Hace 7 años | Por --541606-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --541606-- a elconfidencial.com

El Tribunal Constitucional ha inadmitido los recursos de amparo presentados por familiares de Lasa y Zabala, militantes de ETA asesinados por los GAL en 1983, contra la decisión de que no reciban la indemnización complementaria prevista en la ley de víctimas del terrorismo. El Constitucional avala que queden excluidas de esas ayudas complementarias quienes participen en delincuencia organizada o pertenezcan a una organización dedicada a perpetrar delitos violentos.

Comentarios

Pepetrueno

#2 Tenían apellidos vascos, y la hermana de uno de ellos es de Podemos. ¿Necesitas más pruebas?

mikeosin

#2 ¿A partir de ahora basta una sospecha policial para que se te declare delincuente, o nada menos que terrorista?
Es una doctrina que se lleva aplicando muchos años. Sólo hace falta una "sospecha" para que te consideren etarra y se te aplique todo el peso del estado de derecho, cárcel preventiva incluida (vease Altsasu).

Queda más que demostrado que en España hay víctimas, víctimas y víctimas de tercera categoría.

D

#6 Una España a 3 velocidades... lol vamos a tener risas con la expresión.

ElPerroDeLosCinco

#2 Y aunque hubieran sido juzgados y condenados, sería igual de injusto. La indemnización es para sus familiares, que no están acusados de nada.

D

#2 Eso si, luego haces un chiste sobre un fascista como Carrero Blanco y te meten enaltecimiento del terrorismo.

D

#2 Estrasburgo dictó sentencia
http://elpais.com/diario/2010/11/03/espana/1288738806_850215.html

Eran miembros de ETA.

Bien muertos están, cualquiera que se dedica a poner bombas en la calle se merece lo que desea a otros.

alecto

#29 Estrasburgo dictó sentencia sobre sus asesinos, no sobre si Lasa y Zabala eran terroristas. Nadie lo hizo sobre eso nunca.

D

#31 Claro, eran de ETA para conocer gente, igual que los que van al puticlub por los cócteles, claro.

D

#31 Eran miembros del comando Gorki, atracaron un banco para hacerse de fondos y participaron en un tiroteo contra policías. Deja de decir tonterías.

alecto

#33 Repito: eso es una sospecha, no una verdad establecida en sede judicial. Supongo que entiendes la diferencia. Y que entiendes que si no te han condenado, no puedo decir que eres un asesino, ni terrorista, ni gaitas.

D

#34 Qué curioso que los que defendéis a los del tiro en la nuca siempre estáis con lo de las garantías legales... para otros claro.

ikatza

Atjúm atjúm carrero blanco melitón manzanas atjúm atjúm.

D

Salvo si eras torturador nazi o Presidente de una dictadura fascista genocida. Entonces paguita eterna a tus familiares y placas por las calles recordando tus hazañas y a lo mejor hasta Aznar te da una medalla a título póstumo.

Como a Melitón Manzanas o a Carrero Blanco. O a cualquier colaboracionista del fascismo que acabó muerto por la ETA en los años 70 y hoy se le tiene como un héroe y su familia con paguitas, cuando lo único que hacía al igual que los etarras era pegar tiros en la nuca a otros españoles y secuestrar adolescentes para machacarlos en el calabozo (zulo legal patrocinado por el Estado). Pero es que el uniforme viste mucho, joder. No es lo mismo que te lo haga un etarra que te lo haga un tío con su placa y sus galones.

wata

Pero ¿que mierda es esta? NO fueron los GAL fue el Estado. Las fuerzas policiales del Estado español. Pues que recurran a Estrasburgo. Esto ya es lo que demuestra que esta justicia está hecha unos zorros.

rataxuelle

#20 Parece que es una pésima redacción de elconfidencial.com. En estos otros dos enlaces, más largos (https://confilegal.com/20170317-las-familias-de-lasa-y-zabala-no-recibiran-indemnizacion/ y de http://cadenaser.com/ser/2017/03/17/tribunales/1489750864_323667.html), parece que sí fueron al fondo del asunto y que concluyen que sí se puede destruir la presunción de inocencia con informes policiales, aparte de que presentasen sus recursos fuera de plazo en la Audiencia Nacional.

D

El constitucional retratándose: los familiares son ETA. cry

A ETA le ha derrotado su violencia, y no la de los GAL. ETA y los GAL, tal para cual.

P.D. El PP saca millones de votos, "ganando" elecciones, gracias a politizar las instituciones, sea el constitucional o las pensiones. Todo lo que da votos al PP ES ETA. cry

D

Si una victima del terrorismo que haya recibido indemnizacion es condenado por violencia de genero..¿debería perder la misma?

oskarluis

Entonces si entre las victimas de un atentado se encuentra algún delincuente miembro de una banda de atracadores por ejemplo, tampoco tendría derecho a indemnización, o algún político miembro de una trama de corrupción??

kampanita

#24 Si no son vascos, da igual.

a

Si fueron asesinados por los GAL en 1883 supongo que ya estrará prescrito

milkarri

#13 #0 ya lo he corregido lol

A ver quien lo cobraría después de mas de 100 años

m

me ha recordado a gloria fuertes.
"El TC avala que a Lasa y Zabala los mataron con una bala"

s

El terrorismo de Estado son actos violentos? Lo dehaucios de familias saqueadas con las preferente aprobadas gubertalmente no son actos a vecs.muy violentos? A ver si no deberían de existir indemnizaciones...

D

Más claro que el agua :
La justicia es exactamente igual para todos.

delcarglo

#1 La justicia es igual para todos...lo que no son iguales son las sentencias...

Qevmers

#1 excepto para los no simpatizantes del PP

rataxuelle

Con lo lamentable que me parezca la situación, lo que entiendo del artículo es que los argumentos del Tribunal Constitucional para que las familias de Lasa y Zabala y más no reciban indemnizaciones son que, "con independencia de las razones de fondo, inadmite cuatro de los recursos por haber sido presentados fuera de plazo."

R

Al margen de todas las opiniones hasta aquí hechas, y con las que estoy de acuerdo, la noticia está redactada como el culo. Porque al final dice que cuatro (parece que de cinco en total) de los recursos fueron rechazados por estar presentados fuera de plazo, sin entrar en el fondo del asunto. Y si esto es así, el resto de la noticia no deja de ser una interpretación por cuenta y riesgo de El Confidencial, por lo menos en cuatro, repito, de los recursos, en cuanto a lo de avalar la sentencia anterior.

Mientras releía la noticia, se me adelantó #18

D

Víctimas de las consecuencias del terrorismo de Lasa y Zabala.

Que les indemnice otro.

B

ascazo maximo , el tc ew toda la mierda fascista, imagino que habran presentado pruebas de que pertenecieron a organización terrorista no?
porque si no es así, deberian denunciar al tc ante estrasburgo por prevaricacion, acusaciones infudadas etc... que fuerte.
Esta mierda es como avalar los asesinatos de estado?

Qevmers

Esto es España.
Nada nuevo cara al sol y con la camisa nueva....