Hace 4 años | Por Miriamrico a barcelonahoy.es
Publicado hace 4 años por Miriamrico a barcelonahoy.es

El territorio conocido como Tabarnia vuelve a cobrar fuerza tras los resultados de las elecciones generales en España. El independentismo no ha llegado al 40% en Cataluña y ni al 30% en la región denominada "Tabarnia". En las 10 grandes ciudades de Cataluña han ganado las opciones favorables a la unidad de España.

Comentarios

Noeschachi

#5 Ostia, que a lo mejor al otro lado del Ebro no son todos como los del "a por ellos"!

b

#11 chorprecha!

ailian

#5 El PSC fue partidario y ahí lo tienes con el 23% de los votos, apenas un punto menos que ERC.

Si les sumas C's+PP+Vox son el 43% de los votos.

Los independentistas suman el 35% (ERC+JxCat).

En comú Podem se lo quieren apropiar unos y otros, pero en verdad no está ni con unos y con otros, como bien dijeron "ni DUI ni 155". Así que lo más honesto es no contarlos ni para los unos ni para los otros.

Lo que resulta es que los del 155 están incluso más vivos que los de la DUI. Las cifras hablan por sí mismas.

Datos: https://www.20minutos.es/noticia/3626389/0/resultados-cataluna-elecciones-generales-2019/

Esteban_Rosador

#12 C's+PP+Vox son el 20% de los votos en Cataluña según tu enlace.

ailian

#27 Vuelve a leer la frase. "si le sumas..." es decir, son esos tres más el PSOE, o sea todos los partidos que estuvieron de acuerdo con el 155, en total 43%.

Esteban_Rosador

#28 Si piensas todos los partidos que estuvieron de acuerdo con el 155 tiene que incluir al PSOE. Si piensas todos los partidos que pensaban utilizar de nuevo el 155 tras las elecciones como solución al proces, no tienes que incluir al PSOE.

ailian

#31 Bueno, si con esa pirueta te sientes má tranquilo, pues bien para ti.

Esteban_Rosador

#33 Simplemente quería resaltar que incluir al PSOE en el mismo grupo que el trifachito en cuanto a su idea de cómo resolver el problema de Cataluña me parece más ben forzado. Si lo quieres llamar pirueta, pues bien.

ailian

#36 Pues si nos ponemos en esas, tampoco podemos poner juntos a ERC con JxCat.

ERC está en la misma posición que el PSOE de diálogo y JxCat sigue en su línea beligerante, es la némesis del trifachito pidiendo desobediencia y uniteralidad.

queosden

#39 ¿ERC diálogo? Pero si ERC ha sido siempre lo más "facha" de la política catalana.

queosden

#36 El tema no va por ahí: el tema es los que apoyan la independencia y los que no.

ailian

#29 Claro, claro. las acrobacias que haga falta para que os cuadren las cuentas. lol lol lol Ahora resulta que el malvado y unionista PSC se convierte por arte de biribirloque en ¿qué? ¿indepe? lol lol lol

Sergio_ftv

#68 No se de donde habrás sacado esa idea, pero de mi no, si así lo has entendido debes mejorar mucho tu comprensión lectora.

rojo_separatista

#12, Podem está a favor de un referéndum, que será la solución que tarde o temprano se tendrá que aplicar en Catunya.

M

Creo que esto es suficiente para considerarla errónea, demasiado simplista.

V

#7 más que simplista, es falsa

Olarcos

#16 ¿En qué es falsa?

V

#60 pues porque Podem y el Pacma están a favor del derecho de autodeterminación y eso es inconstitucional. El PCPC no es independentista, pero sí está a favor del derecho de autodeterminación, por lo que han simplificado bastante barriendo para casa. Es decir, que hay que crear una lista intermedia para los no constitucionalistas y los no independentistas, y no tenerla en cuenta ya que dentro de esos partidos la gente puede votar independencia o no. Por cierto, conozco mucha gente del PSC que votó independencia el 1-O

Por otro lado, no sé cómo habrán hecho los números pero no han votado 3373 votantes al PCPC en lo que ellos llaman Tabarnia, son los que han votado en toda Cataluña! Así que para fiarme de sus cálculos, si ya sé que les gusta barrer para casa.

Olarcos

#66 No te equivoques. Podemos está a favor del referendum, no a favor del inexistente "derecho de autodeterminación" y sobre Pacma ¿Me puedes mostrar dónde lo dicen?

Es decir, que hay que crear una lista intermedia Exacto. Saca a Podemos del grupo de los que piden la independencia ¿Qué queda? Que el las últimas elecciones el independentismo obtuvo dos millones de votos y en estas un millón y medio.

conozco mucha gente del PSC que votó independencia el 1-O Y yo gente independentista que se ha ido a vivir a Extremadura.

3373 votantes al PCPC Sí, tres mil votantes es una cifra abismal. Los cálculos los puedes hacer tú mismo tambien. Los datos están ahí para todos.

V

#67 No me equivoco:
https://www.abc.es/espana/galicia/abci-podemos-reclama-derecho-autodeterminacion-para-galicia-201810101500_noticia.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/podemos-sanchez-mesa-de-partidos-autodeterminacion_221058_102.html
https://www.elperiodico.com/es/politica/20171014/podemos-reforma-constitucion-derecho-a-decidir-6352536
https://www.20minutos.es/noticia/3604797/0/comun-unidas-podemos-justifica-derecho-autodeterminacion-porque-lo-mejor-es-que-catalanes-puedan-hablar/

sobre el PACMA
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/pacma-sociedad-debe-decidir-sobre-aspectos-como-independencia_67439_102.html

No entiendo tu segundo párrafo ya que a Podemos lo han colocado en la lista de los constitucionalistas.

Pocos independentistas se han ido a vivir a Extremadura, en cambio muchos votantes del PSC está a favor de la autodeterminación en incluso votarían independencia, y te hablo dentro de lo que llaman Tabarnia, no fuera.

Pues mira, los 3373 votantes del PCPC que han puesto ahí, convierten en falsa la noticia, ya que ese cálculo no es correcto. Sobre el resto de cálculos, que me pongan un excel y ya valoraré si cuantitativamente lo han hecho bien, pero ya te digo, lo primero que he mirado y está mal.

Sergio_ftv

#32 Última votación sobre el 155 en el Congreso:

El PSOE vota «no» al artículo 155 en el Pleno del Congreso
https://www.abc.es/espana/abci-psoe-votara-no-articulo-155-esta-tarde-pleno-congreso-201812181208_noticia.html

De nada, siempre es bueno corregir a los que tienen ideas equivocadas y manipuladas metidas en la cabeza.

Bernard

#40 Sigues manipulando.

En Cataluña se aplicó un 155 con apoyo del psoe a finales de 2017.

El enlace que tu pones fue un intento de recuperarlo al que con toda logica se opuso el psoe porque en ese momento no se cumplian las condiciones para su aplicación.

Sergio_ftv

#44 Cierto, en 2017 el PSOE votó a favor del 155 y ahí se acaban tus "verdades".

En el programa electoral de las elecciones de 2019, el PSOE rechazó el 155 y eso fue lo que se votó, así que estás mintiendo y manipulando al contar los votos del PSOE de estas elecciones a favor de una aplicación anticonstitucional del artículo 155 tal y como abogaron durante las elecciones los inconstitucionalistas de c's-pp-vox.

El programa del PSOE rechaza la autodeterminación y el 155 permanente .....
https://www.eleconomista.es/elecciones-generales/noticias/9824902/04/19/El-PSOE-propone-reconocer-la-singularidad-de-las-CCAA-con-una-definicion-precisa-de-su-identidad-cultura-y-lengua.html

Pag.144 del programa electoral del PSOE para las elecciones 2019: Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro.
https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019.pdf

De nada, siempre es bueno corregir a los que tienen ideas equivocadas y manipuladas metidas en la cabeza.

Bernard

#45 El PSOE jamas fue partidario de un 155 permanente. Ni lo era en 2017 ni lo es ahora. Y eso es así por la propia naturaleza del 155 y su caracter excepcional. El articulo no busca mas que solucionar una situacion muy concreta y grave de incumplimiento de las obligaciones de una CA.

Así que deja de hablar como un loro. Y ten claro que lo unico que excluye el psoe es una aplicación permanente (como bien dice su programa que tu mismo has copiado). Pero si vuelven a dar circunstancias excepcionales y de forma temporal y limitada lo apoyaran como ya lo han hecho.

Es mas

Sánchez, dispuesto a aplicar el 155 si el Govern vuelve a la unilateralidad: "El Estado tiene elementos para restaurar la quiebra"

Sanchez en marzo.

Sergio_ftv

#46 Pues eso mismo es lo que votó a finales de 2018 y es lo que llevaba en su programa electoral, todo lo contrario que los inconstitucionalistas de c's-pp-vox, que quieren un 155 permanente, se cumplan o no las condiciones constitucionales para aplicar el 155.

Por tanto estás equivocado desde el principio al meter en el mismo saco a los que quieren un 155 sí o sí con los que quieren una aplicación conforme a la Constitución.

Gracias por volver a darme la razón y de nada, siempre es bueno corregir a los que tienen ideas equivocadas y manipuladas metidas en la cabeza.

woody_alien

#21 Ahora a Tabarnia solo le queda obtener en los medios de comunicación lo que no consiguió en las urnas. Espera, eso lo he oido antes en otra boca ...

Priorat

#24 Por cierto, se podría cambiar el presidente de Catalunya por uno de ERC vía moción de censura. ERC apoya a Sánchez y el PSC apoya a ERC en el Parlament. Doy por sentado que Podemos podría estar ahí. E incluso quizás la CUP.

rojo_separatista

#24, exacto, en mi familia ocurre lo mismo, pero ellos prefieren vivir en su mundo irreal.

Bernard

Rápido, necesitamos más sellos!

D

#3 MÁS CANALES DE TV3!!!!

D

#41 ¿me dices dónde he puesto yo que Podemos quiere romper España?¿O sigues recurriendo al invento cuando no eres capaz de argumentar con datos reales?

Olarcos

#43 Es rojo y separatista... ¿Le vas a pedir coherencia? En serio???

n

Yo sigo diciendo lo mismo: si los votos contra el independentismo son más que los votos a favor, ¿por qué no se hace un referéndum?Así saldríamos de dudas y de estadísticas tan sesgadas como las que están apareciendo éstos días

Olarcos

#18 Porque algo que nos afecta a todos, lo debemos decidir entre todos.

jacktorrance

Yo no sé si esta gente es tonta o el medio trata por tontos a sus lectores y esperan que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad, en las elecciones los partidos que eran favorables al referéndum, comunes incluidos fueron más del 50% es que se puede consultar los resultados. Hay más gente a favor de un referéndum que los que defienden la unidad de España a ultranza.

Olarcos

#22 Vaya y tu en tu comentario nos tratas de tontos a los demás. De una parte hablas de los que son favorables al referendum, correcto, pero del otro hablas de los que defienden la unidad de España. Serán dos cosas distintas aunque relacionadas. Si me hablas de los que defienden la unidad por un lado, pon en el otro los que defienden la independencia, no los que defienden un referendum, porque esos (Podemos) no están a favor de la independencia tampoco, sólo de que se haga un referendum. Y si los quitas de la ecuación, los no independentistas han arrasado.

D

Esta gente no se cansa de hacer el ridículo?
> En las 10 grandes ciudades de Cataluña han ganado las opciones favorables a la unidad de España.
En Barcelona ha ganado ERC.

D

#6 suma porcentajes de pro y anti independentistas

M

#6 por algo los de Tractoria son los del campo y no de la ciudad.

Olarcos

#34 Espera, en estas el partido que ha ganado era ERC ¿Y en las catalanas de 2917 qué partido ganó entonces? Porque me parece que algunos unas veces contáis los votos de todos los partidos y otras sólo de los que os interesan

rojo_separatista

#17, me encanta como decís que Podemos quiere romper España en campaña y sin despeinaros los considerais los más constitucionalistas de todos después.

De verdad te crees que Jaume Asens o Xavier Domenech se parecen más a Cayetana y a Arrimadas que a Gabriel Rufián o a Oriol Junqueres?

box3d

Es el reemplazo por parte de inmigrante charnegos españoles que diluyen El voto de los Catalanes de Verdad.

sarcasmo (por si alguien lo Toma en serio)

jacktorrance

#47 repito, el referéndum se hizo para que todo el mundo que estaba a favor pudiera votar, incluido tú, no se hizo para que votará solo los del sí o los del no. Naturalmente los partidos que estaban a favor de la independencia pues promovieron el Sí, cosa lógica, los partidos que no estaban a favor ni si quiera quisieron dar los motivos por los cuales Cataluña debía permanecer más allá del "esto estaba así cuando llegué" o el clásico navideño "y dónde jugara el barça?"

M

#49 ¿Podríamos hablar de infantilización de la política?

Olarcos

#49 Creo que ni te das cuenta de lo que significa tu propia frase: el referéndum se hizo para que todo el mundo que estaba a favor pudiera votar Es decir, que no importaba el resultado, ni preguntar de verdad a la gente qué opinaba, ni explicarles los pros y los contras, las consecuencias y los cambios que acarrearía. Nada de realismo. Sólo para que el que estuviera a favor pudiera votar ¡Bravo!

t

El independentismo nunca llego al 50% pero es una cifra a tener en cuenta, es considerable.
El problema es que hicieron o intentaron mas bien hacer un referendum solo para los del SI, los del NO, se la sudaba.
Luego un intento de DUI en diferido, simulada o lo que sea cuando no son una mayoria. Creo que ambos bandos se equivocan y el dialogo es importante, porque, yo que vivo aqui, os digo que vi muy mal el movimiento "españolista" y su "155" de la misma forma que veo mal muchas mierdas del independentismo (y que a ellos les cuesta muchisimo reconocer)

jacktorrance

#8 aún siendo verdad la cantidad de independentistas, que habría que verlo previa votación, lo que arrojan los números y lo que los ciudadanos han votado es que los partidos favorables al referéndum son mayoría. Es que yo quizá no os habéis leído el programa de los partidos pero los comunes están a favor del referéndum, lo llevan en su propio programa electoral. El referéndum se hizo para que todos los favorables al referéndum pudieran votar y estos son mayoría en Cataluña, nos guste o no, si el diálogo pasa por mentir pues bueno seguiremos aquí hasta que sean el 70%

Priorat

#23 No hace falta incluso leerse los programas. Iglesias lo dijo en el segundo debate bien clarito.

t

#23 estar a favor del referendum no es estar a favor del sí, yo estoy de acuerdo con hacer un referendum, votaria que no.
El referendum, veo que tambien te cuesta la autocritica se hizo para el SI, y te explico porque, todas las calles, toda la publcidad, todo el movimiento para el referendum fue promoviendo el SI, nunca se promovio el NO y su porqué.
No se molestaron si quiera en querer llegar a los del NO, los cuales, son igual de necesarios.

D

diálogo y acabar con las declaraciones que sólo buscan hacer crecer el conflicto, eso se ha votado, quien no quiera verlo ya sabe que se paga

a

Para ir de cabeza al desastre se necesitaría una mayoría independentista y a ser posible una mayoría amplia (como con el Brexit).
Nunca he entendido cual es el valor positivo de la tolerancia con las estupideces que ponen en riesgo a una gran cantidad de personas.

Por ejemplo la tolerancia con los padres que no vacunan a sus hijos o la tolerancia con los que en privado admiten que la independencia es inviable y la defienden en público. https://www.europapress.es/nacional/noticia-financial-times-tacha-estupidez-carrera-cataluna-independencia-pide-paso-atras-20151112103553.html

La gente que se fanaitiza pierde la noción de la realidad y el sentido común. Lo del Brexit no acabará bien para los británicos y la indepedencia espero que no llegue nunca o iremos por un camino parecido.

No digo que todos los independentistas sean fanáticos, pero algunos sí que lo son. Los fanáticos del independentismo, me recuerdan a esas sectas que en un día señalado se reúnen en un granero o en una Iglesia para inmolarse y escapar al fin del mundo. Como por ejempo la secta Heaven's Gate, la Orden del templo solar y el Templo del Pueblo en la famosa Tragedia de Jonestown.

El independentismo no me gusta, pero si no hay fanatismo se puede defender por vías democráticas como cualquier otra idea. Lo que no tiene defensa posible es el secesionimo. Los secesionistas no son los únicos que se saltan el marco jurídico, pero eso no es una excusa valida para defender la desobediencia a las leyes.

El culpable de esta situación que amenaza la unidad de España es la debilidad de un PP corrupto y la fortaleza de unos independentistas que se han aprovechado de esas circunstancias para disfrazar sus cansinas mentiras de victimismo y centralismo.

Para arreglar los problemas de España, primero hay que acabar con los partidos corruptos. De momento me conformo con que caiga el PP en las autonómicas y municipales próximas, pero en futuras convocatorias debería seguirle el PSOE.

s

Qué bien hizo Arrimadas en no ir al aquelarre de Colón.

io1976

Mala noticia para Vox y peor aún que Sanchez no recurra a partidos independentistas para presentar gobierno, ¿de qué van hablar entonces los de Vox? ¿De la reforma laboral, sanidad, educación, pensiones?
Es bueno que Vox haya entrado en el congreso porque ahora los españoles si tendrán oportunidad de conocerlos aunque hayan intentado escaquearse de los debates como paso en Andalucia en las últimas elecciones.

Sendas_de_Vida

Una conclusión que extraigo de leer el artículo es que ya no será importante el tema de los lazos.

fareway

ERC ha obtenido un muy buen resultado y hay que tenerlo en cuenta.

rojo_separatista

#1, el independentismo ha cosechado los mejores resultados de la historia en unas elecciones generales y en las de la Generalitat, en las que se vota diferente, barrerá. Tu déjales que se monten las pajas mentales que quieran, la hostia que se van a dar será más fuerte.

Olarcos

#35 10 millones de votos. ¡Seguro!

queosden

#1 A costa de los otros partidos indepes, no te engañes.

los catalanes han votado a los que de una mnera o otra van a tener más dialogo entre partes porque puedes ser indepe y no ser de la cup ni comulgar con puchi ni tienes que ser facha porq quere un gobierno mas dialogante , mientras algunos se quejan de que no esta polarizado por aqui ya sea para unos o otros

D

Tanto TV3 como la prensa subvencionada han corrido a publicar mapas donde se visualizaba la fuerza ganadora en gran parte de los municipios de Cataluña,

Y parece que han sentando como bastante mal lol

Olarcos

Claro porque los que votaban a Ciudadanos ahora votarían independentistas ¿no? roll roll roll roll

Olarcos

Viendo los votos parece que esta noticia escuece bastante en Tractoria.