Este año se celebran algunos aniversarios reseñables, en varias entradas haré un repaso por ellos. El del TBO quizá sea el más importante, se cumplen cien años de la aparición de la mítica revista infantil, considerada por muchos como el primer tebeo español.
#24:
#7 Pues agárrate a la anécdota que cuenta Lluís Giralt sobre Isabel Bas Amat (segunda por arriba)
“-Resulta que los dibujos que entregaba Isabel Bas para nuestra revista, tenían mucha aceptación y además su estilo encajaba perfectamente en el TBO. Y cada vez que entregaba originales, nosotros le pedíamos más. Ella dijo que no podía ampliar su trabajo ya que tenía que “bregar” con cuatro hijos (Montserrat, Jordi, Ramon y Cristina) y que solo podía dibujar por la noche, después de cenar, bañar a los niños y ponerlos en la cama, aunque su marido Delfín le ayudaba en todo lo que podía.
Una vez realizadas estas tareas, lavaba los platos y cuando terminaba de las faenas del hogar, se ponía a dibujar hasta las tantas. Por lo tanto no podía comprometerse a más encargos. Entonces- siguió contando el Sr. Viña- encontramos la solución perfecta para que dedicase más tiempo a dibujar. Le compramos un lavavajillas, la cual le fue de mucha utilidad que gracias al artilugio pudo dibujar más páginas…y todos contentos!.
#3 A mi me encantaba las tiras de Jose Coll, el estilo de su dibujo a día de hoy me sigue pareciendo bestial. Y tenia un humor mucho más absurdo que otros dibujantes. Las historias de los náufragos ...
Gracias a mi padre que guardo centenares de TBO pude disfrutar de bien pequeño con todas estas historias. Que recuerdos
Las historietas de Eustaquio Morcillón, cazador y acompañado de Babalí, un negro cobardica y que se expresaba en plan "¡Oh, amito Mosilón tené mucha idea dento calabasa!", serían impensables hoy día. A mí me encanta el TBO, cuando lo rescataron en los noventa y ficharon a dibujantes como Segura, Ramis y Cera y al mismo tiempo sacaban historietas clásicas del TBO, me llegaron al corazón. Era un poco caro, pero para una vez al mes, valía la pena.
#4 Las cosas hay que juzgarlas en su contexto y su época. Eustaquio Morcillón, hoy, sería impensable, pero en aquellos tiempos era lo más natural del mundo. ¡Eh, que la especie humana evoluciona! (no siempre bien ni lo suficientemente rápido, pero va tirando...)
#20 No estoy de acuerdo. En los primeros álbumes si es muy racista ("Tintin en el Congo" etc) por influencia del director del periódico donde publicaba el tebeo.
Pero a partir de "El Loto Azul" Herge se rebela y pasa a ser abiertamente antirracista.
En "El Loto Azul" Tintin le cuenta a un chino como es la imagen estereotipada que tienen de China en Europa y los dos se ríen de esos disparates.
Creo que es en "Las Joyas de la Castafiore" pero puede ser otro álbum el Capitán da permiso para acampar en los terrenos del Castillo de Moulinsart a una tribu de gitanos desafiando a la policía y a los vecinos del pueblo que no quieren gitanos en su municipio.
#27 Hergé era radicalmente racista y antibolchevique. Evidentemente sus primeros álbumes eran los más radicales, ya que se trataba de otra época y se dirigía al público de los años 30. Existen dibujos realizados por Hergé que son homenajes a su amigo Leon Degrelle (líder fascista belga y coronel de las SS que murió, como no, de viejo en España) que nos dicen mucho de la calaña de este personaje. Más tarde Hergé tuvo que rectificar sus tendencias en sus nuevos álbumes, redibujando por completo Tintín en el Congo a sugerencia de Casterman, su nueva editorial. De ahí que parezca que Hergé pase a ser abiertamente antiracista. Uno no cambia de radicalmente racista y amigo de las SS a ser abiertamente antiracista a no ser que tenga algún motivo pecuniario...
Todo esto no quita que admire mucho su obra y, sobre todo, su estilo.
#7 Pues te tengo que confesar que me ha sorprendido que hubiera dos mujeres. En los 80 iba a una academia de cómic en Barcelona y éramos todos maromos. Y entre los dibujantes del momento no había ninguna mujer (que yo recuerde).
#7 Pues agárrate a la anécdota que cuenta Lluís Giralt sobre Isabel Bas Amat (segunda por arriba)
“-Resulta que los dibujos que entregaba Isabel Bas para nuestra revista, tenían mucha aceptación y además su estilo encajaba perfectamente en el TBO. Y cada vez que entregaba originales, nosotros le pedíamos más. Ella dijo que no podía ampliar su trabajo ya que tenía que “bregar” con cuatro hijos (Montserrat, Jordi, Ramon y Cristina) y que solo podía dibujar por la noche, después de cenar, bañar a los niños y ponerlos en la cama, aunque su marido Delfín le ayudaba en todo lo que podía.
Una vez realizadas estas tareas, lavaba los platos y cuando terminaba de las faenas del hogar, se ponía a dibujar hasta las tantas. Por lo tanto no podía comprometerse a más encargos. Entonces- siguió contando el Sr. Viña- encontramos la solución perfecta para que dedicase más tiempo a dibujar. Le compramos un lavavajillas, la cual le fue de mucha utilidad que gracias al artilugio pudo dibujar más páginas…y todos contentos!.
#28 Fue en el año 1984. Por aquella época (joder, que vieja que soy) yo estaba suscrita a Cairo, las revistas deben seguir por casa de mis padres. Estas son las páginas de las que hablas.
#15 Es que hay tebeos, que lo son, y hay historias que no encajan en la definición tradicional de tebeo, pero sí mucho mejor en la de novela gráfica. Si te lees cosas como el Rompehielos (del que le hicieron peli, y no me dejó del todo satisfecho) verás que son auténticas novelas con intriga, acción, drama etc, pero contadas de manera gráfica. Es un ejemplo, hay mil más que son dignas de mención.
#17 Tu definición también sería válida para muchas películas y no por ello lo llaman novela cinematográfica. Cuando se habla de novela gráfica me da la sensación como de que se estuviera acomplejado de que los demás piensen que lees cosas para niños. Creo que el comic, tebeo, historieta o como quieras llamarlo, tiene suficiente entidad para que no haga falta relacionarlo con ningún otro arte.
#15 En los noventa (creo) la revista "Cayro" le dedicó un número especial. Coll dibujó la portada y varias páginas de la revista que además anunciaba que a partir de entonces pasaría a colaborar como uno más de los dibujantes de dicha revista.
Desgraciadamente murió antes de publicar nada más en "Cayro"
¡Madre mía, que invasión oceánica que me ha entrado al ver a los dibujantes de 1969! Aunque ese año ya era algo mayorcito para el TBO, cuatro, cinco o seis años antes, cuando era niño-niño, los dibujantes eran prácticamente los mismos...
En los 80, cuando tenía 7 u 8 años, iba de vacaciones a la casa de mi tío, en Murcia. Allí tenía una gran colección de TBOs de su niñez, unos 200 o 300 ejemplares. Yo me tiraba los días leyéndolos de cabo a rabo, incluso pasando de ir a la playa con mis padres, prefería leer los TBOs. Me encantaba la Familia Ulises, el profesor Franz, Altamiro de la Cueva... Mi tío me regaló unos cuantos ejemplares, que con el transcurso de los años acabé perdiendo
Muy míticos, a mi abuelo le encantaban, fue el que me metió el gusanillo de los tebeos, y siempre me coleccionaba el gente menuda del ABC, donde conocí las historias de Spiderman y el simbioente, y me metí en el mundillo de los comics americanos.
Gracias por el recordatorio! Una pena que cosas como las del final del artículo sigan sucediendo. Y, en fin, imagino que este año volverá a salir con fuerza el tema de si hay que hacer una celebración el 11 de marzo o no...
Como echo de menos pasar por un kiosco y verlo lleno de tebeos para todas las edades, hace tiempo que ya ni me fijo en lo que venden, no hay nada de mi interés.
#14 Hoy en día la oferta mayoritaria es el manga. Hace años era una rareza exótica y hoy es el estilo a imitar. De hecho la mayoría de críos que empiezan a dibujar lo hacen imitándolo.
Comentarios
100 años después, los inventos del Profesor Franz de Copenhague siguen siendo mayormente utópicos. Un genio infravalorado.
#3 Los inventos del TBO, sic...
#3 En 2008 entrevisté a la viuda de uno de los dibujantes de los inventos del TBO más recordado, Ramón Sabatés, que se hizo cargo del personaje en los 60. Como muchos autores de esa generación, terminó bastante mal.
http://www.jrmora.com/blog/2008/06/27/una-vida-inventando-entrevista-a-enriqueta-viuda-de-ramon-sabates/
#3 A mi me encantaba las tiras de Jose Coll, el estilo de su dibujo a día de hoy me sigue pareciendo bestial. Y tenia un humor mucho más absurdo que otros dibujantes. Las historias de los náufragos ...
Gracias a mi padre que guardo centenares de TBO pude disfrutar de bien pequeño con todas estas historias. Que recuerdos
Las historietas de Eustaquio Morcillón, cazador y acompañado de Babalí, un negro cobardica y que se expresaba en plan "¡Oh, amito Mosilón tené mucha idea dento calabasa!", serían impensables hoy día. A mí me encanta el TBO, cuando lo rescataron en los noventa y ficharon a dibujantes como Segura, Ramis y Cera y al mismo tiempo sacaban historietas clásicas del TBO, me llegaron al corazón. Era un poco caro, pero para una vez al mes, valía la pena.
#4 Las cosas hay que juzgarlas en su contexto y su época. Eustaquio Morcillón, hoy, sería impensable, pero en aquellos tiempos era lo más natural del mundo. ¡Eh, que la especie humana evoluciona! (no siempre bien ni lo suficientemente rápido, pero va tirando...)
#4 Prueba a leerte cualquier comic de Tintín y te pasará igual. Los africanos eran del mismo tipo de Babalí.
#12 Tintín en concreto era rematadamente racista. De hecho está basado en León Degrelle, fundador del partido fascista belga.
#20 Ahora que lo pienso... tiene gracia que diga yo eso con mi avatar.
#20 No estoy de acuerdo. En los primeros álbumes si es muy racista ("Tintin en el Congo" etc) por influencia del director del periódico donde publicaba el tebeo.
Pero a partir de "El Loto Azul" Herge se rebela y pasa a ser abiertamente antirracista.
En "El Loto Azul" Tintin le cuenta a un chino como es la imagen estereotipada que tienen de China en Europa y los dos se ríen de esos disparates.
Creo que es en "Las Joyas de la Castafiore" pero puede ser otro álbum el Capitán da permiso para acampar en los terrenos del Castillo de Moulinsart a una tribu de gitanos desafiando a la policía y a los vecinos del pueblo que no quieren gitanos en su municipio.
#27 Hergé era radicalmente racista y antibolchevique. Evidentemente sus primeros álbumes eran los más radicales, ya que se trataba de otra época y se dirigía al público de los años 30. Existen dibujos realizados por Hergé que son homenajes a su amigo Leon Degrelle (líder fascista belga y coronel de las SS que murió, como no, de viejo en España) que nos dicen mucho de la calaña de este personaje. Más tarde Hergé tuvo que rectificar sus tendencias en sus nuevos álbumes, redibujando por completo Tintín en el Congo a sugerencia de Casterman, su nueva editorial. De ahí que parezca que Hergé pase a ser abiertamente antiracista. Uno no cambia de radicalmente racista y amigo de las SS a ser abiertamente antiracista a no ser que tenga algún motivo pecuniario...
Todo esto no quita que admire mucho su obra y, sobre todo, su estilo.
De 16 dibujantes, 2 eran mujeres. Bueno, más o menos como las revistas humorísticas actuales. Incluso puede que más.
#7 Pues te tengo que confesar que me ha sorprendido que hubiera dos mujeres. En los 80 iba a una academia de cómic en Barcelona y éramos todos maromos. Y entre los dibujantes del momento no había ninguna mujer (que yo recuerde).
#7 Pues agárrate a la anécdota que cuenta Lluís Giralt sobre Isabel Bas Amat (segunda por arriba)
“-Resulta que los dibujos que entregaba Isabel Bas para nuestra revista, tenían mucha aceptación y además su estilo encajaba perfectamente en el TBO. Y cada vez que entregaba originales, nosotros le pedíamos más. Ella dijo que no podía ampliar su trabajo ya que tenía que “bregar” con cuatro hijos (Montserrat, Jordi, Ramon y Cristina) y que solo podía dibujar por la noche, después de cenar, bañar a los niños y ponerlos en la cama, aunque su marido Delfín le ayudaba en todo lo que podía.
Una vez realizadas estas tareas, lavaba los platos y cuando terminaba de las faenas del hogar, se ponía a dibujar hasta las tantas. Por lo tanto no podía comprometerse a más encargos. Entonces- siguió contando el Sr. Viña- encontramos la solución perfecta para que dedicase más tiempo a dibujar. Le compramos un lavavajillas, la cual le fue de mucha utilidad que gracias al artilugio pudo dibujar más páginas…y todos contentos!.
Fuente: http://www.grafopata.com/dibujantes_fitxa.asp?IDbook=44
En 2015 le dieron un premio http://asociacionautoras.blogspot.nl/2015/12/isabel-bas-amat-premio-de-honor-del.html
ENORMEJRMora 🔥
#28 Fue en el año 1984. Por aquella época (joder, que vieja que soy) yo estaba suscrita a Cairo, las revistas deben seguir por casa de mis padres. Estas son las páginas de las que hablas.
http://www.grafopata.com/pdf/dibujantes/coll37.jpg.pdf
http://www.grafopata.com/pdf/dibujantes/coll38.jpg.pdf
Deberiamos usar mas la palabra tebeo para referirnos al comic. Como odio que lo llamen novela gráfica.
Mi dibujante favorito del TBO era Coll. Que triste que dejara de dibujar porque se ganaba mejor la vida trabajando de albañil.
#15 Es que hay tebeos, que lo son, y hay historias que no encajan en la definición tradicional de tebeo, pero sí mucho mejor en la de novela gráfica. Si te lees cosas como el Rompehielos (del que le hicieron peli, y no me dejó del todo satisfecho) verás que son auténticas novelas con intriga, acción, drama etc, pero contadas de manera gráfica. Es un ejemplo, hay mil más que son dignas de mención.
#17 Tu definición también sería válida para muchas películas y no por ello lo llaman novela cinematográfica. Cuando se habla de novela gráfica me da la sensación como de que se estuviera acomplejado de que los demás piensen que lees cosas para niños. Creo que el comic, tebeo, historieta o como quieras llamarlo, tiene suficiente entidad para que no haga falta relacionarlo con ningún otro arte.
#15 En los noventa (creo) la revista "Cayro" le dedicó un número especial. Coll dibujó la portada y varias páginas de la revista que además anunciaba que a partir de entonces pasaría a colaborar como uno más de los dibujantes de dicha revista.
Desgraciadamente murió antes de publicar nada más en "Cayro"
¡Madre mía, que invasión oceánica que me ha entrado al ver a los dibujantes de 1969! Aunque ese año ya era algo mayorcito para el TBO, cuatro, cinco o seis años antes, cuando era niño-niño, los dibujantes eran prácticamente los mismos...
En los 80, cuando tenía 7 u 8 años, iba de vacaciones a la casa de mi tío, en Murcia. Allí tenía una gran colección de TBOs de su niñez, unos 200 o 300 ejemplares. Yo me tiraba los días leyéndolos de cabo a rabo, incluso pasando de ir a la playa con mis padres, prefería leer los TBOs. Me encantaba la Familia Ulises, el profesor Franz, Altamiro de la Cueva... Mi tío me regaló unos cuantos ejemplares, que con el transcurso de los años acabé perdiendo
Muy bueno el postJRMora, gracias!!!!
Nunca he llegado a entender la viñeta esa del entresuelo y los quintos pisos. No me da la calabasa.
#6 Una pista: El precio del alquiler
#10 qué empanada mental.
De la misma época y más infantil el Pumby.
Muy míticos, a mi abuelo le encantaban, fue el que me metió el gusanillo de los tebeos, y siempre me coleccionaba el gente menuda del ABC, donde conocí las historias de Spiderman y el simbioente, y me metí en el mundillo de los comics americanos.
Creo época, y una palabra que no existía.
Alguno de sus inventos se construyeron y hasta funcionaron.
Gracias por el recordatorio! Una pena que cosas como las del final del artículo sigan sucediendo. Y, en fin, imagino que este año volverá a salir con fuerza el tema de si hay que hacer una celebración el 11 de marzo o no...
Y seguramente todos los que leían TBOs, además de divertirse, apenas tendrán faltas de ortografía como los chicos de ahora. Eso lo daba el leer.
Como echo de menos pasar por un kiosco y verlo lleno de tebeos para todas las edades, hace tiempo que ya ni me fijo en lo que venden, no hay nada de mi interés.
#14 Hoy en día la oferta mayoritaria es el manga. Hace años era una rareza exótica y hoy es el estilo a imitar. De hecho la mayoría de críos que empiezan a dibujar lo hacen imitándolo.