561 meneos

Los talibanes derribaron los budas de Bāmiyān y ahora los chinos quieren derribar un monasterio afgano en busca de cobre

2001 el gobierno talibán afgano decretó que los budas de Bāmiyān eran ídolos y contrarios al Corán. Fueron derribados pese a sus 1500 años de antigüedad. Una compañía minera china quiere explotar una enorme mina de cobre al sur de Kabul. Para ello tiene que destruir un monasterio budista con piezas bajo estudio de arqueólogos afganos y franceses. Más de 100 estatuas dentro de un gran complejo religioso que incluye siete estupas (monumentos funerarios). La demolición es inminente.
etiquetas: talibanes, budas, bāmiyān, cobre, arqueologia, corán, historia, política
usuarios: 215   anónimos: 346   negativos: 1  
33comentarios mnm karma: 674
Comentarios destacados:         
#1   Aquí pasamos la apisonadora por encima y cuidadín con irle con el chivatazo a los perroflautas de la universidad...
votos: 8    karma: 80
#2   El islamismo tolerante frente al comunismo ejemplo de democracia para occidente.
votos: 8    karma: -12
#3   ¿Esa nueva demolición tambien la televisarán por todas las cadenas del mundo?
votos: 10    karma: 97
#6   #3 Depende de si usan dinamita o un avión de pasajeros.
votos: 2    karma: 29
#4   Cada vez vamos a peor...
votos: 0    karma: 6
#5   Qué triste el día que me enteré que demolieron esas estatuas. Se me caían las lágrimas, al ver cómo una religión tan pacífica como el Budismo era impunemente pisoteada.

Hay una peli al respecto. La interpretación de la niña es encantadora. Al final la peli decae un poco, pero aún así la recomiendo.

www.filmaffinity.com/es/film477329.html
votos: 21    karma: 186
 *   dhoca73 dhoca73
#10   #7 No seas demagogo porque ellos no tratan de imponer ningún punto de vista, su única religión es el capital.
Además, creo que la mayoría de los budistas son ateos.
votos: 3    karma: 34
#11   #7 "Es lo que tiene el integrismo ateo"
Creo que a muchos ateos nos gusta que se respete el legado arqueológico independientemente de su posible significado religioso.
Este es un simple caso de codicia.
#7 "Anda que no habrá sitios donde buscar cobre..."
Sitios donde buscarlo todos los que quieras. Sitio donde encontrarlo menos.
votos: 20    karma: 173
#18   #13 go to #17
votos: 1    karma: 14
#8   Bueno, la verdad es que es fácil. Se traslada el monasterio a otro lugar y se hace la prospección minera. Se pueden hacer ambas cosas sin problema.
votos: 5    karma: 62
#9   ¿Intengrismo ateo? Di más bien integrismo monetario....
votos: 10    karma: 91
#12   Esto es una ATROCIDAD, en especial para la gente de Afganistán. Y aquí algo no me cuadra: el cobre bajó de precio una barbaridad hace cuatro o cinco años, tiene que haber muchos más sitios de donde sacarlo. Si el monasterio revienta, Afganistán pierde para siempre. Los Tesoros Nacionales (porque eso es lo que es) son insustituibles, son una fuente de riqueza para el futuro (aunque los turistas tardarán en llegar a Afganistán) y parte de su historia. Karzai se las ve contra los talibán, espero…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 54
#17   Sin acritud, pero tu argumento pasa por un fuerte sentimiento anti-comunista y anti-musulmán que no te deja ver claramente el fondo del asunto. Dicho de otro modo, los árboles te impiden ver el bosque.

Los planes indicaban que el monasterio sería dinamitado en abril de este año. La demolición ha sido pospuesta pero no cancelada. El gobierno de los EEUU y sus aliados está presionando al nuevo gobierno afgano para que acepte inversiones extranjeras en Afganistán. Un estudio…

» ver todo el comentario
votos: 5    karma: 56
 *   --193382--
#19   #17 "sólo los Talibán hasta ahora han mostrado tanto odio por otras religiones"

Mmmm no me lo termino de creer. Tanto odio hacia las otras creencias dentro del mundo musulmán se ha visto en sitios lejanos de Afghanistan, odio hasta llegar a matar, con atentados, y no eran afganos. Mismamente odio entre las distintas formas de ver el Islam, con atentados casi diarios, que EN SUMA, no lo se exactamente, pero pueden haber sido más dañinos que los atentados más sonados.
votos: 2    karma: 21
#20   #19 Sí por supuesto, ¿y por que se supone que están desde hace 9 años cientos de miles de soldados en Afganistan? porque se "suponia" que allí estaba el cabecilla de una organización terrorista auspiciada por los taliban de tipo fundamentalista y que ese líder era Osama Ben Laden. Persona que se "supone" ideo y preparo el "ataque" con aviones a las twin towers en Nueva York. Y por supuesto que hay otros grupos integristas, pero el Islam no necesariamente ataca a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   --193382--
#24   #12 ¿Tesoros Nacionales? ¿Que Tesoros Nacionales? Si los museos arqueologicos de Iraq y Afganistan fueron saqueados por Marines que vedieron las reliquias en le mercado negro. Ya no queda nada.
votos: 0    karma: 12
 *   Wilder Wilder
#25   #21 Pues para empezar la cercanía geográfica entre ambas naciones es bastante notable y, por otro lado, deberías tener en cuenta que ahora mismo, para realizar esta misma comunicación estamos empleando miles de componentes electrónicos, de transporte, materiales, infraestructuras y trabajo que han pasado cienmil veces por manos chinas y eso es así en todo el planeta; no en vano son un sexto de la población mundial. De hecho y en la misma línea, las empresas transnacionales chinas están…   » ver todo el comentario
 *   --157402--
#30   #27 Que va, no lo intentes, cualquier cosa en este mundo es una conspiracion de los EEUU.
#14   si no hubeiran existido las religiones, viviriamos muchisimo mejor.
votos: 4    karma: 38
#29   #22 Esto no es una lucha de religiones ni una lucha entre ateos y religiosos. De hecho, entiendo que es mucho más complicado, Afganistán lleva décadas en guerra, si algo les puede hacer salir de la miseria de la guerra es la inversión extranjera con empresas de explotación minera o similares.

No creo que sea una decisión fácil de tomar, es muy fácil decir que no deberían destruir un monumento por su valor histórico, pero no creo que sea tan fácil si de la destrucción de ese monumento puede surgir trabajo para miles de personas... Si hasta los romanos están empezando a estar hartos de que cada vez que quieren contruir un metro se encuentre una nueva "edificación valiosísima"
votos: 0    karma: 9
#15   A mí me parece algo imperdonable desde el punto de vista histórico y de la Humanidad.

Pero es a todas luces incomparable con el asunto talibán. En este caso se hace por el vil metal, sí, pero al menos a alguien le será útil verdaderamente, sacará un beneficio y puede que hasta revierta en el pueblo. Es probable que no, pero esa posibilidad existe.

Los talibanes demolieron los monumentos, sencillamente, porque les molestaba a la vista. Hay que ser gilipollas.
votos: 2    karma: 25
#16   Esto tiene poco de comunista, más bien tiene todo el aspecto del capitalismo.

#15 Estoy de acuerdo en que no es algo comparable, pero con algunos matices distintos. Lo de los talibanes fue algo totalmente cultural, ya sea porque lo veas como que hicieron lo que creyeron correcto según su cultura o como una muestra de intolerancia hacia otras, pero esta es simplemente para obtener un beneficio monetario y nada más.
votos: 2    karma: 24
 *   Arth
#23   Buda explotó por vergüenza, muy recomendable.
votos: 1    karma: 15
#26   David Petraeus
navsci.berkeley.edu/ma20/MA20_READING_MATERIAL/Petraeus%20-%20Learning

Observation Number 4 reminds us that increasing the number of stakeholders is critical to success.
votos: 0    karma: 10
#28   Pobres Afganos en todos los casos.
#31   q listos fueron los faraones, las piramides son muy grandes y sería demasiado costoso hacerlas desaparecer :-P
#32   #31 Es cuestion de pasta amigo, si fuera necesario no dudes que las volarian.
comentarios cerrados

menéame