Publicado hace 2 años por --581855-- a politica.e-noticies.es

El Tribunal Constitucional francés ha tumbado este viernes dos de los artículos principales de la Ley de protección y promoción de las lenguas minoritarias, que se aprobó el pasado 8 de abril en la Asamblea Nacional Francesa y que hacían referencia al uso de lenguas minoritarias. El Tribunal recuerda que "la lengua de la República es el francés"

Comentarios

D

#8 si no se han perdido antes sin inmersión lingüística ¿por qué se iban a perder ahora?

Y que piensas de todas esas lenguas pérdidas o sustituidas por otras en la península ibérica como es el caso del ibero que se hablaba en toda la franja del Mediterráneo.

Cesc_

#15 Entiendo que no es algo que ocurra de un año para otro, es un proceso de varias generaciones, no entro a valorar la situación del vasco o el catalán en Francia porque en España sí tienen protección institucional, pero por curiosidad vamos a mirar los otros dos idiomas que nombra el artículo, el Corso y el Bretón.

En el caso del Bretón su uso se ha reducido del millón de hablantes en 1950 a 200.000 a principios del siglo XXI.

Y con el Corso tanto de lo mismo, va bajando el porcentaje de la gente que lo entiende y más aún de la gente que lo usa como primera lengua. En un estudio del 2013 se ve que los mayores de 65 años lo entienden mucho más que el grupo de 25-34, por lo que su uso va desapareciendo a medida que van pasando las generaciones.

Having declined from more than 1 million speakers around 1950 to about 200,000 in the first decade of the 21st century, Breton is classified as "severely endangered" by the UNESCO

The use of Corsican language over French language has been declining. In 1980 about 70 percent of the population of the island "had some command of the Corsican language." In 1990 out of a total population of about 254,000 the percentage had declined to 50 percent, with only 10 percent using it as a first language.

According to an official survey run on behalf of the Collectivité territoriale de Corse which took place in April 2013, in Corsica the Corsican language has a number of speakers between 86,800 and 130,200, out of a total population amounting to 309,693 inhabitants. Only 28% of the overall population is able to speak Corsican well, whilst an additional 14% has a capacity to speak it "quite well". The percentage of those who have a solid oral understanding of the language varies between a minimum of 25 percent in the 25–34 age group and the maximum of 65 percent in the over-65 age group: almost a quarter of the former age group does not understand Corsican


https://en.wikipedia.org/wiki/Breton_language
https://en.wikipedia.org/wiki/Corsican_language#Number_of_speakers

D

#35 Hablemos latín que es la lengua común. No, que es una lengua muerta y murió por qué no era útil para el populacho

Fingolfin

#8 No opinaban así los revolucionarios franceses, para quienes los patois eran igual que la monarquía absoluta, restos de un pasado medieval y provinciano que cuanto antes se eliminase antes dejaría de oscurecer al mundo.

De aquellos polvos estos lodos.

D

#8 hoy día eso no se cumple. Tu cultura es la occidental, la norte americana para mas datos o acaso no ves películas/series, bebes Coca-Cola o comes pizzas o vas o has ido al McDonald...

Blackbeard

#8 sí señor, y además es una pérdida que nos empobrece globalmente, no solo a la cultura en cuestión.

Cesc_

#19 Tal cual, cuando se da esa situación entonces bien rapidito se pide que se proteja el castellano desde las instituciones

Veelicus

#9 buen resumen

radon2

#14 Dialectos del latín como el castellano?.

M

#21 el euskera no sé de qué debe ser dialecto.

D

#36 no me voy, me queeeedo

lorips

#12 Pues qué bien, con el cole en castellano los hijos de la élite madrileña que vende odio a todo lo que no les parece español ya podrán aprender matemáticas.

#37 Normal, no serías capaz de ir a ningún lugar del mundo porque con ese supremacismo rollo yihadista te invitarían a volver pa tu pueblo.

D

#41 en mi pueblo se vive muy bien. Y se habla castellano. Solo. Y tan a gusto.

Sergio_ftv

#42 Como se suele decir la ignorancia es muy atrevida. La España paleta.

D

#45 mande?

radon2

#42 Pues no salgas de tu pueblo, porque vas a descubrir que en Londres o Paris no se habla tu idioma.

D

#58 llevas toda la mañana pensando que responderme? Muy mal

Pacman

#41 Aha
Eso para la "elite madrileña"
Y para los andaluces, aragoneses, extremeños, murcianos...

Venga, colega, quenos conocemos de hace tiempo

Sergio_ftv

#43 Para ser nacionalista madrileño no hace falta haber nacido o vivir en Madrid, con defender su supremacismo sobre el resto de España es suficiente. Lo que también es cierto es que suena a incomprensible que haya gente que tire piedras sobre su propio tejado.

D

Pasa en Francia y nadie se rasga las vestiduras, pasa en España y ponen el grito en el cielo y dicen que es un estado opresor...

D

#11 porque en Francia ya no queda nadie que se queje.

BiRDo

#11 nadie se rasga las vestiduras

D

Que fascistas y franquistas son los tribunales de España, eso en Europa no ocurriría... oh espera.

cromax

#14 ¿Y de qué lengua dices que es dialecto el euskera? Por curiosidad...

D

Que fascistas los franceses.

BiRDo

#3 Con el idioma, siempre lo han sido.

D

#30 ¿Qué tiene que ver esta sentencia con el fascismo?

BiRDo

#40 La destrucción de otras culturas y la privación de libertad nunca ha tenido nada que ver con el fascismo.

D

#51 Eso se lleva haciendo milenios antes de la existencia del fascismo.

BiRDo

#52 Por supuesto, ¿y?

D

#53 Que los indoeuropeos eran fascistas por borrar del mapa a los antiguos europeos.

BiRDo

#57 Vuelvo al original "con el idioma, siempre lo han sido", los franceses. Intenta otra vez maximizar el asunto, a ver si así deja de ser una barbaridad cultural. Que se haya repetido en la historia este hecho no lo hace menos aberrante ni menos relacionado con la ideología de la destrucción cultural.

urannio

#30 ¿la respuesta ciudadana francesa usará los canales democráticos para exigir la inmersión lingüística y una potencia autosecesión? ¿democracia plena?

BiRDo

#66 En contra de su tradición beligerante contra el respeto a las lenguas minoritarias y autóctonas de su territorio, parece que ya lo hicieron (mediante el parlamento).

D

#3 Pues si... Cómo lamento que se van a peder indetitarismos populistas, y que dentro de unas cuantas generaciones parte de la población rechace a otra por considerarse oprimida... Y además se pierden el no poder trabajar para el Estado según en qué zonas si solo hablas la lengua que todos entienden.
No saben lo que hacen.

radon2

#54 Pues nada, todos a hablar inglés y nos olvidamos de los indentarismos populistas empezando por el castellano.

D

#59 Por lo que he entendido no se está prohibiendo el uso ni el cuidado de ninguna lengua. Solo que una lengua minoritaria se imponga a través de la educación ya que no se consigue imponer mediante el uso cotidiano de los ciudadanos, excluyendo a aquellos que no la hablan y empobreciendo la calidad de las instituciones al requerir que tengas que formar parte de esa minoría para trabajar en ellas.

radon2

#62 La única imposición de momento es la obligación de conocer el castellano. Alguno se olvida del artículo de la constitución española que dice textualmente "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección" .
Con las lenguas solo tienen problemas los nacionalistas monolíngües que se piensan que su lengua es el ombligo del mundo y desprecian todas las demás.

D

#63 la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

Gran verdad. Yo no conozco a nadie que rechace el resto de lenguas españolas. Es una suerte vivir en un país tan diverso y con una cultura tan rica.

Eso no significa que sea saludable como sociedad abrazar nacionalismos, ni estatales ni regionales. Hay que celebrar lo que nos une, no lo que nos separa.

NeoTali

Lo lamento mucho por ellos cry

Shuquel

Os imagináis que pasara esto en España? Qué haríamos con los colegios bilingües donde se dan matemáticas, historia y naturales en inglés?

tiopio

#24 que por fin aprenderían matemáticas, historia, naturales e inglés.

GeneWilder

No se cortan un pelo.

lameiro

#14 Sobre todo a esos que quieren imponer ese dialecto del latín al que llaman ejpañol.

aupaatu

Cuando las constituciones crean problemas, en vez de solucionarlos, lo suyo suele ser actualizarla.
Como se hace con el resto de las leyes que se quedan obsoletas con el paso del tiempo.

radon2

#25Pregúntale a Mcnulti que parece que es un "experto" en dialectos.

radon2

#50 No es cierto que el español tenga mayor número de hablantes que el inglés, así que olvídate de tu lengua y ponte , según tu falsa lógica, a hablar inglés o si me apuras mandarín.

Y eso sin tener en cuenta que el inglés es el idioma franco, el de las relaciones internacionales y de la ciencia.

D

#56 Nativos, sí. Que sea lengua franca y se use más esa es otra lógica. Y no, no voy a sustituir mi lengua (una de las principales de la ONU). Ni tiene arraigo ni la tenemos pululando al mismo nivel que el español.
¡Casi cuela la demagogia! lol .
Otra cosa es que fuéramos Irlanda y hablásemos gaélico teniendo el inglés al lado .

Sendas_de_Vida

Nada, Volverán a modificar la Constitución y listos.

t

#14 en que comunidad se hablan 6 dialectos?

D

Mi admiración por los franceses. Como dicen en mi pueblo, las tontadas para la mañana de pascua.

roybatty

#5 esto es como los pobres que defienden a los ricos, es gente que tiene dificultad con una sola cultura que más de una les priduce miedo, rechazo y agresividad

D

#5 y yo a todos los cracks que defienden la imposición de dialectos les deseo que se vean obligados a desplazarse a otra comunidad y tengan que aprender el dialecto del lugar. Por cojones. Los 6.

D

#5 Nadie ha hablado de que tenga que desaparecer ninguna lengua.

Tú comentario es un poco dramático.

Y en cierta medida ya es así y no pasa nada. ¿O acaso no sabes inglés? Y saberlo no te ha hecho perder tu lengua materna

Pacman

#5 vete a EEUU y pregunta
en muchas zonas el español supera al inglés.

La lengua es una herramienta, no un fin

D

#26 pero algunos políticos lo utilizan hasta para discriminar.

D

#5 Jodo con la demagogia. El español tiene más hablantes que el inglés.
Y menudo doble rasero. Al español lo llamas "castellano", pero al chino no lo llamas mandarín .

Las lenguas cambian y desaparecen. Intentar mantener unas lenguas regionales a base de meterlas con calzador donde sea es tirar el dinero e ir en contra de algo que lleva ocurriendo desde que el hombre tiene uso de palabra, y es que las lenguas evolucionan y las minoritarias siempre han terminado desapareciendo cuando conviven con otras mucho más extendidas.

D

#4 las lenguas no se pierden, el que quiera que las hable. Y el que no, NO.

Pacman

#7 en España son vehículo de enormes dividendos para algunos, mientras que otros se ponen su camiseta de equipo de fútbol y las defienden a muerte.

Los primeros se ríen y cuentan billetes.

Pacman

#4 lo justo es que esas lenguas se conserven, pero sin ser un motivo excluyente, como lo son en España

Lo ves justo?