Hace 4 años | Por Izaga a youtube.com
Publicado hace 4 años por Izaga a youtube.com

Cortometraje que explora el estrecho vínculo entre el mundo microscópico y la inmensidad del universo, ilustrando la danza interminable de destrucción y creación en la que la vida puede emerger. Se hizo en una sola toma, filmada en la superficie de 8 mm2 de una reacción química.

Comentarios

D

4 minutos he estado mirando un salvapantallas.

D

Precioso trabajo, dejo un enlace con más información acerca del proceso de creación y una pequeña entrevista al director.

https://www.behance.net/gallery/94353547/AS-ABOVE

I

#3 Pero su origen no es bíblico, sino egipcio. Y cuando se refiere "al cielo", se está refiriendo al cosmos, no al cielo cristiano.

I

#5 estás mezclando churras con merinas el titular y el vídeo no tiene absolutamente nada que ver con cualquier concepción teológica. El titular literalmente hace referencia a la sabiduría antigua de los egipcios, al conocimiento basado en la ciencia. ahora bien, si quieres seguir pensando que absolutamente todo está referenciado en la Biblia, pues adelante. No te voy a quitar yo esa afición, porque efectivamente cualquier cosa te la que hablemos puede tener referencias tanto en la Biblia, como en el mahabarata, como en el taoísmo, o como en cualquier otro sistema de creencias.

EspañoI

#6 soy ateo, y hablo inglés desde los 8 años, vivo en una zona calvinista y mi vida se hace en inglés y holandés.

Dicho esto, el autor es de cultura anglosajona, por tanto culturalmente protestante. En Estados Unidos as above so below, se utiliza como expresión diaria, del tipo de nuestro “que sea lo que dios quiera “, o para decir que la vida es efímera, o para resaltar la grandeza de algo natural.

También puede significar lo que a ti te salga de los cojines, pero resulta que no eres el autor, y hay que verlo desde SU prisma.

Pero vaya, piensa lo que te salga de las narices, que para eso estás en un país liberal.

I

#7 nada pues aunque no puedo incluir ni me puedo meter en la cabeza del autor como tú estás haciendo, presuponiendo una serie de pensamientos simplemente porque vive en un país de cultura anglosajona, y sin tener en cuenta que ya no podemos hablar de países que tengan culturas concretas signo de ciudadanos que participan de muchísimas culturas, prefiero ver la frase desde el prisma del conocimiento científico y no desde el prisma de la teología. y además, literalmente, la frase significa tal como es arriba es abajo, frase literalmente pronunciada en varios tratados de conocimiento egipcios.
Pero en algo sí que te doy la razón, y es que en cada cual puede interpretarlo como más le guste.

N

#7 pasaba por aquí a pulir mi nivel de ingles, muchas gracias por el dato.
#8 por lo visto la biblia es un paralelismo de la cultura egipcia, digo por lo visto porque mi única fuente es un video que vi hace poco en youtube.
El video me ha hecho reflexionar sobre lo relativo que son 8mm cuadrados y la grandiosidad del universo al igual que lo es el tiempo.

hombreimaginario

#7 estás hablando de traducciones del hebreo al inglés y de la misma al español? No te das cuenta que no tiene sentido lo que dices?

I

#32 estoy de acuerdo de que la teología y la ciencia se mezclaron, pero en mi opinión Hermes Trismegisto se refería más a una concepción cosmologica. aunque como dices seguramente estaba muy entremezclada con la propia visión teológica, pero hay que tener en cuenta que por aquel entonces el politeísmo todavía era una realidad.

D

#6 Todos esos que mencionas creían en la Tierra plana. Por tanto lo del espacio al menos es CGI

harryhausen

#6 y en los Simpson lol

D

#5 ya están los religiosos mirándose el ombligo y canibalizandolo todo lol

D

#13 si .entiendo lo que quieres decir.

hombreimaginario

#13 lo que dices es muy lógico, pero es que en este caso no es aplicable porque “así en el cielo” tiene unas connotaciones religiosas que “as above” no tiene porqué tener necesariamente, sin contar que el cielo al que se hace referencia no es el mismo que al que se parece esa reacción química.

N

#30 no le busques la lógica al Arte. El creador de esta obra está jugando con nosotros creando un dilema.

hombreimaginario

#41 también es cierto.

Gothic

#18 correcto. Morricone te lo agradece.

EspañoI

“As above, so below” realmente significa
“Así en la Tierra como en el Cielo”, con evidentes connotaciones bíblicas.

I

#1 Te equivocas, hay una frase anterior, que viene desde la civilización egipcia, que es la que he puesto en el titular.

EspañoI

#2 independientemente del origen primigenio del término, la adaptación inglesa de la biblia se hizo desde fuente latina, y esa frase en concreto en su contexto actual significa exactamente lo que he dicho.

Concretamente, atisbo incluso la referencia real que han usado para esta frase, la boda Química de William Blake, inspirada en la alquimia, la cábala y el antiguo testamento.

hombreimaginario

#3 pero la traducción que defiendes tiene otras connotaciones que aquí no vienen a cuento.

Y en este caso está claro que se refieren a la sentencia hermética que, si bien no es tan conocida como la bíblica, no es una rareza.

haprendiz

#1 #2 "Como es arriba, es abajo" es una conocida sentencia hermética (siglo I-II):

https://en.wikipedia.org/wiki/Hermeticism#"As_above,_so_below"

Idomeneo

#14 Eso parece, y hasta tiene su propia página:

https://en.wikipedia.org/wiki/As_above,_so_below

EspañoI

#14 #15 no es casualidad que mencionara a William Blake en mi réplica, era un hermético, al igual que Newton y gran parte de los científicos de los siglos dew XVII a XIX.
En realidad el hermetismo es una pieza central de la cultura luterana, y su visión del hombre como elemento dominador de la naturaleza.

I

#14 Hermes , el egipcio. Efectivamente.

hombreimaginario

Existe un libro, Potencias de diez de Philip y Philis Morrison que inicia un viaje fotográfico a miles de años luz de la tierra, reduciendo x 10 en cada página hasta que se introduce en el cuerpo humano e inicia un viaje microscópico hasta detenerse en los quarks. Lo leí de pequeño y lo primero que me llamó la atención fue lo parecidos que eran la infinidad del cosmos y el microcosmos de nuestro organismo, llegando a imaginar que todos formábamos parte de un organismo muchísimo más grande... Dios?

editado:
.. hay un video:

armadilloamarillo

#23 Dios... o Homer Simpson

hombreimaginario

#24 jajaja brutal.

guaperas

#23 yo cuando vi ese video de pequeño me quedé flipado

el tema de porque existen tales patrones se estudia y lo mas parecido es lo que se conoce como auto-organizacion

muy resumido, cuando hay energía ciertos fenómenos simples pero numerosos a veces se ven "recompensados" unos mas que otros y éstos tienen mas probabilidad de repetirse y eso hace que emerjan otros fenómenos nuevos y más complejos como resultado del a interacción de dichos fenómenos entre ellos y su entorno.

Las reglas de recompensa parecen explicadas y derivadas de principios estadísticos muy simples independentemente de que sean los fenómenos simples que dan lugar a complejos y estos complejos a otros mas complejos.... parece que hay ciertos "principios estadísticos" que son resultado de algo que no conocemos muy bien. Son preguntas que la ciencia intenta responder.

https://en.wikipedia.org/wiki/Self-organization

Gothic

#23 Existe un libro de Asimov, tambien sobre el tema y hace curiosamente lo mismo pero con todas las magnitudes. "La medición del universo". Te lo dejo por aqui por si te apetece

https://www.academia.edu/32586225/Isaac_Asimov_La_medicion_del_universo

Lord_Lurker

y obviando temas bíblicos. alguien sabe que reacción química es?

he leído su entrevista de behance y queda claro que maneja el tema de vfx. pero no dice ni que reacción química es...

Gothic

#16 no utiliza vfx o eso dice. A mi me ha dado la sensación de que había alguna cosa que no cuadra en el video y que podría estar añadido a posteriori (trabajo en eso).

Utiliza DaVinci, que es la herramienta mas popular en la industria del cine para el retoque de color, un proceso que se hace siempre en cualquier corto o peli para modificar, mejorar o retocar los colores del material grabado, y luego after effects para añadir loa rotulos.

Joder, solo me vienen palabras inglesas a la mente en este tema wall

Acido

#31

Aunque no me lo has preguntado, por si te sirve te diré que a mi sí me deja...
He probado con una web y me salió el mensaje de BAN y he probado con un enlace de Youtube y no me salió ese mensaje sino que fue directo a la página de completar los datos del meneo (título, etiquetas, etc)

omegapoint

OYOYOYOYOY que bonito

g

Siento una extraña fascinación al ver partículas flotar en un medio turbulento. Han sido los 6 minutos más tripis del confinamiento.

armadilloamarillo

#0 Muy bueno el video, aunque no sé como es que lo has podido enviar, tenia entendido que youtube estaba baneado...

I

#20 pues no lo sé, me parece a mí que no está baneado, porque yo suelo enviar muy a menudo vídeos YouTube y nunca he tenido problemas

Acido

#20 Qué sabrás tú si llevas en Meneame desde abril, es decir, menos de un mes...

En esa búsqueda puedes ver que se envían muchos contenidos de Youtube a Meneame.
(algunos muy recientes)

https://www.meneame.net/search?q=youtube

Edito: anda, pues al parecer sí tuvo problemas unos días... pero luego no.

https://www.meneame.net/search?q=youtube ban &w=posts&h=&o=date&u=

cc #21

Idomeneo

#27 Como diría Martin Luther King: "Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por la fecha en la que se registraron en menéame sino por el contenido de su carácter".

Acido

#28

Sí, claro, como que los 4 hijos pequeños de alguien, sea Luther King o sea el que sea van a decidir lo que se hace en su casa y su familia...

Todo el mundo es juzgado desde que nace por la experiencia que tiene, la edad que tiene, la madurez, sus notas académicas ... y en Meneame por el tiempo que llevan aquí (su "edad") y el karma también (sus "méritos" / "calificaciones"... en parte similar al "dinero" porque diferentes karmas implican que el voto no vale igual... no es "un ciudadano, un voto" sino que en Meneame alguno vota por 3 y otros no pueden votar por tener el karma demasiado bajo).

Idomeneo

#33 Creo que no has entendido por qué he sacado a Martin Luther King a colación.

El usuario puede controlar su propio karma no insultando a nadie ni enviando spam, por ejemplo, es responsabilidad de cada uno. Pero no se puede elegir ser blanco o negro, igual que no se puede elegir la fecha de registro en menéame cuando te registras. Aparte de que la fecha de registro no significa nada. Puede que el usuario haya estado visitando menéame regularmente durante 10 años antes de registrarse, o puede que no.

armadilloamarillo

#27 Quise enviar un video y me apareció el mensaje "El servidor tiene aplicado un BAN", de hecho lo he probado de nuevo ahora y me pasa lo mismo.
Tendría sentido que la restricción no se aplique a usuarios con karma alto, o que lleven mucho tiempo registrados.