Hace 2 años | Por chisqueiro a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por chisqueiro a niusdiario.es

El Tribunal Constitucional ha decidido desestimar el recurso de amparo presentado por los padres de M.F.R contra la resolución de la directora del centro público Costa Blanca de Alicante, tras privar al niño, cuando tenía cuatro años, de su derecho a asistir al centro educativo por "conducta agresiva" por un plazo indeterminado.

Comentarios

#22 No soy jurista ni similar, pero en general la prueba la tendría que acometer la administración (que es también la responsable del informe médico, vaya). Me extrañaría que ese niño no haya pasado por un médico de cabecera ni que se.

#8 #10 No estoy negando que el niño tenga que acudir a un especialista, tener un refuerzo educativo, psicopedagógico o lo que necesite. Simplemente recalcaba que no puedes simplemente separar al niño y 'abandonarlo', porque tiene problemas mentales o de otro tipo, a la antigua, meterlos en un manicomio y darles de comer y poco más por pura moralidad cristiana. Es un niño de cuatro años. Si tiene un problema psiquiátrico, se le tendrá que ayudar, tratar y acompañar. Si no lo es, simplemente lo último que necesita para tener una mejor socialización y educación es alejarlo del colegio.

No sé, debe ser que todos los avances en ciencias educativas de inclusión de alumnos con necesidades especiales y con trastornos de los últimos 60 años los podemos ir tirando por el retrete, porque total, es mucho más fácil separarlos..

V.V.V.

#31 No soy jurista ni similar, pero en general la prueba la tendría que acometer la administración (que es también la responsable del informe médico, vaya). Me extrañaría que ese niño no haya pasado por un médico de cabecera ni que se.

He de decir que coincido contigo, sobre todo después de haber leído el resto de los argumentos que has escrito.

#FreeAssange

KimDeal

#31 claro, que se le ayude y se le trate. Pero lejos de mis hijos. No eres padre, deduzco.

#73 GoTo: #70

pD: No tienes hijos con necesidades especiales, deduzco.

KimDeal

#77 necesidades especiales es una cosa. Niño agresivo que puede herir gravemente a tu hijo, dia tras día, es otra.

Narmer

#77 Precisamente si tiene “necesidades especiales” ha de ir a un centro adaptado, donde va a recibir una atención mejor por personal formado y con experiencia. Si dejas al niño en un centro “normal”, no le haces ningún favor a nadie, empezando con el niño en cuestión.

p

#31 hay niños a los que el colegio normal no les hace ningún bien, a causa de sus problemas. Mi hija hizo 5º y 6º de primaria con un niño con síndrome de tourette y una niña con parálisis cerebral.
Buena parte del día esos niños tenían sus profesores específicos para ellos. Y aún así, la disrupción, la falta de integración, el bullying por parte de algunos y la indiferencia de muchos convirtieron esos cursos en algo muy complicado.
Muchas veces pensé cuanto mejor hubiera sido para ellos un lugar más adaptado a sus necesidades, aunque eso los hubiese alejado de una "vida normal", que de todas formas tampoco tuvieron

n

#98 exacto. A mi me pasó algo similar con mi hija

Mucho pensar en las necesidades del niño en cuestión, que nadie dice de no proporcionarlas, pero nadie se para en las necesidades de los otros 24 nanos que hay en la clase

Si eres un alumno normal, de estos que cumplen su faena y no llamas la atención, parece que te vuelves invisible y toda la atención del profesor se encamina en atender a chiquillos que se nota que no están en un ambiente que les haga bien

Mrs.Burroughs

#98 Hay que valorar las necesidades específicas de cada alumno, por eso tiene que coexistir la educación especial junto a la ordinaria.

En mi clase había un niño que se estaba quedado ciego, otro que tenía una patología similar a síndrome de down. Y en el instituto también tuvimos una chica con parálisis cerebral. Cada uno de ellos tuvo un apoyo específico diferente tanto dentro como fuera de la escuela. El primero y la tercera cursaron hasta el grado universitario, actualmente están trabajando de lo estudiaron. Y el segundo, fue a curso por año hasta cuarto de la eso.

Hay que valorar siempre el caso individual y formar y concienciar a los alumnos para que entiendan que las necesidades de cada persona son diferentes.

Bapho

#31 Por lo que pone en la noticia precisamente no estaba abandonado, estaban a la espera de evaluación por parte de especialistas para saber si el niño tenía algún problema de salud, no? Y que mientras el colegio les ofreció recursos del colegio como pedadgogos...no sé.

Yomisma123

#22 También el colegio tiene un equipo de orientación que podría haberle hecho una evaluación y no queda muy claro si se la han hecho o no.
No son médicos, pero si tiene algún transtorno de conducta o de aprendizaje sí que saldría en la evaluación

Yomisma123

#52 No, yo creo que tampoco lo es.
Pero hablan de inspección, profesores y dirección
Cuando estos temas los debería dirigir orientación.

A lo mejor es cosa del periodista que lo ha escrito mal

V.V.V.

#63 Pues a lo mejor es como tú dices. No me había parado a analizarlo desde ese punto de vista.

#FreeAssange

neuron

#52 es un trastorno de conducta de libro. Y tiene muy mal progóstico porque es muy joven. En Alemania iría a psiquiatra durante 3 meses, para que ahí aprenda a expresarse de otra manera de forma muy controlada. En España no hay eso?

R

#36 por el artículo si parece que ha acudido al especialista del centro, y está de acuerdo en que ante los síntomas y antecedentes familiares debe ser diagnosticado por alguien más adecuado

D

#96 ¿La Consejería de educación de tu comunidad Autónoma no tiene un equipo de orientación específico con especialistas para servir de apoyo a los servicios de Inspección educativa?

D

#22 lo mismo el origen de los problemas del niño son los padres

alalimayallimon

#8 Un niño de 4 años, yo tengo que estar soñando, no puedes ser real. y antes de que me digas nada tengo 3 hijxs y en clase de una de ellxs hay un chico con serios problemas de conducta. También soy educadora social y me parece una aberración esta forma de pensar, que horror!!!

alalimayallimon

#59 Jajajajajaj, está claro que eres muchas cosas, no lo dudo, algunas están cristalinas. Unb tribunal en contra de un informe de un educador, NUNCA LO HE VISTO!!!!!, cuéntame más sobre mi profesión, por favor...

D

#61 Tan cristalino está lo que yo soy para ti como lo que tú eres para mí.
Pareces olvidar la opinión del personal del centro, que debe ser tan ajeno como yo a la docencia (o quizás no).

alalimayallimon

#69 Para mi es un honor todo lo malo que de mi puedas pensar, si eres docente me hecho a temblar... La opinión del centro, claro, fundamental para desamparar a un niño... en fin.

D

#80 Te echas a temblar, supongo que quieres decir...

alalimayallimon

#86 Ahora lo copio 15 veces, no te preocupes.

D

#91 Para alguien que se enorgullece de ser una educadora concienciada deberían ser muchas más.
Creo que hasta aquí ha llegado la discusión. Buenas noches.

alalimayallimon

#94 coches

soyTanchus

#80 Pues, francamente, viendo la cantidad de faltas de ortografía que cometes (algunas bastante groseras), me da que pensar el que seas una persona que se dedica a educar a otras.

alalimayallimon

#75 Por supuesto pero no ir al colegio es una fatalidad para un niño que vive en un ambiente en el que se ve perfectamente que no va a encontrar las herramientas para ayudarlo, tu hablas de educadores del colegio yo te hablo de educación social, me gustaría ver con cuantos especialistas en psiquiatría y exclusión social han contado para esos informes, ya te lo digo yo, cero patatero.

A

#78 te lo pregunto sin doble intención, pero en estos casos que medidas se pueden tomar para que el niño continue en el centro? Lo digo desde el desconocimiento, me parece que han intentado tomar medidas pero si el niño no solo no cambia si no que cada vez es más agresivo y las monta más a menudo, entiendo que el resto de niños también tienen derechos. ¿Que se suele hacer en estos casos?

jer_esc

#78 pues por lo pronto los padres no han querido contar con ninguno, son ellos los que deberían (y tienen la autoridad y competencia) haber solicitado una evaluacion por especialistas médicos, el colegio o la administracion no puede hacerlo de motu propio eso si sería una aberración juridica y una violacion de sus derechos fundamentales muy fascista.

Lo que entiendo por la poca informacion que da la noticia es que no se niegan a su escolarizacion sino que se pide que se determine si ese centro es el mas indicado, para el y los demas alumnos, mientras tanto y en vista de lo peligroso de la situacion ellos determinaron que sin ese informe no lo son por lo que decidieron no acogerlo de manera provisional, se cubren las espaldas ante un eventual problema mayor, imagina que ocurre algo grave y se los comen vivos con el argumento de que no estaban capacitados para tenerlo alli...
La situacion es fea, y poco agradable para todos los implicados, el niño, el colegio, el resto de alumnos... Pero sinceramente me cuesta encontrar un argumento racional para opinar que el colegio nunca debió actuar asi, parece egoista, pero no lo es tanto si lo valoras objetivamente, ellos se pueden meter en muchos problemas si algo sale mal y ademas es una situacion que puede afectar a otros muchos alumnos, no solo a ese, el cual tambien puede estar en riesgo en ese ambiente si es un problema médico y no solo de actitud

Interruptor

#61 Perdona que interrumpa, soy un interruptor tal y como puedes apreciar, pero me gustaria aclarar que no es el tribunal de primera instancia de sestao. Estamos hablando del constitucional, el único tribunal cuya setencia tiene un valor asimilable al de la ley. Como jurista de carrera y aficionado al derecho te aseguro que el TC no toma decisiones a la ligera. Si ha fallado en este sentido debe tener pruebas muy solidas.

S

#61 Eso es porque un educador no emite nigún "informe" a ningún tribunal en estos casos. Como mucho le citan como testigo/imputado y declara cuando hay denuncia interpuesta.

Shinu

#40 hijxs, ellxs... revisa tu teclado que creo que tiene algún problema.

D

#40 Deja de escribir con la puta x substituyendo vocales; los ciegos tambien tienen derecho a leer los textos con comodidad.

Kurtido

#40 ¿Qué se suele hacer mientras se le ayuda? ¿Qué siga en clase mordiendo , arañando y clavando lápices a compañeros y profesores ? Quizás el problema sean los padres , el chaval necesite un ambiente especial , ¿y no lo quieran reconocer?¿O que piensen que tiene que llevar una vida lo mas normal posible cuando es obvio que no se puede?

R

#40 has leído el artículo? Parece probable que el niño tenga un problema psicológico grave y la postura de la escuela me parece de diez, trato individualizado, solicitar diagnóstico y en vista de que la situación empeora escolarización en casa hasta que sea seguro volver al colegio.

Jesulisto

#8 Mientras sean otros los que se jodan, yo no me privo de ir de guay, faltaría más lol lol

BM75

#8 Falso dilema de campeonato.

Yomisma123

#34 El colegio es la medida número 1 de conciliación familiar. Si tienes que trabajar 8h más desplazamientos ¿Quién cuida al niño?

El_Tio_Istvan

#44 El colegio no es para conciliar nada. Es una institución para la educación del menor. No nos equivoquemos.

La conciliación laboral se consigue negociando o reivindicando sindicalmente.

Aquí nadie está obligado ni a trabajar 8 horas, ni a qué te olvides de tus derechos laborales. Por no obligar ni se obliga a votar NI A SER PADRE.

anakarin

#44 El colegio no es una medida de conciliación. Es insultante lo que has dicho.

D

#34 Para muchos padres será un fastidio, y para muchos otros una obligación. Si los dos trabajan ocho horas y el salario da a duras penas para alimentar a la familia...

El_Tio_Istvan

#71 pues que exijan mejores salarios, reducciones de jornada, permisos de paternidad y maternidad extensos etc. No que usen el colegio para aparcar a sus hijos. Repito que aquí no es obligatorio sindicarse,ni votar, ni ser padre.

Y el colegio no es una herramienta de conciliación. Es una institución para la educación. Un poco de respeto.

D

#79 Una cosa no quita la otra.

P

#1 Claro, volvamos a los manicomios, y a internar a cualquiera que se aleje lo suficiente de la mediana..

Back to the 1800's.

SoldadoRyan

#7 ¿Te gustaría que este niño fuese compañero de pupitre de tu hijo?.

#39 Yendo por delante que no tengo hijos y supongo que hablo por hablar:

Prefiero eso, que se quite los calcetines y los zapatos, que de patadas y escupitajos a llevar a un centro a mi hijo donde básicamente se le saque del centro a un niño de 4 años con problemas psicológicos/psiquiátricos o lo que sea que tenga el niño, en lugar de poner todos los recursos posibles sobre la mesa para que el niño tenga una infancia y educación lo más normalizada posible, vaya.

perrico

#92 Estaba respondiendo a 7.

n

#70 Pero si le estan ofreciendo los medios...lo que parece es que los padres no están muy por la labor....

Ya me dirás cuando tengas hijos y te llegue tu chiquilla de 4 años con la historia de si este le pega todos los dias, que si le quita las lapices, que si entra en el baño a mirar, que si tiene que huir corriendo, que si va con miedo....

Y luego me hablas de eso que prefieres

#7 que complicado, con lo fácil que es una lobotomía

perrico

#7 Dejemos sin tratar a un niño con una patología psiquiátrica. Le espera un futuro alentador.

D

#7 Ya te digo yo que para que se dé algo así debe haber sido un caso bastante grave.

#19 Depende, puede ser un caso conductual que podría corregirse con medidas psicológicas y educativas, o puede ser un problema de salud de una enfermedad mental, lo que tendría poco remedio más allá de tratarla y evitar que vaya a peor en la edad adulta. Para eso tenemos medidas de educación especial, en beneficio de unos y de otros, para que sus compañeros no sufran agresiones o vivan en el miedo y para que ese niño tampoco sea señalado desde edad tan temprana como el rarito peligroso del que hay que mantenerse alejado. Eso acabaría generándole una sociopatía de hórdago que a saber por dónde lo llevaría de adulto. Por mucho que a veces suene bonito "la integracion" no significa mezclar a todo el mundo sin ton ni son.

Interruptor

#51 #37 Al constitucional se llega por apelaciones a los derechos fundamentales.
Se suele combinar un asesoramiento legal megalómano y una incapacidad de ver la realidad delante tus ojos generalmente.

N

#51 Positivo porque tienes toda la razón, pero la psicopatía sería de órdago.

https://dle.rae.es/órdago

Battlestar

#7 Hombre, visto lo visto creo que unos cuantos "manicomios" ayudarían, sobre todo para todos esos que siguen sufriendo de esquizofrenia y demás

N

#7 Los manicomios hacen falta. Desde que se cerraron, está la cárcel llena de locos, y ése no es el sitio donde deben estar. Es cierto que no estaban bien llevados y que se producían abusos... Y ahora que se pueden detectar y medicar muchas enfermedades mentales, si bien no debería haber tantos como antes, sí debería haberlos para personas que por su seguridad y la de las demás personas, no deben estar en la calle.

#72 Ya existen, se llaman hospitales psiquiátricos, que viene a ser un cambio de nombre de lo que era un manicomio y con menos burradas.
Y diría que salvo en momentos puntuales son muy poco útiles para los pacientes.

N

#85 Están los pacientes y está la sociedad. Si hay alguien que por hache o por be es incapaz de estar en la calle sin ponerse violento con otras personas, en la calle no puede estar. En un colegio normal, tampoco.

p

#85 también es inútil dejarlos a cargo de sus padres, andando el tiempo, a cargo de madres viudas acojonadas por la conducta de su hijo. Sobre todo, es inútil dejarlos a cargo de una familia pobre que no sabe que hacer con ellos, excepto llevarlos al ambulatorio del barrio a que los mediquen, a ver si con esas pastillas nuevas no rompe los platos cuando se pone nervioso...

strangeoutsider

Tiene toda la pinta de ser un trastorno negativista desafiante. Lo primero que habría que hacer es una evaluación psicológica completa. Parece, por lo que comenta la noticia, que el ambiente familiar tiene mucho que ver con el problema del niño.

#7 Aquí la gente comenta por comentar, la mayoría no sabe ni por dónde le da el aire.

Lo adecuado no es empastillarlo, de hecho es contraproducente, a menos que tenga un TDAH comórbido con depresión o ansiedad grave, pero no por el trastorno negativista desafiante en sí. Lo conveniente es que reciban terapia psicológica el niño y sus padres.

Lerena

#7 100% de acuerdo. En cerremos a cualquiera que aumente la mediana en violencia.
El mundo sería mucho mejor.

Tannhauser

#7 El falso dilema que planteas es de libro.

Nova6K0

#7 Muchos niños y niñas que son así, no son por enfermedad o trastorno, si no por mala educación.

Saludos.

Aiden_85

#1 un colegio debería saber actuar ante esas situaciones. Hay cientos de colegios en España, donde pasan estas cosas, pero tienen gente con vocación, formación continua y ganas, con muy buenos resultados. No entiendo cómo está pandemia han amenazado a muchas familias en segundo ciclo de infantil (no obligatorio) y han llamado a servicios sociales por el absentismo en esta etapa, cuando las familias no consideraban sitios seguros, y aquí, cuando es tan necesario el recurso de la educación, le den la espalda. Pues espero que se preparen en primaria.

D

#13 #17 No digo que se abandone a estos niños pero tampoco se puede consentir un retraso en el avance académico del resto de niños o los ataques a su integridad por hacernos los buenitos.

Interruptor

#18 desde luego, pero a los 4 añitos aún puede haber salvación. No es un pandilleros de 17 años.

D

#19 Pues que hagan lo posible por salvarlo... Pero lejos del resto.

alalimayallimon

#19 Para vuestra información la mayoría de los pandilleros adolescentes que entran en centros de reforma se reinsertan perfectamente en más del 80%, no te van a recitar a Walt Whiteman pero son capaces de vivir en sociedad perfectamente y sin mayores problemas, hay un porcentaje que no , por desgracia, pero un niño de 4 años????? Por favor, me espanta el pensamiento que no retrase a mi hijo, es terrible, per es el que manda.

Interruptor

#76 Creo que es evidente que ponia un ejemplo límite, pero bueno.
De todas maneras, informan por ahi arriba que no hablamos de un problema de comportamiento si no de esquizofrenia, una trastorno que puede llegar a ser muy grave y que necesita mas atención y dedicación de la que se puede dar en un cole.
(Lectura rápida de internet, desde luego no soy un experto, ni aprendiz de psquiatria)

alalimayallimon

#82 El problema es q aun niño de 4 años muy osado tienes que ser para diagnosticarle una esquizofrenia, que seguramente padezca no lo dudo, el problema que yo veo aquí es muchísmo más complejo y creo que se debería haber resuelto de otra manera no condenando a ese niñoa al ostracismo, se han quitado el problema del medio pero ese niño será de nuevo escolarizado en otro centro porque sus padres no quieren /no saben / no pueden ayudarlo y será así hasta que no haya remedio, en fin.

Interruptor

#90 Bienvenido a la educación reglada, expertos en el término medio, extraordinarios en sacar adelante al 95% de los niños, regulares en continuar al 75%.
Es algo moderadamente bueno en perspectiva, pero no está preparado para un pequeño porcentaje. Comentaba con otro meneante que a este chico le han tocado malas cartas pero la partida es bastante favorable. Sociedad avanzada, sanidad pública, este chico no esta tirado en una cuneta. El colegio ha tomado una decisión cobarde y valiente a la vez, se quita el problema sí, pero le hace ver a su gente cercana que este niño tiene un problema, que no se resuelve con positivismo y buenas caras, es un problema que hay que afrontar y creo, por la lectura rápida que he hecho, que tendrá las mismas oportunidades que los demás.
Espero que tenga suerte.

D

#76 Naturalmente que se integran, hacen falta polis y seguratas. Y ni es broma, ni mala leche, ni nada por el estilo, es la realidad vista con mis ojos, los más canis del barrio o del colegio son polis o seguratas, aunque conozco alguno que es político, sí, es lo que tiene ser tolerante con el intolerante, le toleras al matón que vive de dar palizas el presentarse cómo político y resulta que le votan el resto de tarados del país, Dios los cría y ellos se juntan.

Interruptor

#27 De nuevo error mio, mi titulo es el de capitán titulares.

Gracias por este breve resumen y leeré el articulo.

Afortunadamente estamos en un pais donde la esquizofrenia no significa la muerte social y el abandono. Espero que con las herramientas adecuadas puedan ayudar al niño aunque me mantengo en que no es justo calificarlo de violento.

Aiden_85

#27 lo he leído porque me interesa la noticia. Pues dime qué especialista en España (neuropediatria o psiquiatra) diagnostica a un niño con 4 años. Se puede detectar, de hecho el colegio es un agente de detección y prevención. Pero si piden una etiqueta (muy importante a nivel burocrático) con esa edad es muy difícil. ¿Cuál es el papel de un orientador?
Muchas veces depende más del colegio que te toque, que del niño, para que tenga una buena asistencia.

alalimayallimon

#27 Por supuesto que no es un simple problema de comportamiento pero llevarlo a su casa con unos padres que no le van a ayudar me parece una ideaza.

D

#27 dar esa información es irrelevante y una cuñadez por parte del medio. Ningún pediatra, psiquiatra, neurólogo va a firmar diagnóstico de esquizofrenia en un niño de 4 años.
Es una gilipollecez inmensa que se incluye eso, solo sirve para que quien no sabe absolutamente nada sobre salud mental diga "fijate, un niño esquizofrenico".

d

#27 si fuera revoltoso, o no tuviera ningún problema mental, para que te cuiden y te eduquen debes cumplir una mínimas normas entre las que creo que se encuentra la de no agredir continuamente a la gente que te rodea. Si no sabes convivir entre personas, que te eduquen primero en casa.

Aiden_85

#18 Son 4 años, ¿qué retraso académico? Si con todos los de 3-5 años que tengan esas conductas se les expulsa, se reducen las ratios considerablemente (escupir, pegar al compañero, quitarse los zapatos, tener rabietas...) si se hace con uno, lo justo es hacerlo con todos ¿no?

Abanderamos en Europa el fracaso escolar, lo mismo hay que hacer un poco de autocritica y saber porqué, para mí, viene desde la base, y la base es infantil.

D

#28 ¿Tendrá que ver con meter en el mismo aula a niños que no conocen ni el idioma en el que les hablan con otros que sí? Por poner un ejemplo...

pinzadelaropa

#28 menos mal que alguien lo dice, retraso académico ni pollas? soy el único que le parece una aberración niños de 4 años en el colegio? (no tengo hijos y tanto mi mujer como yo teletrabajamos) si yo tengo hijos algún día procuraría que no pisara un aula hasta que sea obligatorio por ley.

Amperobonus

#18

tampoco se puede consentir un retraso en el avance académico del resto

Un maestro, junto a un apoyo correcto, puede perfectamente integrar al alumno dentro de un aula.

Las conductas agresivas, con un diagnóstico correcto, también se pueden atender con el apoyo correspondiente. Sin ese diagnóstico es imposible (como es el caso)

Lo contrario plantea volver a los años 30 educativamente y como que no...

D

#42 O como que sí... Porque lo que tú tienes son opinoes, ¿no? ¿O verdades absolutas incuestionables?

Amperobonus

#54 Lo que tengo es una experiencia en la educación, pues soy maestro.

¿Usted tambien lo es o sólo opinión por su parte?

D

#56 Pues es la opinión de un maestro contraria a la del personal docente del centro y el de los magistrados del TC. No sé si quieres usar un argumentum ad verecundiam pero no te ha salido muy bien.

Amperobonus

#64 Veamos, si repasas mi primer comentario #42, veras que en ningún momento me posiciono contrario a esa resolución (digo que sin diagnóstico es imposible una atención adecuada, ergo estoy en la línea del equipo directivo)

Lo que si soy contrario es a alejar al alumno NESE con diagnóstico del aula

D

#74 ¿Quiénes son los que se niegan a aportar un diagnóstico?

Amperobonus

#88

La noticia no especifica si los padres se niegan o no. Lo que si especifica es lo siguiente:

El colegio público decidió que el niño de cuatro años, en atención a una "cierta conducta agresiva" que el centro achacaba a "problemas de salud mental", permaneciera en su domicilio para que pudiera ser diagnosticado y tratado, y proceder de manera progresiva a su reintegración o determinar otras posibles modalidades de escolarización.

Creo que no distamos ni un ápice en la metodología el centro y mi persona...

Amperobonus

#93 #88 Me edito, en la noticia los padres dicen que no les dejan volver sin presentar un diagnóstico médico, cosa con la que dificultan la integración del menor si se niegan.

Sigo yo sin ver la diferencia entre mi criterio y la del centro en ningún momento

D

#93 Lo que sí especifica es que el centro lo requirió (el diagnóstico facultativo) y no parece que lo hayan aportado, ¿verdad?

anakarin

#93 Me parece haber leído que los padres no han aportado el diagnóstico de un médico o un psicólogo infantil, por tanto, los que se niegan son los padres.

eldarel

#13 El niño tiene derecho a recibir una educación y el resto de niños también.
Si el Centro lo ha intentado y no puede garantizar el derecho de todos,tampoco se puede obligar a ese Centro a aceptar a ese niño.

Un caso complejo de resolver, sin duda.
¿Tendría el Centro potestad para enviar al niño a un psicólogo, psiquiatra, neurocirugía sin el consentimiento de los padres?

#13 no, un colegio no debe saber estos casos porque claramente es un caso médico, y es un especialista el que debe diagnosticar que le pasa al niño, q es lo que pide el colegio, porque alguien aunq sepa de pedagogia no puede diagnosticar autismo, ezquizofrenia ect...

Interruptor

#1 4 años es un poco pronto para marcar al chaval como violento.

f

#17 Depende de como se este comportando....

D

#17 Habrá que ver las que lía para que esto haya llegado al Constitucional y le hayan dado la razón al colegio.

WarDog77

#1 El voto particular merece ser leído...
"un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol, quien considera que el fallo "debería haber sido estimatorio por vulneración de los derechos a la educación, en relación con la prohibición de discriminación, y a la integridad física y moral".
El magistrado destaca que ni la decisión de privar a un niño por un plazo indeterminado de su derecho a asistir al centro educativo, ni someterle a medidas de contención física, "cuentan con una norma legal habilitante que las autorice ni, por tanto, se está ante supuestos en que frente a actuaciones del poder público restrictivas de derechos fundamentales del niño, este hubiera podido contar con las garantías sustantivas y procedimentales que les asistían en defensa de sus derechos fundamentales".

"El niño recurrente es titular de derechos fundamentales en la misma extensión y calidad que el resto de los ciudadanos. Esos derechos no pueden verse intermediados, flexibilizados ni condicionados por la visión proyectada desde concepciones que subestiman la condición de plena ciudadanía de los niño por el hecho de que sea de muy corta edad", sentencia el magistrado.

En su voto particular, Juan Antonio Xiol resalta la "ausencia de habilitación legal suficiente en relación con la decisión de privación de la escolarización del niño".

X

#14 A los colegios no les gusta tener problemas, y se pondrán de lado de quien menos problemas les de, que casi siempre es la víctima. Niño tranquilo -> padres tranquilos, niño problema -> padres problema. Otros, en especial los católicos, te sueltan que a los niños con problemas no se les puede abandonar, que Jesús no enseña eso, etc. Cuando la diplomacia no funciona, hay que pasar a mayores, lamentablemente hay gente que no hará su trabajo a menos que tenga miedo del follón que le puedas armar. La otra opción es cambiar de colegio, que la aconsejo uando literalmente no te llevas bien con casi nadie.

g

#14 ¿Concertado/privado?

n

#62 Publico. muy publico, toda la vida defendiendo lo público, no llevaría a mis hijos a un cole privado ni loco.

D

#14 Macho, enséñale a defenderse, apúntale a taekwondo o algo así, a mi sobrina le enseñé a pegar crochet oblicuos y le rompió los hocicos a un niño un año mayor que ella con solo cinco años.

Me contó que no veas cómo sangraba el otro jajajajja que gozada, un abusador corregido desde bien chiquetito

eldarel

#95 Enhorabuena, ha convertido a esa niña en una agresora. wall

n

#95 Hace Karate, pero el maestro le dice que solo lo puede usar para defenderse de otra persona que sepa karate...ta la cosa jodia.. Pero vamos, parece que la carta al cole ha surgido efecto, le pregunté durante un par de meses que tal, y cero problemas, también cuenta que mi hijo se enterase que al abusador le gusta una serie de dibujos de niños pequeños, y claro, lo tiene "amenazado" con contárselo al resto.

Pulgosila

#14 El trasfondo es un problema cultural bastante importante y es que se trata a los niños como a seres de segunda. ¿Te imaginas que a una mujer maltratada la hicieran pasar más tiempo con su maltratador para que se hagan amiguitos?
Se acepta el maltrato infantil pero no el adulto, mi madre me pegaba hasta con el palo de la fregona, me tiraba del pelo, humillaba y un largo etc y luego se iba a las manifestaciones feministas.
¿Y los vecinos? Pues sabían lo que había pero no hacían nada.
Todos tenemos claro que si escuchas a un hombre maltratar a su mujer hay que llamar a la policía, pero si son padres los que abusan de sus hijos...
O si son otros niños los abusadores... Parece que la víctima empieza a considerarse persona con pleno derecho a partir de los 18.

Bolgo

Tiene que ser tipo Damien

B

#3 Pues... :Este informe relata que se produjeron "agresiones graves a la tutora y al maestro de audición y lenguaje, de las cuales hay parte de lesiones".

Ahora tendrá 8 años. No sé cómo habrá evolucionado la cosa.

Bolgo

#6 Ahora está acariciando el perro negro y tramando cómo cargase a su hermano

El_Tio_Istvan

#12 es Borbón? Eso no lo ponía en la noticia!

Pero explica muchas cosas.

D

#12 Si España fuera EEUU ese chico podría comprarse un arma y defenderse de la opresión.

Bolgo

#41 quien necesita un arma siendo el Hijo de Satan. El es el Arma

D

#57 Eso son palabras mayores.

Bolgo

#66 escritas en asirio … Pazuzu!
( mmm creo que ese era del exorcista)

B

Conociendo lo garantistas que son actualmente los centros educativos el niño en cuestión tenía que ser fino filipino para que tomaran esa decisión.

el_pepiño

#68 no puedes defenderte. Como el niño tenga el más pequeño moratón, aunque sea por sujetarlo con fuerza, el docente y el centro de meten en un lío peor que el que tienen ahora.

X

#20 En realidad es el centro que pedí dicho informe:

La directora del centro, en un escrito enviado el 16 de febrero de 2017 a los padres, exponía que el niño presentaba conductas agresivas que ponen en riesgo su propia integridad, la de sus compañeros y los profesores que lo atienden; y que, tras tomarse numerosas medidas que no consiguieron resultados positivos, consideraba necesario contar con un diagnóstico facultativo sobre la causa que genera la agresividad de la conducta del menor.

"Durante el tiempo que sea necesario para determinar el diagnóstico desde el ámbito facultativo y la indicación de su tratamiento, como medida preventiva, el alumno permanecerá en su domicilio y una vez iniciado el tratamiento se procederá a establecer el protocolo de actuación en el centro, mediante una escolarización progresiva"

Paltus

#23 Por lo menos parece que entra dentro de unos cauces y medidas sopesadas y adecuadas.

Lekuar

#33 Si, parece que la actuación del centro y las medias que propone son más que razonables, tan solo hay una pequeña cosa que me chirría, me cuadra que un niño de 4 años pueda ser un peligro para sí mismo y sus compañeros de la misma edad, pero que que consideren que sea peligroso para los profesores me chirría un poco, ¿un niño de 4 años peligroso para un adulto?.

N

#68 Un libro sobre enfermedades mentales contaba cómo un niño de cuatro años le clavó a la educadora el tenedor en la mano, y por poco le saca el ojo con él... como esté enfermo de verdad... Y si está enfermo de que el cuerpo le pegue latigazos tipo de los que sufre un epiléptico, te sorprendería lo fuerte que puede llegar a sacudir.

Paltus

#68 Si, había una peque en el cole que se revolvía y se arañaba. Y si muerde o cualquier cosa, lesiones, posiblemente no graves pero puede provocar. En modo salvaje un gatito de 200gr te la lía, pues un niño de 20kg podría.

anakarin

#68 ¿Alguna vez te ha estado pegando patadas, arañazos, puñetazos y bocados un niño de 4 o 5 años, bajo la atenta mirada de sus padres, que éstos no muevan un dedo para impedirlo y tú no poder ni sujetarle los brazos ? Porque yo sí, y los bocados, duelen, las patadas duelen, y el que te claven uñas y te arañen con ellas clavadas fuertemente, también duele.

Edito: Y suerte que no estaba embarazada, porque los puñetazos que me daba en el vientre no eran poca cosa.

No subestimes la fuerza de un niño, los hay muy brutos y sorprendentemente fuertes.

D

Seguramente el niño está enfermo, tendrá alguna enfermedad mental aún no diagnosticada, lo mismo ocurre si un niño tiene alguna enfermedad peligrosa para los compañeros, no se le deja ir al colegio. Se diagnostica al niño, se le pone en tratamiento y cuando esté curado, que vuelva al colegio, como hacen todos los niños cuando enferman.

D

#32 Ahí está el problema, los padres no quieren que lo diagnostiquen.

X

"los padres presentaron el 10 de marzo de 2017 una reclamación a la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana denunciando que se impedía al menor continuar en el centro educativo si no aportaban un diagnóstico médico sobre su salud mental, solicitando que el niño fuera reintegrado en el centro; se establecieran las medidas de apoyo educativo que, en su caso, requiriese el niño para evitar los problemas conductuales"

En otras palabras, que se las apañen como puedan. Se me hace que querían sacar dinero, porque es imposible que no supieran el "angelito" que tenían por hijo.

Paltus

#11 yo entiendo que sin un informe médico no iban a sacar al niño. Es decir, la versión del centro ha de ser contrastada por un profesional de salud mental. Me parece correcto.

D

Parece que hay gente que no sabe qué es la patria potestad y la responsabilidad que conlleva. Un niño de 4 años no tiene capacidad de decisión y la ejercen sus padres de manera solidaria. La decisión de no diagnosticar la enfermedad de su hijo (quizá no tienen cobertura médica del SNS) es solo suya y deberán asumir las consecuencias.

Battlestar

Ojala hicieran lo mismo con los de 14

J

El voto discordante parece generado automáticamente por una red neuronal, vaya forma de decir tantas sin aparentemente decir nada.

D

Son profesores de primaria, que sera lo siguiente, llevarles un tigre?

D

#4 Un tigre hambriento después de haberle puesto 8h el nuevo hit de Leticia Sabater.

D

#43 no te quiero de enemigo

D

#43 Aunque hay cosas peores que LS

anonimo115

#4 maestros *

J

Quizás este meneo no vaya de eso, al final lo que se dice es que necesita atención especial, pero en general me parece que la obligatoriedad de la enseñanza está muy mal entendida. Parece que el centro tiene obligación de tener a los niños como presos, aunque no hagan nada, y aunque generen problemas, cuando quizás esa responabilidad de obligatoriedad debería ser de los padres.

Si su hijo lo expulsan del colegio por generar problemas, no estudia, etc, pues se responsabilice a los padres de ello.

el_pepiño

#9 la educación infantil no es obligatoria. La obligatoriedad empieza en educación primaria (6 años).

J

#89 Toda la razón, de todas formas en este caso los padres entienden (y el voto discordante) que el derecho a la educación significa que el centro se lo tiene comer con patatas, sea el niño una fiera o no. Supongo que es opcional que los padres quieran llevarlo.

camvalf

Mucha pasta tienen los padres para llegar al TC

D

#15 o la justicia gratuita…

camvalf

#48 ¿se puede llegar al TC con justica gratuita? por los menos las tasas hay que pagarlas. Un recurso al TSJ son unos 50 euros, no se lo que debe ser del TSJ a TS y de este al TC

M

solo falta que el hijo sea, de tal palo tal astilla. Y el padre lo considera normal.

F

Por vaya mal bicho tiene que ser...

1 2 3