Hace 3 años | Por clinteastwood a xataka.com
Publicado hace 3 años por clinteastwood a xataka.com

La pandemia de la Covid-19 ha llevado a muchos empleados a trabajar desde sus casas. Y son varias las compañías (muchas de ellas tecnológicas) que han decidido ampliar sine die estas condiciones laborales, como Microsoft, Dropbox o Google. En la pelea por atraer a muchos de estos profesionales, altamente cualificados, Málaga ha presentado sus cartas. Málaga WorkBay es una iniciativa con la que el ayuntamiento de la ciudad quiere atraer a todos esos teletrabajadores, tanto nacionales como internacionales.

Comentarios

m

#26 ojalá fuese verdad y se llenas en localidades de menos de 5000 habitantes, pero me da qje quizá madrid no, pero barcelona, Málaga y Valencia llaman mucho la atención. Para mí lo ideal serían pequeñas ciudades y poder crear redes de comunicación pero lo veo imposible.

Pandacolorido

#26 Pero a Badia del Vallés tampoco irán.

D

#26 Esos extranjeros que se mudan para teletrabajar normalmente vienen de ciudades y les gusta la vida de la ciudad. El tener opciones para ir a cenar, gimnasios y otros deporte cerca, otra gente similar a ellos para hacer amigos, un sitio más multicultural. Van a venir a Madrid, Barcelona y alguna otra ciudad costera. Claro que también habrá el que le guste estar más tranquilo, pero me parece que esos van a ser minoría.

D

#26 un extranjero que viene a teletrabajar sin amigos ni familia, quiere la oferta de ocio de una ciudad cosmopolita como Barcelona, no irse a Castelltersol a ser el marginado del pueblo y pasarse los jueves noche encerrado en cass

V

#26 A un extranjero que viene a teletrabajar en España le gusta poder visitar a sus amigos y familia y que sus amigos y su familia pueden visitarle con vuelos directos (o trenes para el norte del país) y sin necesitar 2 horas de transporte no fiable para ir y venir del aeropuerto/estación de tren.

H

#7 Es que no hay que hacer caso de esta "noticia". Llevan dando la matraca con eso desde verano. Si pasamos el "traductor", nos quedan estos dos titulares:

"Ladrilleros buscan desesperadamente cubrir capazos de viviendas vacías".
"Los trabajadores en remoto contestan que 'las ciudades masificadas pa tu padre'".

Van a venir de fuera no a un pueblo con encanto o una ciudad de no más de 100.000 habitantes. No, van a ir a "tol cogollo". Especialmente Madrid, el Alfa y el Omega de la existencia. ¿Han visto los políticos y los ladrilleros lo que ha pasado en Silicon Valley? Hordas de "hinjinieros" hasta el ojete de chupar dos horas (o más) de coche todos los días, que han pegado la espantada a la que han podido.

Unos quieren volver a lo de antes poniendo parches como único cambio, otros sólo se cambian a mejor, y si no ven mejora no hacen ni caso de los cantos de sirena.

u

#7 Madrid para teletrabajar, que buena idea.

D

#7 ¿Y qué tal si dejamos que la gente elija dónde quiere vivir, en vez de que vivan donde a tí te apetezca?.

p

#1 Por eso se van a Andorra

Manolitro

#1 ahora mismo para un trabajador extranjero hacer eso es un infierno burocrático, salvo que su empresa también tenga sede en España y le quiera hacer un contrato local

Polarin

#1 Lo siento, pero por calidad de vida no. Definitivamente, de Madrid para abajo, hace demasiado calor para salir a correr a partir de Junio. Hay que aguantar a los gilipollas que se saltan los semaforos aunque te vean con un puto carrito de ninio chico. Y ya no hablo de Malaga en concreto, donde pasar un paso de peatones es deporte de riesgo.
Que no todo el mundo se cuela en la cola del super, se salta los pasos de peatones o llevan una moto motillo y son unos quinquis... no, pero con que haya en una ciudad un 30% de capullos, la ciudad es incomoda. Mi experiencia en Malaga es que no me iria a vivir ahi ni teletrabajando.
Es una gran ciudad para ir y al anio largarte a otro lado, pero ya.

Polarin

#83 A ver, lo de que no se te paren en los pasos de peatones: en la zona del Eroski hasta la Zamarrilla y los pisos de Gamarra. Tampoco todo el tiempo, y en Madrid pasaba lo mismo. Pero eso de tener que esperar que los coches pasen para pasar tu es una cosa normal. A menos que seas una seniora mayor y cruces por donde te de la gana, como decia mi padre.

Lo de las colas de los supermercados... en el Mercadona de la Zamarrilla, pero tambien que no pasaba todo el tiempo. Pero me han llegado a empujar para meterse en la cola, y no tengo una pinta como de no pensartelo dos veces.

Al final la cosa es que Malaga esta llena de gente magnifica con los que te puedes llevar mejor o peor como en todos sitios. PEro hay un 20-30% de gilipollas con los que tienes encontronazos cada semana que te echa para atras: los chavales con las motillos, los gilipollas de gimnasio que te empujan..., y los pijos.

Si vas sin que te importe nada a la zona de El Palo y llevas a tus hijos a colegios pijos en la costa (El colegio Finlandes o el British) y te puedes largar de alli en cualquier momento, es cojonuda para vivir si no te importa el calor del verano. Si tienes que vivir en zonas normales y la biblioteca de tus hijos depende de la ciudad y sus mamonadas con los presupuestos y dependes en general de la Junta y el Gobierno de Espania para algo.... como que no.

Polarin

#83 Perdon, tambien me referia a las barabaridades de trafico de Madrid. Eso de que los semaforos para peatones se pongan en interminente y los capullos de los coches empiecen a tirar... eso si que justifica la tenencia de armas y su uso en Espania.

Polarin

#83 La cosa mas surrealistas que me han pasado en Madrid y Malaga ha sido pasar un paso de peatones y tener que saltar para atras porque no se paro el coche.... Y en Madrid se cabreo la tia que conducia porque me habia tenido que apoyar en el coche para recuperar el equilibrio o me atropella. En malaga le pegue una patada a la puerta y por lo menos se acojonaron y no salieron a despotricar, pero creo que era por miedo.

GanaderiaCuantica

#87 nunca me ha pasado nada de eso en Madrid, ni en Malaga ni en ninguna ciudad española en la que he estado. Siempre miro antes, y según la velocidad del coche y distancia, me meto o no.
Entiendo que alguna vez, a alguien, en algún sitio...si le puede pasar.

Pero pregunto, ¿has estado en Roma?
Si no has estado aún no vayas, o ve, y verás lo que es que los coches te regateen en el paso de peatones mientras cruzas lol

Entiendo que también depende de lo que uno considere que es un mínimo de agresividad al volante, o demasiado. Estoy seguro de que un estadounidense en Europa en general tiene que flipar con lo poco que ceden los coches a otros coches y a peatones.

Polarin

#90 A ver que eso eran las cosas mas raras.... en malaga normalmente solo tienes que tener cuidado con las motillos.

La cosa es que la calidad de vida tambien es ir tranquilo por la calle. Que cuando tienes ninios o tienes un lumbago y no puedes andar ... pues eso de poder pasar un paso de peatones con tranquilidad, tambien tiene su oimportancia.

Roma? No.

Polarin

#90 #109 No si, otras veces al ir cruzar las motillos se pasan y si les dices que casi te cojen, encima se bajan a discutir.
No es todas las veces, pero cualquiera que haya vivido en Malaga sabe que pasa y que mejor mirar cuando cruzas.

D

#87

En malaga le pegue una patada a la puerta y por lo menos se acojonaron y no salieron a despotricar, pero creo que era por miedo

Pues menudo personaje debes ser tú también.

A mí las garruladas me hierven la sangre, pero jamás las he devuelto con violencia.

fr1k1

#78 pues te ibas a reír cruzando una calle en Hanoi

ulipulido

#97 cuando llegabas a Vietnam sabías quien llevaba tiempo en el país por lo suicida (perdon valiente) que pareciese.

Mi primer día en Hanoi esperaba a ver un vietnamita cruzar y me ponía a su lado con el como escudo.

chulonsky

#1 Bravo, esa es la mentalidad. Que lo hagan los políticos.
Luego nadie se explica por qué estamos donde estamos.

d

#92 ¿En serio no has entendido por mi comentario que me refería a gente extranjera que trabaja remotamente para empresas extranjeras y que a partir de ahora lo podrían hacer desde España manteniendo sus sueldos nórdicos, alemanes e ingleses?

#80 Pues ya me dirás como un ciudadano de a pie de aquí puede atraer a un finlandés que trabaja desde su casa en Helsinki para su empresa finlandesa... Yo me vine en 2017 a España a trabajar remotamente para mi empresa en UK y todo el papeleo y trámites burocráticos que tuve que hacer fue un infierno. Totalmente imposible para alguien extranjero.

D

#1 Ha quedado claro que, si tienen un buen sueldo, España no es un destino a valorar.

Maki_Hirasawa

#1 Eso no va a pasar teniendo a Portugal al lado.. con menos impuestos y un salario mínimo más bajo.
Hasta las empresas españolas subcontratan allí en lugar de tener a la gente en España

D

#1 A ver no entiendo... si trabajan remotamente que tiene de bueno España? Cobras una basura comparado con Alemania, UK o USA. Y a nada que tienes un sueldo decente te molen a impuestos...

Budgie

#92 claro, no como en un UK o Alemania donde apenas pagas impuestos

D

#98 UK tiene impuestos bastante mas bajos. Por ejemplo alguien que gana 50mil libras. unos 56 mil euros anuales. No paga por las primeras 12.5 y paga un 20 por el resto.
Luego te meten un 40, en España ya te meten segun la comunidad en torno a un 50...

p

#1 google permite teletrabajar hasta Julio 2021, es decir, es temporal hasta fin de pandemia. Despues todos a volver a sus centros de trabajo donde hagan "cultura de empresa". Asi que si no es de vacaciones, me parece que lamentablemente pocos se mudaran a Malaga. Invirtiendo en I+D se obtendria mucho más retorno que intentando pescar algunos teletrabajadores

danao

#1 Italia ya está por delante.
Una persona que teletrabaja aquí es beneficio puro pero claro, no va a venir a pagar lo que se paga aquí con el sistema que tenemos, eso de seguro.

frankiegth

#1. '...Que se pongan las pilas los políticos...'

Esos no se ponen en marcha ni con una batería para tractores agrícolas.

D

#1 Los empresarios españoles prefieren explotar que crear.

D

#13 Sí, pero también se ve a gente atada porque tiene que mantener una familia y llevar a los niños al colegio y no es tan fácil cambiar de trabajo para todo el mundo. Y a muchos han aprovechado para bajarles el sueldo y a otros los obligan a ir a la oficina porque saben que no les queda más remedio.

j

#8 En cierto modo es normal, si tienen que pagar todos los costes y el empleado disfrutar de todas las ventajas. Después de tanto tiempo intentando impulsar el teletrabajo, esa ley es un tiro en el pie. Podíamos haber llegado a una posición en la que todos ganásemos sin poner un lastre a las empresas.

s

#21 En mi empresa ya se ha estipulado que haremos 50% de teletrabajo después de la pandemia (dando por hecho que haya un después...), turnos rotativos, y ya han reducido la oficina a la mitad de espacio alquilado, si te parece poco ahorro para la empresa... Alquiler, plazas de parking, gasto de energia (que ahora lo hago yo en mi casa, de luz y de calefacción, eso se ha notado en mis facturas..).

Yo ya estoy proponiendo 100% de teletrabajo y que manden la oficina a la mierda, con vernos en alguna zona de coworking cuando sea necesario, por mi suficiente. De momento lo del 100% es complicado, pero todo se andará.

Obviamente no todas las empresas pueden hacer eso, pero muchas si, yo llevo (casi) sin pisar la oficina desde marzo de 2020 (sólo para cosas muy puntuales), y todo ha funcionado a las mil maravillas trabajando todos desde casa.

j

#32 Sí, pueden ganar ambas partes y ahí está la clave. Lo que pienso que no tiene sentido es llevar 20 años con interés en el teletrabajo y, a la primera de cambio, querer aprovechar para cobrar hasta el aire acondicionado y el canguro a la empresa. Somos de exprimir la vaca hasta dejarla seca.

d

#21 Mi empresa no paga ni un sólo coste, cero, por teletrabajar. Y está como loca para que volvamos ya a la oficina. Nos han dicho que en abril, "esté como esté el tema" estamos en la oficina sí o sí

H

#61 En la mía no esperan que volvamos a oficinas antes de octubre, y retrasándolo lo que haga falta hasta que sea seguro.

Muchos tienen una obsesión enfermiza por volver a "lo de antes", y no se dan cuenta de que eso es imposible. Hay cambios que han venido para quedarse. Aunque no todo el mundo lo tenga fácil para cambiarse de empresa, con que lo haga una masa crítica es suficiente para hacer arrastre.

Eso sin contar con que nos queda bicho hasta 2022-23 como poco. Así que esperen sentados.

j

#61 Probablemente tema los efectos de esta ley a la que me refería https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-11043. ¿Qué motivos dan para que volvais?

SorrowPain

#21 en nuestro caso no ha asumido ningún coste, bueno sí, lo que le ha supuesto que Movistar ponga en marcha los puestos móviles en los teléfonos fijos, 5€ por teléfono, pero lo que se ha ahorrado en demás cosas no lo dice, pero le saca de quicio no tener a la gente toda juntita y que él pueda vigilar. En fin, que luego la gente se está yendo a otras empresas que ofrecen libertad de horarios y teletrabajo y se pregunta que porqué pierde ese capital humano.

alter_ego

#8 yo me considero afortunada porque en mi empresa han dicho oficialmente que el teletrabajo se ha implementado, han reducido el tamaño de las oficinas de modo que volvamos solo los que queramos cuando queramos. Se han dado cuenta de que somos más productivos y estamos más contentos.

D

#9 Ah si eh? Mañana a las 9 en mi despacho.

D

#41 Eso me lo tienes que decir como máximo a las 6 de la tarde, que es mi horario de trabajo, si no me hago el orejas lol

n

#9 Otro mas que vive tu realidad (hasta que he pensado joder escribo sonambulo en otra cuenta) Tal cual lo cuentas. Asi vivimos algunos, en concreto en mi caso con los mismo desplazamientos.

D

#6 Ya te digo y para más inri puedes hasta coger un alsa a las 12 de la noche ir durmiendo y plantarte en el curro por la mañana, y el mismo día volver de tarde, como si no lo hubiera yo hecho eso veces para estar en el curro un lunes por la mañana desde Asturias y tan pancho, llegaba a las 7:30 al curro, antes siquiera de que hubiera nadie en la ofi

pablomarn_1

#54 el tren dormitorio de Coruña a Madrid es una gozada, llegas a las 8am al centro de la capital

thorin

#18 No basta con que sea un contrato "nuevo", hay que ver si encaja con el estatuto de los trabajadores y con el convenio de empresa o sectorial.

Para empezar si el convenio marcase un salario mínimo para ese puesto hay que respetarlo aunque se vaya a vivir al sitio más barato de España. O unos pluses que no se pueden rebajar ahí cómo así.

Luego puede hacer ramificaciones más complejas.

T

#25 Entiendo que el sueldo en Madrid está por encima del salario mínimo para esos puestos.

Y la empresa ofrece ( no obliga ) a quien quiera volver a su ciudad a teletrabajar pueda hacerlo, pero con un contrato y condiciones nuevas.

D

#45 No existe algo como un nuevo contrato porque mañana empieces a hacer tu trabajo desde otra ciudad.

PD: El teletrabajo ya está regulado en España desde el año pasado. Una regulación hecha por inútiles funcionales que nunca han trabajado en su vida y que lo único que va a provocar es que casi nadie pueda teletrabajar. Pero estar, está hecha.

D

#70 Esta copiado del regulado en Europa, básicamente. Que no digo que no incentive el teletrabajo pero se puso así para evitar los abusos no para incentivarlo.

Eso sí deberían haber metido algo para incentivarlo pero me da que no lo hicieron pq la mayoría tiene curros de hostelería que se irían a la mierda por el teletrabajo.

Y ojo que sé que eso es temporal, pq simplemente esos curros desaparecerían de las grandes ciudades y se trasladarían a los pueblos

T

#20 Por cuenta ajena o propia la tributación del irpf viene a ser lo mismo. Cambian otras cosas como IVA si lo hay, la gestión de la empresa unipersonal o la cuota de autónomos entre otros, pero todo lo que queda de eso cuenta como incremento patrimonial de forma idéntica al que cobra un salario.

daaetur

Me da la risa, no sé ni por dónde empezar... por ahí hay alguna noticia que llegó a portada sobre el crecimiento de población de la provincia en los últimos 20 años, una burrada en algunos municipios. La capital está completita y cada día hay muchísimo tráfico que gente que vive en otros municipios.
Por no mencionar que los cachondos de xataka hablan del CTA (PTA) y enlazan a su propio artículo donde encuentras frases como
"algunos trabajadores llegan a marcharse del PTA incluso con salarios inferiores" porque aquello es un infierno de tráfico donde nadie hace teletrabajo. Y el salario de la gran mayoría es mileurista.

T

En mi empresa ya han dicho que puedes ir a teletrabajar a la ciudad que quieras, peeeero el sueldo se podrá modificar según la ciudad que vayas puesto que en el contrato pone que tienes que trabajar en Madrid con sueldo de Madrid.

vilujo

#3 mañana reunión en Madrid... A ver cómo te apañas para estar ahí.

d

#4 No entendería una reunión presencial en un contexto de teletrabajo. Eso ni es teletrabajo ni es nada

Claustronegro

#10 Ya avanzo que poco o ninguno a no ser que haya pluses de transporte

T

#10 Supongo que legalmente lo pueden hacer , están acordando un contrato nuevo con los trabajadores que no es el que ser firmó en su momento y es el trabajador el que decide aceptarlo o quedarse con el contrato y condiciones actuales.

A algún compañero le interesa rebajar su sueldo a cambio de irse a su tierra, que ya tiene un piso en propiedad allí y se ahorra un alquiler ridículamente alto.

También digo que en mi empresa son un poco cutres, porque estos trabajadores van a producir igual estando en Madrid o un pueblo de Guadalajara, sobre todo si son trabajadores que ya tenia de antes, si son nuevos podría llegar a entender que se les ofrezca un sueldo acorde a su zona.

w

#2 Pues vete a Viena. Carísimo y alquileres baratos.

D

#2 Pues en tu empresa son unos mafiosos sin escrúpulos, pero lo peor de todo es que viendo cómo está el plan aun encima tendréis que darles las gracias.
Si alguien está en una situación similar, que sepa que la última reforma laboral contempla el teletrabajo con las mismas condiciones salariales y prestaciones que el trabajo presencial siempre y cuando la empresa no pueda demostrar que tu trabajo sólo se puede realizar presencialmente.
Por otra parte, una empresa no puede cambiar de Comunidad Autónoma tu contrato sin destinarte a una sede en ese mismo lugar. El cambio de sede y la necesidad de tu presencia allí deben ser justificadas y resolver el contrato como despido improcedente siempre que el empleado no acepte el cambio.
Pero bueno, todos sabemos que una cosa es la ley y otra cosa la capacidad que podemos tener como ciudadanos para hacerla cumplir.

T

#56 el “truquito” está en que en el contrato pone que trabajas en Madrid, y si teletrabajas desde Madrid no hay ningún cambio, si quieres irte a vivir fuera y teletrabajar desde allí te hacen pasar por el aro de revisar el contrato, alegando que este cambia y no puedes cambiar de comunidad porque no es lo que pone en el contrato y les meterías en un lío.

Son bastante piratas y lo hacen con la idea de empezar a contratar gente de fuera de Madrid pero con sueldos mucho más bajos.

D

#64 Claro, excusas peregrinas pueden poner las que quieran. Para que te cambien de Comunidad tendrían que destinarte a un puesto dependiente de un centro de trabajo en dicha comunidad. Cambiarías de oficina, de equipo de trabajo y de tareas asignadas. Si sigues haciendo el trabajo de Madrid para la oficina de Madrid sería un fraude de ley.
Incluso aunque así fuera y esté justificado el cambio puedes pedir la resolución del contrato como improcedente por cambio sustancial en las condiciones de trabajo e irte al paro. Y eso si te notifican el traslado como manda la ley, hasta entonces puedes acogerte al teletrabajo que ya está permitido en tu contrato y trabajar desde donde quieras. Lo que nunca deberías hacer es firmar un nuevo contrato, ya que implicaría aceptar esas nuevas condiciones (aunque en muchas circunstancias se podría impugnar).

s

#75 me suena que Everis hacía firmar contrato nuevo si pedías traslado de oficina, aunque siguieras trabajando para Madrid, si por ejemplo te querías ir a Sevilla, firmabas contrato nuevo y te bajaban un % el sueldo. Entiendo que no es teletrabajo y que con teletrabajo no deberían hacerte esas cosas, pero tampoco me parece normal que si te han contratado por X, pidas traslado y que si lo único que cambia donde tú vives, te paguen menos wall

CalifaRojo

#2 pues yo les diría que voy a trabajar desde mi capital de provincias, pero voy a trabajar proporcionalmente a lo que me paguen.

D

#2 Tu empresa si quiere puede decir que tenéis que entrar a la oficina haciendo el pino. Por lo demás, de declaraciones cómo esa lo único que pueden sacar son gastos (en multas, en salarios de tramitación, en intereses de demora, etc), sino fuese porque en realidad no es más que una forma diferente de deciros "en esta empresa no va a teletrabajar ni Dios". Desde luego, lo que no va a poner en el acuerdo de teletrabajo es que se te baja el sueldo a razón de la latitud en la que caiga tu chincheta del mapamundi.

usr

Luego tenemos que oir a gente diciendo que el salario lo marca el valor añadido, la productividad y blablabla, cuando tenemos a diario pruebas como la de #2 de que el salario lo marca el mínimo posible que las circunstancias permitan pagarte. Si ha suficiente mano de obra y se enteran de que puedes vivir con menos (como en este caso por mudarte a otra ciudad) se te baja el sueldo automáticamente.

Trublux

#2 ¿Dónde pone lo que es un sueldo de Madrid y lo que es un sueldo de otro lado? Enséñame las tablas, please.

Ya te digo que si te vas no te pueden cambiar el sueldo.

K

Un momento, ahora resulta que atraer trabajadores de otros países para que vivan y paguen sus impuestos en España está bien? Y lo fomentan desde las instituciones?

Pensé que cuando lo hacian YouTubers yendose a Andorra estaba mal...

A mí que se aclaren!

D

#15 Es como lo de la paja en ojo ajeno.

K

#29 Y España también es un paraiso, no fiscal, pero si de sol y playa. Preguntale a un Alemán que le parece que sus trabajadores altamente cualificados vengan a España a vivir, sigan realizando su actividad profesional en Alemania pero paguen sus impuestos en España. Ambos obtienen un beneficio individual y egoista por su decisión de mudarse: unos ganar mas dinero y los otros un mejor clima.

d

#15 #33 Ese trabajador sigue pagando impuestos en su país vía IRPF o lo que sea que tengan, al igual que su empresa seguirá pagando la retención correspondiente a su sueldo, lo que sería nuestra seguridad social. Vale, si sale a tomarse una caña eso lo paga aquí, ok

Ojalá el caso de los youtubers fuese el mismo. Esos pasan a dejarse en España una cantidad igual a cero

K

#66 No. Si reside en España paga en España. Si es a través de autónomos o de qué manera, lo desconozco.

d

#69 Tenía entendido que esas retenciones iban para el país donde radique la empresa. Igual estoy yo equivocado

En ese caso que se queje su país como hemos hecho nosotros con el Rubius

Raziel_2

#34 Cierto, oficialmente para España al menos ya no lo es.

lotto

#91 Lastima que lo reconoce todo el mundo, a nivel global, por muy grandes que sean tus cojones (...).

Cc #51 Fue desde el levantamiento del secreto bancario y es a nivel global.

l

#96
Que a los países, políticos y poderes del mundo les convenga que existan paraísos fiscales con impunidad no significa que tenga que darles la razón.

#99
Ya, el problema es que Andorra es soberano sólo para lo que les interesa. Gran parte de esa soberanía, de hecho, está repartida entre Francia y España. Entre otras cosas porque su país no es sostenible si no es porque capta capitales con juego sucio. Y repito, si me dices que haces una rebaja fiscal razonable que incentive la inversión extranjera y que fomente que no se quede despoblado... Pues bueno. Pero pagar un máximo (sin tener en cuenta más deducciones) de un 10%, en comparación del 50% de sus países vecinos para mí lo convierte en un país parásito.

l

#34 Me paso su oficialidad por el forro de los cojones. Un país que hace una competencia desleal tan gigantesca es un paraíso fiscal, lo reconozca España o no.

Que no rebaja un 5% el IRPF, ni elimina el IVA, eh.

blid

#91 Competencia desleal... En fin, que Andorra en su soberanía ha decidido que sus ciudadanos sean responsables de su dinero y no tenga que pasar por manos de unos políticos.

Luego deciden que en su país no se entra sin un contrato laboral o unas garantías mínimas que garanticen que puedes mantenerte por ti mismo.

Competencia desleal ninguna. Ellos apuestan por una política que permite al que produce crecer, atraer riqueza y talento. Mientras que nosotros tenemos un Estado sobredimensionado, 17 reinos de taifas, política de atracción de muertos de hambre e invitación a irse del que se gana la vida muy bien.

z

#29 Pero en Andorra sí pagan impuestos. Y no es un paraíso fiscal.

cosmonauta

#29 Es que Andorra tampoco es un paraíso fiscal, por mucho que se repita.

Varlak

#15 Si está clarísimo, otra cosa es que algunos no querráis verlo (o te haces el tonto para defender lo indefendible, que también puede ser)

Perogrullo.

#15 La noticia no trata de hacer funcionar Malaga como paraíso fiscal, que es el motivo por el que los Youtubers eligen Andorra como residencia.
Si es lo que tu has interpretado es problema tuyo y de tu terapeuta.

Espero habértelo aclarado.

K

#55 Trata de robar trabajadores cualificados de otros estados para engordar las arcas públicas a base de ofrecerles un beneficio a cambio.

Andorra ofrece beneficios fiscales.
Málaga ofrece beneficios climáticos.

Espero habértelo aclarado.

Perogrullo.

#57 Aclarado del todo.

Lo dicho, problema tuyo y de tu terapeuta.

blid

#57 Los trabajadores cualificados no somos propiedad del Estado, y por lo tanto, no somos susceptibles de ser robados.

Vamos allá donde se nos trate mejor, estemos mejor y se respete el fruto de nuestro trabajo. En un mundo libre los países deben de competir entre ellos, y si eso no se hace, lo último que queda es volver a montar un telón de acero.

K

#100 Y te doy toda la razón. Yo sólo quería usar la misma vara de medir para ver si abría los ojos a mas de un meneante, por eso de solo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero creo que no lo he conseguido.

armadilloamarillo

#15 Creo que sé donde quieres ir a parar. Vale, asumamos que el minarquismo es la solución a todos los problemas económicos y sociales. España se convierte al minarquismo y únicamente cobra impuestos para mantener al ejército que vela por mantener las fronteras y la policía, que vela por el respeto a la propiedad privada.
¿Como hace el estado para obligar a nadie a pagar el dinero necesario para proteger las fronteras y la propiedad privada?
¿Qué pasa con los desvalidos, los que "no sirven" y no pueden ganar dinero? deben vivir de la caridad privada? y si no hay suficiente caridad privada, hay que dejarlos morir? porque dinero público para ellos y sus hijos (a no ser que los vendan) no habrá, ni sanidad, ni educación, ni nada.

T

Estamos en lo de siempre. Esta gente que cobra bien, a partir de 60k sufre un irpf del 45%+tramo autonómico a menos que puedan acogerse a la "Ley Beckham" pagando un 24% durante 6 años.

Hay otros muchos países similares con fiscalidad inferior, es muy desincentivador tener un empleo deslocalizado ya en ese tramo y saber que tanto parte de estos ingresos como todo lo extra que hagas (horas extra, guardias, negocios en paralelo, etc.) la mitad va a tributos.

Otra cosa muchísimo peor es que es España es prácticamente el único país del mundo con impuesto al patrimonio (además los pocos que lo tienen es una tasa anecdótica). Alguien con un ahorro o bienes no va a ir al único lugar donde le van a cobrar por este hecho (a menos que vaya a Madrid, pero hablamos de Málaga).

Manolitro

#17 a día de hoy si un trabajador extranjero viene a España a teletrabajar se tiene que hacer autónomo, con lo que no paga según el régimen de los trabajadores por cuenta ajena

b

#20 Esto no es cierto, o al menos no todos los países.

powernergia

#17 Ahora en la "nueva realidad" resulta que el problema de España es que se pagan muchos impuestos.

A

#31 desde 1986 se han subido los impuestos TODOS los años, pues obviamente al final llega un momento que es demasiado.

En este país el estado es demasiado, y ahoga al ciudadano, se ve en las tasas de paro, inversión, y todas las estadísticas que quieras con Europa.

s

#17 Una aclaración sobre tu comentario que puede malinterpretarse:

El irpf se paga por tramos. Por los primeros 12000€ pagas un 19%, de los 12000€ a los 20k pagas un 24%, de los 20k a los 35k pagas un 29% y así sucesivamente. Por tanto, si cobras 60k el irpf computado será de un 25% o así.

https://www.google.es/amp/s/www.businessinsider.es/tramos-irpf-2019-asi-quedan-tablas-renta-348097%3famp=1

Con respecto al resto de cosas... bueno, España puede ser un destino para vivir muy atractivo por diversos motivos (clima, cultura, comida...). Además, nadie dice que tengan que pasar toda su vida aquí, pero unos añitos sería muy tentador.

Un saludo

T

#37 A ver que he puesto "a partir". Como bien dice #35 con esos ingresos se tiene in IRPF del 25% aproximadamente alguien sin nada que desgravar, pero todo lo que pase de esos 60k sí tienen esos impuestos del 45%+tramo autonómico (que no sé de cuánto es en Andalucía aunque sea andaluz).

En mi caso supero por poco ese tramo y a poco que me cueste un poco generar ese dinero de oportunidades que van surgiendo me jode bastante que se quede en la mitad. Y si no estuviera relativamente atado a Madrid pues barajaría otras muchas opciones de las que no hace falta ni salir de la zona UE rica.

Raziel_2

#47 Es que no pagas el 45% hasta llegar a los 240 000, eso es lo que he intentado corregir.

Explicando lo de los primeros 100 000€. De 60 000, pagas el 30%, menos de 18 000€ por haber tramos intermedios, y de los siguientes 40 000€ pagas el 40% que son 16 000€.

Total, unos 34 000€ que supondría un máximo del 34% si no hubiese nada más que un tramo hasta los 60 000€.


¿Donde esta ahí el 45%? Explícamelo, porque aún sacando el 40% de los restantes 140 000€ para llegar al tramo del 45% el total a pagar son 90 000€ y el total a ingresar son 150 000€. Aún lejos de ese 45% del que tú hablas que supondrían un pago de 99 000€ y un ingreso de 141 000€.

T

#72 Todo lo que esté a partir de 60.000€ paga 45%. Pongamos que tengo un empleo de 60.000€ brutos anuales con su irpf al 25%, y me ofrecen impartir un curso por 1.200€, pues esos 1.200€ para mí se quedan en 600€ (más o menos, según CCAA) al figurar ya este dinero en el tramo >60mil.

Otra cosa es dar ese curso con salario de 18mil, pues así sí interesa más. Pero en salarios buenos cualquier ingreso extra se convierte en poco interesante a poco que cueste algún esfuerzo esa actividad.

Raziel_2

#74 Tienes razón, me he columpiado de cojones. Culpa mía.
Nunca he pasado de los 65 000€, siempre entre ese horquilla, porque me llevo comisión de ganancias brutas y por ahí ando todos los años entre los 58 000 y los 65 000, que suelen ser 63 000€

pys

#35 La gente habla de cobrar más de 60k€, no 60k€. Tengo unos amigos que entre la pareja cobran más de $500k al año y encima pueden teletrabajar desde donde quieran. Obviamente, no se van a volver a España ni locos.

Raziel_2

#17 Perdona que te corrija, pero yo gano más de esos 60k de los que tú hablas y ni de puta coña pago el 45% + autonómico...

Ni se de donde sacas tú las fuentes, pero para que te hagas una idea, de los primeros 100 000€ brutos se te resta más o menos el 32% en concepto de IRPF.

De los siguiente 140 000, creo que se pasa al 40% y de ahí en adelante si que creo, no estoy seguro, que ya se paga un 45%.

g

Canarias tiene un potencial increíble con los trabajadores en remoto. Ya se está notando.

blid

#27 ¡Están los hoteles abarrotados de talento!

m

Es decir, que proponen que el teletrabajo consista en que en vez de trabajar alejados unos de los otros, en sitios apartados... nos vayamos todos de una oficina A, a una oficina B.
Yo de teletrabajar, lo haría desde casa en mi ciudad, o bien me iría a un entorno rural, si tiene conexión a internet decente, claro.

Ñbrevu

Estupendo, si no teníamos suficiente con la mierda de Airbnb, vamos a saturar todavía más el mercado inmobiliario trayéndonos un montón de gente de fuera, y peor, con sueldos europeos para que puedan permitirse pagar casas que los locales no pueden ni oler . Sí, ahora Airbnb está en horas bajas, naturalmente, pero dentro de unos años volverá a ser la misma mierda que era antes de 2020, y si a eso le añadimos más presión demográfica porque venga más gente, en pocos años un montón de malagueños autóctonos van a tener que huir.

blid

#95 Alguien no quiere perder su privilegio.

J

Se me ocurre una idea. Impuestos del 10% a los profesionales altamente cualificados. Así se potencia el I+D en el país, se motiva a nuestros jóvenes a estudiar carreras punteras y conseguimos poco a poco cambiar el modelo productivo del país.

Varlak

#22 Se me ocurre una idea: no convertirnos en putos parásitos.
Y no, así no se potencia nada, solo se potencia que el de al lado se ponga al 9% y perdemos todos.

ydigoyo

Pues yo creo que esas propuestas son lo que nos hace falta. Está claro que no es perfecta pero es un paso hacia adelante. Y si es en la ciudad que vivo, como este caso pues mejor.

Windows95

¿El CTA? lol

mdotg

De los creadores de Málaga Valley en los 2000, ahora llega Málaga WorkBay. Espero que les funcione mejor.

K

Igual el terapeuta lo necesita el que viene a menéame a insultar en lugar de a debatir

M

Estas tu que teniendo casa pagada siendo joven a las afueras de Madrid me voy a ir fuera por que teletrabajo. Luego se pasa la moda y a encontrar un curro de alta cualificación y bien pagado... Si me voy es de España, no a un sitio con peores impuestos y servicios públicos.

basuraadsl

Málaga tiene de todo, más un buen clima. Es cierto que Barcelona y Madrid tienen más servicios pero la vida allí es muy ajetreada, se pierden horas en transporte a parte de ser mucho más cara.
Bienvenidos a Málaga, os trataremos guay.

Polarin

#36 Bueno, buen clima de Octubre a Abril. El verano es insufrible.

D

#79 Insufrible con Terral, que son momentos esporádicos. Fuera del eso no tiene mucha diferencia con otra ciudad de la costa. Barcelona y Valencia son bastante sofocantes en verano.

basuraadsl

#79 Creo que tu no vives en Málaga.

e

Es cierto, aquí se vive muy bien por mil motivos. Pero que no venga mucha morralla por favor. A trabajar, pagar impuestos y no delinquir. El resto nos sobra con lo autóctono.

Varlak

#5 efectivamente, nos sobra con lo autóctono

Toni_Gutierrez

#5 Y que después hagan mucho gasto en hostelería , que aquí se lleva mucho lo de : Te aseguro 20 horas semanales y curras "chorrocientasmil" en negro...
No quiero pensar ya trabajando desde casa...Se frotan las manos algunos ya... 🙏

1 2