Hace 7 años | Por rcastrovexler a utero.pe
Publicado hace 7 años por rcastrovexler a utero.pe

Lo que ha hecho la profe Bustamante es incentivar la lectura apelando a la creatividad de sus alumnos. Es decir, les mandó a leer el libro “Cien años de soledad”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez (con el que ganó el Nobel de Literatura), pero en vez de dejarles de tarea un resumen recontra aburrido que podrían haber sacado del Rincón del vago como Acuña, les dijo que hagan memes. A continuación el divertido resultado.

Comentarios

D

x 100

Marco_Pagot

#2 ❌ 💯

D

#10 👶 ➡ 👴

D

#1 dedazo, perdona u_u

D

Estupendo precedente.

La alta cultura reconvertida en un elemento de ocio.

Sé que con letras suena chulo, pero me encantaría saber qué pensaría la comunidad científica si en vez de enseñar a los chavales la resolución de ecuaciones se les instruyera en la creación de memes con una X de protagonista.

Detrás de esto subyace la aterradora realidad de que la lectura directa, comprensiva y apasionante de Cien años de soledad es ya un imposible en ciertos sitios.

No dudo de la buena intención de la profesora; ni de que sea responsabilidad suya; pero si querían matar la riqueza de la obra, sin duda la han matado.

Sulfolobus_Solfataricus

#13 La cosa es que no debería aburrirte, se supone que mostrarte la literatura te enseña a disfrutar de ella.
Que los métodos clásicos sean más o menos efectivos es otro asunto, pero estoy con #9, esto es reducir una obra a los términos de otra cosa. No se trata de disfrutar Cien años de soledad, se trata de disfrutar los memes aplicándolos a Cien años de soledad, como si los aplicas a cualquier otra cosa.

No te abre a otra sensibilidad (la literaria), te dice que la reduzcas a otra (el humor). Me parece no sólo inefectivo, sino empobrecedor.

Bradomim

#13 ¿Has visto los memes? ¿Te parecen divertidos?

thorin

#49 ¿El objetivo es hacer memes lo más divertidos posibles?

Bradomim

#53 No lo sé; según la noticia parece… Pero bueno, te digo para qué sirven en mi opinión estos memes: creo que sirven como comprobación de lectura, fundamentalmente. Y eso me parece un objetivo menor. Además en un tipo de formato con el que los alumnos conviven todos los días, y por lo tanto no tienen muchas destrezas que adquirir.

D

#18 *abstrayendo en lugar de atrayendo, me la jugó el corrector.

Varlak_

#9 el libro lo tienen que leer igual...

p

#9 http://minchinela.com/repronto/2010/03/15/capitulo-34-alta-y-baja-cultura/

Obligatorio para todo el mundo, pero especialmente para los que ponen ciertos tipos de cultura en un pedestal.

D

#9 Perdona, han leído la obra. Y, después, han hecho los memes, en lugar de un aburrido y estándar resumen.

Sulfolobus_Solfataricus

#36 Si para los resúmenes las copias y atajos están a la orden del día, me puedo figurar para hacer un mísero chiste prefabricado la cantidad de gente que se lo habrá leído entero.

D

#45 Igual soy ingenuo, pero precisamente, para hacer un buen meme, con todo el ingenio condensado que define a los memes, no basta con un resumen mísero del rincón del vago. Justamente, eso es un aliciente más para leerlo entero y con más detalle, si cabe.

Sulfolobus_Solfataricus

#46 Para hacer el meme del incesto, o cualquier otro de los que se enseñan, no hace falta ni leer en detalle ni mucho ingenio.

"Hacer un buen meme" (lo que sea que entiendas como bueno como para aprobar una tarea) no es, ni mucho menos, una actividad dura e intelectual. Por algo son chistes prefabricados, para facilitar su uso.

M

#46 La mayoría de memes se basan en acontecimientos del principio del libro (casualmente me lo he releido hace poco), y no es algo que demuestre que te lo hayas leído entero. Pero supongo que el objetivo a esas edades es enganchar a la lectura no hacer un analisis detallado del texto.

M

#9 A ciertas edades lo que se tiene que hacer es que el alumno se interese por leer o por la ciencia por si mismo, haciendo cosas como estas o en el caso de la ciencia haciendo experimentos prácticos o cosas similares. Si le mandas a leer y hacer un trabajo de análisis riguroso la mitad seguramente no se lea el libro y copie el trabajo, y además no se le ocurrirá nunca leer por su cuenta porque lo asocia a aburrimiento.

Ya tendrán más adelante tiempo de estudiar más formalmente estas obras.

D

Esto de los memes... ¿Es contagioso?
¿Tiene cura?
¿No es un poco arriesgado ponerlos en contacto con niños?
No ahora por favor
Gracias

D

#4 Parece la simple evolución de formatos de humor gráfico. Pero que tiene formato estándar propio y diferenciado para llamarse meme.

Con su acogida, ha venido para quedarse.

D

#5 He oído de una cosa que se llama Internet... ¿Tiene algo que ver con los memes?

Simún

#6 Me has recordado al maguncio que se burlaba de ese artesano que afirmaba poder elaborar 150 biblias en menos de 2 años.

D

#4 Sé que estás siendo irónico, pero quiero decir que los memes es la sublimación del ingenio, al alcance de todos. De las mejores cosas de internet. Es la evolución del (imprescidible y maravilloso) humor gráfico, o al menos, una nueva manera de hacerlo.
"Ponerlos en contacto con niños" Ellos habrán visto más memes ya que tú y yo en toda nuestra vida...

Frederic_Bourdin

#4 Claro porque si no llega a ser por esta tarea nunca hubiera entrado en contacto con ellos

Bradomim

#23 De una periodista que dice “recontra aburrido” y que hace un titular como “ESTO ES LO MÁS HERMOSO QUE VERÁS EN TODO EL DÍA (O SEMANA O MES O EN TODA TU VIDA)” no se espera corrección gramatical ni otras cosas de provecho intelectual.

El_Cucaracho

A mí me ha encantado, me han entrado ganas de leer el libro.
lol lol lol lol

P.D: Alerta Spoilers

e

Me encanta que hagan los memes con cartulina y rotuladores.

D

Maravillosa idea.
Ahora esos chavales recordarán el libro por siempre. No solo por la gracieta, además han leido el libro, y buscado pasajes "útiles" para el ejercicio.

Bueno, a noser que el objetivo sea el snobismo. Entonces han denostado una obra cumbre de la literatura, han dilapidado horrendamente el germen de cualquier buen lector, que pudiere a la obra del bueno de Márquez acercarse, huyendo de obras de inferior calidad.
No digo más. Me voy a retocar la barba, colocar la gorra y coger mi fixie para ir hasta la esquina.

D
L

#41 Si fuera yo uno de los chavales, abriría con ese sólo por los loles lol

Jagermeister

Que risas con el de Milhouse lol (aunque sea doblaje latino, el de España es mejor )

Epursimuove

La entradilla de la noticia contiene un error mayúsculo: dice que el Nobel de literatura fue ganado por una obra en concreto.

D

#26 Suele ser así, no en todos los casos, pero no es extraño.
Yo también pienso que fue esta obra la que decidió el premio en su favor.

S

El de los Pokemon me ha matado, ambrosía pura

Capitan_Centollo

#17 A mí me encantó este. Me recordó mucho a los cómics de The Oatmeal.

d

Es un libro infumable y muy sobrevalorado.

FatherKarras

#48 Cuñados, cuñados everywhere.

d

#56 Es lo que me pareció. No es más que una hilvanación de tramas familiares secundarias una detrás de otra sin momentos de descanso o de reflexión. Para mí no se desarrolla con claridad la personalidad de muchos de los personajes (debido al gran número que hay), lo que impide empalizar con ellos. Me pareció un libro con una escritura atropellada, un ritmo frenético pero poco ingenioso con pocas subidas y bajadas intentando mantener constantemente la atención del lector. Lo que al menos para mí se traduce en un libro que apela tanto a la sorpresa, a los fuegos artificiales, que a las pocas páginas ya me deja de sorprender. Seguramente sea cosa de gustos, no lo niego.

Me ocurre algo similar con el rock duro, a algunos les apasiona, a mí me parece una música que intenta casi constantemente transmitirte un "subidon"; tanto, que a mi no me llega a emocionar, me da la sensación que me podría intentar transmitir lo mismo pero de manera más calmada, que juegue con los grises y los silencios, no siempre estando "a tope" o en bajada, que cambie de ritmo, para mí puede llegar a ser desagradable y muy previsible. Aunque de música tengo aún menos idea que de literatura (es una opinión).

FatherKarras

#57 no puedo estar mas en desacuerdo con tu opinión, pero retiro lo de cuñao. Porque lo de cuñao no iba por los personajes de la obra, eh

D

Flame: y además, es una obra muy sobrevalorada. 🔥

D

Igual es porque detesto los memes, pero cuanto más didáctico es redactar un trabajo donde se practica ortografía, gramática, sintaxis, expresión escrita... Que está bien como complemento, ayuda a hacer la lectura más amena y te dejará mejor recuerdo del libro en el futuro, pero no hay que olvidar lo demás, que es muy importante y para eso está el colegio.

D

Ya hacen memes en casa por su cuenta, donde ponen de manifiesto su educación perianal en cada una de las faltas otrográficas.

subzero

Muy relacionado con lo que publicaron el otro día en EMT:

Los estudiantes responden en los exámenes de la Selectividad usando emoticonos de WhatsApp

http://www.elmundotoday.com/2016/06/los-estudiantes-responden-en-los-examenes-de-la-selectividad-usando-emoticonos-de-whatsapp/

Times R-R-R-r-r-r changin'....

b

"Con el que ganó el Nobel de Literatura" WTF???

barkalez

Un 10 a la profesora

taniadominguez

Madre mía qué bonito. Me encanta 🌹

D

Esas imágenes son memes, pero los memes son esas imágenes y muchas cosas más. Nunca está de más recordarlo: https://es.wikipedia.org/wiki/Meme
Y no puedo dejar de recomendar 'el gen egoista' de Dawkins a la gente que quiera canela fina.

El valor de hacer el trabajo en memes de Internet podría pasar desapercibido y quedarse en algo divertido, pero el fondo tiene un poquito más de enjundia.

c

*image macros.

Todos los image macros son memes, pero no todos los memes son image macros.

#22 Esa batalla está perdida hace mucho tiempo.

D

Primer tweet:

Buendía!