EDICIóN GENERAL
283 meneos
3171 clics
Telefónica: ¿Ha llegado la hora de cerrar Wayra?

Telefónica: ¿Ha llegado la hora de cerrar Wayra?

El proyecto de StartUps de Telefónica ya permite sacar conclusiones sobre las empresas seleccionadas. De la primera edición (2011) de 9 startups, 6 han quebrado y 3 sobreviven con pérdidas. El operador montó su incubadora en torno a 2 jóvenes abogados, hijos del Ex Director General de Telefónica y de un Ministro de UCD. Como Presidente Luis Solana (82 años), ex Presidente Telefónica cobrando 120.000 Euros anuales. Wayra ha costado en 3 años más de 38 Millones de Euros.

| etiquetas: startups , wayra , emprendedores
Comentarios destacados:                  
#23 Trabajé como publicista un año para las campañas de Wayra y tuve la oportunidad de visitar las instalaciones en una de las plantas de la sede de Telefónica en Gran Vía. Jamás he visto unas oficinas así: una gran sala con gradas en plan circo romano para las presentaciones, varias salas de juego con consolas y juegos de mesa (¿?), grandes ventanales con vistas privilegiadas a Madrid, ordenadores de pantalla GIGANTE...
Eso sí, la incompetencia y la falta de profesionalidad a la hora de contestar los emails y dinamizar trabajos fue acojonante. Eran Google desde fuera y ferretería Los Navarros desde dentro. Nada nuevo en Telefónica.
Que es eso de wayra?
#1 warra le daría más cache
#1 le llaman "incubadora" o "startups", cuando su nombre es, "enchufame a estos dos", son "hijos de". Triste historia de España.
#13 Toda la razón te doy.
Cuando lo he leído me ha dado un asco...
#1 Wayra Gómez Kemp. Venga, hasta luego :troll:
#1 Un tinglado para desviar pasta y forrarse algunos.
9 startups, 6 han quebrado y 3 sobreviven con pérdidas. El operador montó su incubadora en torno a 2 jóvenes abogados, hijos del Ex Director General de Telefónica y de un Ministro
Chorizos hijos de la gran puta, simplemente era un nido para meter a trapos que no sirven ni para estorbar, niños pijos de papa con 40 años que aún siguen chupando del bote. Esto es de vergüenzas, y lo que más gracia me hace es que esto lo pagan la mayoría de imbeciles que tienen algo contratado con este nido de momias del gobierno con precios descomunales por un servicio de mierda y con subidas de precio a tuti plen
#3 ¿Porque te crees que Telefónica tiene las tarifas mas altas de España y yo añadiría que casi de Europa? Para poder pagar a esta gentuza, ademas de a Rato y demás ladrones.
#4 totalmente de acuerdo
#6 Algunos conocemos la historia de Telefónica: la pública, la privatizada y la privada y no ha cambiado mucho, la verdad.
#12 Precisamente. :-D
#12 Y mira si han dado y siguen dando vueltas las puertas giratorias :roll:
#6 Si y no, primero, la empresa también es de los trabajadores porque aunque no hayan puesto dinero, están poniendo su tiempo y trabajo. Segundo, la empresa es de los accionistas, seguramente se les oculta estos chanchullos. Una cosa es que una pequeña empresa el dueño ponga a su hijo al cargo, que para eso es de él, y otra cosa es una SA.
#16 Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con 1,5 millones de accionistas directos. Evidentemente no conozco qué ocurre con esos 1.5millones de accionistas, aunque no todos están en la junta de accionistas claro.
Tal vez estés pensando en el cosejo/equipo ejecutivo.
#27 en los ordenes del día de la junta de accionistas, que son públicas, no están.
#11 ¡ni de coña!
La empresa es de sus accionistas que son los que hacen la inversión y arriesgan su patrimonio.
A los trabajadores se les compensa por su esfuerzo y su tiempo con su sueldo. Si quieren ser dueños de la empresa que reclamen ser pagados con acciones de la empresa.
#36 aham, por eso cuando quiebran estas empresas grandes o lo bancos (los mayores accionistas son BlackRock, el BBVA y la Caixa) la sociedad no tiene que intervenir y se lo comen todo los accionistas que para eso arriesgaron. Yo solo digo que las cosas no son blancas o negras y no es exactamente igual que una pequeña-mediana empresa. A parte, que vuelvo a decir, hay 1.5 millones de accionistas según la ficha de la bolsa.
Ademas está lo que dice #33
#54 las nacionalización de pérdidas en una consecuencia de la cultura estatalista y no sé muy bie que tiene que ver con que el trabajador de la empresa tenga que ser dueño de la empresa.
¿Pagaron los trabajadores de bankia las deudas de la empresa como consecuencia de la quiebra?
No.
Pagaron los accionistas?
Sí. Con la reducción del valor de sus valores.
#6 Claro que ellos pueden contratar a quien les de la gana, yo no he dicho eso, he dicho que gracias a que tienen que mantener tanto a ex-politicos, hijos de los empresarios, hijos de políticos, ... pues entonces hace que Fusion cueste bastante mas que toda la competencia y se mantienen gracias a que en bastantes zonas de España la única alternativa que tiene la gente es Telefónica. Ellos que contraten a quien quieran, pero luego que no lloren cuando se queden sin clientes.

La compañía que yo…   » ver todo el comentario
#29 esa gente que dices es practicamente gratis. Bueno, no, cobran un cojon de pato y si los despidieran seria mejor para todos, pero el problema de verdad es toda la gente que no hace un trabajo "de verdad", gente que se pasa el dia reuniendose entre ellos. Y esos son miles. Y tambien cobran bastante.
#43 Una cosa no quita la otra ;)
#51 si, si te doy la razon en eso, pero tener dos docenas de enchufados con pedigree no es ni mucho menos el principal problema de Telefonica. El problema de Telefonica es que cuando alguien dice "podriamos hacer un servicio para que la gente escuche musica en streaming" los de negocio no le hagan ni puto caso, se lo hagan pero decidan que no deben ofrecerlo como servicio general si no complemento al un ADSL o solo se preocupen porque la pagina sea de color morado. O que decidan potenciarlo jodiendolo.

Urdangarin sabes lo que cuesta porque solo te cuesta la nomina, pero un idiota de negocio puede joderte un Spotify.
#43 Esa gente son enchufados, no al nivel de Rato, pero enchufados a fin de cuentas. Conocí bien telefónica por dentro y te doy la razón en lo que dices.
#57 es que hay que haber estado ahi para entender porque Telefonica esta como esta. Y como el Musk ponga los satelites esos, o Google o Facebook sus globos, o cualquiera se las apañe para quitarles el negocio del canuto, se van a hundir porque los de negocio se encargan de sabotear cualquier intento de dar servicios al usuario. DEspues Alierta decia que dar servicios es muy barato en contraposicion a lo que cuesta dar acceso y tenia razon, pero lo que no veia es que era su propia gente la que impedia cualqueir intento de Telefonica de dar servicios que no fuera el acceso.
#61 Ni un solo jefe de proyecto (ellos se hacían llamar Project Managers y nombres así muy rimbombantes) conocí competente, y ya no hablemos de Gerentes, Directores, ... Y los curritos que eramos los que en realidad controlábamos la tecnología y teníamos mas conocimientos de lo que estábamos haciendo imposible escalar como no tuvieses padrino o fueses del OPUS, la gente escalaba los domingos en misa y no estoy de coña, se ponían de acuerdo para ir a las mismas iglesias que los jefes para que los viesen allí en misa.

(Yo conocí las áreas mas de desarrollo tecnológico, aunque supongo que todas serían igual)
#74 pues yo estaba rodeado de ateos... y tambien estaba en sitios tecnicos
#80 Tocate los cojones, si es lo que estoy diciendo a un nivel bajo pues claro como en todos lados, tu eras un currela como yo, yo he hablado siempre de puestos intermedios o altos. Cuando mas alto era el puesto menor es la posibilidad de escalar sin "ayudas externas". Alguno habría que llegase a escalar sin enchufe aunque yo no lo llegue a conocer xD

También te digo una cosa había muchos que les decían que eran jefes y ni mandaban ni lo cobraban pero claro al creerse jefecillos las 14 horas diarias ya les compensaban un poco mas xD
#6 Aunque la empresa sea privada la ética empresarial debería aplicarse siempre y en este caso no parece.
Por otro lado no creo que haya que recordar de donde procede Telefónica, no es precisamente un ejemplo de empresa privada en España tras ser privatizada dpor PSOE y PP en unas operaciones muy sospechosas.
#33 la ética es un concepto exclusivaente privado y personal.
Para todo lo demás, la ley.
#3 Espero impaciente que respondas a #6 y asi poder cambiar de operador. De otra forma te la estas envainando.
#6 estoy en un nodo de guifi.net, si necesitas saber más ya sabes.... a conocer mundo.

Es una empresa REGALADA a fondo privado con una red (de obra civil y propiedades) impresionante, tan impresionante como las condiciones de esclavitud de sus técnicos falsos autónomos subcontratados o la política de despidos masivos teniendo beneficios y repartiendo dividendos ¿acaso te piensas que esa es una excusa? ¿Para que te crees que existe un regulador de las telcos? Bueno, en España, para nada.

;)
#73 si no tienes ni idea mejor no expongas estupideces, el tesoro es la infraestructura hecha, obra civil: galerías de servicios, canalizaciones, conductos, tendidos aéreos con servidumbres, edificios de centrales, coubicaciones, torres.... un largo etc, es con creces lo más caro, a parte de los innumerables permisos, tasas y imposibilidades en determinados sitios. El "cable" y más en fibra es barato, de hecho más barato que el cobre. La OLT (cabecera que ilumina la red de cables de…   » ver todo el comentario
#3 Negativo por pasarte con las negritas.
#9 gracias :-P
#3 solo una distinción, yo necesito una buena conexión para trabajar. Y en mi barrio solo llega telefonica.
Lo de imbécil te lo puedes ahorrar. Alguna gente no tiene más opciones.
#14 Sobre la línea de Telefonica puedes contratar con otra empresa.
#25 No siempre, yo mismo he llamado a todos los operadores y nadie más me da fibra. Que robaron la infraestructura de telecomunicaciones de un país creo que lo tenemos claro todos, que siempre hay alternativa, no es cierto.
#30 y #25 Es así con el ADSL (que es lo que llega a mi aldea, que sí está alejada), entiendo que con la fibra no será así.
#35 No, con la fibra no es así... no sé el porque. Pero ya sufrí suficiente con una ADSL al limite de distancia con la centralita como para volver ahora de 300/300.
#35 #30 ahí está la respuesta
#30 si siempre, Vodafone tiene el beneplácito del ex-monopolio, no sé si técnicamente ya podrán en todas las centrales, pero sino es así les queda poco. Como digo más arriba, las grandes ladronas que pactan precios y servicios mientras sodomizan a las empresas locales... viva el vino.
www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/03/16/58ca7526268e3e27728b4
#25 no es así.
#14 para eso se debería favorecer a las operadoras a desplegar en diversos sitios, y no es así, se monopoliza a lo grande con total impunidad. Evidentemente no es un caso el tuyo de gilipollismo sino de necesidad. Pero, ¿si hubiera una alternativa realista no te lo pensarías?.
#3 esas deben ser las cifras normales de fracaso en startups. De ehcho, me parece que un 30% de supervivencia debe ser un huevo...
#3 ¿Casualidad? ¿Serendipia? :troll:  media
#69 son filiales xD
Telefónica, una rama más o un instrumento más de la mafia de este país
Hasta con gente formada, no mediocre como el 90% de la población, sacar adelante un proyecto es difícil. Esto ya lo sabíamos.
Otra rama del árbol de la trama corupta española.
Una empresa privada arriesga dinero para fomentar la innovacion y a la gente le parece mal. Yo no entiendo nada.
#15 una empresa privada que si tiene pasta es por la posicion de dominio que tenia en el pasado cuando era publica.
Si esto no son mamandurrias, ya me diras tu que es...
#19 lo que es una mamandurria, es ese argumento...

Es una empresa privada si o no?
Pueden hacer lo que quieran con su dinero si o no?
Esta bien o mal que una empresa privada invierta en innovacion?

Que si quieres nos ponemos a discutir sobre si la privatizacion de Telefonica se hizo bien o mal, pero es otro tema que no tiene nada que ver con este, dado que la situacion hoy en dia es la que es.
#21 y #22:

Os recuerdo que Telefónica es una de las más genuinas agencias de colocación de políticos de este país y va muchos más allá del enchufazo al yerno del rey.

A saber:

FERNANDO ALMANSA Ex jefe de la Casa del Rey. Según Telefónica, en 2014 le pagó más de 500.000 euros. Estudió derecho y diplomacia. No tenía ninguna experiencia ni preparación para el cargo que le fue asignado en la empresa. Actualmente es consejero de Juan Carlos I.

YOLANDA BARCINA Ex presidenta de Navarra y de UPN.…   » ver todo el comentario
#34 ¿Qué tiene que ver eso con la noticia?
#40 nada, estoy respondiendo a los comentaristas mencionados. Creo que puede hacerse, ¿no?
Después de todo estamos hablando de Telefónica.
#19 La empresa apenas a arriesgado nada. La pasta no se la llevan tanto las startups como los 3 o 4 chupones que colocan al mando de esa "división".
#15 A la gente le parece mal... porque huele mal.

Precisamente vengo ahora de la entrega de premios de una asociación de empresarios (¿emprendedores? quiiiitapayá!!!!) que acaba de otorgar uno a una fundación que, de forma callada, constante, discreta... pone SU dinero a disposición de proyectos jóvenes por los que nadie daba un duro. Les acompañan durante unos años, aportan contactos, aportan gestión y aportan dinero.

ESO es formentar emprendimiento.

Todo este carajal del estartupeo es puro…   » ver todo el comentario
"Lean startup" lo llaman
Sin conocimiento de la gestión, por lo tanto no tratando de defender a nadie :
Incluso en silicon valley, con un ecosistema de gente preparada para emprender en tecnología, solo se espera que 1 / 11 empresas tiren para adelante. Eso por cierto, no significa que tengan beneficios ni mucho menos..
Yo no me arriesgaría a criticar basándome en esos números
#20 Silicon Valley no es una empresa en la que se enchufe a hijos de directivos o políticos, es una localidad americana Y lo que se mueve dentro de ella se llama libre mercado. Esto que tenemos aquí entre manos no lo es.
#39 gracias por aclararmelo, que no me habia enterado yo :palm:
Obviamente, hablo de las expectativas de los VC alli. Que hay que explicartelo todo
#48 pero yo creo que lo relevante de la noticia no es el número de startups que triunfan o fracasan en la lanzadera de telefónica, sino el motivo por el que fracasan y la forma en que se gestiona esa lanzadera. Y estas cuestiones poco tienen que ver con Silicon Valley, más quisiéramos.
#39 no es una localidad, es una zona que incluye diferentes condados.
Trabajé como publicista un año para las campañas de Wayra y tuve la oportunidad de visitar las instalaciones en una de las plantas de la sede de Telefónica en Gran Vía. Jamás he visto unas oficinas así: una gran sala con gradas en plan circo romano para las presentaciones, varias salas de juego con consolas y juegos de mesa (¿?), grandes ventanales con vistas privilegiadas a Madrid, ordenadores de pantalla GIGANTE...
Eso sí, la incompetencia y la falta de profesionalidad a la hora de contestar los emails y dinamizar trabajos fue acojonante. Eran Google desde fuera y ferretería Los Navarros desde dentro. Nada nuevo en Telefónica.
#23 Hombre, todo lo que viste no era de los trabajadores de Wayra (en Gran Vía trabajarán como mucho 5 o 6) sino de las startups que están allí.
Startups para enchufar a hijos de políticos y directivos? Por eso telefónica se cargó Tuenti , y mira que era difícil.
#31 No era dificil. De Tuenti querían el OMV y aprender de sus procesos. Lo demás era prescindible. No tenía sentido mantener una red social. La rentabilidad de Tuenti era segmentar perfiles para colocar publicidad y que algunas empresas potentes se dejen mucho dinero en publicidad, mayormente Cocacola.
10 millones al año, 10 startup el primer año.

El clásico error de invertir con criterios clásicos en empresas tecnológicas. Si en vez de invertir 1 millon de euros en 1 startup, inviertes 100.000 en 10, tienes más posibilidades de éxito.

Una empresa basada en Internet no necesita tanta inversión como un negocio tradicional para empezar. Así que mejor repartir la inversión en 100 o 200 startups que apostar solo por 9.
#38 La inversión económica que hace Wayra en cada startup está en torno a los 40.000€, no más.

Ten en cuenta que la inversión que hace Telefónica no es solo para las startups, sino también para la aceleradora en sí (crear las academias, salarios de sus trabajadores, marketing, ...) y que esas 10 startups son solo en España (no está teniendo en cuenta las startups aceleradas en Colombia, UK, Alemania, ...)

Según su web de hecho no han invertido a través de Wayra ni en 100 ni en 200, sino en 475 (www.openfuture.org/es/startups?veh_broad=21).
#38 si lees la noticia en muchos casos la inversión real era de 40.000 € , el resto era cederles las oficinas
#38 Eso no es correcto.

En el mundo de las startups la idea vale un 10% (si es que vale algo) y el márketing todo lo demás. Y no hablo solo de start-ups tecnológicas, hablo de start-ups en general.

Las llaman Start-ups pero se deberían llamar empresas de crecimiento exponencial. Cultivas un pelotazo. Uns veces se consigue y otras no. Pero por cada una que se consigue hay ma´s de 10 que no lo consiguen, y si lo consiguen llegan a un punto que dejan de ser una start-up y se convierten en una empresa normal, eso si, más grande que si hubieran sido una empresa tradicional.

Este es el emprendimientio que se está fomentando en España. El start-up perrismo.
Visité Wayra BCN en una de las primeras ediciones, y el ambiente del sitio parecía muy bueno. El problema es que estos últimos años ya solo cogían startups que habían salido al mercado y estaban de cara a monetizar. Y ahí la cuestión es...

A) Si mi empresa no es lo bastante buena, no me la van a coger en Wayra.
B) Pero si mi empresa es lo bastante buena... Para que la voy a meter en Wayra?
#55 No te creas. Puedes tener clientes y estar monetizando y seguir viviendo de los inversores y las subvenciones. La metodología start-up es una máquina de quemar dinero.
Qué raro. Un político del PPSOE enchufado en Telefónica.
¿Para que cerrar si paga el contribuyente español?
Siempre me pregunté porque escogían aplicaciones de apuestas de fútbol cada 6 meses en Colombia
comentarios cerrados

menéame