Hace 4 años | Por ClaraBernardo a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a magnet.xataka.com

En la actualidad, el lugar en el que naces determina hasta dónde podrás llegar en el futuro. Aspectos como la segregación escolar o las condiciones socioeconómicas de los padres son determinantes a la hora de configurar una desigualdad que comienza a ser percibida por los propios estudiantes desde el pupitre. El rendimiento no es garantía o al menos así lo refleja el último estudio emitido por la OCDE que compara las aspiraciones profesionales de estudiantes con expedientes similares, pero entornos socioeconómicos muy distintos.

Comentarios

EmuAGR

#24 "Haber si me muero jaja salu2"

D

#60 Partimos de la base de que no somos imbéciles y que consideramos que la leche de la teta de nuestra madre e ir al colegio no está incluído en esta conversación y que de lo que hablamos es de si tu padre te montó una empresa o no.

CerdoJusticiero

#74 Según mi experiencia, aquellos a los que les ha ido muy bien sin que papá les montara una empresa tienen dos dedos de frente y dicen "a mí me ha ido muy bien porque me lo he currado y porque he tenido muchísima suerte", dado que han visto estamparse a unos cuantos tan listos y tal trabajadores como ellos.

D

#75 No es lo que se dice y se vota positivo por aquí. Lo que se dice por ahí arriba es que los que triunfan es porque se lo ha dado papá hecho y los desfavorecidos están DETERMINADOS al fracaso.

CerdoJusticiero

#76 No, campeón.

En primer lugar, que algo sea determinante no es sinónimo de que algo sea una ligadura en un sistema determinista; es sinónimo de que es un factor de gran importancia.

En segundo, que las posibilidades de éxito sean mucho mayores para los hijos de papá es perfectamente compatible con que la gente que llega a tener éxito partiendo de una situación socioeconómica poco favorable sea consciente de que la suerte ha tenido muchísimo que ver.

Piensa un poco las cosas antes de darle a enviar, especialmente si estás haciendo algo tan difícil como buscarle al gato liberal las tres patas de la meritocracia.

D

#95 En la actualidad, el lugar en el que naces determina hasta dónde podrás llegar en el futuro

En primer lugar, determina en esta frase no es sinonimo de algo de gran importancia, campeón. Si pusiera por ejemplo "condiciona", perfecto. Pero no, dice determina.

En segundo, el liberalismo tiene aquí tanto que ver como el fascismo o el comunismo. No se qué pinta traer tus traumas a esta conversación.

yoshi_fan

#7 Y lo peor es cuando si realmente estas por encima del resto, no te contratan por ser "demasiado inquieto".

Llevo meses en busqueda de trabajo y harto de que me rechacen por motivos estupidos. Los pocos que realmente se sinceran lo dicen claro. Es AB-SUR-DO. Puedes ser "demasiado" bueno.

V.V.V.

#72 Mucha suerte con la búsqueda. Y sí... en este mundo de mierda valen más los contactos a menudo que los estudios.

#FreeAssange

El_Repartidor

#79 #19 #68 la premisa de esta noticia es que si eres aplicado y tienes una percepción de que no vas a conseguir un buen trabajo, no lo consigues. Pero no aporta datos y los que da, no se corresponde con lo que dice el estudio.

Una profecía autocumplida de bolsillo.

M

#19 Yo tengo claro que alguien con dinero lo tiene (mucho) más fácil, y alguien más pobre lo tiene (mucho) más difícil.

Pero también tengo claro que si eres pobre y has pasado siempre de los estudios lo tienes todavía más difícil que siendo aplicado. Que, por cierto, no hablo de carrera universitaria. Alguien que no quiera estudiar ni en la ESO tendrá una actitud también muy diferente de alguien que se haya sacado lo que le pueda interesar (sea formación profesional o lo que sea) con dedicación. Sin garantías, claro, y con la posibilidad de que seas muy bueno y desgraciadamente te acabes estrellando.

Aquí hay gente que parece (querer) entender que si no tienes dinero es directamente imposible y no te molestes y no es así aunque siempre dependes en cierta medida de la suerte, por supuesto. Otra cosa es que con llegar lejos no se entienda mejorar la situación socioeconómica si no que alguien quiera referirse a hacerse rico, que ya complicamos más la cosa.

s

#19 Totalmente cierto. De hecho lo más interesante para mí es preguntarnos en que medida esa percepción afecta al resultado.

¿Es posible que el hecho de que no se vean consiguiendo un resultado X les impida conseguirlo? Eso habría que estudiarlo porque si eso influye es un factor que se podría trabajar.

D

#1 Tu vete a dar exposiciones a los colegios y diles a los niños de la publica que son mierda y que no tienen ninguna oportunidad de prosperar.

Asi todo seguirá igual.

Fdo.: El señor rico del monopoli.

sonixx

#1 yo discrepo, yo he visto a gente que le han dado más por ser de abajo cuando no lo eran tanto y también que los de arriba se acaparan el techo, los peores son los de en medio que ni ayudas ni techo

perdut

#1 No es ni tan blanco, ni tan negro, pero sí, influye mucho el poder adquisitivo.
Sobre todo para haber podido estudiar en una buena universidad y haber podido hacer prácticas sin cobrar en una buena empresa.
Si eres bueno y trabajador puedes llegar lejos. Pero si seres bueno, trabajador y de buena familia, será mucho más rápido y llegarás mucho más alto.

t

#37 Se puede decir más alto...

D

#1 Todavía recuerdo allá por el 2010 como un profesor de historia venía a decir que sí, que hay meritocracia.

D

#2 O una familia con pasta.

D

#6 Ahora que lo dices es cierto. Hasta el que tiene algo de pasta siempre "conoce a alguien".

Estudiar no sirve de absolutamente nada si no tienes padrino.

D

#8 Falso. Yo no tuve padrino en mi carrera y lo que conseguí fue solamente por mi título universitario y todo mi trabajo despues.

k4rlinh0s

#28 un caso no hace la regla.

insulabarataria

#47 otro más por aquí. Ya van dos.

k4rlinh0s

#53 el mio también pero es obvio que si tienes palanca escalas mucho más rápido y más fácil, así como el inicio se da x descontado.

M

#59 Y otro. No es un caso.

Y estoy de acuerdo contigo, pero hay un trecho del "escalas más rápido y fácil" que dices (que creo que es innegable) al "Estudiar no sirve absolutamente nada si no tienes padrino." de #8 que, no solo es mentira, si no que precisamente lo que consiguen ese tipo de frases son lo que aquí se critica. Convence de eso a los chavales, y prácticamente ninguno se moverá de donde está.

m

#53 tres

e

#47 Y otro mas aquí

anonimo115

#8 un ingeniero a poco que se mueva gana 5k

D

#85 Tengo amigos ingenieros que llevan moviéndose desde que acabaron la carrera y esas cantidades ni las huelen.

D

#8 Estudiar no sirve de nada si no das un palo al agua y te limitas a pasar el tiempo calentando pupitre.

Comprar los niveles de paro por nivel educativo y vuelve a repetir esa estupidez propia de quien piensa que tiene derecho a que se lo traigan todo en bandeja de plata porque ha estado mucho tiempo en clase.

#6 Por regla general es normal que la gente "fuerte" se junte.
Lo puedes ver en un instituto o universidad. Los abusones se juntan, los intelectuales se juntan y los ricos se juntan y eso es puro instinto de supervivencia (no quiere decir que no puedas tener amigos de cualquier tipo o pertenecer a varios grupos).

Por lo tanto es evidente que los ricos van a tener más contactos relacionados con el trabajo, y eso creo que es imposible que cambie.

Dicho esto alguien de abajo también puede subir aun que lamentablemente y lógicamente (siento decirlo) lo tiene más complicado.

D

#4 cuando hay pasta, los contactos llegan solos

m

#2 No solo es eso. Los niños que nacen en una familia con cierta cultura, padres con estudios, tienen más posibilidades de triunfar laboralemente que aquellos que nacen en una familia de clase baje, trabajadora. Y no es solo por lo que aprenden en casa, es tambien porque muchas veces se les da tambien mas oportunidades a esos niños con, por ejemplo, ciertas actividades extraescolares, a las que los niños de clase social menos favorecida no tienen acceso.

e

#17 La educación no es exclusiva de la escuela. En casa también se aprende a tener hambre de éxito y no conformarte.
Es obvio que la élite tira de contactos, pero no hay tantísima elite para cubrir todos los puestos buenos. Y a un tío de la elite inútil le acaba llendo mal salvo que la herencia de papa sea infinita.

Adrian_203

#17 Yo he leido artículos donde comentan que la brecha de ricos y pobres suele venir de que la familias adineradas tienen de media más estudios superiores y la brecha entre niños con padres con estudios y niños de padres sin estudios es bastante acusada. Por diversos motivos (exigencia de los padres, un entorno que ayude a reproducir casos de exito, ayudas extraescolares, ...) es más fácil que los niños con padres con estudios superiores tengan a su vez más éxito educativo.

Después, de cara al mercado laboral la lógica me dice que los niños con familias con dinero tendrán más fácil "triunfar" y reproducir los resultados porque parten con ventaja, aunque nunca es una garantía 100% de éxito.

s

#88 Claro. La familia no son solo dinero y contactos, la familia tb es:

-La preocupación por la edad a la que los niños aprenden cada cosa.
-Las actividades extraexcolares.
-El lenguaje
-Las aspiraciones
-Las posibilidades de aprender en casa.
-El material educativo a su alcance.

Los niños imitan y aprenden por contacto.No es lo mismo ver leer a tus padres que no verlos, no es lo mismo oir hablar a tus padres de GH que oir hablar a tus padres medicina.


Y eso sin entrar en temas tabú como la parte genética de la inteligencia. Si digo que fulanito probablemente sea alto porque su padre mide 2 metros y su madre 1,80 nadie se asusta, pero como diga que fulanito probablemente sea inteligente porque su padre y su madre son unos putos genios ...

D

En la actualidad, el lugar en el que naces determina hasta dónde podrás llegar en el futuro.

FALSO. Disminuir las probabilidades no es lo mismo que determinar.

D

#23 claro y yo tengo posibilidades de que me toque la lotería.

El mundo es una carrera de ratas y sólo una minoría llega. Todo eso son excusas para seguir con el mantra de que es pobre es porque quiere o no se ha esforzado lo suficiente. Entonces ¿si todos se esforzaran lo suficiente y todos fueran doctorados? ¿no habría pobres?

D

#30 Como es obvio no. Pero es de ser tan imbecil decir que todos los que tienen éxito se esforzaron para conseguirll, como decir que todos los que tienen éxito son hijos de ricos y se lo dieron todo hecho.

En Meneame, decir lo segundo está bien visto. Como puedes ver en los comentarios más arriba.

Jangsun

#23 Que las probabilidades disminuyan considerando a la población en su conjunto no significa que eso aplique para un individuo concreto. Para cualquier bebé nacido cambia radicalmente su futuro si se lo das al nacer a una tribu pobre de Etiopía o a una familia rica del Upper East Side de Nueva York. Y ni aunque sea Einstein va a acabar igual. O sea que sí que determina tu futuro donde naces. Tampoco es justo pontificar en base a que puede haber una persona fuera de serie, uno entre 1000 millones, que sea capaz de superar cualquier obstáculo. Cuando se habla de estas cosas se debería tomar como ejemplo a una persona media.

D

Título real:
Teenagers’ career expectations narrowing to limited range of jobs, OECD PISA report finds
Traducción libre de #0
El techo de cristal educativo: los alumnos pobres saben que tienen menos probabilidades de llegar alto

En España no hay techo de cristal educativo por razón de renta y de hecho se gradúan personas de todas las rentas en todas las universidades. El estudio es relativo a intereses y expectativas de los jóvenes, que es un tema significativamente distinto.

Por cierto, el estudio de la ocde:
http://www.oecd.org/education/dream-jobs-teenagers-career-aspirations-and-the-future-of-work.htm

D

#22 gracias.

D

Hoy por hoy es muy difícil encontrar trabajo si no se tiene enchufe.
Y los enchufes funcionan mucho si se pueden devolver favores.

StuartMcNight

#3 Y es mucho más sencillo conseguir que te enchufen al chaval si se es amigo de directivos de Telefónica o del Santander que si lo eres de un peón y un mozo de almacén.

D

#41 Por eso hablo en mi comentario de devolver favores...

D

#3 Vaya, debo ser el único que de toda la gente que conoce, sólo un 1% consiguió trabajo por enchufe.

p

#46 pues puede que sí lol, mucha gente tampoco lo cuenta, te enteras por segundas.

D

#46 A lo mejor es que conoces muy poca gente.
O que no te cuentan la verdad...

D

#86 o a lo mejor eres un bocazas...

D

#3 en mi entorno no es así.
A la gente que hace eso se les trata de corruptos.

t

#77 y por eso no lo van contando por ahí.

D

#91 más les vale.
P.S.: ¿ No estarás insinuando que el enchufe está al orden del día y que lo que pasa es que es tan secreto que nadie lo dice ?

u

Yo sé de uno de padres desahuciados que tuvo que nacer en Italia de la posguerra, tras muchos percances viviendo en Portugal con tragedia familiar incluida, tuvo que hacer carrera en el ejercito, ya que en aquella época era lo que había . Finalmente, se hizo un hueco en la administración española como interino de una vacante que quedó libre. Sin embargo trabajaba mucho y cobraba poco para su nivel de vida, sin embargo, paso a paso, a base de una comisión por aquí y un chanchulleo por allá se hizo multimillonario.

Si me lees, eres un crack Juan Carlos I

T

La principal diferencia que he observado en mi entorno de estudiantes pobres frente a estudiantes de buena familia, es que los primeros se veían obligados a estudiar carreras con salida laboral: sanitarias, ingenierías con las que encontrar trabajo aunque sea emigrando u opositando a algo asequible. Los pudientes han hecho cosas más vocacionales como sociología, periodismo, etc. muchos sin mayor uso el título que decorar su habitación y han tirado de empleo o contactos familiares.

c

No lo saben, lo creen. Y si crees que es imposible conseguir algo, jamás lo intentarás.

"Por ejemplo, en España, solo el 12% de los niños desfavorecidos con alto rendimiento creen que podrán llegar a ser directivos de una empresa en el futuro. Por el contrario, la esperanza alcanza un 21% en el caso de los estudiantes que conviven en entornos más acomodados."

m

#9 Los dos factores que más influyen en la educación de los niños son: 1. que los profesores crean en ellos; 2. que ellos crean en ellos mismos; y en este segundo punto la familia juega un papel fundamental.

m

#35 Bueno, bueno, que sea posible nadie lo discute, de lo que estamos hablando es de que es injusto que no todo el mundo tenga las mismas oportunidades; y no estamos hablando de diferencias pequeñas, la disparidad de oportunidades entre las clases bajas y altas es insultante.

D

#42 Diferencia hay, otra cosa es que sea insultante. Si la gente se lo ha ganado honradamente, yo no tengo nada que decir.

Si a ti mañana te da por ponerte a currar como un condenado para darle una buena vida a tus hijos, y amasas un dinero curioso por un negocio o lo que sea, lógicamente tus hijos tendrán un buen estatus social, y tus nietos mas aun. Qué hay de malo? Hay que reiniciar a tu familia para que no haya desigualdad o algo? Yo creo que no.

Creo que hay que dejar libertad a las familias con menos recursos para que prosperen, pero no quitándole a otros, sino dando facilidades, asi de sencillo. Que se lo trabajen y prosperen partiendo de la educación que se puedan permitir, que en España es mala pero no es pésima. Mas bien es mala en general, no solo la pública. Creo que es mas bien un tema de actitud, no de formación. Cualquiera que estudie tendrá becas y no habrá problemas de financiación.

m

#52 Yo no tengo obviamente problemas con la gente que se labra un futuro con su esfuerzo. Yo tengo problemas con que, habiendo recursos como los hay, no se le de igualdad de oportunidades a los pequeños que no tienen ninguna culpa de en la familia en la que han caido.

D

#58 Todo cuesta dinero y trabajo. No puedes darle oportunidades a alguien por parte del Estado sin sacrificar recursos de alguien de aquellos contra los que no tienes ningún problema. Va junto forzosamente, a no ser que no quieras pagar a todos los que trabajan en un colegio, por poner un ejemplo absurdo.

Si quieres aportar ayudas desde el Estado tienes que, forzosamente, quitarle a otros.

m

#100 Claro, es que no tengo ningún problema en quitar recurso de aquellos que tienen en abundancia y dárselos a aquellos que no tienen. Se llama redistribución de la riqueza.

t

#52 Está el refrán "el padre crea la empresa, el hijo la mantiene y el nieto la destroza". Puede que se de el caso del reinicio

D

#92 Pues si, pero eso le pasa por gilipollas, sin ninguna ayuda externa, así que lo siento por esos. Pero bueno, forma parte de la vida. Ricos se estampan y pobres se hacen ricos en dos generaciones. Me parece bien mientras todos vayamos saliendo poco a poco de situaciones de pobreza.

M

#42 No estoy de acuerdo, sí hay quien lo discute, y ese es una gran parte del problema.

Creo que nadie aquí te dirá que esto es justo así que ese no es el tema en debate. En cambio sí puedes encontrar a muchos en esta misma noticia que si niegan directamente que sea posible. Para ellos es así, es una imposibilidad matemática que mejores tu situación y esa es una parte del porqué esto pasa.

No tenemos mano en hacer que la gente que nace con dinero y los que no tengan las mismas oportunidades, la única parte en la que podemos hacer algo es en intentar mejorar nuestra situación sin tener contactos. Si de base se asume que simplemente no es posible, entonces sí que se va a perpetuar esta situación.

m

#81 Estoy de acuerdo con que es posible, y se sabe que es posible. Por ese motivo, por ejemplo, existen las becas de estudios en los EEUU para los alumnos que tienen existo en los deportes, porque el hecho de tener existo en algo, rompe la barrera psicológica de pensar que uno no va a llegar a nada.

Por otra parte, aunque sea posible, no significa que el sistema sea justo, de hecho el sistema es tremendamente injusto, y hay que adoptar planes educativos a largo plazo para reducir las diferencias de oportunidades.

D

#42 Efectivamente, el mundo es injusto.
Los leones arrebatan la comida a las leonas.
El elefante grande ahostia al pequeño y lo aleja de las hembras.
La lotería no le toca a quien le hace falta, sino a quien le toca.
Dos negocios similares, uno triunfa y otro fracasa, y muchas veces no hay forma de saber qué han hecho distinto.

Bienvenidos al mundo real. Injusto. Exacto.

Y otra cosa, y en eso sí estoy de acuerdo, es que no trabajemos para intentar reducir esas injusticias. Por ejemplo, poniendo bibliotecas en los barrios pobres para que los chavales puedan estudiar.

D

#49 Hace el día a día más facil a mucha gente.

d

Al menos la mayoría ya sabe algo sobre cómo funciona el mundo. Las posibilidades de llegar alto dependen de donde naciste.
Sabiendo eso es más fácil que hagas cosas que se ayuden al menos a subir más alto que tus padres y entiendas que los que ya están arriba no llegaron ahí solo por sus méritos.

D

Mi sobrino,madre camarera de piso,padre albañil,sur de Tenerife,curso universidad de la laguna,nunca salía,solo estudiaba.
Ingeniería química vino ROCHE, se los llevo a el y a otros mas ahora esta en Australia trabajando.Es importante contactos (solo en España)si eres bueno te buscan a la universidad si eres mediocre al final tiras de papa.

D

#12 Creo también que es tema de zona de confor,como siempre he vivido eso,si no me esfuerzo, no pasa nada ya que soy de los pocos de la.familia que he podido triunfar.
Nos reiamos de el ,a veces en reuniones ,¡pa que estudiar tanto para terminar de camarero en algun hote! o cosas de ese estilo,pero cuando.nos.dimos.cuenta de.verdad que es bueno estudiando ,ya le habían hecho una oferta de trabajo.
I míralo,al final el esfuerzo unico de el y el apoyo de mi hermana y su marido ,que aunque siempre quisieron lo mejor nunca esperaron que pudiera irse de esta isla.

StuartMcNight

#11 Lo siento pero no. No dudo que el chaval este en Australia y sea la leche. Pero no. Roche no va de caza a la universidad de la Laguna. No deben saber ni que existe.

La historia real debe ser distinta. Pero fijo.

Y sí. Es posible. Pero como dice #21... eres tú el que tienes que saber moverte.

insulabarataria

#45 a los ingenieros listos se los rifan las empresas. Lleva pasando desde que existen esas cosas cómo universidades y empresas.
Yo me creo perfectamente la historia, porque no es nada que no haya visto con mis ojos, y es algo habitual. Compañeros sin contactos están trabajando en empresuchas del tipo Repsol y en España, no hace falta irse a Australia.

m

#54: ¿Hablas desde el año 2005?

insulabarataria

#69 desde un poco antes, incluso.
A ver, es que las empresas quieren gente lista. En todas las universidades y carreras de ingeniería hay gente de empresas buscando a buenos ingenieros. Ingenieros del montón somos muchos, pero listos de verdad no tantos, y esos son los que se llevan el gato al agua, sean ricos o sean pobres.

StuartMcNight

#54 Lee con atencion. Yo no digo que no este trabajando en Australia con Roche y que lo haya conseguido sin contactos. Yo mismo estoy en una situacion muy similar y se que es posible.

He dicho que la historieta de que te van a buscar a la universidad como si fueras primero de promocion en el MIT es algo que suena muy bien pero que no pasa.

Y que ademas, le quita merito a lo que de verdad habra hecho el chaval. Mover el culo, mandar curriculums y registrarse en ofertas. Que es lo que tenemos que hacer todos cuando nuestro padre no es directivo de una empresa.

insulabarataria

#96 y yo te digo que si que pasa, y que lo he visto con mis propios ojos. Pero sólo pasa con los más listos (tengan dinero o no). En la universidad se hacen charlas de empresa y esa gente habla con los profesores para saber con quien tienen que hablar.

Cantro

#45 Bueno, puede que Roche no vaya a la Universidad de la Laguna, pero el mundo está lleno de headhunters desesperados. Igual le llegó por ese lado o el chaval envió un CV al lugar correcto. No creo que el chaval le vaya contando a su tío un detalle pormenorizado de lo que hace o deja de hacer en la búsqueda de empleo.

D

#45 Mandaron a alguien,ya que tienen una especie de bolsa de trabajo e hicieron un trabajo de algo del departamento de salud y por mediación del decano y un caza talentos o algo así,vino a canarias a hacer entrevistas.

M

#21 Separaría un poco las cosas en IT ya que hoy en día los ingenieros informáticos tienen grandes oportunidades en buena medida gracias a empresas e inversores extranjeros. También es cierto que hace unos años lo que habían era consultoras y trabajos de mierda.

D

#21 qué razón tienes. Desde que uno es pequeño tiene que saber que la clave es seguir aprendiendo por su cuenta si quiere que le vaya bien en el futuro.
Actualmente, para incrementar las posibilidades de ser contratado y además en un buen puesto, es imprescindible hablar bien inglés (bien de verdad, no sacándose un título). Esto es mucho más importante que la mayoría de las carreras. Hay multitud de aplicaciones gratis para quedar con gente nativa de otros países, que es la mejor forma de aprender, o incluso Youtube. Así que aprender idiomas en la actualidad no está reñido con el poder adquisitivo.
El otro (gran) problema que tenemos los españoles es que tenemos una alta tendencia a esperar a que nos den las cosas hechas en lugar de ir a buscarlas. ¿Quieres trabajar en X empresa? Házselo saber por canales no habituales, manda mensajes a los de HR, tómate un café con alguien, ve a ferias de empleo, mándales una sugerencia sobre cómo hacer mejor algo que ellos hacen, etc. Nos cuesta mucho buscarnos la vida.

D

#29 Artículo de prejuicios, de los que se deben hacer al peso.
Me cojo el artículo de la OCDE de expectativas. En vez de leerlo, digo lo de siempre, que los ricos lo tienen fácil. Es lo que todo el mundo espera oír, no lo que dice el informe.
Me ponen un título con "techo de cristal", que suena bien.
Queda un artículo que refleja una realidad radicalmente distinta a la que vemos todos los días.
Pero no importa, se publica.
En fin,...

nemesisreptante

#29 La culpa de que yo tuviese que estudiar para sacar mi carrera y a Casado se la regalasen es mía por supuesto, no del entorno.

D

#12 Pero no te dice la razón. ¿Y si la razón no es el hecho mismo de que estes en ese estatus social? Hay gente pobre que busca oportunidades donde las hay y triunfan a base de trabajo en dos generaciones.

Hay que ponerse. Las cosas no llegan solas. Si te dicen desde pequeño que no puedes, mal vamos.

Hay gente que lo hace, lo consigue, eso quiere decir que es posible. Ya está en cada uno quedarse quieto o no.

m

#12 no, el artículo refleja lo que unos alumnos piensan de su futuro y no lo que tú estás diciendo.

El_Repartidor

#12
"El artículo refleja que ESTADÍSTICAMENTE la gente suele acabar en la misma clase social a la que pertencen sus padres, y eso es innegable."

Donde pone eso?? Doy 1000€ al que me copié el párrafo donde dice eso.

Adson

#11, buena N.

k4rlinh0s

#11 eso es precisamente parte de su fracaso que este en Australia currando. En dos semanas me voy a Brasil a trabajar llevaba 7 años fuera he vuelto a españa hace 6 meses a intentar currar aquí me ha sido imposible y vuelvo a hacer las maletas, lo impresionante sería que hubiese escalado alto aquí.

D

#11 Como es totalmente evidente para cualquiera, los contactos solo son importantes en España.
Los que se pueden pagar la Universidad en Harvard luego solo ascienden por sus titulaciones, las relaciones que tienen sus padres son obviamente irrelevantes.
Pero claro, eso es USA. En UK, con Eton, Oxford, Cambridge, tampoco tiene nada que ver el tema de las relaciones familiares.
Bueno, va, pero es que esos son anglosajones, en Francia y en Alemania, ser heredero de la familia Porsche no te aporta nada a la hora de prosperar en la vida.
Si es que...

D

Siempre se habla de cuando los alumnos pobres son muy listos y no llegan conseguir lo que se merecen porque están en una casta baja.
Me gustaría que se hablase más de los que siendo menos listos llegan a conseguir lo que NO se merecen porque están un una casta alta.
Lo digo porque si señalamos publicamente a los "enchufados" sera más fácil "cortarles la corriente".

slayernina

#33 El comentario este es para enmarcarlo. El problema no son los genios, son los mediocres

ElSobrinodeMarx

El premio por remar más no es dejar de remar, es un remo más grande.

Deathmosfear

#27 Y lo llaman éxito.

D

La gente no suele mencionar que en muchas ocasiones la causa de conseguir más en la vida proviene de las cosas que se aprenden en una casa con padres educados, no tanto por ser de clase alta o tener inero, sino por tener a alguien a quien admirar o de quien aprender. De padres de clase baja y cínicos poco vas a aprender y poca confianza vas a adquirir si lo único que te meten en la cabeza es que te pongas a currar con él en lo suyo porque sólo los enchufados ricos consiguen buenos trabajos. En cambio si tus padres consiguieron buenos puestos debido a sus estudios, inteligencia y esfuerzo, tienes referentes en casa y tenderás a seguir sus pasos, a parte de que heredarás parte de sus capacidades. También la forma de educar por parte de los padres tiene cierta influencia. Si tus padres te ponen a currar en verano en el pueblo porque es lo que toca y acabas juntándote con cierto tipo de gente sólo vas a conocer una parte, por el contrario si los padres te meten en otras cosas tienes más puntos de vista. Así que no todo es tan simple.

Obviamente si tu padre es propietario de una empresa o es directivo de una empresa tienes más probabilidades de acabar enchufado, pero también es cierto que tu padre te haya enseñado a cómo conseguir ciertos puestos o aptitudes que te hagan luego ser un buen directivo también. No siempre todo es tan simple.

D

Vaya, nunca me hubiese imaginado que los hijos de familias que han tenido éxito son más propensos a tener éxito.

Yo pensaba que era aleatorio todo esto.

Stiller

#15 Pues qué mal te han contado el cuento.

Nadie habla nunca de arbitrariedad, pero se les llena la boca hablando de méritos y esfuerzo. Ese es el cuento.

R

Más que nada que hace falta dinero para progresar, y para ganar dinero hace falta tiempo. Que es limitado.

lechuga2

Entre otras cosas trata las clases medias como clases ricas, como si la mayoría de padres no tuvieran que hacer grandisimos esfuerzos por intentar dar la mejor educación a sus hijos.
Menuda BASURA de artículo, la única finalidad es meterse por enésima vez con la escuela concertada por ser de mayor calidad que la pública y encima más barata.

io1976

Algunos políticos formados e Havardarsvaca llevan trabajando mucho tiempo para que eso sea así.

plarag_1

El reportaje repite los mismos falsos estereotipos del techo de cristal, y como en el otro caso, demuestra más sobre los prejuicios del que escribe el articulo que las supuestas limitaciones de la realidad.

plarag_1

El reportaje repite los mismos falsos estereotipos del techo de cristal, y como en el otro caso, demuestra más sobre los prejuicios del que escribe el articulo que las supuestas limitaciones de la realidad.

D

Por eso hay que sacar a los niños de la enseñanza pública, para que el Estado no les adoctrine y los padres puedan elegir el plan de estudios favorito de sus hijos. Es una desgracia que todos los niños del país pierdan años de su vida repitiendo cursos y sentados en una silla intentando atender a algunos profesores que van al colegio solo para ganar el sueldo y que no importa cómo hagan su trabajo. Por eso la educación debería ser totalmente privada. Así no habría ningún techo.

1 2