Hace 4 años | Por gnomolesten a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por gnomolesten a es.gizmodo.com

Durante mucho tiempo han existido rumores sobre ingenieros de sonido y operadores de radio de los 60 que mientras trabajaban en sus emisoras sumergían sus dedos en LSD líquido. Se decía que lo hacían para inspirarse, pero hasta ahora eran tan solo rumores. El sintetizador que Curtis estaba tratando de arreglar era un Buchla Model 100. Y aunque él no lo sabía, el dispositivo estaba impregnado del ácido. Después de retirar un módulo para limpiar lo que definió como “una costra o un residuo cristalino”

Comentarios

D

#35 Bravo buen trabajo de investigacion. Estaba dudando si podria durar tanto o no. Luego el tema de la absorción via piel... no se si es posible pero su absorcion debe ser muy baja.

Solo comentar que el sitio donde estaba la droga estaba a oscuras, con poco oxigeno (cerrado), con una sustancia pegajosa (conservante?)... ¿es posible que en esas condiciones se pueda conservar? Mas dudas mas Ciencia.

Edito: se encontro con una forma diferente de LSD... LSD líquido. Los excipientes que lleva una droga pueden cambiar sus propiedades incluyendo la absorcion y la durabilidad.

porculizador

#40 Del mismo libro:
"El LSD sólo es conservable indefinidamente en ampollas del todo exentas de
oxígeno y protegidas de la luz. Este tipo de ampollas (DELYSID) , que contienen 0,1
miligramos de LSD en forma de tartrato en un centímetro cúbico de solución
acuosa, es producida por la empresa Sandoz para la investigación biológica y la
aplicación medicinal. El LSD en comprimidos preparados con las
correspondientes sustancias de repleción que lo protegen contra la oxidación
tiene una estabilidad, aunque no indefinida, sí más duradera. En cambio los
preparados de LSD que suelen ofrecerse en el mercado negro —por ejemplo, el
LSD diseminado en cuadradillos de azúcar o en papel secante— se
descomponen en el curso de semanas o de pocos meses."
Yo creo que se han tirado una buena trola , asi sin mas, había que dar publicidad al fulano y su empresa. Han pasado 50 años o mas y no me creo el "sinte" estuviera" pintado con LSD. Buena observación lo de la ciencia, gran comentario.
Edito: Lo de la absorción bajo la piel ,si ,es muy poco, pero el compuesto es tan activo (el psicodélico mas activo en relación a su peso) que la dosis activa está en el orden de los microgramos (millonesimas de gramo). Lee la historia del su descubrimiento y veras lo de la absorción bajo la piel.....

D

#43 Te refieres 'al dia de la bicicleta' no? lol Para el que no lo conozca aqui os podeis echar unas risas:

El 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann realizó un autoexperimento para determinar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Hofmann ingirió deliberadamente 0,25 miligramos (250 microgramos) de la sustancia —tres días antes, el 16 de abril, lo había hecho en forma accidental mientras manipulaba la sustancia, descubriendo así sus poderosos efectos—, cantidad que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva (esa dosis está fijada hoy en los 20 microgramos).4 Menos de una hora después, Hofmann experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa. Como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta. En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina de al lado como una bruja,3 pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado. Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hofmann fue estabilizado, y pronto su pánico comenzó a dar paso a una sensación de fortuna y disfrute. Él mismo lo describió así:

Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante...

porculizador

#49 Si, es una anécdota cojonuda, no sospechaban que podría haber una sustancia con semejante potencia que pudiera ser psicoactiva en esas cantidades,de hecho sospechan que el LSD desencadena los efectos en el cerebro como precursor pero no como productor de esos efectos dado que se metaboliza enseguida y la más amplia concentración se encuentra en el intestino delgado, no en el cerebro.

gnomolesten

#35 Clickbait sería si el titular fuera: "Este técnico de sonido fue a reparar un sintetizador de los 60 y no creerás lo que pasó después" o "Este señor acabó viendo dragones y nunca adivinarías el motivo".
Un saludo

magicor

#35 Ya te digo que es perfectamente posible. Estamos hablando de una cantidad de "sustancia cristalina" muy grande y bastarían 20 o 30 microgramos para producir los efectos que describe. Una simple botellita de 50 ml desparramada sobre el teclado, quedando en estado sólido tras la evaporación del solvente, da para "expandir la conciencia con todo tipo de hormigueos complementarios" a varios miles de personas. Eso incluyendo la degradación de muchos años, muy lenta por la oscuridad y la humedad, tal como describe el artículo.

s

#44 Cualquier aparato electronico metido en un sitio humedo y oscuro durante 50 años seria un bloque de oxido al salir.

Esta historia hace agua por todos lados

magicor

#56 Creo que el artículo original en inglés no dice nada de humedad. Sale el testimonio de un experto que asegura que la LSD puede conservar su potencia durante décadas si se almacena en un lugar fresco y oscuro.

reachoutandtouchfaith

#35 Sin quitarte razones en cuanto al LSD, leyendo el artículo leo esto:

... sentí como si estuviera de viaje con LSD”, explicó Curtis, quien comenzó a notar una “sensación de hormigueo extraña” 45 minutos más tarde. Poco sabía el ingeniero que las condiciones húmedas y sin luz del armario donde estaba el sintetizador habían proporcionado el ambiente perfecto para que el ácido lisérgico retuviera toda su potencia medio siglo después de que alguien lo alojara allí.

En buenas condiciones de conservación el LSD dura años.

D

#1 El tío Albert Hofmann también lo descubrió por accidente. De hecho a algunos tripis se les llama bicicletas en honor a su descubridor porque la flipó en colores de vuelta a casa en bicicleta.
Todo esto me lo ha dicho un amigo

Giovana.Icardi

#1 Alto viaje lolxd

frg

#5 Se lo había contatado "un amigo"

gnomolesten

#4@Accorn te da la mano y literalmente lo flipas

D

#4 Muchas veces, pero no tengo sintes de los 60.

Pointman

El típico sintetizador empapado de LSD... es muy habitual. ¿A quien no le ha pasado al curiosear entre los trastos viejos de un tio-primo de vida alegre?

Maddoctor

Vaya caña

alexwing

Pillo un buen loop en el sintetizador

S

Mientras tanto compuso esto lol, aquí va la versión reducida:

s

#11 Me ha hecho recordar: https://sourceforge.net/projects/bristol/
por si ...

woody_alien

¿Y qué dice este señor? ¿Que se dedica a reparar y vender aparatos vintage y necesita subir el precio?

I

Una droga sintetizada

¿Soy el único que pensó que la noticia era de El Mundo Today?

Tangrelas

Bueno no entiendo mucho de estas cosas pero parece que el sintetizador hardware, osea el teclado piano electronico, mas o menos esta siguiendo el mismo camino del disco de vinilo musical ? hoy 2019 ... osea van quedando unos nostalgicos, mucha gente de mas de 50 años que tiene el hobby de tratar y mantener estos equipos, sintetizadores de musica, tocadiscos ... mientras ya lo que igualmente va saliendo al mercado son solo mayormente modelos destinados a nostalgicos reediciones de teclados electronicos como el Roland Jupiter y muchos otros fabricados para hoy dia mas que novedades, el musico de ahora va por sintetizadores virtuales, software VST y similar ....

A

#16 Pues sí. Como dice Jaime Altozano, el instrumento con el que pasa más horas es el teclado y el ratón del ordenador. Pero eso sólo vale para ciertos tipos de "música" así entre comillas.


Para el directo excepto playback descarado, tiene limitaciones

En el otro extremo están quienes usan toda la artillería hardware disponible para crear música en tiempo real, como Tash Sultana

Y ya maestros excepcionales como Tom Kirkpatrick

Nótese que Tom prefiere bombo y plato de verdad.

El futuro quizá lo "pop" o "mainstream" pueda estar en la IA y los cantantes virtuales, ya veremos, Por mí, una guitarra, unos amigos y unas cervezas me vale... pero si alguien va a tirar un Roland que me lo diga, ojo.

Endor_Fino

¡Siempre a tope, pataliebres!

vet

No es error. Es el método adecuado.

Esperanza_mm

#25 Sustitución por otras drogas incluso por ahí leí una historia algo tinfoil de que el gobierno introdujo otras drogas adrede al mercado puesto que el LSD indirectamente estaba afectando a la política (movimientos pacifistas, etc.)

D

In-A-Gadda-Da-Vida, comentó al empezar la entrevista de casi 20 minutos.

Esperanza_mm

Creo que mas o menos tengo una idea... pero alguien que esté puesto en el tema y tenga 2 min sabría explicar porqué el LSD dejó de estar de moda y ya su consumo es prácticamente inexistente?

Rudolf_Rocker

#23 ¿Y cuál es tu idea? Es cierto que ya no está de moda y a la gente le da bastante miedo, pero yo todavía he visto a gente consumiéndolo, aunque muy muy muy poca.

P

#28 da gusto leerte.

Esperanza_mm

#28 Muchas gracias por tomarte el tiempo, resulta curioso lo de los estudios que dices "científicos", supongo que habrían muchos intereses detrás para ello, puesto según leí es una droga de las mas seguras.

Esperanza_mm

#45 Pues tenía entendido precisamente que el LSD es difícil de conseguir, que suelen ser otros símiles como bien apuntó #28, pero mejor si es como dices.

magicor

#23 El LSD se sigue consumiendo mucho. Precisamente porque es muy fácil de adquirir y recibir en una simple tarjeta postal. Por esa razón lo que sin duda hay mucho menos es venta a nivel de calle. Y eso debe dar la falsa impresión de que se usa poco. O, tal vez, su uso sea mayor entre gente más selectiva que busca experiencias algo más profundas. Además, las microdosis de LSD están muy de moda. https://telegra.ph/Manual-de-microdosis-de-LSD-02-11

anv

Es que era medicinal.

D

Para el LSD hay que valer... llega un momento en que como te empieces a obsesionar y te empieces a rallar y pasan 9,10 horas y no te baja... no se pasa bien, y eso sin sufrir un mal viaje, que eso debe ser desquiciante.
Joder... soy consciente que la única que vez que lo probé fue hace ya lo mismo 20 años... qué rápido pasa la vida...
El MDMA es más manejable y a mi modo de ver la vida más sensata.

D

Que engorro lo del LSD líquido, con lo fácil que es tenerlo en papelitos.

Kamillerix

#12 Con un terroncito de azúcar...

D

#14 No es práctico para enviar si tienen volumen.

Lo bueno del LSD es que es prácticamente indetectable si te lo envían en una carta normal y corriente.

Kamillerix

#19 Ya, sí: los secantes... Pero inicialmente, cuando ni siquiera era ilegal, la forma de tomarlo era esa (me gustaría probarlo así, pero no creo que cambie la cosa: lo he tomado en muchos formatos y nunca decepciona. Bueno, a mediados de los 80's algunos HdP trastearon con Estricnina... y algún dealer recibió una paliza por ello).

D

#12 Papel secante. Como también se titula la canción de Extremoduro.
La letra es todo un viaje.

perrinchi

Gozando

Giovana.Icardi

La cara de Albert Hofmann viendo como no se le ocurrió probando cereal

boodix

A este lo pillaron con el antidoping en el curro y se inventó lo de “por accidente”

aprendiendo a amar el curro.....

D

Esta escusa ya está muy usada... Me echaron droja en el colacao!!

D

Si si, por accidente. Ya me imagino al susodicho lamiendo el sintetizador

frg

#9 Chupao, como va a acabar

D

#20 Creo que te has equivocado y querías responder a #8

frg

#8 goto #20

¿No hay fotos de cómo quedó ese aparato después de la reparación?