Taarof (o t’aarof o ta’arof) es la palabra con que los iraníes denominan a sus reglas de protocolo, entendiendo por tal no la diplomacia de altas esferas sino la buena educación, la etiqueta del comportamiento cotidiano.
#2:
Aquí pasa algo parecido cuando hay poca confianza:
- ¿Quieres una milhoja?
- ¡Ayyy, no, gracias!
- ¡Sí, venga coge una, mujer!
- ¡Ay! Es que no me apetece, de verdad
- ¡Pero sí están buenísimas! Las compro en la pastelería "la cuca voladora" que tiene también unas...
- Ay, bueno, "una" para probar....
Y luego se come media bandeja, pero se supone que lo "fino" es esperar a que te insistan, eso antes y en las mujeres, mucho más.
Pues hay culturas en las que no, como los anglosajones, que si dices "no" de entrada es que efectivamente no quieres y lo que no se hace es insistir, cosa que a nosotros parece que no nos importa.
Luego más allá, hay culturas en las que si te ofrecen algo, por huevos tienes que aceptar aunque sea un poquito para que se vea que no "desprecias" rechazando lo que se te da. Eso pasa en Marruecos.
#1:
Efectivamente usan el Taarof real y el taarof fake. En un restaurante cuando muchos turistas van a pagar y les dicen que no, se van con un gracias y pensando "Que majo me ha invitado" cuando no era así y el persa de turno se quedaba con la cara como un cuadro. Incluso en el super mientras te decian que no hacia falta pagar te estaban agarrando el dinero. Ahora, como bien dice el artículo el truco es insistir. Si siguen en sus trece despues de insistir varia veces es que es un taarof real.
Y ya si te invitan a su casa ya no hay taarof. Te van a abrumar a hospitalidad y te ofreceran te y naranjas hasta que revientes ademas de no dejarte sacar la cartera.
#13:
#2 Aquí en España, o por lo menos en Andalucía, tenemos muchísima tradición de ofrecer lo que no queremos dar y de rechazar lo que queremos aceptar. Podemos estar 10 minutos en el restaurante peleando para ser el que paga, y después refunfuñar en casa porque somos los que han pagado.
Como anécdota, una vez conocí a un chaval alemán en Sevilla, y al despedirnos le dije lo normal: "cuando vuelvas a Sevilla, me llamas y aquí tienes tu casa". Años después me dijo que entonces pensó que yo era la persona más amable y generosa del mundo por ofrecer mi casa a un semidesconocido, el pobre no había pillado aún hasta dónde llega nuestra amabilidad impostada.
#5:
#4 Los iraníes no son árabes. Son persas, de hecho su idioma oficial es el persa,o farsi, aunque usan escritura arábica.
#34:
#14 En Asturies sí, es habitual. De hecho a mí me da hasta vergüenza estar con otra persona, aunque sea la primera vez en mi vida que la haya visto, e ir a pagar "solo lo mío". A veces me he ido ciego perdido a casa sin haber gastado un duro y otras pagar 50 o 60 euros habiendo tomado un par de cervezas. Lo de dividir la cuenta suele ser cuando vas a comer, pero lo de andar mirando qué comió cada uno no se lo verás a ningún autóctono que no venere a la Virgen del Puño.
Y bueno, yo soy de los 70, lo mismo las generaciones más jóvenes lo hacen de otra manera, espero que no.
Aquí pasa algo parecido cuando hay poca confianza:
- ¿Quieres una milhoja?
- ¡Ayyy, no, gracias!
- ¡Sí, venga coge una, mujer!
- ¡Ay! Es que no me apetece, de verdad
- ¡Pero sí están buenísimas! Las compro en la pastelería "la cuca voladora" que tiene también unas...
- Ay, bueno, "una" para probar....
Y luego se come media bandeja, pero se supone que lo "fino" es esperar a que te insistan, eso antes y en las mujeres, mucho más.
Pues hay culturas en las que no, como los anglosajones, que si dices "no" de entrada es que efectivamente no quieres y lo que no se hace es insistir, cosa que a nosotros parece que no nos importa.
Luego más allá, hay culturas en las que si te ofrecen algo, por huevos tienes que aceptar aunque sea un poquito para que se vea que no "desprecias" rechazando lo que se te da. Eso pasa en Marruecos.
#2 A mi siempre en España me han llamado la atencion las peleas falsas en el bar a ver quien paga la ronda. Hasta que te acostumbras parece que se van a dar de hostias en cualquier momento y a veces el camarero en medio siendo parte del ritual.
#11 Eso es típico de Asturias y de por ahí ¿No? En Canarias el acto de generosidad es: ¿dividimos entre todos, no? Sin mirar cuántas cosas pidió cada uno.
Y no lo hacemos por ratas, sino para evitar compromisos y sobre todo que el otro no se crea "que le debes una".
#14 En Asturies sí, es habitual. De hecho a mí me da hasta vergüenza estar con otra persona, aunque sea la primera vez en mi vida que la haya visto, e ir a pagar "solo lo mío". A veces me he ido ciego perdido a casa sin haber gastado un duro y otras pagar 50 o 60 euros habiendo tomado un par de cervezas. Lo de dividir la cuenta suele ser cuando vas a comer, pero lo de andar mirando qué comió cada uno no se lo verás a ningún autóctono que no venere a la Virgen del Puño.
Y bueno, yo soy de los 70, lo mismo las generaciones más jóvenes lo hacen de otra manera, espero que no.
#2 Aquí en España, o por lo menos en Andalucía, tenemos muchísima tradición de ofrecer lo que no queremos dar y de rechazar lo que queremos aceptar. Podemos estar 10 minutos en el restaurante peleando para ser el que paga, y después refunfuñar en casa porque somos los que han pagado.
Como anécdota, una vez conocí a un chaval alemán en Sevilla, y al despedirnos le dije lo normal: "cuando vuelvas a Sevilla, me llamas y aquí tienes tu casa". Años después me dijo que entonces pensó que yo era la persona más amable y generosa del mundo por ofrecer mi casa a un semidesconocido, el pobre no había pillado aún hasta dónde llega nuestra amabilidad impostada.
Un andaluz que conozcas de marcha una noche y te lleves bien con él: "pishita, tú en Algeciras tieneh lo que te haga farta, illo, una cama, una habitación, un piso, una casa, un palacio, un rascacielos que me va comé los huevos el de Dubai ese, tú ahí lo que quieras, comer, dormir, follar, putas, coca, fiesta, discotecas, un festival si hace falta".
Y mañana si te he visto no me acuerdo, los canarios en eso somos igual, lo que somos menos efusivos.
Y no es falsedad, es que cuando te lo dice lo está sintiendo "ojalá tuviera todo eso para dárselo a alguien como tú con quién estoy compartiendo este momento de puta madre".
#13 Jaja, a mi novio alemán le pasó algo similar. Cuando era estudiante, había hecho muchos amigos españoles que estudiaban en el extranjero. Todos le habían dicho un montón de veces que "tenía que ir" a visitarlos a España, que le invitaban a sus casas, que si le llevarían a ver esto y aquello, que iban a comer lo de más alla,etc. Un verano, intentó planear ir a España y visitar a varios de esos amigos en distintos puntos del país, pasando unos días en cada sitio. Todos pusieron excusas y pegas, y al final se quedó sin viaje... el pobre alucinaba, no entendía nada.
Le tuve que explicar que es parte de la "amabilidad" española, pero que se hace a sabiendas de que nadie va a llamarte para ir a tu casa de visita unos días. Dice que estamos locos, y somos un "poco falsos".
#21 Soy de Jaén y me pasó lo mismo que a tu colega alemán en Sevilla.
Hasta que comprendí que los ofrecimientos nada más presentarnos eran cortesía y no invitaciones de verdad, pensaba que eran unos hipócritas.
#21 Pues yo seré muy ingenuo, pero cuando he ofrecido planes por el estilo lo he hecho de corazón y también he viajado mediante ese mismo sistema, así que no debo de ser el único. A lo mejor es de una idiosincrasia más presente al sur de la península.
Lo que sí me he encontrado muchísimo, sobre todo en el rural vasco, es el muy sobreactuado "¡No tendrías que haber traído nada!", dicho por la misma gente que acostumbra lo de "Come más, venga, no tengas vergüenza". Ambas me parecen de lo más invasivo, brusco e incómodo. Pero bueno, a la gente se la educaba así.
#2 con amigos alemanes es gracioso si llega un espanhol, porque siempre hay lo de "deja que pago yo" y los alemanes, a la primera, dicen "vale". Algunos se quedan a cuadros, pero es lo que hay, si te ofreces es que de verdad quieres hacerlo, e insistirte sería descortés.
#2 Buen ejemplo meneante. De hecho en Marruecos casi cualquier invitación no suelen aceptar hasta que insistas lo suyo, decirlo una única vez y no repetir es sinónimo de que no te va bien y aún así quieres hacer el esfuerzo. O al menos en la parte norte.
#29 Pero para los marroquíes está feo que al final rechaces, es verdad que te tienes que dejar insistir un poco ¿Pero si al final terminas diciendo que no, no se lo toman un poco como desprecio, que rechazas su comida o su té o lo que sea?
Efectivamente usan el Taarof real y el taarof fake. En un restaurante cuando muchos turistas van a pagar y les dicen que no, se van con un gracias y pensando "Que majo me ha invitado" cuando no era así y el persa de turno se quedaba con la cara como un cuadro. Incluso en el super mientras te decian que no hacia falta pagar te estaban agarrando el dinero. Ahora, como bien dice el artículo el truco es insistir. Si siguen en sus trece despues de insistir varia veces es que es un taarof real.
Y ya si te invitan a su casa ya no hay taarof. Te van a abrumar a hospitalidad y te ofreceran te y naranjas hasta que revientes ademas de no dejarte sacar la cartera.
#1 No te entiendo. Dices que el turista iba a pagar y le decían que no, y que pensaba que era majos porque le habían invitado, pero no era así. ¿Entonces qué ocurrió, no pagó o sí pagó la cuenta, y por qué se quedaba el persa de turno con la cara como un cuadro?
#8 entiendo que están acostumbrados a decir No y que el otro insista y entonces dicen Si. Pero si el otro no insiste, se quedan en el apuro de haber dicho no cuando no lo sentían realmente. Perseguirte entonces sería quedar como un falso.
#8 Gracias por preguntar. Pensaba que lo que pasaba era que pagaba OTRO iraní.
Ahora, después de leer #18, entiendo que es el dueño del restaurante el que se queda sin cobrar
#40 Pues no tiene ningún sentido, que tengas un negocio y le digas a la gente "no importa, no me pague". Eso es más falso que un billete de tres dolares, por muy bien que quieran quedar. Es absurdo.
#45 No, no me mal entiendas, no lo decía por ti, ni ponía en duda tu comentario. Lo decía por ellos, que son absurdos, puesto que nadie abre un negocio para no cobrarle al que va a comprar.
#46puesto que nadie abre un negocio para no cobrarle al que va a comprar.
Tal como dice el artículo es algo cultural. Con un persa no le va a pasar eso nunca porque saben cuando el taarof es real y cuando no. Incluso les ha pasado a otros persas que se han ido a cenar por ejemplo con su amigo turista que acaba de conocer (los persas son muy amistosos) y dice que el paga la cuenta, el turista no insiste y la paga el persa cuando en realidad la queria pagar a medias, y por su forma de ser es incapaz de reclamarle el dinero. Suena absurdo porque puedes pensar "Si en realidad no queria pagar la cuenta entera ¿para que se ofrece?". Asi funciona el taarof.
#48 Lo de la cuenta se comprende, también lo hacemos aquí, lo que es absurdo es tener un negocio y que venga un cliente que no conoces a pagar algo y le digas que no importa.
#1 En todos sitios pasan cosas raras ... en Cataluña hay sitios donde se te quedan mirando con cara muy extraña, y fijamente, cuando das propina o le dices al comerciante que "se quede la vuelta" ... todos, catalanes de verdad, pseudocatalanes, pakis, chinos ...
Me dijo un amigo catalufo que "no es costumbre dar propina ni regalar la vuelta".
#17 Es raro.. en restauración nunca he encontrado a nadie que no acepte encantado la propina con total naturalidad. Si es cierto que suelen ser simbólicas, no el 10% reglamentario.
En otros negocios si es cierto que no hay costumbre. Es más, a veces incluso les puteas porque tienen que apartar el dinero para no descuadrar la caja.
#24 me refería a cómo funciona en otros países. Aquí rara vez se incluye el servicio. La propina es realmente propina, y no un agradecimiento impuesto que sirve para trampear precios y ahorrar sueldos.
Esto tiene su gracia unas cuantas veces, luego da un perszon terrible. En Indonesia también se usa algo similar y el regateo es necesario, cuando en realidad lo que quieres es comprar y buscar un sitio fresco donde esconderte.
Comentarios
Aquí pasa algo parecido cuando hay poca confianza:
- ¿Quieres una milhoja?
- ¡Ayyy, no, gracias!
- ¡Sí, venga coge una, mujer!
- ¡Ay! Es que no me apetece, de verdad
- ¡Pero sí están buenísimas! Las compro en la pastelería "la cuca voladora" que tiene también unas...
- Ay, bueno, "una" para probar....
Y luego se come media bandeja, pero se supone que lo "fino" es esperar a que te insistan, eso antes y en las mujeres, mucho más.
Pues hay culturas en las que no, como los anglosajones, que si dices "no" de entrada es que efectivamente no quieres y lo que no se hace es insistir, cosa que a nosotros parece que no nos importa.
Luego más allá, hay culturas en las que si te ofrecen algo, por huevos tienes que aceptar aunque sea un poquito para que se vea que no "desprecias" rechazando lo que se te da. Eso pasa en Marruecos.
#2 A mi siempre en España me han llamado la atencion las peleas falsas en el bar a ver quien paga la ronda. Hasta que te acostumbras parece que se van a dar de hostias en cualquier momento y a veces el camarero en medio siendo parte del ritual.
#11 Eso es típico de Asturias y de por ahí ¿No? En Canarias el acto de generosidad es: ¿dividimos entre todos, no? Sin mirar cuántas cosas pidió cada uno.
Y no lo hacemos por ratas, sino para evitar compromisos y sobre todo que el otro no se crea "que le debes una".
#14 En Asturies sí, es habitual. De hecho a mí me da hasta vergüenza estar con otra persona, aunque sea la primera vez en mi vida que la haya visto, e ir a pagar "solo lo mío". A veces me he ido ciego perdido a casa sin haber gastado un duro y otras pagar 50 o 60 euros habiendo tomado un par de cervezas. Lo de dividir la cuenta suele ser cuando vas a comer, pero lo de andar mirando qué comió cada uno no se lo verás a ningún autóctono que no venere a la Virgen del Puño.
Y bueno, yo soy de los 70, lo mismo las generaciones más jóvenes lo hacen de otra manera, espero que no.
#11 esto el risitas les explicó muy bien:
#2 Aquí en España, o por lo menos en Andalucía, tenemos muchísima tradición de ofrecer lo que no queremos dar y de rechazar lo que queremos aceptar. Podemos estar 10 minutos en el restaurante peleando para ser el que paga, y después refunfuñar en casa porque somos los que han pagado.
Como anécdota, una vez conocí a un chaval alemán en Sevilla, y al despedirnos le dije lo normal: "cuando vuelvas a Sevilla, me llamas y aquí tienes tu casa". Años después me dijo que entonces pensó que yo era la persona más amable y generosa del mundo por ofrecer mi casa a un semidesconocido, el pobre no había pillado aún hasta dónde llega nuestra amabilidad impostada.
#13 #YEsoEsAsí
Un andaluz que conozcas de marcha una noche y te lleves bien con él: "pishita, tú en Algeciras tieneh lo que te haga farta, illo, una cama, una habitación, un piso, una casa, un palacio, un rascacielos que me va comé los huevos el de Dubai ese, tú ahí lo que quieras, comer, dormir, follar, putas, coca, fiesta, discotecas, un festival si hace falta".
Y mañana si te he visto no me acuerdo, los canarios en eso somos igual, lo que somos menos efusivos.
Y no es falsedad, es que cuando te lo dice lo está sintiendo "ojalá tuviera todo eso para dárselo a alguien como tú con quién estoy compartiendo este momento de puta madre".
#16 Aquí se dice Ahgesira
#44 o aesira
#13 Jaja, a mi novio alemán le pasó algo similar. Cuando era estudiante, había hecho muchos amigos españoles que estudiaban en el extranjero. Todos le habían dicho un montón de veces que "tenía que ir" a visitarlos a España, que le invitaban a sus casas, que si le llevarían a ver esto y aquello, que iban a comer lo de más alla,etc. Un verano, intentó planear ir a España y visitar a varios de esos amigos en distintos puntos del país, pasando unos días en cada sitio. Todos pusieron excusas y pegas, y al final se quedó sin viaje... el pobre alucinaba, no entendía nada.
Le tuve que explicar que es parte de la "amabilidad" española, pero que se hace a sabiendas de que nadie va a llamarte para ir a tu casa de visita unos días. Dice que estamos locos, y somos un "poco falsos".
#21 Soy de Jaén y me pasó lo mismo que a tu colega alemán en Sevilla.
Hasta que comprendí que los ofrecimientos nada más presentarnos eran cortesía y no invitaciones de verdad, pensaba que eran unos hipócritas.
#13 andaluz occidental (o nueva generación)
#21 Pues yo seré muy ingenuo, pero cuando he ofrecido planes por el estilo lo he hecho de corazón y también he viajado mediante ese mismo sistema, así que no debo de ser el único. A lo mejor es de una idiosincrasia más presente al sur de la península.
Lo que sí me he encontrado muchísimo, sobre todo en el rural vasco, es el muy sobreactuado "¡No tendrías que haber traído nada!", dicho por la misma gente que acostumbra lo de "Come más, venga, no tengas vergüenza". Ambas me parecen de lo más invasivo, brusco e incómodo. Pero bueno, a la gente se la educaba así.
#13 yo me aprovecho de eso y casi siempre dejo que me inviten
#13 Ey, soy Mark, soy yo, pásame por mp tu dirección
#2 con amigos alemanes es gracioso si llega un espanhol, porque siempre hay lo de "deja que pago yo" y los alemanes, a la primera, dicen "vale". Algunos se quedan a cuadros, pero es lo que hay, si te ofreces es que de verdad quieres hacerlo, e insistirte sería descortés.
#2 Buen ejemplo meneante. De hecho en Marruecos casi cualquier invitación no suelen aceptar hasta que insistas lo suyo, decirlo una única vez y no repetir es sinónimo de que no te va bien y aún así quieres hacer el esfuerzo. O al menos en la parte norte.
#29 Pero para los marroquíes está feo que al final rechaces, es verdad que te tienes que dejar insistir un poco ¿Pero si al final terminas diciendo que no, no se lo toman un poco como desprecio, que rechazas su comida o su té o lo que sea?
#32 Cierto, pero también hay veces en las que te invitan por protocolo. Y para no molestar se rechaza la oferta.
Efectivamente usan el Taarof real y el taarof fake. En un restaurante cuando muchos turistas van a pagar y les dicen que no, se van con un gracias y pensando "Que majo me ha invitado" cuando no era así y el persa de turno se quedaba con la cara como un cuadro. Incluso en el super mientras te decian que no hacia falta pagar te estaban agarrando el dinero. Ahora, como bien dice el artículo el truco es insistir. Si siguen en sus trece despues de insistir varia veces es que es un taarof real.
Y ya si te invitan a su casa ya no hay taarof. Te van a abrumar a hospitalidad y te ofreceran te y naranjas hasta que revientes ademas de no dejarte sacar la cartera.
#1 No te entiendo. Dices que el turista iba a pagar y le decían que no, y que pensaba que era majos porque le habían invitado, pero no era así. ¿Entonces qué ocurrió, no pagó o sí pagó la cuenta, y por qué se quedaba el persa de turno con la cara como un cuadro?
#8 entiendo que están acostumbrados a decir No y que el otro insista y entonces dicen Si. Pero si el otro no insiste, se quedan en el apuro de haber dicho no cuando no lo sentían realmente. Perseguirte entonces sería quedar como un falso.
#18 aaah, vale, ya entiendo. Gracias.
#8 Gracias por preguntar. Pensaba que lo que pasaba era que pagaba OTRO iraní.
Ahora, después de leer #18, entiendo que es el dueño del restaurante el que se queda sin cobrar
#31 Yo es que directamente no entendía nada.
#8 No insistia y se iba por donde ha venido. Por como son los persas no iban a salir corriendo detras tuya para reclamar el dinero
#40 Pues no tiene ningún sentido, que tengas un negocio y le digas a la gente "no importa, no me pague". Eso es más falso que un billete de tres dolares, por muy bien que quieran quedar. Es absurdo.
#42 Bueno pues puedes pasarte por alli y comprobarlo tu mismo que es lo que hice yo.
#45 No, no me mal entiendas, no lo decía por ti, ni ponía en duda tu comentario. Lo decía por ellos, que son absurdos, puesto que nadie abre un negocio para no cobrarle al que va a comprar.
#46 puesto que nadie abre un negocio para no cobrarle al que va a comprar.
Tal como dice el artículo es algo cultural. Con un persa no le va a pasar eso nunca porque saben cuando el taarof es real y cuando no. Incluso les ha pasado a otros persas que se han ido a cenar por ejemplo con su amigo turista que acaba de conocer (los persas son muy amistosos) y dice que el paga la cuenta, el turista no insiste y la paga el persa cuando en realidad la queria pagar a medias, y por su forma de ser es incapaz de reclamarle el dinero. Suena absurdo porque puedes pensar "Si en realidad no queria pagar la cuenta entera ¿para que se ofrece?". Asi funciona el taarof.
#48 Lo de la cuenta se comprende, también lo hacemos aquí, lo que es absurdo es tener un negocio y que venga un cliente que no conoces a pagar algo y le digas que no importa.
#1 En todos sitios pasan cosas raras ... en Cataluña hay sitios donde se te quedan mirando con cara muy extraña, y fijamente, cuando das propina o le dices al comerciante que "se quede la vuelta" ... todos, catalanes de verdad, pseudocatalanes, pakis, chinos ...
Me dijo un amigo catalufo que "no es costumbre dar propina ni regalar la vuelta".
Soy experto en movidas culturales por la propina
#17 Es raro.. en restauración nunca he encontrado a nadie que no acepte encantado la propina con total naturalidad. Si es cierto que suelen ser simbólicas, no el 10% reglamentario.
En otros negocios si es cierto que no hay costumbre. Es más, a veces incluso les puteas porque tienen que apartar el dinero para no descuadrar la caja.
#19 ¿Qué reglamento?
En España si la consumición no incluye el servicio, deben desglosar cuánto es.
Lo habitual es que el servicio esté incluido.
#24 me refería a cómo funciona en otros países. Aquí rara vez se incluye el servicio. La propina es realmente propina, y no un agradecimiento impuesto que sirve para trampear precios y ahorrar sueldos.
#36 Tenemos ideas muy parecidas, acerca de las propinas
#1 El taarof auténtico es llevarlo hasta las últimas consecuencias.
#28 Buenisimo. Se lo voy a enviar a unos colegas persas
La madre que los pario... se nota que no son arabes. Que estres ir de compras.
Ir al proctologo debe ser un dialogo digno de Berlanga.
#4 Los iraníes no son árabes. Son persas, de hecho su idioma oficial es el persa,o farsi, aunque usan escritura arábica.
#5 Efectivamente , es lo primero que dije "Se nota que NO son arabes"
#6 My fault, lectura apresurada. Es que sucede a menudo hablar de los moros, o los árabes y meter en el saco a todos los musulmanes.
#9 incluso entre los árabes cambia mucho la cosa. Un libanés y un qatari no se parecen en nada. Vamos en mi experiencia personal.
#5 El farsi también se habla en Afganistán, no?
#7 Si, el dialecto afgano que es la lengua mayoritaria en Afganistán, cooficial con el pastún.
Esto tiene su gracia unas cuantas veces, luego da un perszon terrible. En Indonesia también se usa algo similar y el regateo es necesario, cuando en realidad lo que quieres es comprar y buscar un sitio fresco donde esconderte.
#10
#22 Correcto. De lo mismo me había acordado yo. Regateos y prisas, gran combinación.
La primera vez que escuché esa palabra fue en el libro “no sin mi hija”
Tengo que hacer la evaluación de rendimiento de un irani en el trabajo,.. me temo que me va a odiar toda su vida.