Hace 6 años | Por Ripio a hubblesite.org
Publicado hace 6 años por Ripio a hubblesite.org

Hubble ha establecido un nuevo récord de distancia al detectar la estrella individual más lejana jamás vista. La luz de esta estrella tomó 9 mil millones de años para llegar a la Tierra. Normalmente sería demasiado débil para verlo, pero gracias a un fenómeno llamado lente gravitacional, la luz de la estrella se amplificó lo suficiente como para que el Hubble lo detecte.

Comentarios

Wayfarer

#5 #4

D

#6 lol

Ripio

#6 Vale ¿y unas pajillas?

D

#0 Esta noticia no tendría que estar en la sub.

D

#3 A mi nunca se me ocurriría pensar eso, vamos.

Ripio

#4 No lo decía por ti.

lentulo_spinther

#11 Hace un par de años me fui al campo con varios amigos e íbamos con los niños. Por la noche salimos a ver las estrellas y se me ocurrió decir que qué respeto da pensar que igual alguna de esas estrellas que estamos viendo, ya no existe. Macho, me miraron con una cara como si les hubiera hablado en el mismo chino mandarín que se hablaba hace 200 años......

squanchy

#13 E hicieron bien en mirarte mal. Todas las estrellas que ves a simple vista, existen en la actualidad. Tardan muchos más años en apagarse, que en llegar su luz hasta nosotros.

D

#15 lo que no significa que todas estén ahi. Si se han muerto hace 1000millones deaños pero están a 1001 millones de años luz, las seguirás viendo como si tal cosa.

D

#20. Mal ejemplo elegiste. A ojo desnudo nadie es capaz de ver estrellas a más de dos millones de años luz (Andrómeda), y eso porque están apiñaditas en forma de galaxia. Con telescopio de aficionado, poco más allá.

Hablar de millardos de años luz cuando la inmensa mayoría de estrellas visibles están a decenas o unos pocos cientos...

C

#21 #13 Hay varias estrellas de buena magnitud a unos cuantos miles de años luz: http://guillermoabramson.blogspot.com.es/2013/09/la-estrella-mas-lejana.html?m=1

Aun así no parece probable que alguna esté ya extinta, 10.000 años es un suspiro a nivel galáctico.

D

#22. Un buen ejemplo. Son cinco o seis estrellas entre cuatrocientos millardos de ellas, esplendorosos casos aislados y excepción dentro de la excepción. Creo que las llaman hipermasivas.
Aun así, están dos órdenes de magnitud por debajo del eón-luz.

D

#22 si pero hace relativamente poco de la última supernova y data de creo hace unos 1000 años y lo registraron astrónomos chinos, fue la nebulosa del cangrejo y dada la cantidad de supernovas recientes que se pueden observar matemáticamente hablando es muy probable q se repita en la mitad de tiempo y con millones de estrellas q observamos el rango se acota mucho.

D

#21 yo no digo que sea común , sólo que es posible.
Una estrella a 1000 años luz ya deberia dar signos de muerte si hubiese muerto hace 999 años. Evidentemente la inmensa mayoria de las que vemos soguen ahi.

triste_realidad

#21 a ver si estoy haciendo mal los cálculos, pero, si Alfa Centauri, que está a 4,7 años luz (la más cercana por lo que acabo de leer), murió hace 3 años, no la seguiriamos viendo tranquilamente hasta dentro de año y pico?

D

#31. Una enana roja se estima que puede "vivir" más de 15 eones antes de petar; eso es incluso algo más que la edad que se le calcula al propio universo, que anda por los 13'7. Luego presenciar la muerte de enanas rojas como Alfa o Próxima Centauri va a resultar muy difícil.

Pero entiendo el planteamiento.

lentulo_spinther

#15 Ya, pero no lo hicieron porque ellos pensaran que lo que estaba diciendo fuera falso, sino, porque a sus ojos, eso era imposible. Qué es difícil? sí, claro que sí? pero es posible. O no?

triste_realidad

#15 pero tú no las ves todas nada más llegar aquí la luz. Con que esté a un año luz, puede hacer un año que murió.

squanchy

#29 No. Una estrella no es una bombilla que se apaga de repente. Tarda cientos de miles de años en apagarse, poco a poco.
Llegaría un momento donde todavía estaría encendida, pero no sería visible a simple vista.
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/76/posts/vivitas-y-coleando-15667

Gaiden

Que lástima el invento este de los subs, es perfecto para que se pierdan noticias interesantes...yo esta la he visto pq he usado el buscador para ver si la enviaba yo o estaba ya...si no ni me entero...aquí en español, por si interesa. http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/hubble-descubre-estrella-mas-lejana-jamas-observada.html

Jokessoℝ

El artículo dice que está tan lejos, que el espacio-tiempo se dió la vuelta,la luz que vemos aún no ha sido emitida, o sea que la estrella aún no ha nacido

D

#24

Ripio

#30 ¿Por qué lo quieres saber?
¿Te resultan interesantes o es por otro motivo?

swappen

#35 Me encanta la ciencia. A secas. Pero sí es secreto pofesional lo entiendo

devnull

Sí tan lejana está puede que ya no exista.

DAVO

#9 probablemente. Como muchas que vemos a simple vista.

La verdad es que estas cifras de años luz me superan mentalmente, ains, que enigma el espacio..

devnull

#10 Es muy poético descubrir algo que ya no existe.

DAVO

#11 ahí le has dado.

espinor

#10 En realidad, la inmensa mayoría de las que vemos están vivas y bien vivas. Es una idea muy chula, pero poco probable.

D

#10 9000 millones de años luz de distancia en kilómetros sería

300.000*60*60*24*365*9.000.000.000 = 8.51472e+22

Un paseo =)

i

#16 A paso tranquilo.

unodemadrid

#9 Hay que ver las cosas como se ven..., si no, técnicamente siempre estarías viendo el pasado.

swappen

#0 ¿Dónde ojeas las noticias de ciencia? Si no te importa compartirlo, claro.

Ripio

#17 ¡Aaaahhhh!
Secreto pofesional.

swappen

#18 Prometo no robarte ningún envío

D

Esta noticia es irrelevante.
Hay mejores formas de no desperdiciar el dinero del contribuyente/estado.

D

Más de dos veces el tiempo que hace que se originó la vida en nuestro planeta.