EDICIóN GENERAL
265 meneos
2631 clics
Teletrabajo en España, ¿estamos preparados para el distanciamiento?

Teletrabajo en España, ¿estamos preparados para el distanciamiento?

Si nos centramos en España, por comunidades autónomas vemos que Madrid con un índice de teletrabajo de 0.43 es la única región que está por encima de la media europea (0.38), encontrándose después, aunque a bastante distancia, Cataluña (0.36), Islas Canarias (0.33) y País Vasco (0.33). Por la parte baja, tenemos a Castilla y León (0.24), Extremadura (0.25) e Islas Baleares (0.25).

| etiquetas: teletrabajo , españa
Comentarios destacados:                                
#2 #1 Piensa que para tenerte a ti teletrabajando en tu casa pueden tener a otra persona mucho más barata por vivir en otro sitio donde el coste de vida sea menor.

Según en qué profesiones y empresas, el teletrabajo es peligroso.
El teletrabajo 100% no es solución y a medio olazo puede crear problemas psicológicos por jo desconectar... lo mejor es una combinación por ejemplo un par de dias en oficina y el resto en remoto....
#4 Amen.
Yo he estado 4 años teletrabajando y lo mejor es saltear.
Lo que pasa es que muchas veces vas a nada, simplemente a reuniones sin sentido solo para que estes presencial. Vamos nada que ya no pase ahora.
#5 Yo llevo 55 días y no echo de menos la oficina para nada, para reuniones tenemos herramientas como skype, teams, etc, no es necesario más

Ir a la oficina simplemente no es sostenible, es más sostenible trabajar en remoto, ya no voy a hablar de perdida de tiempo y perdida de calidad de vida
#10 Si usas la lógica de #2 ese "trabajo mezclado" te permite que no hagan outsourcing. Y ya de paso te puedes organizar para hacer algo en la ciudad a la vas a trabajar, aprovechando el viaje.
Puedes tener lo mejor de los dos mundos.
Además permitiría que muchas más empresas lo adoptaran, pues en algunos trabajos hace falta visitar instalaciones para proyectos, o cosas así.
#7 opinó igual. Yo vivo muy lejos de mi trabajo y el condiciones normales a mi hijo le veo lo justo para darle el baño, la cena y poco más. Ni un triste paseo me da tiempo (por no hablar de las horas de sueño, mías y del niño, que me tengo que levantar a las 6.30 y dejar al niño en la guarde a las 7.30). Así que los que pudiendo teletrabajar con normalidad dicen que el teletrabajo es malo, que se metan su rutina normal hasta lo más profundo del orto.
y yo también y lo llevo estupendamente, pero a algún compañero se le ve tocado por el teams, así que #5 algo de razón tiene.
#4 Eso se soluciona con jornadas de 6 horas en vez de 8.
#30 #4 pues la drepresion que tenia ha desaparecido en un 90% en mi caso. Y la psoriasis. bastante.
#36 Éso es por el estrés.

Y te lo digo por experiencia propia, verte en el paro aumenta mucho más el estrés.
#39 claro que es por el estrés, por eso digo que AHORA teletrabajando, me ha desaparecido la bastante.
#41 Si te he entendido, por éso te he comentado (y al hilo del comentario mío al que respondías) que si te ves en el paro, el estrés va a ser mucho mayor al de tener que ir a trabajar a tu puesto de trabajo.
#43 en mi caso personal no creo, de hecho antes de la pandemia estaba pensando irme por "motu propio" al paro, Ya he estado en el paro varias veces y nunca he estado como he estado tan mal como en los últimos 2 años trabajados. Pero entiendo que en el de la mayoría si se va al paro con deudas e hipotecas, niños pues les "compensa" (mas bien lo aceptan, "es lo que hay"), estaba pensando en buscarme un curro de media jornada al lado de mi casa.

Por no hablar de las…   » ver todo el comentario
#4 La gente se piensa que es un chollo pero no. Yo he vivido muchas experiencias y tengo claro que lo mejor es tener el trabajo cerca de casa (a 10 minutos andando), mucho mejor que una combinación como la que propones. El problema es que es muy difícil para mucha gente, claro.
#38 Depende un poco de la localización de la empresa. Si no todas las empresas tuvieran la costumbre de irse a ciudades grandísimas sino que estuvieran en ciudades medias-pequeñas donde esos 10 minutos te permitan estar viviendo en una casa grande y cómoda, con posibilidades de pagarla con tu sueldo y teniendo actividades de ocio cerca.
#38 Bingo!
yo he teletrabajado durante años (unos 8 años) y he trabajado presencialmente (otros tantos). Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como es evidente. Psicológicamente es mejor salir a trabajar. En cuanto a comunicación el teletrabajo es un desastre (por mucho skype, y aplicaciones similares que quieras usar), que si a uno no le va el microfono, que si otro no escucha, que si voy a reiniciar, que si se ha quedado congelado, que si se le ha caído la conexión, .... y ya no te…   » ver todo el comentario
#85 en España a esto se le llama cuñadismo. Vaya trufa que has soltado.
#85 el calientasillas lo será tanto en la oficina como teletrabajando. Por eso has soltado esa trufa
#4 Llevo años trabajando en casa, lo importante es tener un espacio exclusivo para poder trabajar y que una vez terminas de trabajar cierras y no entras hasta la jornada siguiente. Yo empecé trabajando en el salón y me di cuenta que al final estaba todo el día en mi puesto de trabajo. Habilité la habitación extra que teníamos y mi vida cambió a mejor. Luego es importante salir de casa, ahora con el confinamiento entiendo que no se está haciendo pero si se continúa trabajando en remoto tienes…   » ver todo el comentario
#84 Eso es ideal, pero no todo el mundo es capaz de trazar y cumplir esas rutinas. Obviamente depende también mucho del perfil del trabajo y de la “necesidad” social del teletrabajador... algunos son felices solos y otros son animales sociales...
#93 Yo soy muy social y me cuestan horrores las rutinas, pero después de un año engordando (porque ese es uno de los problemas de estar en casa, no te mueves casi y tienes toda la nevera a tu disposición) y estando más estresada que cuando trabajaba fuera tuve que empezar a plantearme qué pequeños cambios iban a mejorar mi vida. Lo primero que hice fue separar el trabajo de mi vida personal (nada de trabajo fuera de horas y nada de lavadoras o cosas similares en horas de trabajo) y lo segundo…   » ver todo el comentario
#100 Pues te felicito, en tu caso cuadra, pero no todo el mundo es capaz.
#4 esto te lo sacas de la manga.
#89 Eh... si, de la manga de décadas de experiencia propia y coordinado equipos...vamos sí, de la manga.. hablo por hablar...
#94 y décadas de experiencia como psicólogo. Hablas por hablar.
#4 pues con el tiempo libre que te ahorra el transporte te buscas un hobbie, en mi caso son tres horas al día para mi, mis amigos y mi familia.

Decir eso te delata como el típico habitual de la cafetería y los corrillos de fumadores
#20 que me enteré por un posible miedo (que lleva años implantado, el outsourcing) debo de querer tirarme 3 horas al día en el transporte publico o empeorar mi salud o gastarme el 60% de mi sueldo en un alquiler y dejar a mi anciano padre solo?
#34 Haz lo que quieras :-) Ahora, si te quedas con sueldo 0 por haber sido reemplazado con alguien que teletrabaja desde otro país pues acuerdate de haber pedido teletrabajo 100%...
#20 Realmente que alguien en bolivia consiga un trabajo mejor pagado que en su pais, igual que hay gente en españa trabajando en remoto para empresas americanas y europeas, lo que hace es traernos poco a poco la igualdad económica a nivel mundial.
Es un avance en igualdad, aunque claro, los trabajadores más ricos obviamente no quieren que el mundo sea más igualitario, es mejor que el pobre siga siendo pobre.
Algunos si. Otros no. Yo lo firmaria ya mismo... hasta estaria dispuesto a negociar reduccion de sueldo si se mantiene la situacion similar a la del covid.
#1 Piensa que para tenerte a ti teletrabajando en tu casa pueden tener a otra persona mucho más barata por vivir en otro sitio donde el coste de vida sea menor.

Según en qué profesiones y empresas, el teletrabajo es peligroso.
#2 Por contra permitiría acceder a trabajo sin tener que apelotonarse todos en grandes urbes y ganando en muchos casos en calidad de vida.
#8 Ojo con tener que competir con gente que está en lugares mucho más baratos. Que lo mismo te crees que estando tú en un pueblo de Badajoz ya vas a salir barato y vivir de puta madre y te encuentras con uno que está en un pueblo de Bolivia ha hecho lo mismo que tú y resulta que necesita un sueldo más bajo y es mejor que tú profesionalmente.
#14 Lo que pasa es que todo esto es inevitable. Lo puedes ralentizar un poco a base de huelgas y demás, pero las telecomunicaciones y la informática están ahí para quedarse. Y las empresas para sobrevivir tienen que competir y eso significa mayor productividad por menos dinero. No hay vuelta atrás.
#17 No te digo que no, lo que digo es que no es muy inteligente en mi opinión que seamos los trabajadores los que pidamos teletrabajo. Llegará, y con él muchos cambios y algunos nada buenos.
#20 hola ccguy. Qué efectos negativos ves.
#42 De principio que tu empresa en vez de contratarte a ti en tu casa por 1600 euros al mes, contrate a tres (3) personas en Marruecos, por 600 euros cada uno, cuyo dominio del Castellano/Francés es similar al de un nativo (Digo similar, no perfecto) y que técnicamente pueden suplir tu trabajo sin mucho esfuerzo, entendiendo suplir tu trabajo como, aunque tú seas mucho mejor que ellos técnicamente ellos puedan sacar mucho más trabajo que tú.
Esto implica que, al final la empresa despedirá a más…   » ver todo el comentario
#60 Eso ya esta ocurriendo. Pero no en todos los trabajos es posible.
#60 gracias. El outsourcing es un viejo conocido. En Reino Unido las condiciones del juego son diferentes. No te pueden despedir para coger a alguien más barato.
#87 Ya, pero no hace falta que te despidan, sólo con esperar a que la gente se vaya marchando llega.
#60 ¿Y la titulación de Marruecos es válida para trabajar en España (aunque sea teletrabajando)? ¿Un ingeniero Marroquí puede firmar en España (y viceversa)? Ojo que pregunto ante el desconocimiento.

Entiendo que de implantarse tendrá que regularse para evitar esas situaciones que comentáis algunos, así como los posibles abusos que puedan darse.

Yo personalmente he empezado a teletrabajar a raíz de la pandemia y la verdad es que en mi caso no tengo que temer esas circunstancias porque por mi…   » ver todo el comentario
#95 No hace falta que sean ingenieros, en vez de tener una plantilla de 100 ingenieros españoles, tienes una plantilla de 30 ingenieros españoles y 200 "ingenieros de marruecos" haciendo el trabajo "de baja cualificación". De hecho puede darse el caso de que gente de ciclo superior en España esté controlando y dirigiendo a gente que ha sacado la ingeniería en Málaga o en Madrid de origen marroquí cobrando la mitad de su sueldo.
#60 Yo creo que todos los veis en términos españoles de cárnicas, subcontratas, coger a 3 por el precio de 1.... y no, yo hablo de que puedes tener a uno en Lituania (a uno, no a tres) igual o mejor que un español bueno, y que cuesta tres veces menos. Y tienes a uno, no a tres, porque no se trata de coger a tres cutres para que entre todos hagan lo mismo, sino realmente de contratar al mejor que puedas encontrar.

En mi empresa hay varios así, y si miras quien son pues ves que son miembros del…   » ver todo el comentario
#14 Euskadi tiene los mejores sueldos y tasas de paso más bajas, porque crees que siguen contratando allí.
#22 Tampoco te creas todo. Qué laboralmente se está mejor que en Extremadura cierto, pero tampoco es nada del otro mundo. Los salarios son bajos si los comparas con los que había hace 30 años,

Hoy en día salvo en las grandes empresas que tienen un bonus por objetivos, beneficios, productividad o como quieras llamarlo de unos 300€ el resto de los sueldos no creas que mucho más de 1200€/mes. La vivienda cuesta el doble que en Extremadura e incluso diría que 3 veces más.

El sueldo del personal público y funcionariado es de unos 500€/mes más alto que otras regiones, pero serán los únicos.
#24 En mi empresa los objetivos son de 1000€ 2000€. El salario si ha bajado en la gente joven, pero eso es por qué no luchan unidos. Dónde hay unión en los trabajadores los sueldos son altos.
#25 normalmente esos extras en los salarios en empresas más grandes suelen ser para pagar algo más que la media del sector y que la gente no se vaya a otro sitio por temas salariales.
#70 Pues todos tenemos un salario por encima del convenio.
#25 unión en los trabajadores?
Tienes 3-4 subcontratas y a ver quién se queja unido cuando cada una paga una cosa.....
#14 En una multi para la que trabajaba hace más de 10 años, se fueron cepillando a todos los diseñadores gráficos porque los argentinos eran super-baratos. Después hicieron lo mismo con los que mantenían la web actualizada...

Lo que comentas es lo más probable, primero empezarán a ofrecer un sueldo menor y se aceptará porque uno se ahorra el desplazamiento, comer fuera, etc y después ofrecerán tan poco que escucharemos " es que los españoles no quieren trabajar" (como en el campo) y por éso no les quedará más remedio que buscar fuera los puestos a cubrir...

Si es que el mejor ejemplo que tenemos de teletrabajo son los teleoperadores, la mayoría desde el otro lado del charco.
#30 entonces habrá que empezar a legislar. Si quieres trabajar en España, tienes que tener trabajadores contratados en España. Si no, ya vendrá otro que lo querrá hacer.
#46 Si te doy la razón, es algo que debería de estar legislado desde que entramos en la UE pero no lo está.

Se lleva haciendo ya bastante tiempo, determinados servicios, o, puestos, se subcontratan en países en los que la mano de obra tiene un coste mucho menor. Y en latinoamérica hay personas muy preparadas que hablan nuestro mismo idioma...

Y se aplicará lo que acabas de comentar, si no aceptas el salario más bajo "ya vendrá otro que lo querrá hacer".

Algunos ven sólo un punto de…   » ver todo el comentario
#52 Totalmente cierto. Por eso hay que empezar a legislar esto ahora mismo. De hacerse en 10 años cuando los empresarios ya estén acostumbrados a contratar a 1/4 del sueld español en otros países, será mucho más dificil.
#53 Debería de legislarse pero lo veo negro, negro, negro... Las multis subcontratan servicios fuera y no desde ahora, sino desde hace ya bastante tiempo... Tenemos el ejemplo de los teleoperadores. ¿Alguna leí que impida que los contraten desde el otro lado del charco????
Es decir que para legislar esto, hay que pasar por encima de multis, banca, etc. Terminar con el mundo globalizado... El rival a batir no es cualquiera, es el capital y a lo largo de la Historia, nadie lo ha derrotado.
Veo…   » ver todo el comentario
#59 Si pero los servicios de banca y según que servicios de multinacionales, como la telefónia, etc, no los puedes subcontratar a otros países donde los ofrezcan más baratos. O eso no?
#61 Si tu como consumidor quieres contratar un servicio en otro país donde sea más barato no puedes. Pero una empresa si que puede subcontratar un servicio fuera, o, externalizarlo. Al igual que una multi que ofrece aquí un servicio puede tributarlo en otro país.

Están las cartas marcadas... Creo que salta a la vista quién tiene la sartén por el mango... Por éso digo que, el teletrabajo puede ser un arma de doble filo... Ejemplos ya los hay desde hace bastante tiempo, en el campo te traen…   » ver todo el comentario
#59 Bueno, pero al fin y al cabo podrán tensar la cuerda has un límite,si todas las empresas contratan fuera y aquí está todo el mundo en paro, ¿quién consume?
#53 Para teleoperador, diseñador gráfico, etc. sí, pero para otros muchos no.
#12 no es tan fácil currar con gente de otra franja horaria y no es tan sencillo adaptar culturas.

Yo trabajo para Bruselas, con gente de toda Europa, y he trabajado con gente de otros lugares, y no sólo es cuestión de idioma. La comunicación es mucho más difícil cuanto más lejos estés de alguien, no sólo idiomático sino cultural. Y se nota mucho. «te apañas» sí, lo haces, pero se pierde mucha efectividad, esta lejos de ser la panacea.

Edito para mencionar a #14 y #8
#54 yo trabajo para un multi a nivel global, mi jefe esta en suiza y trabajo diariamente con externos en polonia y Milan. Tambien tengo que tener contacto con muchos paises, y te digo, cero preocupado que vengan de otro lado que no sea EU a quitarme el trabajo. Mi jefe quiere respuestas y las quiere ya, no las quiere sies horas despues cuando se despierten en Latam o 12 horas despues de AOA. y como dice #64 " en la multi donde trabajo no buscan mano de obra barata, buscan gente profesional y los cuidan." y la preparacion y sobretodo la cultura no es la misma en Latam ni en AOA.
#96 vale no es sólo percepción mía. :-)

A ver que es cierto que es una amenaza, pero no la veo grave la verdad. Al menos a 10 años vista. Luego claro el mundo cambia y a saber. Pero a día de hoy la globalización nos beneficia más que nos perjudica (como trabajadores especializados al menos). O al menos es mi sensación.
#14 en la multi donde trabajo no buscan mano de obra barata, buscan gente profesional y los cuidan.
#14 Competir en un mercado global según el sector no es necesariamente un problema. Si no trabajas en un sector donde hay más demanda que oferta o eres muy bueno es un riesgo grande, pero en los otros dos casos es bastante seguro.

En mi trabajo, que es una multinacional americana, tenemos a un huevo de gente en India (no subcontratamos nada) y otros países mucho más baratos y no es un problema porque aún así no conseguimos contratar a toda la gente que necesitamos.
#14 Esto ya se hacía con la atención al cliente de compañías telefónicas.
Creo que al final no valía la pena dado el mal servicio que daban.
#2 #8 A mi esto me parece sencillo de solucionar por ley la verdad. Tan simple como no permitir teletrabajo desde fuera del país o algo así y ya está...
#37 ¿Con qué ley puedes hacer esto? ¿Cómo le impides tú a un ciudadano de otro país que está en su país que trabaje en lo que le salga de las narices? ¿o vas a impedir a la empresa española que contrate a alguien que no está en España? ¿Cómo, estando dentro de la UE?
#2 Según, no es lo mismo poder asistir si se te requiere en media hora, que lidiar con un vuelo internacional, diferencias horarias y visados o un AVE en 3h una vez a la semana.
#9 Remoto es remoto. Reuniones con Zoom y Skype.
#13 Se puede teletrabajar pero tener que asistir cuando se incorpora una persona. 100% remoto no es óptimo si no se tiene mucha experiencia en el campo.
#15 100% es óptimo si quieres que la nueva persona también sea 100% remota.

Nosotros llevamos metidos en casa dos meses y algunas personas que estaban contratadas antes de este follón se han ido incorporando en las últimas semanas. Todavía no han pisado la oficina, o lo hicieron durante las entrevistas y nunca más. Así que ya vamos teniendo cierta experiencia en tener un equipo totalmente remoto (bueno, el 70% en la misma ciudad pero trabajando desde casa) y vamos viendo...

Yo lo veo…   » ver todo el comentario
#16 Nosotros siempre hemos tenido mucha flexibilidad para trabajar remoto. Por ejemplo, suelo trabajar un par de meses al año desde España para aprovechar y pasar tiempo con la familia, pero 100% remoto no me termina de convencer. Me gusta dar un paseo hasta la oficina, echar un futbolín con los compañeros o tomarnos una cerveza después de currar. Me da la impresión de que si nunca nos viéramos en persona ser perdería ese compañerismo y terminaría teniendo repercusiones en la productividad.
#33 "dar un paseo hasta la oficina". Si tienes un compañero que viva a más de una hora en transporte público el teletrabajo tiene más sentido.
#58 Sí, hay compañeros que prefieren vivir en otro sitio y para ellos tiene sentido teletrabajar la mayor parte del tiempo. La oficina está en un pueblo de menos de cinco mil habitantes y aunque a la mayoría nos gusta por la tranquilidad y/o el surf, hay gente que se aburre en un sitio tan pequeño.
#63 esto es un lujo.
#13 Microsoft teams.
#13 reuniones con zoom? eso no es seguro, hermano.
#2 por lo general somos de las manos de obra más baratas en nuestra franja horaria (porque teletrabajar no quiere decir que no se interactúe) y por descontado los únicos de habla hispana.

Con esto quiero decir que podríamos acceder a trabajos del resto de Europa sin cambiar de residencia (quienes sepan inglés) y el resto tampoco tiene una amenaza externa real.

Así que de forma neta aumentaría la demanda de trabajadores con una parte de ellos mejor pagados que ahora, lo que tiraría hacia arriba del resto de salarios de los sectores afectados.

Yo lo veo maravilloso, de golpe y porrazo la genial Unión Europea nos permitiría recuperar en salarios lo que las empresas tributan fuera y cerraríamos bastante la brecha.
#11 La franja horaria no es tan importante. Yo mismo estoy en San Francisco y trabajamos con varios europeos que teletrabajan desde sitios como Lituania, y hacen nuestro horario. Les da igual porque en el fondo es cuestión de hábito, y ganando cuatro veces menos que los que estamos aquí, ganan tres veces más que sus compatriotas.

Con un trabajo 100% remoto no hay ningún problema en tener a la mayoría de las personas en países más baratos. Sólo tienes que contratar bien. En España por ahora…   » ver todo el comentario
#12 Las factorías de IT en Sudamérica tienen una pachorra...
#74 porque son cárnicas y los curritos no tienen ninguna vinculación con la empresa.
#2 tampoco la diferencia entre zonas de España es tan exagerada.

De hecho sería una forma muy eficaz de luchar contra la despoblación.
#2 Y por ese motivo es mejor acudir a las oficinas. Para evitar que los mexicanos nos quiten el trabajo. Que no, hombre, que no.
#2 El mismo riesgo de ser reemplazado por "alguien mas barato" tengo de forma presencial que con teletrabajo.... así que para mi eso no es un problema.

En mi caso son todo ventajas... y el trabajo lo saco al mismo ritmo (o mejor).
#2 precisamente si mañana mi empresa me dice que puedo teletrabajar 100% me voy a vivir a algún pueblo de Extremadura (ya tengo cosas miradas) pagando ¼ de alquiler de lo que pago en Madrid y podría incluso negociar ser un 30% más barato para la empresa sin perder poder adquisitivo.

Ahí está el estado para regular que las empresas que operan en España no contraten personal en condiciones de competencia desleal y si lo hacen, que lo paguen vía impuestos
#1 Esto me recuerda a hace unos cuantos años en la universidad, antes del año 2000 en un congreso se hablaba de internet, la globalización y de economía en general.Un ponente decía que el mundo iba hacia una economía global y que el objetivo no era que el chino tuviera el salario y condiciones laborales de un europeo si no al revés, que el europeo tuviera las condiciones laborales y salariales de un chino.
#23 De momento, ni una cosa ni la otra, o ambas a la vez.
#1 ¿ Tú eres tonto o qué ?
#27 ¿tu eres gilipollas?
#65 ¿ Que coño vas a negociar con la empresa alma de cántaro?
Si sigues haciendo el mismo trabajo, desde tu casa con medios que pones tú: silla, mesa , ordenador, gasto eléctrico...
En la oficina se ahorran el aire acondicionado , la limpieza y muchas más cosas.
Muy espabilado no se te ve.
Luego saldrás elegido representante de los trabajadores para negociar el convenio a la baja , das el perfil.
#1 ah, ya veo como valoras tu trabajo, entre poco y nada
#29 Valoro mas mi familia y tiempo libre. Teletrabajar me permitiría tener menos gastos y mas tiempo... así que si, asi es como valoro mi trabajo.
#1 en Reino Unido hay teletrabajo. Pero en la gran mayoría de ofertas tienes que ser residente.
#1 ¿Porqué tendría que haber una reducción de sueldo?
#81 No lo se. Hablo por mi, si no tengo tanto gasto puedo ajustar mas las cuentas.. pej, el kilometraje me sobraría. Entendería si la empresa no quisiera pagarlo y yo aceptaría dicha reducción. Obviamente hablo de supuestos y habría que dejarlo todo escrito ;)
#1 A mi me ocurre igual. Pero seguramente asumo que trabajas delante de un pc. Es indiscutible que al menos de momento la agricultura, la ganadería y ciertas partes de la Industria como son el envasado o el ensamblaje o construcción de piezas son imposibles de realizar en el domicilio. Tal vez en un futuro remoto, con edificios gigantescos llenos de hurtos verticales por valor de cientos de miles de hectáreas y una industria plenamente robóticas podamos hablar de otra situación pero no es lo que toca.
#82 Of couse. No todos los puestos pueden ser a remoto. Aunque como dices, con los avances tecnologicos de cada sector todo llegara a su debido tiempo... y quizás sin llegar a los edificios como los que comentas (que imagino que ya existirán, no he buscado ná): www.agrobot.com/ (es otro planteamiento, robotizar las huertas/mano de obra)
#90 Si solo ponía ejemplos dejando volar la imaginación. Desde luego robotizar la agricultura es un paso mucho mas cercano, existe, pero me refiero a gran escala. Todo se andará :-)
Válgame, que todo lo que no sea estar en el centro de la ciudad, a tiro de piedra de todas las tontadas nuevas que salgan, poder comer todos los días esa sabrosa comida basura que pillas por ahí o te puedes permitir pedir que te traigan a casa, todo lo que no sea poder tomarte las cervezas con los amigotes viendo el partidazo en el bar, todo lo que no sea llevar la puñetera vida que os habíais acostumbrado a vivir ya ni es vida ni es nada. Para eso mejor morirse, pues claro que sí.
Siempre miré con lástima al kioskero de mi barrio que estaba todo el día pegado a su mujer,los dos ahí currando juntos, y por las tardes se añadía el niño haciendo los deberes en la trastienda.

Ahora resulta que para algunos es la verdadera salud y el futuro.

Por lo menos el kioskero veía a otra gente y charlaba de vez en cuando con alguno.
Considerando que a muchos de los que han teletrabajado durante la pandemia ya les estan llamando para que se preparen para volver a la oficina, yo diria que lo del teletrabajo va a seguir siendo una quimera
#97 Yo conozco bastantes casos que se reincorporan este lunes, todos ellos en Madrid.
#86 Para ti no lo será. Para otros, en estos momentos, será más prioritario recuperar el trabajo que han perdido o que les paguen el ERTE después de 2 mese sin cobrar... pero eso no quita que esta sea una oportunidad de oro para normalizar un sistema que a muchos nos mejora enormemente la calidad de vida. A mi, por ejemplo, me añade 663 horas útiles al año y me ahorra 2400€ en transporte. Y no son cuatro gatos, ahora mismo somos el 28% de los trabajadores. Y si, seguiremos dando la murga.
El teletrabajo tiene los días contados. El calientasillismo es un mal endémico en España y no nos lo vamos a quitar de encima en muchos años.

Quizás se vaya a desarrollar el teletrabajo para mal, que cuando llegues a casa de trabajar, tu jefe te mande curro para que lo hagas antes de acostarte.
#47 No te creas que es solo español, el jefe de mi mujer es bien teutón y no quiere que teletrabaje cuando podría hacerlo perfectamente.
Si, si consideramos trabajo cobrar la renta básica.
los que os quejáis de calentar la silla.
yo trabajando en el metal cada vez que me daban una obra nueva me tiraba un día o dos simplemente revisando el plano.
Eso lo podía haber hecho perfectamente en mi casa.
Pero mira hasta donde llegaba la mentalidad de los jefes.que no he visto en ningún taller que permitieran tener sillas.
Me tenía que tirar 8 o 16 horas de pies revisando planos.
Y el peón barriendo el puesto de trabajo para que no lo vieran parado.
Si no nos dejaban tener sillas como para decirles que revisamos en plan en casa
#68 Opinión personal y sincera de un teletrabajador que ha currado en muchos lugares antes de calentar silla (también en el sector del metal) y quiere que la gente que no lo ha experimentado lo empiece a entender y valorar.

Contexto:
Por suerte mi empresa ya teletrabajaba con normalidad, pero los medios y equipos para teletrabajar de forma "indefinida" y masiva evidentemente se han ido adaptando poco a poco. Yo también me estoy adaptando, me quedé a medio mudar desde el Covid.

En mi…   » ver todo el comentario
#68 la primera frase de mi comentario no fe muy afortunada.
Y no expresa bien lo que quería decir en el resto del comentario.
Mi queja y va más bien contra los jefes. Que aún pudiendo teletrabajar se empeñan en tener al personal presente.
Pero es que además por un motivo absurdo tenernos incómodos.
Quiero decir que no nos dejaban sentarnos como para dejarnos estar en casa .
No sé si me explico bien .
que me abría gustado una una silla y ni siquiera eso nos dejaban.

y entiendo que hay trabajos duros desde una silla .pero por desgracia hay puestos donde ni la silla tenemos.

Me ha encantado tu comentario .
es una repuesta a jakdaniel
He tenido jefes y colegas ya con necesidades patológicas de reunirse en persona, de estrechar manos, de dar golpecitos en la espalda, un comportamiento rozando en lo raro y estarán sufriendo con el teletrabajo.

Y ojalá fueran guapos o guapas, no, para nada, más feos que un dolor de estómago.
#6 Sí, la gente que tiene necesidad de socializar es mazo rara :roll:
#6 Los pelotas estarán sufriendo también.
#40 En este caso también puede haber oportunidades de calidad de vida. Un teletrabajo con, pongamos, un día presencial cada semana o cada dos semamas, te podría permitir vivir en una ciudad más pequeña, o más alejado del centro o en un pueblo, y ganar en espacio y calidad de vida.
Yo teletrabajo desde hace más de seis años y una de las cosas que fastidia es que la legislación/empresas son todavía muy anticuadas cuando se trata de considerar los gastos que haces en casa durante el trabajo. Ve e intenta explicarle a un funcionario de hacienda que el 80% de tu factura eléctrica es por tener un homelab, o ve y pídele a una empresa que te pague la fibra para poder mover videos ProRes desde casa.
Hay tanto inútil como jefe que lo del teletrabajo aún teniendo las herramientas no funciona. Si por no saber no saben ni usar un puñetero correo.
El teletrabajo es una filosofía de trabajo y cultura empresarial. No es solo usar el Skype o el Teams y pasarte el día el pijama. Vamos, lo que se a estado haciendo en la pandemia es un apaño, y por eso la gente lo ha pasado jodido.
Para tele trabajar en tu casa necesitas un espacio adecuado y tener mucha disciplina. Y si tienes a los niños en casa, se hace muy cuesta arriba.
#28 El primer problema que tenemos en España es que de espacio en las casas vamos jodidos la mayoría. La mayoría del resto de países tienen otra cultura de vivienda, aquí que casi todo son pisos ya tenemos una primera barrera difícil de salvar.
El mayor enemigo del teletrabajo es la especulación inmobiliaria. Si el teletrabajo tuviera éxito no tendríamos que endeudarnos hasta las cejas y la estafa piramidal que es la vivienda en España se derrumbaría. Los especuladores tienen mucho poder.
Yo voy a montar un bar virtual, les lleno la nevera a mis vecinos con un combo pack de comida para calentar en el microoondas y bebidas para meter en la nevera, todos los productos numerados y sin marcas, tapados, que no se vean. Abro una cuenta de videoconferencia e invito a los clientes.

Juan: Camarero, ¡ponme una cerveza!
Camarero: Lata número X de la nevera
Jose: ¡Ponme una tapita de carne en salsa!
Camarero: En la nevera, fiambrera X
Antonio: Dame un paquete tabaco
Camarero: En el pasillo de tu casa tienes la maquina de tabaco. Enciendela antes de meter el dinero, ya le doy yo al llavero desde aquí.
«12
comentarios cerrados

menéame