Hace 2 años | Por --682766-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a xataka.com

A través de Rinzewind vemos un estudio, publicado en Github, donde se analizan las ofertas de esta plataforma y se compara en el tiempo cómo ha crecido el porcentaje de ofertas que ofrecen teletrabajo. El resultado es bastante claro, mientras en el periodo de 2017 a 2020 las ofertas con teletrabajo estaban entre un 30% y un 40%, en un año y medio han pasado a alcanzar el 80%.

Comentarios

borteixo

#5 alguno dice que no puede ser que las oficinas estén vacías para la pasta que cuestan.

D

#5 idem

D

#5 yo ya cambié de trabajo por eso mismo. Lo mejor es que en las ofertas de trabajo indicaban "teletrabajo flexible", pero en realidad era teletrabajo sólo si estás malo para ir a la oficina... No encuentran programadores, y no me sorprende.

sleep_timer

#82 Que se jodan.

sleep_timer

#82 A mi ya que me quitan el teletrabajo, lo tengo claro, si estoy malo, ME DOY DE BAJA, aunque sea un catarrillo.

O follamos todos o la puta al rio.

redscare

#5 Yo empiezo ahora en Noviembre, pero 50% en casa y 50% en la oficina.

b

#7 No es la vision del perdedor, es la vision del que ve que si se estandariza el teletrabajo (cosa que espero y deseo) vamos a tener que especializarnos en algo que realmente nos diferencie del resto del globo. Hace no mucho lei por aqui un articulo o comentario (no me acuerdo bien) de uno que decia que el futuro pasa por aprender euskera. Me parecio una gilipollez hasta que lo lei y tenia toda la razon. Ingenierias e ingles lo tiene mucha gente, muchisima, y dispuestos a cobrar la mitad de lo que cobras tu. Por supuesto, si hablamos a niveles top eso ya no es de aplicacion, pero el comun de los mortales tendremos que especializarnos en algo que nos haga diferentes o rebajar nuestro nivel de ambicion salarial. Ese hecho diferenciador puede ser un idioma regional util, como el holandes o el noruego.

f

#25 Incluso dentro de la UE, para contratar a alguien en un país de la UE, tu empresa debe tener una razón social en el país donde resida esa persona. Yo trabajo en una empresa en la que todo el mundo está en remoto y por esa razón, todo el mundo que trabaja como asalariado reside en UK y España, y los que no, viven en otros lugares de tapadillo pero tributando en España/UL. Hay algún consultor que vive en otro país pero de manera autónoma.

Por eso siempre que sueltan esto de que ahora van a poder contratar a un pakistaní para hacer tu trabajo, como argumento contra el teletrabajo, me quedo a cuadros. Es un argumento muy extendido que, sencillamente, no es verdad. Para contratar a un pakistaní, o abres oficina en Pakistán con todo lo que conlleva, o le sponsorizas la visa.

D

#69 A eso iba, gracias por corroborar la info

yoshi_fan

#9 No?

Lo unico que va a hacer es obligar a las empresas a pagar lo que deben pagar. O que se quiebren, que ya ves tu lo que me importa, va a seguir habienod trabajo.

D

#10 No cobrarán igual que SV, pero cobran más que trabajando para empresas españolas.

Los dos únicos ingenieros que conozco que hayan acabado en SV han vuelto millonarios. Literalmente. Pero ha sido por el rollo de cobrar con acciones de empresas que han triunfado.

Lok0Yo

#10 Si quieres teletrabajar desde Espana con sueldo de Silicon Valley te puedo decir como y donde. Enviame un PM

D

#36 Yo también estoy interesado, que los dos contactos tengo poca confianza
De todas formas, hay algún portal de empleo español con muchas ofertas (técnicas del mundo digital) que van de los 40 a los 120k... roll

Pablosky

#50 ¿Jobfluent u otro? No he visto de 120k en Español nunca.

D

#83 Te interesan?

Pablosky

#86 ¿Y a quién no?

Lok0Yo

#83 No esperes encontrar esos salarios en empresas espanolas o en portales espanoles. Tienes que salir de ahi

S

#36 En un partido político, saludos.

Pablosky

#36 Si eso va en serio te mando un PM ahora mismo

d

#36 Yo también estoy interesado, a ver si dejo de una vez la consultoría española

D

#10 Yo conozco un par de personas, 100k y 110k, teletrabajo desde España

#45 Eso no son sueldos de SV, es la mitad como mucho.

#85 Me sorprende, tengo mucho trato con SE en el area y esos numeros me parecen pequeños.

D

#88 Quizá conoces a más Senior y/o trabajan en las compañías más top, que según veo, se pueden acercar más a los 200-250k

Omóplato

#10 Silicon Valley no, pero de Londres, por ejemplo, ya te digo que sí.

g

#10 Yo no cobro como Silicon Valley (podría, pero no me interesa el tipo de perfil que buscan), pero si que cobro el doble que otros compañeros de oficio con buen sueldo.
Llevo teletrabajando 4 años 100% remoto y no me planteo otra opción a corto ni largo plazo.

A

#7 ¿Ingenieros desde España para empresas de EEUU cobrando sueldos de allá? Permíteme que ponga en duda esa afirmación. No porque conozca a quienes conoces tú, sino porque ni de coña van a pagar a alguien de Europa un sueldo de USA. Ni siquiera pagan lo mismo dentro de su propio país. Si vives en Texas y trabajas en remoto para una empresa de SF, no te van a pagar lo mismo que si vives en California.

Se me adelantó #10

D

#64 No se si pagan más o menos. Pero pagan mucho mejor.

Conozco a uno que estudió la carrera y trabajo allí y ahora vive en España. Solo va de vez en cuando a EEUU.

No le deben pagar mal cuando tiene a un hijo allá estudiando arquitectura y sus otros dos hijos en colegios privados. A parte de barco y casa en la playa.

A

#71 Bueno, eso es diferente. Ganar más que en una empresa española es probable pero no lo mismo que allí ni de lejos.

Lo del barco y la casa en la playa puede ser por muchas otras variables como acciones de la empresa, etc...

n

#64 Es probable que con 100k aquí se viva mejor que con 200k en Silicon Valley.

g

#64
Si vives en Texas y trabajas en remoto para una empresa de SF, si pueden pagar lo mismo que si vives en California.
Lo digo por experiencia propia

Pablosky

#10 Yo conozco a uno que trabaja en su casa, en Málaga, con sueldo de Dublín y contrato de Dublín.

n

#10 No se cobra como en SV, pero se cobra más que el presidente del gobierno.

geburah

#10 Comor?

YO he estado trabajando para dos empresas distintas en SV en dos periodos de timepo diferentes y desde dos paises Europeos diferentes.

A ti te han timado, o tal vez te han pagado lo que creian que vale el puesto.

Te lo voy a contar de otra forma: El sueldo o el cache lo pongo yo, la empresa que me llame que pague lo que se le pide y si no, que busque a otro/a.

Si tu crees que tu trabajo vale, pongamos, 500 euros al día, pídelos. Si crees que son 1000, pídelos. Dependiendo de tu currículum y como te las apanaes en las entrevistas te lo darán.

Otra cosas es que estes buscando y te agarres a lo que salga.

----
PD: yo tengo mi sueldo y luego tengo mis ingresos de mis clientes. Hay dos cosas que pido:

- Teletrabajo 1005 o visitas muy esporádicas ( B2B, vaya )
- Mi precio por hora o por dia, que tengo muy claro y no bajo JAMAS.

De diez que me lamen en un dia, tres les interesa, uno de los tres me puede interesar. Si tenemos acuerdo, vamos a entrevista. Si no, hasta luego Lucas. Manana sera otro día.


Otra cosa es si lo que queréis es una trabajo fijo. Pero la verdad, si estáis en IT... no se quien quiere un trabajo fijo. Para ser director? o mejor, CEO? lol

Para eso te montas tu SL y te auto-nombras CTO o lo que sea de tu empresa de uno y lo pones en LinkedIn. Al banco, lo que le interesa, es cuanto dinero metes, no tu puestazo.

b

#16 Toda la razon, no soy del sector, para mi la programacion es una mezcla entre alquimia y magia. Solo queria dar mi opinion y es que el presentismo es una mierda, pero que no todo es bueno, tiene bastantes implicaciones que pueden resultarnos perjudiciales. Puse lo del hindu por eso, por tirar de cliche, pero un poco de verdad en el fondo si que hay, no es lo mismo competir a nivel local que a nivel global

H

#19 Esa opinión, que está muy extendida, es cierto, es una de las causas del mal estado de la informática.

Pero todo eso ya está obsoleto y muchos no se han enterado. El boom de la informática fue hace 20-30 años. Entonces sí que se machacaba a los programadores porque había muchos, y sobre todo por la poca experiencia en general y por lo inmaduro de las tecnologías.

De tanto joder a los trabajadores, muchos han dejado la profesión o ni siquiera quieren entrar. Los que han quedado se han curtido tanto que ya se las saben todas.

g

#24 Hace 20-30 años los que se metían a esto era porque les molaba el barro. Los que vinieron después vinieron porque tenía salidas laborales, no porque tuviesen tantas ganas de aprender.

Los que se metieron por las salidas ahora son carne de consultora por 2 duros, los que hemos estado estudiando y trabajando siempre de esto somos vocacionales y ahora tenemos buenos empleos gracias a eso. Y lo que nos queda lol

RHnegativo

#63 Buff ya ves, ahora ser ingeniero informática e ir a una entrevista de trabajo puedes ir de sobrado que da gusto, se estan pagando muy muy muy buenos sueldos, el que no cobra 60K es pq tiene poca experiencia.

D

#95 De sobrados que piden supersalarios porque han trabajado en meimportaunamierdech en Alemania y no saben contar sin usar los dedos está el mundo lleno.

El nivel de despidos durante el periodo de prueba que estamos viviendo debe ser de récord.

D

#19 Pues creo que no deberías pensar que es una cosa tan extraña.

No hace falta ser nada inteligente ni avispado para ser programador.

A mí me dejan ojipláticos los manitas. Electricistas, fontaneros... llegan a tu casa, ven el problema en seguida, saca una cosa por all y otra por allá y en media hora te han arreglado el problema.

Sin embargo, como el desarrollo de software, la diferencia es el tiempo que ellos le han dedicado.

De hecho no hay que ser un genio ni muchísimo menos para ser un monstruo de la programación. Todos los superprogramadores que he conocido, todos, se diferencian de los demás en que programar era su mayor afición y le dedican muchas horas fiera del trabajo.

Herrerii

#16 2 años llevamos nosotros buscando programadores en plural y nos sale el trabajo por las orejas ...

kwisatz_haderach

#16 un compi del coworking me contaba que en el anterior curro tenía dos programadores indues a su cargo y que tardó en cogerles el truco por qué había que decirles las tareas punto por punto, por qué si les decías de A a Z ellos te hacían solo A y Z por qué no les habías pedido expresamente a,b,c ect... Además muchos están apuntados a plataformas de programación por encargo y cuando terminan su tarea contigo se apuntan a hacer cosas para otros, así que están todo el día dispersos. Pero eso sí, son muy baratos. Ahora trabaja con españoles y lo prefiere mucho por qué un español te deja algo sin hacer pero te lo dice "he hecho hasta aquí, esto no lo entiendo/ no me dio tiempo" el hindú te decía que lo hacía todo y luego los agujeros en el código.

Poignard

#16 por fin me encuentro con alguien que comparte mi incapacidad de entender a muchos indios hablando inglés ... hay veces que he tenido que decir: oye, mira, yo así no puedo trabajar porque es que no le entiendo nada... y me comunico en inglés todos los días con diferentes países sin problemas desde hace muchos años ya

marcumen

#75 Corect.

L

#16 estoy de acuerdo en varias cosas, entre ellas que mucha gente de fuera del gremio piensa que la mayoría de los indios son muy buenos programando. Por cada uno bueno hay 9 horribles.

Pero en lo de que chapurrea un inglés horrendo, ni de coña. Otra cosa es que tenga un acento muy fuerte y que no lo entiendas, pero la inmensísima mayoría hablan perfecto.

f

#16 Tal cual: despues de 4 meses se me ha autorizado a reemplazar dos compañeros holandeses por dos compañeros holandeses (en lugar de 6 en india). Para eso les hago pasar un test, tanto a los indios como a los holandeses. Numeros a día de hoy:

India: de 170 cv's recibidos, 70 seleccionados para el test, lo han pasado 4 con puntuación 60-65%.
Europa: de 6 cv's recibidos, 5 seleccionados para el test, lo han pasado 4 con puntuación 75-80%

Y así vamos, tirando dinero en la India... (y ahora hablo por todas las empresas que tienen trabajadores ahí)

O

#16 Los indios tienen muy buen inglés, hay muchos que lo tienen como lengua materna incluso, lo que pasa es que tienen un acento horrible que es difícil de entender. Pero porque tienen su propio acento. Es un poco como los escoceses.

j

#16 Totalmente de acuerdo. Programadores buenos, de esos que saben lo que están haciendo, que saben como el interprete/compilador del lenguaje en cuestión gestiona la memoria, que saben como el framework que usan maneja las peticiones, etc .... de esos, my pocos y diría más, creo que de esos en India ninguno, los indios buenos no se encuentran el la India (han emigrado).

calmadito

#3 #7 #16 indios, son indios de la India, hindú es el que profesa el hinduismo. Por lo demás totalmente de acuerdo con #16

redscare

#16 No es un mito, es que el buen programador hindú se ha mudado a EEUU y curra en Silicon Valley. Son los que no logran salir de India los que no hay por donde coger.

M

#16 tal cual

JungSpinoza

#7 >> Los ingenieros hindús indios muy buenos tampoco ....

FTFY. A no ser que te refieras a personas que profesa el hinduismo

u_1cualquiera

#18 los indios musulmanes o ateos no son informáticos

JungSpinoza

#65 Eso es porque no le rezan a Shiva que tiene cuatro brazos, y eso siempre da ventajas cuando usas Emacs.

RoyBatty66

#7 Esa es la visión del perdedor. Quién tiene miedo a competir.

Cual es la visión del que no tiene ningún interes en competir, si no que quiere colaborar cada vez mejor?

S

#21 Competir no quiere decir únicamente intentar derribar a los demás.

Si te encaja más, llámalo ser competente.

RoyBatty66

#61 Competir es competir y es lo contrario a colaborar.

Maturana explica lo importante que es distinguir entre estas dos actitudes

dilsexico

#7 No es necesariamente miedo a competir; Un tipo que vive en un pais donde el alquiler/comida le cuesta 20 euros a la semana esta en mejor posicion para competir que tu que te gastas 200.

b

#7 Yo trabajo desde mi “pueblo” para una empresa de UK. Y no creo que mi jefe me cambie por uno más barato, yo ya le salí barato durante un año y para la experiencia que tengo y la escasez de mi rama, caro no le salgo aunque ahora mi sueldo si esta acorde a lo que es un sueldo de UK.

El teletrabajo es vida.

F

#7 eso no tiene nada que ver con la mentalidad del trabajador si no con lo la de la empresa. Ahora con el teletrabajo me llegan ofertas de grandes ciudades de España que allí sería imposible vivir pero dónde yo vivo es un sueldo en algunos casos incluso alto. El que vive en Madrid por mucha mentalidad ganadora que tenga no tiene opción alguna a competir en este caso.

secreto00

#3 este es el verdadero problema.
Una profesión bien pagada como es la informática (y temas relacionados) va a acabar con unos sueldos por los suelos.

Yo ahora mismo veo que los sueldos están aumentando una burrada pero creo que es temporal porque empresas de países con nivel más alto de vida están empezando a contratar españoles. Pero es unos meses o años contrataran indios y sudamericanos por la cuarta parte.

Shotokax

#8 no sé hasta qué punto eso tiene que ver con estar en una oficina. Pueden contratar a gente para programar en una oficina de otro país y quitarte el trabajo (por llamarlo de alguna forma) igual. ¿Qué cambia que lo hagan desde su casa?

D

#8

Yo trabajo en un equipo con indios que tienen un muy buen nivel, pero por lo general, esto es la excepción.

Y no es solo por el personal, es por su forma de trabajar con gente que entra y sale de continuo con lo que ninguno se queda mucho tiempo.

D

#8 O va a subir la de los que los tienen muy bajos

g

#8 No es cierto.
No te puedes imaginar la cantidad absurda de demanda de perfiles de nivel alto que hay. Las empresas tienen muchísimos problemas para contratar profesionales decentes, porque la mayoría de trabajadores no tienen el nivel suficiente para hacer proyectos de alto nivel y sólo valen para trabajar en proyectos normalitos.

Los informáticos de perfiles altos están cotizadísimos y el problema es que apenas aumenta el número de profesionales buenos, pero sí mucho la demanda de dichos perfiles, lo que hace que las empresas se dediquen a quitárselos los unos a los otros con ofertas súper agresivas y con muchos beneficios, porque les renta tener manos competentes.

Al que piense que le estoy tomando el pelo, que mire ofertas de programadores senior de C++, Java o Devops (5-10 años de experiencia) y me diga qué le parecen.

Ovlak

#3 Tampoco va a importar que Fernando viva en Móstoles y se quede con el puesto de Stanley de Palo Alto.

b

#11 Tambien es cierto. Lo que digo en mi comentario es que la competencia por un puesto de trabajo se va a multiplicar al igual que la oferta. Pero en igualdad de condiciones (no estoy metiendo a Fernando de Mostoles, que es el puto crack, el 1% del 1% superior) el que pueda vivir con un salario menor sera el que se quede con el puesto.

Ovlak

#12 Vamos, la orgía liberal. Rallo se la casca pensando en un mundo así

frg

#3 No te preocupes, estamos en la parte baja de la tabla.

D

#3 Ya te digo yo que un hindú de Mumbay, no le llega ni a la suela de los zapatos en nivel técnico a un informático/ingeniero español.

thorin

#3 Confundes teletrabajo con subcontratación.

Kamal no va a estar nunca en plantilla porque es muy difícil contratarlo sin que tenga los papeles.

redscare

#35 Yo curro en una multinacional con oficina en Bangalore. La mitad de mi equipo son indios en plantilla. Precisamente porque han visto que la subcontratación en India pagando cacahuetes da resultados HORRIBLES mientras que si ofreces un puesto en plantilla con condiciones decentes (para la India) atraes mejores candidatos. Y sigue siendo mas barato que meter gente en plantilla en España (y ya no digamos en Francia o Alemania).

ED209

#3 he entrevistado a unos 20 desarrolladores en el último año, y he visto unos 100 CV. Te aseguro que Kamal de Bombay ni James de Nigeria te quitan el puesto tan fácilmente. Habrá muchos indios y nigerianos, pero el nivel es tan bajo que tuvimos que excluirlos de los procesos de selección.
Ahora hay una demanda brutal, la gente lo sabe y pide sueldos senior cuando no ofrecen dicho nivel, pero es que hay empresas que lo acaban pagando.

tsumy

#3 también funciona al revés.

La gente que vale en Valencia por ejemplo, estamos muchos optando a sueldos bien de Madrid en remoto. Hacer lo mismo o más pero cobrando una tercera parte menos por tu código postal se está acabando también. Aplicable a todo trabajador fuera de Madrid y Barcelona

F

#3 El error es decir "tu trabajo lo hará un indio" cuando la realidad es que vienen empresas americanas a España, te pagan el doble de lo que pagan aquí pero que es la mitad de lo que pagan allí.

En toda esa ecuación, España sale ganando.

PacoJones

#3 Tal vez tire de estereotipos pero he trabajado con muchos indios y sólo podría decir que dos eran muy buenos, los demás unos patanes que había que corregirles todo lo que hacían. Es más, mi anterior empresa decidió cerrar la oficina que tenía en la India para abrir una en Europa porque la calidad se estaba resintiendo enormemente.
A veces lo barato sale caro.

D

#3 Al menos en mi sector, sólo tienen negocios en la India para tareas fáciles y repetitivas que nadie quiere hacer. Cuando buscan calidad y complejidad, no hay duda. Londres y Canadá. De momento en la India y en otros países del estilo están muy atrasados. Al final no puedes pagar una hiper miseria y esperar una gran calidad. No funciona (de momento). Por qué? Puede ser por muchos motivos. Pero ahora mismo no puedes pagar una miseria a alguien para sacar adelante el trabajo más competitivo en términos de calidad.

En la oficina, recuerdo que me dijo uno de mis leads que no nos fiáramos mucho del trabajo que llegaba de la India, que podían estar mal muchas cosas. Y ya te digo, eran tareas sencillas (que requerían de mucho tiempo) y repetitivas.

j

#3 competir? vaya mierda de empresas...

En mis equipos de trabajo no quiero competencia, lo que funciona es la colaboración y sinergia.

Una vez que un equipo funciona y está rodado, cuanto menos se toque mejor.

El rendimiento de un trabajador no se puede evaluar sin verle trabajar durante un mes por lo menos.

redscare

#3 En empresas grandes donde eso se puede hacer, ya ocurre desde hace 10+ años. Pero vamos, mal vas si tu competidor es un indio que cobra sueldos de derribo. Los indios buenos tampoco son baratos.

yoshi_fan

#3 Si Kamal el hindu, de un pais pobre, donde el ingles no se estudia en bastantes de sus escuelas, donde las condiciones de trabajo apenas dan para poder tener una formacion en condiciones, te supera en una entrevista, el problema lo tienes tu, no el que se lo ha currado con todo en contra.

D

#43 Muye bien hecho

RHnegativo

#43 Tu razonamiento es compartido por casi todo el mundo, la empresa que no lo oferta tendrá dos opciones:

1- Pagar un pastizal mareante que te haga ir presencialmente
2- Quedarse con la morralla laboral, esas personas que no pueden cambiar de trabajo o bien pq llevan una eternidad y no quieren perder la antigüedad o bien porque son unos tuercebotas y no encuentran nada mejor.

Así que los de RRHH ya se pueden dar prisa.

M

#43 me encantaria saber lo que te dijo tu jefe al decirte que te ibas...

Amenophis

#22 En mi empresa se habla abiertamente de eso. Hay gente que el día que nos digan 100% presencial ya está echando CV por todos lados.

Afortunadamente no parece que vaya a ocurrir eso.

D

#51 yo no tengo problemas en soltarlo al aire en las reuniones, ellos sabrán... lol

treu

#4 pues la mía es más pollavieja, y la palabra teletrabajo ya no lo quieren volver a oír wall

frg

#6 Ya sabes, cambia de empresa.

En la mía todavía no se lo han planteado, pero cualquier cosa que implique más de un día semanal de oficina va a significar una desbandada.

D

#4 Dijeron en twitch que estaba trabajando en ello, al menos debería avisar de que te tiene ignorado, así sabrías si poder contestar

StuartMcNight

#28 Gracias! Espero que no solo sea el aviso de poder contestar o no. Porque hay veces que para el debate generado en los comentario seria interesante poder responder aunque el usuario que te ha bloqueado no lo vaya a leer.

Por ejemplo, muchas veces te encuentras que alguien da falsa información falsa o erronea y como tiene bloqueado a medio meneame nadie se puede "colgar" del comentario para desmentirlo.

D

#39 Efectívamente, muy tipico del tdgtwo, te suelta el bulo y tiene ignorado a medio meneame, pues nada de momento negativo al canto y a colgar el comentario de otro lado y a ver si solventan esa situación.

StuartMcNight

#44 lol Me has leido la mente con el nombre.

D

#46 Por qué será?

u_1cualquiera

Yo prefiero la oficina… claro que el tiempo de ir al trabajo para mis compañeros o para mi es 20 minutos de media o 25.
Solucionar dudas cara a cara, preguntas, entrenar a los nuevos es mucho más fácil en la oficina. De hecho es más eficiente hablar cara a cara 5’ que una llamada de zoom o la mierda de slack. Y no, no prefiero oficina por ver a la gente all sentada y saber que están trabajando, aunque prefiero eso y saber que se van a casa a descansar.
De hecho diría que , quitando el miedo al COVID, la grandísima mayoría de mi equipo quiere volver a la oficina, 3 o 4 días.
Claro que si empleará dos horas de metro lleno para ir al trabajo, comer un menú de mierda o tupper recalentado, pagar por cafés en la oficina , preferiría trabajar desde casa

u_1cualquiera

#33 Estoy en desacuerdo, el contacto humano es mas eficiente que Zoom/slack/compartir escritorio, etc.Estamos probando que no es imprescindible, pero , inisito es mi opinión, es más eficiente

D

#57 en qué es más eficiente? ponme un ejemplo

Yo suelto en mi grupo de trabajo de Teams "se ha roto el servidor de tal" y tengo de 25 personas a practicamente los 25 que actuan inmediátamente incluso estando alguno en reuniones por Teams, cuando estaba en la oficina entre los de las runiones, los que estaban cagando, en el desayuno y yendo a hablar con paquito de no se que hostia que no era urgente tenía a 4 personas, de las cuales a lo mejor ninguna podía hacer nada al respecto.

Por los proyectos que estoy llevando ahora mismo trabajo TODOS los días exclusivamente con gente en Irlanda, de mi departamento no necesito hablar con nadie siquiera por teams, hago exactamente lo mismo que antes cuando llevaba proyectos en España y tenía la gente cara a cara. Según tú argumento no hago eficientemente mi trabajo ni nadie que tenga que trabajar con alguien fuera del país lo hace, según eso tendríamos que hacer runiones diarias con gente de irlanda todos los días volando a España y viceversa, eso es super eficiente, seguro que sí, claro.

charlie__X

#57 Ni te esfuerces, #74 es uno de esos superhombres que lo hacen todo superbien.

D

#107 Yo no sé a ti pero en mi trabajo se me exige que saque adelante proyectos desde otro país con todo el mundo trabjando a distancia, es decir, estoy en una oficina pero todo el mundo está fuera, y no, no puedo poner de excusa que un proyecto no ha salido porque no he podido estar en persona con tal o cual persona porque están fuera, se me exige exactamente lo mismo que si estuviese junto a mi en la oficina, como en otros proyectos.

Cuéntale tú a tu jefe la excusita de que no sacas un proyecto porque tus compañeros viven en otro país a ver lo que hacen contigo y a ver lo que duras en el puesto

cc #57

D

#17 La vuelta a las oficinas tiene más de aspecto "social" o muchas veces de relacionarse con tu equipo de trabajo (y facilidad que conlleva el "entenderse" en ciertos tipos de reuniones) que de eficiencia en sí mismo (que también en muchísimos casos, esta "relación" puede mejorar sin duda dicha eficiencia).

Hay trabajos muy muy técnicos, que precisan de poca iteración con tu compañeros físicamente, igual solucionar dudas, dar soporte específico, o igual mantener conversaciones con otra región (localizada incluso en otro país) sobre un aspecto determinado. Posiblemente tener que realizar viajes "esporádicos" para ciertas reuniones.

Pero en ambientes más, podemos decir, de manufactura por ejemplo o de servicios directos a clientes, el teletrabajo 100% se antoja con algún bastante impedimento.

Lo ideal, lo que tú comentas. Uno, dos días o incluso tres (para mí más ya es bastante como si te forzaran) a la semana en la oficina y todos contentos.

Tengo en mi casa un par de cuartos habilitados como "oficina" y aunque la mesa, pantallas, sillas etc es igual que en la oficina en sí, el tamaño o incluso ventilación, no es el ideal. En verano, pues me voy al jardín, solucionado. Pero en invierno ya es más complicado hacer eso... 😏

Es bueno al menos que en España se haya abierto esta posibilidad (inexistente en la cabeza de ningún español de a pie hasta hace nada) y flexibilidad en la vida de la gente, y mira tú, todo por causa de una pandemia global.

Curioso los acontecimientos.

PacoJones

#17 Antes de la pandemia yo opinaba igual que tú pero después de estar año y medio trabajando desde casa, la verdad es que no lo cambio por nada y se puede ser igual de productivo, es más, yo soy mentor de juniors y no he encontrado ningún problema.
Aunque supongo que no está destinado para todo el mundo, con que dejaran elegir se acabaría el problema.

D

#17 a mí me pasa lo mismo. Más de la mitad quieren presencial casi total.

La verdad es que es bueno para el equipo. La falta de contacto reduce el rendimiento.

HijosdeKroker

No vuelvo a la oficina ni aunque me paguen 1k€ extra.

Además cada vez salen más opciones no solo para trabajos técnicos o de programación, un ejemplo https://remotojob.com

D

A todos los que dicen que tienen problemas en la empresa y tal, poned el CV de LinkedIn bien bonito en inglés, y cada día os lloverán ofertas. Casi todas con buenos sueldos, casi todas 100% teletrabajo

l

#52 Yo he conseguido un trabajo remoto así y lo de llover, cómo que no. Me costó un par de meses conseguir algo que mejorara lo que tenía en presencial. También depende de si te quieres meter en la primera startup que pasaba por ahí.

D

#62 Supongo que también dependerá de las tecnologías y en qué nivel estás, mi experiencia de desarrollo móvil de junior a mid a sido muy positiva y tenía que rechazar ofertas. Y, por supuesto, depende de cuán exigente seas con cada cosilla de las ofertas

D

Pudiendo trabajar desde mi casa, me niego a ir a la oficina. Para qué? me ofrecen irme a una ciudad cara para que parte de mi sueldo se vaya a alquileres caros, desayunar con estrés, prepararme la comida en un tupper rápido, salir del trabajo y tener que pasar por el supermercado para poder llegar a casa tarde y hacer la comida para el día siguiente... el tiempo, estrés y dinero en ir y volver del trabajo... todo para llegar a una oficina a fomentar (alguna vez suelta) el presencialismo hipócrita y acabar agotado con tanta distracción, ruido y charla innecesaria (soy tirando a introvertido y cuando trabajo me gusta estar 100% concentrado). Y también de paso alejarme de familiares y amigos para ver todos los días, un día detrás de otro, durante horas y horas, a gente que me la suda, que en mi experiencia ha sido la mayoría por estadística.

Pues qué quieres que te diga, me quedo teletrabajando y buscaré a empresas que me den esa opción. Lo pones en una balanza y cualquier inconveniente queda claramente inutilizado por las ventajas.

M

Teletrabajando, han mandado a “casi” todos a la oficina 4 días de 5, yo pedí teletrabajar y me lo han concedido extraoficialmente, y si un día alguien decide que tengo que volver, volveré, pero de inmediato me pondré a buscar otro trabajo. Sé que en mi oficina a los que les han hecho volver están buscando.

PacoJones

Si todos rechazamos trabajos que no ofrecen la posibilidad de teletrabajar, ya verás como se ponen las pilas.
Tan fácil como dejar al trabajador que decida si quiere oficina o casa.

cdya

Despues del teletrabajo la IA.

selina_kyle

can relate

l

En España difícilmente va a ocurrir. La mayoría de las empresas están volviendo otorgando algo más de flexibilidad de teletrabajo, que veremos lo que dura a partir del año que viene. La única opción es manejarse bien en inglés y trabajar en una empresa de fuera en remoto.

slayernina

#58 no sé yo... también es el país de los camareros y los hosteleros se están encontrando que va a trabajar su madre.

En el sector oficina/informática/atención al cliente se están encontrando con que los boomers que no les quedan 2 telediarios para jubilarse apenas saben manejar un ordenador, que los millenial se están yendo en desbandada a otros países o al funcionariado público, y que los gen Z ni están ni se les espera porque son 4 gatos gracias a nuestra natalidad. ¿A quién van a meter en la oficina, a alguien que viene en patera o alguien que viene de un país más rico y con mejores derechos laborales que este? Eso sin mencionar que cualquiera que haya pillado una herencia por abuelo muerto, va ponerse bastante más exquisito a la hora de buscar trabajo que el currito medio.

Estamos ante la revolución tecnológica de nuestro siglo, al igual que Internet se llevó por delante un montón de cosas, los empresarios que sobrevivan son los que tengan 2 luces de frente

1 2