Hace 16 años | Por --6773-- a diariosur.es
Publicado hace 16 años por --6773-- a diariosur.es

Estaba mirando por la ventanilla en ese momento. «De pronto, saltaron los frenos y el vagón se tumbó; parecía que iba a volcar», cuenta Alejandro, un joven que viajaba ayer por la tarde en un AVE con destino a Málaga desde Madrid. En los vagones se vivieron momentos de tensión, de angustia. «Parecía que iba a volcar», insiste Alejandro. «Las maletas agrega empezaron a caerse al suelo y se rompieron un montón de cristales en la cafetería. La gente se puso muy nerviosa; hubo una chica que sufrió una crisis de ansiedad». El pasaje llamó al 112.

Comentarios

D

Si ya sabía yo que llevar espadas de antimateria en el AVE no iba a traer nada bueno...

sleep_timer

#1 Eso y que el condensador de Fluzo no está parametrizado para forlayos.

damocles

Para concursar en redacción de noticia amarillista

Momentos de terror, horror, pánico y ansiedad se vivieron en un tren de AVE que estuvo a punto de volcar pudiendo causar muertes, amputaciones sangrientas y heridas graves. Pasajeros vivieron uno de los momentos mas angustiosos de sus vidas, la ansiedad y el pánico se apoderaron de ellos, algunos aferrándose a sus creencias imploraban a su dios una segunda oportunidad, "vi toda mi vida pasar frente a mis ojos", dijo una pasajera, la experiencia traumática la marcó y ahora ha afirmado que volcará su vida a servir a Dios. Una madre abrazaba con desesperación a su pequeño hijo mientras sus lágrimas corrían por sus mejillas, "nunca había vivido algo así, pensé que era el fin de mi vida y la de mi hijo pero mi Dios nos ha salvado, esto es un gran mensaje que Dios nos ha enviado para enderezar el camino".

¿Que tal? ¿Concurso para "20 minutos"?

D

#7 Como se sobreentiende que hacía el trayecto Barcelona - Málaga, es un s103. Yo he hecho en una ocasión el trayecto contrario en su integridad (Málaga - Barcelona).

En el s103 hay indicador de velocidad interno y debo advetir en lo de 'marcha lenta', porque mi experiencia en el s103 es que 200Km/h parece desde el interior una marcha realmente lenta. Si fueran 200Km/h la velocidad después del fallo podríamos extraer alguna conclusión (como un fallo en el sistema a bordo de señalización ERTMS, parada de emergencia por perdida de señales y posterior continuación con el sistema de respaldo, ASFA, que solo permite velocidades máximas de 200Km/h).

l

La redacción de la noticia la considero lamentable, puedo entender que con el nerviosismo los pasajeros se confundan con las sensaciones de lo ocurrido, como lo que el tren se tumbó, en una frenada de emergencia lo propio es que todo salga disparado hacia la parte delantera del tren pero nunca va a llevarlo a tumbarse, y menos con un diseño de trazado de curvas con radios amplísimos.

Tema cristales de la cafeteria, ¿qué cristales se rompieron, los de las ventanas o los de la cristaleria? Seguro que la cristaleria pero la redacción puede llevar a pensar en las ventanas, algo imposible de que ocurra por una frenada de emergencia.

Un negativo para el periodista, y me alegro que para los pasajeros todo quedara en un "buen" susto.

mko2

habria sido la hostia empezar a gritar UNAAAA BOOOOMBA!!!! para ver que hacian los tipicos histericos

Penrose

Supongo que el AVE tendrá algun sistema para evitar que se vaya a tomar por culo, tipo reacción ante peligro y cosas así... pero a saber que lo ha disparado...

d

#18 ¿Inseguro? ¿Cuántos muertos ha habido? ¿Cuántos heridos?

AK-TRAIN

#2 Hola Dyne, Me puedes decir por favor que tipo de tren era?

este: http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_102_de_Renfe
O este: http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_103_de_Renfe

Hizo algun ruido raro, (Alguna vibracion) antes de que empezara lo del pánico (se frenara por completo)?

A que velocidad fuisteis después, mas o menos?

Abrazos!

C

Muchos de los allí presentes pensaron -¿Habrán adelantado el encendido del LHC?

pablodiazgutierrez

Y eso que aún no han conectado el LHC...

D

#31 Perdona, otra cosa, en todo caso si el problema fue a la entrada de Puertollano, eso es la en el tramo de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla de toda la vida, con lo que las presuntas pocas pruebas del sistema de señalización de las nuevas vías (con el innovador sistema ERTMS, de momento nivel 1, y en meses a nivel 2 permitiendo incrementar la velocidad de 300Km/h a 330Km/h en el Talgo y 350Km/h en el Siemens), no tiene nada que ver con el antiguo y probadisismo, desde 1992, sistema LZB de que dispone la línea de Sevilla.

D

#31 Los desvíos de entrada a Puertollano viniendo de Madrid, son de 220Km/h, pero en todo caso, en Puertollano hay una limitación de velocidad, aunque se pase por las dos vías centrales que son directas y sin andén, al tener la estación una curva muy pronunciada de 60Km/h.

#29 En todo caso parece que fue un s102 por lo que nos explico Dyme, que es un modelo de Talgo/Bombardier (El tren es Talgo, excepto la motorización que es Bombardier), no el de Siemens.

A modo de curiosidad, decir que el modelo de ICE3 Siemens modificado para la AV española (La versión Alemana tiene doce coches y circula a una vmax=300Km/h, la versión española tiene 8 coches y circula a una vmax=350Km/h) batio el record mundial de velocidad de un tren eléctrico sin modificar en la línea de Madrid a Barcelona en el tramo Guadalajara - Calatayud al circular a 404Km/h
Lo de Eschede fue el único accidente mortal de un tren de Alta Velocidad, fue un ICE1, la primera generación de trenes de Alta Velocidad de Siemens y lo que tenemos nosotros es la tercera.
Y bueno, lo mio con los trenes es simple afición. Viene de las renovables (creo que renovables y tren hacen una combinación perfecta).

D

Me pregunto si alguno, viendo que se rompieron los cristales de la cafetería, aprovechó para saquear un poco los cacahuetes...

campi

El pasaje empezó a llamar al 112 ?? que pensaban que les iban a rescatar en helicóptero ? que les estaban secuestrando ?

Hay gente que se pone histérica demasiado rápido..

b

"el AVE dio un frenazo brusco en mitad de la vía"

Si llega a darlo en otro sitio que no sea la mitad de la vía...

D

#9 Para el 20minutos me pega más algo como "¡Dios mío, vamos a morir!" lol

D

#28 Hola, no soy técnico de renfe ni de talgo, ni mucho menos. Lo que mencioné antes fue lo que me dijo un supervisor de servicio a bordo que también iba en ese tren, y a su vez, éste mentaba a un técnico de renfe.

El desvío, como dice por la noticia, fue justo antes de entrar en puertollano. No tengo conocimientos técnicos como para saber si es posible o imposible lo que me comentaron ayer, pero que el tren pasó a más velocidad de la que debía se hace evidente por las consecuencias que notamos todos dentro.

Saludos y gracias por la información.

D

#5 El frenazo de emergencia no fue una causa, sino una consecuencia de lo que curiosamente no aparece en la noticia. Por un freno de emergencia, todo el que haya ido en tren alguna vez sabrá que no parece que vaya a volcar nada. De hecho hay frenazos de emergencia en casi todos los trayectos (y hago decenas a la semana) por las malas lecturas del sistema de navegación que se inaguró sin testear todo lo que se debió haber testeado (palabras de un jefe de tren de AVE).

#7 y #8 Era un Pato, S-102, Rama 09 para más detalles, y hacía el trayecto Madrid - Málaga 2182 (no Barcelona - Málaga)

#21 De eso se trata precisamente. Para dar más pistas, se cogió un cambio de vía señalizado a 100 a casi 200km/h, según los detalles de los que me he ido enterando.

Saludos a todos ;).

Yomolocantidubi

Y no aprovecharon para pintarlo?

D

#6

"Sentí que había llegado mi hora"

J

Yo nunca he tenido nada claro que una empresa como RENFE, que ha demostrado ser incapaz de gestionar decentemente una red de ferrocarriles que ya debiera estar asentada y mas que conocida y un parque de maquinas y vagones mas vistos que el TBO, tenga la suficiente capacidad para manejar adecuadamente una red de trenes de alta velocidad. Los demas paises (Francia, Alemania, Japon, etc) que disponen de este servicio de alta velocidad se habian pasado decenios moviendo a la perfeccion una red de trenes convencionales antes de ir a por la alta velocidad y habian tenido tiempo de desarrollar una estructura de servicio y de personal eficaz y cualificada. No creo que en España haya nada de todo esto, pues seria tanto como suponer que tales estructura y personal puede salir de la nada en dos dias, solo echando dinero.

AK-TRAIN

#28 Gracias por los detalles de la técnica del sistema de seguridad, se te ve puesto,

Por un momento pense que empezaban los problemas con el Velaro.

En Alemania estan que trinan con el ICE3 (Como el Velaro, Serie 103), se les ha vuelto a romper un eje (Casi de la misma manera que ya paso en Eschede, Alemania, 101 muertos, 1998 ICE ) solo que esta vez a alguien se le ocurrió activar el frenado de emergencia a tiempo y se evitó un mal mayor (no se sabe si un pasajero o el conductor). Parece que por esto van a llevar a los tribunales a Medhorn (Jefe de DB (RENFE alemana)) y algunos de sus subordinados porque, al parecer, no han llevado el mantenimiento que debian llevar de los susodichos ejes (Inspecciones, sustituciones etc.) para ahorrar ese dinerito que nos gusta tanto.

Supongo que en Espana esta funcionando todo correctamente y aparte de algunos fallos en el sistema de seguridad todo va bien y se hacen las cosas correctamente. Estaremos pendientes..

AK-TRAIN

#34 No es oro todo lo que brilla en Alemania, te lo digo con bastante conocimiento de causa. Pero no vas mal encaminado.
El Absoluto gran problema de los ferrocarriles espanoles es el abandono y desidia con la que se ha tratado al ferrocarril de mercancías. Ahí esta la clave de todo, y esa es la solución, pero como las mercancías no votan, o la gente no se da cuenta, pues ahí seguimos.

D

Lo que pasa es que el tren se pararía en mitad de una curva, al estar parado y con el peralte que tienen las LAV en las curvas les daría la sensación incómoda a los pasajeros de que le tiraban hacia abajo, de ahí el que pareciera que el tren iba a volcar.

Ransa

Yo soy usuario habitual del ave Madrid-Sevilla, usa la serie 100, los más antiguos, nunca tuve un problema en años, pero en el último varias veces con retrasos y con paradas inexplicables después de la salida, con apagado y encendido de todas las luces. Si alguien de dentro de renfe tiene alguna idea estaría bien que explicase a que es debido. Gracias.

aks

Por lo visto el no dar información de los accidentes es ya un procedimiento habitual en la RENFE.

D

un vagón que vuelca?... no lo entiendo con lo juntitos que van los vagones en los trenes modernos creo que deberia estar volcando todo el tren...¿quizás frenaron mas los frenos de un lado que de otro?...¿no es quizás mas peligroso frenar tan bruscamente ante un supuesto peligro?...

mi lógica simplista es que alguien puso una piedra o algo en un rail en forma de cuña haciendo al tren pegar un pequeño saltito y después saltaron los frenos...

como diria microsoft Fallo de seguridad KB5458439579 se instalaran mejores vayas de protección a los lados de la via por si un usuario malintencionado ejecutara una piedra en uno de los railes...

m

menos mal que no paso nada

d

#3 claro, los forlayos, ahora lo entiendo todo!!

asturdany

Manda huevos que en un tren de alta velocidad pasen estas cosas... Mas caro, mas rapido, mas inseguro! (Me pregunto porque aun no han cogido este eslogan los del FEVE) roll