Hace 2 años | Por fergaral a eldiariomontanes.es
Publicado hace 2 años por fergaral a eldiariomontanes.es

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Adamo para utilizar la red de fibra que esta última ha desplegado en zonas rurales. Dicho acuerdo será efectivo para todo el país y constituye la primera vez que Telefónica utiliza la red de otro operador para dar servicio

Comentarios

ElTioPaco

#3 Luego se retiró para comandar la estrella de combate galáctica, no?

blanjayo

#3 Tambien es el de "Mi gran noche" que luego la versionó Raphael y no veas que mierda

mudit0

#3 Albano: "Siempreeee Siempreeee Siempreeee Siempreeee TUUUUUU ♫"
Adamo: "Bailé con chicas que estaban muy bien, que a uno le ponen mal, Pero ellas vieron que yo era también un tipo fenomenal ♫"

Butters

#6 ¡ENCONTRÉ A@COCOPINO!

L

#22 #6 estoy de acuerdo este hombre solo puede ser cocopino, un perfil de hombre como este solo se encuentra una vez en la vida.

D

#4 Yo soy asexual así que las fotos de las tías desnudas me la suda.

Antes del ADSL me conectaba con un winmodem de 56 Kb/s con chip HSF conexant desde Debian GNU/Linux usando un driver privativo que estaba capado si lo usabas de forma gratuita. Si eras un juaker te podías saltar el capado



Después de eso el ADSL de 2 megas me parece que funciona a mucha velocidad. Antes para enviar un correo al Caribe tenías que poner un sello en un sobre y enviarlo por Correos, tardaba un rato. Ahora un e-mail, incluso con ADSL 2 megas, va más rápido, o sea, ahora estoy mejor comunicado, pero me gustaría fibra sin cortes.

camvalf

#4 según que parte cargará primero

mudit0

#16 Era una infamia que los gif y los JPG cargaran de arriba a abajo y no de abajo a arriba. Lo interesante siempre está abajo.
Si empiezan por abajo, ya vas calentando mientras carga, y cuando llega a arriba, "rematas" lol

E

#20 ¿y las gambas?

a

#2 Unos amigos contrataron fibra en el lugar más cercano a su casa (casi un quilómetro) y ellos tiraron la fibra por los postes que ya había. No es tan caro.

Xtampa2

#5 Quiero ver la factura de eso y los permisos que tuvieron que pedir.

Y a ver cómo el instalador te hace la instalación en un puto que no es una dirección postal.

Butters

#7 Yo intenté que telefónica me pusiera la dirección de facturación a una dirección que no tenían registrada en su bae de datos, y lo tuve que dejar por imposible. Y eso que tengo factura electrónica.

a

#7 #10 #14 Lo de que el instalador te haga una instalación en un punto que no es tuyo no tiene ninguna importancia, sí que sería una dirección postal de algún tipo, aunque fuera un "sin número" puesto que fueron a buscar el punto más cercano por donde ya pasaba la fibra. Simplemente le dices que quieres una toma en esa pared o poste de ahí y ya está. Te deja el cable ahí colgando.

Lo de los permisos pues dudo que pidieran ninguno... También pasa que mis amigos son más de la opinión que es mejor pedir perdón que pedir permiso. Al fin y al cabo es poner un cable que funciona al lado de otro que no funciona en un camino que va a tu casa y poco más. En cualquier caso no han tenido problemas, es lógico, puesto que no molestan a nadie, hace años que lo tienen montado.

Pidieron el rollo de fibra a China y las fusiones de cada extremo la hizo un amigo con la fusionadora del curro.

La verdad que molaría hacer un reportaje porque es un ejemplo de autogestión bastante guapo y la gente piensa que eso no se puede hacer, pero no tengo más detalles de los que explico. He estado a punto de poneros el nombre de la casa, pero no sé si les puede comprometer en algo (no creo, porque a estas alturas ya lo debe saber mucha gente y no han tenido ningún problema, pero por si acaso).

Yo me dedico a hacer radioenlaces de larga distancia con tecnología wifi en varios entornos rurales y urbanos, pero también me interesaría montar alguno de estos de fibra, si a alguien le interesa mucho que me contacte por privado y averiguo más. (¿menéame tiene privado?)

r

#25 #14 Si atraviesa tu propiedad puedes hace muchas cosas. Pero si el cable está por la pred del vecino es ilegal. Y si se cae el cable y le cortas el cuello a un motorista no basta con pedir perdón.
Aunque es muy improbable

a

#26 #27 #28 como he comentado iba por los postes. Es un camino público por unos postes que se pusieron seguramente en la época de Franco...

Tampoco pasa por ninguna pared del vecino, es el campo, pero vamos, que con lo de ilegal te has pasado bastante. Habría que mirarse la normativa, pero como mucho bastaría con pedirle permiso al vecino, que no tiene por qué no dártelo.

r

#30 Con lo ilegal no me he pasado es lo que es.
Si el camino es público hay que solicitar permiso al ayuntamiento o quien sea. Es posible que hasta se tengan que declarar operadora teleco(me imagino que no porque pueden decir que es privado)
Pero al pasar por infraestructura o terreno público sí no sí permiso.
Y te lo digo yo que tenía que conectar dos edificios uno en frente de otro y tenía que pedir permiso al ayuntamiento.
Y como decía en otro, nonlasa nada hasta que cae un cable y le cortas la cabeza a alguien. Es improbable pero ya ha pasado

Shotokax

#30 ¿de verdad es legal que cada uno pase sus cables por instalaciones públicas sin ningún tipo de permiso?

a

#35 Lo que es legal o no está regulado en el código penal.

Si estás preguntando si te pueden poner una multa administrativa por utilizar postes ya presentes (o incluso poner los tuyos propios) en caminos donde hay servidumbre de paso la respuesta es que no hay ningún antecedente de que haya pasado.

Pero todavía vamos más allá: la mayoría de conexiones de fibra óptica pasan por fachadas de propietarios privados que no han dado permiso para ello.

Las leyes, al menos en teoría, están para favorecer el progreso, no para dificultarlo ni para ceder arbitrariamente a quien sea que diga que le molesta un cable más pasando por un poste. Lo que sí que protege la ley es que nadie puede cortar sin repercusiones un cable que no es suyo, por mucho que pase por su territorio.

Shotokax

#37 en el código penal están reguladas las infracciones penales. Para estos temas es más bien el Código Civil posiblemente, aunque no soy jurista.

En resumen: que no sabes si es legal. Yo reconozco que tampoco lo sé a ciencia cierta, pero me resultaría muy raro que pudieras utilizar postes o canalizaciones públicas para cableado propio sin permisos. Sería un cachondeo, ¿no?

Shotokax

#39 no he leído todo el artículo porque al ser una imagen me resulta algo incómodo, pero ¿indica en algún lado que eso se haga sin permiso de las autoridades públicas o de la entidad que gestiona el cableado?

a

#40 La noticia estaba en la versión web de Público, pero el enlace actualmente está roto. Tal vez lo hayan cambiado o lo puedas acceder por la Waybackmachine. Era este: http://www.publico.es/ciencias/234036/duenos/propia/red

La historia era la siguiente: sin más utilizaron los postes que había puesto la empresa estatal "Telefónica de España" tal vez allá por los 60 (década arriba década abajo). Esos postes llevaban pares de cobre que ya no funcionaban o que no funcionaban para poner ADSLs (y que hacía años que los vecinos llamaban pidiendo que arreglaran sin obtener respuesta). Una vez puestos y habiendo salido en las noticias la historia sigue: un día se encuentran una furgoneta de Movistar que les mete miedo diciendo que o desmontaban o se verían en los tribunales. Todavía están esperando la citación.

Movistar sabía muy bien que:
a) no podía desmontar (ya que sí que es ilegal cortar a propósito un cable de telecomunicaciones de otro)
b) no tenía nada que rascar en un juzgado
c) al fin y al cabo ya les iba bien que la gente se autogestionara, así:
c1) paraban de dar por saco con las llamadas
c2) podían cumplir con la agenda 2020 que les pedía que todos los núcleos poblacionales de Europa tuvieran banda ancha

En Cataluña mucha gente que leyó la noticia en Público o en otros medios se puso en contacto e hicieron lo mismo. La foto del colega subido públicamente al poste era muy gráfica. Se han hecho charlas en asociaciones de vecinos y sitios así, algunas con más presencia que otras pero nunca siendo mainstream.

Shotokax

#42 te agradezco la explicación. Sin embargo, tal como yo decía, la noticia no dice en ningún momento que sea legal. De hecho, aunque no lo sé a ciencia cierta, estoy convencido de que no lo es. Como decía anteriormente, creo sería una risa que la gente pudiera utilizar postes y canalizaciones públicas (o de terceros) para su cableado privado sin pedir permiso a nadie.

a

#43 Bueno, es que no tengo muchas ganas de discutir, está todo escrito: tanto la legislación, como las normativas y también, no lo olvidemos: la jurisprudencia. Y en jurisprudencia no encontrarás nada que diga que es ilegal una cosa que se lleva haciendo hace décadas. Lo que sí que te quería contar que lo que hacen no es cableado privado: es cable que ponen una agrupación de personas para llevar datos de forma bidireccional. Piensa que para que sea rentable te tienes que juntar unos cuantos. Lo bueno también es que si alguien más quiere pasar por el mismo sitio ya no hace falta que tire otro cable: como las fibras tienen tantísimo ancho de banda (normalmente no se iluminan todas las fibras que se ponen) las siguientes personas u organizaciones ya amplían la red por uno de los extremos y pasan por la que está puesta así como dejan que pasen por la suya.

Es así como se ha construido Internet al principio en Estados Unidos hasta que alguien descubrió que era rentable alquilarla, pero conceptos como la autoconstrucción y la servidumbre de paso son conceptos legales que están recogidos para todos los ámbitos (paso de vehículos y personas, riego, etc...) en nuestra legislación.

Pero un jurista te puede pasar artículos concretos, yo no lo soy. Lo que sí que no habría que perder de vista es que las cosas se tienen que hacer sin perjudicar a nadie. Esa es la base de la ley: Lo que es ilegal es, por ejemplo: privarle a alguien de algo, pero porque tú utilices un poste infrautilizado no están privando de nada a nadie. O lo que no va a estar acorde a normativa urbanística es crear un espagueti de cables en mitad de un cruce de calles,... o no poner cables que rompen la estética en núcleos históricos o cosas así, pero es que en esos casos lo que hay que hacer es utilizar las canalizaciones enterradas por arquetas. En algunos casos tendrás que avisar al ayuntamiento, tal vez pagar una tasa si te tiene que acompañar un profesional. Pero poderse hacer, ¡por supuesto! Todos esos técnicos que habrás visto por las calles tirando fibras normalmente lo que se encuentran es con facilidades por parte de las administraciones que quieren dar cobertura a sus habitantes. ¡No han ido preguntando puerta por puerta si "me dejas poner un cable por tu fachada"!

Shotokax

#44 no se trata de discutir, sino de justificar la información que proporcionas. Lo que tú muestras no demuestra en absoluto que sea legal coger y poner cableado tuyo en postes públicos. Eso es una deducción personal tuya simplemente.

No sé de dónde sacas que no hay jurisprudencia. ¿Lo has buscado? ¿Alguna fuente? Aun en caso de que tengas razón y no la haya, tampoco significa que sea legal necesariamente.

Que algo se lleve haciendo toda la vida tampoco significa que sea legal.


Lo que es ilegal es, por ejemplo: privarle a alguien de algo, pero porque tú utilices un poste infrautilizado no están privando de nada a nadie.

¿Qué ley dice eso?

a

#45 Que no soy jurista, ya está.

Lo que sí que sé es lo que está bien y lo que está mal, como cualquier persona que no sea una psicópata. Ahí sí que puedo hablar, en el campo de la ética, como cualquiera. Y también sé que ni yo ni nadie tiene que "demostrar en absoluto que una cosa sea legal", como me estás diciendo. Se tiene que demostrar lo contrario.

Yo ya te he dado argumentos, dame tú los tuyos, si acaso.

noexisto

#25 Hay servidumbres por ley o como te crees que están los cables por las paredes en los portales. Con permiso? lol
Lo que se hace es desde la calle y desde ahí tú pagas la conexión. Ojo, sí tú vivienda está sola te cuesta pagarla entera. Otra cosa es que puedan beneficiarse otros vecinos. Te toca hablar con ellos.
Busca por exacciones parafíscales: funciona de la misma forma y si logras suficientes personas para hacer algo igual se hace. Como es para tu beneficio te toca pagar a ti y a quien le beneficie y organizarlo. Al final puede acabar un ente estatal con el tema

MrAmeba

#5 Como? yo he preguntado y eso es ilegal e imposible. Ojalá se pudiera hacer, vamos, sería el primero

noexisto

#10 En el campo de ha hecho de toda la vida con la electricidad y con todo lo que no llegue a tu casa. Hecho de toda la vida = a tu coste y con todos los permisos pertinentes

r

#5 Solo es ilegal ( a menos que sea su propiedad)

BM75

#5 Ya, claro... Un kilómetro...

MrAmeba

#2 Yo en galicia y te gano, tengo fibra en el edificio de al lado, apenas 15 metros. Y sigo con cobre, que los hijosdeputa de telefónica además no mantienen, con lo que la conexión se corta cada 2x3. Miles de euros pagados en mantenimiento y la respuesta es "es una instalación vieja que ya no tiene previsto mantenimiento"

noexisto

#9 ¿Una instalación vieja que no tiene mantenimiento? ¿Y se quedan tan panchos?
Cobrar te cobran como si lo tuviera y fuera nueva, no? Oye, que si te dan el internet gratis no me meto lol lol
*abrones!!

camvalf

#2 es para putearte,yo se la contaba y con un poco de cinta aislante la desviaba a mi casa

noexisto

#0 Han visto las visitas y lo han puesto para subscriptores. Pídele a un@admin que te la cierre

D

Yo he tenido alguna experiencia con Telefónica que es para echarse al río. Le hicieron una oferta a mi esposa (inocente ella) para bajarle la tarifa y nos cobraban tres veces más. No lo entiendo la verdad, porque al mes siguiente me fui a otra compañía. ¿Qué manera es esa de ganar dinero?

Butters

#11 A nosotros nos pasó con el móvil de mi madre de Movistar. Nos dimos cuenta al repasar la cartilla del banco. Por ganar 9 euros más durante tres meses (lo que tardamos en darnos cuenta) perdieron una clienta que llevaba 17 años.

noexisto

#0 O que te lo cambien si eso:
- Casi un millón y medio de clientes, qué pasada. Han visto un nicho donde no muchos invierten el rural: https://www.adslzone.net/noticias/operadores/telefonica-adamo-acuerdo-fibra-zonas-rurales-2021/

- Esta leo al final que es de adslzone
https://blogthinkbigg.blogspot.com/2021/09/telefonica-llega-un-acuerdo-con-adamo.html?m=1

editado:
la primera dice que la fuente es el diario montańes https://www.eldiariomontanes.es/economia/telefonica-llega-acuerdo-20210914194256-ntvo.html

mudit0

"Que pasará? que misterios habrá? Puede ser que cambie de browser 🎶 "

Penrose

Es una mala idea. El único factor diferencial de Movistar, además de la TV, es que controlan toda su red, al menos en fijo.

GamusinoAtomico

No está mal la empresa esta de adamo. Un muy buen amigo mío trabaja con ellos y están haciendo un esfuerzo interesante para llevar Internet a pueblos de la España vaciada. Lo que no se es si es propiedad del cantante o sus herederos, o no tiene nada que ver. Se lo preguntaré. Me dijo que si se juntan 30 vecinos dispuestos, les hacen llegar fibra pagando la obra. No tienen cobertura donde vivo y no tengo razón para hacerles publicidad, pero como tampoco he visto nunca publicidad suya en ningún sitio y parece que tienen cierto compromiso social, pues es bueno también reconocerlo y celebrarlo. Aunque no me pillaría los dedos sin ver precios, velocidades y tiempos promedios de charla absurda con robots de asistencia al cliente hasta llegar a hablar con una persona real (esto debería ser un índice público para estas empresas).

Adamo, compañia muy recomendable.