Hace 3 años | Por Thornton a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Thornton a eldiario.es

Desde el inicio de la crisis de la COVID-19 la telemedicina se ha instaurado como alternativa a la congestión de las consultas presenciales y a los posibles contagios entre pacientes de riesgo. Sin embargo, aunque la carga de trabajo se refleje en una lista telefónica en lugar de la sala de espera, no ha aliviado el colapso en la Atención Primaria.

Comentarios

c

#2 La gente protestando porque en la pública no se atiende presencial y todo es via telefónica, y por otra parte celebrando la gran idea de las compañias privadas de proporcionar servicio telefonico ¿?¿?¿?¿ wall

x

#6 Todo está en el marketing.

D

#6 ya no solo que sea telefónico es que igual te llaman a la semana. Te desespera estar esperando una llamada, en el privado te la hacen al momento o puedes llamar tú y te pasan con el médico. En lo público no puedes llamar, no te pasan con el médico. Tenemos una mierda de sanidad pero el marketing como decís de la privada, lo hacen nuestros políticos vendiendonos que es la mejor sanidad del mundo.

c

#9 "te pasan con el médico" Si supieras con quien te pasan fliparias

D

#10 si claro te pasan con el conserje va no digáis chorradas. Yo todas las veces aque he llamado he hablado con la pediatra y con un médico sin problemas.

A

De hecho, mientras que los hospitales privatizados promocionan sus avanzadas aplicaciones, "algunos públicos siguen funcionando con papel y sin las dotaciones básicas"

Alucinante. Ahora resulta que el problema de que la sanidad publica funcione a papel es de la privada. Cierto es que la sanidad privada recibe en forma de conciertos fondos de la publica pero achacar que esa es la causa del mal funcionamiento de la publica es un atrevimiento.

Thornton

#1 Poner un hecho de manifiesto, que la los hospitales privatizados tienen mejores medios, no significa que se esto sea causa del mal funcionamiento de la sanidad pública. Te inventas una relación causa-efecto que el artículo ni sostiene, ni insinúa.

De hecho, en el mismo párrafo dice: "No equipar a la sanidad pública no es solo una cuestión de marketing, ya que dejas que su imagen se deteriore a ojos de la ciudadanía mientras que los gurús de la privada juegan a fascinar, sino que es una decisión política",

Ratef

#1 El problema es infrafinanciar la pública y al mismo tiempo dar dinero a la privada en forma de los seguros médicos para trabajadores públicos, centros públicos de gestión privada, hospitales concertados, trato de favor en cuanto a la menor responsabilidad en situaciones graves sanitarias como la pandemia actual, permitir que no financien pruebas y tratamientos caros como los oncológicos biológicos y que la mayoría recaiga en la pública etc etc.

Además la destrucción del sistema público beneficia directamente a las empresas sanitarias privadas, por lo que el riesgo de corrupción política es enorme, como se está viendo en Madrid desde hace años por ejemplo.

Hadry

La telemedicina no sirve para nada. Solo hay que ver la cantidad de personas que estan falleciendo sin tratamiento y sin que llegen siquiera a verles un médico.
El problema no es no poner más teleoperadores, sino no poner más médicos. En la privada lo entiendo porque estan para ganar dinero, pero en la publica no deberiamos dejarnos engañar con que una llamada de telefono vale.

x

#5 La telemedicina puede ser un complemento en algunos campos o para algunas cosas. Ahora mismo, una consulta de psicología puede hacerse casi igual por videollamada que en persona (con sus matices) La típica visita para renovar una medicación habitual que no requiera una exploración, lo mismo.

El problema es sustituir toda la casuística de la atención primaria y forzar a todos los pacientes a usarla (sin tener en cuenta a personas con necesidades especiales, gente con problemas para usar nuevas tecnologías o sin acceso a ellas, etc, etc) Y deshacerse de médicos (caros) para sustituirlos por teleoperadores (baratos no, regalados)