Hace 3 años | Por chupilerendi a abc.es
Publicado hace 3 años por chupilerendi a abc.es

La prueba se realizó con un simulador de infección del virus SARS-CoV-2 usando dos cabezas de maniquíes colocadas frente a frente dentro de una vitrina, una de ellas con un nebulizador descargando el virus y la otra dotada de un ventilador imitando la respiración humana. Cuando al emisor le colocaron una mascarilla, de tela o quirúrgica desechable, el contagio del receptor, que estaba descubierto, se redujo en más del 70% en ambos casos, mientras que con la N95 colocada apropiadamente se alcanzó casi el 100%.

Comentarios

estoyausente

#2 Con la N95 correctamente colocada no aguantas 6h de clase (por ejemplo). No aguantas una puta mierda.

Aquí como hagas lo que hagas la tienes que llevar, aunque sea por la calle y solo, cuando llegas al supermercado o al sitio que vayas pues ya está mal colocada y estás hasta el nardo de ella.

Penrose

#27 Espero que no fuese por el campo.

D

#32 Por el paseo del lagares. Es campo, pero está bastante concurrido (y más en verano), así que no queda otra que llevar mascarilla.

Penrose

#36 Entonces tiene sentido sí. Es que hay gente que la lleva (mal colocada) por sitios donde no hay nadie. Un conocido mío por ejemplo, subió una foto con una mascarilla en plena montaña, probablemente no había nadie alrededor en kilómetros lol

Fun_pub

#47 Cierto, lo que tendría que hacer es ir al médico y que lo revisen.

S

#36 Así que tu eres el de la mascarilla que pasea por el Lagares!!.
En serio, haces bien, nosotros hemos dejado de ir, por que entre que la mitad son runners y ni uno la lleva y la otra mitad señores que al ver cuatro arboles deben pensar que el virus no afecta y llevan la mascarilla de codera, debe ser el lugar con mas carga vírica de toda la ciudad.

estoyausente

#27 Joer... pues seré yo (aunque bueno, sé que no soy el único). Que lo he intentado, de veras. De hecho desde pequeño mi madre se ponía pesada con que las usase en primavera (alergia, asma primaveral) y a mi me asfixian.

Aguanto las quirúrgicas y porque son una puta mierda que se va el aire por todos lados, como sean cerradas para mi imposible.

Por eso me jode tanto que haya que ponérselas fuera cuando no valen de nada. No entro casi a ningún sitio cerrado (el supermercado y poco más), ni transito por el centro porque vivo a tomar por culo. Si solo las usase cuando hacen algo (en interiores o aglomeraciones), podría llevar una buena, bien colocada, estando pendiente de que no se mueva y de no tocarla, etc. Y protegerme y proteger al resto. Pero claro, al tener que llevarla todo el p rato hasta en la calle sin gente, pues tengo que llevar una que soporte durante todo el trayecto desde que salgo del coche y hasta que vuelvo.

Al final es una medida Más restrictiva que en lugar de proteger, desprotege.

estoyausente

#39 Una calle normalita, en el centro. En cuanto sales de las c4 calles principales no hay gente con la que te cruces a menos de 2m. Al menos en ciudades medianas y pequeñas (en Madrid sí, claro).

Yo no creo que sea falsa, estoy convencido de que si fuese estrictamente obligatorio en interiores y no en exteriores en interiores se tendría más cuidado. De hecho en Marzo y Abril, cuando estábamos confinados y en el exterior aun no era obligatoria al menos mi percepción es que la gente la utilizaba en supermercados y demás con mucho más cuidado. Ahora ya pasan tres quintales y es normal.

D

#43 Pues honestamente, en mi experiencia es justo al revés: si ya teniendo que llevarla en todos lados la gente pasa olímpicamente con argumentos como "Pero si es mi amigo... ¿por qué tengo que llevar mascarilla cuando estamos sólo nosotros dos?" y cosas similares, no quiero ni imaginarme qué pasaría si sólo obligan a llevarla en los casos extremos.

estoyausente

#54 Hombre pues claro que yo hablo de mis circunstancias y que las leyes deben de realizarse en base a circunstancias. ¿Cuántos países tienen como obligatoria la mascarilla por la calle en todo momento? Y están todos (o casi todos) mejor que nosotros. A ver si es que el problema es que aquí somos más tontos y no sabemos diferenciar cuando hay gente de cuándo no la hay... No me parece un criterio complicado. ¿Hay gente? Es útil. ¿No la hay? Pues no lo es.

Yo hago apología de ser todo lo precavidos posible, poniendo las medidas útiles necesarias que estén a nuestro alcance. En el centro de la ciudad me pondría la mascarilla siempre, y en un supermercado. Aunque no fuese obligatoria. En un parque sin gente me la pongo porque es obligatorio y para evitar multas, pero me parece una soberana estupidez.

Si a ti te cansa que diga esto, pues a mi me cansa la EXAGERACIÓN de medidas estúpidas que están proponiendo desde el gobierno (y los gobiernos regionales), como el toque de queda o llevar la mascarilla en los parques (ahora cerrados muchos de ellos) cuando medidas efectivas como aumentar la frecuencia de los transportes públicos o mejorar la ventilación de los locales no se están aplicando. Y no hablemos de la APP inútil que tenemos en este país que no funciona (y en Madrid no está ni activa). Así que diré que molesta porque molesta y porque quiero

oLiMoN63

#69 ¿Cuántos países tienen como obligatoria la mascarilla por la calle en todo momento? Y están todos (o casi todos) mejor que nosotros. A ver si es que el problema es que aquí somos más tontos y no sabemos diferenciar cuando hay gente de cuándo no la hay...

Durante esta pandemia me he acordado varias veces de esos países (generalmente en Latinoamérica) en los que cuando hay elecciones se decreta la Ley Seca para evitar disturbios... Los europeos solemos mirarlos por encima del hombro porque aquí celebramos las elecciones con normalidad... será que somos más 'civilizados'... Quizás debamos considerarnos a nosotros mismos como 'menos civilizados' que el resto de europeos en el cumplimiento de normas de distancia interpersonal,... Desde luego coreanos, japoneses,... que de hace tiempo emplean las mascarillas para proteger a los demás cuando tienen infecciones que se propagan por el aire, seguro que nos mirar como nosotros a los lationamericanos.

Igoroink

#27 Ese comentario que haces es un punto importante de por qué, como sociedad, tenemos un problema con esta pandemia. Y es que muchos intentan extrapolar lo individual a lo colectivo y se olvidan lo que implica una sociedad compuesta por individuos diversos en una infinidad de niveles.

Así que hay un abismo entre lo que funciona y como aplicar si funciona o tan siquiera si aunque tengas la solución es socialmente imposible de aplicar.

Esto es, por ejemplo, si hipotéticamente, prevenir el contagio fuese tan fácil como ponerse una gorra con visera, aún en esos casos, se producirían contagios. La complejidad o la molestia de los métodos de prevención (también desde un rasgo costumbrista o cultural) influyen directamente en la eficacia del método.

Una mascarilla nbq 100% segura de forma individual no quiere decir, ni mucho menos, 100% segura a nivel colectivo. Se puede dar la paradoja que imponer una mascarilla nbq al final produzca más contagios que una quirúrjica siendo esta menos efectiva.

Y por estas cosas es que muchas medidas no se entienden ya que algunas se establecen desde diferentes dimensiones y es por ello que en los gabinetes de expertos están formados por profesionales de varios ámbitos y no solo del de la salud.

Entender esto es entender que una sola persona no puede gestionar ni tener la solución para una crisis como esta.

La pandemia no implica erradicar una enfermedad. Implica resolver un conflicto social producido por un virus.

Atrydas

#27 A mi también me agobian, pero no uso otras, no me fío ni de las otras mascarillas ni de la gente que las usa.

D

#50 Obviamente. A mí también me revienta tener que usarlas y dejarme una pasta en ellas, pero pillar el virus es un riesgo demasiado alto para mi (que ya tengo una serie de achaques).

V

#27 Lo mismo digo. Yo la he llevado todo el dia incluso con calor. A menudo es muy desagradable. Pero aguantar, se aguanta. Creo que nos hemos vuelto muy blandengues y hacemos un mundo de cualquier cosa. Habra quien por salud o edad realmente no pueda aguantar, pero es una minoria.

A

#27 He estado currando hasta 12 horas y haciendo físico con mascarilla puesta, como para que un estudiante diga que no puede. Vara de olivo o goma de butano le daba yo...

Ribald

#27 Es mejor que la FFP2, entiendo?

D

#100 Son similares.

Penrose

#21

> Correctamente colocada

Ahí está el problema. MUCHA gente las lleva mal. Se ven claramente aberturas por todos lados. Al respirar, el flujo de exhalación escapará por esos sitios, aunque posiblemente se proyectará a distancias mucho más cortas (que es básicamente el 50% del propósito de una de tela).

El gobierno debería dar la turra en TV con este tema. De nada sirve una FPP2 mal colocada por ejemplo.

estoyausente

#30 No es mi punto fuerte pero hago mucho deporte y aguanto bastante bien. Creo que es un problema más nasal y de conductos que pulmonar.

#29 Sí, sí, a eso me refiero, una mal colocada sí, claro lol se sale el aire por tos laos.

F

#29 una fpp2 mal colocada hace lo mismo o un poco más que una quirúrgica. Otra cosa es que creas que te protege mucho más y el usuario asuma más riesgos.

#21 Pues yo suelo utilizar ffp2 (equivalente a kn95) y aguanto sin ningún problema a parte del dolor de orejas más de 8h. Debes de tener una capacidad pulmonar reducida, así que ten cuidado con el virus, que te puede dar un buen viaje.

g

#30 los primeros días un dolor de cabeza por las tardes majo majo... Luego ya empecé a sobrellevarlo.

Lo de las orejas, con una diadema... solucionado al 90%

c

#21 llevo 7 meses con la n95 movilizando enfermos a 30 grados y con una humedad de mas del 70. Mi saturación de 02 es tan mala como antes de la pandemia. Los cirujanos llevan años operando con mascarillas

estoyausente

#52 Obviamente, los cirujanos y profesionales de la salud en general llevan años con ella porque es su profesión. Y los atletas profesionales corren más que tú y que yo durante mucho más tiempo. Y los azafatos aguantan jornadas de 10h de pie, y los apicultores aguantan picaduras de abejas todos los días que van a verlas y podemos seguir hasta el infinito.

Es lógico que la gente sepa realizar las tareas propias de su profesión y esté acostumbrado a llevar sus vestimentas y a soportar sus inconvenientes; pero a eso no te acostumbras de un día para otro.

D

#60 "Obviamente, los cirujanos y profesionales de la salud en general llevan años con ella porque es su profesión."

Es decir, que el problema no son las mascarillas, sino la persona que lo lleva. Hay gente que en cuanto nota un poco de calor dentro de la máscara ya se agobia..., pues desagobiate, que no es más que aire.

c

#60 afortunadamente no nos ha tocado vivir una guerra y escondernos de los nazis durante meses, o comer rata asada o ver fusilar a familiares. Que desgracia llevar una mascarilla por Dios

ayatolah

#21 en ese caso más motivo aún para usarla, porque podría ser debido a un mal funcionamiento del sistema respiratorio y si ya funciona mal... mal asunto como pilles una infección por COVID

Al que no la aguante, mi consejo sería extremar aún más las precauciones.

johel

#21 No se si eres consciente de que estas insultando a todos los trabajadores de españa que se dejan la piel todos los putos dias de cara al publico comiendose 8,9,10.12 horas diarias con esas mascarillas puestas, incluidos algunos profesores. Tambien ofendes a la inteligencia de los japoneses que las llevan usando años sistematicamente y a buena parte de los chinos.

Si uan asi insistes en sostener esas tonterias tienes tres posibilidades, ser un "Es mi bosque y quiero quemar mi parte" o "Todos esos trabajadores son mejores que yo , soy el representante flojeras de mi generacion" y por ultimo "tengo una enfermedad reconocida, no es culpa mia".

Rasban

#21 Usted nació hombre blandengue y por eso está más cerca de la extinción.

D

#21 Yo aguanto más de 6 horas, menos victimismo.

MaKaNaS

#21 No se como coño lo hará el personal sanitario que esta 8, 9 y más horas con ella todos los días, además de todos los epis varios.

Lo que hay que oir/leer

b

#21 Pues yo trabajo con ellas a diario, 8 horas. Solo me resultan molestas cuando me empieza a picar la nariz, que no me puedo rascar. lol

lakhesis

#21 le habréis fundido a negativos, pero la verdad es que yo tampoco aguanto 6h en buenas condiciones con una ffp2 bien ajustada.

Me alegro mucho por los que sí, genial por vosotros, disfrutad de vuestra salud, pero no todos podemos decir alegremente que estar 8h con una ffp2 bien puesta es una opción. No creo que eso sea motivo para linchar a nadie, vamos.

A mí a las dos horas (y con salvaorejas, por supuesto) ya me va a reventar la cabeza. Las 6 me explota y o me la quito o salto por una ventana. A las 8h no llegué jamás.

jm22381

#2 "que estaba descubierto" pues me gustaría saber en cuánto aumenta el porcentaje si los 2 llevan quirúrgica.

Acido

#79 goto #78
Dijiste 50% pero es 60% ¿no? Entonces 0.3*0.4 = 0.12 ---> 88%

maria1988

#82 De la noticia: "Con el emisor descubierto, el receptor que estaba protegido con una mascarilla de tela tuvo una reducción de entre el 20 y el 40% en la absorción de virus y de entre el 47 y el 50% con una mascarilla quirúrgica común. En cambio, con una N95 colocada apropiadamente la reducción fue de entre el 79 y el 90%."

Así que 50%. Creo que te has liado por el comentario de #1.

Acido

#83 Tienes razón. Maldito #1

f

#78 #79 #82

No tiene por qué. Lo normal sería que ese número fuera una cota superior, pero puede que tampoco ser así.

Por ese mismo razonamiento, si te poner una mascarilla de tela y luego una quirúrgica te protegería más o menos lo mismo que una FFP2... y no tengo nada claro que eso sea cierto.

Acido

#84 En mi respuesta lo expliqué con detalle: asumiendo independencia estadística.

¿Qué significa eso? Pues que el porcentaje de protección, o la probabilidad de contagio de tu filtro de entrada no dependa de lo que lleve el otro. Esto creo que es razonable.

Sin embargo, el caso que propones tú es diferente. Si tú te pones dos filtros, uno de ellos estará más alejado de tu boca que el otro, o se puede mover más... y, entonces sí depende el uno del otro. Aún así habría que probarlo, no veo por qué no pueda ser similar. Es perfectamente posible que Tela + Quirúrgica sea aproximadamente igual a FFP2.

maria1988

#85 Los médicos, por ejemplo, llevan la FFP2 por dentro y la quirúrgica por fuera, para maximizar la protección.

johel

#87 Si y no, diria que mas bien estan protegiendo la mascarilla ffp2, aunque lo que planteas tambien sea parcialmente cierto.
Al ponerse la quirurgica por fuera que dura menos horas, hacen que esta "se coma la mierda" y protegen el sellado y la capa especial de estatica de las ffp2.

f

#85 Pero esa hipótesis no la considero válida.

Porque estás suponiendo que el aerosol con mascarilla es igual que el aerosol sin ella. Y no considero que eso esté tan claro. Puede que lo sea, pero no creo que se pueda asegurar.

Acido

#88 Sí, creo que tienes razón, mi suposición fue mucho suponer.

johel

#85 la ffp tiene una capa con carga estatica que causa un efecto diferente al de las capas de distintos materiales.

R

#78 Pues teniendo en cuenta que la inmunidad de grupo se da con el 60% de la población, aunque todo el mundo llevase tela, la enfermedad no podría esparcirse.

johel

#93 #79 #33 Estos os lo han calculado

f

#2 Y falta el tercer número, que no está en el artículo. Cuando el emisor y el receptor llevan ambos mascarillas.

Es decir, pongamos el caso más desfavorable, emisor y receptor llevan ambos mascarillas de tela ¿cual es el nivel de protección? ¿Y si ambos llevan quirúrgicas?

Y otra cosa es que mascarillas de tela es un mundo. Hay algunas que es poco más que una gasa y otras con varias telas y filtro que parecen bastante más eficaces.

celyo

#2 Relacionado https://www.cadena100.es/el-coach/noticias/mascarillas-kn95-dejaran-venderse-octubre-20200923_908226

Lo curioso es ver que al final si todo el mundo fuera con una de tela, la transmisión se reduce drásticamente.

t

#2 #1 es algo que llevo diciendo a mis amigos y familiares desde marzo: dejaos de las chorradas de primer mundo de "uy, no me pongo mascarilla porque es que no hay buenas, y para usar una de tela no uso nada".

Aquí en Asia casi nadie podría permitirse N95s pero desde febrero todo dios (y quiero decir TODO DIOS A TODAS HORAS) usa mascarilla, sea buena, mediana, quirúrgica, o de tela casera.

Tener a TODA la población reduciendo la emisión en AL MENOS (porque una parte sí usa quirúrgicas o superiores) un 40% es SIGNIFICATIVAMENTE mejor que tener a la mayoría de población durante meses sin usar nada porque "es que no son homologadas".

Que estamos hablando de que si todo hijo de vecino se hubiese puesto mascarilla 24/7 en marzo, aunque fuesen de tela caseras, ahora mismo habría aproximadamente LA MITAD de contagios (y por tanto de muertes). Que no es broma, joder: la mitad.

cc/ #58 exactamente

f

#2 conclusion: a la que se detecte un positivo, se le pega una N95 en los morros con alguna cola industrial que dure 3 semanas... y listos 😊

D

#2 Es que el receptor es un gilipollas si no lleva su mascarilla bien puesta que también le quita aunque sea quirurgica, ademas si no guarda una distancia prudencial mas gilipollas todavia. lol

Fun_pub

#2 Eso es de segundo de covid-19 (en el curso primero, los sanitarios decían que mejor no, que podía producir una falsa sensación de seguridad). Lo que se busca con el uso de las mascarillas es no contagiar, no se busca no contagiarse, aunque toda protección supone una ayuda en evitar ser contagiado.

Este estudio solo ratifica el motivo por el que se nos obliga a llevar mascarilla.

sonrye_rafa

#4 Pues tienes razón. Me vine arriba. Cierto que no no aporta lo escribí después de leerlo (eso sí) como un bluf de noticia. Mis perdones.

D

#6 Es que dentro de las mascarillas de tela también las hay de varias capas, para empezar.

Garbns

#11 la de los chinos, la de las tiendas de ropa (que son como la de los chinos pero precio x3), algunas certificadas para bacterías, algunas pocas certificadas también para el covid (hablo de certificación europea).

Penrose

#23 Las de decathlon están bien de filtros, pero es que se ajustan mal a mi cara por ejemplo, lo que resta mucha efectividad.

e

#1 te voto negativo porque lo más relevante es que el emisor lleve mascarilla y ni lo indicas:
"Cuando al emisor le colocaron una mascarilla, de tela o quirúrgica desechable, el contagio del receptor, que estaba descubierto, se redujo en más del 70% en ambos casos"

D

#1 En varias ocasiones comparé el uso de mascarilla, con el del casco en una moto o cinturón y airbag en el coche ; (debido a que algunos meneantes criticaban el uso de mascarillas por no ser 100% efectivas) ;

Pero si sumamos algo de sentido común, la efectividad aumenta y mucho.

c

#1 ¿Dónde está la fuente? Mardito absé...

trivi

#1 no encuentro la fuente original, pero apostaría a que la intención de la frase encaja mejor en «Lo importante es no fiarse en exceso de las mascarillas».
Es decir, las mascarillas protegen pero no te vuelves Superman, no son eficaces al 100% y aunque lo fueran hay otras formas de contagio.

D

#1 Por matizar ese "no fiarse". No fiarse en el mismo sentido que no nos podemos fiar de los frenos de un coche si vamos a 200 Km/h y tenemos que parar el 10 metros. Es decir, no llevarlas es una locura y llevarlas no te salva en el 100% de las ocasiones.

D

#1 Ya sabemos que los del ABC y por extensión, los de la iglesia, afirmaban que como los condones no protegen al 100% del SIDA, no eran eficaces. Eso del 99,99% parece poca cosa para un creyente ... wall

D

#8 Porque yo no recuerdo haber ido a ningún cursillo para aprender a usar mascarillas, ¿vosotros sí?
Lo dio el ministro astronauta. ¿No lo viste?

T

#12 Vi un resumen entre el astronauta (que está desaparecido desde hace meses, menos mal que ya teníamls ahí, ahí nuestra candidata a vacuna) y Simón.

Eso no es un cursillo. Y si lo es, eso lo podrían haber hecho desde el minuto cero, no el uno, el cero.

Penrose

#8 Eso (creo) que lo sacaron de un estudio que había sobre el SARS en Corea del Sur, donde se indicaba que varios pacientes se habían contagiado usando mal la mascarilla, al cogerla por el exterior.

De ahí extrapolaron. Lo que deja muy mal sabor sobre la cultura científica de ciertos estamentos, que no saben leer ni contextualizar un estudio...

T

#41 Ellos sabrán por qué lo dicen, pero sus palabras y acciones son surrealistas.

Penrose

#46 Sí, ha sido un despropósito.

F

#41 Hay más sobre los riesgos de las mascarillas. Un mal uso (sobre todo ahora en invierno con el grado de humedad que hay) puede acarrear una proliferación de bacterias en la mascarilla que cuando te la pongas te cause una infección respiratoria. Pero bueno, como eso "no me va a pasar" son tonterías.

Penrose

#59 Cierto, eso ya se lo avisé a varios conocidos, pero ni puto caso.

johel

#7 #8 Estais tan polarizados politicamente que escuchais y repetis las tonterias que creeis oir ademas de atribuirselas a un bando cuando los imbeciles son legion de todos los colores.
Simon habla con mucha claridad y entre lineas pega unos puñetazos que deberian doleros los oidos al escucharle;
Sobre las mascarillas dijo claramente que no obligaba porque no habia, sobre su uso ha dicho multiples veces entre lineas que no actuasemos como imbeciles y fuesemos sensatos asi como que no es nuestra madre para limpiarnos el culo despues de cagar.
Y esta semana pasada ha dicho con sorna y cara de desesperacion "no creo que los españoles sean tan insensatos como para marcharse de puente con la situacion actual". Obviamente esa frase no se puede interpretar literalmente porque esta diciendo "OS vais a ir de puente, lo se, os estoy viendo y el lunes me va a caer un marronazo"

T

#70 Me encanta cuando alguno como tú cree que la opinión de otros es una cuestión política sin pararse a pensar en el razonamiento que hay detrás, pues ni siquiera lees lo que se escribe.

Ya lo he repetido hasta la saciedad estos siete meses, así que no me extenderé, pero sí te diré que yo quise creer a Simón hasta que supimos del primer muerto y siguieron haciendo como si nada. Y llegó el 8M y dijo que la gente podía ir cuando ya teníamos varios muertos y cientos de infectados.

Con esa claridad que dices que tiene sí que dijo que las mascarillas no sólo no eran necesarias sino que podrían ser contraproducentes. Eso lo dijo, es un hecho, está grabado.

El resto de lo que dices no tiene relación directa con lo que se comentaba pero, ya que estamos, te recuerdo que el propio Simón pilló el virus, lo cual puede no haber sido su culpa pero es un síntoma de lo "bien" que se está haciendo las cosas.

Y por último, siempre se ha recomendado la menor movilidad posible y él dio ejemplo.

Yéndose a Portugal y sin mascarilla. Olé.

uyquefrio

#7 Lo que dices es correcto, el mensaje que se dio al respecto al principio de todo fue nefasto pero tal y como somos me temo que hubiera pasado como pasó con el papel higiénico o la levadura con el agravante de que la disponibilidad a nivel mundial era mínima (por no entrar en los los hermanos alemanes diciendo que aquí cada perro se lama su propio cipote).

uno_ke_va

#22 que no, que hay que decir que el gobierno estaba equivocado aunque el organismo de referencia dijese lo mismo.

Con la de cosas que se han hecho mal, precisamente esta es de las pocas que no son criticables.

l

#7 Importante matizar que no es cosa del Gobierno. Este estudio científico es reciente. Al comienzo de la pandemia NADIE sabía lo que este estudio publica.

A algunos sólo os importa la política.

Si los ciudadanos mirasen menos a los políticos y leyeran más ciencia, tendríamos menos problemas.

D

#89 En esa época había infinidad de estudios de este tipo, solo que eran eliminados sistemáticamente de esta web para seguirle la bola al Gobierno. Precisamente el hecho de que algunos sí estemos informados y hayamos sido críticos con los políticos, nos ha hecho salvarnos.

Tampoco había que ser muy listo. Solo había que ver que países con más experiencia en epidemias respiratorias, sobre todo los de Asía, hacían obligatorias las mascarillas. Y casualmente fueron los que apenas tuvieron fallecidos, mientras que nosotros a pesar del confinamiento teníamos 45.000. Ante esta evidencia el Gobierno no podía seguir sosteniendo las mentiras que dijo al principio. El motivo de que las dijeran era obvio, que no había suministros por falta de previsión y no querían que cundiera el pánico, pero en lugar de hablar claro, nos engañaron descaradamente, además diciendo que había que llenar las calles el 8M, al igual que dijeron al final de la desescalada, que habíamos derrotado al virus y que ya se podía hacer vida normal.

l

#95 Ya se ve que sabes de ciencia y que estás muy informado. Igual por eso no te hace falta ser muy listo.

Jakeukalane

A ver si aparecen por aquí los defensores de que las mascarillas de tela son el no va más.

Homo_homini_lupus

#5 si la mascarilla de tela lleva la bandera de España la protección es del 200%

Verdaderofalso

#14 1200% si encima llevas pulsera a juego

P

#14 siempre que veas un tío con mascarilla con la rojigualda hay que alejarse todo lo posible. La protección se dispara hasta el infinito%.

Mesie_Cuisine

#14 proteccion anticonceptiva 200%

P

#81 en la boca??

e

#5 entre eso y que no lleven nada....
"Cuando al emisor le colocaron una mascarilla, de tela o quirúrgica desechable, el contagio del receptor, que estaba descubierto, se redujo en más del 70% en ambos casos, "

Jakeukalane

#19 me refiero a las de hechas en casa sin filtro alguno. Obviamente no me refiero a las de tela homologadas (que nunca es lo mejor de todas formas).
cc #16

e

#20 Bueno, de eso no habla la noticia. En los estudios que se hicieron al principio de la pandemía algunos decían ha daba una cierta protección, aunque baja. No osbstante, parece lógico que si la lleva el emisor, tenga algo de eficacia, aunque solo sea las gotas más gordas.

bubiba

#5 depende mucho de la tela si tiene tres capa es complicado que te entre nada. Además las hay con filtro incorporado que duplica la protección. Y hay las de tela superfina que no protegen una mierda salvo de las multas. El problema de las de tela es que hay ta tos tipos que no se pueden definir.

EmuAGR

#19 Estudio realizado por la universidad de tus c- ¿Acaso pone en el artículo si la de tela no tenía tres capas?

A ver si nos enteramos que la tela son hilos entrelazados y los huecos entre hilos son tan grandes que para un virus es como agua pasar por un colador. La celulosa de las quirúrgicas es mucho menos porosa, dan igual las capas, lo importante es el diámetro de los poros.

t

#5 no, no son el novamás. Nadie defiende ni ha defendido eso jamás fuera de tu imaginación.

Pero si con la de tela reduces un 40% (y este estudio habla del 70%), y cuando no había otras todo el mundo hubiese usado al menos las de tela en lugar de la patochada de "ay que es que no son de las buenas", ahora habría LA PUTA MITAD de casos (y muertes).

D

Está claro que las mascarillas son útiles. El problema es cuando te la quitas o no te la pones porque ha dicho el experto que es mejor toserse en el codo.

Nova6K0

¿Las KN95 y N95? Esas que quiere prohibirse en España por qué según, algunos "expertos", la normativa china y estadounidense no es tan buena como la europea?, y por supuesto ¿esas que valen menos de 20 ctmos de euro cada una, en detrimento de las FPP2 que valen 2 € de media?

Qué cosa más rara la verdad...

Saludos

S

#37 Mascarillas cómo estás del Alcampo. Son KN95, pero le pegamos encima una pegatina y ya son FFP2 perfectamente adaptadas a la normativa europea

#37 #63 #74 Es mi primer post pero, por si le sirve a alguien, bienvenido sea. Aquí hay un estudio del CDC de USA donde hicieron pruebas a múltiples mascarillas chinas (principalmente KN95) para ver su nivel de filtración ante el desabastecimiento de N95 (el standard de USA), quizá le sirva a alguien por si necesita alguna de esas mascarillas. Yo por ejemplo he conseguido unas que aparecen ahí con un nivel de filtración de más del 99% a menos de 1€ la unidad:

https://www.cdc.gov/niosh/npptl/respirators/testing/NonNIOSHresults.html
Los resultados están en "Respirator Assessment Results"

EmuAGR

#37 ¿Dónde compras las mascarillas?

Las FPP2 buenas de 3M (pero con válvula, las sin válvula van directas a hospitales) no las veo ni antes de la pandemia a menos de 3,5 €; después de la pandemia si quiero ese precio tengo que comprar un pack de 10 por 35 €.

Las KN95/FPP2 sin válvula no las veo a menos de 2-2,5 €/u y las quirúrgicas rondan los 0,40-0,50 €/u. Y en AliExpress son más baratas pero no tanto.

O tienes un distribuidor VIP o no compras mascarillas...

K

#74 Actualmente sí hay algunas FFP2 por menos de 2 euros en alguna tienda española, pero con los gastos de envío suben bastante.

johel

#74 Esa noticia que comenta 37 sobre la prohibicion de las kn95 no es correcta, lo que dicen es que aquellos distribuidores chinos que quisiesen vender mascarillas kn95 como ffp2 oficialmente (en farmacias) tendrian que certificarlas como tales. Eso implica pagar y pasar unos tests de calidad para obtener la certificacion.

La clave para una buena mascarilla kn95 ffp2 o como quieras llamarlo es que la capa de material con carga estatica sea real. No queda otra que coger unas tijeras, sacrificar una mascarilla al dios de la investigacion cientifica y comprobar que esa capa existe, es funcional y no se va a la hora de ponertela.
Por suerte a nivel usuario domestico es "facil" de comprobar, esa capa de tela tiene el mismo efecto que cualquier tela "cargada", "atrae" el polvo y los trocitos de papel. Para un uso hospitalario ya no digo nada....

xpdr7700a

Y aquí en España prohibiendo la N95

baronrampante

El objetivo de las mascarillas es bajar el número de contagios, no evitarlos al 100%, y compatibilizar las rutinas previas al virus con su existencia actual (si nos aislamos físicamente de la sociedad, entonces no son necesarias).

Al aire libre, su efectividad es residual porque la carga viral se dispersa en seguida. Por lo tanto, ni son necesarias ni recomendables, aunque las CCAA penalicen su desuso.

En lugares cerrados, su efectividad es alta cuando contagiado y no contagiado la llevan puesta, incluso si son de tela, aunque durante un tiempo más corto cuanto más pequeño sea el lugar y/o mayor la cercanía entre los sujetos. Por lo tanto, en lugares cerrados, la mascarilla debe complementarse con ventilación si el espacio se comparte de manera continuada.

D

Pero que tipo de máscarilla de tela. ¿Las que cumplen el UNE 0065:2020?

tipoduro

¿Donde se pueden comprar mascarillas FFP2 o N95?

strangeoutsider

#99 En cualquier farmacia física u online.

m

Y no han estudiado qué pasa cuando los dos llevan mascarilla...?

R

#76 Sí. Lo pone en la noticia. Incluso con máscarillas de tela, la protección es superior al 70%.

a

En todos los casos, mascarilla en el codo => 0% de reducción de contagio

(salvo el codo, que queda a salvo )

1 2