Hace 4 años | Por Mountains a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Mountains a eldiario.es

Una primera meta de Sanidad era que el confinamiento bajara la tasa R0, que mide el número de contagios que produce una persona, a 1, y la media está en 1,05; sin embargo, varias comunidades se sitúan todavía por encima de esa cifra

Comentarios

Molari

#12 Delicado equlibrio

elGude

#43 y tanto. Es una situación de que haga lo que haga, pierde.

Molari

#51 Para algunos haga lo que haga se habrá equivocado. Otros perdonarán todo al gobierno haga lo que haga.

Supongo que las próximas elecciones pondrán a prueba la sabiduría de la regla de la mayoría...

#43 Yo lo tengo muy claro desde el principio... la economía se puede recuperar, las vidas no.

Molari

#58 Es una frase bonita, pero en realidad siempre hacemos cálculos económicos con la vida. Todos los años muere gente de la gripe, y no se para todo el país 4 semanas para salvar a 1000 personas.

m

#2: Propongo hacer a la compra de producto en producto, así salimos de casa más veces, luego salimos otra vez más para tirar la basura, otra para recargar el móvil, otra para comprar tabaco aunque no fumemos, otra ahora que no pasa la policía...

tdgwho

#2 míralo por el lado bueno, no habrá que volver a casa por navidad, ya estaremos en ella

#2 Que poca capacidad de comprensión tienes.

l

#70 a ver listillo comprendedor ¿que es lo que no he entendido? Iluminamos.

#73 Pues que ahora mismo ya hay comunidades donde se podría levantar el estado de alerta, así que de confinamiento hasta diciembre, nada.

vickop

#2 o bien tomamos medidas más restrictivas

¿Cuáles propones? Porque si paralizas sectores esenciales, empezaremos a pasar hambre, los hospitales dejarán de funcionar, y la tasa de mortalidad subirá todavía más.

Por poner un ejemplo, como se cierre el transporte público, la gente no podrá ir a currar a las lavanderías, que son quienes lavan los uniformes de los hospitales, y entonces dejarán de funcionar los propios hospitales.

Como pares todo, habrá más muertes. En Wuhan se pudo hacer porque todas las comunidades de alrededor les prestaban el apoyo necesario, y además era una región más aislada, no todo un país. Aquí no nos va a apoyar nadie.

Creo que algunos decís muy a la ligera lo de tomar medidas más restrictivas. ¿Me gustaría saber qué proponéis?

l

#88 para empezar que la comida y esenciales se repartan a domicilio en vez de tener puntos de contagio centralizados como son los supermercados. Si hace falta que lo reparta la UME que lo haga, y si hay que movilizar el resto del ejercito pues se hace.

En referencia al transporte público se pueden pensar muchas mejoras o alternativas. Desde modificar horarios de entrada/salida a los trabajos esenciales para que los viajes sean mas escalonados, pasando por prestar bicis a todo aquel que pueda ir a trabajar en ella y asi vaciar transportes colectivos, y un largo etc.

Metodos los hay muchos, y ya va siendo hora de que los piensen y los apliquen porque con un R0 de 1 estaremos encerrados hasta 2021, hasta que salga la vacuna.

HASMAD

#11 En Madrid estamos cerca también si no me equivoco. Hoy además hemos tenido el dato positivo de que por primera vez han descendido el número de ingresados en UCI.

f

#17 Me gustaría saber si porque se han curado o porque se han muerto.

Gorbachov

#11 Se podria empezar a hacer pruebas a toda la poblacion casa por casa e ir "soltando" a aquellos que den negativo y aumentando el control y la vigilancia de los positivos, propongo que los gastos los financien la CEOE la asociacion de empresarios y el trifachito, que son los mas preocupados por la economia, asi pueden poner a la gente a trabajar poco a poco.

d

#33 Yo le daría una vuelta de tuerca más: soltaría a aquellos que presenten los anticuerpos como signo de haber superado la enfermedad y ser por tanto inmunes. Si sueltas a un negativo y luego el típico &$%&$% se salta la cuarentena siendo positivo, ése podría contagiar al negativo que has dejado salir a la calle

y

#11

El R0 explicado en contagio

Molari

#11 Yo si fuera el gobierno dividiría el país en 3 zonas en base al grado de saturación de hospitales y velocidad de propagación del R0. La más grave donde todo sigue igual que ahora; la segunda en gravedad donde se estaría como las 2 primeras semanas de confinamiento; y la tercera donde se quitaría el confinamiento general, pero se mantendría la prohibición de eventos, separación social, cierre de locales de ocio y restauración y cierre de colegios (con facilidades obligatorias para las empresas para la conciliación para familias con niños).

Una puntualización, todo lo anterior suponiendo que la información disponible por el gobierno no fuera tan muy distinta de la que tengo ahora, claro.

Molari

#62 Bueno yo coincido en parte con esa opinión, mira mi comentario en #42

Ppgol

#11 Principalmente porque mucha gente querrá irse a segundas residencias y, claro, no van a viajar solos, se van a llevar a la pareja, a los críos, a la mascota... ¿Y cuántos de ellos son asintomáticos? Igual hoy eres asintomático y vas al super, te contagias y sales hacia la segunda residencia...
Es una putada pagar justos por pecadores (yo estoy en Cataluña y soy de la Comunidad Valenciana y también me jodo), pero es que si se permite ese trasiego de gente, ahí si van a pagar justos por pecadores de verdad, y al que que esté en situación de riesgo igual R.I.P.

En resumen, porque en general somos irresponsables para cumplir esa condición.

D

#46 Puedes limitarlo a municipios, incluso barrios. Y mantener las restricciones en vehículos. La gente lo agradecerá.

Ppgol

#52 Yo lo veo muy complicado... no somos 10 o 15, somos varios miles (millones)... mejor no jugársela, piensa en los que se saltan hoy en día las restricciones, si encima das ciertas libertades cuántos más se van a sumar... Y que conste que a mi me está comiendo la ansiedad de estar todo el día encerrado en casa, pero creo que lo mejor en este caso es mantener el confinamiento.

editado:
Pero bueno, es una opinión, y aunque una parte de mi piense como tu, otra me dice que quietecito en casa

D

#46 Está ya todo inventado, en China han dado un código de color a las circunscripciones. Cuando hay una que lleva no sé cuántos días o semanas sin casos nuevos la ponen en verde y rebajan las restricciones. Por supuesto no se puede viajar entre zonas que todavía no estén en verde, así que el peligro de reiniciar la epidemia se reduce.

Está bien que en principio se quiera aplastar la epidemia en toda España antes de relajar las medidas, pero no veo por qué provincias, comunidades autónomas, o lo que sea donde la epidemia esté controlada (no sé si eso ocurre ahora mismo, pero ocurrirá) tienen que estar sufriendo la asfixia económica simplemente porque en otras partes del país a miles de kilómetros todavía tengan casos, especialmente cuando están prohibidos los viajes.

D

#39 #10 Sin ir más lejos, #11

slepo

#62 sorry dedazo

T

#11 ¿Por qué de la comunidad?

Die_Spinne

#66 porque es dentro de las comunidades donde el contagio ha descendido lo suficiente . Me vale cualquier unidad menor donde se sepa que el contagio está bajo control. Porque si no , como dicen algunos se corre el riesgo de provocar una segunda ola .

T

#81 Ya, ¿pero no te parece que es un dato un poco ambiguo? ¿Ha bajado por igual en toda la comunidad? ¿Las grandes urbes se siguen viendo afectados y las zonas rurales no, o viceversa? Tal vez sea solo dentro de alguna provincia donde ha bajado escandalosamente y en las otras ha subido. Es un territorio muy grande. No hay que usar los límites políticos para estas cosas, habría que hacerlo por zonas que se marquen según el caso, tal vez tengas que mantener las restricciones en toda el área metropolitana de una gran urbe y confinarla y dejar más libertad a zonas rurales. Por ejemplo.

Die_Spinne

#91 eso es lo que te he dicho : "me vale cualquier unidad menor donde se sepa que el contagio está bajo control"

D

#11 Si disminuye el aislamiento vuelven a aumentar los contagios y estamos en las mismas, ¿ no ?
Además ahora hay cada día unos 7.000 enfermos nuevos y unos 2.000 que sanan. Es decir que entrarán más de 4.000 pacientes nuevos a los hospitales cada día. Siguen teniendo avalancha. Falta tiempo para poder relajar el encierro.

I

#27 Sí, desgraciadamente aún nos quedan 6-7 días de 700-900 muertos diarios, va a ser psicológicamente muy doloroso.

A mí se me parte el corazón de pensar en 1000 familias rotas cada día y en personas mayores teniendo que morir solas sin tener a su familia a su lado...

Pero es lo que hay y habrá que esperar a pasar ese pico de muertes...

d

#27 Es un putadón pero, siendo súper frío, las muertes también aplanan la curva y dejan libres camillas y otros recursos en los centros sanitarios. Tienen exactamente el mismo efecto que aquellos que superan la enfermedad y son dados de alta. La paradoja, como bien dices, sería tener que alegrarse de que la curva se ha aplanado y descubrir después que ha sido gracias a un escandaloso número de fallecimientos cry

Sofa_Knight

En algunas estadísticas como los contagios a una semana vista ya se ve un descenso en la curva, pero creo que es pronto para lanzar campanas. Esperanzador de todas formas. Aunque con la cantidad de muertos que tenemos, se hace jodido celebrar nada.
https://aatishb.com/covidtrends/

m

#6: Exactamente, lo único que se puede "celebrar" es que no haya sido peor.

Hart

Nos volvemos a quedar en cuartos.

D

Cuando ese R0 baje a 0,75 o menos para compensar posibles desviaciones por pruebas que no se hacen o pacientes asintomáticos, se podrá hablar de volver a la normalidad. Si se hiciese test a todos los que se quedan en casa con síntomas, los R0 serían muy distintos.

w

#3 Eso es falso, siempre que se mida de la misma forma los pacientes infectados, el resultado de R0 sería casi igual. Porque si hoy se detecta (por ejemplo) el 50% de los casos, ayer también se estaban detectando el 50% de los casos, por lo que el R0 sería prácticamente idéntico

Molari

#15 Muy interesante, gracias

upok

#15 no del todos. Porque para que se cumpla lo que dice la muestras tienes que ser aleatoria.

w

#38 No tiene que ser aleatorio, tienen que seguir los mismos procedimientos, eso es todo. Si antes solo se hacía la prueba a la gente que tiene fiebre, ahora también se debería seguir ese criterio, o si solo se cuentan los casos hospitalizados, ahora también se deberían contar solo los casos hospitalizados (suponiendo que el prefiltrado de los hospitalizados no cambie). Salvo que el virus mute a una forma menos maligna (lo cual sería igualmente positivo), siempre que se apliquen los mismos criterios el R0 debería reflejar la realidad

upok

#47 No.

Sí solo se lo haces a los casos más graves, que es los que se está haciendo, lo más seguro es que lo estés haciendo a un grupo de edad que se ve más afectado. No tiene porqué haber correlación entre la incidencia en ese grupo y en otros. Que puede pasar, pero que estadísticamente lo que dices no es cierto.

w

#69 Claro, pero por que piensas que ahora afecta menos a los grupos de riesgo que antes? Normalmente los afectados serán mas o menos en la misma proporción. Si el grupo al que le haces el test es el mismo y no hay cambios significativos de demografía (sé que muchos han fallecido, pero no es suficiente para alterar de forma significativa las estadísticas), el número de personas ancianas a las que se le hacían tests antes será igual proporcionalmente a la de ahora, por tanto la métrica R0 sigue siempre siendo mas o menos acertada

Aryvandaar

#13 Creo que no. Si mañana dejan de hacer test el R0 sería 0 pero sería un dato incorrecto. Y me temo que algo de esto hay, conozco bastantes casos con fiebre y tos que no les hacen la prueba, en Extremadura en concreto.

w

#95 Claro, pero eso se lleva haciendo así desde el principio. Si solo tienes fiebre moderada y no tienes problemas graves respiratorios te hacen pasar la cuarentena en casa. Pero eso ha sido así siempre (al menos en Madrid, que también conozco varios casos), no es que hayan dejado ahora de hacerles las pruebas. Sí sería interesante sin embargo saber el número de tests, pero hasta donde yo sé, si acaso, en estos momentos se hacen mas pruebas que hace una semana, no menos

J

#3 La normalidad no volverá hasta que no haya vacuna. Asúmelo. Grábatelo en la cabeza.
La 'normalidad' que vas a tener es simplemente distanciamiento social, además de restricciones de todo tipo. Y eso hasta otoño, porque en otoño vuelve la segunda ola, esperemos que un poco más suave y con el sistema sanitario más preparado.

D

#71 Eso lo tengo claro. De hecho, sabiendo como somos aqui, me espero otra ola antes de otoño, ya que a la gente se le va a ir olvidando de qué va el tema. Muchos piensan que tras el confinamiento ya no habrá nadie infectado... Que chasco se van a llevar.

D

#71 Y dale con la segunda ola, ¿y quien asegura que la primera se vaya a ir? Porque eso de que el calor mata los virus por el momento no se está viendo.

#3 que el Ro sea bajo, no quiere decir que el virus sea menos contagioso, sino que simplemente se ha reducido las posibilidades de contagio...

En cuanto nos suelten, dos partidos de futbol, desayunos, vermús, comidas, meriendas y cenas en los bares, y guarderías y colegios abiertos, otra vez el R0 por las nubes...

Me apuesto algo a que nos sueltan antes del puente de Mayo y doblamos la curva...

D

#97 Una cosa es que nos suelte y otra que permitan abrir bares y acudir a cines, teatros o campos de fútbol, que creo que no serán tan memos para abrir todo.

kelonic

El problema es que hay una parte de la población que cree que cuando lleguemos al pico se acabará la epidemia y empezarán a relajar las precauciones.

Molari

#10 No será porque no estamos bombardeados a información educativa sobre el tema.

m

#39 Hay gente mucho más estúpida y cazurra de lo que te puedas imaginar, y en grandes cantidades

javierchiclana

Vamos mejorando pero aún nos queda que sufrir...

JaVinci

Venga, coño, ánimo... aunque yo ya esté rozando la locura, esto tiene que merecer la pena, hostias.

¡¡¡VAMOOOOOS!!!

foreskin

Con datos falsos puede bajar incluso más rápido...

c

Para salir del pozo lo primero es dejar de cavar.

Estamos dejando cavar.

jacapaca

De media estatal, vamos poquito a poco es bueno.pero muuucha calma

D

Ahora falta un titular de los del otro lado de la acera. Algo así como...

"EL COMUNISMO MATA A 10.000 PERSONAS EN ESPAÑA EN 15 DÍAS"

saulot

Se quiere matar el facherío golpista.

¡Gracias Sánchez e Iglesias!

U

#54 No tienes que creerme,tienes que basarte en datos.

a

Si la Tasa R0 despues de 3 semanas de confinamiento esta 1 mas o menos, no es exponencial pero sigue siendo muchisima gente que se contagia, pero donde se esta contagiando tante gente ? Pareceria que el mecanismo de confinamiento y distanciamiento social usado tienen algunos agujeros gordos por algun lado.

D

#28 Es posible que sea en los supermercados. La mayoría de la gente va con la cara al descubierto. Con que haya un infectado que tosa o simplemente hable ya está soltando al aire microgotas infectadas que se va a comer el siguiente que pase por el pasillo. También es posible que muchos infectados de ahora sean aún de las del 8M, fallas, fútbol, etc. que hasta la cuarentena estuvieron contaminando a todo aquel que se cruzara en su camino. Hay veces que la enfermedad tarda en manifestarse 3 semanas.

D

#41 Solo hace 5 días que pararon los sectores no esenciales. Hasta entonces ha habido mucha gente contagiándose en el trabajo, en los transportes. Luego de esos parte son asintómaticos y han ido contagiando a sus familiares, compañeros de piso...

Los supermercados pueden haber sido un factor también.

D

#28 en el supermercado. En el trabajo los que han ifo hasta hace cuatro días. Y el hecho de que puedes contagiar a alguien que se va a poner enfermo en una semana

D

#44 O dos, o incluso 3 semanas.

coatlique

#28 habría que estudiar cuanta gente vive de media en cada hogar. Me da que cada contagiado contagiará a su vez a varios o a todos los miembros de su familia, por mucho que se encierre en una habitación.

Neeme

#28

A mí me gustaría saber el porcentaje de infectados diarios que corresponde a sanitarios y personal q trabaja en comercios... Me huelo q mínimo un 30%, más luego sus familiares

c

#28 Tres semanas llevas tú. Al margen de la falsa impresión que dan los comercios y bares cerrados, muchísima gente estuvo trabajando hasta el viernes pasado. De hecho, a dia de hoy sigue currando mucha gente en puestos esenciales.

D

El finde chapan? A ver si va a ser como el lunes que menuda subida porque en finde no curran

Tetra321

El otro día miraba que el 19.4% de España es mayor de 65 años.. Algo así como 9 millones de personas... No me dan ni los picos ni las palas...

D

Vengo de leer este artículo:
https://elpais.com/sociedad/2020-04-03/una-epidemia-en-la-que-todas-las-cifras-son-una-incognita.html

Y me encuentro con este titular:
La tasa de multiplicación del virus baja a 1,05 y España se queda al borde de revertir la curva de contagios

No sé, Ricardo...

Amino_Menhires

Me parece una buena noticia, me alegra saber que aunque el imbécil de mi vecino se jacte de pasear al perro 4 veces al dia el esfuerzo colectivo va teniendo sus frutos. Eso si... despues de esta crisis lo mismo las ruedas de su coche pinchan misteriosamente clap

D

El PSOE y sus amigos salen a celebrar que la gente no va al hospital, que muere en su casa y que no se hacen test. La curva del tonto de la curva es un chiste.Si pasa esto con Rajoy ya estábamos a tiros

U

#40 Cada uno es libre de ir o no al hospital, pero teniendo en cuenta que en muchas comunidades los hospitales están lejos de la saturación, yo iría en vez de morir en casa. roll

D

#48 en Narnia están lejos de la saturación en las demás no. También puedo creerte y decir que las autonosuyas no funcionan cuando en unas hacen triaje y en otras hay camas de UCI libres

tiopio

Ya veremos el lunes.

b

#63 ¿Tontos útiles? Eso creo que significaría que son gente manipulada y que en realidad, no tienen mala intención. Dudo que sea así. Al menos en su mayoría.

Es cómo la hipnosis, que solo deshinibe. Pues ésto es lo mismo.

I

#45 Y ese niño resultó ser el mismísimo Albert Einstein.

lapeliquetehasmontado.jpg

r3dman

#67 Para poner un ejemplo muy muy facilito, puedes ver a Vox presumiendo de donar a la "Asociación de Afectados por el Coronavirus", fundada por... ellos mismos.

I

#99 “¿A dónde vas? Manzanas traigo”.

¿Qué tiene ese hecho que ver (esté mal o no, no es qué me parezca buena idea pero bueno...) con lo que dice taponever?

The_Descendent

#45



Ojete Calor ya hablaron de esa gente

d

#45 Como dijo un sabio, "cuanto peor, mejor, el suyo beneficio político"

I

#77 Mira que he criticado a Rajoy, pero... ¿y los momentos de humor que nos daba? ¿No echáis de menos que cada semana nos diera una perla lingüística nueva?

D

#45 su fanatismo y que de humanos ya no les queda nada

#45 Yo creo que son del palo "la maté porque era mía". Tampoco es que entienda a estos otros. Es solo por poner un poco de orden en la clase de escoria particular que son.

j

#45 Será lo que dices. Pero que aquí por lo que dice #1 no es así. Lo que te dice es que ya veremos al Lunes. No sé en donde se ve que desea que se contagie.

Lo que si veo es un desvío de atención al interpretar que desea que no se acabe el virus.

Lo cierto que aquí en España desde que había 10 casos, 20, 50, etc. Desde el principio todo estaba controlado y hemos superado a Italia con todo controlado y correcto.

Lo que hay que interpretar es prudencia, mucha prudencia. Y cuando no existan contagiados (R0 = 0). En términos empíricos, que salgan cero casos en varios días (o varios días sin contagiar) es cuando podemos concluir que el virus en España (es decir no abrir fronteras) se ha eliminado.

a

#45 Están los que apuestan por la recuperación y están los que apuestan por la destrucción. Las dos Españas.

D

#45 esa gente dice amar España mas que ningún otro.
No como los que llamaban asesinos a los del PP como si las bombas que mataron a doscientas personas las hubieran puesto unos militantes de ese partido.
O los que llamaban asesino a Rajoy por un perro y un infectado, cuando lo del ebola.
Pero ahora hay que cerrar los ojos ante la gestion de la crisis por el gobierno cuando el primer propagador de bulos ha sido él mismo cuando decía que estuvieramos tranquilos, que la gente no hacía falta que tomara medidas puesto que en España no habría mas allá de algun caso puntual.
La doble vara de cada dia.

D

#1 el optimistawall

D

Sí, si, el "pico" está ya aquí.
Por desgracia la gente no lo sabe y cada día fallecen más personas que el dia anterior.

HASMAD

#7 Las gente lo que no sabe es qué es el pico.

tdgwho

#16 el pico es... la auténtica salú

manosflojeras

#16 I see what you did there...

D

#16 del pico también se sale

poyeur

#16 una peli de cine kinki de los 80 de Eloy de la Iglesia

D

#90 el prota se da un inquietante aire al Simón o don cosas mías?

MJDeLarra

#7 Hoy han fallecido menos personas que el día anterior. Pocas menos, pero menos.

D

#7 El que se contagia en pleno pico se recupera o fallece después (incluso semanas) del pico.

inar

#7 El "pico" es referente a contagios, no a fallecimientos. Aunque el R0 baje por debajo de 1, seguirá habiendo fallecimientos durante al menos dos semanas más.

d

#50 ¿El pico no era referente al número de casos activos actualmente? Pensé que iba por ahí, que por otra parte creo que es el dato realmente importante

inar

#79 Bueno, es "más o menos" lo mismo. Los casos activos es lo medible, los que han enfermado y tenemos constancia. Pero los contagiados pueden ser más porque puede haber muchos desconocidos infectados que sufren síntomas de modo leve, o que son asintomáticos, etc.
Por eso es tan vital ahora mismo el confinamiento a fin de intentar ralentizar el ritmo de contagios (el famoso indicador R0) y así contener la propagación del virus. Y por lógica, al reducir ese ritmo de propagación se reducirá también el número de casos activos (contagiados que presentan síntomas), que es lo que tú mencionas y lo que realmente se mide, porque es ló unico que podemos medir, ya que sabemos cuántos enfermos tenemos pero no cuántos contagiados y posibles transmisores puede haber.

1 2