Hace 3 años | Por painful a xataka.com
Publicado hace 3 años por painful a xataka.com

A estas alturas lo de hacer un teclado decente para un ordenador debería estar más o menos controlado, pero los fabricantes siguen cometiendo fallos garrafales —ejem, Apple, ejem—. En aquel primer acercamiento a la informática muchos fabricantes desde luego quisieron plantear teclados demasiado originales. De hecho estos periféricos, partes integrales de nuestra experiencia con PCs y portátiles, dieron la oportunidad a los creadores de hacer de esas máquinas verdaderas barbaridades. He aquí algunas de las peores muestras de cómo en los 80.

Comentarios

yopasabaporaqui

#2 Te entiendo. Mi primer ordenador comprado con mi primer sueldo. Mi padre días después : " Vimos en el Carreflús un ordenador como el tuyo, pero sin esa caja negra" Lo adoro.

Walterpanci

#29 en aquella época sería el Continente.

Wheresthebunny

#38 o Pryca.

D

#2 Como el Amiga 1200

Wheresthebunny

#2 Muchos empezamos en este mundillo con los spectrum, cuando no existía internet y te pasabas horas y horas picando código de una revista para hacer la tontería más absurda, pero que te proporcionaba una inexplicable sensación de haber hecho algo grande. Me arrepiento enormemente de haberme deshecho de mi zx spectrum+2. Hoy es una pieza de coleccionista.

D

#39 Por suerte mis padres lo guardaron y ahora aquí lo tengo en mi piso, totalmente funcional (Bueno, el casete ya no gira bien, las gomas han perdido su agarre, pero he comprado un adaptador para cargar los juegos desde el móvil)

ContinuumST

P-pero... en esos años existían los teclados mecánicos de IBM, una joya del "teclerío".

Johnnie_Gray

#11 En los teclados de IBM (al menos los que yo he utilizado) anteriores a los años 90 no había dudas sobre si la pulsación era correcta. Vamos, que no había que mirar la pantalla para asegurarse que la pulsación había quedado registrada.

ContinuumST

#12 ¡Exacto! 👌 👍 😀

D

#11

El famoso IBM-AT Expandido. Su distribución (o casi la misma) es la madre de los teclados actuales.

GeneWilder

#20 ¡Qué preciosidad!

D

#23 #20 La fuente 3270 esta en github, podeis usar los TTF en las terminales de Linux perfectamente. Copiadlos a ~/.fonts.

p

#20 Los actutales también: la tecla gorda con la flecha en el teclado alfabético, y la tecla intro del numérico.

Y sí, esos terminales, en vez de dos tenían tres, una de ellas estaba en el lugar que ocupa la tecla CONTROL derecha, si recuerdo bien.

a

#10 #52 Nunca había visto un Oric 1, pero el Oric Atmos tiene un señor teclado robusto. No sé qué tipo de switches, pero tiene un tacto durito. Aquí una foto de uno que tengo por aquí. Se conserva como si fuera nuevo!

D

#61 El teclado del Atmos yo diría que incluso tenía un tacto mejor que el del Commodore 64, que era el que se consideraba que tenía el teclado más 'profesional' de los ordenadores caseros de la época.

gontxa

#5 clac! clac! Clac-clac-clac-clac-clac-clac! Clac! Clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac!

Peazo_galgo

#13 #5 niet de niet. ..clang-clang-clang-clang-clang-clang.....tremendos esos teclados IBM, pero demasiado toscos para mi gusto, prefiero mi Cherry Brown...estoy ahora buscando por cierto ponerle un juego de teclas vintage redondas que imitan las de las maquinas de escribir antiguas, a ver si encuentro con distribución española

yonky_numerotrece

#5 Yo aún tengo uno de esos "activo" y nuuuuunca ha tenido más mantenimiento que quitarle el polvo con una pequeña brocha; cada año, le paso también un paño húmedo con alcohol de limpieza, para que vuelva a "parecerse" al color original. (digo parecerse pues tras tantos años, aquello que un día fue blanco, hoy no pasa de gris & vainilla)
Lo que esta bien hecho, suele durar.

D

#15

Desarma las teclas, agua y jabón o al lavavajillas (sin pasarse con el programa) y quedan como nuevas.

ContinuumST

#22 Recuerdo haber desmontado las teclas, por consejo de un amigo informático y lavarlas con agua y poco de amoniaco. Mano de santo.

D

#25

Con agua y jabón también sirve ... y huele mejor.

ContinuumST

#27 Ya, bueno... he contado lo que hacía... pero no soy experto. Sólo usuario y me fío (me fiaba) de los que sabían más que yo.

maxmalkav

#5 y un IBM Model F o el Model M costaban tanto o más que un Spectrum . Eran teclados caros, pero terriblemente duraderos.

Ahora que trabajo desde casa, vuelvo a usar a diario uno de los Model M que tengo, al Model F (XT) aún tengo que apañarle un conversor.

Kalikrates

#5 Conservo uno de esos. Mi primer ordenador es de 1992. No lo uso por la conexión, por lo demás podría usarlo.

ContinuumST

#53 Yo lo guardé muchos años... pero... 😥 descubrí que no había adaptador para las torres actuales... y... 😥 y lo tiré. Con todo el dolor de mi cerebro.

Kalikrates

#54 Yo no tiro nada... mientras tenga sitio. lol

p

#5 No compares el precio. Sólo el cable para un teclado IBM model M (de los que usaban los PS2) valia 8000 pesetas (50 euros) de la época. Teniendo en cuenta la inflación serían más de 100 euros actuales. Repito, SÓLO EL CABLE.que conecta PC y teclado.

Eibi6

Yo llegue a tocar el spectrum en los 90s me flipaba el que funcionara con cassettes

D

#1 Yo lo tengo aquí a mi lado, con el jugaba de niño (cuarentón inside)

CoolCase

#44 Yo era de Amstrad CPC 6128 en 1986.

GeneWilder

Del teclado del ZX Spectrum decían que era como tocar carne muerta.

tul

#3 #4 no todos los spectrum tenian el mismo teclado, cada generacion tenia uno diferente

casius_clavius

#7 Cierto. Para mí el peor era el del Spectrum +, una especie de mejora con un tacto malo. Los teclados de goma de los 16K y 48K tenían algo que me gustaba. Luego el +2 ya tenía algo más parecido a un teclado de verdad.

tul

#9 el peor era sin duda el del zx https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Sinclair-ZX81.png
luego los de goma del 16k-48k fueron una buena mejora pero seguian sin ser gran cosa
en el 48k+ volvieron a mejorarlo y hubo otra mejora en el salto al 128k +2
http://www.mutant-caterpillar.co.uk/shop/images/SpectrumRepair_Shop_Big.JPG

Gothic

#16 pues a mi el del spectrum de 48k de goma me flipaba. Me encantaba.

Claro, que tenía 4 años

sillycon

#3 peor son las conexiones de plástico malo que hay debajo que se disuelven con los años.
Ahí tengo un par de ellos para reemplazarlos.

GeneWilder

#36 ¿te refieres a las cintas de la membrana o a la conexión de la placa? Sé que las cintas de la membrana del teclado se acaban cuarteando y/o partiendo. Pero eso que dices parece algo que no conocía.

sillycon

#41 Me refiero a la membrana. Las cintas de la membrana, que se acaba oxidando la pintura conductora y desapareciendo, y la propia membrana en sí que se acaba despegando y dejando de hacer contacto. Eso si no te las cargas al desconectarlo.

D

El Gomas y Sinclair II al teclado (6-izda 7-dcha 8-abajo 9-arriba 0-disparo)
Con eso, no había juego que se resistiera

d

El teclado del ZX Spectrum era un auténtico cáncer de sida con coronavirus en el ébola.

aunotrovago

El Spectrum el tema era simple: se jodía una tecla, quedaba jodido teclado y ordenador. Pero no se jodió ninguna o le puse un trozo de papel de aluminio.

a

#18 Nosotros teníamos a un proveedor que nos vendía la membrana suelta, la cambiabas y listo.

D

Meneo!!!. Tuve un commodore 64 y esto me ha traído muy buenos recuerdos. Respecto a teclas creo recordar que se asemejaba a las máquinas de escribir eléctricas de antaño en lo que se refiere a tacto, presión, y posición, He leído por ahí lo del cassete que encima al cargar hacía el mismo ruido de lo que luego resultó ser un módem a 128 kbps, curiosísimo.

D

#17 El commodore-64 tenía un teclado excelente y profesional.

D

Sabéis cuál es un buen teclado?

El que tengo aquí colgado

u_1cualquiera

#26 aprieta el culo o se desconecta el USB

D

#26 grande Girauta!

m

load ""

y que me decís de : op qa m"?

D

#19 Load "" enter play

D

Anda que hoy en dia tampoco nos quedamos cortos:

Brill

Yo tuve suerte con mi Amstrad CPC, tenía un teclado bastante profesional. No quiero imaginarme el intentar mecanografiar con un teclado de goma como el de los primeros Spectrum o el de un IBM PCjr.

D

El spectrum lo tenia un colega en casa con 5 anyos alla por el 92. Mi primer contacto fue con un PC quiza un 286 en 1994, mucho mejor que esa patata.
Lo que deberian sacar ahora son EEEPC's baratitos a menos de 100 euros.

D

Tangerine Oric 1 (1983)

Este competidor del ZX Spectrum fue poco conocido, pero su teclado desde luego pasará a la historia como uno de los peores de todos los tiempos.

No solo tenía teclas de goma, sino que estas eran diminutas. Tanto, que el carácter al que estaban asociadas ni siquiera estaba sobreimpresionado en la tecla, sino que eso se indicaba en la propia placa que servía como carcasa del teclado.

Ese teclado con teclas pequeñas y gomosas hacía difícil escribir con soltura, pero también resultaba hasta desagradable por esa respuesta y ese tacto que planteaba este ordenador.


No se pueden decir más cosas erróneas en menos líneas, no sé si el resto del artículo será igual porque no me voy a molestar en leerlo. El Oric-1 tenía teclas de plástico y no 'gomosas', por otro lado se podía escribir relativamente bien, si bien las teclas eran más bien pequñas, estas estaban adecuadamente separadas y sonaba un click por el altavoz al presionarlas, si no tenías unas manazas se podía escribir más rápido que en otros teclados de la época.

D

A mi me mataba programar basic en el Spectrum. Igual es que lo hacía mal pero para escribir un comando había que buscar el comando en el teclado. En lugar de escribir F O R tenías que encontrar la tecla donde estaba escrito el FOR. Era muy lento.

B

yo tuve el ZK+ Spectrum, como era pequeñito las teclas me iban perfectas.

M

Buenísimo el aporte y la redacción, buenas risas para antes de ir a dormir.

Eso sí, me imagino a los ingenieros (becarios?) creando los teclados:

- ostras, la tecla de retroceso!
- buf, ni me la menciones, que programarla me sigue dando fallo y se queda colgao el chisme
- no te preocupes, le metemos aquí un "pi" pa que quede molongui y lo hacemos incómodo, y ni se acuerdan
- te lo compro