Hace 2 años | Por Sergio_ftv a redaccionmedica.com
Publicado hace 2 años por Sergio_ftv a redaccionmedica.com

El éxodo de 600 enfermeras andaluzas a Cataluña para mantener la actividad asistencial no hubiera sido posible sin la implicación de Jesús Jiménez, técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital Universitari Vall d’Hebron. Llegó a recibir entre 15 y 20 currículums al día, que enviaba a los departamentos de recursos humanos de los hospitales, y llegó a tener una agenda con el contacto de 1.300 profesionales. En general están "muy contentas porque sus condiciones son mejores que las anteriores y no se arrepienten de haber venido".

Comentarios

obmultimedia

#6 soy nieto de 3 abuelos ( abuela materna y abuelo parterno, andaluces y de abuelo materno castellano manchego, mi abuela paterna si era catalana) , Cataluña se debe hoy en dia a lo que es gracias a la inmigracion de residentes de otras comunidades autonomas en la epoca franquista.

Mariele

#19 creo que #6 no lo niega. Lo que dice es que la acusación de #4 es injustificada

Ehorus

#50 por supuesto, Charnego fue un invento de la derecha más recalcitrante
Y las declaraciones en contra, un invento de la prensa...https://www.eldebate.com/espana/20211123/secesionismo-revuelve-contratacion-enfermeras-andaluzas-hospitales-catalanes.html

T

#19 Nieto de 3 abuelos. Se me ocurren formas pero muy endogámicas...

obmultimedia

#61 tu comprension lectora es regulin...

D

#19 Cataluña es hoy en día lo que es gracias a la inmigración del norte de África, de sudamérica, y asiática. A ver si nos actualizamos que el Cid hace tiempo que desapareció.

ApacheJoe

#19 Argumento recurrente y cansino. Eso que dices es cierto pero también que las personas que fueron a Cataluña lo hicieron porque en su tierra no tenían trabajo. Podrían haber elegido cualquier otra comunidad o incluso país pero decidieron ir a Cataluña. A ver si ahora van a tener que pedir perdón los catalanes.

l

#19 Cataluña es lo que es hoy en día porque Cataluña empezó a ser lo que es hace siglos, ya que lleva siglos recibiendo inmigración. Y para que lo sepas, la gente emigra en busca de prosperidad, no la crea al llegar al sitio ni emigra de forma altruista "a levantar" un país o una nación. Eso son unos cuentos muy bonitos que os cuentan en los lugares de origen.

Como comentaba en #134, mentiras, inquinas, envidias y muy poco agradecimiento a mi tierra es lo que hay.

Como han comentado, la tragedia es que en 2022, andaluces tengan que emigrar a buscar mejores condiciones de vida a otros lugares.
A lo mejor un poco menos de Sol, cervecita y autocomplaciencia haría falta también en Andalucía.

falcoblau

#19 Catalunya es hoy como es por la migración eso esta claro.... pero pensar que Catalunya tiene potencial por la migración del sur es una trola expandida por la derecha española y cualquiera que sepa un poco de historia sabe que Catalunya ya era la zona más industrializada de España mucho antes del franquismo... de hecho Barcelona dejo de ser una potencia Europea por culpa del fascismo!
http://barcelonamemory.com/la-exposicion-internacional-de-barcelona-1929

sonixx

#6 yo lo tengo claro, por mucho crisol de culturas y chorradas bien vistas, la gente desprecia el sur, sin más, y los andaluces por estar al sur no se libran. Y no creo que una región con fuertes nacionalismos ahora sea lo más abierto que hay

Mariele

#38 hablas de creencias y de "el sur" en general pero obviamente no tienes ni idea. La inmensa mayoría de catalanes son charnegos hoy en día y tienes un 50% mínimo de catalanes independentistas. Echa las cuentas.

blockchain

#53 estás mezclando ser independentista (cuestión política/económica) con el tema del idioma, y no tienen porqué ir de la mano a nivel particular

Ribald

#71 Querer proteger el idioma no te hace independentista, pero no creo que haya más gente que sea independentista por la economía que por el idioma. Las injerencias del TC y el TS en cuestiones de lengua en los últimos quince años afectan profundamente a muchos catalanes. Además, en los barrios más ricos se vota a Ciudadanos y Vox en las últimas elecciones. Al igual que en los más pobres.

sonixx

#53 de donde te sacas esos datos? Tampoco entiendo porque me dices lo de los charnegos, ni que relación le sacas

D

#38 Lo tienes claro porque no has pisado Cataluña. En Barcelona es habitual no oir catalán y constatar que pocos entienden el catalán. Crisol de culturas? Sí, pero castellanohablantes.

Perdona, releyéndote veo que te he malentendido, hablabas del fuerte nacionalismo español para los que no son españoles. Sí, ciertamente hay el racismo de siempre para el que no sea europeo.

D

#6 Que venga gente de otras partes del país no lo convierte en un "crisol de culturas".
Ese maravilloso crisol si acaso lo tienes en Barcelona y da más dolores de cabeza que otra cosa.

l

#6 No años, siglos.

Y sí, un poco de agradecimiento del pueblo andaluz no vendría nada mal, teniendo como tienen muchos media familia en Cataluña, y ojo, que lo digo sin acritud, pero es la verdad. Yo llevo años en Andalucía, y pocas tierras hay en este país más hermanadas, pero de la familia de cada uno no pasa, y no comprendo el porqué.

Es una lástima que haya tan pocas miras, y siempre en lo público, lo que salga sea la envidia, la inquina y la mentira, tanto en un lado como en otro.

vacuonauta

#6 claro, por eso se inventó la palabra charnego, que no la usa nadie nunca y si yo la conozco es pura casualidad.

T

#3 Andalucía ha sido gobernada por el PSOE durante 2 décadas, algunos prácticamente no hemos conocido otra cosa y emigrábamos más que ahora. Ídem durante el franquismo, y antes del franquismo. Es una constante de varios siglos. #10 Como andaluz con media familia catalana y familia política catalana que pasa cierto tiempo por allí, siempre he observado lo contrario, salvo que te fustigues por ser de nivel inferior y abraces su religión indepe.

Mariele

#13 "siempre he observado lo contrario, salvo que te fustigues por ser de nivel inferior y abraces su religión indepe."

esta parte del mensaje es difícil de descifrar y puede significar muchas cosas. Pero lo de inferior y de religión está en tu cabeza.

Sergio_ftv

#13 #17 #62 #64 No hace falta que me contéis la historia de vuestro complejo de inferioridad, de verdad, no me interesa.

Aiarakoa

#75, complejo de inferioridad el tuyo, que me incluyes cuando en #64 ni te he hablado ni he comentado nada de lo que has dicho. Estoy bromeando con #17 por la palabra cherrypickiniano, nada más.

Cuando tenga a bien comentar algo que digas, si quieres respondes y si no lo ignoras o me bloqueas. Hasta entonces, métete tus neuras donde te quepan.

Sergio_ftv

#81 Creo que no me has entendido, te lo explico con otras palabras: No hace falta que me cuentes la historia de tu complejo de inferioridad, de verdad, no me interesa.

Aiarakoa

#85, creo que no me has entendido tú: si no estoy hablando contigo, si no me estoy metiendo contigo, si no estoy comentando lo que dices y aún así vienes a tocarme los huevos como si te hubiese dicho algo, vete a la mierda, payaso. El de los complejos eres tú.

Cómprate un bosque y piérdete. Agur.

sacaelwhisky

#75 Te estoy insultando mentalmente pero no porque seas catalán, si lo eres, sino por méritos propios lol ¡Enhorabuena!

falcoblau

#75

editado:
.. error mio

D

#13 un andaluz no puede ir a vivir a Catalunya y querer su independencia ? o sólo si tiene algún tipo de síndrome de inferioridad ? vaya tela desde luego.

Ribald

#87 El principal motivo para no querer la independencia de Cataluña que se me ocurre hoy en día es vivir fuera de Cataluña, la verdad.

P

#13 >> Andalucía ha sido gobernada por el PSOE durante 2 décadas

PSOE de Andalucía gobernó la comunidad autónoma desde 1978 de forma ininterrumpida hasta enero de 2019

Espera, que voy a por la calculadora...

#15 los de calle Génova?

s

#15 Lo más probable.

sacaelwhisky

#10 Me da que tu experiencia es o muy corta o muy cherrypickiniana.

D

#17 o la tercera opción y la obvia: que es mentira

Aiarakoa

#17, qué gran dramaturgo, William Cherrypi

sacaelwhisky

#64 Fíjate que yo lo había tirado más por Los papeles póstumos del Club Pickwick

sonixx

#80 pero es que quieren que hablen bien ?

sacaelwhisky

#77 Caray, pues yo llevo toda la vida en Andalucía y nunca he escuchado a nadie insultando a Cataluña o a catalanes. No digo que no haya.

e

#10 te puedo decir que en general nos la suda bastante todo, banderas, independentismo de unos y otros e idiomas... Hasta el punto de que ni se habla de ello ...

c

#10 Doy fe

M

#12 No se lo digas, no hay nada que guste más que ver alguien hablando mal el catalán. Lo ves como una señal de aprecio, valoras lo que hace, no como se equivoca.

D

#24 Eso es lo ideal, pero no siempre ocurre así. Y no hablo de Cataluña, en concreto.

Me ha pasado varias veces en Alemania que, mientras estaba aprendiendo el idioma, lo chapurreaba e intentaba dar uso de él en circunstancias corrientes. Los hay que se han reído de mí, y los hay que me han gritado como si fuera un ser exasperante.

e

#36 me sorprende mucho porque como políglota lo que siempre me he encontrado por el mundo es gente haciendo por entenderte... Imbéciles hay en todos sitios, y si tengo que decir que quizás en Francia hay mucho tikismikis con la pronunciación pero jamás he visto una corrección como algo malo

falcoblau

#36 No puedes comparar aprender catalán con una lengua oficial como el Alemán.... los que empiezan a hablar alemán en Alemania es porque no tienen más remedio, los que empiezan a hablar catalán en Catalunya es una muestra de integración que es muy apreciado por todos los catalanohablantes.

e

#24 ohhh el idioma, esa herramienta de comunicación que sirve para acercar culturas ... No espera que si alguien hace el esfuerzo de hablarlo por respeto a la tierra cuando no es tu lengua materna, y cuando cualquiera te entendía en español la gente se mofa ...

M

#67 No he visto a nadie mofándose, justamente es lo que digo.

D

#4 ¿quieres decir que en Andalucia el que quiere trabajar se larga y el que no se queda?.

D

#14. No hombre, lo que digo es que la noticia debe ser falsa, porque "Huarma" dice que ya no hay paro con el Pp, ni emigrantes ni corrupción, y todos somos mas ricos...

D

#18 Te creeras tu que las cosas cambian dependiendo de quien roba. A lo mejor cambian las cifras que te dan, pero todo sigue igual y a peor.

Mariele

#30 normalmente lo han oído contar en un meeting de vox o en la tele

s

#4 "el problema lo tienen otros cuando son invadidos"
No lo llames invasión, llámalo colonización y solo por unos cuantos que (a sabiendas) desconocen los valores, cultura y tradiciones de la tierra de acogida.

S

#4 No te creas lo que dicen cuatro zumbados de un lado y del otro. Llevo 20 años aquí, nunca me han tratado de invasor, ni he tenido que aprender catalán ni he tenido problemas en entenderlo jamás, porque al fin ya al cabo la raíz es la misma.

Y siempre me he sentido acogido, bien tratado y sin problemas. De hecho en mi empresa no se habla catalán, en realidad lo que nos piden es que hablemos bien inglés, ya que es internacional.

sieteymedio

#4 Pues no se donde, pero aquí en Catalunya nadie se siente invadido. Ni a los independentistas parece que les preocupe mucho.

ydigoyo

#4 vente para Málaga, que ya hay cositas interesantes por aquí

DangiAll

#4 ¿Pero tu has vivido en Cataluña y has escuchado esas palabras de la gente de a pie o lo has escuchado en la tele de la bocaza de algún político?

Cuando quieras te vienes por Bellvitge, barrio de Hospitalet construido en los 60 cuando las grandes migraciones de andaluces, extremeños, castellanos, gallegos.........

Wir0s

#4 Mis abuelos se vinieron pq se morían de hambre en su tierra, nadie les regalo nada pero tampoco nadie les ha acusado de invadir nada. Mira que invasión que los hijos y nietos de aquellos nos consideramos y se nos considera tan catalanes como a cualquiera.


Lo de la "pureza de sangre" es una paja mental de 4 iluminados.

D

#4 Es increible que necesitando a esas 600 enfermeras y a 600 mas nos permitamos el lujo de dejarlas marchar. Pero el problema que tenemos en Andalucía es que gobierna la derecha con la ultraderecha, que la "izquierda" ha estado tres decadas de la mano de gente como chavez, griñan o gusana y que la izquierda a la izquierda de la izquierda se pierde en debates intrascendentes al estilo de si la playa de Cádiz es machista o feminista. Basicamente asi es imposible.

falcoblau

#4 el problema lo tienen otros cuando son 'invadidos'
Cierto! que se lo digan a los catalanes: Felipe V (elimino la Generalitat), Primo de Rivera (Elimino la Mancomunitat), F.Franco (Elimino la Generalitat), M.Rajoy (secuestro la Generalitat)

z

#1 si el tema es que si esa es realidad, y el catalán no hace falta, que no lo exijan en las oposiciones.

Mariele

#27 a ver si con un toque de gracia se extingue el idioma, que os incomoda de cojones

z

#59 a mi no me incomoda, simplemente he constatado un hecho. A ver si lo que pasa es que a ti te incomoda que no todos le tengamos adoración. 

sonixx

#1 no se pide catalán para las oposiciones ?

G

#43 Solo para plaza fija y no todas. La mayoría no tiene plaza fija.

D

#1 ¿Políticos?

He escuchado y leído cientos de veces que "tienen derecho a que les hablen en catalán en los hospitales"

Hay un sector social, un movimiento, que quiere que no saber comunicarse en catalán sea un problema

ydigoyo

#1 yo estoy de acuerdo. He vivido en Cataluña y no he tenido ningún problema nunca. Me he encontrado a algún capullo pero como me los encuentro en Málaga o en Madrid, ni más ni menos.

qwerty22

#1 lo raro es la cabeza de algunos. Capaces de defender a muerte que el catalán sea un requisito previo imprescindible para contratar en cualquier servicio público… y ahora presumir como algo bueno de que se hayan contratado sin problemas a 600 enfermeras que no sabían catalán.

Como lo compaginas en tu cabeza?

anakarin

#1 Vaya, pues una familiar, una de esas enfermeras andaluzas que se ha ido allí, ya ha tenido problemas con el catalán. Habrá tenido mala suerte...

Wayfarer

#1 Estoy convencido de que encierras un zombie come cerebros en el parlamento y se muere de hambre.

Cafeinooo

#2 Y si mi abuela tuviera ruedas...

Cafeinooo

#7 Hasta el momento en el que haya competición las enfermeras andaluzas habrán podido aprender catalán para poder competir con las enfermeras catalanas ya que no se necesita ser descendiente de Pompeu Fabra para poder ascender.

Vaya, bienvenida al mercado laboral. Saluda a la meritocracia.

D

#23 Error.

Cafeinooo

#26 Tampoco es que aportes mucho con esa respuesta...

D

#33 A lo mejor es que me he equivocado. Vaya humor gastamos lol

Cafeinooo

#35 No iba a malas. Solo pedía un poco de argumento.

Si era un chiste, no lo he pillado.

D

#42 No era ningún chiste, te he contestado a ti creyendo que eras otro usuario y he editado, nada más.

Cafeinooo

#45 Aaaaaamigo OK. Perdona.

Si hubieras puesto Edit me hubiera quedado más claro.

qwerty22

#7 creo que nadie se ha quejado jamás d eso. Lo que se critica precisamente es que los idiomas sean requisitos obligatorios y no puntos adicionales. Lo cual dependiendo del sector puede llevar a tener mucho peores servicios públicos, o deficitarios.

D

#89 Lo raro es que nunca se plantee que todos los idiomas sean opcionales y no solo algunos.
Podríamos tener a los mejores anestesistas rusos del mundo o a las mejores cirujanas noruegas.

qwerty22

#104 #92 pues la verdad. No veo mucha pega en que venga un anestesista ruso que solo sepa catalán. Y pueda obtener el puesto con la condición de que aprenda castellano en 2 años. Por mi ok.

Ribald

#89 Pues hagamos que el español sea opcional en Cataluña. Pero eh, que conte puntos.

D

#2 Nadie les impide aprenderlo que yo sepa.. hay un montón de gente venida de todo el mundo que lo ha aprendido y no le ha pasado nada.

Ribald

#34 Tengo un amigo de Mallorca que se fue a Santiago un año por un máster y en pocos meses ya hablaba gallego. Con un nivel bajo, pero aprendió rápido. Era más competente en castellano, pero no aprender gallego pasando un año allí le parecía una idea insultante.

Ravenante

#34 Yo estoy ya en el último curso del B2 por el Consorci per la Llengua, y me ha costado exactamente 50€ el curso trimestral. Vamos que el que no lo hace es porque no quiere. A ver qué tal me va el examen

Ravenante

#2 Sorpresa, se elige entonces a personal que pueda contestar en dos idiomas oficiales en vez de en uno. Que cosas...

LeDYoM

#2 En españa, sin embargo, prefieren el africano que acaba de llegar que al autóctono, porque ellos sí que son acogedores.

D

Otra de las dudas que tenían las enfermeras era si los catalanes se comían a los recien nacidos crudos. El Jimenez les confirmó que no.

g

#11 Lo hacen con un pan tumaca y de postre los requeman por encima a modo de crema catalana.

Perdona la broma pero tu comentario me ha sacado una carcajada. lol lol

sotillo

No tiene mucho mérito, viendo que gobierno tienen en Andalucía lo mejor es salir corriendo y todo el mundo sabe que Somalia está cogido por el Herrera y sus seguidores ya te queda Cataluña o Portugal y Portugal está muy lleno

J

#3 "no tiene mérito"?

sotillo

#8 Ya te digo que no, pero ojo, que lo explico, que no es por quitar mérito por quitarlo ¿ No ves la lógica?

sotillo

#8 Pretendía ser irónico y no se por que creí que se entendía

D

Esto no debería de ser noticia, es lo lógico que los profesionales vayan donde más les paguen.

La lástima es que se aproveche para meter de colación el monotema del catalán.

dick_laurence

#31 en este asunto en concreto no fueron precisamente los nacionalistas españolistas los primeros en levantar la manita:

https://www.google.com/amp/s/www.eldebate.com/espana/20211123/secesionismo-revuelve-contratacion-enfermeras-andaluzas-hospitales-catalanes_amp.html

Pero vamos, de acuerdo contigo en que es una pena que en todo se meta el asunto nacionalista de uno u otro lado...

Ribald

#51 Demanem al departament de@salutcat que expliqui com garantirà l'atenció en català als pacients del sistema català de salut per part dels 600 professionals d'infermeria andalusos que acaba d'incorporar a l'@knut

se convierte en....

Plataforma per la Llengua pide explicaciones al Gobierno catalán porque hospitales catalanes han contratado a 600 enfermeras, sobre todo de Andalucía

La ONG que defiende la promoción del catalán en Cataluña pregunta al Gobierno catalán cómo garantizará que los pacientes del sistema público catalán reciban atención en catalán, de acuerdo con la ley, por parte de 600 profesionales que no tienen porqué hablarlo. No sé si es que la gente es demasiada retrasada para entender el catalán o realmente se cree éstos bulos de mierda.

mtrazid

Pobrecitas, les van a obligar a decir bon día, que alguien haga algo, la ONU, la OTAN, alguien!!

Thony

Previamente en Menéame:

Los hospitales catalanes fichan a más de 600 enfermeras andaluzas

Hace 2 años | Por cocolisto a lavanguardia.com

Los hospitales catalanes: una oportunidad para los enfermeros andaluces en paro


Pero es cierto que esta noticia de Redacción Médica es nueva, y en este caso hace mención al técnico que hizo su trabajo y el de los de RRHH...

Viendo como habían hospitales que ofrecían contratos de dos años o año entero, mientras el SAS ofrecía de mes a mes, o directamente prescindía de los profesionales, pues normal que haya venido gente de toda España a trabajar a Cataluña. Y eso que los precios de la vivienda en Barcelona son desorbitados...

D

Pues una pena que 600 andaluzas tengan
Que emigrar, deberian poder trabajar en su tierra y estar cerca de sus familias. Que se busquen la vida con su propia población donde no tengan enfermeras que emigrar por necesidad no debería ser necesario ni es agradable.

Piolon

#32 te dirían seguramente en cataspan es qui ens Andalucía ehh ens ruoba.....

r

#32 Si se van es porque no se les paga tanto como en el sitio donde van y eso que Cataluña está arruinada según dicen unos cuantos.

D

#49 Por mucho que estemos arruinados hay que invertir en sanidad.
Según dice otro meneante el tema también es que el SAS ofrece contratos mensuales, mientras que ICS ofrece uno o dos años.

Mofetaa

#94 Trabajo en el ICS, te aclaro: la duración del contrato depende de la puntuación que tengas en bolsa. Puedes encadenar contratos de días, semanas, meses o de un año. También influye que haya escasez de trabajadores o que seas família, amigo, vecino de alguien.

Un contrato no equivale a un puesto de trabajo regular. Hoy estás en hospitalitzación, mañana en hospital de día, pasado en consultas, urgencias...

Si vienen es porque allí no les llaman. Hay trabajo pero no contratan.

D

#32. Ese es exactamente el asunto, pero está tan interiorizado que algunos hemos nacido para emigrar que no nos damos cuenta, de fuera y de dentro de Andalucía que es peor.

El día que seiscientas catalanas tengan que emigrar a Andalucia... ¿a que suena raro?

r

#54 Bueno, el dia que seiscientas catalanas tengan que emigrar, no pasará nada, porque las catalanas y los catalanes han emigrado toda la vida, cuando ha sido necesario y no se les cayeron los anillos.

D

#32 que se mueven de comunidad no de continente.

sacaelwhisky

Hoy, en La gente de Bart, españoles yéndose a trabajar de unas zonas de España a otras. La historia.

D

#29 Pues era mejor el libro.

tremebundo

Edit:

e

El Tinder de la enfermería

s

Mas de una de estas profesionales será pariente de los valientes que fueron a repartir hostias defender la patria el 1-O

MoñecoTeDrapo

Caravana de mujeres. ¿Esto no es un tipo de trata?

antoniosoyo

No entiendo una cosa, he leído hace poco que en Andalucia faltan sanitarios y resulta que se van a Cataluña. Me lo expliquen por favor

n

#72 Es sencillo, el gobierno de Andalucía prefiere gastar en otras cosas.

D

#72 Es posible que les compense económicamente o igual hay otras razones.
En Catalunya quizá cobren más y si tienen familia o comparten piso les salga a cuenta por un tiempo determinado.

Es lo que pasaba en las Baleares, que el alojamiento era tan caro que no sale a cuenta a casi nadie.

D

#72 Es que en Andalucía se exigen andaluz en las oposiciones.

Mofetaa

#72 Hay trabajo pero no ofrecen contratos. Se apuntan al ICS sin salir de la bolsa del SAS. Acumulan puntos por experiencia laboral (que cuentan en ambas bolsas) y cuando surge oportunidad laboral en Andalucía se vuelven. Algunos, otros se quedan.

salteador

He estado varias veces ingresado en urgencias de la vall d'Hebron y desde hace años los enfermeros/as son la gran mayoría andaluces, no viene ahora por el covid, habrán contratado mas con la pandemia pero esa emigración viene de hace años.

Les pregunte por curiosidad el porque se habían vendido y por lo visto iba alguien del hospital catalan por los hospitales de Andalucía y se llevaban grupos grandes con buenas condiciones económicas, al menos en urgencias eran la gran mayoría andaluces en planta no había tantos.

Mofetaa

#96 Es verdad, en urgencias los andaluces se han hecho fuertes También hay en planta y en otras unidades, pero menos.

M

Cuando un radical independentista llega a una urgencias, le va a dar lo lismo quien le atienda o como le hable con tal de que le cure y le calme el dolor. Tragara con lo que sea, luego cuando  salga por la puerta volvera a ser el machito borrego de siempre.

mtrazid

#28 en cambio los españolistas radicales cuando escucháis catalán no tragáis, vais con la banderita para que todo el mundo se de cuenta que sois un macho español!! Y viva vox, coño!!

Connect

El catalán en Cataluña no es problema, excepto para los indepes radicales. Son clasistas e intransigentes. Pero son pocos, y cuando les va la vida en un hospital, se les olvidan sus ideas radicales.

Ravenante

#21 Me parece que no has hablado con un catalán en tu vida quillo. Qué fácil es opinar sobre lo que pasa en sitios a cientos de kilómetros cuando no tienes ni puta idea y no has pisado ni vivido ese sitio.

1 2