Publicado hace 13 años por Matroski a francisthemulenews.wordpress.com

2001 el gobierno talibán afgano decretó que los budas de Bāmiyān eran ídolos y contrarios al Corán. Fueron derribados pese a sus 1500 años de antigüedad. Una compañía minera china quiere explotar una enorme mina de cobre al sur de Kabul. Para ello tiene que destruir un monasterio budista con piezas bajo estudio de arqueólogos afganos y franceses. Más de 100 estatuas dentro de un gran complejo religioso que incluye siete estupas (monumentos funerarios). La demolición es inminente.

Comentarios

kolme

#3 Depende de si usan dinamita o un avión de pasajeros.

D

¿Intengrismo ateo? Di más bien integrismo monetario....

D

#9: Por supuesto que es por la pasta, pero en China existe un cierto sentimiento de no valorar las religiones de cada uno, de ahí que derriben esto, porque para ellos no tiene ningún valor. En Rusia también se derribaron iglesias por el mismo motivo. Para mi si un ateo no sabe respetar las religiones de los demás, es tan integrista como si eso lo hace un cristiano o un musulmán.

#11: Es que muchos ateos no son integristas. De la misma forma que muchos musulmanes tampoco lo apoyan, o cristianos....

Lo de China si es un integrismo ateo.

#11: Si no tienen otro sitio, pueden intentar desplazar todo en lugar de destruirlo.

D

#13 go to #17

x

Aquí pasamos la apisonadora por encima y cuidadín con irle con el chivatazo a los perroflautas de la universidad...

D

Bueno, la verdad es que es fácil. Se traslada el monasterio a otro lugar y se hace la prospección minera. Se pueden hacer ambas cosas sin problema.

N

Esto es una ATROCIDAD, en especial para la gente de Afganistán. Y aquí algo no me cuadra: el cobre bajó de precio una barbaridad hace cuatro o cinco años, tiene que haber muchos más sitios de donde sacarlo. Si el monasterio revienta, Afganistán pierde para siempre. Los Tesoros Nacionales (porque eso es lo que es) son insustituibles, son una fuente de riqueza para el futuro (aunque los turistas tardarán en llegar a Afganistán) y parte de su historia. Karzai se las ve contra los talibán, espero que tenga las agallas de decir que eso no se revienta.

Además... ¿cobre? No puede ser, algo no nos están contando. Quizá haya alguna trama de corrupción para sacar las estatuas y venderlas en Sotheby's, y la demolición sea una excusa para eliminar pruebas. No me creo que se lo vayan a cargar sin desmontar las piezas y venderlo antes. Y mucho menos por cobre.

d

#17 "sólo los Talibán hasta ahora han mostrado tanto odio por otras religiones"

Mmmm no me lo termino de creer. Tanto odio hacia las otras creencias dentro del mundo musulmán se ha visto en sitios lejanos de Afghanistan, odio hasta llegar a matar, con atentados, y no eran afganos. Mismamente odio entre las distintas formas de ver el Islam, con atentados casi diarios, que EN SUMA, no lo se exactamente, pero pueden haber sido más dañinos que los atentados más sonados.

D

#19 Sí por supuesto, ¿y por que se supone que están desde hace 9 años cientos de miles de soldados en Afganistan? porque se "suponia" que allí estaba el cabecilla de una organización terrorista auspiciada por los taliban de tipo fundamentalista y que ese líder era Osama Ben Laden. Persona que se "supone" ideo y preparo el "ataque" con aviones a las twin towers en Nueva York. Y por supuesto que hay otros grupos integristas, pero el Islam no necesariamente ataca a otras religiones si no es platenado desde una visión integrista, hay grados. Y la única república islámica o monarquía islámica donde se prohibe expresamente cualquier edificio, imagen, persona que profese otra religión que no sea el islam era la taliban. En Iran hay sinagogas e iglesias, y eso que es una república islámica fundamentalista. En Marruecos donde el proselitismo religioso no se permite, sí se permiten iglesias. En Palestina, Gaza y Cisjordania hay iglesias, en Líbano, Siria, Turquía (obviamente), Libia (no estoy seguro del todo), Argelia, Paquistán, Egipto, Túnez. En todos estos lugares hay iglesias y sinagogas, en algunos no se permite el proselitismo, pero se toleran las religiones y sus centros de oración y reunión.

PD: por supuesto en muchos de los lugares que digo hay ruinas, restos arqueológicos de ancestrales culturas y religiones diferentes a la predominante, el mundo greco romano se extendió muy lejos.

Wilder

#12 ¿Tesoros Nacionales? ¿Que Tesoros Nacionales? Si los museos arqueologicos de Iraq y Afganistan fueron saqueados por Marines que vedieron las reliquias en le mercado negro. Ya no queda nada.

D

#21 Pues para empezar la cercanía geográfica entre ambas naciones es bastante notable y, por otro lado, deberías tener en cuenta que ahora mismo, para realizar esta misma comunicación estamos empleando miles de componentes electrónicos, de transporte, materiales, infraestructuras y trabajo que han pasado cienmil veces por manos chinas y eso es así en todo el planeta; no en vano son un sexto de la población mundial. De hecho y en la misma línea, las empresas transnacionales chinas están (literalmente) comiéndose países enteros de África y engullendo la propia economía yankie, por ejemplo. Por otra parte la cuestión es que al mismo tiempo el resto de mortales queremos acceso a la electrónica de consumo al mejor precio y eso, señores/as, es necesariamente incompatible con el respeto a la arqueología, al entorno y a nuestros semejantes.

#24 Los marines lo saquearían, pero la venta ya te digo yo que no paró en manos de soldados rasos.

D

#25 China no debería tener influencia alguna sobre la autoridad militar de la OTAN, que es a día de hoy la que tiene la última palabra en Afganistán. Y más para salvar un monumento histórico/artístico/arqueológico importante, que se puede trasladar y excavar, antes de explotar el recurso, como se ha hecho en muchísimas otras ocasiones.

D

Algo de rigor, por favor

#12 sigue siendo caro, con oscilaciones en los precios. China lleva mucho tiempo tratando de acaparar materias primas

http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-precio-cobre-alcanza-5205-euros-maximo-16-meses-impulsado-huelga-codelco-20100104203625.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/09/090910_china_tierras_raras.shtml
http://www.dani2989.com/matiere1/chinametales.htm

http://www.cincodias.com/articulo/economia/China-aglutina-31-reservas-mundiales-divisas/20100713cdscdieco_1/cdseco/

#24 Los marines no robaron las piezas (o al menos no de forma sistemática). OJALÁ LO HUBIERAN HECHO. ASÍ POR LO MENOS SE SABRÍA DONDE ESTÁN, COMO TODOS LOS TESOROS QUE ROBÓ INGLATERRA A LO LARGO DE SU HISTORIA Y AHORA ESTÁN EN EL BRITISH MUSEUM.

Lo que hicieron fué, con desprecio criminal, permitir que todo ignorante saqueador robara lo que quisiera y lo que no, lo rompiera.

Que pena me dió que el museo no fuera tomado por ingleses ellos con todo lo malos que son, aprecian el arte y no hubieran permmitido tal dislate....

“Nunca debe atribuirse a la conspiración… …lo que bien podría explicarse por la incompetencia”. Napoleon Bonaparte

Un arqueólogo Iraquí, Ra'id Abdul Ridhar Mohammed, dijo al New York Times que él había ido directamente a una escuadra de marines a bordo de un tanque Abrams en la plaza del Museo, menos de un cuarto de milla del museo mismo y les pidió que detuvieran el saqueo.

Los marines fueron al museo, alejaron la primera oleada de saqueadores, luego se fueron después de 30 minutos.. "Yo les pedí que trajeran su tanque dentro de los terrenos del museo", Mohammed contó al Times, "Pero ellos se negaron y se fueron." Él continuó: "Media hora después, los saqueadores regresaban y amenazaron matarme, o decirles a los norteamericanos que yo era un espía de la inteligencia de Saddam Hussein, para que los americanos me mataran. Así que, asustado, me fui a a casa."

http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/irak/cultura_e_historia_de_irak.htm

StuartMcNight

#27 Que va, no lo intentes, cualquier cosa en este mundo es una conspiracion de los EEUU.

dmiles

si no hubeiran existido las religiones, viviriamos muchisimo mejor.

D

#14: No estoy de acuerdo, puesto que yo no podría creer en lo que creo, luego no estaría a gusto.

Es como si yo digo que sin música viviríamos mejor.

D

#22 Esto no es una lucha de religiones ni una lucha entre ateos y religiosos. De hecho, entiendo que es mucho más complicado, Afganistán lleva décadas en guerra, si algo les puede hacer salir de la miseria de la guerra es la inversión extranjera con empresas de explotación minera o similares.

No creo que sea una decisión fácil de tomar, es muy fácil decir que no deberían destruir un monumento por su valor histórico, pero no creo que sea tan fácil si de la destrucción de ese monumento puede surgir trabajo para miles de personas... Si hasta los romanos están empezando a estar hartos de que cada vez que quieren contruir un metro se encuentre una nueva "edificación valiosísima"

inconnito

A mí me parece algo imperdonable desde el punto de vista histórico y de la Humanidad.

Pero es a todas luces incomparable con el asunto talibán. En este caso se hace por el vil metal, sí, pero al menos a alguien le será útil verdaderamente, sacará un beneficio y puede que hasta revierta en el pueblo. Es probable que no, pero esa posibilidad existe.

Los talibanes demolieron los monumentos, sencillamente, porque les molestaba a la vista. Hay que ser gilipollas.

D

Esto tiene poco de comunista, más bien tiene todo el aspecto del capitalismo.

#15 Estoy de acuerdo en que no es algo comparable, pero con algunos matices distintos. Lo de los talibanes fue algo totalmente cultural, ya sea porque lo veas como que hicieron lo que creyeron correcto según su cultura o como una muestra de intolerancia hacia otras, pero esta es simplemente para obtener un beneficio monetario y nada más.

D

Buda explotó por vergüenza, muy recomendable.

D

David Petraeus
http://navsci.berkeley.edu/ma20/MA20_READING_MATERIAL/Petraeus%20-%20Learning%20Counterinsurgency.pdf

Observation Number 4 reminds us that increasing the number of stakeholders is critical to success.

M

Pobres Afganos en todos los casos.

a

Cada vez vamos a peor...

D

¿Desde cuando los chinos pintan algo en Afganista? No entiendo nada.

e

q listos fueron los faraones, las piramides son muy grandes y sería demasiado costoso hacerlas desaparecer

D

#31 Es cuestion de pasta amigo, si fuera necesario no dudes que las volarian.

bienhecho000

El islamismo tolerante frente al comunismo ejemplo de democracia para occidente.

D

Es lo que tiene el integrismo ateo (y los fanatismos en general). En vez de dejarse de integrismos y respetar todas las religiones y no-religiones, se empeñan en imponer un punto de vista concreto.

Anda que no habrá sitios donde buscar cobre... y aún así, se puede plantear siempre el traslado de las estatuas a otra zona como se hizo en Egipto.

D

#7 No seas demagogo porque ellos no tratan de imponer ningún punto de vista, su única religión es el capital.
Además, creo que la mayoría de los budistas son ateos.