Hace 6 años | Por --172325-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --172325-- a eldiario.es

Quentin Tarantino, uno de los directores más vinculados a Harvey Weinstein, confiesa que conocía las conductas sexuales del productor. El director de películas como Pulp Fiction o Kill Bill afirma que "ojalá hubiera asumido la responsabilidad de lo que escuché"

Comentarios

D

#20 ¿Cómo vamos a juzgar a la gente por sus actos? ¿Qué somos, adultos?

sagnus

#19 Por decir cosas como esas me han cosido a negativos lol Suerte

El_pofesional

#19 Es muy fácil hablar sobre cosas que no nos tocan vistas desde nuestro punto de vista. Esto es como el que dice que el que es yonki es por su culpa. Que no se hubiese drogado.

Nova6K0

#19 Y esa es la realidad. Si todas personas pensaran de manera tan egoista no se acabarían con los abusos en el trabajo y no solo en el mundo del espectáculo.

Pero claro piensas, no denuncio porque no me van a hacer caso. Y puede que si denuncias tu sola o (solo) no te hagan caso, pero si se hubiesen unido en un frente común, si que se lo harían. Además podrían hasta hacer huelga o parones, cuando un montón de actrices y actores se uniesen por solidaridad, veríamos como los gerifaltes de Hollywood se acojonaban cuando tuviesen a pocos actores y actrices, para hacer las películas y como solo les interesa el dinero a estos primeros, pues...

Eso si. En cualquier caso tanto algunos actores, como actrices no estarían trabajando si no fuese "lo buenos" o "buenas" que están. De hecho se vé en papeles en ciertas películas. Y por otro lado eso es un problema de solo ver la belleza física y no el talento.

#30 Esa es la excusa de los perdedores o de los conformistas. Si tu quieres cambiar algo debes denunciarlo y no quedarte de brazos cruzados. Pero claro cuando se piensa en uno mismo, y no en los demás, es lo que pasa.

Y un yonki, si la culpa es de él. Porque ha sido una persona débil incapaz de enfrentarse a sus problemas salvo con las drogas.

Salu2

D

#30 Es que es la única lectura posible. Los yonkis son yonkis por su culpa. Lo otro es victimismo.

El_pofesional

#40 Pensé que te tenía en ignorados. Ahora lo corrijo.

D

#19 No he leído todo el tema, pero ... era preguntando, o obligando? POrque leí por ahí que el tío forzaba...y eso es otro tema de lo que tu comentas.

Por otro lado, si las que lo sufren no denuncian, por mucho que escuches "joder el tipo este es un hijo de puta que se les obliga a follar y tal" .. qué exactamente denuncias? Vale, puedes hacer denuncia a la poli, pero ... no sé, no deja de ser un comentario sin más pruebas.

Ovlak

#19 Claro, presuponiendo que esa haya sido la situación se reparte la responsabilidad. Pero también podemos presuponer un:
- Oye, o me la chupas o haré que todos tus esfuerzos por convertirte en famosa sean absolutamente en vano.

No se cuál de las dos ha sido la situación que se dió pero entiendo que ambas son posibles y sin el mismo grado de responsabilidad.

ailian

#19 Pero que asco da tu comentario de gañán.

Más bien fue un "o me la chupas o no vas a participar ni en películas de serie Z". Y eso sin contar directamente violaciones.

Pero nada, la culpa de las víctimas, claro. Y ya tu última coletilla de completo iletrado, ¿con qué pruebas denunciaban cuando ocurría en un ámbito muy privado? Luego seguro que te quejaría de que son denuncias falsas.

No me digas más, eres un "igualitario" de esos.

D

#39 No olvides que estamos en un meneo en el que se habla de repartir responsabilidades, que no culpas, y si vamos a reflexionar sobre porque en la sociedad pasan estas cosas me parece que tenemos que poner toda la carne en el asador, no hacer solo la parte de la reflexión políticamente correcta.

Esas mujeres ya sufrieron lo que les pasó, no hay vuelta atrás, pero me gustaría pensar que al menos hemos avanzado y que quizás en una sociedad civilizada las mujeres no aceptarían ningún tipo de imposición sexual para sacar privilegios, lo que además según el caso me parece no es distinto de ningún otro tipo de prostitución.

UsuarioUruk

#19 posiblemente ellas jugaron a lo mismo. Pero creo que son las que se están quedando calladitas.

D

#19 Esa me parece una reflexión más que necesaria, sin ánimo de culpabilizar a la víctima, y es que no distinguimos entre culpa y responsabilidad. Esto me recuerda a cuando se habla de que la prostitución siempre es explotación. Conozco a muchas mujeres "pobres" que nunca han acudido a ningún tipo de prostitución, ni a aceptar abusos sexuales a cambio de favores o privilegios, etc, etc, incluso a costa de perjudicar su carrera profesional. Y aunque pueda comprender que no todas las personas tengan la misma entereza también me parece que por lo mismo podría ser cuestionable la actitud de quienes acceden a dar sexo a cambio de favores.

En el caso de Bill Cosby salieron muchas mujeres a contar su historia de abusos, algunos eran claramente violaciones en las que no mediaba el más mínimo consentimiento, otras eran simplemente propuestas indecentes que una persona adulta decide si acepta o no, y si en algún caso había privilegios de por medio pues hablaríamos de corrupción y prostitución.

Nividhia

#19
-Oye, me la chupas y te haces famosa?
La tia, desesperada tras dos años de castings de mierda, de pasar mas hambre que el perro un ciego, de ver como peores actrices triunfan (quien sabe como), temerosa de volver a su vida de camarera, de tener que reconocer antes su familia que tenian razon... tal vez movida por la ilusion de 'todo por mis sueños', pensando que aquello es, a fin de cuentas, como un ligue mas... pues accede... pasan muchos años y tras una reflexion cae en la cuenta que aquello no estuvo bien. Se plantea denunciar, pero no esta segura de si le creeran o diran que su carrera esta de capa caida y necesita salir en los papeles, o tal vez digan que a buenas horas, que mejor haberse negado, o tal vez sea un secreto a voces y lapiden su carrera para taparlo... asi que no denuncia. Pero pasan los años y al final decide que a la mierda todo y que ese tio es lo peor... y que se tiene que saber caiga quien caiga. No se... es un pensar que se me ocurre.

N

#61 Pero la cosa es que muchas malas actrices se estuvieron beneficiando de que el tío este fuese un cerdo y sin chupársela a él (u otro productor salido) nunca habrían conseguido nada por si mismas.

k

#78 ahí está, que muchas habrán perjudicado a otras que el mismo día se hayan negado.

D

#84 la gente no entiende los juegos de poder y es tan naif de pensar que la ética lo puede todo.

D

#19 Pero hacer una propuesta de chupar y gracias a eso conseguir algo bueno, ¿es denunciable?

D

#19, ¿es que fue un "me la chupas y te haces famosa"? Cosas de ese estilo se conocen y no se ha montado ningún escándalo por ello (por ejemplo Carrie Fisher en una entrevista dijo que consiguió el papel de Leia acostándose con alguien). Aquí parece que ha sido más bien un "o me la chupas o tu carrera va a ser imposible", que es algo bastante distinto.

D

#19 Si es que son todas unas p*** y además se quejan por gusto, y además manipulan, y además inventan, y además son unas zorras, y seguro que les gustó, etc etc etc....

¿Me dices, por favor, la última vez que tuviste que chuparle la polla (o el coño) a tu jefe/jefa, que si no, te echaban y no podías pagar las letras del piso y del coche y el cole de los niños???

HIPOCRITA!!

court

#28 Si, ;as convierte en complices. Se puede ser victima y complice de una situacion que no se denuncia, no son cosas excluyentes.

Si por innaccion permites que una situacion se siga produciendo, teniendo conocimiento de ello, eres complice por definicion. Tendras tus motivos para callarte (igual que los que no son victimas y tmb se callaron tenian los suyos). En un caso u otro estas dejando que los abusos se sigan produciendo, sabiendolo sin hacer nada.

Nylo

#45 En mi opinión si eres cómplice no eres víctima, y si eres víctima no eres cómplice. Cuando una mujer no denuncia una violación comete un error, pero si no lo hace es porque ha sopesado los pros y los contras y considera que ganan los contras: le cojan o no le cojan considera que ella saldrá perjudicada del proceso. Está por tanto cuidando lo que considera que son sus propios intereses, en ningún caso los del violador, que se irá de rositas a su pesar. Ahora coge la definición de cómplice de la RAE y verás que ninguna de las tres es aplicable a la víctima.
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=c%C3%B3mplice

D

#56 Eso lo tendrá que decir el código penal, independientemente de lo que diga la RAE.

Nylo

#59 ¿y en qué parte del código penal se condena por cómplice de violación a una víctima de violación?

D

#69 no lo sé, que venga un jurista y lo explique.

d

#69 No es lo mismo una violación que un chantaje en el que se pide sexo a cambio de papeles en películas.
No digo que no sea deleznable pero ante el chantaje puedes negarte y denunciarlo, ante un tío que te pilla en la calle y te viola no puedes hacer nada.

court

#56 Los que conocian los abusos sin haberlos sufrido tambien sopesaron los pros y los contras y decidieron guardar silencio segun sus intereses. Exactamente lo mismo que afirmas que hicieron las victimas. Cual es la diferencia entre unos y otros entonces? (y lo peor de todo, es que los motivos del silencio eran los mismos en ambos casos, salvar sus carreras)

Si las victimas, lo fueran de forma aislada, y decidieran guardar silencio en algo que solo les atanye a ellas, se les podria exculpar de no ser complices. Pero sabiendo que era la norma y el pan de cada dia de este senyor, lo siento, pero no tienen exculpacion ninguna y tienen la misma responsabilidad que los demas de denunciar la situacion.

Nylo

#70 Estás mezclando casos diferentes. Yo hablo de que una víctima no puede ser cómplice de su propia violación por el hecho de no denunciarla. Por supuesto, si tiene conocimiento de que se hayan producido otras y no lo denuncia, entonces sí se puede empezar a hablar de complicidad.

court

#71 Bueno, yo estoy hablando de los casos que han salido a la luz de este senyor. Parece ser que todo el mundo sabia lo que hacia habitualmente (victimas incluidas): asi que es de eso de lo que estoy hablando.

N

#71 Se puede hablar de encubrimiento, coño, no de complicidad.

D

#70 La configuración del teclado, nuevo reto.

r

#56 Si eres víctima y no denuncias, eres cómplice de las violaciones futuras.

Cuando una mujer no denuncia una violación comete un error, pero si no lo hace es porque ha sopesado los pros y los contras y considera que ganan los contras: le cojan o no le cojan considera que ella saldrá perjudicada del proceso. Está por tanto cuidando lo que considera que son sus propios intereses, en ningún caso los del violador, que se irá de rositas a su pesar

Todo eso es aplicable a Tarantino y a cualquier otro de las decenas de personas que sabían lo que pasaba y no hicieron nada. La gente que no alzó la voz lo hizo por miedo a perder su trabajo.

d

#73 Además hay que tener en cuenta que aunque lo supiera seguramente Tarantino no tenía pruebas para demostrarlo.

N

#45 Eh, no... un cómplice asiste en el delito. Como mucho, mucho, encubridor... y no sé si es la misma cosa.

D

#28 El problema de este tema es que se está relativizando la culpa, aquí hay responsabilidades para dar y repartir a todo el mundo pero si hablamos de culpable fueron las personas que llevaron a cabo ese acoso y lo encubrieron activamente. De todas formas si diría que en muchos casos la víctima puede que tenga mucho más que perder que alguien que es espectador de esa situación.

Otro problema es que muchas veces las cosas se "saben", se "sospechan", hay "rumores", pero no hay pruebas.

D

#28 Supongo que pensaras lo mismo si fuera que conocía quien asesinó a alguien.

Nylo

#62 no

D

#68 Entonces es que no te importa mucho que se acose y agreda sexualmente a mujeres.
Me lo imaginaba.

Nylo

#96 me importa en la medida en que les importa a ellas. Cuando no lo consideran lo bastante importante como para denunciarlo, entonces yo tampoco. Todo mi apoyo para las que lo denuncian. Aunque sea con décadas de retraso.

D

#97 Eres un cacho de mierda muy grande.
Ya me gustaría verte en una posición así, a ver si te crees que es fácil plantar cara cuando eres la víctima. Te acusaran de mentirosa, de histérica, de que lo haces para sacar provecho...
Asco.

UsuarioUruk

#21 exacto.

m

#5 Si hubieran empezado a denunciar en cuanto empezaron a ver cosas, no estarían donde están lol

Árpád_újra

#5 O en una victima no?

N

#5 No me jodas, los rumores no son nada con lo que pueda denunciarse. Joder, esto es de primero de "Laboro"... BUSCA PRUEBAS. Si no tienes pruebas, mala suerte.
Y obviamente, habiendo estado casado con Mira Sorvino, pues algo de primera mano sabría. Otra cosa es que si Mira tardó en hablar (aunque fue de las que lo hizo), también es normal que él no pudiera hacer mucho.

Ve a la policía diciendo que "me han dicho y he oído que Pepito hace esto". Te pedirán pruebas. Si se trata de menores o trata, probablemente se metan a investigar. Si no... no estoy segura de que se pueda hacer nada. No sé tampoco qué había oído o dejado de oír.

D

#5 #7 #10 et al.

Artículo 29

Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.


No le es de aplicación a este señor porque evidentemente es estadounidense, pero dudo que las leyes de allí sean muy diferentes en ese sentido. En cualquier caso, cuando se trata de acusar a nadie os recomiendo que más vale callar por cautela que abrir la boca de más.

A ver si por querer acusar mucho de cómplice a alguien vais a acabar siendo vosotros los autores de un delito de calumnias.

Trabukero

#25 La cuestión no es que escucho, si no dar veracidad a lo que escucho.

Yo he vivido esto en mi empresa.
Una novata a la que el jefe intento manosear, ella va y se lo comenta a un compañero, varios nos juntamos y decimos, vale tu denuncia y nosotros te apoyamos si intenta putearte.

Ella no denunció, entonces tu dices, si no denuncia lo mismo se lo ha inventado.

Resultado final, el jefe degradado por incompetente, la compañera concibe una mejora laboral de el por peloteo o para que se callara, y esa mejora laboral me la quitaron a mi.

Ahora que haces denunciar y comerte tu solo el marrón? Porque si ella lo niega el marrón es para ti solo.

p

#67 Ella no denunció, entonces tu dices, si no denuncia lo mismo se lo ha inventado.

O lo mismo tiene miedo. En ese caso has hecho todo lo que podías hacer. Pero si Tarantino se arrepiente será porque podría haber hecho más. Y ojo, que mejor arrepentirse de algo que has hecho mal que no arrepentirse, pero es que lo mejor es no haber hecho algo mal.

Resultado final, el jefe degradado por incompetente, la compañera concibe una mejora laboral de el por peloteo o para que se callara, y esa mejora laboral me la quitaron a mi.

Una putada. Nada puedes hacer y nada podrías haber hecho, salvo hablar con ella y decirle lo que te parece que es, porque ella es tan culpable como su jefe de lo que te ha pasado.

D

#15 Mejor explicado imposible.

Nadie sabe "lo que escuchó" Tarantino, así que aquí se le está prejuzgando como hipócrita o culpable sin tener ni idea de los hechos. Y ante la duda cada uno arrima el ascua a su sardina.

slayernina

#15 Bueno, cuando el tío es un productor multimillonario influyente y las tías son niñatas desconocidas que no han empezado la carrera, hay algo podrido en Dinamarca

UsuarioUruk

#15 claro. Pero la cosa es que se va diciendo que tu colega manosea e intenta violar o chantajea...

D

#7 Supongo que estarás hablando de todas esas superactrices de hollywood que por lo visto conocían el pastel de primera mano y decidieron no denunciar.

pitercio

Una prueba más de que la ausencia de riesgo facilita las ejemplares demostraciones de valor.

fidelet

#9 Entonce Matt Damon y Ben afleck que son?

A mi me parecen de las mejores declaraciones sobre el tema porque era TODO Hollywood el hipócrita. Y ahora se hacen los ofendidos.

Por cierto,es mejor leer el articulo original del New York Times

Jakeukalane

#11 se demostró que ellos no tenían nada que ver.

Varlak

#22 cuando?

D

#22 No dejes que inviertan la carga de la prueba. Ellos no tienen que demostrar nada, son los que acusan los que tienen que demostrar que ellos si estaban involucrados.

D

#47 Qué va a ser lo siguiente, me dirás que guarde las antorchas? de qué vas? lol

pedrobotero

#11 Esperemos que Batman y Robin en un futuro cercano !!!

S

#17 exacto, tal vez Tarantino también pensaría que tenía mas que perder que de ganar. No se porque si una mujer no lo denunció, es una victima más, accediera o no a ese juego sucio, pero si un hombre lo ve desde cierta distancia, pero que también puede verse afectado su trabajo y su reputación, entonces es condenable. Si no fuera parte de la industria, sin nada que jugarse, aun lo podría entender, pero siendo parte del mismo negocio...

UsuarioUruk

#26 estoy de acuerdo. Las victimas son las primeras que tienen que denunciar y salir de ese juego de intereses profesionales que usa el baboso para coaccionar.
Pero si te fijas las que denuncian hablan de cuando empezaban, de cuando eran jovenes.

L

#46 comparar tocar la mano sin venir a cuento con estampar contra la pared a alguien es como el aquel chiste.

- Hombre Paco, de donde vienes tan triste?
- Nada, acabamos de enterrar a mi padre.
- Joder qué día, tu entierras a tu padre, yo pierdo el mechero...

UsuarioUruk

#82 son situaciones donde la que se queja es la persona cuestionada. No las he puesto al mismo nivel en gravedad. Eres tú el que está riduculizando mi discurso con un chiste. Nada extraño por ahora.

JaviAenima

#54 No tiene cuenta de twitter son todo cuentas de fan

Brill

No me parece un hipócrita. Es muy fácil echar culpas a posteriori, pero Harvey Weinstein no es una persona corriente a la que se pueda denunciar fácilmente. Por algo se ha pasado años acosando a actrices que sólo ahora se atreven a hablar. Si hasta las víctimas callan, ¿qué puede hacer alguien que sólo conece el tema de oídas?

Si el Weinstein fuera un mindundi vale, se le denuncia y el tema queda en manos de la justicia. Pero Weinstein tenía el poder para hacer callar a todo el mundo a base de talonario y el de arruinar la vida a quien levantara la liebre.

kumo

Secretos a voces que conoce todo el mundo, pero que a ver quién es El que denuncia en ese entorno o si puede hacerlo sólo de oídas.

Shotokax

#66 tienes razón. Quizá no he sido suficientemente preciso. Me refiero a que no creo que se deban cargar las tintas sobre Tarantino porque él al menos ha tenido la valentía de reconocer su error, y de hacerlo voluntariamente, sin presión, lo cual me hace pensar que es sincero. Los demás ni eso.

Shotokax

#49 no sirve de nada desde un punto de vista práctico o pragmático, pero desde un punto de vista ético que una persona reconozca su error en público me parece digno de admiración, sobre todo cuando lo hace porque quiere, no porque le estén presionando o porque le hayan pillado haciendo algo indebido.

UsuarioUruk

#63 están preguntando a todos los que tuvieron relación estrecha con él. Pero vamos, mejor lo que dice este que otro que no recuerdo quien era, Scorsese o Oliver Stone...que dijo: no sé como lo estará pasando él ahora....

El_Cucaracho

Con una katana y un parche en ojo.

D

#2 Para enfrentarse a Weinstein todos sabemos en que ojo tendría que haberse puesto el parche Tarantino.

p

#91 El que hace la valoración de que es un gran error eres tú.

Por supuesto, si alguien conoce que hay un hombre abusando de jovencitas y no hace nada pudiendo hacerlo, es un gran error. Y el término error es bastante suave para lo que podría haber utilizado.

D

#93 Qué harias tu? Te lo vuelvo a preguntar.

fidelet

#24 Algo hay de eso. Es la razón por la cual ha ido al New York Times y les ha dado la información que conocía de primera mano. El caso de Mira Sorvino y de otra actriz que el propio diario ha contrastado pero que la actriz no ha querdio revelar según informan.

D

Pues entonces, sabiendo lo que pasaba y no decir nada, te convierte en cómplice por omisión. Aparte de ser un gran hipócrita de los pies a la cabeza. Porque claro, como eres un indigente, no ibas a morder la mano que te daba de comer. Menuda gentuza sois los de Hollywood

slayernina

#42 Y de cualquier lado, que no hace falta irse ni tan lejos ni a una industria tan poderosa

D

Esto es un caso para el señor lobo.

p

#86 ¿Qué debería haber hecho?

Él sabrá, porque no da detalles, pero reconoce que debería haber hecho más de lo que hizo, así que pudo hacer más, que no lo digo yo, que lo dice el propio Tarantino.

D

#88 El que hace la valoración de que es un gran error eres tú.

Sofrito

Próximos titulares:
Hollywood sabía de qué pie cojeaba Winstein... y no hicieron nada.

m

se te puede liar mucho la vida. debe denunciar alguien que no tenga nada que perder o alguna víctima valiente.

D

Osea, que en el mundo del glamour, del arte, del cine, del espectáculo, el mundo en general, vaya, hay dos palancas fundamentales: sexo y dinero.

D

Sois todos unos nazis echando mierda sobre el pobre judío Weinstein y Hollywood. Que están pasando hambre!

HimiTsü

Otro HIPO~Crìta !
[ palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego ὑπόκρισις (hypokrisis), que significan "actuar", "fingir" o "una respuesta"] Wiki

HimiTsü

#8 Y mira que lo he puesto.: HIPO = POCO + Kritos = Acción.

lesswanted

#9 lo has puesto?

Shotokax

#8 la diferencia entre tu cita y esto es que al que dijo eso le pillaron in fraganti. No es comparable.

HimiTsü

#83
A ver.: Cada uno ve las cosas a través de su ventana.
Lo que decía mi primer " post " era que había habido " Falta de Acción " por parte del Quentín ( Hipo ~Kirta )
Luego me dice(n) que..: NO y que bastante ha hecho con reconocer ( LO )
Aquí, ya se ve - implícitamente, que el propio Q, está de acuerdo con migo.: "Debí haber hecho más por lo que sabía " ERGO = HIZO POCO

Pero ahora que lo mencionas voy a ir un poco más allá... CADA UNO SABRÁ DE QUE TAMAÑO HA SIDO SU SILENCIO.

NoEresTuSoyYo

#4 Igualmente... el hecho de saberlo y no denunciarlo lo hace complice de una manera u otra sobre todo no siendo el un afectado porque por las afectadas, se entiende... es un negocio machista de hombres y ellas salen perjudicadas pero el? ...

Alejandro_1

#35 No lo sé, a mi me parece que mucha gente, la mayoría, no.

Es muy difícil no ser complice de injusticias, y eso es muy frustrante. Pero al menos podemos intentarlo, aprender y ser conscientes.

UsuarioUruk

#35 claro que sí. Relativicemos. Mira, lis tíos siempre hacen "piña" cuando te quejas de que un compañero del curro te toca la mano sin venir a cuento o cuando se enteran de que tu pareja te ha estampado contra la pared.
Si él no ha tenido la misma conducta con ellos, y consideran que es buen tío, te quedas expuesta a juicio y quedas como una arpía. Te comes el abuso y el rechazo de los demás.
Así que si no hay más victimas o el abuso es muy notorio (ya se encargan de que no lo sea) mejor no abras el pico. Y te lo tienes que tragar o ser integra y asumirlo

UsuarioUruk

#46 seguro que no te ha sucedido ni la una ni la otra. A mí sí, las agresiones cuando era más joven y lo de la manita, hace poco, por un colombiano compañero de trabajo con muy buen rollito con el resto de la plantilla masculina. Pero aquí estás tú a explicarme a mí lo que supone una cosa u otra y cómo debo tomarlo o a qué nivel ponerlo. Y esos otros que te secundan con sus votos positivos. Ridiculizar, desprestigiar el discurso y hacer piña. Nada nuevo bajo el sol

d

#46 ¿Tienes algún solo ejemplo de verdad donde se haya apoyado a alguien que haya estampado contra la pared a alguien y se le haya apoyado o algo similar? ¿o son solo "suposiciones"?

D

#35 Yo me siento orgulloso de llevar camisetas made in Bangladesh, pues sé que gracias a mí hay muchos niños que pueden comer a diario en el tercer mundo.

D

#81 LOL

d

#35 Esto no es muy políticamente correcto pero las mujeres que tuvieron sexo a cambio de papeles o a las que se lo propuso y lo rechazaron también tienen parte de responsabilidad por no haberlo denunciado. Si lo hubieran hecho este personaje no hubiera podido seguir con esta actitud. Algunas aceptaron el chantaje y otras no, pero ninguna lo denunció. Los motivos para no hacerlo los entiendo, miedo a que hunda tu carrera profesional, pero es el mismo miedo que podía tener Tarantino.

No estamos hablando de violaciones sino de chantajes. Sexo a cambio de papeles en películas.

D

#95 Ahí está. Yo creo que hay que destapar primero a las que consiguieron un papel o un puesto por sexo y después ya podemos ir contra los que callan cuando una o uno consigue prebendas por sexo.

c

#10 ¿El? Por lo pronto, una demanda millonaria por difamación y sin más pruebas que presentar ante el juez que un "me han dicho que...".

D

#10 Más allá del comentario simplista tampoco tendría claro hasta que punto ellas mismas no son cómplices, es lo que tiene relativizar tanto la responsabilidad. Y ojo, estoy totalmente de acuerdo en criticar que cuando ya sale algo a la luz entonces todos lo sabían, pero no significa que cada persona tengo algo más que rumores o sospechas. A mi eso me vale como reflexión, pero no como acusación particular.

UsuarioUruk

#12 pues que ya no sirve de nada. Que la traducción es: por aquel entonces no iba a exponer mis intereses profesionales, era mejor mantener buena relación con el baboso. Total, no era a mí a quien queria follarse. Entre nosotros había colegueo.

D

#12 ¿Pero cómo que "ojalá todo el mundo fuera así"? El hecho de que sería peor haberse hecho el loco también esta vez no lo convierte en santo. ¿Y si no se hubiera destapado el escándalo? ¿Seguiría mirando a otro lado?
Tengo para mí que estos "solemnes" actos de "contricción a corazón abierto" van sobre todo dirigidos a aliviar la mala conciencia del propio declarante.

p

#4 Hipócrita sería si hubiese dicho lo mucho que le ha sorprnedido la noticia y lo trastornado que está.
De hecho me parece de los menos hipócritas sobre este asunto.

Efectivamente, hipócrita no es, simplemente reconoce un error, pero vaya error...

D

#23 ¿Qué debería haber hecho?

D

#23 Yo igual que tu estoy esperando a ver la lista de las actrices que impulsaron su carrera con el empujoncito de Weinstein. Que si el mierdas este actuaba con esa desvergüenza es porque su mundo funcionaba así durante décadas.

sonixx

#4 a ver si no es simplemente poner la venda antes de la herida

f

#4 kiss

D

#4 Vamos hombre... y con esto y un bizcocho, este Tarantino espera cumplir con la papeleta y, de paso, quedar bien con el público femenino, dándoselas de arrepentido... los verdaderos valientes actúan, a tiempo, y luego no se dan de golpes en el pecho.

HI-PO-CRI-TA!!!

D

#4 Igual me caen negativos pero creo que si no tienes datos claros de abusos lo primero que piensas es que la mayoría de las actrices son unas putillas que lo dan todo por conseguir un papel.

valoj

#4 Bueno, yo no sé lo que Tarantino sabia o dejaba de saber, o si es hipócrita o demasiado listo para parecerlo. Sea como sea, y vaya por delante que de ser cierto todo esto que está saliendo sería algo entre repugnante y un secreto a voces, yo debo protestar sobre algo.

He estado siguiendo este caso, y dada tu vehemencia: ¿Qué sabemos del caso? Conocemos algunos hechos, que ya por sí solos evidencian que el tal Weinstein y, ya de paso, el mundillo, no son precisamente bonitos para las mujeres ni algo de lo que me vaya a gustar saber los detalles. Pero, de todos modos, estoy viendo testimonios como el de Lena Headey (Cersei en GoT) que no son más que un tuit. Vete tu a saber.

Quiero decir, que el caso parece demasiado grave como para tomárselo a la ligera. Y somos muy de conclusiones precipitadas y este es un tema socialmente sensible.

R

#1 Qué fácil es escribir en meneame ¿Eh?

HimiTsü

#29 Si. Casi como en Reddit.
Te veo poco Rick.

V.V.V.

#1
Hipócrita viene del griego: ὑποκριτής, que significa actor. Literalmente el significado griego viene de υπο (hipo) que significa abajo o por debajo y κρίνω (krinoo) que significa decidir o juzgar. Los actores griegos eran llamados así porque llevaban una máscara en las piezas de teatro y juzgaban/decidían debajo de esta máscara.

Llevar máscara era una manera de distinguir al personaje de la persona que lo interpretaba, de hecho la palabra hipocresía llegó a tener un cariz bastante halagador cuando se refería en retórica a analizar los argumentos desde varias posiciones, poniéndose máscaras distintas, tratando así de comprenderlos mejor. La hipocresía era una forma de actitud empática activa, lo que hoy denominamos ponerse en la piel de alguien.

Fue a partir del siglo IV antes de Cristo cuando por su uso político adquiere el matiz despectivo actual: Demóstenes se burla del orador Esquines, llamándole hipócrita, ya que Esquines es actor y político. Demóstenes lo critica de esta manera por actuar en política (¿os suena de algo?).

La imagen de la máscara es fundamental para entender el término hipócrita. De hecho la imagen de la máscara como símbolo de falsedad ha llegado hasta nuestros días, y lo podemos ver en determinadas expresiones como "ser un careta" (expresión de países como Argentina, Uruguay y Chile que designa una persona falsa).

Lo del latín tardío me parece bastante forzado, ya que la mayor parte de los términos griegos que utilizamos actualmente han llegado a nuestra lengua a través del latín. En este caso además la escritura en castellano se corresponde a la transcripción fonética del término griego. Si tenemos en cuenta además que a su paso por la lengua latina, ésta no ha aportado ningún significado explícito o connotación, creo que decir que viene del latín tardío es innecesario cuando no irrelevante.

Perdona la intromisión, pero es que me encanta la etimología y tenía que ampliar tu respuesta o sino hoy no duermo.

1 2