Hace 15 años | Por --98342-- a noticias.hispavista.com
Publicado hace 15 años por --98342-- a noticias.hispavista.com

El director teatral Mario Gas ha lamentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "los teatros públicos juegan a ser privados, donde parece que lo más importante es el índice de ocupación, y los teatros privados a ser públicos para adquirir subvenciones y amputar la expansión del público". Asimismo, destacó que, del dinero que el Estado invierte anualmente en cultura, el teatro recibe una cantidad "muy exigua", por lo que todo el dinero que reclaman para sanidad y educación, debería salir "de donde se pierde a raudales".

Comentarios

Min

Super interesante el artículo.

Además de que este hombre sabe lo que hace, estuve viendo su último montaje en Madrid, La muerte de un viajante, y salí del teatro con los pelos como escarpias y los ojos hinchados de llorar.

Y, para colmo, si sabes buscar las entradas, te sale más barato que ir al cine y no puedes descargartelo de la mula.

stygyan

#1, yo sólo tengo una duda sobre el teatro (ante todo aclarar que me mola): ¿no hay obras originales? Es que entre Muerte de un viajante, Don Perlimplín y Tenorio...

Por otro lado sé que en Inglaterra se hacen a menudo representaciones teatrales de libros de Terry Pratchett, y siempre se llenan. ¿Qué demonios hacemos aquí que todavía no hemos tenido Mascarada en teatro, eh?

#2, la cultura es más importante de lo que crees. Siempre es preferible tener a gente culta, bien formada y con intereses más allá de Belén Esteban.

Min

#3 no tengo ni idea, no conozco la trayectoria completa de Mario Gas, pero si un director quiere hacer un montaje novedoso sin depender de las subvenciones, la mejor manera es marcarse un clásico que le garantiza el aforo completo, y reinvertir el dinero en montajes más actuales (aunque no sé si lo hace)

Por otro lado Gran Bretaña tiene una tradición teatral totalmente diferente a España, y el perfil del espectador creo que difiere bastante, aquí una obra adaptada de Mundodisco no sé si triunfaría mucho, aunque yo iría de cabeza a verla.

l

Cero subvenciones.

Que cada palo aguante su vela. Si el teatro tiene público será rentable obviamente pero no tenemos que subvencionar a tanto vividor simplemente con el argumento de la cultura.