogerme el ave

#17 muchos servicios también se tendrán que mover. Las ciudades dormitorio tenderán a menguar, y los panaderos de esos sitios tendrán que irse a otro lado siguiendo a sus clientes

insulabarataria

#20 #22 pero ellos no pueden teletrabajar que es a lo que me refiero. Da igual donde estén, si en una megaciudad o en un pueblo de 200 habitantes.

D

#31 pies que no teletrabajen, pero todo el que pueda hacerlo y no lo hace, es una estupidez, aunque te saques solo al 20% de los trabajadores, ya es mucho.

enak

#17 Si la gente se desplaza de las grandes ciudades a otras más pequeñas o a pueblos también crecen en esos sitios otras necesidades, y con ello algunos trabajadores no telemáticos podrían acabar yendo a vivir a esos entornos también.

Si más gente va a vivir a un pueblo, el centro de salud crece, los negocios como las panaderías proliferan, habrá más bares, etc.

D

#22 no creés que el mundo se va a gañaizar con tanto pueblo

v

#17 Muchos de los oficios que nombras en 50 años habrán desaparecido por la automatización.
- Autobusero, camionero: coche conducción inteligente.
- Médico: con el covid se han implantado consultas édicas telefonicas.
- Repatidor: amazon con drones.
- Panadero: maquina automatizadas para hacer pan, como se hacen las magdalenas o los donuts.
- jardinero. robots cortacesped, etc.
- Cuidador de zoologico: desapareceran por PETA y PACMA.
- Dependientes de cualquier tienda: compra online.
- Policía, Guardia seguridad: cámaras y ¿robocop?
- Barrendero: máquinas limpiadoras autónomas.
- Prostituta ... robot muñeca hichable

En muchos sitios la automatización y la inteligencia artificial en 50 o 100 cambiarán todo ...

insulabarataria

#58
Bueno, para llegar a esos 50 años tendremos que pasar por esos 50 años antes, y es lo que nos toca vivir, y es del ahora de lo que hablan, no del futuro
Autobusero, repartidor... sigue necesitando gente que cargue las mercancías, que arregle los autobuses...
Médico: por muchas consultas por vídeo, no podrán sustituir a una exploración.
Panadero: en la panadería de tu barrio no creo que vayan a poner una máquina de esas. Y siempre habrá alguien que te atienda.
Zoológico: en fin...
Dependientes: en online también necesitas mano de obra, en el almacén, revisando devoluciones, y manualidades que siempre hay que hacer por muchos robots que tengas. Si me dices que va a ser todo a través de una gigaempresa, toda esa gente querrá vivir cerca de ese almacén.
Si es una tienda pequeña, no creo que se pueda automatizar de la misma manera y siempre necesitaran manos
Policía: la OCP ya lo intentó y no fue bien. Creo que quedan más de 50 años para hacer robots que puedan competir con humanos persiguiendo a alguien.
Barrendero: idem que policía

Como digo, lo tuyo es un futuro imaginado a 50 años, y esto es ahora y es real.

D

#63 >igue necesitando gente que cargue las mercancías, que arregle los autobuses...

Robots :p.

>por muchas consultas por vídeo, no podrán sustituir a una exploración.

En el futuro excepto roturas físicas, harán análisis ultrarrápidos y sabrán si tienes un tumor antes de que te lo notes.

arawaco

#58 De las tecnologías que ud. nombra, las que pueden aparecer primero son:
La de puta, en unos 15 años ya tendrán las funciones femeninas sexuales, con piel sintética entre otras.
Chofer (camionero, etc), esas llegarán a masificarse en unos 10 años
Policía, será mixto. Una combinación de humanos y humanoides.
Médico, pero el general, un sistema experto.
Panadero, el pan industrial existe deasde hace varios años, así que puede ser que se mantenga los panaderos de barrios o poblacione pequeñas.
Algo que a ud. se le escapó son los vientres artificales, en nos 30 años ya estarán lo suficientemente maduros como para humanos.

M

#58 hombre, a mi me llamó el traumatólogo por teléfono y no me pareció para nada lo mismo que una visita presencial.

k

#58 calla que hemos usado en casa mucho la telemedicina durante el covid y estamos encantados.

El_Cucaracho

#17 Vamos a pasar del "trabajan sentados con aire acondicionado" al "trabajan desde casa"

Si la gente se mueve los negocios se van con ellos, si mucha gente se mueve a un sitio lo lógico es que surjan peluquerías, veterinarios, tiendas, guarderías, etc. además de fomentarse allí la construcción.

k

#17 pregúntale al de recursos humanos, al de contabilidad, a la secretaria, al de cumplimiento legal, al de auditoría, al de imagen, a los de IT, a los de monitorización, a mogollón de otros trabajos. No todo son panaderos, y si es un 50% menos de movimiento en coche es una gran mejora económica, sin entrar en salud, calidad de vida y mil cosas más.

rafaLin

#17 ¿Y qué? Que algunos no puedan no significa que otros no deban, todo lo contrario, hay que fomentar el teletrabajo para todos los que puedan hacerlo. Con un 5 o 10% de tráfico que te quites ya mejoraría muchísimo la calidad de vida en Madrid.

Es como el coche eléctrico, no es para todos, vale, pero hay que fomentarlo porque cuanta más gente lo tenga, más nos beneficiamos todos los demás. Yo no puedo comprarme un coche eléctrico porque hago pocos kilómetros, pero quiero que la mayor parte posible de mis vecinos lo tengan. Y con el teletrabajo igual, cuanta más gente lo tenga, más se beneficia quien no pueda tenerlo.

D

#12 están buenas las ucranianas?

C

#18 Es extremadamente raro tener una reunión productiva, hay mayor probabilidad que encuentres un cuenco lleno de monedas de oro excavando en tu jardín. Pero quien le puede a los jefes que creen en el mito que hacer reuniones es algo productivo, nada más lejos de la realidad, es como un "Ahora voy a justificar que soy jefe", "Ahora voy a justificar mi salario"

Orgfff

#18 amén, hermano. La de reuniones estúpidas que habré tenido y que con un párrafo en un email se hubiera dicho y organizado todo.
Todo porque hay jefecillos que no saben hacer la O con un canuto que solo viven de organizar reuniones para justificar su improductivo curro.

sotanez

#87 Esos son los que presionan para que desaparezca el teletrabajo lo antes posible: los mini-jefes estos que dejan a alguien de confianza a gestionar su departamento y se dedican solo a hacer de enlace entre las auténticas cabezas pensantes y el departamento.

ccguy

#21 no esperes que los sueldos se mantengan si tienes que competir con gente que vive en su pueblo.

s

#52 quien ha dicho pueblo?
Mucha gente no se da cuenta de que el día que pase a teletrabajar pasa a competir todo el planeta.

D

#21 Mi empresa ofrece teletrabajo 100% desde hace unos años. La mayoría de los que dejan Madrid, se van a Valencia, Alicante y Málaga. Evidentemente no son oriundos de esas provincias. Casi ninguno se vuelve a la España vacía.

Siento decirte que si algún día se despuebla Madrid, se beneficiarán las urbes medianas del mediterráneo, nunca se restaurará lo que Madrid ha tomado de Castilla.

G

#59 completamente de acuerdo. Esa españa vaciada no se vacia solo pprque en los pueblos no hay trabajo, tambien porque no hay servicios, no hay ocio y la gente se ha acostumbrado a ciertas cosas q no quieren dejar. Es triste pero yo conozco casos de plazas de medico que no se cubren porque nadie quiere ir a un pueblo, por poner un ejemplo.

Pinchuski

#59 #78 #115 #21 El propio artículo ya lo señala:

[...] para que estos núcleos atraigan a los empleados que buscan vivir y poder trabajar desde allí tienen que contar con una buena conexión a Internet, disponer de un mínimo de servicios básicos y cierta vida social, cultural y deportiva, una oferta de vivienda asequible y buena comunicación e infraestructuras.

La peña no está por renunciar a servicios. Las ciudades seguirán siendo atractivas y el ocio el culpable de la densidad del tráfico, como ha quedado patente durante el confinamiento.

El problema de la España vaciada es la dificultad de acceso a los servicios precisamente.

solrac79

#59 Creo que muchos harán lo que dices pero aquí uno que iría a una región vaciada de CL sin ser siquiera se allí. Y si no puede ser tan lejos a regiones vaciadas de la Comunidad de Madrid. Sí, también las hay.

Cantro

#2 he trabajado en equipo con gente de China, Rumanía, Argentina, Francia, Alemania y la India. No es necesario, aunque si interesante.

s

#2 y como entonces sobreviven empresas como Gitlab con 100% teletrabajo de todos sus trabajadores?

Lógicamente un albañil no puede teletrabajar

D

#26 bueno, un albañil te puede ir indicando como poner los ladrillos. Yo me hice la caseta del perro así.

D

#2 Pues no sé qué decirte. Anda que no llevo proyectos con empresas americanas y a la mayoría no los he visto en la vida.

D

#27 eres muy tímido?

balancin

#2 yo tengo colegas de trabajo en Argentina que nunca he visto en persona.
Desde hace años.
Sí me gustaría visitarles un día, pero no ha sido obligación.

dani.oro.5

#2 #46 Donde yo trabajo el teletrabajo aumenta la productividad no la disminuye.

Etrusco

#48 Siempre habrá excepciones, enhorabuena. En las que yo conozco ha sido un fracaso.

s

#51 a lo mejor la excepción es el fracaso que tú conoces.

Etrusco

#97 Conozco bastantes fracasos, no hablo por hablar. Eficiencia en el trabajo es lo importante, se desarrolle en casa o en la empresa.
Vagancia y más tele que trabajo conozco muchos casos, tengo experiencia en este asunto.

dani.oro.5

#100 igual es por el tipo de trabajo.

Los que yo conozco son informáticos vocacionales.

¿A qué os dedicáis?

https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2016/136-teletrabajo.html

solrac79

#100 Entonces el problema son ciertos empleados, no el teletrabajo. Intuyo además que esos trabajadores ya eran malos presencialmente.

alephespoco

#100 El que no quiere trabajar, no trabaja ni en la oficina ni en casa. Tener un responsable de policía es innecesario, trabajo por objetivos y con la metodología adecuada.
Creo que conviene invertir en selección de personal para buscar los perfiles adecuados (eficientes), más que en perseguir a los que están desmotivados ( normalmente suele ser eso).

s

#100 Por curiosidad, ¿hablas solo de teletrabajo durante la pandemia? Yo llevaba teletrabajando año y medio un día a la semana y era bastante productivo. Durante el confinamiento he teletrabajando todos los días y lo he sido menos, pero manejo la hipótesis de que tener 3 niños aburridos en casa, a los que tenía que poner a hacer los deberes y mantener mínimamente entretenidos ha influido bastante.

D

#97 te voto positivo por qu estan esos de la cueva dandole al rojo como si esto fuera un colegio de niños. Obviamente no se han leido las normas de este foro, no me extraña que para ellos el teletrabajo sea una mierda.

D

#2 Como he dicho antes, la mitad de mi equipo era frances, y que haciamos? conferencias de skype ohhhh, quieres enseñar algo? compartes pantalla ohhh magia!!! es mas la herramianta oficial era skype, se montaban conferencias para resolver incidencias con indios, franceses, españoles, argentinos, marroquíes... y se trabajaba bien con un grupo de 8 personas cada uno en otra parte del mundo.

Teniamos un compañero que trabajaba desde zaragoza, sabes cuantas veces vino presenciamente en 2 años? 3 y fue porque nuestra jefa de francia venia a madrid.

Artok

#2 no sé en tu mundo pero yo vivo a 10 mil kms de mi oficina desde antes de la pandemia, y como yo hay miles. Esto solo está acelerando lo evidente, que se puede perfectamente y dando esta libertad puedes tener a mejores profesionales por el mismo precio, y te ahorras un pastón en oficinas cool

diminuta

#2 yo llevo dos equipos de desarrollo y no nos hemos visto las caras en los últimos 3 años más que en eventos de empresa porque están todos en diferentes ciudades, nos "reunimos" diariamente por videoconferencia, así que desde que empezó el confinamiento mi trabajo no ha cambiado en nada excepto que ahora me siento en casa en lugar de sentarme en la oficina, el resto es igual. Y en cuanto a los clientes, la mayoría de las reuniones también son por videoconferencia.

Para los que trabajamos así no tendría mucho impacto en cuanto a la manera de trabajar.

Capitan_Centollo

#2 Tampoco creo que se pueda implantar de la noche a la mañana, pero no lo veo tan negro. Al final dependerá de si se descentralizan los nodos de comunicaciones, lo cual podría devolver gente a lugares que se están quedando despoblados y podría ayudar a que proliferen más empresas dedicadas a ello, en vez de quedar el mercado en un puñado de ellas.

D

#2 no, mis cojones, para que cojones existe Teams, Skype y los cientos de programas de videoconferencia?

camvalf

#2 ¿que no que? Mira si tengo una reunión presencial una vez por semana yo me quedo cerca de la casa donde nací y me hago esos 500 km de ida y otros 500 de vuelta más agusto que un abusto. Tu no sabes el gusto que da el levantarte, darte un baño en la playa, desayunar y ponerte si preciso a currar después de la ducha de rigor, por de desalar

JungSpinoza

#2 Pero para ir un dia si que puedes coger el AVE tempranito en Cordoba, pasar el dia en Madrid, y para casa

d

#2 Cuántos pisos tienes comprados para invertir en Madrid o Barcelona que tienes que amortizar con alquileres subidísimos para escribir este comentario defendiendo lo indefensible??

s

#2 Pues ir de Logroño a Cuenca o a Segovia o a Barcelona una vez al mes, cada 15 días o cada semana no me parece ninguna locura y creo que mucha gente estaría dispuesta si a cambio vive el resto del tiempo en su ciudad natal, con sus amigos y familiares cerca y pagando mucho menos alquiler.

S

#2 yo trabajo en Madrid, mis compañeros de equipo están en un pueblo y en Bcn, todo por conferencia y unas 3 veces al año presencial.

Evidentemente para esto hace falta un grado alto de confiabilidad y de experiencia pero no es imposible ni espero que tarde 25 años en normalizarse, tengo un montón de conocidos que teletrabajan para empresas de Alemania y UK desde sitios raros del mundo (lo único que les piden de normal es que sigan el horario de la oficina y ya )

Windows95

#2 ¿Y por qué ibas a querer ir a Cuenca a esa reunión? ¿Sabes que hay empresas que funcionan casi al 100% con teletrabajo? GitHub sin ir muy lejos...

beizer

#2 en los próximos 25 años la mayoria de trabajos que conocemos ahora habrán desaparecido.. no creo que sea una moda.. es una inversión a futuro.

D

#2 Pues yo llevo como 10 años teletrabajando 100% online - 0% presencial

s

#2 vivo en Madrid y llevo dos años en un proyecto que el 80% del equipo está en Barcelona.
Estoy haciendo pruebas para teletrabajar desde la serranía de Cáceres.

No reunimos todos los putos días varias veces y en este tiempo sólo he tenido que pisar Barcelona 1 vez y solo para que me conociera la gente.

g

#2 Pues yo vivo en Zaragoza y me cuesta 1 hora y media plantarme en Atocha en AVE. Si hay que ir un dia a una semana a Madrid para hacer una reunión de equipo dime dónde hay que firmar.

D

#2 Sí, pero mucha gente que vive en Madrid entre semana y que es de las provincias circundantes sí pueden decidir irse a vivir a su tierra de vuelta, porque si un día tienes que ir pues te enchufas una horita de coche y listo. Pero por lo que te cuesta un alquiler de un apartamento en el norte de Madrid te pagas un chaletazo a 45 minutos de allí... No hay color.

Sin mencionar la gente que deje su piso del norte de Madrid para irse a un chaletito en la sierra... ¿Para qué vas a quedarte en la ciudad?

k

#2 yo llevo años de teleconferencia, videollamadas, teléfono y email, y encantado y va perfecto. Es todo calidad de vida. Reunirte con gente presencialmente tampoco es tan genial, y menos para una reunión semanal.

Nova6K0

#2 Ya me puedes decir en cualquier trabajo de oficina (de cualquier tipo, por supuesto el de programación uno de ellos) para que se necesita el trabajo presencial.

Salu2

#23 ojalá pero para eso necesitaría avanazar mucho en la conexión a i ternet en muchos sitios...

Tiberina

#47 te doy la razón ... Queda mucho camino aún, hay muchos lugares que no llega internet y si lo hace de pésima calidad, otra barrera más que tenemos. Espero que algún día entiendan cual puede ser el camino más correcto para muchos problemas que pasan en la actualidad.

rafaLin

#47 #75 Ya están funcionando en pruebas los satélites de Ellon Musk, en cuestión de meses no habrá ningún sitio del mundo sin internet.

D

#32 Ya se hizo, mira los call center.

Varlak

#32 nada impide eso, lo que ha pasado en muchas empresas angloparlantes que subcontratan de la India va a pasar también con España y Sudamérica

squanchy

#42 En mi empresa contrataron a unos indios para hacer un pequeño proyecto. Al principio genial, lo hacían rápido, el código era ordenado, y funcionaba más o menos bien (tenía fallitos, pero nada preocupante). En cuanto el proyecto fue creciendo, aquello se convirtió en un caos. Incluso sospechábamos que habían cambiado al programador/es del proyecto varias veces, con lo que eso conlleva sobre los conocimientos del proyecto. Terminamos haciéndolo desde cero los de la oficina de Madrid.

Para hacerte la web de un taller de mecánica sirve cualquiera. Para un proyecto grande, no. Lo cual no quiere decir que en un futuro los indios tengan empresas mejor organizadas y equipos más cohesionados.

D

#32 ya se hace, mira las software factories de India y América Latina. Pero la calidad no es la misma y tampoco hay tanta diferencia de coste, por eso se sigue contratando en España, no porque seamos más guapos de ver.

D

#32 tambien podran contratar al de cuenca una empresa holandesa por ejemplo que le page como se merece. Por ejemplo.

n

#32 porque la diferencia de costes no compensa las calidades de producto final y porque es necesario tener el control del desarrollo de primera mano si quieres obtener lo que has pedido.

Tarde o temprano, las racanerias se acaban pagando muy caro.

rafaLin

#32 Eso haría que los sueldos de los países más pobres subieran un poco y que los de los países más ricos bajaran un poco, no me parece mal. Además a España seguramente le beneficiaría, nuestros sueldos no son de los más boyantes del mundo.

D

No, la gente puede irse de madrid e ir alli solo de fin de semana

bubiba

#11 pues como Barcelona y cualquier ciudad europea mediana-grande. Cosas de tener que trabajar y comer.

Y esto lo dice una de Barcelona que no se va a un pueblo ni con teletrabajo ni leñes

Pero hay mucha gente que no d vser por el curro se marcharía..

D

#25 Quizás el tema sea la libertad de movimiento que se logra. Yo que no tengo la casa en donde soy natural tengo la familia en otro sitio. Con teletrabajo aunque de normal este en mi casa yo podría pasar temporadas en mi tierra natal trabajando hasta las 18 y luego estando con la familia. No tengo que cuadrar vacaciones ni nada. La gente que tenga más de una vivienda igual. Podría estar temporadas en una y temporadas en otra con independencia de vacaciones, puentes ni nada parecido.

kosako

#11 será por el agua, hombre!

Tom__Bombadil

#11 ¿Has probao el agua?

D

#8 al contrario, no soy nada centralista,por eso creonque pueden irse de ese agujero negro que es madrid

Lonnegan

#14 que teletrabaja más gente, no sólo Madrid

D

#19 pues ellos podran tambien vivir donde les salga del chumino. Joder que ganas de buscar problemas macho jaja

S

#14 aquí uno que después de 3 años peleando por el telecurro lo hemos conseguido y voy a salir de Madrid por fin (hasta está convencida mi pareja :))

D

#8 habia gente que teletrabajaba, pero una minoria, te aseguro hay menos gente que teletrabaja desde melilla para una empresa en madrid/barcelona que gente que se ha mudado a una ciudad para trabajar,

Lonnegan

#60 venga si, lo han inventado en madrid el teletrabajo, me parto.

D

#66 No, madrid no ha inventado el teletrabajo, las grandes ciudades es donde esta el trabajo y por eso mucha gente se mueve a las ciudades, para encontrar trabajo, lo que digo es que por cada trabajador de fuera de una gran ciudad que hace teletrabajo, hay 10 que van a trabajar fisicamente alli.

D

#60 Sin ir mas lejos mi experiencia personal, he compartido piso con 3 personas desde los 24 años, 11 años ya, y sabes cuantos madrileños he tenido de compañeros? de por lo menos 20 he tenido dos madrileños, uno de ellos un amigo mio al que le avise de que habia sitio, el resto? todos de fuera asi que sí, la mayoria de la gente que trabaja en madrid viene de fuera. Si pudieran hacer teletrabajo se qedarian en sus ciudades/pueblos cerca de su familia y novias

RadL

#8 ¿Eres consciente de la cantidad de personas que tenemos que ir a Madrid, Barcelona u otras grandes capitales en busca de trabajo cualificado por que no lo hay en otros sitios? ¿Crees que la gente se tira horas en el transporte publico o pagan 800€ por 50 metros cuadrados por gusto?

Si se fomentara el teletrabajo de manera total, Madrid y su área metropolitana perderían fácilmente decenas de miles de personas que ya no tendrían(mos) necesidad alguna de vivir allí. La gente podría volver a sus pequeñas ciudades o pueblos.
Habría menos atascos, el trasporte publico estaría menos saturado, se reduciría la contaminación, facilitaría la conciliación familiar, ayudaría a la repoblación rural. Y ni que decir tiene que prevendría la propagación de enfermedades.

No se a que esperan los políticos a fomentar de verdad el teletrabajo. Simplemente tiene demasiadas ventajas como para seguir ignorándolo.

Y curiosamente las normas que van a establecer, van a reducir el teletrabajo. Si las empresas tiene que pagar más para que sus empleados teletrabajen, van a dejar de ofrecerlo, es así de sencillo. Vamos a pasar de tener poco teletrabajo a no tener nada.
En fin...

M

#8 En este caso no se trata del típico centralismo madrileño. En ciertos sectores si quieres un salario decente y mejores oportunidades te tienes que ir a Madrid o Barcelona. Si se fomentara esto del teletrabajo permitiría residir en otras provincias incluso o en zonas más periféricas de Madrid.

D

#64 Correcto, opino igual, ya te vi este comentario en otra noticia lol

Poignard

#64 +1, yo llevo diciendo lo mismo también desde hace 10 años

Pepe_Onagra

#15 Ojalá fuese una realidad extendida, pero en España los empresaurios jamás lo permitirán.

victorjba

#88 Coño, es que imagina que todos hacen como #15 y se quedan en su pueblo, se acabarían los pelotazos inmobiliarios en Mandril.

S

#15 me aceptais por tu tierrina??? Yo tb quiero salir de Madrid y zgz ha cambiado tanto que ya ni me llama para volver

g

Uff demasiado orgásmico que la gente que pedía auténtica burradas por pisos asquerosos se los tengo que comer o venderlos a precios bajísimos porque cientos de miles de oficinistas madrileños ya no necesitamos vivir en la capital. La verdad que me está encantando lo que está pasando en este tema.

D

Menudo cuento de la lechera lol aún no hay teletrabajo excepto para 4 privilegiados y ya algunos hablando de donde vivir...

D

No sé por qué tantos se imaginan un futuro donde teletrabajan desde un pueblito de Soria con su sueldo madrileño. Si algo nos ha enseñado la deslocalización industrial es viene seguida de un descenso en la demanda de puestos de trabajo similares en la región de origen.

La realidad es que si puedes hacer el trabajo en Soria, también la empresa puede contratar a un soriano a precio local.

D

#38 Quería decir en la oferta, no en la demanda.

anonimo115

#38 en el caso de los informáticos, teniendo en cuenta que si no me equivoco hay pleno empleo, es opción nuestra aceptar esos mamoneos o buscar trabajo remoto en el extranjero (aunque haya que estar una temporada ahí)

d

#38 Y no solo un Soriano. Lo cierto es que para ese puesto de trabajo puede optar un indio, un colombiano, un mejicano...

rafaLin

#38 Habría más oferta y también más demanda, los sueldos de los países pobres subirían, y los de los ricos bajarían. A España apenas le afectaría, nuestro sueldo está un poco por debajo de la media mundial, probablemente subieran ligeramente.

A mí me parece otra ventaja más del teletrabajo, no un inconveniente.

p

¿Y al revés? ¿Si te mudas a la oficina también es teletrabajo?

powernergia

También te puedes ir a vivir a la oficina.

ruinanamas

#29 Big Boss seal of approval.

D

#29 No des ideas...

mr_x

Está claro que algunas empresas pasarán al teletrabajo 100%, como nosotros, que pasamos a tener media oficina y solo habrán salas de reuniones y hot desks para quién quiera ir. Pero es que nosotros ya teníamos el teletrabajo muy integrado. Ojalá me equivoque pero el que antes no hacía teletrabajo, a partir de septiembre igual con suerte les permiten hacer algún día a la semana y eso, amigos no permite que la gente abandone los núcleos urbanos.

N

#30 Efectivamente, yo llevaba 3 meses teletrabajando perfectamente (todo el trabajo menos chorradas en papel de unos jefes anclados en los años 90), haciendo todo lo que me pedían de trabajo e incluso más, porque aunque he cumplido mi horario estrictamente, por ejemplo en ir al baño en mi casa tardo la mitad que en la oficina, desayuno aquí delante del ordenador y mientras estoy desayunando voy haciendo cosas...

Viendo como se terciaba la cosa, en abril ya había empezado a mirar portátiles y a echar cálculos de los datos que consumo trabajando para irme en cuanto pudiese al pueblo.

Pues esta semana hemos empezado a volver, aunque curiosamente solo los de nuestro departamento. Volvemos un día a la semana a la oficina a hacer lo mismo que hago desde casa sin tener que madrugar, gastar una hora y pico en ir y volver y tener que hacer unas estupideces morrocotudas establecidas en un protocolo que contempla cosas que aún no están ni en marcha o que son simplemente absurdas. P.e. Subir y bajar por las escaleras. Si curras en la primera planta bien, pero si te toca como a mi en la 5ª, que encima hay una entreplanta entre la 1ª y la 2ª, no te digo las piernas que haces. Y si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente de mi planta tiene de 50 para arriba pues no te digo yo cuantos van a subir por las escaleras.

El día asignado ha sido aleatorio para que no coincidiesemos, a mi me han tocado los miércoles. Así obviamente todos los planes que tenía de irme al pueblo a teletrabajar se han ido a tomar por culo y me tengo que quedar aquí, porque como bien has dicho, eso no permite que la gente abandone los núcleos urbanos. Además la idea por lo que he oído esta mañana en una conversación entre jefes es que vayamos volviendo a la semana entera presencial y dejar lo del teletrabajo como minoría muy extraordinaria.

Y en las empresas donde trabajan la mayoría de mis conocidos van por el mismo camino de vuelta al presentismo, solo una les han dicho que hasta el año que viene no volviesen por la oficina, aunque bien es cierto que ya de antes tenían el teletrabajo casi totalmente implantado y los curritos solo iban a la oficina como cosa extraordinaria.

TontoElQueMenea

Hasta "La idea de que las personas tienen que residir en el lugar donde trabajan" he leído. Las personas deberían residir donde quisieran, otra cosa es que allí haya trabajo.

A

Si dejas que la gente se vaya a vivir a Teruel puede ser un problema serio para Teruel.
Y quizá haya que pensar en dinamitar barrios enteros de Madrid, Valencia, Barcelona o Zaragoza...
Un lío!.

D

#50 Zaragoza es una ciudad "industrial" ni de coña sufrirá por el teletrabajo.

En Madrid y Barcelona, simplemente dejarán de vivir hacinados, el precio de las viviendas bajará, y tal vez no haya tanta gente queriendose ir.

A

#62 Pues si!. Los adoquines, las frutas de Aragón.. si no los robotizan...

CerdoJusticiero

Ojalá se consolide. Aún siendo una opción que obviamente sólo es viable para "oficinistas", mi impresión es que son precisamente éstos los que más problemas de concentración urbana provocan (y sufren). No tiene sentido económico o logístico concentrar a panaderos, maestros o trabajadores del metal en el centro de Madrid, Barcelona o Sevilla, pero sí que lo tenía (hasta ahora) hacer lo propio con trabajadores de oficina.

s

#36 pero esa concentración de oficinistas provoca concentración de los demás, esos oficinistas toman café, , compran pisos construidos.ahi etc.
Si parte de los oficinistas se moviese parte de lo demás se movería con ellos.

p

Yo comparto lo de que con el teletrabajo si se llevan bien (no todo el mundo vale para ello) lo de buscar una casa alejada de la ciudad donde esta mi empresa, algun pueblo y tal es lo que me gustaría.
Por desgracia no es fácil pues la mayoría de esos pueblos carecen de una conexión a internet decente lo cual dificulta todo esto.

D

#39 Sería lo de menos si la gente se empieza a mudar pondrían fibra por la alta demanda y sino cuando llegue Starlink, la cosa es que muchos de los que dicen de vivir en un pueblo estoy seguro de que se arrepentirían pero bien, ya solo por tener que hacer kilómetros para cosas que ahora están casi en la puerta de casa, el cambio de vecinos (siempre se dice que en los pueblos la gente está demasiado pendiente de uno y todos te conocen por lo que se pierde "libertad"), y ya no te digo como te toque el típico vecino con gallinas, o perros, o cerdos.... a disfrutar del "campo" jejej

D

#56 La gente busca seguir teniendo su vida urbanita, pero sin las desventajas de Madrid/Barcelona.

anonimo115

#56 es verdad que en los pueblos hay mucho retrógrado y chismoso. Pero si uno va a hacer su vida sin pensar en lo que diga o piense nadie...
Siempre habrá gente más alternativa creo yo

p

#56 Yo sino tengo fibra ya no me puedo ir a las afueras. Yo vivo en galicia y a poco que te alejas de los grandes nucleos ya no hay fibra. Yo no me podria mudar con la esperanza de que si lo hace mas gente igual meten fibra.
Sobre vecinos... tengo uno cuyo yorksie ladra como una rata histeria incluso a las 4 de lamañana. otro que pone rumbas toda la tarde....

D

Yo estoy hasta la polla quiero volver a la oficina una temporada.

D

#35 tu señora tiene un trago, no?

Peachembela

menos bullying para los estudiantes y menos mobbing para los trabajadores, me gusta

anonimo115

#49 en ese sentido esta bien.
Pero lo ideal para el mobbing y el bullying es que se judicialice bastante

D

El teletrabajo no es una cuestion de medios, ni de logistica, ni de organizacion. Es una cuestión de mentalidad y eso cuesta mucho de cambiar. En España dices que quieres teletrabajar y creen que te vas a estar tocando los c*j*nes.

D

Teletrabajo? En el pais del calientasillismo y lameculismo? Seguid soñando...

Pinchuski

#34 Pues teletrabaja para una empresa Holandesa o Alemana.

Etrusco

España tiene una mentalidad de mucha tele y poco trabajo. Cuando se vean los problemas que esto lleva en un país de pandereta por la baja eficiencia, acabará extinguiéndose. A España le queda mucho aún para un teletrabajo efectivo.

c

#46 Ahí, ahí, optimismo a tope!

Etrusco

#53 Ni optimismo, ni pesimismo... Dejemos que pase el tiempo.

n

#46 Aqui dais opiniones pensando que la realidad es la que vosotros vivís. Apuesto que en muchas empresas se ha perdido eficiencia con el teletrabajo. Tambien apuesto que otras han entendido que para ciertas tareas, mantener un puesto de oficina no sale a cuenta.

Si el teletrabajo se va implantando, será en aquellos sitios donde sea rentable, en otros simplemente no es posible.

Etrusco

#98 Es así como dices y, efectivamente, yo hablo de los muchos casos que conozco en el que la tele supera al trabajo en casa.

1 2 3