EDICIóN GENERAL
216 meneos
6013 clics
La tabla periódica de las tonterías irracionales -

La tabla periódica de las tonterías irracionales -

Seguramente muchos lectores recordarán a Crispian Jago, todo un referente del humor y la racionalidad británicos. En The Reason Stick Crispian Jago ha publicado maravillas del humor y el escepticismo como el Diagrama de Venn de las tonterías irracionales, un Diagrama de flujo de las teorías conspiranóicas, un práctico generador de blasfemias multirreligiosas y esta tabla periódica de las tonterías irracionales

| etiquetas: tonterías , tabla periódica , crispian jago
104 112 2 K 395 ocio
104 112 2 K 395 ocio
La tabla para ahorrarles el click  media
#1 Dios te lo pague con una churri que te deje seco a polvos.

Z 89 ¿Tonteria irracional?
¿Y la pareidolia (Pd-112)? Supongo que lo dicen por las caras de Bélmez o la imágen de la Virgen en la tostada... pero precisamente la pareidolia es la explicación racional a la "tontería".
#3 Correcto. Nuestro cerebro ha sido pulido durante cientos de miles de años de evolución para reconocer caras humanas y hacerlas distinguibles entre sí. Y al final vemos caras en todas partes.
Tendrían que enseñarlas en los colegios, por cierto M. Rajoy en que grupo estaría?
#4 Algunos elementos no se pueden clasificar en un único bloque. El Ma (Marianio) se obtiene bombardeando Tn (Tontuna) y Mz (Malicia) con Es (Estulticia) e Ig (Ignorantio). Es el único elemento que está a la vez en los bloques de Estúpidos, Engañosos, Crédulos y Timadores.
#4 #8 Pero recordemos que el corrupto Rajoy es un mandado de la UE. Un perro sarnoso fiel a sus amos.

www.meneame.net/story/bruselas-desoye-peticion-espana-mantendra-homeop

www.meneame.net/story/bruselas-defiende-reforma-pp-no-vincule-nuevo-le
La racionalidad británica conduce a las fábricas con mano de obra esclava infantil que denunciaba Marx en su tiempo. Cuidaito con santificar a la pérfida de Albión de esta manera.
#5 También la denunció Dickens, y de forma bastante más entretenida
#7 Cierto. Lo de oro y esclavos es una constante en el imperio británico ;-D
#7 Dickens fue muy criticado en su época por exagerar las cosas en sus libros. Ese es el hecho. Yo no entro a valorar si esas críticas eran acertadas o no.
#5 #7 Es la misma racionalidad a la que se referia el personaje de Adenoid Hynkel interpretado por Charlot en la película "El gran dictador" en este discurso:
www.youtube.com/watch?v=SoZ4uYIqSoU
Falta el kinesiotaping
El karma es de verdad y es lo que adora el meneante medio! :ffu: :ffu:
#9 ¿No lo conoces? :tinfoil:  media
#9 El karma de meneame es otra de esas creencias irracionales. Bajo una capa de calculo racional y matematico de este se esconden infinitas o abundantes formas de explotacion de vulnerabilidades de la plataforma y sus usuarios.  media
#25 #9
Es una herramienta que junto a los upvotes y downvotes funciona parecido a los sistemas de feedback, LDW (losses disguised as wins ) para crear adicción de las maquinas tragaperras y de juego.

"Irresistible: ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos?" de Adam Alter.
books.google.es/books/about/Irresistible.html?id=xMpADwAAQBAJ&redi

Engineers of addiction.Slot machines perfected addictive gaming. Now, tech wants their tricks (2015)…   » ver todo el comentario
Los pastafaris nos sentimos ofendidos por no aparecer en la tabla :troll:
#11 Es que es la única religión verdadera.
Toda la bobería humana en una tabla tan pequeña me ha dejado el cerebro chamuscado. ¿De verdad la gente cree en esas chuminadas en el 2019? :palm:
Lo mejor el hilo de comentarios.
#15 Yo también me he reído, sobre todo con esto:

"ataca a todas las religiones por capricho (incluyendo al budhismo que no se mete con nadie)."

Ya, ya xD

www.npr.org/sections/thetwo-way/2018/03/07/591468452/sri-lanka-declare
Ahora toca otra con lo que lo supuestamente racional o científico (que supongo es a lo que se refiere) falla: Publicaciones científicas por las que se paga, interés de la farmacéutica en que los pacientes no se curen del todo para seguir obteniendo beneficios, obsolescencia programada , universidades de economía donde se adoctrina con la única visión neoclásica,...
No encuentro la democracia. Quizás sea un elemento aún no descubierto...
#18 Ni las matemáticas, según el propio criterio de la tabla.

Es más, el propio criterio clasificatorio de la tabla debería entrar en la tabla.
#40 ¿donde habla de las matematicas en los criterios para crear la tabla?
Tampoco habla del criterio clasificatorio de la tabla que es el ser humano llamado Crispian Jago.
en.wikipedia.org/wiki/Crispian_Jago
Suelen decir eso de que la loteria es un impuesto a los que no saben de matematicas.

Entonces hablemos de la loteria de navidad. ¿creeis que los ingenieros, matematicos, cientificos de ramas varias, financieros, ..., bueno, cualquier rama de estudios en los que se meta gran carga de matematicas y estadistica, no compran loteria de navidad?
#21 Esa frase es una estupidez. Evidentemente hay muchísimas personas que saben muchas más matemáticas que quien la repite constantemente, juegan a la lotería.
#38 ¿y por qué juegan?
Yo creo que están engañandolos o caen en algunas de las tonterias irracionales identicas, o del mismo grupo, o de otro grupo de "elementos", a las que menciona el envio.
#43 Juegan por algo obvio, la lotería no es una cuestión matemática, es una cuestión social y emocional.
#45 Lo mismo que todas esas tonterias irracionales de esa tabla periodica. Y para mi, en esa tabla periodica del envio falta descaradamente la loteria, en un cuadro bien bien grande, ocupando el puesto de un elemento quimico bastante importante.
De hecho en esa tabla periodica falta clara y sospechosamente la loteria.
¿conspiración?
¿corrupción?
Algunas ni las conocía...
Y diria que podria faltar tambien la democracia. Aunque depende de la definición de democracia que consideres o si la gente cree (creencias) que lo que tenemos ahora es democracia.
es.wikipedia.org/wiki/Democracia
Y el terraplanismo? Tengo serias sospechas de que el autor es terraplanista :tinfoil:
#27 Sí está. Columna 11 n°47.
Hecho en falta la predicción del clima por las Témporas, extremadamente arraigado en el Pais Vasco, donde incluso hasta en el noticiario de la ETB han anunciado sus cambios y vienen señaladas en muchos calenarios de pared bancarios.
En el envio aparece otro enlace interesante.
Una especie de mapa de los cientificos en distintas ramas a lo largo de la historia emulando el mapa del metro de Londres.
www.crispian.net/CrispiansScienceMap.html

He pensado que muchos mas que tres cuartas partes de esos cientificos creerian en algunas de esas tonterias irracionales, sobre todo las relacionadas con la religión.

Aparte para añadir a ese cuadro, faltan un monton de engaños provocados por las corporaciones y el marketing…  media   » ver todo el comentario
Pues a mi me funcionan. Todas.
#32 Es que si crees funcionan (no para curar el cancer) pero para otras cosas muy light o en otros ambitos (el maestro que quiere dar valentia temporal a su pupilo y le da un amuleto para que tenga confianza o se atreva a hacer algo a lo que no se atreveria sin el, www.meneame.net/c/17819742 ) .

Ver para creer (pelicula "Spanish movie" m.youtube.com/watch?v=kUrjpl0ZqZk )

Si crees en el partido politico, eres afiliado, acolito, de las juventudes del partido, te puede…   » ver todo el comentario
(edito y borro todo mi comentario)
Estaba diciendo que falta la religión, pero ya la he encontrado. Eso sí, yo la hubiera puesto en primer lugar, porque creo que es el "hidrógeno" de la tabla de las creencias irracionales.
#33 Entre los elementos "raros", falta el podemitismo :-P
Las realidades inventadas, historias inventadas por los humanos para colaborar o competir.
(de un video de youtube que habla del libro "sapiens" )
www.meneame.net/c/25954803

Corporaciones (ficciones juridicas dedicadas a ganar dinero)

El dinero: "¿qué es el dinero? No es una realidad objetiva, no tiene un valor objetivo. Tomen un billete. No se lo pueden comer, ni beber, ni vestirlo. Pero llegaron los grandes banqueros, los ministros de economía, los presidentes, y…   » ver todo el comentario
Papa noel, los reyes magos, olentzero, el ratoncito perez, san valentin, haloween, el dia del soltero, el black friday, ...

El amor romantico tipo cuento o pelicula.
El amor romántico en la realidad.
Sobran algunas y faltan otras de cajón.
Por ejemplo, las canalizaciones existen. Yo las uso para regar mi huertecito. Y el rastafarismo cumple con su premisa principal, que es fum... el amor por la Naturaleza.
Y por cierto, ¿es que no lo he visto o se han olvidado del VEGANISMO?
#37 Aquí claramente no se meten con las creencias irracionales que se consideran ideologías aceptadas de izquierdas. A mi juicio el feminismo tiene mucho de creencia irracional cuando tienen que hablarme de un machismo que está en todas partes, que no podemos percibir porque nacimos en él y porque está en todas partes, y que cualquier cosa se hace por machismo.
#41 ¿Cuales son las ideologias aceptadas de derecha o que han sido elegidas convenientemente de entre lo que hay?
El neoliberalismo, las teorias de la escuela de chicago, las teorias de la escuela austriaca, las teorias de la escuela clásica, las teorias de la escuela monetarista y ahora las teorias de la escuela de economia conductual.
www.meneame.net/c/20573808

El efecto trickle down o goteo y alguna otra crencia irracional que han tratado de imponer para resultar elegidos.
#53 #41 Falta claramente una religión que se llama liberalismo economico.
La religión del liberalismo economico valida esa tabla y al mismo tiempo la explica, ...

La religión del liberalismo economico se basa en estos mandamientos un poco. Despues cada uno que pregunte sobre los detalles a los curas, rebinos, imanes, maestros particulares en las madrasas correspondientes.
1 - El valor es subjetivo
2 - Los contratos voluntarios benefician a ambas partes
3 - Los precios son sagrados (veis…  media   » ver todo el comentario
Se podian intentar estudiar esos elementos y mas calculando segun algun estandar los incentivos economicos detras de ellos, aunque no sé si se pueden valorar el precio de la geopolitica detras de las religiones.

¿Los simbolos de estatus aunque funcionen si se lo creen podrian ser una de esas tonterias irracionales?

¿Valorar los diamantes como simbolo?
Las tonterias irracionales de los extraterrestre son como las de Carl Sagan. Tu haces inferencias estadisticas sobre el universo con los conocimientos que tienes en el momento (o tiene la ciencia si estás al dia de toda la ciencia, o alguna rama de la ciencia). No tienes ni idea de si existen, pero quieres creer y sigues investigando y buscándolos. ¿Tienes pruebas cientificas? Ninguna. Estimaciones estadísticas.

No sabes si los extraterrestres existen, pero por si acaso, metes en sondas…   » ver todo el comentario
Sobre la religión y la ciencia.

Yuval Noah Harari: “La agenda científica está dictada por la ideología o la religión”
www.terceracultura.net/tc/yuval-noah-harari-la-agenda-cientifica-esta-

Ciencia y religión - Yuval Noah Harari
www.ynharari.com/es/topic/ciencia-y-religion/

No es así (o no lo sabemos, seamos escepticos) pero imaginaros que solo quiere vender libros y obtener financiación para algo.

Y esto me recuerda que sobre vender…   » ver todo el comentario
Y ahí está. Usar las tonterías irracionales de factor táctico para una campaña política (la campaña de Trump o la del Brexit [1] ), o para la guerra psicologica en internet de unos paises o bloques contra otros. Usado por empresas de servicios de la economia 3.0, y por los creadores y distribuidores de fake news de Vele, Macedonia.

Election meddling.

Y la palabra meddle (referido a interferir) aparece en el discurso del vendedor banquero inversor en la pelicula "Network" de 1976.

Network (1976) Monólogo del actor Ned Beatty interpretando al personaje con el nombre Arthur Jensen
youtu.be/vyaoniDnQbs  media
¿Lo de los reptilianos no a sido una metafora para los que abusan o hacen buling explotando, crackeando, la parte del cerebro reptiliano de todo el mundo al que consiguen engañar?

7 Ways to Engage Your Customer’s Reptilian Brain
www.neurosciencemarketing.com/blog/articles/reptilian-brain-2.htm

How to Market to the Reptilian Brain
conversionxl.com/blog/reptilian-brain/

Alguna secta transversal dentro de la industria de las relaciones publicas rrpp, la publicidad y los medios de comunicación, aunque están infiltrados por todas partes, en todo tipo de empresas, detras de cartas nigerianas, ...
Budismo, taoismo y su necesidad de marfil de fuentes ilegales de marfil de elefante.

Religion de mcdonalds, burguer king, etc, y su religion de crear la necesidad de comer carne de vacuno a traves de sus evagelistas de la carne de vacuno y las air jordan de cuero de vacuno.

Japon y su creencia en la carne de ballena.
Soy irracional, caigo en el sistema 1 de Kahneman siempre encendido, pero me esfuerzo, me esfuerzo con toda intensidad por el sistema 2.
es.wikipedia.org/wiki/Pensar_rápido,_pensar_despacio  media

menéame